You are on page 1of 2

Delitos contra las personas El Derecho Penal especial estudia la clasificacin de los delitos (Aquellos que atacan los

bienes jurdicamente tutelados). El Cdigo Penal venezolano en su libro II, clasifica las diversas especies del delito, cumpliendo con una de las funciones primordiales de toda norma, sea legal o cientfica. En los diferentes ordenamientos jurdicos, dicha clasificacin puede llevarse a cabo conforme a una infinita diversidad de criterios Entre ellos en el Titulo IX de los Delitos Contra Las Personas, se presentan varios tipos penales que atentan contra bienes jurdicos tutelados como lo son la vida, la integridad fsica y moral.

Caso De Muerte En Un Recinto Policial O Militar Caso Reten e Internado Judicial De Catia El 27 de noviembre de 1992, el estado venezolano incurri en graves violaciones a los derechos humanos en los sucesos incurridos dentro del Retn e Internado Judicial de Catia, fecha en la cual murieron aproximadamente 63 reclusos en circunstancias no aclaradas. COFAVIC denunci ante la Comisin Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, la violacin a los derechos humanos de 41 de estas vctimas. Violaciones al derecho a la vida; a las garantas judiciales y a un recurso rpido y efectivo, son las denunciadas por COFAVIC ante la Comisin Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, en el caso conocido en el pas como la masacre del Retn de Catia. Los hechos se iniciaron aproximadamente a las 5 de la maana del 27 de noviembre de 1992, despus del segundo intento de golpe militar acaecido en Venezuela, y se sucedieron durante las siguientes 48 horas. Segn informacin recopilada por COFAVIC ante los reclusos, poco despus de escuchar por radio del intento de golpe militar, los guardias abrieron las puertas del recinto carcelario y anunciaron que la poblacin penal estaba en libertad. La confusin se adue del recinto penitenciario. La mayora afirm que se recluy en sus celdas, para resguardar su vida. La situacin se manej con la intervencin masiva de la Guardia Nacional y la Polica Metropolitana, quienes dispararon indiscriminadamente en contra de la poblacin reclusa, utilizando armas de fuego y gases lacrimgenos. En estas circunstancias fueron asesinados aproximadamente 63 reclusos, cuyas muertes an no han sido aclaradas suficientemente por las autoridades nacionales. La Guardia Nacional incursion en el Retn alrededor de la una de la tarde del 27 de noviembre. No se conoce con exactitud el nmero exacto de internos que se encontraban en la prisin, toda vez que para la poca de los hechos, la misma no posea un registro actualizado.

Concepto de muerte bajo custodia Se llama de muerte bajo custodia aquella que ocurre en personas privadas de libertad y sobre la que se puede aventar una situacin de muerte violenta. Se espera que, al menos como cuestin de hecho, todas estas muertes tengan obligatoriamente una investigacin criminal y se inicie con la competente necroscopia. Dentro de este concepto deben ser incluidos: 1. Los que mueren durante la detencin o en traspaso para instituciones carcelarias o por necesidad mdica o procesal. 2. Los que mueren en comisaras y centros de custodia o en intentos de huida. 3. Los que mueren en establecimientos de recuperacin de menores. 4. Los que mueren internos involuntariamente en establecimientos siquitricos. 5. Los que mueren en manicomios siquitricos.

CASO LA POMA

Que ocurrio? En la tarde del 17 de junio de 1996, se produjo un enfrentamiento entre agentes de la PM y un grupo de atracadores en la panadera La Poma. La primera versin oficial arroj como saldo un total de 4 muertes: la de la agente Charito Martnez y la de los 3 asaltantes. Luego, un canal de televisin divulg las imgenes de dos asaltantes (Johnny Caldern y Carlos Perdomo) al momento de ser capturados e introducidos en los vehculos policiales completamente ilesos. Segn el informe, los dos fueron ejecutados despus de su captura por la muerte de la agente. Una de las vctimas, present adems hematomas y quemaduras en los dedos, evidencias de torturas. Das ms tarde, se les dict a 7 funcionarios de la PM auto de detencin por homicidio calificado y uso indebido de armas. En septiembre, el juez 15 penal, Arnoldo Echegaray, revoc los autos de detencin a todos los efectivos, alegando insuficiencia de pruebas. Se consideran violaciones al derecho a la vida aquellas muertes que se producen cuando la vctima estuviese desarmada. Tambin, cuando el funcionario haya hecho uso de su arma para fines privados fuera de su horario de servicio, o cuando las versiones oficiales de enfrentamiento, intento de fuga, defensa propia, resistencia al arresto y otras, aducidas por funcionarios policiales y militares, sean desmentidas por familiares o testigos. Asimismo, es una violacin a ese derecho cuando los familiares u otras personas vinculadas a la vctima soliciten una investigacin independiente, poniendo en duda la versin oficia Los representantes de Amnista Internacional presentaron un informe al Gobierno en julio del ao pasado donde se mostraban casos concretos de violacin al derecho a la vida por parte de cuerpos policiales, y se denunciaba el hecho de que los culpables nunca fueron castigados. El Gobierno en ese momento no respondi la denuncia.

You might also like