You are on page 1of 11

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 1100
1990-02-07

CONTENEDORES DE LA CLASE 1. CLASIFICACIN, DIMENSIONES Y MASA BRUTA MXIMA

E:

SERIES 1 FREIGHT CONTAINERS. DIMENSIONS AND RATINGS

CLASSIFICATION,

CORRESPONDENCIA:

DESCRIPTORES:

contenedor contenedor contenedor.

para clase 1;

transporte; embalaje;

I.C.S.: 55.180.01
Editada por el Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin (ICONTEC) Apartado 14237 Bogot, D.C. Tel. 6078888 Fax 2221435

Prohibida su reproduccin

Primera actualizacin Editada 2003-10-09

PRLOGO

El Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin, ICONTEC, es el organismo nacional de normalizacin, segn el Decreto 2269 de 1993. ICONTEC es una entidad de carcter privado, sin nimo de lucro, cuya Misin es fundamental para brindar soporte y desarrollo al productor y proteccin al consumidor. Colabora con el sector gubernamental y apoya al sector privado del pas, para lograr ventajas competitivas en los mercados interno y externo. La representacin de todos los sectores involucrados en el proceso de Normalizacin Tcnica est garantizada por los Comits Tcnicos y el perodo de Consulta Pblica, este ltimo caracterizado por la participacin del pblico en general. La NTC 1100 (Primera actualizacin) fue ratificada por el Consejo Directivo de 1990-02-07. Organismo de estudio: C310800 Contenedores. Esta norma est sujeta a ser actualizada permanentemente con el objeto de que responda en todo momento a las necesidades y exigencias actuales. ICONTEC cuenta con un Centro de Informacin que pone a disposicin de los interesados normas internacionales, regionales y nacionales.

DIRECCIN DE NORMALIZACIN

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 1100 (Primera actualizacin)

CONTENEDORES DE LA CLASE 1. CLASIFICACIN, DIMENSIONES Y MASA BRUTA MXIMA

1.

OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIN

Esta norma establece la clasificacin de los contenedores de la clase 1, de acuerdo con las dimensiones externas y las masas brutas mximas y, donde sea necesario, las dimensiones mnimas internas y la apertura de las puertas para cierto tipo de contenedores. Estos contenedores son concebidos para el transporte intercontinental.
Nota. Esta norma recopila las dimensiones externas y algunas internas de los contenedores de la clase 1. Las dimensiones de cada tipo de contenedor estn definidas en la norma ISO 1496.

La norma ISO 1496 es el documento autorizado para las dimensiones internas.

2.

REFERENCIAS

NTC 1045, Contenedores. Definiciones. NTC 1175, Contenedores. Cdigo, identificacin y rotulado. NTC 1430, Contenedores de la clase 1. Especificaciones y ensayos. Contenedores de carga general para usos generales. NTC 1535, Contenedores de la clase 1. Piezas de esquina. Especificaciones. NTC 1684, Contenedores trmicos. 3. DEFINICIONES

Para los propsitos de esta norma, se tendrn en cuenta las siguientes definiciones que aparecen en la norma ISO 330. 3.1 Contenedor: elemento de un equipo de transporte a) Tiene carcter permanente; debe ser lo suficientemente resistente para permitir su uso repetido. 1

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 1100 (Primera actualizacin)

b)

Est especialmente diseado para facilitar el transporte de mercancas, por uno a varios modos de transporte, sin remocin de su contenido. Tiene dispositivos que facilitan su manipulacin, particularmente cuando se transfiere de un modo de transporte a otro. Diseado de una forma tal, que resulta fcil su carga y descarga. Tiene un volumen interior de 1 m3 (35,3 pies3) como mnimo.

c)

d) e)

La expresin contenedor no incluye ni los vehculos ni los embalajes usados. 3.2 Contenedor ISO: es el que satisface todas las norma ISO que le conciernen y que estn vigentes en el momento de su fabricacin. 3.3 Masa bruta1 mxima de un contenedor R: es la relacin de la masa mxima de operacin y la masa mnima designada. 3.4 Dimensiones nominales: son aqullas que no tienen en cuenta las tolerancias y que resultan de redondear, de manera conveniente, el nmero para que el contenedor sea identificado. 3.5 Dimensiones internas: medidas del mayor paraleleppedo rectangular que puede ser inscrito en el interior del contenedor sin tener en cuenta las protuberancias de las esquinas superiores. Excepto cuando se indique de otra manera el trmino, "dimensiones internas" es sinnimo del trmino dimensiones libres internas. 3.6 Abertura de las puertas: trmino usualmente reservado para definir el tamao de la abertura de las puertas, determinado por las medidas de ancho y altura del mayor paraleleppedo que pueda pasar libremente a travs de la puerta en cuestin. 4. CLASIFICACIN Y DESIGNACIN

Los contenedores de la clase 1, tiene un ancho uniforme de 1 438 mm (8 pies).

En algunos pases se utiliza la palabra "peso" (incorrectamente) en lugar de la palabra "masa".

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 1100 (Primera actualizacin)

Tabla 1. Longitudes nominales Designacin de los contenedores 1 AA 1A 1 AX 1 BB 1B 1 BX 1 CC 1C 1 CX 1D 1 DX * Longitud nominal m Pies 12* 40*

30

20

10

En ciertos pases existen limitaciones legales concernientes a la longitud del vehculo cargado.

Los contenedores que tengan 2 591 mm (8 pies 6 pulgadas) se designan por IAA, IBB, ICC. Los contenedores que tengan una altura de 2 438 mm (8 pies) se designan por IA, IB, IC, ID. Los contenedores que tengan una altura inferior a 2 438 mm (8 pies) se designan por IXA, IBX, ICX, IDX.
Nota. La letra X significa que la altura del contenedor est comprendida entre 0 y 2 439 mm (8 pies).

5. 5.1

DIMENSIONES, TOLERANCIAS Y MASAS BRUTAS MXIMAS TEMPERATURAS DE REFERENCIA PARA LAS MEDICIONES

Las dimensiones y tolerancias son aplicables cuando la medicin se efecta a una temperatura de 20 C (68 F), las mediciones efectuadas a otras temperaturas debern ajustarse. 5.2 DIMENSIONES EXTERNAS, TOLERANCIAS Y MASAS BRUTAS MXIMAS

Las dimensiones externas, las tolerancias permisibles y las masas brutas mximas se presentan en la Tabla 2, y son aplicables a todas las clases de contenedores, excepto para aquellos de altura reducida que son autorizados como contenedores cisterna, contenedores sin techo, contenedores para mercancas, contenedores plataforma y contenedores tipo plataforma. PRECAUCIONES. Aunque exista la necesidad de contendores especiales para trficos particulares, existen contenedores no ISO que tienen dimensiones de ancho y longitud iguales a las de los contenedores ISO de la clase 1, pero tienen una altura mayor, exceden la masa bruta mxima y para su utilizacin es necesario hacer ajustes especiales. Los contenedores tpicos no ISO que requieren algunos ajustes son aquellos que:

Tienen caractersticas similares a los contendores ISO de la clase 1, 1AA, pero tiene una altura externa de 2,9 m (9 pies 6 pulgadas)

NORMA TCNICA COLOMBIANA


-

NTC 1100 (Primera actualizacin)

Tienen caractersticas dimensionales similares a los contenedores de la clase 1, 1CC, pero su masa bruta mxima es de 30 480 kg (67 200 lb).

5.3

DIMENSIONES INTERNAS Y ABERTURA DE LAS PUERTAS

5.3.1 Dimensiones con las protuberancias de las esquinas superiores. El espacio interior (especificado en la Tabla 3) no se considerar reducido en tamao aunque hayan protuberancias en l. 5.3.2 Contenedores de carga general para usos generales (vase la norma ISO 1496-1).

Nota. Para una ilustracin de los nmeros de codificacin, ver la norma ISO 6 346.

5.3.2.1 Dimensiones internas mnimas. Las dimensiones internas de los contenedores sern tan largas como sea posible, para en cualquier caso:

Los contenedores cerrados tipo 00, cumplirn con los requisitos para longitud interna mnima, altura y ancho dados en la Tabla 3. Los contenedores cerrados tipo 02, con abertura parcial en los lados, cumplirn con los requisitos para longitud interna mnima y altura presentados en la Tabla 3. Los contenedores tipo 03, con abertura en el techo, cumplirn con los requisitos presentados en la Tabla 3 para la longitud interna mnima. Los contenedores tipo 01 y 04 con abertura en el lado (s) y/o el techo, cumplirn con los requisitos presentados en la Tabla 3 para la longitud interna mnima. Los contenedores ventilados cerrados tipo 10 y 11 cumplirn con los requisitos de longitud interna mnima, ancho y altura dados en la Tabla 3. Los contenedores ventilados cerrados tipo 13 cumplirn con los requisitos de longitud interna mnima, altura y ancho dados en la Tabla 3.

5.3.2.2 Dimensiones de abertura mnima de las puertas. Los tipos de contenedores cerrados designados 1A, 1B, 1C y 1D (tipos 00 y 02), con abertura de puerta, deben tener para las secciones de cruce (ancho y altura) de los contenedores dimensiones iguales, preferiblemente, y en ningn caso estos valores deben ser inferiores a los dados en la Tabla 3. Los tipos de contenedores cerrados designadas por 1AA, 1BB, 1CC (tipos 00 y 02), con abertura de puerta, deben tener para las secciones de cruce (ancho y altura) de los contenedores dimensiones iguales, preferiblemente, y en ningn caso estos valores deben ser inferiores a los dados en la Tabla 3. 5.3.3 Contenedores trmicos. (Ver norma ISO 1496-2). Las dimensiones internas y la abertura de las puertas deben ser tan amplias como sea posible. La abertura de las puertas debe tener dimensiones iguales, preferiblemente, para las secciones de cruce de los contenedores. 4

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 1100 (Primera actualizacin)

Las dimensiones internas se miden en las caras interiores, tablillas, ductos de aire areos o por tierra, entre otros; donde se encuentren. El ancho interno mnimo para contenedores tipo 20, 21, 22, 30, 31, 32, 40, 41 y 42 es de 2 200 mm (7 pies, 2 5/8 pulgadas). 5.3.4 Otros tipos de contenedores. Las dimensiones internas, la abertura de las puertas y sus extremos sern tan amplias como sea posible. 5.4 POSICIN DE LAS PIEZAS DE ESQUINA

La distancia de los centros (largo y ancho) y las tolerancias en las medidas diagonales para las piezas de esquina se dan en el anexo.

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 1100 (Primera actualizacin)


Tabla 2. Medidas exteriores, tolerancias y masa brutas mximas

Designacin de los contendores

Longitud L)

Ancho W

Altura H)

Masa bruta mxima, R lb 67 200

Tolerancias Tolerancias Tolerancias Tolerancias mm pies pulg pulgadas mm mm pies pulgadas 0 0 0 0 1AA 12 192 40 2 438 8 -10 -3/8 -5 -3/16 0 0 0 0 1A 12 192 40 2 438 8 -10 -3/8 -5 -3/16 0 0 0 0 40 2 438 8 1AX 12 192 -10 -3/8 -5 -3/16 0 0 0 0 1BB 9 125 29 11 1/4 2 438 8 -10 -3/8 -5 -3/16 0 0 0 0 1B 9 125 29 11 1/4 2 438 8 -10 -3/8 -5 -3/16 0 0 0 0 1BX 9 125 29 11 1/4 2 438 8 -10 -3/8 -5 -3/16 0 0 0 0 1CC 6 058 19 10 1/2 2 438 8 -6 -1/4 -5 -3/16 0 0 0 0 6 058 19 10 1/2 2 438 8 1C -6 -1/4 -5 -3/16 0 0 0 0 1CX 6 058 19 10 1/2 2 438 8 -6 -1/4 -5 -3/16 0 0 0 0 1D 2 991 9 9 3/4 2 438 8 -5 -3/16 -5 -3/16 0 0 0 0 1DX 2 991 9 9 3/4 2 438 8 -5 -3/16 -5 -3/16 En ciertos pases existen limitaciones legales concernientes a la altura exterior del vehculo cargado. mm

mm 2 591*

2 438

Tolerancias Tolerancias mm pies pulg. pulgadas kg 0 0 8 6* 30 480 -5 -3/16 0 0 8 30 480 -5 -3/16 <8 0 0 8 -5 0 6* -3/16 0 8 -5 -3/16 <8 0 0 8 -5 0 6* -3/16 0 8 -5 -3/16 <8 0 0 8 -5 -3/16 <8 10 160 10 160 20 320 20 320 20 320 25 400 25 400 25 400 30 480

67 200

<2 438

67 200

2 591*

56 000

2 438

56 000

<2 438

56 000

2 591*

44 800

2 438

44 800

<2438

44 800

2 438

22 400

<2 438

22 400

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 1100 (Primera actualizacin)

Tabla 3. Dimensiones mnimas internas y de abertura de las puertas para contenedores de la serie 1 Dimensiones en milmetros Designacin de los contendores 1A 1AA 1B 1BB 1C 1CC 1D Altura nominal externa menos 241 2 330 Dimensiones internas mnimas Altura Ancho Longitud 11 998 11 998 8 931 8 931 5 867 5 867 2 802 Dimensiones de abertura de las puertas Altura Ancho 2 134 2 261 2 134 2 261 2 134 2 261 2 134 2 286

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 1100 (Primera actualizacin)


ANEXO

POSICIN DE LAS PIEZAS DE ESQUINA (VASE EL NUMERAL 5.4)

La posicin de las piezas de esquina (distancia de los centros y tolerancia en las medidas diagonales estn en la Figura 1 y en la Tabla 4).

Pieza de esquina superior derecha

C2

C1

P D1 L S Altura

C2

D2 C1 H H

C1

D3

D4

D6 D5 C2

S L Altura P C2 C1 W

Pieza de esquina inferior derecha

Figura. Posicin de las piezas de esquina Nota. Las dimensiones L, W, H se miden a lo largo de las aristas correspondientes.

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 1100 (Primera actualizacin)

Tabla 4. Medidas y tolerancias relativas a la posicin de las piezas de esquina Designacin de los contenedores 1AA 1A 1AX 1BB 1B 1BX 1C 1CC 1CX 1D 1DX S pies pulg. P pies k 1 mx. mm pulgada k 2 mx. mm pulgada

mm

mm

pulg.

11 985

39

3 7/8

2 259

431/32

19

3/4

10

3/8

8 918

29

3 1/8

2 259

431/32

16

5/8

10

3/8

5 853

19

2 259

431/32

13

1/2

10

3/8

2 787

2 259

431/32

10

3/8

10

3/8

Nota. Se llama la atencin a los fabricantes sobre la importancia de mantener de la manera ms exacta posible las dimensiones de referencia S y P. Las tolerancias S y P estn determinadas por las tolerancias para la longitud y el ancho exterior en esta norma y en la ISO 1161.

Smbolos para la Figura y la Tabla 4

C1

dimensin de las piezas de esquina

101,5
C2 =

0 1,5

mm 4

0 1 / 16

pulgadas

dimensin de las piezas de esquina

89
D =

0 1, 5

mm 3 1 / 12

0 1 / 16

pulgadas

distancia entre los centros de las aberturas de las piezas de esquina opuestas, en diagonal, que da las seis medidas D1, D2, D3, D4, D5 y D6. altura exterior diferencia entre D1 y D2 o entre D2 y D4 siendo K1 = D1 - D2 o K2 = D3 - D4 diferencia entre D5 y D6 siendo K2 = D5 - D6 longitud exterior del contenedor ancho entre los centros de las aberturas de las piezas de esquina longitud entre los centros de las aberturas de las piezas de esquina. ancho exterior del contenedor.

H K1 K2 L P S W

= = = = = = =

9.

DOCUMENTO DE REFERENCIA

INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION. Series I Freight Containers Classification, Dimensions and Ratings. Switzerland ISO 1988 (E), 5 p. il (ISO 668). 9

You might also like