You are on page 1of 4

Unidad VIII: Generacin de Cdigo Objeto

El generador de cdigo objeto transforma el cdigo intermedio optimizado en cdigo objeto de bajonivel. Toma cdigo intermedio y genera cdigo objeto para la mquina considerada Es la parte ms prxima a la arquitectura de la mquina. Habitualmente, se escriben a mano desarrollo a medida para cada mquina especfica

8.1.-Lenguaje Mquina
Son los lenguajes de ms bajo nivel: secuencias binarias de ceros y unos.

Se denomina lenguaje mquina a la serie de datos que la parte fsica de la computadora o hardware, es capaz de interpretar. El lenguaje mquina fue el primero que empleo el hombre para la programacin de las primeras computadoras. Una instruccin en lenguaje mquina puede representarse de la siguiente forma: 011011001010010011110110. Esta secuencia es fcilmente ejecutada por la computadora, pero es de difcil interpretacin, siendo aun ms difcil la interpretacin de un programa (conjunto de instrucciones) escrito de esta forma. Esta dificultad hace que los errores sean frecuentes y la correccin de los mismos costosa, cuando no imposible, al igual que la verificacin y modificacin de los programas.

8.2.-Lenguaje Ensamblador
Segunda generacin de lenguajes Versin simblica de los lenguajes mquina (MOV, ADD). La comunicacin en lenguaje de mquina es particular de cada procesador que se usa, y programar en este lenguaje es muy difcil y tedioso, por lo que se empez a buscar mejores medios de comunicacin con sta. Los lenguajes ensambladores tienen ventajas sobre los lenguajes de mquina. Ahorran tiempo y requieren menos atencin a detalles. Se incurren en menos

errores y los que se cometen son ms fciles de localizar. Adems, los programas en lenguaje ensamblador son ms fciles de modificar que los programas en lenguaje de mquina.

Lenguajes de alto nivel Lenguajes de tercera generacin (3GL) Estructuras de control, Variables de tipo, Recursividad, etc. Ej.: C, Pascal, C++, Java, etc Lenguajes orientados a problemas. Lenguajes de cuarta generacin (4GL)

8.3.-Registros
Los registros del procesador se emplean para controlar instrucciones en ejecucin, manejar direccionamiento de memoria y proporcionar capacidad aritmtica. Los registros son espacios fsicos dentro del microprocesador con capacidad de 4 bits hasta 64 bits dependiendo del microprocesador que se emplee. Los registros son direccionables por medio de una vieta, que es una direccin de memoria. Los bits, por conveniencia, se numeran de derecha a izquierda (15, 14,13. 3, 2, 1,0), los registros estn divididos en seis grupos los cuales tienen un fin especfico.

Los registros se dividen en: Registros de segmento Registros de apuntadores de instrucciones Registros apuntadores Registros de propsitos generales Registro ndice Registro de bandera.

8.4.-Administracin de Memoria
La memoria principal puede ser considerada como un arreglo lineal de localidades de almacenamiento de un byte de tamao. Cada localidad de almacenamiento tiene asignada una direccin que la identifica. POLITICAS Y FILOSOFIA DE LA ADMINISTRACION DE LA MEMORIA. La memoria principal es el lugar donde el CPU lee las instrucciones a ejecutar, as como algunos datos a emplear. Una de las funciones bsicas que debe implementar un SO es la administracin de la Memoria para tener un control sobre los lugares donde estn almacenados los procesos y datos que actualmente se estn utilizando.

Se distinguen los siguientes propsitos del sistema de administracin de memoria: Proteccin. Si varios programas comparten la memoria principal, se deberaasegurar que el programa no sea capaz de cambiar las ubicaciones no pertenecientesa l. Aunque una accin de escritura puede tener efectos ms graves que una delectura, esta ltima tampoco debera estar permitida, para proporcionar algo deprivacidad al programa. Compartimiento. Este objetivo parece contradecir al anterior, sin embargo a veces es necesario para los usuarios poder compartir y actualizar informacin (porejemplo, en una base de datos) y, si se organiza la tarea de entrada a la misma, sepuede evitar el tener varias copias de la rutina.

Reubicacin. La tcnica de multiprogramacin requiere que varios programas ocupen la memoria al mismo tiempo. Sin embargo no se sabe con anticipacin donde ser cargado cada programa por lo que no es prctico usar direccionamiento absoluto de memoria. Organizacin fsica. Debido al costo de una memoria principal rpida, sta se usa en conjunto con una memoria secundaria mucho ms lenta (y por consiguiente, barata) a fines de extender su capacidad. Organizacin lgica. Aunque la mayor parte de las memorias son organizadas linealmente con un direccionamiento secuencial, esto difcilmente concuerde con el camino seguido por el programa, debido al uso de procedimientos, funciones,subrutinas, arreglos, etc.

MECANISMOS DE ASIGNACION. Un mecanismo de asignacin determina la cantidad de bloques (particiones) que sern administrados en la memoria. 1. ASIGNACIN DE UNA PARTICIN. En la memoria se considera la existencia de una sola particin, esto es, se tiene la capacidad de ejecutar un proceso. La particin es toda la memoria, cuya administracin corre por cuenta del usuario, o sea, no hay un sistema operativo. 2. ASIGNACIN DE DOS PARTICIONES. La memoria se divide en 2 bloques. En una particin se carga el Sistema Operativo y en la otra el programa del usuario. Es el concepto de Sistema Operativo Monousuario. 3. ASIGNACIN DE MULTIPLES PARTICIONES. La memoria es dividida en varias particiones una para el Sistema Operativo y las dems para los procesos de usuarios u otras funciones especiales del Sistema Operativo.

You might also like