You are on page 1of 81

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA

MANUAL
CURSO PROPEDUTICO 2013 PARA ALUMNOS DE NUEVO INGRESO A NIVEL TCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO

APRENDIENDO A APRENDER

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA

Tijuana B. C. Agosto 2013

Coordinador M. C. Juan Manuel Snchez Serafn Depto. Psicopedaggico Psic. Armida Caballero Barragn Psic. Katia Noemi Morales Martnez Psic. Rosa Martha Barajas Carrillo Psic. Karla Viviana Real Vargas

Secretara Acadmica

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA

NDICE
I.-CONOCIENDO A LA UTT OBJETIVO INTRODUCCIN Algunas reflexiones iniciales EL MODELO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA: ENFOQUE POR COMPETENCIAS La UNESCO define competencias cmo? Por qu competencias? Competencias y Sociedad de la Informacin PERFILES DE LAS CARRERAS OFRECIDAS EN LA UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA ORGANIGRAMA REGLAMENTO ACADMICO DE ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA II.-APRENDIENDO A APRENDER LA RUEDA DE LA VIDA RESILIENCIA Algunas definiciones La escuela como constructora y fomentadora de la Resiliencia Perfil del alumno que necesita mejorar su Resiliencia Interpretacin de la Casa de la Resiliencia AUTOESTIMA Escalera de la Autoestima HABILIDADES SOCIALES Habilidades Sociales bsicas Cmo se adquieren las Habilidades Sociales Problemas provocados por falta o escaso desarrollo de Habilidades Sociales Pautas para el desarrollo de las Habilidades Sociales COMPONENTES DEL APRENDIZAJE Cmo estudiar con eficiencia Habilidades necesarias para la Universidad CMO ESTABLECER METAS Y LOGRARLAS Razones por las que no planteamos o no establecemos metas Caractersticas de una meta bien planteada Qu necesitamos para plantear nuestras metas? LA IMPORTANCIA DE TENER UN HORARIO DE ESTUDIO Consejos para distribuir el tiempo Cmo preparar un horario de actividades ESTILOS DE APRENDIZAJE Cmo conservar una actitud positiva Cmo adquirir el hbito de la actitud positiva 5 5 6 6 7 7 8 8 10 21 22 40 40 41 41 41 44 45 47 48 49 49 49 50 50 51 51 53 54 54 55 55 56 56 57 57 59 59

Secretara Acadmica

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Mtodo VILER Reglas para mejorar tu habilidad para tomar apuntes Releer el tema a partir de la gua de estudio Mapas conceptuales Mapas mentales Percepcin PLAN DE VIDA Y CARRERA

60 61 63 63 65 66 66 66

Secretara Acadmica

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA

CURSO PROPEDUTICO 2013


El clima social escolar es determinante para el excelente desarrollo del alumno. La idea principal de este programa es que sea un soporte eficiente en la primera etapa de la vida universitaria, ya que esto es fundamental para un exitoso desarrollo posterior, considerando que para los alumnos que ingresan a la Universidad Tecnolgica de Tijuana, sta se constituye en un medio desconocido, al cual deben insertarse eficazmente para tener xito en el desarrollo de la carrera profesional que eligieron. En este sentido, el Programa de Induccin, Curso Propedutico 2013 busca entregarles las herramientas para que puedan responder a los primeros desafos que este nuevo contexto presenta. Objetivo General: Poner a disposicin de los nuevos alumnos un conjunto de recursos propios de la institucin, que contribuyan a potenciar su insercin en el medio universitario facilitndoles el conocer, desenvolverse e interactuar eficazmente dentro de la Universidad. Objetivos Especficos: Conocer la institucin, los beneficios a los que tiene derecho como estudiante, as como, Facilitar la transicin desde la enseanza media a la vida universitaria a travs de una Facilitar su incorporacin al grupo con el cual va a estudiar e iniciar la formacin de sus Hacer una evaluacin diagnstica de los conocimientos y habilidades del estudiante para sus deberes. acogida formal. redes universitarias. que los maestros puedan hacer una planeacin acadmica del cuatrimestre de una forma ms adecuada, anticipndose a las necesidades de nuestros alumnos.

Secretara Acadmica

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA

INTRODUCCIN
Estudiar con eficacia es una tcnica, pero antes que nada hay que querer hacerlo. Por tal razn en este manual te hablamos de cmo estudiar mejor, pero tambin de las actitudes necesarias para lograrlo. Este manual se encuentra dividido en dos partes: I) Conociendo a la UTT.- Introduccin al modelo educativo de la universidad, perfiles de las carreras, organigrama y reglamento acadmico de los alumnos. II) Aprendiendo a aprender.- Estrategias y actividades orientadas al desarrollo de habilidades de aprendizaje en los alumnos prximos a ingresar al nivel universitario.
Algunas reflexiones iniciales:

Estudiar es un trabajo: como tal, aunque cueste, es una buena inversin. No se puede estudiar pasivamente, ni hay cpsulas para aprender mejor. Hay que hacer del estudio un hbito y por eso es necesario ser tenaz. Cualquier estudiante puede ser mejor estudiante si comprende cmo se aprende.

Estudiar sin un mtodo es como hacer que te tiren al agua para aprender a nadar.

No siempre los ms capaces son los mejores: los tenaces pueden rendir ms que los que entienden rpido y se conforman con eso.

Ser mejor estudiante tiene como premio que te sientas mejor. Estudiar mejor te sirve para toda la vida, no slo para tu vida como estudiante.

Secretara Acadmica

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA

El estudio es una tarea compleja: es un conjunto de hbitos y prcticas gracias a las cuales aprendemos metdicamente los conocimientos y las tcnicas para aplicarlas en la prctica del trabajo y en la vida en general (Torroella, 1997). Ante todo debes cuidar de avanzar en los temas tratados en clase sin rezagarte. Trata de ir aunque sea un pasito adelante, como si t guiaras al profesor en vez de seguirlo. Esto significa leer antes de entrar a la clase porque de este modo estars sobre aviso de ideas conceptos y trminos que se traten en ella y podrs adelantarte. Recuerda que el estudio no es slo prepararse para los exmenes o sacar buenas calificaciones. Mejora tu rendimiento y mejora la calidad en lo que haces y produces, desarrolla tus potencialidades y es una herramienta inapreciable para tu futuro profesional, porque actualmente debes aprender y renovarte constantemente. Lo que aprendes ahora tiene un valor relativo y limitado en tanto que el conocimiento en todas las reas est en un proceso de constante cambio.

EL MODELO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA: ENFOQUE POR COMPETENCIAS


La UNESCO define competencia como:

El conjunto de comportamientos socio-afectivos y habilidades cognoscitivas, psicolgicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeo, una funcin, una actividad o una tarea. Las competencias ofrecen un nuevo significado al acto de aprender. En la educacin basada en competencias quien aprende lo hace al identificarse con lo que produce, al reconocer que realiza para construir as como las metodologas que dirigen este proceso. Al finalizar cada etapa del proceso se observan y evalan las competencias que el sujeto ha construido. Se describe como un resultado de lo que el alumno est capacitado a desempear o producir al finalizar una etapa.

Secretara Acadmica

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA

Por qu competencias?

La educacin basada en competencias es una nueva orientacin educativa que pretende dar respuestas a las necesidades que plantea Sociedad del conocimiento o de la informacin. Se origina en las necesidades laborales y, por tanto, demanda que la escuela se acerque ms al mundo del trabajo, esto es, sealar la importancia del vnculo entre las instituciones educativas y el sector laboral. Al cambiar los modos de produccin, se plantea la necesidad de proporcionar al estudiante elementos para enfrentar variables existentes en el contexto del trabajo. La sociedad de la informacin es el nombre con el que se identifica a la sociedad posindustrial, y alude a una utopa sociocultural en la cual la informacin se plantea como produccin en la que participan ampliamente sujeto y grupos. Esta revolucin de la sociedad de la informacin augura mayores y crecientes niveles de desarrollo humano y una mejora calidad de vida del individuo. Propone que la tecnologa ha de liberar al hombre, en su creatividad y voluntad, abriendo espacios para la ciencia, la cultura y el arte, en un contexto de creciente individualizacin.
Competencias y sociedad de informacin

A los requerimientos hombre-empresa se agregan otra serie de atributos personales como la prctica de los valores ticos y el trabajo en equipo, los cuales pueden integrarse en un listado, que representan el concepto de competencias bsicas para un buen desempeo individual y colectivo de cualquier actividad productiva. 1. Capacidad de aprender. 2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica. 3. Capacidad de anlisis y sntesis. 4. Capacidad para adaptarse a las nuevas situaciones. 5. Habilidades interpersonales. 6. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad). 7. Comunicacin oral y escrita en la propia lengua. 8. Toma de decisiones.
8

Secretara Acadmica

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA

9. Capacidad crtica y autocrtica. 10. Habilidades bsicas de manejo de la computadora. 11. Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinario. 12. Conocimientos generales bsicos de las materias, disciplinarias o profesin. 13. Conocimiento de una segunda lengua. 14. Conocimientos bsicos de las materias, disciplinarias o profesin. 15. Apreciacin de la diversidad y multicultural. 16. Habilidades de investigacin. Las competencias enlistadas son fundamentales y en relaci con las habilidades investigacin, su desarrollo implica a la vez el potenciar los siguientes atributos: a) Lgica, razonamiento inductivo-deductivo y de simulacin; el pensamiento crtico y la capacidad de definir y resolver problemas. b) Creatividad y curiosidad. c) Trabajo en equipo. d) Tratamiento, interpretacin y evaluacin de la informacin. e) Espritu de empresa y la capacidad de autodefinicin del trabajo. f) Practica tica.
g) Capacidad de comunicacin.

h) Capacidad de anticipacin proactiva, el anlisis de riesgos, la prospectiva

Secretara Acadmica

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA

PERFILES DE LAS CARRERAS OFRECIDAS EN LA UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA


A continuacin te presentamos la informacin de los perfiles de egreso de las carreras de Tcnico Superior Universitario que se ofrecen en la UTT, esto con el fin de que conozcas ms de la carrera que ests por comenzar, y las diferentes opciones de formacin profesional que se imparten en la universidad.

MECATRNICA
COMPETENCIAS

Desarrollar y conservar sistemas automatizados y de control, utilizando tecnologa adecuada, de acuerdo a normas, especificaciones tcnicas y de seguridad para mejorar y mantener los procesos productivos.
ESCENARIOS DE ACTUACIN

El Tcnico Superior Universitario en desenvolverse en:

Mecatrnica rea Automatizacin podr

Empresas dedicadas a la fabricacin de sistemas y componentes elctricos y/o electrnicos.

Empresas dedicadas a integrar proyectos de Automatizacin de procesos. rea de mantenimiento de sistemas automatizados en: Industrias qumicas, farmacuticas, transformacin de la madera, metal mecnica, automotriz, textil y de la confeccin, proceso de alimentos, sector elctrico.

Empresas dedicadas a proporcionar servicios generales especializados.

Secretara Acadmica

10

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA OCUPACIONES PROFESIONALES

El Tcnico Superior Universitario en Mecatrnica rea Automatizacin podr desempearse como: Jefe de Departamento. Supervisor de mantenimiento, rea y procesos. Auxiliar del departamento de Diseo e ingeniera. Coordinador de Proyecto. Soporte Tcnico de la micro, pequea y mediana empresa. Empresario.

Secretara Acadmica

11

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
COMPETENCIAS

Gestionar las actividades de mantenimiento mediante la integracin del plan maestro, para garantizar la operacin y contribuir a la productividad de la organizacin.
ESCENARIOS DE ACTUACIN

El Tcnico Superior Universitario en Mantenimiento rea Industrial podr desenvolverse en: Empresas pblicas y privadas dedicadas de los sectores primario, secundario y terciario tales como: Minera, Pesca y Agricultura. Empresas metalmecnicas, alimenticias, del plstico, qumicas, del vestir, aeronuticas, automotrices, de electrodomsticos, farmacuticas, entre otras. Empresas de servicio como hoteles, hospitales, entre otros. Su propia empresa de Mantenimiento Industrial.

OCUPACIONES PROFESIONALES

El Tcnico Superior Universitario en Mantenimiento rea Industrial podr desempearse como: Supervisor de Mantenimiento. Planeador de Mantenimiento. Jefe de Mantenimiento. Lder de Mantenimiento. Tcnico en Mantenimiento.

Secretara Acadmica

12

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA

PROCESOS INDUSTRIALES REAS INDUSTRIAL Y PLSTICOS


COMPETENCIAS

Gestionar la produccin a travs de herramientas de la administracin, para cumplir con los requerimientos del cliente. Planear la produccin considerando los recursos tecnolgicos, financieros, materiales y humanos para cumplir las metas de produccin. Supervisar el proceso de produccin utilizando herramientas administracin, para cumplir con las especificaciones del producto.
ESCENARIOS DE ACTUACIN

de

El Tcnico Superior Universitario en Procesos Industriales rea Manufactura podr desenvolverse en: Empresas de los sectores pblico y privado. Empresario independiente.

Secretara Acadmica

13

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA OCUPACIONES PROFESIONALES

El Tcnico Superior Universitario en Procesos Industriales rea Manufactura podr desempearse como: Jefe de logstica, almacenes, planeacin y control de la produccin. Coordinador de nuevos productos y proyectos. Analista de mtodos y procesos. Jefe de aseguramiento de la calidad. Coordinador de produccin.

DESARROLLO DE NEGOCIOS REA MERCADOTECNIA


COMPETENCIAS

Administrar el proceso de ventas mediante estrategias, tcnicas y herramientas adecuadas, para contribuir al desarrollo de la organizacin. Administrar el proceso de compras y control de suministros a travs de las polticas y procedimientos de la organizacin y tcnicas de control de inventarios y almacenamiento, para asegurar su disponibilidad. Disear estrategias de mercado identificando oportunidades de negocio, para el fortalecimiento nacional e internacional de las organizaciones.
ESCENARIOS DE ACTUACIN

El Tcnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios rea Mercadotecnia podr desenvolverse en:

Empresas pblicas y privadas del sector industrial, comercial y de servicios. Instituciones y organismos pblicos. Organizaciones no gubernamentales. Su propia empresa.

Secretara Acadmica

14

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA OCUPACIONES PROFESIONALES

El Tcnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios rea Mercadotecnia podr desempearse como: Asesor independiente para PyMES. Empresario. Jefe de departamento, supervisor, coordinador, jefe de oficina o asistente en las reas: Ventas y servicio, Mercadotecnia, Promocin y publicidad, Relaciones pblicas, Administracin, Servicio a clientes, Comercio internacional, Distribucin e investigacin de mercados.

DESARROLLO DE NEGOCIOS REA LOGSTICA Y TRANSPORTE


COMPETENCIAS

Administrar el proceso de ventas mediante estrategias, tcnicas y herramientas adecuadas, para contribuir al desarrollo de la organizacin. Administrar el proceso de compras y control de suministros a travs de las polticas y procedimientos de la organizacin y tcnicas de control de inventarios y almacenamiento, para asegurar su disponibilidad. Coordinar el trfico de mercancas considerando la disponibilidad de equipo y recursos humanos, as como la reglamentacin de transporte aplicable, para asegurar que lleguen a su destino en tiempo y forma.
ESCENARIOS DE ACTUACIN

El Tcnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios rea Logstica y Transporte podr desenvolverse en: Empresas pblicas y privadas dedicadas al abastecimiento, transportacin, distribucin y comercializacin de productos y/o servicios. Empresas relacionadas con las actividades de comercio exterior, procesos de
15

Secretara Acadmica

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA

distribucin y comercializacin de productos y/o servicios. Empresas dedicadas a la transportacin nacional e internacional de mercancas. Empresas dedicadas a los servicios de operacin logstica y de subcontratacin. Su propia empresa relacionada con los servicios de transportacin y/o subcontratacin de servicios.
OCUPACIONES PROFESIONALES

El Tcnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios rea Logstica y Transporte podr desempearse como: Coordinador de operaciones, de logstica, en industrias de manufactura, maquiladoras y empresas comerciales y de distribucin. Coordinador de trfico, servicio al cliente, operacin aduanera en empresas de transporte. Coordinador comercial, de operaciones o de abastecimiento, en empresas comerciales y de distribucin. Coordinador de trfico, de servicio al cliente, de logstica en empresas relacionadas con el comercio exterior. Supervisor de ventas en empresas dedicadas a la distribucin o

comercializacin nacional e internacional de productos y servicios. Gerente de su propia empresa. Funcionarios pblicos relacionados con las operaciones aduaneras

Secretara Acadmica

16

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA

TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN


COMPETENCIAS

Implementar aplicaciones de software, mediante tcnicas de programacin y considerando los requerimientos de la organizacin para optimizar. Implementar y realizar soporte tcnico a equipo de cmputo, sistemas operativos y redes locales, de acuerdo a las necesidades tcnicas de la organizacin, para garantizar el ptimo funcionamiento de sus recursos informticos. Implementar sistemas de informacin de calidad, a travs de tcnicas avanzadas de desarrollo de software para optimizar los procesos de las organizaciones. Implementar y administrar sistemas manejadores de bases de datos acordes a los requerimientos de informacin de la organizacin.
ESCENARIOS DE ACTUACIN

El Tcnico Superior Universitario en Tecnologas de la Informacin y Comunicacin rea Sistemas Informticos podr desenvolverse en: Empresas pblicas y privadas dedicadas al desarrollo y consultora de software. Empresas pblicas y privadas cuyo fin no sea el desarrollo de software en funciones de anlisis, diseo, implementacin, evaluacin y venta de Software. En su propia empresa de integracin de soluciones de software, En los sectores pblico y social, as como de manera independiente en las diferentes ramas productivas que demanden servicios de Tecnologas de la informacin preferentemente en comercio electrnico y multimedia. En los sectores privado, pblico y social, en las diferentes ramas productivas que demanden servicios de Tecnologas de la Informacin. En forma independiente mediante consultoras de bienes y servicios.

Secretara Acadmica

17

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA OCUPACIONES PROFESIONALES

El Tcnico Superior Universitario en Tecnologas de la Informacin y Comunicacin rea Sistemas Informticos podr desempearse como: Analista y Programador de Sistemas. Administrador de Base de Datos. Gestor de TI. Diseador de sitios Web. Ingeniero de pruebas.

CONTADURA
COMPETENCIAS

Desarrollar una visin integral sobre los objetivos de las organizaciones y sus estrategias financieras. Aplicar los conocimientos adquiridos en forma crtica y constructiva que permita alcanzar los objetivos propuestos. Organizar y conducir grupos humanos para el logro de objetivos. Asesorar en materia Contable, Fiscal y Financiera. Aplicar las herramientas contables para generar informacin financiera, fundamental en la toma de decisiones. Aplicar, interpretar y cumplir adecuadamente con las obligaciones fiscales, aplicables tanto a personas morales como fsicas. Disear e implementar sistemas de control administrativo y financiero, para promover el uso eficiente de los recursos materiales y humanos con que cuenta la empresa. Realizar auditoras de tipo financiero, que permitan a las organizaciones tener seguridad de que su informacin refleje el impacto econmico de sus transacciones y, en su caso, hacer las recomendaciones pertinentes. Desarrollar habilidades de liderazgo y toma de decisiones.
ESCENARIOS DE ACTUACIN

En el ejercicio profesional independiente ser un valioso promotor de desarrollo de las empresas de su regin, particularmente las micros y pequeas, orientando su planeacin fiscal y contable; temas muy importantes en estos tiempos de alta competencia, adems de la aplicacin de sus conocimientos en las disciplinas mencionadas que complementan su asesora y apoyo a este importante sector econmico.
18

Secretara Acadmica

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA

En el ejercicio profesional subordinado, se constituyen en valiosos apoyos para el desarrollo y control de sistemas contables que optimizan la administracin general de la empresa. El conocimiento de las disciplinas mencionadas les permiten hacerse cargo de los departamentos relacionados, como Contabilidad, Costos, Fiscal, Finanzas y Planeacin.

OCUPACIONES PROFESIONALES

Los conocimientos adquiridos durante su formacin en aula y las prcticas realizadas durante su estada y visitas a empresas, le permitirn al Tcnico Superior Universitario en Contadura desempearse en empresas de todos los sectores econmicos, tanto pblicas como privadas as como ejercer la profesin de manera independiente.

QUMICA AMBIENTAL
COMPETENCIAS

Comprende la planeacin, gestin y ejecucin de actividades orientadas a la proteccin del ambiente en armona con el desarrollo econmico y social, conforme a la normatividad aplicable; el egresado posee la capacidad de anlisis de informacin y toma de decisiones respecto a los efectos ambientales provocados por las actividades humanas y naturales; adems, elabora, pone en marcha y evala alternativas de tecnologas en la prevencin y tratamiento de contaminantes.
ESCENARIOS DE ACTUACIN

En los sectores pblico, privado, paraestatal y no gubernamental. En los diferentes giros del sector productivo ubicados en la zona de influencia de la universidad, en el estado, en el pas o en el extranjero, en las micro, pequea, mediana y grandes.

Secretara Acadmica

19

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA

OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES REA CLASIFICACIN ARANCELARIA Y DESPACHO ADUANERO


COMPETENCIAS Clasificar mercancas con base en la legislacin correspondiente, para determinar las regulaciones y restricciones arancelarias y no arancelarias. Gestionar el despacho aduanero de mercancas conforme a los actos y formalidades establecidas en la legislacin aplicable, para la importacin o exportacin de mercancas.

ENERGAS RENOVABLES
COMPETENCIAS Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social y organizacional, en armona con su medio ambiente. Dirigir proyectos de ahorro y calidad de energa elctrica, con base en un diagnstico energtico del sistema, para contribuir al Desarrollo Sustentable (medio ambiente, impacto ambiental, cambio climtico, contaminacin) a travs del uso racional y eficiente de la energa. Desarrollar sistemas fototrmicos y fotovoltaicos con base en los requerimientos de la industria y la sociedad para contribuir a satisfacer con la demanda de energa y disminuir el impacto ambiental. Integrar sistemas elicos, geotrmicos y mini hidrulicos con base en los requerimientos de la industria y la sociedad, para satisfacer las necesidades de energa y contribuir al desarrollo sustentable. Dirigir proyectos bioenergticos con base en los requerimientos de la industria y sociedad, para satisfacer las necesidades de energa y contribuir al desarrollo sustentable. Escenarios de actuacin Los egresados podrn integrarse a: Empresas e instituciones pblicas y privadas que requieran asistencia en el desarrollo de estrategias relacionadas con el uso eficiente de la energa y al aprovechamiento de energas renovables. El sector industrial que requiera proyectos, estrategias y planes a favor de su economa empresarial. Empresas o proyectos tursticos, agrcolas y comerciales de caractersticas sustentables.

Secretara Acadmica

20

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA

ORGANIGRAMA
RECTOR MIGUEL NGEL MENDOZA
JUAN MANUEL SANCHEZ SERAFIN Secretario Acadmico ISRAEL LPEZ ZENTENO Secretario de Vinculacin Depto. de Idiomas MARIAMOR RANGEL ALONSO

Directores de Carrera

TSU Contadura JOS ALFONSO ARREDONDO CASTRO

Enlace Empresarial, Prcticas y Estadas ALEJANDRA CHAN GLVEZ Desarrollo y Servicios Tecnolgicos. Bolsa de Trabajo, Ex alumnos y Educacin continua. ALMA VZQUEZ SORIA Centro Evaluador de Competencias Laborales ELVIA PAULINA OCHOA Centro Incubador de Empresas y Negocios JOSU ESPINOZA MUOZ

TSU Mecatrnica CARLOS NAVARRO PERAZA Depto. de Biblioteca JESS HUMBERTO KETCHUL B. TSU Mantenimiento rea: Industrial TSU Procesos Industriales rea: Manufactura rea: Plsticos rea: Calidad JUAN MANUEL HERRERA PEREGRINA TSU Tecnologas de la Informacin y Comunicacin rea: Sistemas informticos rea: Redes y telecomunicaciones rea: Multimedia y comercio electrnico JUAN CARLOS RICO RESNDIZ TSU Qumica Ambiental rea: Ambiental TSU Energas Renovables reas: Calidad y ahorro de energa LUIS VARGAS GURROLA TSU Desarrollo de Negocios rea: Mercadotecnia rea: Logstica y Transporte JOS ARTURO ROBLES GUTIERREZ TSU Operaciones Comerciales Internacionales rea: Clasificacin Arancelaria y despacho Aduanero EVERARDO ESTRADA ARMENTA

Depto. Psicopedaggico
KATIA NOEMI MORALES MARTNEZ ROSA MARTHA BARAJAS CARRILLO KARLA VIVIANA REAL

Depto. de Aulas Virtuales LORENA BELTRN GALLEGOS JOS MXIMO GARCA HERNNDEZ Direccin de Extensin Universitaria Sub Direccin de Servicios Escolares FRANCIA MELENDEZ NAVARRO JUAN FERNANDO LPEZ MOLINA -Transporte Escolar -Becas -Servicio Social -Cultura y Deportes

-Tramites Estudiantiles

-Titulacin -Consulta de Calificaciones

Servicios mdicos Dra. LAURA MENDOZA MORALES Dra. FAVIOLA FLORES ADAME

Secretara Acadmica

21

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA

REGLAMENTO ACADMICO DE ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TIJUANA


Toda institucin educativa debe tener un reglamento dirigido al alumnado, cuyos objetivos deben ser definir el comportamiento esperado de los estudiantes y establecer los procesos a llevar a cabo en una situacin especfica. Es importante que los alumnos conozcan este reglamento para que tengan conocimiento de los lineamientos con los cuales trabaja la universidad en referencia al desarrollo acadmico durante su carrera. A continuacin se presenta el Reglamento Acadmico de Alumnos para que lo conozcan y tengan un fcil acceso a ste en caso de ser necesario.
CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTCULO 1.- El presente Reglamento tiene como propsito precisar, clasificar y definir los criterios que norman las actividades acadmicas de los estudiantes de la Universidad Tecnolgica de Tijuana. ARTCULO 2.- El presente Reglamento es de observancia obligatoria para todos los estudiantes de la Universidad Tecnolgica de Tijuana y es su obligacin conocerlo, la ignorancia del mismo no justifica su incumplimiento. ARTCULO 3.- Para los efectos del presente Reglamento, se entender por: a) UTT: A la Universidad Tecnolgica de Tijuana; b) Decreto: Al Decreto mediante el cual fue creada la UTT, como un Organismo Pblico Descentralizado del Gobierno del Estado de Baja California; c) Comisin: A la Comisin de Honor y Justicia de la Universidad Tecnolgica de Tijuana; d) Rector: Al Rector de la Universidad Tecnolgica de Tijuana; e) Directores: A los Directores de Carrera de la Universidad Tecnolgica de Tijuana; y f) Subdireccin de Servicios Escolares: A la Subdireccin de Servicios Escolares de la

Secretara Acadmica

22

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA Universidad Tecnolgica de Tijuana. g) Comisin Acadmica de la Carrera: A la comisin formada por el Coordinador Acadmico, el Director de la Carrera en cuestin, un Profesor de Tiempo Completo de la Carrera y el Subdirector de Servicios Escolares CAPTULO II DE LA ADMISIN DE LOS ALUMNOS ARTCULO 4.- Son alumnos de la UTT, todos aquellos aspirantes que habiendo cumplido satisfactoriamente los requisitos de admisin e inscripcin, solicitados por la Subdireccin de Servicios Escolares, cursan alguno e los siguientes programas educativos: a) Programa Nivel 5 B, Tcnico Superior Universitario (TSU), tradicionales o por

competencias competencias profesionales. b) Programas de continuidad de estudios, con el enfoque de competencias profesionales, sustentada en el nivel 5 A de la Clasificacin Internacional Normalizada de la Educacin. c) Programas 5 B3 nivel educativo intermedio entre el TSU y de Ingeniera, el cual se denomina Licencia Profesional ARTCULO 5.- Son alumnos regulares de primer ingreso o de reingreso, segn el caso, los que estn inscritos y cursan alguna de las carreras profesionales, que tienen como finalidad la obtencin de un ttulo profesional o una certificacin, conforme a los planes de estudio establecidos por la UTT. Son alumnos de actividades extracurriculares, los inscritos en los cursos de educacin continua y diplomados, que tienen como finalidad la obtencin de un reconocimiento o diploma, conforme a lo dispuesto por la propia UTT. ARTCULO 6.- Todos los aspirantes a ingresar a cursar una carrera en la UTT debern presentar el examen de ingreso (Examen Nacional de Ingreso a la Educacin Superior EXANI II), as como los dems instrumentos que la institucin determine para tal efecto. ARTCULO 7.- El examen de ingreso podr presentarse ms de una vez, siempre y cuando haya transcurrido un ao despus de la aplicacin anterior. ARTCULO 8.- Para ingresar a cualquiera de los programas educativos de estudio de nivel 23

Secretara Acadmica

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA Tcnico Superior Universitario (TSU) que se imparten en la UTT, el aspirante deber cubrir los siguientes requisitos: I. II. III. IV. V. VI. VII. Presentar recibo de compra de ficha; Presentar examen psicomtrico; Presentar examen de ingreso (EXANI II); Haber sido seleccionado; Pagar inscripcin de curso propedutico; Pagar inscripcin al cuatrimestre; Entregar la siguiente documentacin a la Subdireccin de Servicios Escolares: a. Original de certificado de bachillerato o constancia de terminacin de estudios de bachillerato actualizada (si el bachillerato es de otro estado o de COBACH, deber ser legalizado) b. Copia de la CURP c. Original de acta de nacimiento (en buen estado) d. Certificado mdico.

Los alumnos inscritos pueden acceder a los Programas de Continuidad de Estudios, debiendo cumplir con los siguientes requisitos: a) Haber obtenido el Ttulo de Tcnico Superior Universitario b) Requerir el formato de solicitud de inscripcin al examen ingreso c) Presentar el examen de ingreso d) Pago de la cuota por concepto de derecho a examen de ingreso, vigente. e) Y dems que requiera la institucin

Secretara Acadmica

24

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA ARTCULO 9.- Los aspirantes mexicanos que hayan cursado estudios de bachillerato o su equivalente en el extranjero, debern cumplir con los requisitos legales correspondientes para el reconocimiento de dichos estudios en Mxico. ARTCULO 10.- Los aspirantes de nacionalidad mexicana, que realizaron sus estudios previos al nivel superior en el extranjero, debern presentar un acuerdo de revalidacin emitido por la Secretara de Educacin Pblica o por la Secretara de Educacin y Bienestar Social del Estado, segn sea el caso. ARTCULO 11.- Los aspirantes extranjeros, adems de satisfacer los requisitos establecidos en el artculo anterior, debern presentar el acuerdo de revalidacin expedido por la Secretara de Educacin Pblica, y la documentacin migratoria que les permita estudiar en el pas. ARTCULO 12.- A los aspirantes que se les compruebe haber presentado documentos adulterados o apcrifos, se les cancelar el trmite de ingreso a la UTT, quedando sin efecto todos los actos derivados de dicho trmite, sin la oportunidad de realizarlo en otra ocasin; en el supuesto de que el alumno se encuentre cursando la carrera, o ya hubiere egresado al momento de detectarse el documento adulterado o apcrifo, La Autoridad Universitaria que conozca del hecho har del conocimiento de la Comisin de Honor y Justicia a efecto de iniciar el Procedimiento administrativo y nulificar los estudios cursados. Todo lo anterior independientemente de las sanciones penales que correspondan, y para los cual se remitir el expediente con las constancias respectivas a la Direccin de Normatividad y Transparencia de esta Universidad. CAPTULO III DE LAS INSCRIPCIONES Y REINSCRIPCIONES ARTCULO 13.- Tienen derecho a inscribirse o reinscribirse: a) Quienes hayan sido aceptados por la UTT y presenten la documentacin requerida y los pagos correspondientes como alumnos de nuevo ingreso, de reingreso o como alumnos inscritos en programas extracurriculares. b) Quienes habiendo sido alumnos de la UTT en el perodo cuatrimestral anterior, lo concluyeron satisfactoriamente aprobando todas las asignaturas de la carrera correspondiente; y

Secretara Acadmica

25

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA c) Quienes se hayan dado de baja temporal por desercin o reprobacin y presenten una carta de intencin a la Comisin Acadmica de la Carrera correspondiente y sta autorice el reingreso por nica ocasin, siempre y cuando no sobrepase el tiempo lmite establecido por este reglamento para concluir sus estudios en la misma carrera.

Se considerarn aspirantes aceptados los que aparezcan en la relacin publicada por la UTT en los medios que la institucin establezca. No tendrn derecho a Escolares. ARTCULO 14.- No se autorizar la inscripcin de un alumno en dos carreras simultneamente. inscribirse o reinscribirse quienes no concluyan los trmites de

inscripcin en las fechas que para el efecto haya establecido la Subdireccin de Servicios

ARTCULO 15.- Si el alumno desea optar por una segunda carrera, habiendo concluido una primera en la UTT, podr inscribirse si cubre los requisitos siguientes de la modalidad de dos carreras en tres aos, aplicando en los programas tradicionales. a) Que cuente con el ttulo profesional y la cdula profesional de la primera carrera cursada en la UTT; b) Que haya obtenido un promedio mnimo general de setenta en la carrera anterior. CAPTULO IV DE LOS CAMBIOS DE GRUPO, DE CARRERA O DE INSTITUCIN ARTCULO 16.- Los alumnos podrn cambiar de carrera o rea de aplicacin por una sola vez, en los perodos y trminos que establezca la Subdireccin de Servicios Escolares mediante la convocatoria cuatrimestral correspondiente. ARTCULO 17.- La UTT no est obligada a tramitar ningn cambio de Institucin a peticin del interesado, aun tratndose de cualquier Universidad que sustente el mismo modelo educativo que sta. ARTCULO 18.- Los estudiantes que provienen de alguna Universidad del Subsistema de

Secretara Acadmica

26

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA Universidades Tecnolgicas, y que comprueben haber cubierto los requisitos de aceptacin en la Institucin de origen, podrn ingresar a la carrera en que fueron aceptados en la misma, si existe cupo en el grupo de la UTT, y obtengan dictamen favorable de la Comisin Acadmica de la Carrera correspondiente. CAPTULO V DE LA ACREDITACIN, REVALIDACIN Y TRANSFERENCIA DE LAS ASIGNATURAS ARTCULO 19.- Para acreditar cualquier asignatura que forme parte de un plan de estudios de la UTT, es necesario adems de cursarla, ser sujeto de todas las evaluaciones requeridas y obtener una calificacin final aprobatoria. Asimismo, tratndose de alumno de reingreso, o cambio de carrera y si hubiere cambio de planes de estudio, este podr acreditar una asignatura, mediante la aplicacin del examen de conocimientos correspondiente en los programas tradicionales. ARTCULO 20.- La carga acadmica ser aquella estipulada por las asignaturas curriculares y extracurriculares del plan de estudios de la carrera. ARTCULO 21.- La UTT acatar las revalidaciones y equivalencias de estudios que realice la autoridad educativa competente. ARTCULO 22.- La etapa lectiva comprende el periodo de tiempo en el cual el alumno recibe la formacin terica en las aulas y dems ambientes educativos de carcter institucional que facilitan el logro de los resultados del aprendizaje y es determinado de acuerdo con el diseo curricular de los diferentes programas de formacin. ARTCULO 23.- La etapa Prctica o productiva, es el periodo de tiempo en el cual el alumno aplica conocimientos y habilidades y destrezas desarrolladas en la etapa lectiva. En esta fase la empresa es participe de la accin formativa del alumno y permite recoger evidencias de desempeo de alumno en situaciones reales de trabajo. Tendientes al logro de resultados del aprendizaje en condiciones didcticas

Secretara Acadmica

27

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA CAPTULO VI DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIN ARTCULO 24.- La evaluacin del proceso educativo es sistemtica, continua, flexible, integral, regresiva, prospectiva, y en ningn caso es determinada de manera exclusiva por el resultado obtenido en un examen de conocimientos. ARTCULO 25.- La evaluacin de las asignaturas que se imparten en los Programa Educativos de la Universidad Tecnolgica de Tijuana, ser en consideracin a tres criterios, El Saber, el Saber hacer y el Ser. I. II. El Saber.- Corresponde a los conocimientos tericos de tipo cientfico humanstico y tecnolgico que asimilan y adquieren los alumnos conforme a su plan de estudios. El Saber hacer.- Se identifica con el mtodo, a fin de desarrollar en los alumnos las capacidades de anlisis y de sntesis para la solucin y planteamiento de problemas; o sea, el mtodo como puente entre la teora y la aplicacin de la misma en el campo profesional. III. El Ser.- Se relaciona con el fomento de las actitudes, los valores culturales y se logra situando al estudiante ante la realidad social y econmica de su contexto. Para integrar la calificacin cada criterio tiene un peso o valor ponderado, y son desglosados en diferentes indicadores que a su vez cuentan con sus respectivas escalas de mediacin y un valor ponderado acorde a las caractersticas propias de cada asignatura, los cuales son determinados por la Comisin Acadmica de la carrera. Las evaluaciones sern las adecuadas para las capacidades incluidas en cada asignatura. Los resultados de aprendizaje e instrumentos de evaluacin para cada asignatura debern darse a conocer al alumno al inicio de cada cuatrimestre. ARTCULO 26.- En el diseo de las asignaturas se establecern estrategias que permitan a los alumnos adquirir y desarrollar las competencias consideradas en los planes y programas de estudio que imparta la UTT. ARTCULO 27.- Las evaluaciones sern diferentes para cada asignatura con base en la recopilacin de evidencias de conocimiento, actitudes, desempeo y producto. Secretara Acadmica 28

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA ARTCULO 28.- Cuando el alumno ha cumplido con los resultados de aprendizaje de la unidad de asignatura no integradora el resultado final de evaluacin se expresara en escala alfabtica y numrica de acuerdo a los siguientes niveles:

SA DE AU

Satisfactorio Destacado Autnomo

8 9 10

Cuando se han logrado resultados de aprendizaje Cuando se han logrado los resultados de aprendizaje y excede los requisitos establecidos Supera el resultado de aprendizaje en contextos diferentes

ARTCULO 29.-En caso de que el alumno no cumpla el resultado de aprendizaje de la unidad de una asignatura no integradora el profesor asigna NA que significa No Acreditado. ARTCULO 30.-Para lograr aprobar una asignatura es requisito indispensable que el alumno haya obtenido un nivel SA o DE o AU, en la totalidad de las Unidades de la misma, y su resultado final ser obtenido de acuerdo con el promedio numrico de las unidades, el cual ser redondeado a nmero entero y expresado en escala alfabtica como numrica. ARTCULO 31.- La asignatura integradora evaluar la competencia del alumno a travs del proyecto integrador planeado con anterioridad, constituido por la recopilacin de las evidencias clave y la justificacin de la interaccin entre estas. Cuando el alumno ha cumplido con los criterios de desempeo establecidos en los resultados de aprendizaje de una unidad de la asignatura integradora, el resultado final de evaluacin se expresara de acuerdo a los siguientes niveles:

CO CD CA

Competente Competente destacado Competente autnomo

8 9 10

Cuando se han logrado los resultados de aprendizaje Cuando se han logrado los resultados de aprendizaje y excede los requisitos establecidos. Supera los resultados de aprendizaje en contextos diferentes.

ARTCULO 32.- En caso de que el alumno no cumpla el resultado de aprendizaje de la unidad de una asignatura no integradora el profesor asigna NA que significa No Acreditado. ARTCULO 33.- Las Evidencias de aprendizaje, son las pruebas manifiestas de aprendizaje, recogidas directamente en el proceso de formacin, son recabadas con la orientacin del docente utilizando mtodos tcnicas e instrumentos de evaluacin seleccionados segn sean

Secretara Acadmica

29

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA evidencias de conocimiento de producto o de desempeo, permitiendo reconocer los logros obtenidos por el alumno en trminos del saber, saber hacer y ser. ARTCULO 34.- Los instrumentos de evaluacin sern el conjunto de herramientas utilizadas por el docente para recabar datos relacionados con los resultados de aprendizaje, los criterios de evaluacin y las evidencias definidas en el diseo curricular, con el fin de ser utilizadas con ms eficacia. ARTCULO 35.- Los resultados de las evaluaciones en la UTT se expresan en nmeros enteros en una escala de cero a cien cuando el plan de estudios tradicional. Para el plan de estudios por competencias, las evaluaciones se expresarn alfabticamente y numricamente de conformidad al artculo 27. ARTCULO 36.- La calificacin mnima aprobatoria en la UTT es de setenta para los programas tradicionales, y para los programas basados por competencias profesionales tendrn una calificacin mnima aprobatoria de CO = Competente =8. ARTCULO 37.- Como base para evaluar el desempeo acadmico de los alumnos se establecen los exmenes parciales, los exmenes finales y los exmenes extraordinarios. El total de las evaluaciones debe ser reflejo del cumplimiento pleno del contenido de los temas considerados en cada asignatura, teniendo como criterio 30% aprendizaje terico y 70% aprendizaje prctico. ARTCULO 38.- Las evaluaciones parciales, finales, ordinarias, remediales y extraordinarias, podrn efectuarse a travs de diversos medios. Sin embargo, siempre deber existir una evidencia documental y fsica de la evaluacin de la asignatura, como testimonio de cumplimiento del procedimiento de evaluacin establecido en el plan de estudios que se trate. ARTCULO 39.- La Calificacin Ordinaria se obtiene sumando los tres parciales y dividiendo entre tres; si el promedio de los tres parciales es menor a 70 se aplicar un Examen Final y el resultado de este ser la Calificacin del Periodo Ordinario en el caso de plan de estudios tradicionales. Si el alumno desea mejorar su promedio lo podr hacer presentando el examen final, solicitndole al docente, la Calificacin obtenida, como definitiva. Y en los casos del plan de estudios por competencia la evaluacin ordinaria se obtiene la acreditacin por medio de unidades de aprendizaje promediando como mnimo un SA=8 Satisfactorio. 30

Secretara Acadmica

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA ARTCULO 40.- Los alumnos que muestren bajo rendimiento acadmico en alguna evaluacin parcial recibirn, asesora acadmica, con el objeto de que mejore su nivel escolar, obligndose los alumnos a corresponder a dicho esfuerzo, de lo contrario se sujetar a la aplicacin estricta de este Reglamento. ARTCULO 41.- Se entiende por evaluacin parcial, aquella que deben presentar los alumnos al menos mensualmente, en cada una de las asignaturas de acuerdo a los criterios de evaluacin establecidos, el cual formar parte de la evaluacin final que el profesor correspondiente realizar, considerando otros elementos de juicio como son prcticas en talleres, laboratorios e industrias, trabajos, tareas y proyectos de investigacin. En aquellas actividades como laboratorios, talleres, clnicas o seminarios en que, por su naturaleza, el examen por escrito no constituya la forma ms adecuada para evaluar al alumno, el mtodo de evaluacin ser dado a conocer por el profesor de la asignatura al iniciarse el curso. La fecha en que se efecta el examen parcial se aplicar con base al calendario previamente establecido por la Direccin de la Carrera correspondiente. ARTCULO 42.- Se entiende por evaluacin remedial aquella que sustituye una evaluacin parcial no satisfactoria, siempre y cuando cumpla con los criterios de evaluacin establecidos por el docente al inicio del cuatrimestre. ARTCULO 43.- Se entiende por examen extraordinario el que los alumnos podrn presentar, por una sola vez, hasta en tres asignaturas reprobadas en el perodo ordinario. Para la presentacin del examen extraordinario el alumno deber: a) No tener reprobadas ms de tres asignaturas despus del perodo ordinario; b) Hacer su solicitud dentro de las fechas fijadas en el calendario escolar; c) No tener adeudos con la UTT; y efectuar el pago correspondiente por asignatura. ARTCULO 44.- El recibo de pago debern solicitarlo en el Departamento de Contabilidad y ser el pase de ingreso para presentar su examen extraordinario.

Secretara Acadmica

31

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA

ARTCULO 45.- Las caractersticas del examen extraordinario son las siguientes: a) Se efecta de manera tal, que evala todos los temas tericos y prcticos de la asignatura de que se trate; b) Se celebra precisamente el da y en el horario fijado en el calendario de exmenes extraordinarios; c) Se efecta por escrito, con excepcin curso; y d) Su inscripcin en el cuatrimestre siguiente queda condicionado al resultado aprobatorio de la evaluacin que realice la Direccin de Carrera correspondiente, a efecto de conocer la viabilidad de su continuacin que le permita aprobar la asignatura en un plazo no mayor de tres das posteriores al examen extraordinario y proporcionar resultados al Departamento en las fechas que marca el cronograma de actividades escolares. ARTCULO 46.- Cuando los alumnos por causa de fuerza mayor, no hubieran podido estar presentes en alguna evaluacin, los maestros podrn aplicar un examen que lo sustituya, siempre y cuando lo apruebe la Direccin de Carrera correspondiente. ARTCULO 47.- El alumno podr solicitar al Director de Carrera, la revisin de calificaciones dentro del da hbil siguiente a la fecha de entrega de las mismas que marque el calendario escolar, y en el caso de considerar que sta procede, el Director la turnar a los profesores correspondientes. ARTCULO 48.- Cuando por causa justificada alguna calificacin deba ser modificada, el Director de la Carrera correspondiente deber solicitarlo a la Subdireccin de Servicios Escolares dentro de los tres das hbiles siguientes a la fecha en que el alumno le solicit la revisin. CAPTULO VII DE LOS PLAZOS PARA CONCLUIR LOS ESTUDIOS ARTCULO 49.- Las asignaturas que forman los planes y programas de estudio de la UTT se imparten por perodos cuatrimestrales, establecidos conforme al calendario escolar institucional. 32 de aquellos cursos en que por su naturaleza requieran otra forma ms adecuada de evaluacin y el profesor la d a conocer al inicio del

Secretara Acadmica

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA ARTCULO 50.- Los plazos para concluir los programas educativos que imparte la UTT, sern los siguientes: a) Programa Nivel 5 B, Tcnico Superior Universitario (TSU), tradicionales o por competencias profesionales, ser de seis cuatrimestres. b) Programas de continuidad de estudios, con el enfoque de competencias profesionales, sustentada en el nivel 5 A de la Clasificacin Internacional Normalizada de la Educacin, ser de cinco cuatrimestres. c) Programas 5 B3 nivel educativo intermedio entre el TSU y denomina Licencia Profesional, ser de tres cuatrimestres. Todos los estudiantes debern cubrir la totalidad de las asignaturas de su carrera en un plazo que no exceder de tres cuatrimestres adicionales como tiempo lmite para concluir el programa de estudios correspondiente. ARTCULO 51.- El tiempo para la conclusin de la carrera, contar a partir del momento de la inscripcin del aspirante como alumno de nuevo ingreso incluyendo las bajas temporales, deserciones y cuatrimestres repetidos por reingreso. de Ingeniera, el cual se

ARTCULO 52.- Los alumnos que no alcancen a concluir la carrera en los tiempos que se marcan en este Lineamiento, a solicitud del interesado sern dictaminados por la Comisin Acadmica de la Carrera.

ARTCULO 53.- Para los alumnos de nuevo ingreso, la UTT ofrecer cursos propeduticos, que se desarrollarn conforme lo determine la propia Institucin, sin afectar el cumplimiento de los planes y programas de estudio. CAPTULO VIII DE LAS BAJAS TEMPORALES, DEFINITIVAS Y DESERCIONES ARTCULO 54.- Los estudiantes podrn causar baja temporal o definitiva por decisin propia, bajo rendimiento acadmico o infringir las disposiciones reglamentarias vigentes.

Secretara Acadmica

33

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA ARTCULO 55.- Una baja temporal o definitiva se autorizar cuando el estudiante por decisin propia, en cualquier momento, presente la solicitud en forma personal ante el Director de Carrera y a su vez l emita su baja correspondiente. ARTCULO 56.- Una baja temporal se autorizar por un mximo de tres perodos cuatrimestrales, siempre y cuando el estudiante no rebase el tiempo lmite para concluir la carrera. ARTCULO 57.- Las bajas temporales o definitivas que procedan por infringir algunas de las disposiciones de la reglamentacin de la UTT, sern dictaminadas por la Comisin de Honor y Justicia y notificadas por escrito al estudiante. ARTCULO 58.- El alumno que al trmino del cuatrimestre repruebe tres o menos asignaturas en el periodo ordinario, podr acreditarlas en examen extraordinario, en caso de reprobacin de una de ellas causar baja por reprobacin de la UTT, y por una sola ocasin, podr reingresar al siguiente perodo en donde se cuente con el cuatrimestre correspondiente, del cual se eliminarn las calificaciones aprobadas y tendr que cursar todo el cuatrimestre de nuevo. Si reprueba slo una asignatura de las tres que present en extraordinario, el procedimiento es el siguiente: I. Tendr derecho a presentar el examen especial, para el cual cubrir el costo por el examen y deber tomar asesora en los casos que el profesor de la asignatura determine, quedando condicionada su inscripcin al siguiente cuatrimestre a la aprobacin de dicho examen, si reprobara dicha evaluacin, causar baja por reprobacin de la Institucin. ARTCULO 59.- Los casos de ausencia injustificada del alumno a una asignatura o al total de ellas, por un periodo de ms de dos semanas se considerarn como desercin y consecuentemente causar la anulacin de la asignatura o del cuatrimestre que est vigente; dichas ausencias debern ser comunicadas peridicamente por las Direcciones de Carreras y la Coordinacin de Idiomas, a la Subdireccin de Servicios Escolares; ARTCULO 60.- Todo estudiante que est fuera de los lmites de asistencia establecidos en el artculo anterior, deber presentar en un plazo no mayor a cinco das hbiles posteriores a su baja administrativa los documentos que justifiquen sus faltas, ante su Director de Carrera o

Secretara Acadmica

34

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA Coordinador de Idiomas, quien en caso de considerar justificadas las ausencias, podr reconsiderar la anulacin del cuatrimestre del estudiante, debiendo enviar solicitud a la subdireccin de servicios escolares quien previa revisin del expediente completo emitir el dictamen definitivo. ARTCULO 61.- Si por cualesquier causa el alumno se retrasa en el plan de estudios, estar sujeto a las modificaciones que llegaren a adoptarse en el plan de estudios correspondiente. ARTCULO 62.- La colocacin en estada deber realizarse a ms tardar la segunda semana del primer mes del cuatrimestre donde el alumno debe realizar la estada segn el programa de estudios, de lo contrario causar baja del cuatrimestre teniendo que reinscribirse en el siguiente. CAPTULO IX DE LAS DISTINCIONES ACADMICAS ARTCULO 63.- Son candidatos a recibir mencin honorfica, los graduados que tengan un promedio de calificaciones finales en las asignaturas del plan de estudios tradicionales, igual o superior a noventa, y menor de noventa y cinco; que no hayan reprobado asignatura alguna, o haber sido sujeto a sancin disciplinaria por parte de la UTT. Son candidatos a recibir mencin honorfica, los graduados que tengan un promedio de calificaciones finales en las asignaturas del plan de estudios por competencias profesionales, igual o superior a nueve, y que no hayan reprobado asignatura alguna, o haber sido sujeto a sancin disciplinaria por parte de la UTT ARTCULO 64.- Son candidatos a recibir mencin honorfica de excelencia, los graduados que tengan un promedio de calificaciones finales en las asignaturas del plan de estudios tradicionales igual o superior a noventa y cinco, y que no hayan reprobado asignatura alguna, o haber sido sujeto a sancin disciplinaria por parte de la UTT. Son candidatos a recibir mencin honorfica de excelencia, los graduados que tengan un promedio de calificaciones finales en las asignaturas del plan de estudios por competencias profesionales equivalente a 10, y que no hayan reprobado asignatura alguna, o haber sido sujeto a sancin disciplinaria por parte de la UTT. 35

Secretara Acadmica

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA CAPTULO X DE LOS TTULOS Y RECONOCIMIENTOS ARTCULO 65.- Para obtener el ttulo de: I.-Tcnico Superior Universitario, el alumno requiere: a) Tener integrado debidamente su expediente acadmico; b) Haber cursado y aprobado todas las asignaturas consideradas en el plan de estudio de que se trate; c) Entregar y aprobar el trabajo recepcional de conformidad a la modalidad que est prevista en el plan de estudios cursado. d) No tener adeudos con la UTT. La presentacin del trabajo recepcional de la estada, ante un jurado es obligatoria. II.- La Universidad Tecnolgica de Tijuana otorgar el ttulo profesional a nivel Licenciatura a quienes hayan acreditado en su totalidad el plan de estudios vigente, estada, servicio social, y haber cumplido con los dems requisitos establecidos en las disposiciones aplicables. ARTCULO 66.- Para obtener el reconocimiento o diploma expedidos por la UTT se requiere: a) Haber integrado debidamente su expediente acadmico; b) Haber cubierto y aprobado satisfactoriamente el programa del curso conforme a lo estipulado por la UTT; y c) No tener adeudo alguno con la UTT. CAPTULO XI DE LOS DERECHOS, OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS ALUMNOS ARTCULO 67.- Son derechos de los alumnos: I. II. Recibir formacin de calidad en los estudios a que se han inscrito de acuerdo a los perfiles, planes y programas de estudios vigentes, Recibir en igualdad de condiciones, los servicios acadmicos y los dems que ofrezca la UTT;

Secretara Acadmica

36

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII. XIII. Realizar prcticas en talleres, laboratorios, en atencin al tipo de formacin de su carrera y de acuerdo a las disposiciones reglamentarias correspondientes; Recibir trato respetuoso de las autoridades, profesores y personal administrativo de la UTT; Recibir atencin de los directivos de la UTT cuando lo soliciten; Adquirir el nivel acadmico contemplado en los planes y programas de estudio; Recibir las clases previstas para cada materia en los lugares y horarios previamente establecidos; Gozar, en iguales circunstancias, de los tipos y formas de evaluacin acadmica establecidos; Recibir calificacin por cada examen, kardex de calificaciones por cada perodo cuatrimestral y certificado general de estudios; Solicitar revisin de aquellos exmenes cuyo resultado est en desacuerdo cuando legalmente proceda; Acceder a los servicios de salud, deportivos, culturales y otros que preste la Universidad y que contribuyan a mejorar su calidad de vida; Pertenecer a las agrupaciones con fines educativos que funcionen en la UTT; Solicitar baja temporal, de acuerdo a lo establecido en el presente Reglamento; Representar a la UTT en los eventos acadmicos, deportivos, artsticos y culturales que se organicen, previa seleccin y conforme a sus facultades y preferencias. ARTCULO 68.- Son obligaciones de los alumnos: I. II. III. IV. V. Cumplir con las disposiciones reglamentarias vigentes de la Institucin y con los acuerdos de las autoridades escolares; Asistir con regularidad y puntualidad a los cursos, prcticas de laboratorio y de campo y dems actividades extracurriculares que se determinen como obligatorias; Responsabilizarse de los daos o prdidas causados al patrimonio de la Universidad por negligencia grave o mal uso intencionado; Preservar el prestigio Institucional; Acatar las rdenes de las autoridades y atender las disposiciones legales reglamentarias, observando una conducta correcta dentro y fuera de la UTT y que su presencia y su vestimenta sean adecuadas, adems de que no podrn fumar, ingerir bebidas ni alimentos en aulas, laboratorios, talleres, auditorio y biblioteca, as como, debern mostrar orden dentro de las mismas; VI. Portar su credencial de estudiante, para su respectiva identificacin en el momento que se requiera;

Secretara Acadmica

37

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA VII. I. II. III. No introducir a personas ajenas a la UTT, sin contar con la autorizacin correspondiente. Por incumplimiento de las obligaciones que les imponen el presente lineamiento y

ARTCULO 69.- Los alumnos incurrirn en responsabilidad por: dems disposiciones vigentes; Utilizar la violencia fsica y/o verbal u hostigamiento individual o colectivamente a cualquier miembro de la comunidad universitaria, dentro o fuera de las instalaciones La comisin de actos que dae los bienes patrimoniales de la UTT; los que irrumpan su vida acadmica y los que introduzcan a la institucin agitaciones motivadas por luchas polticas o ideolgicas; IV. V. VI. Provocar, iniciar y/o participar en desordenes que pongan en peligro a la comunidad universitaria o las instalaciones.; Faltar al respeto a cualquier miembro de la comunidad universitaria; Presentar documentos falsos, falsificar o alterar, cualquier documento acadmico u oficial, tanto expedido por la Universidad, como por cualquier otra autoridad a efecto de acreditar cualquier situacin ante la Universidad VII. VIII. IX. X. XI. XII. XIII. XIV. Cometer actos ilcitos o contrarios a la moral, dentro de la Universidad, o fuera de ella si daan la imagen institucional; Introducir a la UTT cualquier clase de juegos de azar, as como realizar apuestas dentro de la misma; Entrar al plantel en estado de ebriedad o bajo influencia de narcticos o drogas, as como introducir stos a la UTT; Introducir y portar armas de cualquier tipo dentro de la UTT; Perturbar el desarrollo normal de las actividades acadmicas y administrativas de la UTT; Prestar o recibir ayuda fraudulenta en los exmenes o cualquier tipo de evaluacin; Hacer uso de la papelera y documentacin oficial sin autorizacin; Cualquier conducta impropia en el interior o con el personal de la empresa en que presente su estada, prcticas o servicio social. ARTCULO 70.- Los alumnos que incurran en cualquiera de las responsabilidades especificadas en el artculo anterior se harn acreedores, segn la gravedad de la falta, a una o ms de las sanciones siguientes: I. II. Amonestacin verbal o por escrito. Pago o reposicin de material, equipo y bienes muebles e inmuebles de la UTT daados

Secretara Acadmica

38

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA o perdidos por negligencia o mal uso; III. IV. V. VI. VII. VIII. Cancelacin a derecho de exmenes extraordinarios; Nulificacin de exmenes realizados fraudulentamente; Suspensin en el goce de sus derechos escolares, segn la gravedad de la falta cometida; Suspensin temporal o definitiva en una o ms asignaturas en el periodo Anulacin de los estudios cursados, ante la Universidad. Las dems sealadas en el artculo 8 del Lineamiento de la Comisin de Honor y Justicia. ARTCULO 71.- En la aplicacin de las sanciones, el alumno acatar el dictamen pronunciado por la Direccin de Carrera a la que pertenezca ARTCULO 72.- El Director de Carrera de adscripcin del alumno sancionado, en el uso de sus facultades, podrn convocar a los padres de familia o tutores correspondientes o, en su caso a la Comisin de Honor y Justicia de la UTT. ARTCULO 73.- El Director de Carrera podr conformar una comisin, entre personal acadmico y administrativo que considere conveniente, para dictaminar sobre la situacin de alumnos infractores de lo establecido en la normatividad vigente de la UTT. Los dictmenes se sometern a la consideracin de la misma comisin, y/o en su caso, a la Comisin de Honor y Justicia de la UTT. ARTCULO 74.- El alumno tendr derecho a ser odo por la comisin correspondiente, y en su caso, por la Comisin de Honor y Justicia de la UTT, para el esclarecimiento de su caso. TRANSITORIOS PRIMERO.- En todos los casos de orden acadmico, no previstos en el presente lineamiento, corresponder conocer y resolverlos a la Comisin de Honor y Justicia de la UTT. SEGUNDO.- El presente Reglamento entrar en vigor al da siguiente de su aprobacin por parte del Consejo Directivo de la Universidad Tecnolgica de Tijuana, quedando abrogado el Lineamiento Acadmico de Alumnos aprobado el 19 de mayo del 2006.

Secretara Acadmica

39

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA II.-APRENDIENDO A APRENDER En este segmento se te darn a conocer algunas herramientas que te sern de utilidad para que desarrolles habilidades para el autoaprendizaje, el aprendizaje autnomo o bien aprender a aprender. Como punto de partida se revisarn algunos conceptos bsicos sobre los cuales es importante reflexionar, al tiempo que desarrollars una serie de actividades bajo las orientaciones del facilitador de este mdulo. LA RUEDA DE LA VIDA Hay reas que ests sobre-estimadas es decir que todo el mundo llega a considerarla mucho ms importante que las dems y que el xito en esa rea importa ms que el fracaso en las dems. La ms sobre-estimada es el rea de la carrera Profesional/Estudios/Negocios, es interesante que una persona puede tener una salud envidiable, una seguridad financiera slida, una excelente vida social, familiar y un matrimonio feliz, pero sentirse desdichado slo porque no le est yendo muy bien en su Carrera/Estudios/Negocios. Por otra parte hay personas que se sienten exitosas cuando les va bien en su Carrera/Estudios/Negocios a pesar de que su salud se est deteriorando, no tienen vida social, ni familiar, est administrando mal su dinero, llegan a sentir que el fracaso en todas las dems reas queda justificado slo ante el xito de una sola rea de la vida. La clave de la felicidad es el equilibrio, muchas veces cuando nos sentimos insatisfechos a pesar de tener xito en alguna rea pensamos que necesitamos ms xito en esa misma rea cuando lo que requerimos es equilibrar nuestra vida, para lograr aquello nos puede servir como brjula el utilizar la rueda de la vida. Veamos un poco las reas de esta rueda de la vida: Carrera Profesional / Estudios / Negocios.- La ms sobre-estimada, es muy valiosa pero es importante recordar que el xito en esta rea jams justificar el fracaso en otras. Finanzas / Riqueza.- Otra sobre valorada, esta engloba el dinero y los bienes que tenemos, es decir nuestro patrimonio. Salud.- Nuestro estado fsico, bienestar y tambin nuestra esttica se incluye aqu. Vida Social / Amistades.- Como estamos en nuestra vida social, Solos? Amistades de poca calidad? Extraando a algunas personas?. Familia.- Como estamos en la relacin con nuestros padres y dems familiares con quienes interactuamos regularmente.

Secretara Acadmica

40

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA Romance / Amor.- La relacin con nuestra esposa/ novia entre aqu. Diversin / Recreacin.- Sabes relajarte? Te renuevas y diviertes de forma equilibrada y sana? Contribucin.- Ests ayudando a otros? Ests contribuyendo a crear un mundo mejor? Crecimiento Personal.- Estamos creciendo y aprendiendo constantemente o estamos estancados? Espiritualidad.- Vives tu fe? Ests trabajando por algo ms grande que ti mismo? RESILIENCIA El trmino resiliencia se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a perodos de dolor emocional y traumas. Cuando un sujeto o grupo (animal o humano) es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por stos. Actualmente la resiliencia se aborda desde la psicologa positiva la cual se centra en las capacidades, valores y atributos positivos de los seres humanos y no en sus debilidades y patologas, como la psicologa tradicional. El concepto de resiliencia se corresponde aproximadamente con el trmino entereza. Definiciones de resiliencia: La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal. Desde la Neurociencia se considera que las personas ms resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrs, soportando mejor la presin. Esto les permite una sensacin de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar retos. La Resiliencia, es el convencimiento que tiene un individuo o equipo en superar los obstculos de manera exitosa sin pensar en la derrota a pesar que los resultados estn en contra, al final surge un comportamiento ejemplar a destacar en situaciones de incertidumbre con resultados altamente positivos. Podra decirse que la resiliencia es la entereza ms all de la resistencia. Es la capacidad de sobreponerse a un estmulo adverso. La escuela como constructora y fomentadora de la resiliencia Las aulas no slo son espacios del proceso de enseanza-aprendizaje, sino constructores y facilitadores de resiliencia, pues las fortalezas de un alumno lo harn pasar de un estado de riesgo escolar, o incluso vital, a la superacin de ese estado de riesgo y el ingreso en otro donde

Secretara Acadmica

41

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA estar ileso y saldr fortalecido. Las relaciones constructoras de resiliencia en la escuela se caracterizan por centrarse en los puntos fuertes de los alumnos. Los docentes que trabajan en las escuelas deben buscar las fortalezas de cada alumno con la misma minuciosidad que suelen emplear para detectar sus problemas, y hacrselas ver para hacer de stas una herramienta de la enseanza. Etiquetar de flojo, fomentar algn estigma o hacer escarnio de los alumnos es un elemento inhibidor de la resiliencia. Para cambiar, las personas deben tener un sentido de su propia eficacia; para crecer necesitan creer en ellos mismos y confiar en alguien ms y frecuentemente esa persona es usted: su profesor. Deben creer y confiar en que tienen la fortaleza y la capacidad de hacer cambios positivos. La actitud ms antirresiliente, por decirlo de una manera forzada, sera decir: "este chico est condenado al fracaso". Evitemos esto a toda costa, y seamos positivos y propositivos. El principal elemento constructor de resiliencia para cada alumno, es una relacin de confianza aunque sea con un solo adulto, ya sea dentro o fuera de la familia que le transmita: "t me importas, t puedes, t eres. La resiliencia de los educandos tambin se construye creando ambientes escolares caracterizados por factores constructores de resiliencia. En suma, sta se construye mediante interacciones personales con el alumno que le transmitan optimismo y se centren en sus fortalezas. Otra posible medida es aplicar un mtodo de enseanza basado en el aprendizaje cooperativo, que incorpore naturalmente las habilidades para relacionarse con los dems, trabajar en grupo, expresar opiniones propias, fijar metas y tomar decisiones. A travs del desarrollo de habilidades. No olvidemos poner el nfasis en nuestro afecto y apoyo. La autoestima y la confianza son los componentes bsicos de las actitudes que construyen resiliencia; pero tambin debe expresarse en conductas concretas, como tomar en cuenta a todos los educandos, felicitarlos por sus actitudes positivas y no encasillarlos, saber sus nombres, estimular a los reticentes, as como investigar e intervenir cuando alguno de ellos enfrenta circunstancias difciles. Esto requiere conceder tiempo en clase para la construccin de relaciones. Tambin implica construir un modelo de intervencin eficaz para los educandos que tienen problemas, as como detectar y aprovechar sus fortalezas. Esta labor no slo recae en el docente sino en todo el personal escolar, como la psicloga, la trabajadora social, la enfermera, el director, etctera.

Secretara Acadmica

42

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA Indicadores de un alumno con adecuado nivel de resiliencia 1. Afecto y apoyo - Siente que el centro escolar es un mbito afectivo Tiene sensacin de pertenencia Experimenta la escuela como una comunidad Percibe muchas maneras de ser reconocido y premiado Cree que toda meta/aspiracin positiva puede ser alcanzada Demuestra confianza en s mismo y en los dems Se alienta a s mismo y a otros a hacer algo lo mejor posible

2. Expectativas elevadas

3. Oportunidades de Participacin significativa Se siente eficaz al encarar nuevos desafos Cree ser escuchado en la adopcin de decisiones en el aula/centro escolar Participa escuchando a otros a travs del aprendizaje cooperativo, el servicio comunitario, la colaboracin entre pares u otras vas 4. Vnculos prosociales Se conecta al menos con uno de los adultos atentos del centro escolar Participa en alguna de las actividades especial antes, despus o durante el horario escolar Entabla interacciones cooperativas con pares Tiene una conexin positiva con el aprendizaje Participa en los cambios de polticas y/o reglas Recibe continua instruccin sobre habilidades para la vida Ha integrado las habilidades de tal modo que la mayor parte del tiempo pone en prctica la asertividad, las tcnicas de rechazo, la resolucin de conflictos, la adopcin de buenas decisiones y el manejo sano del estrs.

5. Lmites claros y firmes - Comprende y respeta las polticas y reglas escolares 6. Habilidades para la vida 7. apropiadas a su nivel de desarrollo

Secretara Acadmica

43

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA

PERFIL DEL ALUMNO CON GRADO ADECUADO DE RESILIENCIA Dimensiones Indicadores de un alumno con adecuado nivel de resiliencia - Siente que el centro escolar es un mbito afectivo - Tiene sensacin de pertenencia - Experimenta la escuela como una comunidad - Percibe muchas maneras de ser reconocido y premiado - Cree que toda meta/aspiracin positiva puede ser alcanzada - Demuestra confianza en s mismo y en los dems - Se alienta a si mismo y a otros a hacer algo lo mejor posible

1. Afecto y apoyo

2. Expectativas elevadas

- Se siente eficaz al encarar nuevos desafos 3. Oportunidades de - Cree ser escuchado en la adopcin de decisiones en el aula/centro participacin escolar - Participa escuchando a otros a travs del aprendizaje cooperativo, el significativa servicio comunitario, la colaboracin entre pares u otras vas - Se conecta al menos con uno de los adultos atentos del centro escolar - Participa en alguna de las actividades especial antes, despus o durante el horario escolar - Entabla interacciones cooperativas con pares - Tiene una conexin positiva con el aprendizaje - Comprende y respeta las polticas y reglas escolares - Participa en los cambios de polticas y/o reglas - Recibe continua instruccin sobre habilidades para la vida apropiadas a su nivel de desarrollo - Ha integrado las habilidades de tal modo que la mayor parte del tiempo pone en prctica la asertividad, las tcnicas de rechazo, la resolucin de conflictos, la adopcin de buenas decisiones y el manejo sano del estrs

4. Vnculos prosociales

5. Lmites claros y firmes

6. Habilidades para la vida

Secretara Acadmica

44

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA RESILIENCIA INTERPRETACION DE LA RESILENCIA Redes sociales. Aceptacin sin condiciones del nio y del adolescente, insistiendo en el concepto de que la aceptacin de la persona no supone la aceptacin de sus conductas. En esta rea, ms que pensar en intervenciones profesionales hay que incrementar las posibilidades de las redes de contactos informales. Descubrir un sentido, una coherencia a la propia vida. Se incluye en esta rea la importancia de la espiritualidad, vista no como forma de alienacin ni como mtodo para escapar a la realidad; la espiritualidad (que no debe ser confundida con la religin) debe permitir, en un contexto cultural determinado, aprehender la realidad con mayor profundidad, hasta realidades que pueden sobrepasar nuestra experiencia fsica inmediata. En una era marcada por la tecnologa habr que dar mayor importancia a la formacin filosfica de nuestros adolescentes. Diversidad de aptitudes sociales. Desde el reconocimiento de que el buen desarrollo de las aptitudes personales es fundamental para intervenir en el propio proceso de crecimiento y desarrollo. La participacin del adolescente en mltiples y variadas actividades va a permitir descubrir y desarrollar sus particulares habilidades. Fomentar la autoestima. Para ello hay que identificar aquellos factores que actan en detrimento de la autoestima (frrea disciplina, crtica destructiva, patrones inaccesibles, irona amarga,) y de los que la fomentan (animar desde el razonamiento, crtica constructiva, patrones sin demasiado nimo de perfeccin,). El fomento de la autoestima se basa de nuevo en la aceptacin de la persona ms all de su conducta y en la capacidad que el adulto tiene para descubrir y resaltar las cualidades positivas que todo adolescente tiene. Encontrar un lugar para el sentido del humor. El sentido del humor integra la realidad en la vida y la transforma en algo ms soportable y positivo. Para desarrollar el sentido del humor hace falta ser capaces de aceptar los propios errores, confiar en el futuro, ser creativo, imaginar, tomar distancia de los hechos que acongojan. Quien es capaz de rerse de si mismo gana libertad y fuerza interior. Saber jugar. El juego, a todas las edades, supone la capacidad para dar forma, para imponer orden y belleza en el caos de experiencias amargas. El juego permite, adems, la expresin de las ideas y conflictos, convirtiendo el entorno en algo que tiene inters. Secretara Acadmica 45

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA Desarrollar un sentido tico. Constituir un sistema de valores, con conocimiento y razonamiento. Una accin urgente es ayudar a los adolescentes a desarrollar sus criterios ticos que les permitan una actuacin responsable y respetuosa en el mundo de los adultos.

LA CASA DE LA RESILIENCIA. Los cimientos representan las necesidades materiales bsicas, como la comida y los cuidados de salud. El subsuelo est formado por los vnculos y redes de contacto. Se necesita al menos un vnculo fuerte con una persona que crea en las potencialidades del nio o nia y lo acepte como es, en forma incondicional. Esta persona puede ser un familiar, un vecino o un profesional. Todos podemos asumir este papel frente a un nio o conocido en dificultad. En el primer piso se encuentra la capacidad de descubrirle sentido a la vida, lo cual puede estar vinculado a la fe religiosa, al compromiso poltico o humanitario. En el segundo piso hay varias habitaciones: la autoestima, las aptitudes personales y sociales, el sentido del humor. Este ltimo transforma la realidad de la vida en algo ms soportable y positivo. Las personas capaces de rerse de s mismos, ganan en libertad y fuerza interior. En el entretecho hay una gran habitacin abierta, para las nuevas experiencias por descubrir. Esto representa la capacidad de creer que la vida no se acaba con la desgracia ni el sufrimiento y que ella an puede dar sorpresas.

Secretara Acadmica

46

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA

AUTOESTIMA La autoestima, psicolgicamente es la percepcin evaluativa de nosotros mismos. Es decir, la reunin de determinados factores mentales (crticas, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y propensin de ciertas conductas) que nos llevan a pensar de determinada forma sobre nosotros mismos, nuestra manera de ser y de comportarnos o sobre nuestro carcter. Muchas personas viven sus vidas con problemas de autoestima, y son aquellas que justamente se pasan los das desvalorizndose y auto flagelndose por determinados aspectos de s mismos que consideran en mal estado. Esto es lo que sucede cuando nuestra autoestima se encuentra en un bajo nivel: Trastornos Psicolgicos: Ideas de suicidio, dolores de cabeza, inquietud, pesadumbre, falta de apetito, dificultad para concentrase, estado de nimo triste, desesperanza y pesimismo, entre otros. Secretara Acadmica 47

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA Trastornos Afectivos: Miedo, ansiedad, irritabilidad, dificultad para tomar decisiones, entre otros. Trastornos Intelectuales: Mala captacin de estmulos, dificultad de comunicacin, auto devaluacin, recuerdos repetitivos desagradables, entre otros. Trastornos de Conducta: Descuido de las obligaciones y el aseo personal, mal rendimiento en las labores, tendencia a utilizar sustancias nocivas, entre otras. Trastornos Somticos: Insomnio, bulimia, anorexia, vmitos, dormir inquieto, mareos, nuseas, enfermedades del estmago, tensin en msculos de la nuca, entre otros. Por esto y mucho ms, la autoestima no slo interviene en nuestro estado de nimo y autoconfianza sino tambin en nuestro estado de salud. Y bueno, la autoestima sin duda y al igual que todo en nuestra vida, es un aspecto del cual podemos tomar el control para hacerlo crecer en nuestras vidas y para fortalecerlo cada da ms. ESCALERA DE LA AUTOESTIMA Autorreconocimiento Es el reconocimiento que tenemos de s mismos como personas en el mundo, es reconocer nuestras necesidades, debilidades, cualidades, etc. Es observar las propias acciones y saber cmo se acta, por qu se acta y qu se siente. Autoaceptacin Consiste en aceptarse a s mismo como se es, tanto fsica como psicolgica y socialmente. Es asumir como un hecho todas las partes de s mismo, como la forma de ser y de sentir propia. Autovaloracin Es la capacidad de evaluar y valorar las cosas (objetivamente) que son positivas de s mismo, aquellas que proveen satisfaccin y enriquecen el bienestar, el crecimiento y el aprendizaje propio. Autorrespeto Significa expresar nuestros sentimientos de la forma adecuada, sin llegar a hacernos dao a nosotros mismos. El respeto es tratarse de la mejor manera posible, convencindose de que los deseos y las necesidades individuales son un derecho natural de cada cual. Autosuperacin Si ya se conoce a s mismo, se est consciente de los cambios, se ha creado una escala de valores, se estn desarrollando y fortaleciendo las capacidades y potenciales propios, se acepta y se respeta; la autosuperacin es el constante mejoramiento de cada parte en nosotros, la conciencia total de nuestra necesidad de tener buena autoestima y la suma de pequeos logros

Secretara Acadmica

48

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA diarios. De esta forma, ya conocemos paso a paso lo que debemos atender para llegar a la autoestima que necesitamos tener y que, de alguna forma, siempre hemos deseado. HABILIDADES SOCIALES Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que permiten el desarrollo de un repertorio de acciones y conductas que hacen que las personas se desenvuelvan eficazmente en lo social. Estas habilidades son algo complejo ya que estn formadas por un amplio abanico de ideas, sentimientos, creencias y valores que son fruto del aprendizaje y de la experiencia. Todo esto va a provocar una gran influencia en las conductas y actitudes que tenga la persona en su relacin e interaccin con los dems. La falta o escaso desarrollo de habilidades sociales, puede ser algo doloroso para las personas. Los seres humanos vivimos en sociedad, es parte de nuestra naturaleza, es por ello que la comprensin de las relaciones y de las dems personas es algo imprescindible para una vida emocionalmente sana. Y esto tiene repercusin en los dems mbitos de la vida, escolar, laboral, sentimental, personal, etc. CULES SON LAS HABILIDADES SOCIALES BSICAS? Apego: capacidad de establecer lazos afectivos con otras personas. Empata: capacidad de ponerse en el lugar del otro y entenderle. Asertividad: capacidad de defender los propios derechos y opiniones sin daar a los dems. Cooperacin: capacidad de colaborar con los dems para lograr un objetivo comn. Comunicacin: capacidad de expresar y escuchar. Sentimientos, emociones, ideas, etc. Autocontrol: capacidad de interpretar las creencias y sentimientos propios y controlar los impulsos Comprensin de situaciones: capacidad para entender las situaciones sociales y no tomarlas como algo personal, o culparse de determinadas cosas. Resolucin de conflictos: capacidad para interpretar un conflicto y sacar alternativas de solucin al mismo.

Secretara Acadmica

49

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA CMO SE ADQUIEREN LAS HABILIDADES SOCIALES? Las competencias sociales se aprenden y desarrollan a lo largo del proceso de socializacin, como resultado de la interaccin con otras personas. Este desarrollo se produce fundamentalmente en la infancia, los primeros aos de vida son fundamentales para el aprendizaje de estas habilidades. Se aprenden y desarrollan a travs de los siguientes procesos: Experiencia directa. Desde una edad muy temprana se comienzan a ensayar las conductas sociales. Se producen determinadas experiencias que se van interpretando e incorporan esas interpretaciones a su forma de pensar y actuar. Imitacin. Los pequeos aprenden por lo que ven de las personas que son importantes para ellos. Imitarn aquellas conductas sociales que observan en los adultos ms cercanos, pero no solo las conductas, tambin aprendern de estos la manera de interpretar las situaciones y hasta de sentirse en determinados momentos. Refuerzos. Los refuerzos sociales que tengan sus conductas, ya sea de los adultos y/o iguales van a hacer que los nios y nias desarrollen determinadas conductas y otras. PROBLEMAS PROVOCADOS POR FALTA O ESCASO DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES. Problemas de autoestima. Los jvenes con pocas habilidades sociales, tendrn problemas para desenvolverse en su entorno social. Esto les llevar a pensar que es por ellos y su autoestima bajar. La imagen de s mismos ser negativa. Esto hace a su vez, que sus habilidades sociales sean escasas, la influencia es mutua. Dificultad para expresar deseos y opiniones. Las personas que no tengan unas buenas capacidades sociales, tendrn dificultades para saber y poder expresar lo que desean y lo que opinan. Dificultades para relacionarse con los dems. La falta de habilidades sociales, puede llevar a una timidez excesiva y dificultad para hacer amigos y relacionarse. En nuestra sociedad, es imprescindible relacionarse con los dems. Problemas escolares. Puede producirse tambin este tipo de problemas, debido a la inadaptacin social, llegando incluso a provocar fracaso escolar. Malestar emocional. Las personas necesitamos de los dems, la compaa y la estima de las dems personas son fundamentales para nuestro da a da y para nuestro equilibrio emocional. La ausencia de relaciones sociales puede llevar por tanto un malestar emocional asociado.

Secretara Acadmica

50

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA PAUTAS PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES. Las habilidades para afrontar con xito de forma sana las relaciones con los dems se desarrollan progresivamente a lo largo de la infancia y la adolescencia. En este periodo se producen las estrategias que van a ser las bases de las futuras relaciones de adultos, ya sean de amistad, de pareja, laborales, etc. Por ello debemos prestar especial atencin al desarrollo de estas capacidades. Cuida tu autoestima. Practica los valores. Acta de forma coherente. Se asertivo. Fomenta la capacidad de escuchar y entender a los dems. Procura un ambiente rico en relaciones. Participa en diferentes grupos o actividades con otras personas. COMPONENTES DEL APRENDIZAJE El aprendizaje de los conocimientos tiene 3 componentes o partes principales: 1. El componente intelectual: en este mdulo se asimilan los conocimientos, se forman los conceptos, se comprenden las teoras y tambin la aplicacin de los conocimientos a la vida prctica. 2. El componente afectivo y valorativo: el agrado o desagrado con que te enfrentas a cada materia para conocer ms de tu carrera provoca sentimientos; sientes atraccin o rechazo, que pueden satisfacer o frustrar lo que deseas alcanzar. 3. El componente de la voluntad como regulador de la conducta: mediante el uso racional de tu voluntad, puedes posponer satisfacciones inmediatas para dedicarte a los proyectos y tareas que te permitirn formarte como profesional y actuar en el mundo aportando tu tarea a la sociedad. Ser buen estudiante es un paso importante como regulador del equilibrio psquico y refuerza positivamente tu personalidad.

Secretara Acadmica

51

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA CMO ESTUDIAR CON EFICIENCIA? Saber estudiar implica saber observar, concentrarse, pensar, organizarse mentalmente para asimilar mejor, o como dice Torroella ser intelectualmente eficiente. Algunas ventajas y beneficios de estudiar con mtodo: Aumenta la cantidad y mejora la calidad del trabajo. Hay menos motivos de preocupacin y ansiedad. Puedes usar mejor tu tiempo libre. Tienes mejores posibilidades para trabajos y materias posteriores. Planear tu estudio es planear tu vida. Organizar tus pasos futuros como estudiante te ayudar en todas tus actividades. Estudiar slo para librar un examen te coloca en la situacin de almacenar conocimientos por un corto perodo: tu capacitacin ser insuficiente. Es importante que logres un balance apropiado entre sueo, comida, estudio, (trabajo) y diversin puesto que as evitars estar tenso y estudiars mejor; experimenta hasta encontrar tu balance apropiado entre esos elementos haciendo variaciones hasta que encuentres la mejor distribucin y, ya lograda, apgate a ella ya que construirse hbitos de constancia es esencial para todo estudiante. Intenta ser realista, prctico y flexible para efectuar cambios necesarios en este balance y mantener un adecuado equilibrio entre el estudio y la diversin. Otras sugerencias que tal vez te resulten tiles son: Combina perodos de tiempo de 45 50 minutos con perodos de descanso de 5 a 15 minutos despus de cada lapso que hayas estudiado. Es mucho mejor estudiar una materia determinada durante perodos cortos que estudiarlas ocasionalmente durante periodos largos. Cuando comiences a estudiar dedcate primero a las materias que se te hacen ms difciles o las que menos te gusten. Planea un tiempo conveniente para estudiar algo los fines de semana (principalmente por las maanas ya que la mente est ms despierta y descansada) con el fin de emparejarte con lecturas atrasadas u otras tareas pendientes. Siempre trata de anticiparte en prepararte en las materias importantes o difciles. Jams dejes todo para el ltimo momento. 52

Secretara Acadmica

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA Tu lugar de estudio debe ser cmodo, pero no tanto que pueda provocarte sueo. Si vas a estudiar con msica, que sea suave y de preferencia instrumental, para que te mantenga relajado y tranquilo. Lo ms recomendable es estudiar sin msica. Cuando surja algn estudio o trabajo inesperado, decide lo antes posible cundo tienes tiempo libre para llevarlo a cabo. Busca para estudiar la hora propicia. No dejes el estudio para el ltimo momento del da o cuando ests cansado Por ltimo, si utilizas tus horas libres entre clases para estudiar, tendrs ms tiempo libre para otras actividades.

HABILIDADES NECESARIAS EN LA UNIVERSIDAD A veces, los estudiantes carecen de una clara visin sobre el porqu estn en la universidad o las causas por las cuales quieren continuar educndose. Pueden perder la razn inicial de su motivacin para asistir a la universidad. Puede ser difcil mantener su motivacin durante los aos que tardan en completar su educacin. Aqu se te brindan algunas ideas para mantener tu motivacin en la universidad hasta que la finalices. Habilidades para la vida En la universidad te enfrentas a muchos desafos, como completar tus tareas oportunamente, siendo responsable de las consecuencias de tus decisiones. Al saber administrar tu tiempo desarrollars importantes habilidades para la vida, tales como administracin de tus actividades, autorresponsabilidad y establecimiento de metas y prioridades. No tengas miedo de cometer errores, puedes aprender a travs de tus fracasos para, finalmente, lograr el xito. Habilidades sociales Tendrs la oportunidad de conocer a un gran nmero de estudiantes, colaboradores, vida afectiva e intelectual; por medio de estas relaciones aprenders a comunicarte ms eficientemente con diferentes tipos de personas. Habilidades para el trabajo Muchos estudiantes piensan que slo aprendern las habilidades de su campo profesional en sus cursos de especializacin. Ciertamente la capacidad de comunicarte adecuadamente por medios orales y escritos, la iniciativa, la compresin de materiales impresos, el pensar

Secretara Acadmica

53

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA lgicamente, etc., todos ellos son ejemplos de habilidades que necesitaras en tu vida profesional, no obstante, tambin puedes adquirirlas en tus cursos generales o de otras disciplinas. Conocimiento Las calificaciones no siempre reflejan ni garantizan la obtencin del conocimiento. Lo ms importante es lo que aprendas. Dos personas pueden llegar a tener la misma calificacin, pero lo importante es el proceso interno realizado para lograr el aprendizaje. Diversin La mayora de los alumnos tienen un gran nmero de experiencias sociales durante sus (fiestas, reuniones sociales o asociaciones estudiantiles), puesto que la diversin es importante para disminuir la ansiedad y el estrs, pero no slo eso, sino que tambin es una forma de aprendizaje. Lo que los estudiantes no asimilan en su vida es que el estudio tambin puede ser divertido. No dejes que las malas experiencias escolares que hayas tenido influyan para crearte prejuicios de aburrimiento y falta de inters. No permitas que estas actitudes impidan que el aprendizaje y el autodescubrimiento sean divertidos. Autorresponsabilidad Durante el periodo universitario el estudiante desarrolla su responsabilidad: se comprende en sus decisiones, como la eleccin de carrera profesional, sus cursos, horarios etc., el estudiante necesita evaluar la prioridad que le da a sus actividades acadmicas con respecto de sus actividades personales. Slo l y nadie ms que l es responsable de sus decisiones. CMO ESTABLECER METAS Y LOGRARLAS Una vida sin metas, es como querer salir de viaje sin saber a donde vamos, que tipo de viaje queremos hacer, por cuanto tiempo, que necesitamos, con que contamos, que tenemos que empacar o comprar, etc. Las metas nos dan: Direccin. Significado. Motivacin. Energa. Satisfaccin. La oportunidad para aprender y avanzar en la vida.

Secretara Acadmica

54

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA Existen varias razones para no plantear y establecer metas: 1. No reconocemos su importancia. 2. Creemos que al establecerlas de manera clara y firme nos estamos comprometiendo y no todos queremos hacerlo, aunque ello implique menor bienestar. 3. No sabemos cmo establecerlas y qu pasos son los que tenemos que dar. 4. Incluso, en ocasiones, no estamos dispuestos a aprender. 5. Le tenemos miedo al fracaso y pensamos que si no nos fijamos metas, nuestra posibilidad de fracasar es mucho menor. 6. No nos damos cuenta, de que el fracaso de no lograr lo que deseamos o de no tener una vida mejor, es mucho mayor. 7. Deseamos una vida "fcil" y sabemos que lograr las metas requiere de esfuerzo y trabajo. 8. No vemos el desgaste y malestar que provoca la insatisfaccin o el sufrimiento, causados por dejar nuestra vida en manos de los dems o por obtener menos de lo que queremos y podemos tener. 9. Creemos que desear es suficiente para obtener lo que necesitamos o queremos. Caractersticas de una meta bien planteada: 1. Expresada en primera persona: "Yo". 2. Realistas, es decir, alcanzable. 3. Medible. 4. Importante. 5. Motivante 6. Elegida por m. 7. Clara y especfica Para lograr nuestras metas necesitamos: Auto-motivacin: Es la energa que surge de nuestro interior. Est basada en nuestros deseos y valores ms importantes. Compromiso: Es estar dispuestos a pagar el precio por alcanzar nuestras metas. Se refleja en nuestra conducta y en el trabajo que les dedicamos Adaptacin y flexibilidad. El mundo cambia constantemente y no tenemos control sobre la conducta y sentimientos de la gente que nos rodea. Por lo tanto, cuando surgen imprevistos o las cosas no son como pensbamos, es necesario tener la capacidad de hacer los cambios que se requieran. Secretara Acadmica 55

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA Auto-control emocional: Las emociones son necesarias y son parte de todos nosotros. Pero es necesario distinguir cundo tenemos que controlarlas, para actuar de acuerdo a la razn. Organizacin: No podemos hacer muchas cosas al mismo tiempo, ni tenemos un tiempo ilimitado. Por ello tenemos que llevar un orden en nuestra conducta y establecer las prioridades necesarias. LA IMPORTANCIA DE TENER UN HORARIO DE ESTUDIO Un horario fijo, claro y adecuado a nuestras necesidades nos permitir organizar mejor nuestro tiempo y podremos realizar otras actividades, nuevas o diferentes. As tendremos mejor rendimiento acadmico y facilidad para aprender nuevos temas. En la actualidad, muchas son las cosas que nos permiten concentrarnos adecuadamente, nos distraen y fcilmente dejamos lo que estamos haciendo por otra cosa, dejando as todo inconcluso. Para evitar que esto suceda, se recomiendan los siguientes principios: Distribuye tu tiempo, segn tus necesidades. Deja suficiente tiempo al estudio. Estudia en un lugar fijo. Estudia por el deseo de aprender y no por obligacin. Estudia lo ms pronto, despus de clase. Estudia los fines de semana. DIEZ CONSEJOS PARA DISTRIBUIR EL TIEMPO 1. Distribuye tu tiempo entre los compromisos ya fijos: Clases, entrenamientos, empleo, comidas, etc. 2. Deja suficiente tiempo al estudio: Las materias de educacin superior requieren de 1 a 2 horas de estudio por cada hora de clase. 3. Establece requisitos de estudio realista: S realista al establecer tu tiempo de preparacin. No calcules por lo mnimo 4. Estudia en tiempos y lugares fijos: Evita generalizaciones en tu horario. Compromtete a estudiar una determinada materia. 5. Estudia lo ms pronto posible despus de la clase: 56

Secretara Acadmica

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA Repasa y pon en limpio los apuntes de clase. Recuerda que una hora de estudio despus de clase es mejor que dos horas de estudio das antes. 6. Establece la duracin de las sesiones de estudio: Luego de haber estudiado durante dos horas, la concentracin decrece rpidamente. Toma un descanso y vuelve a estudiar una materia distinta. 7. Estudia la asignatura ms fcil: Esto te motiva a seguir estudiando.

8. Estudia los fines de semana: Estudiar el domingo por la noche ayuda a ponerse al da para la semana que inicia. 9. Utiliza tus horas libres para estudiar. 10. Toma tiempo prestado. No lo robes. Contrarresta el tiempo de estudio perdido y ajusta tu horario. CMO PREPARAR UN HORARIO DE ACTIVIDADES Una administracin eficiente del tiempo necesita de una buena planificacin ya que el horario debe ser realista, prctico y flexible, para adaptarse a las actividades presentadas entre estudio y diversin; se recomiendan los siguientes pasos para lograr un mejor resultado. Registra todas tus obligaciones de horario fijo Fija tus actividades diarias Fija tiempo para preparar tareas, trabajos y exmenes Para obtener xito en el estudio, se requiere administrar eficientemente nuestro tiempo, y esto es posible bajo lo siguiente: Elaborar un programa eficiente Dedica el tiempo necesario a cada actividad Logra un equilibrio entre dormir, comer, estudiar, trabajar y divertirse Tener hbitos regulares (requieren de prctica y autodisciplina) ESTILOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes con estilos visuales aprendern mejor si ven el material y lo describen en forma grfica; los estudiantes con estilo auditivo, si escuchan o grabar las exposiciones; los Secretara Acadmica 57

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA cinestsicos tienen que incorporar todo su cuerpo y sentidos para lograr un aprendizaje; los del estilo lingstico necesitan leer y escribir para lograr un aprendizaje significativo. Pero cmo capacitar tu estilo de aprendizaje? Los visuales deben concentrarse en subrayar o marcar con algn color lo importante de una lectura para que sea visualizado ms fcilmente. Usan smbolos, dibujos y grficas para adquirir mejor la informacin. El estudiante visual se beneficia construyendo imgenes a partir de la lectura de un texto. Remplaza con iconos o imgenes las palabras del libro. Durante los exmenes, el estudiante visual recordar mejor las imgenes, iconos o dibujos de las notas o de los libros que pudo crear. Trata de representar la exposicin del maestro en esta forma. El tomar notas es tambin, una excelente idea. El realizar un mapa conceptual antes de comenzar a redactar tanto las preguntas de ensayo como su desarrollo facilitara tu organizacin. Los estudiantes auditivos aprendern mejor en las presentaciones orales y en las discusiones, oyendo las aportaciones del maestro y de sus compaeros. Graba la exposicin del maestro para que, posteriormente, puedas complementar tus apuntes. Este estilo tambin beneficia el trabar en pequeos grupos de estudio. Utiliza la vocalizacin para leer o estudiar. El escucharte facilitar tu comprensin y tu memorizacin. Los estudiantes lingsticos aprendern mejor al redactar y leer la informacin escrita. Identifica las palabras clave del texto y usa el diccionario para mejorar la comprensin lectora. Cuando estudies para un examen lee y vuelve a leer la informacin escrita del material de estudio. Para elaborar preguntas de ensayo primero define tu postura o tesis y luego realiza un esquema para contestarlas. Los cinestsicos tratan de usar todos los sentidos en el saln de clases. Las oportunidades de aprendizaje como los laboratorios o los trabajos de campo son muy importantes para adquirir la nueva informacin. Si estudias historia, visita un museo y realiza una lnea de tiempo donde traces diferentes momentos histricos en el papel. La realizacin de notas puede ser irrelevante. Les gusta estar parados, caminado o movindose alrededor mientras estudian. Durante los exmenes, los cenestsicos recuerdan mejor el estudio personalizado. En otras palabras cuando transforman el material de estudio en elementos propios como ejemplo, transferencias a cosas prcticas y reales, etctera.

Secretara Acadmica

58

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA Necesitas crear tus propios ejemplos y crear nuevos materiales para que el aprendizaje sea fcil y significativo. Adems, puedes platicar con tus compaeros para relacionar la informacin acadmica con tus conocimientos y experiencias pasadas. En general cada uno de los estilos de aprendizaje tiene sus fuerzas y debilidades. No podemos decir que un estilo es mejor que otro. Sera muy pobre que el alumno solo adoptara un estilo de aprendizaje. La riqueza est en la versatilidad de estilos que puedes utilizar. La combinacin de dos o ms estilos proporcionan la integracin del aprendizaje en diferentes perspectivas, no participa nicamente un rgano sensorial como el conjunto de ellos (vista, odo, movimiento y lenguaje comprensivo).

CMO CONSERVAR UNA ACTITUD POSITIVA Resulta mucho ms saludable emocionalmente mantener una actitud positiva. Si bien es bueno como norma general, la autntica importancia de una buena actitud frente al mundo recae en que esta te permite afrontar mejor los malos momentos. Es mucho ms sencillo superar una situacin comprometida cuando piensas que vas a ser capaz de superarla que cuando decides desde un principio que no hay nada que puedas hacer para mejorar la situacin, o en su defecto, para aceptar lo que suceda. Por supuesto, no siempre se podr mantener una actitud segura o positiva. Hay ocasiones en las que todos nos sentimos vulnerables, en las que nos rendimos por estar cansados de pelear o nos vemos abrumados y superados por la situacin. Somos humanos, y en nuestras vidas hay ocasiones en las cosas que lo que sucede es superior a nuestra voluntad. Hay ocasiones en las que la gente necesita dejarse caer y pasar por su momento de duelo. La importancia de nuestra actitud recae en el da a da. Todos podemos tener un mal da, pero sin que eso se convierta en una costumbre. Lo que importa, lo que realmente importa, es cmo decidimos ver e interactuar con el mundo que nos rodea. Si decides que eres t quien tiene la ltima palabra en si tu mundo es triste, o es un mundo con pizcas de colores aunque el panorama general sea gris. Lo que importa, es el da a da. Conseguir ver las cosas con una actitud positiva aunque sea ligeramente. Lo bueno de la actitud, es que puede cambiarse una vez que descubres que hay ms de una manera de afrontar las cosas. Es un proceso, largo o corto segn cada persona, pero lo importante es que puede cambiarse, si uno lo desea.

Secretara Acadmica

59

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA CMO ADQUIRIR EL HBITO DE LA ACTITUD POSITIVA Concntrate en lo bueno Mantn la creencia de que todo lo que te suceda durante el da y cada da de tu vida, te acercar ms a tu meta y al xito. Esta creencia te permitir buscar y encontrar lo bueno en cada situacin. Por difcil que parezca en ocasiones, siempre hay un bien que recibir en cada experiencia de tu vida. Puede ser una leccin aprendida, puede ser que ganaste experiencia o que conociste a alguien. Siempre hay un bien que recibir. Encuntralo y tu actitud tomar una direccin positiva. Busca la leccin en todo As como concentrarse en el lado bueno de las cosas, si le buscas la leccin que puedes aprender, entonces la situacin, circunstancia o peligro toma un significado completamente nuevo. Comenzars por comprender que cualquier situacin que ests enfrentando en estos momentos necesitar que la enfrentes para poder aprender la leccin contenida en esa experiencia. Despus todas las lecciones que aprendas de enfrentar los problemas que se te presenten te harn crecer y madurar ms cada vez mejorando tu autoestima y eso lo podrs utilizar en tu favor para lograr tus metas. Concntrate en la solucin Cada vez que una situacin problemtica te aparezca, concntrate rpidamente en la solucin, no en el problema. Todo el tiempo que ocupes en pensar en el problema ir minando tu actitud positiva hacia resolverlo. Concntrate en encontrar la solucin al problema y divdela en tareas que puedas ir manejando, planea las actividades que debers llevar a cabo para resolver la situacin y acta! Concntrate en el futuro Cualquier reto que se interponga en tu camino, enfcate en el futuro y no en el pasado. No puedes cambiar el pasado, as que en lugar de preocuparte acerca de qu le hizo quin y porqu se le debe de culpar, enfcate en lo que quieres lograr y en cmo puedes llegar a ello desde donde te encuentras ahora. Concntrate en una visin de tu futuro. Cmo quieres que sea y cmo quieres que se vea. Mantn tu mente enfocada en tu visin del futuro y tomars acciones que sern ms positivas cada da. Organizar tu da de manera que practiques esto continuamente te ayudar a lograr el hbito.

Secretara Acadmica

60

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA Piensa como piensan las personas de xito Las personas de xito saben que una actitud mental positiva es una herramienta indispensable. Tu tambin puedes ser tan positivo como desees si te concentras en lo bueno, buscar la leccin a aprender, te enfocas en la solucin y piensas en el futuro. Si piensas como las personas de xito piensan utilizando tu mente para ejercer control de la situacin, te mantendrs positivo y con buen espritu la mayor parte del tiempo. Incluso recibirs la recompensa que viene con esa actitud mental positiva, como todas las personas de xito lo han aprendido. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Cada estudiante utiliza diferentes estrategias de aprendizaje para adquirir conocimientos, habilidades y actitudes. Estas pueden ser: 1. Estrategias de integracin: Al enfrentarse a un conocimiento nuevo, el alumno trata de integrarlo. Ve los diferentes elementos del conocimiento como un todo, en forma organizada y relacionada. 2. Estrategias de implementacin: El alumno utiliza acciones concretas durante la adquisicin de conocimiento: subraya, dibuja, realiza esquemas etc. 3. Estrategias de personalizacin: El alumno transforma el conocimiento y los interioriza. Proyecta el aprendizaje en forma personal, con creatividad. Un ejemplo es no repetirlo sino asimilarlo y explicarlo en palabras propias. 4. Estrategias de memoria: El alumno utiliza algunas estrategias nemotcnicas para que el conocimiento sea permanente. 5. Estrategias de uso de las experiencias anteriores: El alumno constantemente hace referencia al nuevo conocimiento con las experiencias y o conocimientos pasados y los relaciona. 6. Estrategias pragmticas: El alumno siempre busca la utilidad del conocimiento nuevo. 7. Estrategias de organizacin y clasificacin: El alumno busca organizar el conocimiento nuevo. 8. Estrategias afectivas y ambientales: El alumno toma en cuenta el ambiente para 9. optimizar el estudio. Adems el alumno es consciente de los aspectos sociales y afectivos que influyen en l aprendizaje. 10. Estrategias metacognitivas: El alumno regula y autoevala su propio proceso de aprendizaje. Identifica las habilidades ptimas para el aprendizaje y constantemente las est evaluando para su afectividad. 11. Secretara Acadmica 61

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA Analiza el resultado de tus estrategias: Cules son mis estrategias fuertes? Cules son mis estrategias dbiles? Por Qu qu he desarrollado algunas estrategias y otra no? implementar para poder adquirirlas? tcticas

MTODO VILER LEER PARA COMPRENDER Leer, hablar y escribir correctamente, es un excelente ejercicio de disciplina mental que nos ensea a ordenar nuestras ideas, a jerarquizarlas y a relacionarlas. Comprender lo que leemos y expresar adecuadamente lo que comprendemos, es una parte importante de la formacin profesional. Esto es mucho ms que aprender las reglas sintcticas, y recetas de redaccin.

Es el ejercicio de la inteligencia, que est presente en toda expresin del pensamiento, el que ms ayuda a la expresin clara y precisa, a la comunicacin oral o escrita inteligible. Para encarar la lectura de un libro o de apuntes nuevos, si bien cada quin tiene una forma particular de hacer una lectura, hay algunos puntos generales que te pueden llevar a un buen resultado. LOS 5 PASOS DEL MTODO VILER. Vistazo: echar un vistazo para enterarte de qu trata el texto, encontrar las primeras relaciones con lo que ya puedas saber sobre el tema, tendrs una primera idea de lo extenso y lo complicado del texto. Fjate en los captulos, si tiene resmenes ejercicios, cuadros y figuras Interrogar(se): es hacerse preguntas sobre aquello que nos dice el texto y lo que no entendemos, qu me dicen los ttulos?, si hay cuestionarios o problemas para resolver, qu me parece? qu voy a saber despus de leer el material. Lectura: ahora s, dedicarse a los temas que te resulten de mayor importancia, trata de seguir una secuencia tomando como gua los pasos anteriores. Trata de remarcar, resumir y retener los conceptos ms importantes del contenido.

Secretara Acadmica

62

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA Entender, expresar: est demostrado que los estudiantes que practican este paso logran retener mucho ms de la materia estudiada. No se trata de que recites o repitas textualmente lo que estudias, sino de volver sobre lo ledo ya sea para resumir, comentar con alguien, tratar de reforzar lo que te resulte importante. Para ello, puedes subrayar, hacer notas en los mrgenes de tu material, hacer resmenes aparte, anotar palabras clave, en fin todo lo que a t te ayude. Repasar: repasa por partes lo que hayas ledo, si te sirve haz un mapa conceptual. Repasa cada tanto lo que hayas ledo en otras secciones o en otros temas para comparar tus avances en la comprensin. Y deja tiempo para hacer una revisin final antes de cualquier examen o evaluacin sobre el tema. Finalmente, si te gusta leer para distraerte o informarte de la actualidad y disfrutas de ello, ya tienes un gran paso dado, y tambin puedes comprender que la lectura tambin en tu condicin de estudiante, te va a resultar til para:

Obtener informacin precisa: esto es todo un aprendizaje, y ms an en la red. Leer para seguir instrucciones, para saber cmo hacer algo. Leer para aprender, que lo que ms tendrs que hacer. Leer para revisar tus propios trabajos. Debes aprender a ser el primer revisor de tus escritos y corregirlos adecuadamente. REGLAS PARA MEJORAR TU HABILIDAD PARA TOMAR APUNTES 1. Usar esquemas: usa algn sistema de numeracin que te permita distinguir los puntos importantes. 2. S limpio: escribe legiblemente. 3. S ordenado: anota fecha y tema de la materia. 4. Copia el material: reproduce diagramas, dibujos, esquemas que el profesor utilice. 5. Anota ejemplos: estos tienden a aclarar ideas ambiguas. 6. Anota datos especficos: nombres, fechas, frmulas, axiomas, etc. 7. Observa que subraya el profesor: lo subrayado generalmente es importante. 8. Mantente alerta a las insinuaciones: pistas o indicios verbales como; los cinco pasos siguientes, Las cuatro causas ms importantes, esto es importante.

Secretara Acadmica

63

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA 9. Individualiza tus apuntes: usa smbolos, asteriscos, palomitas, etc., para indicar importancia. 10. Deja espacio para aclaraciones 11. Escucha atentamente: no seas esclavo del reloj y presta atencin de principio a fin de la clase. 12. Amplia tus apuntes: repsalos y ponlos en limpio tan pronto como te sea posible.

RELEER EL TEMA A PARTIR DE LA GUA DE ESTUDIO Al elaborar la gua de estudio determinas las cuestiones esenciales del contenido de la enseanza y puedes afianzar y generalizar tu aprendizaje. Una vez elaborada, te sirve para repasar el material, al calificar tus respuestas a las preguntas de la gua. Mientras ms preguntas formules, ms til ser tu gua. El procedimiento completo para usar las guas de estudio como recurso de tu aprendizaje es: Releer el tema o unidad completa. Descubrirlas ideas clave Formular preguntas para cada idea clave Responder las preguntas que formulaste Releer el tema o unidad solo en aquellos aspectos que se requieran para calificar tus respuestas. Puede resultarte atractivo intercambiar con algn compaero sus guas de estudio, responderlas y regresarlas respondidas para cada uno las califique. Ahora que ya ejercitaste los pasos para elaborar guas de estudio, puedes continuar tu prctica usando tus propios libros de texto. EL RESUMEN Siempre que te enfrentes a un texto, debes considerar bsicamente las siguientes actividades: 1. Trabajar con vocabulario; esto es, asegrate que entiendes todas las palabras. Esto ayudara a incrementar el lxico y, evidentemente, a saber que ests leyendo. 2. Reconocer la estructura del texto en cuestin. Se trata de identificar los prrafos,

Secretara Acadmica

64

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA las palabras clave, las ideas principales y la idea central. Y con la prctica constante del anlisis de la estructura, saber identificar si lo que estas por leer es un texto literario, un ensayo, una entrevista o un artculo periodstico. 3. Comprender la lectura, poder dar cuenta de la informacin que se presenta en el texto. 4. Interpretar un texto, esto es, identificar la posicin ideolgica del autor, expresar tus puntos de vista sobre lo ledo, argumentar las ideas presentadas. En realidad, la interpretacin es una actividad que requiere de prctica en la lectura, habilidad de comprensin, facilidad en la expresin tanto oral como escrita; representa, en fin, el nivel superior, complejo, en el proceso de aprendizaje. Tenemos entonces que el resumen, la sntesis, el cuadro sinptico, los esquemas y los mapas conceptuales son formas de aprender, basados en la lectura y comprensin de un texto determinado. Cuando resumimos, presentamos ms brevemente (en forma verbal o por escrito) aquello que lemos, vimos o escuchamos, incluyendo las ideas principales, lo relevante que se maneja a lo largo de todo texto, pelcula o conferencia. Y para hacerlo, podemos seguir los siguientes pasos (cuando se trata de escrito): 1. Podemos sealar las palabras clave de un texto, por prrafos. Al entender todo el texto, podemos expresar una idea completa a partir de dichas palabras. 2. Podemos subrayar ideas principales en cada prrafo, para que al momento de tenerlas en conjunto, presentemos un panorama bastante completo del texto en su totalidad. Las ideas secundarias y complementarias no se incluyen. 3. Cuando hayamos subrayado las ideas principales, podemos redactarlas nuevamente, de manera ms sencilla, con nuestras propias palabras, para asegurarnos de que hemos comprendido lo ledo.

MAPAS CONCEPTUALES Los mapas conceptuales iniciaron en el Departamento de Educacin de la Universidad de Cornell, E.U.A, durante la dcada de los setentas, como una respuesta a la teora del aprendizaje significativo de Ausubel en lo referente a la evolucin de las ideas previas que poseen los estudiantes. Han constituido, desde entonces, una herramienta de gran utilidad para profesores, investigadores educativos, psiclogos y estudiantes en general. Secretara Acadmica 65

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA Un mapa conceptual es un recurso esquemtico, para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de posiciones. Estas pueden ser explicitas o implcitas. Los mapas conceptuales proporcionan un resumen esquemtico de lo aprendido, ordenado de una manera jerrquica. Para elaborar un mapa conceptual: 1. Lee el texto. Rodea con una elipse los conceptos (un objeto acontecimiento o ideas) ms importantes. 2. Escribe a continuacin todos los conceptos que hayas rodeado con una elipse. 3. Intenta jerarquizar los conceptos anteriores: lo ms generales e inclusivos, primero: los ms concretos y despus los especficos. Establece el orden numerado los conceptos del segundo apartado. Debe tener un orden lgico y preciso. 4. Dibuja ahora un mapa conceptual de dicho texto: no olvides rodear con una elipse los conceptos y explicar las conexiones con palabras de enlace. Puede iniciar en la parte superior de la hoja, en el centro o en cualquier otra parte, siempre y cuando se establezca la jerarqua y la secuencia lgica de los conceptos. 5. Puedes dar impacto visual al mapa conceptual mediante el color y equilibrio a lo largo y ancho de la hoja. MAPAS MENTALES Los mapas mentales son un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generacin, visualizacin, estructura, y clasificacin taxonmica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, organizacin, solucin de problemas, toma de decisiones y escritura. La base visual nos ayuda a distinguir las palabras o las ideas, a menudo con los colores y smbolos. Por lo general, tiene una estructura jerrquica o formato de rama de un rbol. Permiten una mayor creatividad al registro de las ideas y la informacin, as como permitir que el encargado de tomar notas para asociar palabras con las representaciones visuales. PERCEPCIN La percepcin es el proceso que permite al organismo seleccionar, organizar e interpretar la informacin que llega a travs de los sentidos. La percepcin de los sentidos es la base de nuestro conocimiento.

Secretara Acadmica

66

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA Existen dos etapas: 1. Cuando recibimos la informacin a travs de nuestros sentidos. 2. Cuando interpretamos y hacemos consciente lo que recibimos como informacin. Existen varios factores que influyen en la percepcin como: 1. Los deseos y necesidades por lo que regularmente tendemos a percibir lo que pensamos que nos satisficiera. 2. Percibimos de acuerdo a lo que ya conocemos. 3. Se determina un estilo propio de percibir a medida que maduramos, porque adquirimos una forma de pensar acorde con los aspectos culturales y educativos, as como con el contexto donde vivimos. PLAN DE VIDA Y CARRERA El principal requisito que debemos cumplir para alcanzar el xito en la vida es dedicarnos a hacer aquello que nos apasiona, aquello que amamos, aquello que nos gusta mucho hacer. Solo dedicndonos a hacer aquello que nos apasiona podemos tener la suficiente motivacin como salir adelante, y la suficiente perseverancia como para sortear todas las dificultades u obstculos que se presenten en el camino. Pero adems del xito, solo dedicndonos a hacer aquello que nos apasiona podemos sentirnos realizados en la vida, sentir que nuestra vida tiene sentido, y despertar cada maana con ganas de ir a trabajar. Si hacemos algo solo por dinero, lo ms probable es que ante los primeros problemas terminemos por hacer otra cosa y nunca terminemos por conseguirlo. Mientras que si hacemos algo porque nos apasiona, a la larga el dinero llegar a nosotros a raudales. Y si hacemos algo solo porque somos buenos en ello, probablemente tambin lleguemos a alcanzar el xito, pero nunca nos sentiremos realizados. Mientras que si hacemos algo porque nos apasiona, a la larga terminaremos siendo uno de los mejores en ello. Por lo que si nos dedicamos a hacer algo que no nos apasiona, trabajamos en algo que no nos entusiasma, o tenemos un negocio que nada tiene que ver con nuestra pasin, lo recomendable es que sigamos nuestra pasin, an cuando ello signifique tener que asumir un gran riesgo o hacer un gran sacrificio.

Secretara Acadmica

67

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA Pero si nuestro problema es que an no hemos encontrado nuestra pasin en la vida, la siguiente es una lista con algunas preguntas que nos ayudarn a encontrarla si nos tomamos el tiempo necesario en responderlas, y lo hacemos con la mayor sinceridad posible: NUESTRA PASIN EN LA VIDA qu es aquello que amamos hacer? qu es aquello que nos gusta mucho hacer? qu es aquello que nos emociona hacer? qu es aquello que haramos si tuvieras todo el dinero del mundo y ya no tendramos que volver a trabajar nunca ms? qu es aquello que haramos an sin que nadie nos pagara por ello? qu es aquello que cuando lo hacemos nos olvidamos del paso del tiempo? qu es aquello que cuando lo hacemos no necesitamos hacer mayor esfuerzo? qu es aquello que cuando lo hacemos, en vez de disminuir, aumenta nuestra energa? qu es aquello que cuando lo hacemos aumenta nuestra creatividad? qu es aquello a lo que nos gustara dedicarnos el resto de nuestra vida? En ocasiones, encontrar nuestra pasin en la vida no es nada fcil y se hace necesario hacer un anlisis ms profundo de nuestros intereses; por ejemplo, podra ser que no nos apasione ninguna rea para hacer negocios, pero a lo mejor lo que podra apasionarnos es el hecho de hacer negocios. En este caso, algunas preguntas que podramos hacemos son: qu tienen en comn aquellas cosas que nos gustan hacer? sobre qu temas nos gusta ms hablar con otras personas? qu libros solemos leer? qu programas de televisin solemos ver? qu medio de comunicacin nos gustara que nos hiciera una entrevista, y sobre qu temas nos gustara hablar en ella? qu cosas nos gustaban hacer cuando ramos nios? en qu momentos de nuestra vida desde que tenemos memoria hemos sido felices? si pudiramos retroceder el tiempo, qu profesin elegiramos? qu personas admiramos? Secretara Acadmica 68

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA Nuestra pasin tambin suele estar relacionada con lo que somos, por lo que otra forma de hallarla es hacindonos preguntas relacionadas con lo que somos o lo que nos gustara llegar a ser o alcanzar en la vida.

En este caso, algunas preguntas que podramos hacemos son: si alguien nos preguntara quines somos, qu nos gustara responder? si alguien nos preguntara a qu nos dedicamos, qu nos gustara responder? qu adjetivos nos gustara que las personas usaran para describirnos? cmo quisiramos que nos recuerden cuando dejemos este mundo? cules son las caractersticas que ms destacan de nuestra personalidad? cul es nuestro mayor talento? qu cosas son las que mejor sabemos hacer? en qu cosas siempre hemos destacamos ante los dems? cul es nuestra misin o propsito en la vida? cules son nuestros principales objetivos en la vida?

Secretara Acadmica

69

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA

FUENTES CONSULTADAS
Arias Galicia Fernando, Introduccin a la tcnica de investigacin en Ciencias de Administracin y el Comportamiento. Ario Garza, Mercado, Manual de Tcnicas de la investigacin, El Colegio de Mxico, pp. 4-33 y 34-40 ARMANDA ZENHAS y otros (2001). Aprender a estudiar, 2da ed., NARCEA., S. A. Madrid Espaa, 98-150p. Aura M. Bararoco de Prieto, La investigacin, en: las tcnicas de la investigacin, pp. 3-14, 1730 AUSUBEL, D-P.; NOVAK. J, D. HANESL & N, H. (1983): Psicologa educativa: un punto de vista cognoscitivo. Mxico Trillas. BANCO MUNDIAL (1995) La educacin superior: las elecciones derivadas de la experiencia. BARNETT, Ronald (1994), Los lmites de la competencia. El conocimiento, la educacin superior y la sociedad. Gedisa, Barcelona. BELTRN, J., et. Al. (2000). Intervencin Psicopedaggica y Currculo Escolar. BID. (1997) Estrategia de educacin superior. BOURDIEU, Pierre. (1995)La Distincin: Criterios y Bases sociales. Taurus, Buenos Aires. BROWN, A. Metz, K y Campione, J. (2000) La Interaccin social y la comprensin individual en una comunidad de aprendizaje: La influencia de Piaget y Vigotsky, en: Tryphon, A. y Vonche, J. (Comps). Piaget-Vygotsky: la gnesis social del pensamiento. Paids, Mxico. CARMAN A. Robert, Adams Royce. Habilidad para estudiar, Gua prctica para mejorar el rendimiento escolar. Ed Limusa. Mxico 1998, PP. 156 y 157. COLL, C. (1998): Significado y sentido en el aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo infancia y aprendizaje n. 41. Cornejo Garca, Cecilia Ekaterina. 2003. Mil y una maneras de estudiar. Instituto Tecnolgico de Morelia (documento de circulacin interna. Morelia, Mich. DAZ-Barriga Arceo, Frida y Hernndez Rojas, Gerardo, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretacin constructivista, 2da ed., MacGraw Hill, Mxico, 2002, 465 p. DUFO Silvia. Taller de Redaccin. Ed. Mc Graw Hill. Mxico 1997, Pp. 98-101. Instituto Tecnolgico de Mrida. Desarrollo de Habilidades Acadmicas para un Estudio Efectivo. (documento de circulacin interna). Sin otros datos. Instituto Tecnolgico de Tepic, manual de consejos prcticos para el estudiante que aprende a aprender. LPEZ Cano Jos Luis. Taller de redaccin (segundo semestre). Ed. Esfinge Milenio. Mxico 2002, Pp. 129 y 130. 70

Secretara Acadmica

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA NOVAK J. D., GOWN, D. B. (1988): Aprendiendo a aprender. Barcelona Martnez Roca. Olcese Salvatecci, Alfieri. 2003. Cmo estudiar con xito. Ed. Alfaomega, Mx.DF Panza, Margarita, Hbitos y tcnicas de estudio. Aprender es cosa fcil, 3era ed., Gernika, Mxico, 1996, 147p. Raber, M.F. y Dyck, G. 1991. Control emocional y salud mental. Ed. Trillas, Mxico. DF. SANCHEZ INIESTA. T. (1993). Aplicacin de los mapas conceptuales a la elaboracin de secuencias en el rea de conocimiento del medio. En Aula de innovacin educativa, No.10. Torroella Gonzlez, Gustavo. 1997. Como estudiar con eficiencia. Ed. Nuestro Tiempo. Mxico, DF. Vidales Delgado, Ismael. 1987. Nuevas prcticas de orientacin vocacional. Ed. Trillas. Mxico. Villegas Lpez, Teresida del N. J. 2001. Cuadernillo para el conocimiento y uso de estrategias metacognitivas de lectura para la comprensin de textos cientficos. Ed. IPN. Mxico, DF. Wainstein, Martn. 1999. Comunicacin: un paradigma de la mente. Ed. EUDEBA. Bs.As. WENGER, E. (2001). Comunidades de prctica. Aprendizaje, significativo e identidad. Espaa, Paidos.

Secretara Acadmica

71

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA

ANEXOS
EJERCICIO 1
ORDENAR PALABRAS PARA FORMAR ORACIONES I.- Ordena las siguientes palabras para formar oraciones en tiempo presente 1.- Tranquilo / salvaje / el / come / en / selva / len / la _______________________________________________ 2.- Nios / parque / los / en / juegan / el / futbol _______________________________________________ 3.- Cuarto / en / hace / tarea / Juan / espaol / su / de / su _______________________________________________ 4.- Andrea / banda / guitarra / la / toca / con / la _______________________________________________ 5.- Aquiles / tarea / en / computadora / hace / ingls / la / de / su _______________________________________________ II.- Descubre los errores en las siguientes oraciones desordenadas y reescribe las oraciones de forma correcta. 1.- Elosa compr limn de un ayer helado escuela la en ______________________________________________ 2.- Arturo noche toda trabaj la fabrica la en ______________________________________________ 3.- Los nios parque vacaciones al fueron las en ______________________________________________ 4.- Las nias futbol campo de jugaron el escuela en la ______________________________________________ 5.- El maestro sorpresa aplic matemticas un de examen ______________________________________________ III. Coloca las siguientes palabras en orden correcto para formar oraciones. 1.- ______________________________________________________________ - estren - la - vestido - nia - un - azul 2.- ______________________________________________________________ - zapatos - nio - el Secretara Acadmica 72

- nuevos - tiene

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA

3.- ______________________________________________________________ - perro - pelota - juega - el - su - con 4.- _______________________________________________________________ - nios - computacin - los - aprenden 5.- _______________________________________________________________ - matemticas - Omar - hace - de - tarea - su IV.- Ordena las siguientes palabras de manera correcta para formar oraciones. 1.- Pelota / con / nio / rompi / su / la / el / ventana __________________________________________________ 2.- Toda / nias / las / noche / la / bailaron __________________________________________________ 3.- Rojo / coche / es / el / ms / azul / que / rpido / el __________________________________________________ 4.- Naranja / nio / el / una / come __________________________________________________ 5.- Notas / estudia / nia / mucho / la / buenas / obtener / para __________________________________________________

Secretara Acadmica

73

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA

EJERCICIO 2
PALABRAS QUE TERMINAN IGUAL I. Escribe a continuacin 10 sustantivos, adjetivos o verbos que terminen en la misma slaba que las siguientes palabras.

Amar 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Manzana

Mariposa

Pato

Rpido

II. Escribe en los espacios en blanco las palabras que terminan igual y que corresponden a los significados ah descritos. Sigue el ejemplo

Len Corazn

rgano situado en la cavidad torcica y que bombea sangre Terreno destinado a enterrar cadveres Composicin en verso que se canta. Casa enorme y suntuosa Costumbre conservada por un pueblo. Vara que sirve para apoyarse al caminar Cambio violento de las instituciones de una nacin.

Abogado Persona con fortuna o buena suerte. Que tiene inspiracin al actuar Accin y efecto de arreglar. Que divierte Con rayas Con alas Hermoso, bello, grato a la vista. Rana Fruto del manzano
Secretara Acadmica 74

Mujer que tiene el mismo padre y la misma madre con respecto a otra persona. Instrumento metlico generalmente con forma de copa invertida. Suena cada que la golpean El siguiente da despus de hoy. Elevacin natural de terreno menor que una montaa Mujer nacida en Cuba Objeto de metal que utilizan los reyes en la cabeza.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA

EJERCICIO 3
PALABRAS QUE TERMINAN EN CION Y SION Ejercicios I. Escribe cin o sin para completar correctamente las siguientes palabras.

Salva______ Confe_______ Humecta________ Transmi_________ Difu_________ Ero________ Ver__________ Dona________ Germina________ Expre__________ Excur__________ Pose___________

Emo__________ Agre__________ Inva__________ Man__________ Difu__________ Convul_______ Fun__________ Ecua_________ Verifica_______ Obse_________ Suspen_______ Esta_________

II. Escribe en los espacios en blanco las palabras terminadas en sin o cin derivadas de los siguientes verbos, sustantivos o adjetivos, sigue el ejemplo:

Secretara Acadmica

75

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA

Decidir Radiar Corromper Fijar Planear Medir Actuar Suceder


II.

Decisin

Global Persuadir Invento Alucinar Discutir Administrar Incidir Punzar

Lee los verbos que se encuentran entre parntesis y escribe a continuacin las palabras terminadas en sin o cin para completar las siguientes expresiones.

1.- La mam de Elosa llev su auto a (revisar) __________________ porque va a salir a carretera. 2.- El maestro hoy nos explic la (ver) ______________ del mundo que tenan los griegos 3.- Siempre que vemos perritos callejeros fuera de mi casa sentimos (compadecer) _____________ por ellos y los alimentamos. 4.- Tengo que estudiar la teora de la (acelerar) ______________ y no he aprendido nada. 5.- Quisiera ser arquelogo porque me gusta mucho todo lo relacionado con la (explorar) __________________ de vestigios histricos. 6.- Dnde ests?, necesito saber tu (ubicar) _____________ exacta para encontrarte ms rpido. 7.- En la (discutir) __________________ todos nos alteramos pero al final nos tranquilizamos y seguimos siendo amigos. IV. Completa las palabras en las siguientes oraciones. Ten en cuenta que cada espacio es igual a una letra y que todas terminan en cin / sin. 1.- La de _ _ e _ i _ _ es una enfermedad psicolgica que afecta la calidad de vida de quien la padece y de quienes lo rodean. 2.- La com _ _ en _ _ _ n es una de las mejores virtudes del ser humano. 3.- Me gusta la sala de esta casa porque tiene una perfecta ilu _ _ na _ _ _ 4.- En su ma _ _ i _ n el actor lo tiene todo: un gran garaje para sus autos de lujo, alberca y hasta una pequea sala de cine.

Secretara Acadmica

76

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA EJERCICIO 4 EJERCICIOS DE RAZONAMIENTO MATEMATICO I. Resuelve los siguientes ejercicios 1.- Juan escribe en computadora dos veces ms rpido que Anbal y este es dos veces ms rpido que Omar. Para hacer un trabajo primero trabajaron durante 3 horas; al trmino de las cuales los otros dos emplean 5 horas ms para concluir el trabajo. Cuntas horas tardara Omar en realizar 1/3 del trabajo? 2.- Luca fue al doctor, ste le receto tomar 4 pastillas, una pastilla cada 6 horas. En cuntas horas terminar Luca de tomar las pastillas? 3.- Si dos estudiantes pueden resolver 2 problemas de matemticas en 2 minutos, cuntos estudiantes se necesitan para resolver 4 problemas en 4 minutos? 4.- En una ferretera tienen un rollo de alambre de 84 metros; todos los das cortan 7 metros. En cuntos das habrn cortado todo el alambre? 5.- En una caja grande hay 6 cajas, dentro de cada una de estas hay 3 cajas ms pequeas que dentro tienen 2 cajas ms pequeas Cuntas cajas hay en total? 6.- Andrea, Braulio, Carlos, Dante y Esteban estn sentados formando una ronda en ese orden. Andrea pronuncia en voz alta el nmero 53, Braulio el 52, Carlos el 51, Dante el 50, Esteban el 49 y as sucesivamente Quin menciona el nmero 1? 7.- Jessica naci 2 aos antes que Pedro y Ramiro 3 aos antes que Andrs. Si Pedro es el hermano mayor de Esteban y Andrs y adems Esteban naci 3 aos despus que Andrs Cul de los cinco es el menor? 8.- Un sapo se dirige dando saltos desde el punto A hacia el punto B distantes entre s 100 cm. Si entre ambos puntos est el punto C a 12.5 centmetros de B Con cuntos saltos llegar a C si en cada salto avanza la mitad de la distancia que le falta para llegar a B. 9.- Un turista alquila un auto a $30 diarios y adicionalmente abona $0.1 por cada km recorrido. El auto rinde 35 km por galn en la ciudad y 50 km por galn en carretera a un costo de $3.5 por galn. Si en una semana recorre en carretera 5 veces lo recorrido en ciudad, calcula el costo total del alquiler del auto en dicha semana al cabo de la cul se recorrieron 600 Km en total. 10.- Mara califica 25 exmenes por hora y Roco 20 exmenes por hora. Cada una tiene que calificar 500 exmenes. Si Mara ya termin de calificar, cuntos exmenes le faltan por calificar a Roco?

Secretara Acadmica

77

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA EJERCICIO 5 RAZONAMIENTO LGICO I. Encuentra la solucin a los siguientes problemas. 1.- Elas miente los mircoles, jueves y viernes y dice la verdad el resto de los das de la semana mientras que Andrea miente los domingos, lunes y martes pero dice la verdad el resto de la semana. Si ambos exclaman maana es un da en el que yo miento Qu da de la semana ser maana? 2.- Si Irma habla ms bajo que Irene y Andrea habla ms alto que Irene Irma habla ms alto o ms bajo que Andrea? 3.- Sabemos que de 4 corredores de la maratn C lleg despus de B y el corredor D lleg en medio de los corredores A y C. Cul fue el orden correcto en el que llegaron los corredores a la meta? 4.- Seis amigos deciden ir de vacaciones a la misma playa y deciden viajar en pareja, cada pareja utiliza diferentes medios de transporte. Sabemos que Axel no utiliza el coche ya que viaja con Luca que no va en avin. Andrea viaja en avin. Si Marlene no va acompaando a Daro ni hace uso del avin, podras decirnos que medio de transporte utiliz Toms para llegar a la playa? 5.- Seis amigos estn alrededor de una caja de cerveza, Javier no est sentado al lado de Octavio ni de Omar, Csar no est al lado de Rubn ni de Omar, Octavio no est al lado de Rubn ni de Csar, Max est junto a Octavio, a su derecha. Quin est sentado a la derecha de Csar? 6.- Una editorial desea poner a la venta una coleccin de diccionarios para efectuar traducciones directamente entre 5 idiomas: espaol, ruso, ingls, francs y alemn. Cuntos diccionarios tendr la coleccin? 7.- Un coleccionista de arte visita una galera y compra 3 pinturas distintas de 5 que estaban a la venta de cuntas formas distintas puede haber elegido esas 3 pinturas? 8.- Javier le pregunta la hora a Omar; este le responde: Dentro de 30 minutos el reloj marcar las 10:42. Si el reloj est adelantado 5 minutos de la hora real qu hora fue hace 10 minutos? 9.- Si compramos tres manzanas por $10 y vendemos cinco manzanas por $20 Cuntas manzanas debemos vender para ganar $150? 10.- En el examen de matemticas Rosa obtuvo menos puntos que Mara, Leila menos puntos que Luca, Noem el mismo puntaje que Sara, Rosa ms que Sonia; Leila el mismo puntaje que Mara y Noem ms que Luca Quin obtuvo menos puntaje?

Secretara Acadmica

78

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA EJERCICIO 6 LECTURA DE COMPRENSIN EL PAPEL En el Antiguo Egipto se escriba sobre papiro (de donde proviene la palabra papel), el cual se obtena a partir del tallo de una planta muy abundante en las riberas del ro Nilo En Europa, durante la Edad Media, se utiliz el pergamino que consista en pieles de cabra o de carnero curtidas, preparadas para recibir la tinta, que por desgracia era bastante costoso, lo que ocasion que a partir del siglo VIII se popularizara la mala costumbre de borrar los textos de los pergaminos para reescribir sobre ellos (dando lugar a los palimpsestos) perdindose de esta manera una cantidad inestimable de obras. Sin embargo, los chinos ya fabricaban papel a partir de los residuos de la seda, la paja de arroz y el camo, e incluso del algodn. Se considera tradicionalmente que el primer proceso de fabricacin del papel fue desarrollado por el eunuco Cai Lun, consejero del emperador He de Han, en el S. II d. C. Durante unos 500 aos, el arte de la fabricacin de papel estuvo limitado a China; en el ao 610 se introdujo en Japn, y alrededor del 750 en Asia central. El conocimiento se transmiti a los rabes, quienes a su vez lo llevaron a las que hoy son Espaa y Sicilia en el siglo X. La elaboracin de papel se extendi a Francia que lo produca utilizando lino desde el siglo XII.

V V V V V V V

F F F F F F F

En el Antiguo Egipto se escriba sobre pieles de animales. El pergamino se haca con el tallo de una planta llamada papiro. Los chinos fabricaban papel a partir de los residuos de la seda. Los rabes introdujeron el papel en Europa en el siglo X En Japn no conocieron el papel hasta el siglo pasado. En el Egipto antiguo se escriba sobre papiros. La palabra papel proviene precisamente del trmino papiro.

Secretara Acadmica

79

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA

Completa las frases: El pergamino consista en.de cabra o de carnero curtidas En.se haca papel con residuos de seda, paja de arroz y camo En el ao. se introdujo la fabricacin del papel en Japn Antes de la llegada del papel en Europa se usaba. El inventor del papel pudo ser unal servicio del emperador chino Hoy en da usamos el papel para ..

El papiro se obtena del tallo de una planta muy abundante en las riberas del Nilo. En la orilla del ro Nilo creca una planta que se llamaba papiro. El papiro se haca con el tronco de unas plantas que crecan en la orilla del Nilo. El papiro tena un tallo igual que una planta que creca en el ro Nilo.

El pergamino consista en pieles de cabra o de carnero curtidas, Las pieles de cabra o carnero las usaban los peregrinos. El pergamino se haca con los cuernos de las cabras y carneros. Con la piel de las cabras y corderos se hacan los pergaminos.

Los chinos fabricaban papel con los residuos de la seda, la paja de arroz y el camo. Con paja de arroz y camo los chinos aprendieron a hacer papel. Los chinos hacan seda y la usaban como papel. El camo y la paja de arroz eran utilizados para fabricar residuos de seda.

Durante unos 500 aos, el arte de la fabricacin de papel estuvo limitado a China. Hace 500 aos la fabricacin de papel ya se conoca en toda China. Hace 500 aos los chinos no saban todava fabricar papel. Durante 500 aos solo los chinos fabricaron papel.

Secretara Acadmica

80

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TIJUANA

El conocimiento se transmiti a los rabes, quienes lo llevaron a Espaa y Sicilia. Los rabes aprendieron a fabricar papel y lo trajeron a Espaa y Sicilia. Los rabes aprendieron a fabricar papel en Espaa y Sicilia. Slo en Espaa y Sicilia fabricaron papel los rabes.

La elaboracin de papel se extendi a Francia que lo produca utilizando lino desde el siglo XII. En Francia empezaron a fabricar papel en el siglo XII. En Francia usaban lino hasta el siglo XII. En el siglo XII Francia no quiso producir lino para hacer papel.

Secretara Acadmica

81

You might also like