You are on page 1of 13

Topografa Aplicada a Tneles y Minas

Los tneles son un medio de comunicacin artificial entre dos puntos separados por un suelo o roca. Su objetivo es el de permitir el paso de personas, ferrocarriles, vehculos, conducciones elctricas, de agua u otros. Debido a su utilizacin diversa elevan su importancia a medida que la sociedad avanza y son inevitables en grandes ncleos urbanos muy masificados por edificios para establecer lneas de metro; en la comunicacin de poblaciones separadas por una orografa pronunciada o incluso por mar, como es el tnel del Canal de la Mancha. Las razones habituales para desarrollar un tnel son: a) Terreno: la topografa puede limitar la implantacin de una autopista cuyas especificaciones obligan a tener unas pendientes lmite. b) Economa: en muchas ocasiones resulta ms rentable atravesar un obstculo mediante un tnel que rodearlo; por lo cual, es lgico pensar que el tiempo tambin puede disminuir considerablemente al ejecutar un tnel en vez de decantarse por rodear el obstculo. c) Ordenacin urbanstica y de trfico: la implantacin de metros facilita la movilidad en las grandes urbes. d) Esttica y salud: para la circulacin de aguas residuales y saneamiento en las ciudades. e) Minera: aunque se suelen denominan galeras o pozos, dependiendo de la orientacin, su fin es unir dos puntos, en el caso, para acceder a una mineralizacin. 2. CARACTERSTICAS DE UN TNEL El desarrollo de un tnel se realiza de igual manera que cualquier obra a cielo abierto teniendo en cuenta el tipo de seccin elegida. Despus de determinar los puntos entre los que se traza el tnel se debern realizar: a) Planta: el diseo en planta del tnel se desarrollar en funcin de los puntos de entrada y salida, as como del estudio geotcnico que determinar la estabilidad del terreno. En el caso de autopistas o ferrocarriles se tendr en cuenta tambin la curvatura mxima permitida.

Javier Adrin Vargas Gallegos

Pgina 1

b) Perfil longitudinal la rasante depender de los parmetros definitorios de la obra a realizar, como pueden ser la velocidad especfica de la va o ferrocarril, la pendiente mxima admitida, del mejor drenaje del agua motivo por el c) Seccin: est directamente relacionado con el estudio geomecnico del terreno para construrlo y de las caractersticas de la obra.

3. TIPOS DE TNELES Y GALERAS SUBTERRNEAS

1) Obras de paso: Las obras de paso bajo las vas de comunicacin, para aguas u otros viales. 2) Conducciones y galeras de alcantarillado y saneamiento: sistemas de saneamiento y alcantarillado de los ncleos urbanos precisan del proyecto y construccin de conducciones y galeras subterrneas de diversos tipos. 3) Tneles de carreteras, ferrocarriles y canales: tneles dedicados al paso de vehculos, trenes y metro.

Javier Adrin Vargas Gallegos

Pgina 2

4) Conducciones de agua a presin: para el trasnporte de agua a presin desde el vaso de una presa de embalse de aprovechamiento hidroelctrico a las turbinas de una central de produccin de energa elctrica aguas abajo, por ejemplo. 5) Galeras de mina: en una galera o tnel de mina se tienen unas condiciones de proyecto y diseo muy diferentes respecto de un tnel carretero, puesto que en el de mina se buscan soluciones para acceder a las capas de mineral, para luego seguir esas capas, excavarlas y efectuar la extraccin del mineral. Desde el punto de vista de la topografa estas galeras tienen unas exigencias de precisin menores que en el caso de los tneles carreteros o del AVE.

4. REPLANTEO DE UN TNEL Para llevar a cabo el replanteo de un tnel hay que tener en cuenta los siguientes apartados: 1. Planos de proyecto Las clases de planos que definen el proyecto de la construccin de un tnel, desde el punto de vista topogrfico son bsicamente: la planta general sobre el topogrfico base, el perfil longitudinal y secciones transversales. 2. Instrumentacin especfica La instrumentacin es idntica a la estudiada en la asignatura de topografa, salvo unas pequeas consideraciones para medir con baja iluminacin. Sistemas de iluminacin: De los instrumentos: los equipos van provistos de sistemas de iluminacin adaptables, aunque no son necesarios siempre. De las galeras: sistemas de iluminacin de mina que mejoren la visibilidad del punto de mira. Teodolitos de mina: usados nicamente en mina ya que se han diseado ntegramente para ello; en tnel se puede usar la instrumentacin convencional. El gran problema de la medicin en galeras es el estacionamiento del instrumento, por lo cual, se puede disponer colgado del techo o apoyado sobre barras metlicas en los hastiales.

Javier Adrin Vargas Gallegos

Pgina 3

Teodolito giroscpico: o tambin denominado inercial, permite de forma directa y puntual la determinacin de la direccin del Norte Geogrfico con un grado de precisin suficiente para la mayora de los trabajos, ya que en galeras es fundamental la correcta orientacin con respecto al exterior de la mina a travs de un pozo. Estacionamientos especiales: en ocasiones es necesario efectuar el estacionamiento del instrumental sobre aparejos diversos que permiten, no slo situar el aparato de forma atpica, sino tambin, posicionarlo con unas determinadas coordenadas espaciales, si se diera el caso. Para ello existen los siguientes aparatos:

Consolas y plataformas de ajuste: son pequeas plataformas con brazo articulado que permiten la fijacin del aparato en cualquier punto del muro o de la pared rocosa. Plataforma de ajuste: cuando interesa colocar un instrumento a una determinada cota se utiliza una plataforma que permite variar la altura del instrumento. Mesas de centraje: en ciertas ocasiones, no slo interesa fijar la cota, sino tambin las coordenadas X e Y, por lo cual se utilizan estas mesas que son de gran utilidad durante el replanteo. Regletas de centraje o ajuste: cuando es necesario efectuar la transferencia de un punto P sealizado en planta sobre la rasante de excavacin a la clave de la bveda o cuando hemos de transferir un punto cualquiera sobre la vertical del mismo, es de gran utilidad estas regletas, que dotadas de patillas de anclaje y de dos carros deslizantes uno sobre otro en direcciones perpendiculares, permiten situar con toda exactitud la posicin de la marca de referencia del punto transferido.

Javier Adrin Vargas Gallegos

Pgina 4

Emisores lser: se utilizan para conocer el direccionamiento de la obra tanto en planta como en alzado. Plomadas cenit-nadir: sirven para efectuar la transferencia de puntos a lo largo de una visual vertical cenit-nadir. Plomadas de gravedad (mecnicas): se usan en trabajos de baja a media precisin y estn basadas en un peso colgado a travs de un hilo que pasa por el centro del instrumento. Su gran problema son las oscilaciones, actualmente estn prcticamente en desuso.

3. Topografa de apoyo. Al igual que cualquier obra de ingeniera, las tareas de proyecto, replanteo, construccin, medicin de obra, y posible control posterior de deformaciones, de tnel, precisa de la implantacin y observacin de una serie de puntos de diverso tipo, que junto con el plano topogrfico base, donde se ha proyectado dicho tnel, se denomina de forma genrica topografa de apoyo. sta ser en parte topografa externa y en parte topografa subterrnea. La topografa a cielo abierto no difiere de la habitualmente utilizada, sin embargo las labores de enlace de sta con el interior, si requiere de mtodos y tcnicas de trabajo especficas. Topografa de apoyo externa: consta de Plano topogrfico base Para proder proyectar un tnel tanto en su diseo planimtrico como altimtrico, hemos de disponer de un plano topogrfico que permita, estudiar y determinar las caractersticas del mismo. Es necesario conocer sobre l plano las caractersticas geolgicas de la zona. Escalas generales de 1/2000, 1/1000 o 1/500, para parciales del tipo 1/200, 1/100 y tomadas normalmente en las zonas de acceso. Red de enlace entre bocas (triangulacin, poligonal de precisin, nivelacin) Esta red permitir conocer con toda exactitud las coordenadas espaciales X, Y, Z de los dos puntos iniciales de la excavacin, as como los acimutes de las alineaciones rectas de entrada y salida, para ello es necesario relacionarlos, lo que se consigue por medio de: triangulacin, poligonales de precisin y nivelacin por alturas. La triangulacin actualmente se sustituye por una poligonal de precisin, siempre y cuando los condicionantes del tnel, longitud y precisiones del cierre del replanteo por ambas bocas, asi lo permita; la utilizacin del G.P.S. reduce bastante el tiempo de aplicacin del mtodo. Como complemento se realiza una nivelacin por alturas de manera que se pueda determinar con toda exactitud el desnivel o incremento de cota entre ambos puntos de boquilla N y S, ya que los valores altimtricos de la triangulacin o la poligonal no tendrn las precisiones requeridas en estos casos. Paso de lnea por montera (no siempre se realiza)
Javier Adrin Vargas Gallegos Pgina 5

Se trata de realizar la red de apoyo externa, triangulacin o poligonal y nivelacin por aluras, para enlazar los puntos de superficie de inicio del tnel por ambas bocas. Perfil longitudinal por montera (no siempre se realiza) En tneles de gran longitud o cuando se precisa de una mayor velocidad de perforacin, es necesario duplicar o multiplicar los frentes de excavacin y para ellos es precisa la excavacin de pozos o rampas de acceso a la rasante de excavacin desde uno o varios puntos de la superficie. Para ello es necesario conocer el perfil del terreno en superficie, o lo que es lomismo, el perfil de montera, definiendo como montera la Topografa de tneles interseccin del plano vertical de la planta del tnel con el terreno. Cuando el tnel es en recta, el mismo paso de lnea por montera, nos delimitar ese perfil, cuando no es as, es necesario replantear el tnel o parte del tnel a cielo abierto a fin de proyectar estos pozos o rampas. Es muy importante ejecutar el proceso adecuadamente y asegurarse de que se obtiene la precisin deseada, sino podra lleva a que los distintos frentes aviertos no se encuentren tanto en altura como en plano. 4. Clculo del replanteo de un tnel. El clculo del replanteo de un tunel o de una galera subterrnea no tendr mayor problema, que si la obra fuese a cielo abierto, no obstante habremos de aplicar los mtodos ms adecuados al caso, en funcin de los condicionamientos constructivos. Mtodos usuales de replanteo Los mtodos ms usuales de replanteo son: Replanteo planimtrico de las boquillas: Supuesto un tnel en recata entre dos puntos N y S, una vez definidad las coordenadas de cada punto, se realiza la observacin de la red de enlace entre bocas (triangulacin, poligonal y nivelacin). A partir de estos vrtices se calvula el replanteo por interseccin mltiple o por polares mltiple de ambos puntos. Una vez replanteados estos puntos, compensados y determinados en su posicin ms probable, es necesaria su sealizacin de forma temporal o permanente para poder realizar una reobservacin o para marcar y referir las alineaciones rectas de entrada a la excavacin. Replanteo altimtrico de las boquillas: tras realizar el replanteo planimtrico se podr transmitir su cota o altitud desde la red altimtrica de nivelacin. Replanteo de los puntos bsicos del eje o polos. Cuando el proyecto se ejecuta en curva o combinacin de rectas y curvas se debe tener muy en cuenta el eje de la obra. Se ha de procurar proyectar el mnimo nmero de cuerdas (ejes de la poligonal de replanteo), a fin de cometer el mnimo error posible. Para asegurar el eje se puede realizar un replanteo doble, ejecutando el mismo procedimiento con cuerdas ms
Javier Adrin Vargas Gallegos Pgina 6

cortas o por un camino diferente. Se ha de aplicar una topografa de diseo basada en los mtodos de replanteo de una curva cualquiera. Referenciacin de puntos. Es imprescindible referenciar y marcar todos aquellos puntos, bsicos o concretos necesarios para el replanteo. Se ha de realizar tanto en las boquillas como en los hastiales.

En las boquillas se deber refer estos puntos por medio de puntos auxiliares adecuadamente situados en la ladera y zona de ataque. En las bvedas o hastiales se opera del mismo modo; a medida que vamos efectuando la excavacin y nos adentramos en la galera del tnel, va a ser tambin necesario referir los puntos singulares, bsicos o concretos ya sean de eje o auxiliares. Replanteo expedito de la excavacin a partir de referencias. Cuando las caractersticas del terreno a excavar lo permiten se puede seguir el proceso de referenciacin de puntos y replanteo de puntos concretos del eje, a partir de la anterior referenciacin de puntos. 4. Replanteo a partir de ejes de referencia materializados con lser. El replanteo de la excavacin o del revestimiento de un tnel, ha de realizarse en la mayora de los casos, apartir de referencias y ejes auxiliares, que n su caso generalmente son cuerdas entre vrtices o polos de una poligonal de apoyo, que define puntos concretos secuenciales del eje. Con este mtodos la materializacin de los ejes auxiliares se efecta por medio de lser, con un grado de precisin ptimo. Con la ayuda del lser se obtienen puntos de referencia a los cuales lanzar una visual y adems se obtienen ejes de la obra. En la excavacin de tneles, al realizar la limpieza del frente el equipo de medicin topogrfico deber efectuar una visual al nuevo frente de explotacin, con objeto de referenciar la nueva profundidad, y a su vez deber transmitir la visual a dos visuales anteriores, es decir, deber corroborar los puntos. 5. Errores de cierre de la excavacin en el punto de encuentro. Cale. El cale es el argot usado en obra para el encuentro del punto de salida o punto d e encuentro, cuando se realiza el tnel por dos boquillas diferentes. Es muy importante que los ejes de obra y tericos coincidan y, por tanto que dos perforaciones alcancen exactamente el mismo trazado. El error de cierre de la excavacin en el punto de encuentro puede producirse tanto en planimetra, siendo un desvo tranversal, como en altimetra, dando lugar a un desvo
Javier Adrin Vargas Gallegos Pgina 7

vertical. La tolerancia del error depende de la obra, y es menor cuando el tnel va revestido de anillos de hormign, por ejemplo. El error de cale estar siempre en funcin de la metodologa de trabajo, del instrumental empleado y de los cuidados durante la realizacin. Normalmente este error no debe esceder de algunos centmetros.

Se puede resumir que: Cuando la longitud de un tnel es pequea, combinando su replanteo a partir de la red de apoyo con un paso del mismo por montera, no tendr excesivos problemas, y sus errorres de cierre o cale sern mnimos. Cuando el tnel tiene mayor longitud, y es en recta, habr de cuidar primordialmente la prolongacin de la alienacin. Cuando el tnel es en curva, habr de cuidar an ms la ejecucin de los trabajos. Cuando el tnel est conformado por una larga planta, compuesta de rectas y curvas, habr de extremar el cuidado en los trabajos, debido a los errores que arrastrar el mtodo operativo, obligado en ese caso. 6. CONTROL DE LA EXCAVACIN DE UN TNEL El control de la excavacin de una galera se debe realizar ineludiblemente por dos razones: Es necesario constatar que la seccin transversal de la galera cumple con las especificaciones de proyecto. Hay que cubicar el volumen de tierras o roca excavadas en funcin de las secciones o perfiles transversales de la galera tras la excavacin. A pesar de lo cuidadosa que pueda ser la excavacin despus de cada voladura la seccin transversal de la bveda y los hastiales resulta irregular. Habr que subsanar estas discrepancias o al menos conocer y evaluar su magnitud para lo cual habr que conocer los perfiles transversales de la seccin de la galera a lo largo de una serie de puntos del eje con el fn ltimo de poder cubicar el volumen de tierras excavado. Se podrn obtener los perfiles por los siguientes mtodos:
Javier Adrin Vargas Gallegos Pgina 8

1. Por referencia a eje y rasante: para galeras con poco glibo (menor de 5 m) y se dispone de poca instrumentacin. Se trata de medir distancias entre un punto de posicionamiento y las distintas visuales a diferentes puntos tomando como referencia el eje y la rasante del tnel. 2. Por radiacin: consiste en radiar puntos definitorios delperfil sobre el plano vertical de la seccin transversal que deseamos obtener. Se puede realizar con taqumetro y cinta, con taqumetro y distancimetro o por sistemas automatizados de los anteriores.

3. Por interseccin de visuales: en galeras de gran tamao puede no poderse acceder a los puntos definitorios del perfil, o no se disponga de medios de medida indirecta de distancias, por tanto se opera intersecando los puntos del perfil desde una base de longitud conocida. 4. Con pantmetra de tneles: consisten en un crculo graduado de donde de forma radial y a partir de su centro sale un vstago extensible graduado en distancias. Actualmente obsoleto y desplazado por perfilmetros de tnel. 5. Perfilmetros de tnel: son una serie de aparatos que permiten obetener de forma rpida y precisa las secciones transversales de una galera subterrnea. 6. Por fotogrametra: se utilizan medios fotogramtricos. Si en un eje de tnel estacionamos un emisor lser rotatorio en el plano vertical normal a dicho eje, la incidencia de dicho rayo materializar de forma contina el perfil de la galera. Si desde puntos de los ejes anteriores y posteriores al del emisor de lser fotografiamos con una cmara terrestre la seccin del perfil, efectuando la exposicin durante un tiempo adecuado, conseguiremos un fotograma al que podremos dar escala midiendo la distancia de la cmara al perfil y colocando una mira en el plano del mismo. Midiendo los datos del fotograma en un mono comparador se obtiene el perfil.

Javier Adrin Vargas Gallegos

Pgina 9

Topografa Minera
Los trabajos topogrficos intervienen en todas las fases del proceso minero. En el caso de minera subterrnea. Cabe sealar las caractersticas que hacen especiales las labores mineras Subterrneas, desde la perspectiva de la Topografa, como la iluminacin, la temperatura, los espacios, la comunicacin, etc. La explotacin correcta de una mina subterrnea requiere de una red, cuidadosamente planificada, de pozos, galeras, rampas, chimeneas y coladeros. Tambin existe un reglamento de normas bsicas de seguridad minera y las instrucciones complementarias correspondientes, indican que en todo trabajo o explotacin subterrnea deben existir los siguientes planos de; labores, de tajos y cuarteles, de ventilacin, de red elctrica, de trasporte, etc. Cabe mencionar los instrumentos que permitirn la labor topogrfica de la minera como; la estacin total, taqumetro, brjulas, eclmetros, cinta metlica, etc. Para complementar aun mas estos procesos y para que cada vez sean ms precisos existen programas computacionales como el AutoCad, y otros. Adems se requiere de recursos de seguridad para los que realizan esta labor topogrfica, como por ejemplo: Casco de seguridad con porta lmpara, Anteojos de seguridad, Protectores auditivos tipo fono y/o tapn desechable, Botas y/o zapatos de seguridad y otros mas. A continuacin profundizaremos ms todos estos procesos que son parte fundamental de la minera, siendo esta una de las actividades ms antiguas de la humanidad; su obtencin selectiva de minerales y otros materiales a partir de la corteza terrestre. Cabe sealar las caractersticas que hacen especiales las labores mineras Subterrneas, desde la perspectiva de la topografa, son las siguientes: La iluminacin; es preciso trabajar con luz artificial, en ocasiones es escasa esto obliga a emplear iluminacin artificial, tantos en los equipos topogrficos como en las seales de puntera y los puntos visados. La temperatura, la humedad, etc.; que originan condiciones incomodas de trabajo y deterioro de los equipos.

Javier Adrin Vargas Gallegos

Pgina 10

La existencia de polvo, gases nocivos, supone condiciones adversas y en ocasiones peligrosas. Los espacios reducidos y por los que, con frecuencia, circulan locomotoras elctricas que remolcan carros mineros. La comunicacin entre los labores de interior y los de exterior; pueden complicar de manera importante los trabajos topogrficos de enlace entre dichas labores, en particular la trasmisin de la orientacin, de cota al interior y en particular el replanteo de nuevas labores. Los levantamientos topogrficos de minera subterrnea, intervienen en todas las fases del proceso minero. En el caso de minera interior podemos mencionar los siguientes: Prospeccin y exploracin. Investigacin por sondeos del yacimiento: replanteo de la malla de sondeos terica, levantamiento topogrfico de la situacin real de los sondeos inclinados. Replanteo de registro mineros. Toma de avances; replanteo de obras e instalaciones a construir en el interior.

Instrumentos Usados En Topografas Subterrneas.

En topografa subterrnea es muy habitual que las seales, que marcan los puntos de estacin, no se puedan colocar en el suelo ya que el paso de personal y de maquinaria podra hacerlas desaparecer. Por ello se colocan, normalmente, en el techo de las labores, utilizando una plomada para proyectarlas sobre el piso.

Javier Adrin Vargas Gallegos

Pgina 11

Estacin total. La puesta en estacin se realiza, generalmente, con relacin a una plomada que cuelga de un cncamo situado en el techo de la labor. Moveremos el instrumento, montados sobre el trpode, hasta situarlo aproximadamente bajo la plomada y, utilizaremos el juego del instrumento sobre la meseta del trpode para afinar mejor. La plomada debe estar en la prolongacin del eje principal del instrumento. Muchos instrumentos llevan una seal o un pivote para indicar el centro del anteojo. Brjulas. Las brjulas montadas sobre el trpode se utilizan como en topografa de exterior, estacionando en los puntos sealados por plomadas y midiendo los rumbos correspondientes a los ejes de los itinerarios o a los puntos levantados por radiacin. La ventaja fundamental de la brjula es que se orienta al norte magntico, una vez liberada la aguja. El Eclmetro. Sirven para medir el ngulo vertical correspondiente a la alineacin formada por dos puntos, para obtener la distancia reducida y el desnivel entre ellos. Estn constituidos por un semicrculo. El hilo de esta plomada sirve como ndice de lectura. Se utilizan colgados de una cuerda tendida entre los puntos, como las brjulas mineras. Si la cuerda es bastante horizontal conviene colgarlo del centro de esta. En caso contario es conveniente suspenderla alternativamente de ambos extremos del hilo, a un metro de cada uno de ellos y hallar la media aritmtica de las dos lecturas obtenidas. Debe anotarse claramente si la inclinacin es subiendo o bajando, para no cometer errores en el calculo del desnivel.

D. Hilo de acero. Se baja por la labor a medir un hilo de acero lastrado, que va va enrollado en un torno provisto de freno. Se realizan sobre el hilo las seales necesarias para medir la profundidad de los distintos puntos de inters. Luego se saca el hilo y se extiende en un terreno horizontal.La distancia entre las seales utilizando una cinta mtrica debidamente contrastada.

Javier Adrin Vargas Gallegos

Pgina 12

Cinta mtrica. Se utilizan cintas de 50m de longitud. Si se precisa medir profundidades mayores, podemos unir dos cintas, obteniendo una de 100m. Las cintas se lastran con un peso de 5kg y se van bajando de una labor a otra, haciendo sobre ella las seales correspondientes. Normalmente se desprecia el alargamiento de la cinta, pero es conveniente que esta este bien contrastada. Mtodo Firminy. Es un mtodo muy preciso, pero ms complicado de realizar. Emplea un hilo de acero, normalizado y enrollado en un torno con freno. La medicin se realiza gracias a una bancada, situada en el exterior, provista de un regla mvil de 4 o 5m de largo. Para medir la longitud del hilo entre dos seales (correspondiente a los dos puntos entre los que se quiere medir la profundidad) se va haciendo por tramos de la misma longitud que la regla. Nivel Topogrfico. Instrumento topogrfico destinado a garantizar la horizontalidad de las visuales y a poder determinar diferencias de altura o cotas entre los diferentes puntos de un terreno.

H. Programas. Adems de los instrumentos de medicin topogrfica, para complementar se utilizan programas computacionales. Los cuales todos los aos van evolucionando y cada vez ms facilitan las mediciones y las proyecciones de los planos topogrficos. Por ejemplo: AutoCad, AutoDeshk, Land, etc.

Bibliografa:
http://www.buenastareas.com/ensayos/Topografia-Minera/2754746.html Libro Topografa Subterrnea. Autor: Ana Tapia Gmez. www.monografias.com http://www.upct.es/~minaeees/topografia_minera.pdf http://ocw.bib.upct.es/pluginfile.php/4959/mod_resource/content/1/tema10.p df

Javier Adrin Vargas Gallegos

Pgina 13

You might also like