You are on page 1of 14

Cuando un nio maltrata a los animales.

Lun, 05/07/2012 - 19:18

Fotografa por Angela Rojas Mendez. Qu ocurre cuando vemos a un nio siendo cruel con un animal, o cuando observamos que de manera constante golpea a la mascota o le juega bromas pesadas? Que un nio maltrate a un animal siempre debe ser motivo de atencin para maestros y padres. Es un signo de alarma que no debe ser ignorado, pues puede ser el reflejo de otros problemas ms importantes. El objetivo de este artculo es orientar a los padres y docentes frente a un signo o sntoma que es importante prevenir e intervenir a tiempo para evitar problemas psicolgicos y sociales mayores. Mi intencin es explicar y dar a conocer mi punto de vista sobre la situacin del maltrato que los nios dan los animales y su relacin con problemas de adaptacin social. Ahora bien, es un tema extenso, pero tratar de ser breve, arrojando luz en puntos importantes. La idea es que el lector comprenda la importancia de educar con amor a sus hijos, estableciendo normas claras y respeto hacia los dems, ya sean humanos o animales. Empecemos definiendo el problema: Qu es maltratar? Maltratar es el acto de lastimar a otro ser (humano o animal) de forma psicolgica o fsica. Esta accin es una demostracin de poder del que maltrata frente al maltratado. Qu quiere decir eso?

El maltrato es una expresin de superioridad, dado que el que golpea tiene ms poder sobre el golpeado, y ms cuando la vctima est indefensa o no se encuentra en igualdad de condiciones. Este concepto puede aplicarse al maltrato infantil y al maltrato animal. Existen distintos tipos de maltrato, el fsico y el psicolgico. A nivel conceptual, el maltrato fsico incluye tambin el maltrato psicolgico, por el contenido emotivo que se siente al ser golpeado. Ahora bien, el maltrato que un nio le infringe a un animal es de carcter fsico, lo que repercute, como es lgico, en el comportamiento del animal frente a su entorno. Cuando el que maltrata es un menor de edad, debemos analizar varios puntos:

El primero es la edad Debemos entender las etapas del desarrollo de los nios, para averiguar qu es normal y qu anormal en cada edad. Cuando hablo de desarrollo me refiero al proceso normal de aprendizaje y crecimiento de habilidades cognitivas (de pensamiento), lingsticas, psicomotoras (movimiento) y sociales. A veces, los nios pequeos (de uno a tres aos) suelen ser algo bruscos con los perros y los gatos. Les tiran del pelo o de las orejas, y los padres tienen que estar pendientes de que el animal no reaccione violentamente. En esa edad, no se puede hablar de maltrato. El nio simplemente no tiene conciencia de su fuerza y tampoco entiende el concepto del dolor. Los padres deben ensearle cmo acariciar con cario al animal y no dejar al nio solo con la mascota. Esto tambin ocurre en algunos nios con necesidades especiales (no todos), con retardo mental y autismo. En estos casos se debe consultar la situacin con el especialista. Muchos animales son muy pacientes frente a los juegos bruscos de los nios, es por eso que escoger un animal que se adapte a la familia es muy importante. Con la llegada de la edad preescolar, los nios en el jardn de infancia adquieren la nocin de que existen otros nios, y deben comenzar a socializarse con sus semejantes: aprenden las normas y las reglas para convivir con otros. Pero, qu tiene que ver esto con el maltrato que le pueden ocasionar a los animales? Pues mucho, los nios con carencias en habilidades sociales son los ms propensos a maltratar a un animal, puesto que no han entendido que, as como no se le hace dao a otro nio, tampoco se le debe hacer dao a un animal.

El segundo aspecto a tener en cuenta es la familia. Todos nacemos en un ncleo familiar, y para un nio en crecimiento es necesario que sus padres transmitan afecto y normas. Los padres deben estar presentes en las vidas emocionales de sus hijos, dando amor, poniendo lmites y

inculcando el respeto hacia otros nios, personas, animales y el medio ambiente. Es en la familia donde se aprenden normas sociales importantes que luego en la escuela y en la interaccin con otros se reafirman. Si un padre le ensea a su hijo el valor del respeto, el nio entender que debe respetar a todos y que los animales tambin son seres vivos que sienten dolor si se les golpea. Un nio puede ser inquieto, pero no por eso debe ser agresivo. La agresividad es una falta de entendimiento de las normas sociales. No obstante, ningn nio es perfecto y cualquiera puede equivocarse. Los padres deben estar atentos cuando eso ocurra para reforzar los buenos comportamientos y corregir los malos. Si los padres hacen la vista gorda frente a las actitudes agresivas y la falta de respeto y no las corrigen a tiempo, el nio puede acostumbrarse a tratar mal a los animales.. Algunos nios lanzan piedras a los nidos de los pjaros o martirizan ranas o pequeas criaturas. El padre debe estar atento para poner lmites y hacerle entender que eso no se hace. Enseemos a nuestros hijos a entender esto. Cuntos nios han sido mordidos por un animal porque lo estaban molestando? Los animales reaccionan y se defienden de las amenazas por instinto. No quiero parecer insensible, pero muchos nios han sido mordidos por ser malos con los animales y, desafortunadamente, el animal que se defiende luego es sacrificado por considerarse una amenaza, cuando realmente fue la vctima. Los padres deben ser conscientes de que los hijos deben respetar y asumir las consecuencias de sus actos, ya sean buenos o malos.

Un tercer aspecto a considerar son los motivos por los cuales un nio maltrata a un animal u otro ser vivo.Cuando un nio maltrata un animal, debemos considerar el motivo por el cual lo hace. 1. Ansiedad infantil Muchos nios lo estn pasando mal con sus familias o en el colegio. Sienten que no tienen el control sobre sus problemas y una forma de manifestar esta ansiedad es golpeando y molestando al animal. Es un mecanismo de defensa en el que, el nio, incapaz de comunicar su dolor y malestar a los responsables, traslada la culpa al ms dbil. En estos casos, el nio realmente ama a la mascota, pero no es capaz de manejar su angustia. As como le pega, tambin puede jugar con l y ser afectuoso. 2. Dinmica familiar inapropiada Cuando en la familia existen conflictos se puede descuidar la educacin de los nios, generando crisis emocionales en los menores, que reaccionan contra las normas y lmites con una actitud agresiva generalizada frente a todas las personas. Estos tambin pueden ser signo de depresin e ira. Si en casa los

padres no dan buen ejemplo, si en casa no existe respeto, los nios aprenden a ser agresivos como respuesta a un ambiente familiar hostil. No nos engaemos, si los padres utilizan los golpes para castigar a los hijos, el nio aprende a golpear para disciplinar a su mascota. 3. Ignorancia del nio Es muy comn que el nio cause dao al animal inconscientemente. En ocasiones, le pueden poner gomas elsticas en las orejas o en el cuello ignorando que stas pueden cortar la circulacin y causar heridas. Usualmente, los nios hacen este tipo de cosas porque piensan que es gracioso o porque le queda bien al animal. Lo mejor para estos casos es concienciar a los nios sobre los riesgos de estas acciones. 4. Disfruta haciendo dao? Esta pregunta es fundamental. Hay nios que tienen una tendencia alarmante a transgredir las normas desde que son muy pequeos. No respetan a nadie y habitualmente estn involucrados en peleas con otros chicos y en problemas de disciplina en el colegio. Este comportamiento se agrava de manera alarmante hacia los animales. Es realmente preocupante cuando un nio disfruta al golpear y maltratar a un animal que se queja. Implica un problema muy serio cuando el maltrato llega a niveles de tortura y de daos permanentes al animal. Quemar a un gato, partirle una pata a un perro, o matar a un ser vivo tras un largo padecimiento es un signo de alarma. Hago un llamamiento a los padres y docentes para que presten especial atencin a estos comportamientos. Los nios que maltratan a los animales de manera severa, causndoles fracturas o la muerte, necesitan consultar con un especialista de manera urgente. Si el nio no siente culpa y disfruta matando y torturando animales, estamos ante un perfil psicoptico, es decir, un nio con serios problemas de habilidades sociales que no comprende las normas ni los sentimientos de los dems. Por favor, no ignoren estas seales, si se trabaja a tiempo el nio puede mejorar. Qu es la sociopata? La sociopata es un problema de incomprensin y de no seguimiento de las normas sociales. sta se puede diagnosticar cuando la persona es adulta, mientras que a los nios y adolescentes que presentan signos de ella se les diagnostica lo que en psicologa se llama trastorno desafiante oposicionista. No todos los nios que maltratan a los animales lo tienen, un trastorno se da cuando existe una cantidad unida de sntomas asociados al no cumplimiento de normas sociales. Los nios con sntomas graves deben recibir atencin psicolgica y psiquitrica de manera urgente, es importante trabajar, para que ese nio o adolescente no llegue a la edad adulta con estos problemas. Cmo prevenir?

En el hogar los padres deben estar pendientes de sus hijos y de la educacin que les imparten. Los sntomas sociopticos son signos de falta de amor y falta de normas claras. Por este motivo, la prevencin es la mejor respuesta para combatirlos. En el hogar, los padres deben estar pendientes de sus hijos y de la educacin que les proporcionan. La prevencin tambin debe darse en el entorno escolar y en todos los niveles de la educacin, desde el jardn de infancia hasta los cursos superiores. Los docentes tienen un papel importante en esta labor conjunta con los padres. Debemos educar a los nios y adolescentes para ser parte de la sociedad y del medio ambiente. Cuidar a los animales les har mejores ciudadanos. Una vez ms, amar y poner lmites es la respuesta. Y por ltimo... Para terminar quiero invitar a los lectores a no satanizar al nio que tiene estas dificultades. Los nios responden a distintos estmulos procedentes de la familia y del colegio. Es necesario ver ms all y profundizar en la familia, en sus normas y el afecto que se da en casa. Evaluar la relacin entre los padres y con los hermanos, y tratar de comprender por qu un nio maltrata a un ser indefenso. Los padres tendrn que poner de su parte para solucionar los problemas, hacer cambios en normas, formas de comunicacin y afecto. Si es necesario buscar ayuda profesional, ponerse en contacto con un psiclogo (o psiquiatra) infantil ser de mucha ayuda. Educar a nuestros nios para amar a todas las criaturas es una responsabilidad que tenemos como sociedad. La familia es fundamental en este proceso y, aunque existan problemas, con buenas terapias se hacen milagros. Les dejo una ltima reflexin.:

Si enseamos a los nios el respeto hacia todo ser vivo Si inculcamos normas y les aclaramos lo que se hace y lo que no Si logramos que entiendan que los animales sienten dolor y tienen sentimientos Podremos conseguir que no slo el nio respete su entorno sino que se respete a s mismo.

Relacin entre maltrato a animales, abuso a nios y violencia en humanos


En la cultura occidental actual encontramos alusiones a la violencia en casi todos los mbitos donde nos movemos. Es conocido el hecho de que ser testigo de un acto violento puede desencadenar agresin y desrdenes de ansiedad como estrs agudo y post-tra

Entendiendo la relacin: Maltrato a animales, abuso a nios y violencia en humanos


"No todo individuo que haya maltratado a animales acabar siendo un asesino en serie, pero casi todos los asesinos en serie cometieron actos de crueldad con animales" Dr. Randall Lockwood, psiclogo, vicepresidente Humane Society of the USA "La crueldad hacia los animales no es una vlvula de escape inofensiva en un individuo sano...es una seal de alarma" Supervisor y Agente Especial del FBI Allen Brantley. En la cultura occidental actual encontramos alusiones a la violencia en casi todos los mbitos donde nos movemos. Es conocido el hecho de que ser testigo de un acto violento puede desencadenar agresin y desrdenes de ansiedad como estrs agudo y post-traumtico, problemas de relacin, y una disrupcin en el desarrollo de la empata (Osofsky, 1995) (Journal of the American Medical Association) Teniendo en mente que en el Manual de Transtornos de la APA y en el DSM-IV figura el trastorno de conducta (caracterizado entre otros sntomas por crueldad hacia animales y/o humanos), la violencia hacia los animales podra tener un valor predictivo de violencia hacia humanos (ya sea como malos tratos domsticos hacia el cnyuge, la mascota, los hijos, como asesinatos en serie o como asesinatos en masa...) En estudios comparativos se ha visto una mayor incidencia de antecedentes de abuso a animales siendo nios en presidiarios por crimen violento respecto a un grupo de hombres no violentos no encarcelados (Kellert & Felthous, 1985, entre otros trabajos). Se encontraron tambin antecedentes de crueldad con animales en exhibicionistas (30%), acosadores sexuales (36%), acosadores sexuales encarcelados (46%), violadores convictos (48%) y asesinos adultos (58%) (Ascione, 1993). El FBI conoce la relacin y la utiliza en la elaboracin de perfiles de asesinos en serie. Algunos de los ms conocidos como Jeffrey Dahmer, Alberto DeSalvo, David Berkowitz o el "Vampiro de Dusseldorf" empezaron sus fantasas de torturas y crueldad con animales no humanos. En un estudio de 36 asesinos mltiples convictos llevado a cabo por el FBI en 1970, el 46 % declararon haber torturado animales durante su adolescencia.

Hope (Esperanza) es el nombre de esta gata que sufri indecibles torturas a manos de un grupo de adolescentes. Fue golpeada, quemada, cegada, mutilada... afortunadamente alguien la recogi y se recupera favorablemente. Los agresores fueron detenidos. Este caso alert a mucha gente sobre la necesidad de una educacin adecuada para prevenir la crueldad con animales y la posible ulterior crueldad hacia humanos, as como el desarrollo de programas de intervencin adecuados. Cuando un nio maltrata un animal "Un nio que crece rodeado de agresin contra cualquier ser vivo tiene ms probabilidad de violar, abusar o matar a humanos cuando sea adulto" (Kellert & Felthous, 1985) "Mientras se deliberaba la pena de muerte para el paidfilo y asesino de nios Jesse K. Timmendequas, se desvel que de nio sufri durante muchos aos abuso fsico y sexual y que se le obligaba a ver cmo se torturaba a sus mascotas para que se mantuviera en silencio" (New York Times, 6/11/97). Los nios reciben desde temprana edad, contacto con imgenes de animales (e incluso, la mayora de ellos conviven con una o varias mascotas). De stos aprenden a ser responsables a desarrollar empata, afecto incondicional y muchos adquieren su autoestima como consecuencia de su relacin con su animal de compaa. Desafortunadamente, en familias problemticas, los nios pueden aprender que los animales pueden ser maltratados e incluso que la conducta agresiva es aceptable hacia humanos (White & Shapiro, 1994). Algunos nios se identifican con el agresor (que puede maltratarlos a ellos o al cnyuge adems de a las mascotas) y se convierten ellos mismos en agresores (Gil, 1994). Un estudio de la New Jersey Public Child Protection Agency, revela que en el 88% de las familias donde se haba maltratado a nios, tambin se haba maltratado a animales. En el 66% de los casos el progenitor agresor haba matado o herido a la mascota para inculcar disciplina al hijo (DeViney, Dickert & Lockwood,1983) Segn los expertos, pueden identificarse unos rasgos comunes en nios/adolescentes que presentan violencia escolar ( incluyendo asesinatos en masa):

Se sienten inferiores y criticados Presentan comportamientos violentos/agresivos de diferentes maneras y no en un episodio aislado. Son rechazados repetidamente, lo que contribuye al incremento progresivo de su agresividad. Nios aislados mientras sufren dao emocional. Los adultos no prestaron la suficiente atencin a signos de alarma (como el maltrato a animales, ya que no se consider a los animales como vctimas si no como una propiedad). Hay jvenes que cometen actos de crueldad hacia animales como sntomas de una psicopatologa y, a veces, acompaados de una historia familiar problemtica.

Adems de las caractersticas arriba enumeradas, su "perfil" puede incluir:

Diagnstico de trastorno de conducta. Falta de cuidados y/o malos tratos( abuso fsico, abuso sexual o emocional, no atencin mdica,etc.) Violacin de las normas sociales y los derechos humanos y animales bsicos. Perpetrar actos criminales violentos o no, incluyendo los relativos a la propiedad. Baja autoestima y elevada susceptibilidad a la presin de otras personas. Poco control de la agresividad fsica y la ira ( empiezan las peleas, se automutilan, o agreden a otras personas o animales). Rechazo real o percibido errneamente y sentimiento de ser criticados y/o perseguidos. Falta de control de impulsos. Sentimientos de falta de poder e inferioridad. Capacidad no adecuada de relacionarse socialmente en la mayora de mbitos. Exceso o falta de apego. Falta de apoyo e inculcacin de valores bsicos por parte de los padres.

Los animales son a menudo maltratados a suerte de venganza, sobre todo por parte de hombres que maltratan a sus parejas (correlacin que se da en el 71% de las mujeres que acudieron en busca de ayuda)(Ascione, 1996). Curiosamente, el hombre es a veces quien regala el animal a la mujer o al hijo para poder ejercer su poder y manipularlos a travs del animal. En hogares abusivos, del 86 % de mujeres que tenan un animal de compaa, un 80% refiri que sus animales eran tambin vctimas de malos tratos. (Quinlisk, 1995). Un problema que se empez a detectar en EEUU es que muchas mujeres maltratadas volvan a sus hogares o no se atrevan a escapar ya que no encontraban la manera de llevarse consigo a su mascota (los refugios estaban saturados, los hombres amenazaban con matar al animal si la mujer no volva,etc.). Para evitar esto, se empez a desarrollar un programa llamado Companion Animal Rescue Effort (CARE) donde se coordina la atencin a mujeres y nios maltratados con la bsqueda lugar donde alojar al animal. Algunos asesinos en serie que comenzaron maltratando animales EDMUND EMIL KEMPER III Edmund Kemper fue condenado en 1973 por 8 cargos de asesinato en primer grado (8 mujeres incluyendo a su propia madre). A los 13 aos mataba a los gatos del vecindario (a veces enterrndolos vivos), pona sus cabezas en estacas y haca conjuros con sus "trofeos". Cort a rebanadas la cabeza de un gato con un machete, decapit a su propio gato y lo troce... Exactamente lo mismo que hizo con su madre aos ms tarde... ALBERT DESALVO El "Estrangulador de Boston" mat a 13 mujeres en 1962-3, pero fue sentenciado a cadena perpetua por robo armado, asalto y delitos sexuales hacia 4 mujeres. Cuando era joven, atrapaba gatos y perros en jaulas y se diverta lanzndoles flechas a travs de las rejas.

LUKE WOODHAM (Pearl, MS) A los 16 aos, Luke Woodham apual hasta la muerte a su madre y luego se dirigi al Instituto, donde dispar a sus compaeros, asesinando a 2 e hiriendo a otros 7. Anteriormente, Woodham haba relatado en su diario cmo peg, quem y tortur a su perro, Sparkle, hasta la muerte, describiendo esta atrocidad como "verdadera belleza". Un vecino fue testigo de parte de la tortura a Sparkle, pero no lo denunci (seguramente nunca hubiera imaginado lo que puede esconderse detrs de semejante acto, a parte de la crueldad intrnseca)...En junio de 1998 se le declar culpable de 3 asesinatos entre otros delitos, por los que fue sentenciado a ms de 3 cadenas perpetuas. KIP KINKEL (Springfield, OR) A los 15 aos asesin a sus padres e incendi la cafetera de su Instituto, causando la muerte a 2 alumnos e hiriendo a otros 22. "Siempre nos explicaba lo que haca con los animales... Le gustaba torturarlos y contrnoslo. Decapitaba gatos, viviseccionaba ardillas..." declar un compaero de ftbol americano de Kip Kinkel, en el New York Times 5/22/98 En el mismo artculo, un compaero de clase afirmaba que "He had a short temper... He said he blew up a cow once. Durante el asalto a la cafetera su cara era normal, pareca que lo hiciera cada da..." -Y lo haca cada da, pero nadie lo tomaba en serio si sus vctimas tenan 4 patas-agreg el columnista del Denver Post Chuck Green. ERIC HARRIS y DYLAN KLEBOLD (Littleton, CO) Eric Harris, 18, and Dylan Klebold, 17, allegedly llevaron pistolas y pipe bombs a su Instituto y asesinaron a 12 estudiantes y un profesor antes de suicidarse. Varios amigos afirmaron que a Harris le gustaba aplastar las cabezas de ratones con una regla y prenderles fuego. Segn la prensa, el Reverendo Don Marxhausen, que ofici el funeral de Dylan Klebold, dijo "S, los padres saban que el chico tena armas de fuego en casa, pero crean que era para disparar a pjaros carpinteros." La organizacin Psychologists for the Ethical Treatment of Animals (PSYETA) ha desarrollado un tratamiento llamado AniCare que se aplica a quienes han maltratado animales (suelen entrar en el programa remitidos por el Juzgado). Se utiliza una aproximacin cognitiva y comportamental con intervenciones directas y enfatizando la necesidad de responsabilizarse de las acciones de uno mismo. Es un tratamiento similar al Jory que se utiliza en caso de personas que maltratan a parejas, hijos,etc. AniCare est siendo utilizado por profesionales de la salud para contribuir al estudio de las personas que maltratan animales y se han solicitado a PSYETA workshops donde se explica cmo ponerlo en funcionamiento. Cuando an no sabemos si es posible reinsertar a un psicpata en la sociedad es obvio decir que AniCare no est dirigido a personas con patologas graves o con un trastorno de la personalidad antisocial, pero resulta til en los casos en que an es posible romper el crculo de la violencia.

ABSTRACT DEL P

Apyanos Hazte socio y aporta una cuota mensual: 6 12 18 Apyanos

Suscrbete Recibe todas nuestras alertas y noticias: Nombre Email Suscribe

En esta seccin

Introduccin al concepto de maltrato hacia animales y humanos Relacin entre maltrato a animales, abuso a nios y violencia en humanos

Oaxaca, con sobrepoblacin de perros y gatos, denuncian.


Integrantes de organizaciones defensoras de los derechos de los animales, sealaron que en Oaxaca existe una sobrepoblacin de perros y gatos que al ser abandonados por sus dueos, han generado un problema de salud pblica El problema, como lo han expuesto distintas asociaciones, lo atribuyen a que los oaxaqueos slo cuidan de sus mascotas mientras son cachorros, pero al crecer stos, los abandonan provocando as que su presencia se incremente en las calles de la ciudad. Por ello, y para contrarrestar esta situacin, Joan Figueroa, organizador de las jornadas de esterilizacin de perros y gatos, as como de adopcin de animales, anunci el arranque de un programa para esterilizar perros y gatos en el municipio. Dichas jornadas, explic, es posible gracias al apoyo de la organizacin Colmillo Blanco, as como por estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autnoma Benito Jurez de Oaxaca (UABJO) y de algunas veterinarias de la ciudad. Luego, confi en que puedan realizar una jornada por mes, para que se pueda abatir de manera paulatina este problema de salud pblica en el que se ha convertido. No obstante, dijo que es importante tambin la participacin de la sociedad en general, pues hay organizaciones que promueven la adopcin de mascotas que han sido llevados a veterinarias o que fueron encontrados en la calle, para darles un hogar y que estos no deambulen en la va pblica. En este marco, hizo un llamado a la poblacin para que no compre animales, sino que opten por adoptar uno que ha sido abandonado, porque estn desparasitados y vacunados, para evitar que a la postre, sean abandonados. Asimismo, dijo que es necesario adoptar una nueva cultura que termine con este problema, ya que normalmente las personas adquieren cachorros, pero cuando estos crecen, los abandonan en azoteas o los echan a las calles. Explic, en tanto, que para poder adoptar un animal, se les pide que rellenen un formato para darle seguimiento a la adopcin, para verificar que sean atendidos, los vacunen, los lleven a esterilizar y se les de la atencin que requieren. Muchas personas no tienen la madurez para tener y cuidar a una mascota como se debe, porque se tiene que pensar en ellos como un miembro ms de la familia, y darles cuidado, su espacio y vigilancia permanente, concluy.

La importancia de las plantas para el ser humano y la ineludible necesidad de preservarlas. OBJETIVO PEDAGGICO Hacer ver la importancia de las plantas en la vida cotidiana mostrando como las plantas como fuente de alimentos, medicinas, madera, materia prima (tejidos y carpinteras) combustible y fibras. Adems, brindan cobijo a multitud de otros seres vivos, producen el oxgeno que respiramos, mantienen el suelo, regulan la humedad y contribuyen a la estabilidad del clima. Explicar la necesidad de las plantas para la vida de otros organismos as como la adaptabilidad a diversos climas y condiciones de suelo.

Mostrar como muchas de las medicinas derivan de las plantas. Algunas se utilizadas directamente, como las hierbas tradicionales y otras se originan en el mundo vegetal, pero sufren complicados procesos de transformacin. Concienciar al alumno de la necesidad de protegerlas. Concienciar al alumno de la necesidad de proteger las plantas. La poblacin mundial sigue en aumento y es necesario encontrar maneras de incrementar la produccin aumentando el rendimiento y minimizando el derroche, aprovechando al mximo el uso de la tierra y otros recursos, que comienzan a ser escasos.Concienciar al alumno de que la prdida de la diversidad gentica, de especies y de ecosistemas es uno de los mayores peligros para el futuro de la humanidad. LOS PUNTOS DE INTERS SON Sealar por qu son beneficiosas las plantas para el ser humano (pantalla 1).

Identificar la parte comestible de cada planta (pantalla 2). Repasar y reforzar toda la informacin contenida en la pantalla 1 (pantalla 3). Concienciar al alumno de la necesidad de implicarse directamente en la proteccin de las plantas con el reciclaje de papel (pantalla 4).

FORMA DE TRABAJO Evaluacin inicial: Con la actividad inicial "Sabes por qu son importantes las plantas", los docentes pueden conocer los conocimientos previos de los educandos, en base a las preguntas mal contestadas de esta evaluacin previa, ya que las preguntas 1 y 4 evalan la capacidad memorstica, las preguntas 2 y 3 evalan la comprensin de conceptos relacionados con el tema y la pregunta 5 evala la capacidad de razonamiento del alumno. De tal forma que no contestar adecuadamente a las preguntas establecidas ofrecer una visin ms objetiva de los conocimientos de los alumnos y, por consiguiente, permitir ajustar el proceso de enseanza-aprendizaje a las necesidades formativas de los alumnos.

Desarrollo:

Todas las pantallas estn diseadas para hacerse individualmente, aunque podran realizarse en clase de forma colectiva: la pantalla 2 (Qu parte de la planta es comestible?) y dentro del bloque de actividades, tambin la pantalla 2 (En qu poca del ao?) y la pantalla 3 (Nacen en los rboles). ORIENTACIONES DIDCTICAS Una vez se ha finalizado el recurso y las actividades, se proponen las siguientes actividades en el aula. 1. Realizar fichas de plantas medicinales, conocidas por los alumnos, ordenadas por orden alfabtico de acuerdo a su nombre vulgar. 2. Realizar descripciones botnicas de plantas medicinales expuestas en las fichas anteriores de acuerdo a su nombre cientfico.

3. Hacer un estudio de diferentes plantas venenosas para incentivar el comienzo de un debate sobre que el veneno, para ser considerado como tal, no tiene por qu matar. Hay ciertas drogas que alteran el estado de la conciencia. Sustancias que por su naturaliza adictiva crean una independencia que obliga a ingerir cantidades cada vez mayores. 4. Relacin con actividades:
o

La actividad inicial "Sabes por qu son importantes las plantas?" tiene como funcin recordar los conceptos bsicos de la unidad, calentamiento previo a las actividades que siguen. La actividad "En qu poca del ao?" permite reflexionar sobre los frutos estacionales. Al realizar esta actividad, si se considera pertinente, se puede mencionar brevemente el uso de cmaras frigorficas, las exportaciones, etc. que explican el hecho de que actualmente casi todas las frutas puedan adquirirse durante todo el ao. La actividad "Crecen en los rboles" plantea la distinta procedencia de la fruta (no todas nacen en un rbol), por lo que para hacer la sopa de letras el nico objetivo no es slo encontrar nombres de frutas sino tambin reflexionar sobre el tipo de planta del que proceden. La actividad "Las plantas: muy beneficiosas" refuerza la toma de conciencia de la importancia de las plantas y su constante presencia (directa o indirecta) en la vida diaria. La actividad "Reciclar papel est en tus manos" resalta la importancia de tomar parte activa en el reciclaje del papel como medida de disminuir la tala de rboles y la contaminacin resultante de los procesos qumicos en la fabricacin del papel.

You might also like