You are on page 1of 39

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS DEPARTAMENTO DE REA COMN

HISTORIA ECONMICA DE CENTROAMRICA UNIDAD I CONCEPTO DE HISTORIA E HISTORIA ECONMICA MATERIAL ELABORADO POR LIC. JORGE ANDRS MNDEZ PARA GRUPO

PACE

Qu es Historia?
Es la ciencia que estudia el pasado humano,

para entender el

presente y orientarnos al

futuro.

Qu es Historia?
Historia es la ciencia que estudia los hechos del

pasado, para comprender el presente y proyectarnos al futuro.


Bloch (francs) la ciencia de los hombres en el
tiempo la ciencia es la explicacin objetiva y

racional del universo.

Evolucin de la Historia
El anlisis de la historia implica el estudio de la historia humana desde que el hombre apareci hasta el presente. La historia de la sociedad es el resultado de la experiencia diaria del hombre (hechos realizados por el hombre). Lo anterior permite conocer los cimientos de nuestra vida actual (saber de donde venimos, quienes somos y a donde vamos).

Historia
En su origen etimolgico significa indagacin, en la cultura griega toma el sentido Indagacin del pasado.

Evolucin de la Historia
La historia se ha documentado de varias formas:

Oral y escrita
Oral: Hechos ocurridos y transmitidos de generacin en generacin hasta transformarse en tradicin e incorporarse en cada cultura.

Evolucin de la Historia
Escrita: Posteriormente la transmisin de los hechos orales se dejan plasmados en manuscritos. Expresan la concepcin del mundo y como debe ser el comportamiento humano. (bien y el mal)

La Biblia El Libro de los Muertos El Corn El Popol Vuh

La cultura griega
Fue la primera cultura que utiliz la palabra Historia; los griegos al abolir la monarqua generaron los siguientes cambios: Expansin del comercio y la industria Construccin de puertos, incremento de poblacin Se cre un estado democrtico

La cultura griega
En consecuencia Grecia se consagr como la civilizacin ms progresista de la antigedad, otras culturas permanecan gobernadas por reyes tiranos.

La cultura griega
Herdoto
Fue el primer historiador en realizar la indagacin Sistematiz el estudio de la historia Fij la metodologa de la historia Se le conoce como el padre de la historia.

La cultura griega
Herdoto Metodologa de la historia
Orden resultados Expuso resultados

Analiz
Recopil datos Indag (pregunt)

La cultura griega
Posteriormente fue necesario que a esa indagacin se le aplicara una teora que contuviera leyes que rigan la sociedad; (Materialismo Histrico).
Estudio de las leyes mas generales de la sociedad a travs de conceptos, leyes y categoras.

Qu es la Historia como ciencia?


Se refiere a un conjunto de fenmenos pertenecientes a un aspecto determinado de la realidad, ya que trata de lo que sucede con

las sociedades humanas a travs del tiempo.

Historia como ciencia


El objeto de la historia como ciencia es el estudio del pasado, pero no se queda all; la historia es til cuando explica el presente basado en el pasado y proyectado al futuro.

Objeto de la Historia como ciencia


El estudio del Pasado
En el pasado encontramos los forjadores de la historia (causas)

Conceptos fundamentales de la historia


PASADO PRESENTE FUTURO

Conceptos fundamentales de la historia


PASADO: Granero de hechos y conocimientos.
PRESENTE: Busca como resolver el problema. Relacin causal entre el pasado y presente. Causa y efecto

FUTURO: Proyeccin

Alta finalidad de la historia


Es la COMPRENSIN del presente con miras a la PROYECCIN del futuro. La explicacin del presente est en el pasado porque all estn sus causas.

Hechos Histricos
Hechos pasados no es lo mismo que hechos histricos. Existen dos tipos de hechos histricos: Determinantes y Desencadenantes La historia estudia el pasado seleccionando hechos histricos, stos a su vez se convierten en Hechos Histricos Determinantes que constituyen los hechos dignos de figurar en la historia.

Hechos Histricos Determinantes


Es un acontecimiento que cambia la situacin econmica de una sociedad y que fueron realizados por los hombres. Tambin es un proceso que puede ser poltico, econmico y social. Generan cambios econmica. profundos en la base

Para que se desencadenen los hechos histricos determinantes y se produzcan cambios sociales se necesitan hechos histricos desencadenantes.

Hechos Histricos Desencadenantes


Son aquellos hechos culminatorios, son los detonantes, los que provocan crisis y que permiten se desarrollen los procesos histricos sociales. Estos hechos son los que determinan cambios en la superestructura. Rompen con la estructura del pasado a partir de un hecho de momento.

Clases de historia
Historia Narrativa o Descriptiva Historia Explicativa

Historia Narrativa o Descriptiva (pre-cientfica)


Se limita solamente a describir o narrar los hechos, sin indicar las causas que los provocaron, proporciona nombres, fechas, datos, etc. La historia descriptiva est antes que la historia explicativa o cientfica, debido a que est no puede desarrollarse sin la historia narrativa.

Historia Narrativa o Descriptiva Fuentes


Crnicas Monografas Memorias Reportajes

Otros: novelas, la msica.

Historia Narrativa o Descriptiva Fuentes


Crnicas: narraciones de hechos presenciales redactadas por un testigo. Memorias: Son relatos de hechos acontecidos a un personaje en un tiempo determinado, escritas despus por la misma persona

Historia Narrativa o Descriptiva Fuentes


Monografas: Son informes que contienen datos descriptivos sobre la poblacin, recursos naturales, actividades econmicas y situacin geogrfica de determinado lugar. Reportajes: Son informes escritos por un testigo presencial de un acontecimiento determinado.

Historia Narrativa o Descriptiva Fuentes


Las crnicas, memorias, reportajes y monografas forman parte de la fase pre cientfica de la historia y constituyen los medios que utiliza la historia explicativa como fuentes de informacin.

Historia Narrativa o Descriptiva


El predominio de la historia descriptiva es una de las causas del poco auge y prestigio de la historia como ciencia.

Historia Explicativa
La historia explicativa tambin se le llama historia interpretativa, historia econmica o historia cientfica. Explicativa e interpretativa porque explica e interpreta porqu pasaron los hechos. Econmica porque son las fuerzas econmicas las que mueven los procesos histricos, y cientfica por la sistematizacin explicativa e interpretativa de los hechos pasados. Es causal, porque nos da la relacin de causa y efecto.

Historia Explicativa
La historia cientfica se caracteriza porque explica los hechos histricos con base en los hechos determinantes. Como se descubre cuando la historia es cientfica: Por los hechos histricos determinantes y desencadenantes, los que se van a encontrar en la base econmica y en la superestructura.

Historia Explicativa
Historia econmica:
Es la ciencia que estudia las leyes del desarrollo de la produccin, distribucin y consumo de los bienes materiales de una sociedad.

La historia econmica es esencialmente una actividad social, al participar el hombre en cada proceso econmico.

Historia Explicativa
Es la ciencia que estudia el pasado para explicar el presente y planificar el futuro econmico de la sociedad.

La historia econmica es al mismo tiempo historia social, porque estudia la actividad que realizan los seres humanos ,desde una perspectiva de las relaciones sociales de produccin.

Historia Explicativa
El auge de la historia econmica es porque se ha considerado que los fenmenos econmicos son determinantes en los procesos histricos de su sociedad.

Clases H .E. descriptiva H.E. explicativa

Historia Econmica Descriptiva


H .E. descriptiva Es la que narra y describe datos, cifras de ndole econmico, pero no los explica. Es la clase de historia que relata y describe los hechos econmicos.

Historia Econmica Explicativa


H.E. explicativa Permite conocer el desarrollo econmico de una sociedad. Explica / analiza / interpreta La comprensin de la historia se logra con la construccin de la historia explicativa.

Hecho Histrico Econmico


Es el acontecimiento que cuando sucede provoca cambios en la base econmica; es un proceso social, que se da en el modo de produccin.

Qu es la realidad econmica?
Es historia descriptiva y sirve para elaborar la historia econmica explicativa a travs de la cual se han explicado los fenmenos econmicos, de all surge el auge de la historia econmica.

Hecho Histrico Econmico


Es el acontecimiento que cuando sucede provoca cambios en la base econmica; es un proceso social, que se da en el modo de produccin.

You might also like