You are on page 1of 2

SNTOMAS Y SEALES DE ALERTA PARA ACUDIR AL LOGOPEDA. QUIN ES EL LOGOPEDA?

Qu le pasa a mi hijo, por qu no habla?, podr hablar bien?, debo llevar a mi hijo al especialista? Es normal que los padres se cuestionen si sus hijos evolucionan adecuadamente, y que duden cundo deben preocuparse, y en qu momento deben acudir al especialista.

El logopeda tiene como finalidad: la prevencin, el diagnstico, la evaluacin y el tratamiento de los trastornos de la deglucin, voz, lenguaje, habla, lectura y escritura. Si se detectan dificultades en estas reas, o se sospecha de que algo no evoluciona correctamente, se debe acudir lo antes posible al especialista (a cualquier edad), y as impedir que el problema se afiance. Existen distintas etapas de desarrollo del lenguaje, pero cada nio presenta un ritmo de crecimiento propio, por lo que, no debemos alertarnos cuando un nio comienza a hablar o caminar 3 o 4 meses antes o despus que otros nios de su edad. Pero deben permanecer atentos a su evolucin; tambin es muy importante, estar en contacto directo y contino con la guardera y colegio, pues a menudo, son los que primero pueden observar si existen anomalas. Algunas de las seales para acudir al logopeda, son: Si no sonre, no mira, no juega slo, no juega acompaado. No se intenta comunicar de alguna forma. No comienza a hablar o habla muy poco. No diferencia ruido de sonidos. Si se mantiene aislado, parece que no escucha. No evoluciona, en el lenguaje, como los nios de su edad.

No se le comprende cuando habla. No pronuncia los sonidos de forma correcta (4-5 aos). Omite sonidos que no puede pronunciar, o agrega otros. El vocabulario es reducido. Repite de forma convulsiva una slaba o varias durante una conversacin. Tiene problemas al leer, escribir o en clculo. Presenta dificultades en la comprensin de textos y enunciados. Si tiene dificultades en el mbito escolar (colores, nmeros, escritura, lectura). Pierde la voz por completo o prdidas parciales (se pone afnico con facilidad). Si presenta cambios drsticos en la voz. Si su voz no cambia en la adolescencia. Cuando lo deriva el odontlogo (tratamientos ortodncicos). Si ha perdido la facultad del lenguaje una vez que lo haba adquirido. Si tiene prdidas de lenguaje, vocabulario, memoria, atencin, clculo. Si respira con la boca abierta. Si su voz es muy nasal. Si al comer mastica con dificultad o de forma inadecuada, saca la lengua al tragar, se atraganta con frecuencia, o si no es capaz de succionar o soplar. Si est diagnosticado de ndulos, plipos Si tiene una enfermedad congnita (malformaciones craneoenceflicas, alteraciones en los rganos articulatorios, parlisis cerebral, sndromes, sordera, autismo) o adquirida (dao cerebral adquirido por traumatismo, infecciones) Si su hijo presenta alguno o varios de estos sntomas, es recomendable que pida una cita logopdica, y comenzar el tratamiento lo antes posible.

You might also like