You are on page 1of 2

Sncopa

En msica, sncopa es el efecto producido por la prolongacin del sonido de una nota ubicada en la parte dbil o semifuerte de un comps sobre otra de igual o mayor intensidad. Puede estar escrita utilizando figuras que trasciendan sobre la parte fuerte de la frase:

Puede estar escrita con silencios (en este caso se denomina contratiempo). Si el instrumento que ejecuta el ritmo no produce sonidos prolongados, se oir lo mismo que escrito con figuras:

En caso de que el instrumento produzca sonidos prolongados, se obtendra el mismo ritmo ejecutando la sncopa escrita con ligaduras:

Puede estar escrita con figuras diferentes a negra y corchea, como semicorchea, fusa, figuras de valores irregulares (dosillo, tresillo, quintillo, septillo) y no necesariamente prolongar la duracin de su sonido sobre el tiempo fuerte del comps. Una de las formas ms comunes de crear una sncopa en estos casos es silenciar la resolucin en tiempo de un conjunto de figuras:

Caractersticas Es un sonido iniciado sobre un tiempo dbil o sobre la parte dbil de un tiempo, y prolongado sobre la parte fuerte de un sonido, articulando sobre la segunda parte de cada tiempo (parte dbil) y prolongado sobre la primera parte (parte fuerte). Cuando las dos partes de la sncopa no son de igual duracin se llama sncopa irregular. Cuando las dos partes de la sncopa son de igual duracin se llama sncopa regular.
1 Produccin de Msica Electrnica e Ingeniera en Audio www.dbtraining.com.mx

Utilizacin en la msica La sncopa es utilizada ocasionalmente en muchos gneros musicales, y una es parte fundamental de la rtmica de estilos como el jazz y ritmos afroamericanos. Es tambin parte de la mayora de la msica contempornea, a menudo interpretada mediante la acentuacin del segundo tiempo (y cuarto, si el comps es de cuatro tiempos) en instrumentos de base rtmica o armnica (bajo, batera). Es muy importante no confundir la sncopa musical con la sncopa (figura literaria), que consiste en suprimir sonidos de palabras. Meloda sincopada As es que se comprende como melodas sincopadas, aquellas que poseen sncopas. La sncopa es un fenmeno que puede ser rtmico, meldico (o ambos) y consiste en una prolongacin de una figura rtmica o una armnica de un tiempo fuerte a un tiempo dbil, es decir sin articular en el tiempo fuerte. Por ejemplo en un comps de 4/4: 1-2-3-<4 | 1>-2-3-4; vemos aqu cmo ligamos la 4ta. (4) figura del primer comps a la 1era. (1) del segundo. Tambin existen sncopas dentro de un mismo comps (de un TD a un TF). Las sncopas se catalogan de acuerdo al valor rtmico de las figuras que la componen. As podemos tener sncopas regulares (entre figuras iguales) o irregulares (entre figuras diferentes); y de comps (cuando las figuras son iguales o mayores a la unidad de comps) o de tiempo (cuando las figuras son menores a la unidad de comps). Tambin existen las sncopas mixtas (con figuras menores + figuras iguales o mayores que la unidad de comps) que resultan siempre irregulares. Texto original y fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADncopa_(m%C3%BAsica)
Nota: escuchar los dos siguientes links para comprender mejor el ejemplo de sncopa rtmica y meldica: Erik Trufazz Less http://www.youtube.com/watch?v=BDenKB6fTao Nina Simone Sinnerman http://www.youtube.com/watch?v=Bn5tiuZU4JI

2 Produccin de Msica Electrnica e Ingeniera en Audio www.dbtraining.com.mx

You might also like