You are on page 1of 6

SIMBOLOGIA Y DIAGRAMA DE INSTRUMENTACIN ELECTRNICA

Asignatura: Instrumentacin electrnica

Introduccin:
En cualquier proyecto completo existen tres diagramas bsicos: Diagrama de bloques, diagraman de flujo y diagrama de instrumentacin y control.

1 Los DTI Di !r " d# tu$#r% # instru"#nt cin:


El Diagrama de uber!a e Instrumentacin muestra el proceso principal con los detalles mecnicos de equipos, tuber!as y "l"ulas, as! como tambi#n los la$os de control para garanti$ar una operacin segura en la planta. Esta informacin sir"e de gu!a para lle"ar a cabo las acti"idades de Ingenier!a y construccin de la planta, por lo cual su preparacin requiere de un alto grado de precisin y una completa informacin. Este diagrama especifica tanto la conexin %idrulica de un equipo con otro en forma precisa &dimetro y longitud de ca'er!as o canaletas, p#rdidas de carga asociadas a singularidades, etc.( como los aparatos que permiten el manejo concreto del proceso. En muc%os casos se pueden indicar los requisitos de instrumentacin en los propios diagramas simplificados, pero, si la instrumentacin es compleja, resulta necesario desarrollar un diagrama ms detallado, destacando todos los reguladores e instrumentos.

)os tipos de D I preparados son: DTI d#& 'roc#so &Este Diagrama muestra todos los equipos, tuberas, Instrumentos, sistemas de control y servicios necesarios para la operacin segura de la planta.(

DTI d# S#r(icios Industri &#s ) Sist#" s d# E*&u#nt#s &El diagrama de servicios industriales y tratamientos de efluentes define los equipos, tubera, instrumentos, sistemas de control y otros elementos necesarios para el funcionamiento de los servicios industriales conjuntamente para las unidades de proceso, sistemas de tratamiento de efluentes y facilidades de disposicin.(

El diagrama de instrumentacin, junto al diagrama simplificado de equipos, recibe el nombre de Diagrama de Instrumentacin y Proceso, referido %abitualmente como el *+ID &l#ase *! and Ai D!( representando la abre"iacin de Piping and Instrumentation Diagram.

Asignatura: Instrumentacin electrnica

Si"$o&o!% :
En instrumentacin y control se emplea un sistema especial de s!mbolos con el objeto de transmitir de una forma ms fcil y espec!fica la informacin, en distintos diagramas. ,n sistema de s!mbolos %a sido estandari$ado por la -ociedad de Instrumentistas de Am#rica: A.-I/ I-A0-1.202345 & 6 2337(.

1 L#tr s ) N,"#ros El simbolismo y m#todos de identificacin proporcionados en esta norma son aplicables a todas las clases de procesos. 8eneralmente se tratan de d!gitos o letras.

Aqu! podemos obser"ar como designa a un aparato de medida, con dos letras y n9meros.

Asignatura: Instrumentacin electrnica

8eneralmente para dejar identificado un instrumento, es necesario un m!nimo de dos letras y un mximo de cinco letras: )a primera letra siempre designa a la "ariable a la que est dedicada el instrumento. )a segunda letra puede ser una modificadora de la "ariable )a tercera puede ser una funcin secundaria del instrumento )a cuarta puede ser la funcin principal del instrumento )a quinta letra puede ser una modificadora de la funcin principal del instrumento Ejemplos: *DIA:: alarma de ni"el medio e indicador de presin diferencial *DI;: ;ontrolador e indicador depresin diferencial )I;: ;ontrolador e indicador de ni"el : ransmisor de temperatura

. /i!ur s ,n globo o c!rculo simboli$a a un instrumento aislado o instrumento discreto, para el ca so donde el c!rculo est dentro de un cuadrado, simboli$a un instrumento que comparte un display o un control. )os %exgonos se usan para designa r funciones de computadora. *ara terminar en los controles lgicos programables *);<s se simboli$an con un rombo dentro de un cuadrado. )os s!mbolos tambi#n indican la posicin en que estn montados los instrumentos. )os s!mbolos con o sin l!nea s nos indican esta informacin. )as l!neas son "ariadas como son: una sola l!nea, doble l!nea o l!neas punteadas.

Asignatura: Instrumentacin electrnica

1 Lin# s:
)a simbolog!a de l!neas representa la informacin 9nica y critica de los diagramas de instrumentacin y tuber!as. )as l!neas indican la forma en que se interconectan los diferentes instrumentos as! como las tuber!as dentro de un la$o de control.

2 34&(u& s

2 Instru"#ntos d# contro& di!it & )5o distri$uid :

Asignatura: Instrumentacin electrnica

7 Actu dor#s

8 Autor#!u& dor#s

9 E:ui;os industri &#s:


:= =>=:>A := =;=:*6E-=6

I. E6;A:>IAD= 6

?=6.=

-E*A6AD=6 )I@,ID=/8A-

=66E DE- I)A;IA.

E.B6IAD=6

A.@,E A):A;E.A:IE. =

You might also like