You are on page 1of 2

En que consiste la propuesta de reforma a la ley de seguridad social?

En que consiste la propuesta de reforma a la ley de seguridad social?Existen situaciones en las que resulta necesario renovar, modificar y modernizar las disposiciones establecidas para el funcionamiento de una sociedad. Es normal y saludable para el desarrollo de sta que se generen variaciones. Sin embargo, queda estrictamente entendido que, para que las reformas aplicadas aporten cambios positivos, es necesario que se establezcan y acten en beneficio de la sociedad.

Actualmente en Nicaragua se experimenta una situacin dirigida en sentido de cambio. Especficamente, en la creacin de la propuesta de reforma de ley para el rea de Seguridad Social, la cual trae consigo una serie de cambios que modifica las acciones desempeadas hasta estos das. Sin embargo, gran cantidad de crticas lo han calificado como un plan que se aleja del mejoramiento de la calidad de vida del trabajador y su bienestar social presente y futuro, y denuncian que estos cambios sern perjudiciales para la sociedad; haciendo que se realice un doble esfuerzo para cumplir las condiciones que plantea la propuesta. Se espera que para 2012 la nueva reforma sea implementada y que las personas se adapten al nuevo sistema de cotizacin y cobro de pensiones.

La propuesta se centra en las modificaciones de temas relacionados con: cotizacin, pensiones y edades para recibirlas. Consiste bsicamente en el aumento de cifras representativas para cotizar. Uno de los aspectos destacados de la reforma son los perodos trabajados por los nicaragenses, los cuales se miden en relacin a los aos trabajados y semanas cotizadas. La propuesta a la reforma promueve el aumento de cinco aos adicionales y el doble de semanas requeridas para jubilarse: toda clase de trabajador se jubilar al cumplir los 65 aos, cuando en la actualidad la edad de jubilacin es de 60 aos. Por ende, el tiempo de cotizacin que debe cumplir incrementara a 1500 semanas, cuando en la actualidad se requiere de 750. Es decir, se deber laborar el doble de tiempo del actual. As, los nicaragenses que alcanzaban su jubilacin luego de 15 aos trabajados, debern permanecer como asegurados activos el doble: 30 aos.

Otra de las modificaciones de la propuesta se relaciona con la tasa del Instituto Nicaragense de Seguridad Social (INSS), esta se incrementara el doble: de 6.25% del actual a un 12%. Mientras tanto, la cotizacin patronal se mantendr en un 16%.

El clculo realizado en beneficio del INSS tambin ser modificado, ya que se basar en el promedio de todos los aos laborados; mientras que actualmente se promedia el salario de los ltimos cinco aos laborados.

Otras modificaciones son las vinculadas con los familiares beneficiados del cotizante y con el sector femenino. Para el prximo ao, se eliminar la asignacin familiar del clculo. Es decir que el 15% de pensin asignado a esposa e hijos se eliminara, evitando el pago de pensin al contribuyente. A las mujeres se les eliminara la jubilacin a los 55 aos y partir a ser equivalente para ambos gneros. Dentro de los cambios de esta nueva propuesta se identifica el beneficio a las personas pensionadas ya que la pensin mnima no podr ser ms baja que el salario mnimo.

Esta iniciativa busca beneficiar a la poblacin nicaragense aunque es tomado por algunas personas como una dificultad ya que alargara el camino laboral y aumentara las cotizaciones, esta reforma contribuir a gozar de un debido retiro para los nicaragenses.

Read more: http://www.tecoloco.com.ni/blog/en-que-consiste-la-propuesta-de-reforma-a-la-ley-deseguridad-social.aspx#ixzz2gcIqHmIV

You might also like