You are on page 1of 5

La novela en los aos 60-75:

La novela del 60 al 75
1.Caractersticas. -Surge por un cansancio del realismo. -Tiene una renovacin tcnica tan importante ue se le llama !"ovela #$perimental!. -"o le da e$cesiva importancia al argumento o a la %istoria. -&tili'a una tcnica ue se llama perpectivismo( ue consiste en la narracin de una %istoria )a*o distintos puntos de vista +varios narradores de un mismo %ec%o,. -&tili'acin de la -. persona gramatical +t/,. -0onlogo interior +los persona*es de*an 1luir sus pensamientos,( lo ue provoca muc%o desorden gramatical( ue di1iculta la lectura. -Saltos temporales( %acia delante o %acia atr2s +1las% )ac3,. 4i ue'a de voca)ulario +1rente a las novelas de la poca anterior,( lo ue tam)in di1iculta. -5riginalidad en la tipogra1a +1orma de la letra,. #sto %ace ue sea di1cil de leer( pero interesante. -.6n1luencia. "orteamericana7 aparece un grupo de escritores +la generacin perdida, ue no eran valorados en su tiempo pero ue a%ora se les considera los padres de la novela moderna. &no importante de ellos 1ue 8illiam 4aul3ner( con su o)ra !Santuario!. &tili'a espacios sim)licos( inventados. #uropea7 9ames 9o:ce +irlands,7 escri)i uno de los li)ros m2s complicados ue se %a:an podido escri)ir( ue narra la %istoria de una persona a lo largo de un da( !&lises!. ;porta el monlogo interior. 0arcel <roust +1rancs,7 escri)e una novela de nueve tomos llamada !#n )usca del tiempo perdido!. ; la novela espa=ola contempor2nea aporta el tiempo lento +los %ec%os suceden lentamente, : el 1las% )ac3. >ispanoamericana7 sucede el ?oom de la novela sudamericana. -@a)riel @arca 0ar ue'( con !Cien a=os de Soledad!. -Aargas Llosa. -Cort2'ar +;rgentino,( con !4a:uela!. 6ntroduccin de la magia como algo cotidiano +6sa)el ;llende a%ora,. B.5)ras. !Tiempo de Silencio!7 0artn Santos. Se llev al cine por 6manol ;rias como protagonista( lo ue le lan' a la 1ama. Trata de un medico investigador del c2ncer( ue est2 relacionado con el mundo del c%a)olismo por ue le consiguen ratas para los e$perimentos. Se ve involucrado en la muerte de una c%ica de las c%a)olas( a la cual se le %a provocado un a)orto mal %ec%o( : no puede salvarla. <iensan ue l practic el a)orto : lo meten a la c2rcel( pero su inocencia sale

a la lu' : sale en li)ertad. #l novio de la c%ica muerte( como vengan'a( mata a la novia de ste mdico( ue se va a practicar la medicina rural a un pue)lo. Se caracteri'a por utili'ar el monlogo interior( usar )astante la segunda persona gramatical +t/, : tiene una gran ri ue'a de voca)ulario. !Se=as de 6dentidad!7 9uan @o:tisolo( %ermano de de ;gustn @o:tisolo. 5dia )astante a #spa=a( vive muc%o en 0arra3ec%( T/ne'( es alco%lico( su %ermano muere. La o)ra es )astante auto)iogr21ica. Trata de un se=or ue est2 e$iliado : al ca)o de varios a=os vuelve a #spa=a para investigar so)re sus antepasados : sus races. #ntonces se da cuenta de ue no tiene nada ue ver con la cultura de #spa=a : decide marc%arse +desarraigado( sin races,. -desorden temporal &tili'acin del monlogo interior. <oca importancia del argumento. !Cinco %oras con 0ario!7 0iguel Celives +a%ora tiene D5 a=os : sigue escri)iendo,. #s un monologo de una mu*er ue %a perdido a su marido. #st2 velando al muerto : empie'a a %a)lar con l. Se ve claramente el con1licto matrimonial : se ve tam)in ue %a)a dos ideologas( la tradicional( representada por ella( : la progresista( por el marido. -tiempo reducido.+Cinco %oras, -Saltos temporales. -&tili'acin de la -. persona gramatical. E.5tros ;utores. Torrente ?allester7 gran novela 7 !La Saga Fuga de 9.?.! +Todos los persona*es se apellidan 9.?.,. 6n1luencia sudamericana. Trata de ue un pue)lo levita : se ueda la gente sin pue)lo Tipogra1a7 do)le p2gina. 9uan 0ars +catal2n,( al ue le %an dado el premio Cervantes. 0u: crtico con el cine espa=ol( con el mundo... 5)ra +se centra en ?arcelona,7 -!Si te dicen ue ca!7 visin de la guerra civil espa=ola de unos ni=os( ue se reunen en el patio : cuentan relatos de la guerra ue viven. -!Gltimas tardes con Teresa!7 amor entre una )urguesita : un estudiante de &niversidad( : ladron'uelo de los )a*os 1ondos( ue aca)a mal.

"ovela del 75- actualidad.


1."ovela "egra o policial. "ovela de intriga ue normalmente %ace re1erencia a alg/n momento de la %istoria de #spa=a. 6mportantes7 #duardo 0endo'a7!La verdad so)re el caso Sa)olta!( Centrada en la semana tr2gica de ?arcelona. 9uan 9os 0ill2s7 !<apel mo*ado!.

A2' ue' 0ontal)2n7 Se inventa el detective Col%o( del cual la novela m2s importante es !Los mares del sur!. Carlos 4ui' Ha1n7 !La som)ra del viento!. -."ovela %istrica. Tiene tanto $ito por la pu)licacin de una novela italiana( #l nom)re de la rosa( de &m)erto #co. 5)ras7 !#l %ere*e!7 0iguel Celives. !#l caprit2n ;latriste!7 ;rturo <re' 4e)erte. !Crnica del re: pasmado!7 Torrente ?allester. B.0emorias 4osa 4eg2s7 !Luna lunera!. Francisco ;:ala7 !4ecuerdos : olvidos!.

La novela experimental:
Ce 1orma similar a la evolucin de la lrica( durante los a=os sesenta decae el realismo social en la narrativa. Se desarrolla entonces la novela experimental( denominada as por ue )usca nuevas tcnicas : 1ormas de e$presin. ; este cam)io cola)or la di1usin en esos a=os de la o)ra de autores europeos : norteamericanos +0arcel <roust( 9ames 9o:ce( Fran' Ia13a : 8illiam Faul3ner, : el $ito de la narrativa %ispanoamericana conocido como el )oom. ; estos nuevos caminos de la novela se incorporan escritores :a consagrados en la dcada precedente.

#n la narrativa e$perimental de los a=os sesenta( el argumento se dilu:e o pasa a un segundo trminoJ lo ue interesa es *ugar con la 1orma del relato( alterando de diversas maneras su estructura : lengua*e. #ste e$perimentalismo %ace variar la 1uncin del lector( ue a%ora participa activamente en la interpretacin de la o)ra. La novela e$perimental presenta( entre otras( las siguientes caractersticas7

0ultiplicidad de puntos de vista mediante la alternancia de las voces de los persona*es : del narrador. Se incorpora el uso de la segunda persona narrativa + ue puede ir dirigida a un interlocutor o al propio narrador,( se emplea el estilo indirecto li)re( el monlogo interior o corriente de conciencia... Cestruccin de la linealidad temporal del relato( con tcnicas como el flash-back( ue recupera %ec%os pasados( o la anticipacin( ue adelanta acontecimientos 1uturos. Tratamiento innovador del lengua*e( ue se mani1iesta a menudo en la ruptura de la lgica : de la sinta$is o en la recuperacin de los *uegos tipogr21icos vanguardistas. La estructura e$terna se aparta con 1recuencia de la divisin tradicional de la novela en captulos. ; menudo se emplean secuencias separadas por espacios en )lanco o( incluso( no se interrumpe el discurso. Con respecto a la estructura interna( se emplean diversas tcnicas( como el contrapunto +com)inacin e interrelacin de diversas %istorias,( el planteamiento estructural a)ierto +la novela no consta de desenlace,( etc.

#ntre las o)ras se=eras de esta tendencia ca)e destacar Tiempo de silencio( de Luis 0artn- Santos +Larac%e 1D-E-Aitoria 1D6E,( : Cinco horas con Mario( de 0iguel Celi)es. Tiempo de silencio marc la ruptura con el realismo : con la novela social. Sus innovaciones 1ormales se re1le*an en la e$traordinaria ri ue'a de tcnicas narrativas : de registros lingKsticos. #l protagonista de Tiempo de silencio es <edro( un mdico ue vive en 0adrid : se dedica a la investigacin del c2ncer. <edro es detenido a causa de un a)orto clandestino en el ue se %a visto involucrado. L aun ue 1inalmente se descu)re su inocencia( pierde su tra)a*o : decide a)andonar la ciudad. La o)ra va desvelando( a travs de la irona : el distanciamiento( las miserias de todos los crculos sociales en los ue se desenvuelve el protagonista7 los intelectuales( la clase alta( la pe ue=a )urguesa( los marginados... La novela supone una autntica renovacin del gnero. #l autor emplea tcnicas como el monlogo interior( en el ue los persona*es e$presan sus pensamientos : sentimientos de 1orma li)re( no controlada por la conciencia. Tam)in e$perimenta con el lengua*e alternando estilos mu: distintos ue( a menudo( contrastan con el tema o el am)iente. La descripcin de unas c%a)olas( por e*emplo( se reali'a en un tono grandilocuente( propio de los gneros literarios m2s elevados. Con este contraste pardico( el autor )usca

poner de relieve el sinsentido de la e$istencia ue llevan los persona*es : la sordide' ue envuelve a la sociedad espa=ola. Cinco horas con Mario representa la incorporacin de 0iguel Celi)es a la corriente renovadora. La o)ra reproduce el monlogo de Carmen mientras vela el cuerpo de su esposo( 0ario. #n realidad( el te$to en1renta dos ideologas7 una visin conservadora : convencional( encarnada en CarmenJ : una visin li)eral e idealista( representada por 0ario. #n esta o)ra el autor consigue persuadir al lector de la 1rivolidad e inconsistencia de las ideas de Carmen valindose precisamente del propio discurso de esta.

You might also like