You are on page 1of 3

Wilmar Sumalave Choque Teora de la Arq.

LA GESTALT
La Gestalt (palabra alemana que quiere decir conjunto, configuracin, totalidad o "forma") es una escuela de psicologa que interpreta los fenmenos como unidades organizadas, estructuradas, ms que como agregados de distintos datos sensoriales.

La primera vez que o de esta escuela psicolgica me impresiono las imgenes, incluso ms que el significado de la palabra en s, estas muestran cmo puede cambiar la percepcin de una imagen, con el simple hecho de ver esta de diferente forma. Las imgenes de la izquierda son sorprendentes y como se dice muy a menudo UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS Al ver detenidamente vemos como la percepcin juega un papel importante, y a mi parece eso hace fascinantes estas imgenes porque excita nuestra mente y nuestra curiosidad La Gestalt como yo la entiendo ha hecho un aporte significativo al estudio del aprendizaje, la memoria, el pensamiento y la personalidad y motivacin humanas Como toda escuela tiene leyes y principios, al ver la lista y el concepto de cada uno de ellos, podemos darnos cuenta que muchos de los criterios que se tiene para el diseo en general estn ligados con esta escuela, tambin al comparar estos principios con el arte en s, me viene a la mente un nombre PABLO PICASSO.

ES IMPORTANTE DECI QUE LAS LEYES GESTALT LAS LEYES DE LA GESTALT NO ACTAN DE MODO INDEPENDIENTE, AUNQUE SE LAS ENUNCIE POR SEPARADO; ACTAN SIMULTNEAMENTE Y SEINFLUENCIAN MUTUAMENTE CREANDO RESULTADOS, EN OCASIONES DIFCILES DE PREVER, ESTAS LEYES SEAJUSTAN TAMBIN A LAS VARIABLES TIEMPO Y ESPACIO (VARIABLES SUBJETIVAS) Y COMO SUCEDE CON LAS PERSONAS QUE SE ENTRENAN PARA CAPTAR EL ARTE ABSTRACTO, SON SENSIBLES AL APRENDIZAJE.

LEYES O PRINCIPIOS DE LA GESTALT


Principio de la Semejanza - Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamao, el color y otros aspectos visuales de los elementos. Principio de la Proximidad - El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente basado en la distancia. Principio de Simetra - Las imgenes simtricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia. Principio de Continuidad - Los detalles que mantienen un patrn o direccin tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo. Es decir, percibir elementos continuos aunque estn interrumpidos entre s. Principio de direccin comn - Implica que los elementos que parecen construir un patrn o un flujo en la misma direccin se perciben como una figura. Principio de simplicidad - Asienta que el individuo organiza sus campos perceptuales con rasgos simples y regulares y tiende a formas buenas. Principio de la relacin entre figura y fondo - Establece el hecho de que el cerebro no puede interpretar un objeto como figura o fondo al mismo tiempo. Depende de la percepcin del objeto ser la imagen a observar. Principio de igualdad o equivalencia - Cuando concurren varios elementos de diferentes clases, hay una tendencia a constituir grupos con los que son iguales. Esta experiencia la presentamos aislada, para evitar la influencia de otras leyes y por ello estn equidistantes todos los elementos integrantes. Si las desigualdades estn basadas en el color, el efecto es ms sorprendente que en la forma. Ahondando en las desigualdades, si se potencian las formas iguales, con un color comn, se establecen condicionantes potenciadores, para el fenmeno agrupador de la percepcin. Principio del cerramiento- Las lneas que circundan una superficie son, en iguales circunstancias, captadas ms fcilmente como unidad o figura, que aquellas otras que se unen entre s. Las circunferencias, cuadrilteros o tringulos producen el efecto de cerramiento. Esta nueva ley parece ser operativa porque seala el hecho de que las lneas rectas paralelas forman grupos ms definidos y estables que los puntos, que delimitan peor un espacio. Principio de la experiencia- Desde el punto de vista biolgico, el propio sistema nervioso se ha ido formando por el condicionamiento del mundo exterior.

CONCLUSIONES
La teora Gestalt Plantea que el significado de un objeto estructurado no depende de sus elementos constitutivos especficos. Es el resultado de investigaciones en el campo de la Psicologa, la Lgica y la Epistemologa. Su principal aporte: hacer que la ciencia tomara en cuenta al mundo cotidiano y, en dicho proceso, el Hombre ganara una comprensin ms profunda y exacta de su esencia.

MTODO FENOMENOLGICO
Consiste en examinar todos los contenidos de la conciencia, determinar si tales contenidos son reales, ideales, imaginarios, etc., suspender la conciencia fenomenolgica, de manera tal que resulta posible atenerse a lo dado en cuanto a tal y describirlo en su pureza. Hablar de lo fenomenolgico es hablar de lo que sucede cuando tomamos un objeto en la conciencia. Es volver a las cosas mismas, a partir de la experiencia, evitar toda explicacin, para que se convierta en una ciencia objetiva e imparcial. Para Husserl detrs de lo que sucede no hay nada. Intencionalidad de la conciencia. Rechazan los sistemas filosficos como el naturalismo o positivismo. Para poner en marcha el mtodo fenomenolgico hay que adoptar una actitud radical, esto es la de la suspensin del mundo natural. De esta manera, podra decirse que la creencia en la realidad del mundo natural as como las proposiciones que dan lugar a esas creencias, son colocadas entre parntesis. No se trata, pues, de negar la realidad natural. El mtodo pro pone colocar un nuevo signo a la actitud natural, lo que significa abstenerse respecto a la existencia espacio-temporal del mundo. En sntesis, el mtodo fenomenolgico, consiste en: Examinar todos los contenidos de la conciencia Determinar si tales contenidos son reales, ideales, imaginarios, etc. Suspender la conciencia fenomenolgica, de manera tal que resulta posible atenerse a lo dado en cuanto a tal y describirlo en su pureza. La fenomenologa, no presupone nada: ni el sentido comn, ni el mundo natural, ni las proposiciones cientficas, ni las experiencias psicolgicas. Se coloca antes de cualquier creencia y de todo juicio para explorar simplemente lo dado.

CONCLUSIONES
ES TOMAR LO QUE SENTIMOS Y PENSAMOS, Y ANALIZAR SI ES REAL ESE SENTIMIENTO, Y SI ES REAL ESE PENSAMIENTO, TOMANDO EN CUENTA LO QUE SE HA VIVIDO.

You might also like