You are on page 1of 11

MIEMBROS A FLEXIN.

Los elementos de eje recto horizontal y longitud varias veces mayor que las dimensiones de sus secciones transversales reciben el nombre de vigas o trabes; pueden ser laminados, se les llamas trabes armadas cuando estn formados por placas unidas entre s con remaches, tornillos o soldadura. Las vigas son miembros estructurales que se disean para soportar cargas aplicadas transversalmente a su eje longitudinal, y para transferir esas cargas a los apoyos. Sobre la vigas actan siempre cargas gravitacionales, normales a su eje; y por la continuidad que suele haber entre vigas y columnas aparecen momentos en sus extremos. Las acciones que obran sobre las vigas y la estructura de la que forman parte ocasionan en ellas momentos flexionantes y fuerzas cortantes. Las vigas son poco eficientes estructuralmente, pues solo una parte muy pequea del material que las compone trabaja a esfuerzos elevados, iguales a los mximos permisibles o cercanos a ellos, y nicamente se alcanza la resistencia mxima en una o algunas secciones transversales. Los elementos estructurales que trabajan en flexin, vigas, trabes armadas y armaduras, suelen tener resistencia y rigidez, en el plano de aplicacin de las cargas, mucho mayores que en el normal a l, por lo que, a menos que se contraventeen adecuadamente, para evitar deflexiones laterales y deformaciones por torsin, pueden fallar por pandeo lateral por flexotorsin antes de que se alcance su resistencia mxima en el plano. El pandeo lateral por flexotorsion es un estado lmite de utilidad estructural en el que la viga deformada se sale del plano de carga, desplazndose lateralmente y retorcindose; la resistencia disminuye, bruscamente, por los cambios en geometra, que originan torsin y flexin alrededor del eje de menor resistencia, y por la rpida plastificacin del material. La variable que ms afecta la resistencia al pandeo lateral es la separacin entre secciones soportadas lateralmente. Otras variables importantes: tipo y posicin de las cargas, restricciones a los desplazamientos de los apoyos y continuidad en ellos, forma de las secciones transversales, presencia, o ausencia, entre otros ms. CLASIFICACION Y USO DE MIEMBROS EN FLEXION Las vigas se clasifican o agrupan de varias maneras: Con base a la posicin, el tipo o nmero de apoyos en el plano de flexin, una viga se clasifica en cualquiera de los siguientes tipos: Viga simplemente apoyada: Esta articulada en un extremo y tiene soporte de rodillo en el otro. Viga en cantiliver o en voladizo: Esta empotrada en un extremo y libre en el otro. Viga con saliente: Descansa sobre dos apoyos de tal manera que se extiende con libertad ms all del apoyo de uno o de ambos extremos. Cantiliver apoyado: Esta fijo en un extremo y tiene soporte de rodillo en el otro. Viga doblemente empotrada: Tiene ambos extremos fijos contra la rotacin. Viga continua: Esta apoyada en tres o ms soportes. Viga restringida: Esta parcialmente restringida en uno de los extremos, o en ambos

Con base a la funcin que desempean o en la ubicacin en un edificio las vigas Tambin son conocidas con otros nombres: Vigas de piso: Soportan de manera directa, una losa de piso o un sistema de entrepiso. Viga de techo: soportan directamente una techumbre o una losa de techo.

Viguetas: Se utilizan como miembros secundarios en sistemas de piso y techos de edificios. Vigas de fachada: Soportan las paredes exteriores de los edificios y parte de las cargas de los pisos y corredores. Largueros: Son miembros secundarios que se usan en las cubiertas de naves industriales y que en general estn sometidas a flexin biaxial. Dinteles: Son vigas que forman parte del marco de una puerta o ventana u otra apertura en el muro y soporta la parte de este que se encuentre sobre l. Trabes principales: Estas forman parte de un marco y estn sometidas en su mayora a flexin y cortante, y reciben a las vigas secundarias. Trabes armadas: Generalmente son vigas de gran peralte y estn construidas a base de placas para salvar claros grandes. SECCIONES EMPLEADAS NORMALMENTE Los perfiles que ms se utilizan son los IR, IPR o W, ya que resultan ms econmicos Al utilizarse como vigas y han ido desplazando el uso de canales y secciones IE, IPS o S. Los perfiles en canal se usan en ocasiones como largueros cuando las cargas son Muy pequeas y en lugares donde se requieren patines estrechos, pues poseen muy Poca resistencia a fuerzas laterales y requieren de soporte lateral. Los perfiles IR, IPR o W tienen un porcentaje mayor de acero concentrado en sus patines que las vigas IE,IPS o S, por lo que sus momentos de inercia son mayores y resisten mayor peso, dado que son perfiles relativamente anchos y tienen una apreciable rigidez lateral. Actualmente los perfiles doblemente simtricos son los ms eficientes por sus Caractersticas mecnicas y geomtricas favorables para resistir flexin.

COMPORTAMIENTO DE ELEMENTOS A FLEXION ESFUERZO POR FLEXION: COMPORTAMIENTO ELASTICO Si se considera una viga como la mostrada en la siguiente figura, la cual est orientada de forma que la flexin este sobre el eje principal mayor del elemento (XX).

Si se trata de un material que es elstico lineal y sus deformaciones son Minsculas, el esfuerzo de flexin se distribuir de manera uniforme a travs del ancho de la viga.

Donde: M: Momento flexionante en la seccin transversal bajo consideracin.

y: Distancia del eje neutro (E.N) al punto donde se quiere conocer el esfuerzo. Ix: Momento de inercia del rea de la seccin transversal respecto al E.N. La ecuacin se basa en que el esfuerzo es proporcional a la deformacin unitaria y donde las secciones transversales permanecen planas antes y despus de la aplicacin de las cargas a flexin. Si el eje neutro es un eje de simetra, los dos esfuerzos sern de la misma magnitud. Por lo que el valor Sx= I/c es una constante para una seccin especfica y se denomina modulo de seccin; y la expresin anterior puede escribirse de la siguiente forma:

Para una seccin transversal asimtrica, Sx tendr dos valores: uno para la fibra extrema superior y otro para la inferior. Estas dos ecuaciones son solo validas cuando se aplican cargas pequeas que hagan que el material permanezca en el rango elstico lineal. Por lo cual el esfuerzo fmax no debe exceder al Fy y el momento flexionante debe ser menor o igual.

Donde: My: Momento flexionante ultimo que lleva a la viga al punto de fluencia. ESFUERZO POR FLEXION: COMPORTAMIENTO INELASTICO Al conjunto de las articulaciones plsticas y las articulaciones reales se les conoce con el nombre de mecanismo de falla. Se llama anlisis plstico al anlisis estructural basado en una consideracin de mecanismo de colapso. El momento plastico es aquel que se necesita para formar la articulacion plastica y puede calcularse por la distribucion del esfuerzo. Para perfiles que son simtricos respecto al eje de flexin, los ejes neutros elsticos y plsticos son el mismo. El momento plstico Mp es el par formado por las dos fuerzas iguales y opuestas: ( ) ( ) Donde: A: rea de toda la seccin transversal. A: distancia entre los centroides de las dos medias areas. Z: ( ) : Mdulo de seccin plstico, puede ser (Zx) (Zy). FALLA POR FLEXION. Al considerar una viga libremente apoyada con una carga concentrada aplicada en la Seccin media podemos notar que la viga empezara a flexionarse hasta llegar al colapso. Para una carga Pmax., la viga ya no podr resistir ms momento adicional, es decir, la viga experimenta una falla por flexin. El momento flexionante mximo que la viga puede resistir antes de que se presente la falla se define como Resistencia nominal a flexin, Mn, la cual se determina considerando los siguientes modos de falla por flexin: PANDEO LOCAL pandeo local del patin; (flange local buckling, flb) pandeo local del alma; (web local buckling, wlb) pandeo lateral por flexotorsion; (lateral torsional buckling, ltb)

desarrollo de una falla por deformacin excesiva en una; seccin transversal de la viga totalmente plastificada. Cuando la viga est sometida a un momento flexionante, una parte de la seccin transversal esta en compresin, y otra esta en tensin. La parte de la seccin transversal que est en compresin puede fallar por inestabilidad, es decir, por alguna de las formas de pandeo que se mencionaron anteriormente (FLB, WLB o LTB). En el modo de falla de pandeo por flexotorsion (LTB), el patin comprimido se deforma lateralmente entre soportes laterales. El patin en tensin no se pandea y por consiguiente resiste el movimiento lateral del patin comprimido. El resultado final es que la viga se desplaza lateralmente y gira, de ah el nombre de Pandeo lateral torsional o por flexotorsion (Lateral Torsional Buckling). Para evitar este tipo de pandeo (LTB), el patin en compresin de la viga debe estar provisto de soportes laterales adecuados. El momento flexionante que una viga puede soportar antes de que ocurra el pandeo por flexotorsion (LTB) entre soportes laterales, depende de la longitud no soportada lateralmente, Lb. a medida que Lb disminuye, el momento flexionante que la viga puede resistir sin que se presente LTB, aumenta SOPORTES LATERALES EN VIGAS. La longitud entre los soportes laterales tambin conocida como longitud no soportada, Lb, en una viga sujeta a flexin determina la magnitud del momento resistente en dicho elemento. Un soporte lateral debe satisfacer los siguientes requisitos: Evitar desplazamiento lateral del patin comprimido de la viga Impedir el giro de la seccin transversal El soporte lateral para vigas individuales se divide en dos categorias: 1. Soporte lateral puntual o discreto en que los soportes laterales se proporcionan a ciertos intervalos mediante miembros estructurales rigidizantes, transversales al elemento que se est soportando. 2. Soporte lateral continuo en que el soporte lateral se proporciona de manera continua mediante elementos como una losa de concreto o una lamina acanalada de acero. DISENO DE VIGAS POR FLEXION, AISC-LRFD 2005 Las especificaciones AISC-LRFD 2005, nos dicen que en cada seccin a lo largo de la viga, se debe cumplir la siguiente condicin de diseo:

Donde: Mu: Momento flexionante ultimo, producto de las cargas de diseo (Obtenido de un anlisis estructural previo). Mn: Momento Nominal en flexin La Resistencia nominal a flexin, Mn, ser el menor de: Mn basado en el pandeo FLB Mn basado en el pandeo WLB Mn basado en el pandeo LTB MN BASADO EN EL PANDEO LOCAL DE LOS PATINES Y DEL ALMA La resistencia nominal a flexin Mn basada en el pandeo FLB y en el pandeo WLB, depende de dos variables: 1. Relacin ancho-grueso de patines o del alma. Las especificaciones AISC-LRFD definen a esta relacin como

2.

Esfuerzo de fluencia de acuerdo al tipo de acero empleado, Fy

El valor de se compara con los limites p y r los cuales dependen del caso de carga y De la restriccin en la que se encuentre el elemento en estudio. Las Especificaciones AISC-LRFD clasifican a los perfiles de seccin transversal en compactas, no compactas o esbeltas. 1. Las secciones compactas pueden desarrollar por completo la distribucin de esfuerzos plsticos (momento plstico). 2. Las secciones no compactas pueden desarrollar el esfuerzo de fluencia en los elementos de compresin antes de que ocurra el pandeo local, pero no resistirn el pandeo local inelstico local. 3. Las secciones esbeltas desarrollan el pandeo local elstico antes de alcanzar el esfuerzo de fluencia. Un perfil es considerado compacto si: Un perfil es considerado esbelto si: Un perfil es no compacto en todos los dems casos.

Una vez obtenidos los valores de y sus limites p y r, determinamos el rango en el cual se puede encontrar la falla por pandeo local. Del grafico anterior podemos ver que: ZONA 1: SECCIONES COMPACTAS. Para este caso la falla por pandeo local ocurre en el RANGO PLASTICO. Es decir, el pandeo local no ocurre hasta que la viga alcanza Mp. ZONA 2: SECCIONES NO COMPACTAS. Para este caso la falla por pandeo local ocurre en el RANGO INELASTICO. El pandeo local ocurre para un momento comprendido entre Mr y Mp. ZONA 3: SECCIONES ESBELTAS. Para este caso la falla por pandeo local ocurre en el RANGO ELASTICO. El pandeo local ocurre para un momento menor que Mr. MN BASADO EN EL PANDEO LATERAL POR FLEXOTORSION En general, la resistencia nominal a flexin Mn basada en el pandeo LTB, depende de las siguientes variables: 1. Lb = distancia entre los soportes laterales de las vigas 2. Forma del diagrama de momento flexionante entre soportes laterales. Esto se representa por medio del Coeficiente de Flexin, Cb 3. Esfuerzo de fluencia, Fy 4. Propiedades geomtricas de las secciones transversales de la viga

Trazando la curva Mn contra Lb, podemos conocer la variacin de la resistencia del perfil en estudio.

Dependiendo del valor de Lb relativo a Lp y Lr, el estado lmite de pandeo lateral cae dentro de tres zonas diferentes: ZONA 1 (Lb Lp) INTERVALO PLASTICO Para segmentos de viga compacta soportados lateralmente con Lb Lp, el estado lmite de pandeo lateral-torsional no se aplica. La resistencia nominal a flexin Mn alrededor del eje mayor del segmento puede alcanzar Mp. Es obvio que en una viga soportada lateralmente en toda su longitud Lb=0, la longitud Lb estar en esta zona. ZONA 2 (Lp Lb Lr) REGIMEN INELASTICO Para segmentos de viga compacta no soportados lateralmente con Lp Lb Lr , el estado limite que rige es el pandeo lateral-torsional inelstico del segmento sin soporte lateral. El pandeo lateral ocurre para un momento comprendido entre Mr y Mp. El momento resistente nominal Mn vara linealmente. ZONA 3 (Lb > Lr) REGIMEN ELASTICO Para segmentos de viga compacta sin soporte lateral en que Lb > Lr , el estado limite que rige es el pandeo lateral-torsional elstico del segmento sin soporte lateral. El pandeo lateral ocurre para un momento comprendido entre Mr y Mp. El pandeo lateral ocurre para un momento menor que Mr. El momento resistente nominal Mn es igual al crtico. COEFICIENTE DE FLEXION, Cb Los valores de Cb dependen del diagrama de momento flexionante entre soportes laterales. Cb es adimensional y vara de 1.0 a 2.4. Para el caso de momento uniforme se obtiene en valor Cb=1.0 Para cualquier diagrama de momento dentro de la longitud no soportada Lb

Donde: MMax: Valor absoluto del momento flexionante en el segmento de la viga no soportada lateralmente. MA: Valor absoluto del momento flexionante en el primer cuarto del segmento de la viga no soportada lateralmente. MB: Valor absoluto del momento flexionante en el segundo cuarto del segmento de la viga no soportada lateralmente. MC: Valor absoluto del momento flexionante en el tercer curto del segmento de la viga no soportada lateralmente. El caso menos favorable para LTB es el momento uniforme. Para este caso, la longitud completa sin soporte lateral del patin comprimido est sometida al momento flexionante y a esfuerzos de

compresin mximos. Si se presenta cualquier variacin de momento, el esfuerzo de compresin mximo en el patin ocurre nicamente un punto dentro del segmento sin soporte lateral, y se reduce conforme se aleja de este punto. Este esfuerzo de compresin menor en el patin aumenta la resistencia a LTB. MN EN PERFILES IR, IPR O W COMPACTOS DOBLEMENTE SIMETRICOS Y CANALES FLEXIONADOS EN SU EJE DE MAYOR RESISTENCIA La resistencia nominal a flexin Mn, est controlada por los siguientes estados lmite: Fluencia total o plastificacin de la seccin (Momento plstico) PANDEO LOCAL DEL LOS PATINES, FLB PANDEO LOCAL DEL ALMA, WLB PANDEO LATERAL POR FLEXOTORSION, LTB Para un perfil IR, IPR o W, los valores de y sus limites p y r. Son:

Una vez obtenidos los valores de y sus lmites p y r, se determina el rango en el cual se puede encontrar la falla por pandeo local, las Especificaciones AISC-LRFD clasifican la seccin en estudio en tres posibles categoras:

Con el valor de Lb y obtenidos sus lmites Lp y Lr, se determina el rango en el cual se puede encontrar la falla por pandeo lateral, las Especificaciones AISCLRFD clasifican la seccin en estudio en tres posibles categorias:

MN BASADO EN LA FLUENCIA TOTAL O PLASTIFICACION DE LA SECCION Si las relaciones ancho-grueso w y f del alma y de los patines respectivamente cumplen con sus lmites p establecidos en la tabla anterior la seccin en estudio ser denominada compacta y por tanto su resistencia nominal a flexin Mn, se determina de acuerdo a lo siguiente: ZONA I: SECCIONES COMPACTAS, (fpf y wpw) FALLA DE LA VIGA EN EL INTERVALO PLASTICO La resistencia nominal a flexin Mn, es igual al momento plstico de la seccin, esto es: Mn = Mp = Zx Fy <1.6Sx Fy Donde: Fy: Limite de fluencia de acuerdo al tipo de acero empleado, (kg/cm2) Zx: Modulo de seccin plstico respecto al eje X-X, (cm3) Sx: Modulo de seccin elstico respecto al eje X-X, (cm3) MN BASADO EN FLB EN PERFIILES IIR, IIPR O W Y CANALES Una vez obtenidas las relaciones f y sus limites pf y rf, podemos conocer la resistencia nominal a flexin Mn, su valor corresponde a las expresiones estipuladas en las especificaciones AISC-LRFD 2005 ZONA I: SECCIONES COMPACTAS, (fpf) FALLA DE LA VIGA EN EL INTERVALO PLASTICO En esta zona no hay FLB ZONA II: SECCIONES NO COMPACTAS, (pf < f rf) FALLA DE LA VIGA EN EL INTERVALO INELASTICO La resistencia nominal a flexin Mn, se calcula como:

Donde:

Las especificaciones del AISI recomiendan un valor tpico de Fr = 700 kg/cm2 para perfiles laminados y Fr = 1150 kg/cm2 para perfiles soldados. Mp: Momento plstico, (kg cm) Fy: Limite de fluencia de acuerdo al tipo de acero empleado, (kg/cm2) Sx: Modulo de seccin elstico respecto al eje X-X, (cm3) pf : Relacin ancho-espesor que limita la Zona I rf : Relacin ancho-espesor que limita la Zona II ZONA III: SECCIONES ESBELTAS, (f > rf) FALLA DE LA VIGA EN EL INTERVALO ELASTICO La resistencia nominal a flexin Mn, se calcula como:

Donde: E: Modulo de Elasticidad del acero, (kg/cm2) Sx: Modulo de seccin elstico respecto al eje X-X, (cm3) Kc = Coeficiente kc, con 0.35kc0.76 por razones de clculo.

MN BASADO EN WLB EN PERFILES IR, IPR O W Y CANALES Una vez obtenidas las relaciones w y sus limites pw y rw, podemos conocer la resistencia nominal a flexin Mn, su valor corresponde a las expresiones estipuladas en las especificaciones AISC-LRFD 2005 ZONA I: SECCIONES COMPACTAS, (wpw) FALLA DE LA VIGA EN EL INTERVALO PLASTICO En esta zona no hay WLB ZONA II: SECCIONES NO COMPACTAS, (pw < w rw) FALLA DE LA VIGA EN EL INTERVALO INELASTICO La resistencia nominal a flexin Mn, se calcula como:

Donde: Mp: Momento plstico, (kg cm) Fy: Limite de fluencia de acuerdo al tipo de acero empleado, (kg/cm2) Sx: Modulo de seccin elstico respecto al eje X-X, (cm3) pw = p : Relacin ancho-espesor que limita la Zona I ZONA III: SECCIONES ESBELTAS, (w > r) FALLA DE LA VIGA EN EL INTERVALO ELASTICO En general, la resistencia nominal a flexin Mn, se calcula de acuerdo a lo siguiente:

Donde: Mu: Momento flexionante ultimo, producto de las cargas de diseo

(Obtenido de un anlisis estructural previo). Mn: Momento Nominal en flexin Rpg: Factor de reduccin de resistencia a flexin. Sx: Modulo de seccin elstico respecto al eje X-X, (cm3) Fcr: Esfuerzo critico, (kg/cm2) El esfuerzo crtico se determina de acuerdo a los estados lmite de: Pandeo lateral por flexotorsion, LTB Pandeo local del los patines, FLB Fcr BASADO EN LTB PARA VIGAS DE ALMA ESBELTA El esfuerzo crtico depende de la longitud no soportada lateralmente Lb, y de sus lmites Lp y Lr. Al tratarse de almas esbeltas los lmites Lp y Lr toman los siguientes valores:

Fcr BASADO EN FLB PARA VIGAS DE ALMA ESBELTA El esfuerzo critico depende de la relacin ancho-espesor de los patines p, y de sus limites pf y rf. Al tratarse de almas esbeltas los lmites pf y rf toman los siguientes valores:

MN BASADO EN LTB EN PERFILES IR, IPR O W Y CANALES ZONA I: INTERVALO PLASTICO, (Lb Lp) FALLA DE LA VIGA EN EL INTERVALO PLASTICO La resistencia nominal a flexin Mn, es igual al momento plstico de la seccin, esto es:

ZONA II: REGIMEN INELASTICO, (Lp < Lb Lr) FALLA DE LA VIGA EN EL REGIMEN INELASTICO La resistencia nominal a flexin Mn, se calcula como:

Donde: Cb: Coeficiente de Flexin, (adimensional) Fy: Limite de fluencia de acuerdo al tipo de acero empleado, (kg/cm2) Sx: Modulo de seccin elstico respecto al eje X-X, (cm3) Lp: Limite de la Zona I INTERVALO PLASTICO Lr: Limite de la Zona II REGIMEN INELASTICO Lb: Distancia entre los soportes laterales de las vigas ZONA III: REGIMEN ELASTICO, (Lb > Lr) FALLA DE LA VIGA EN EL INTERVALO ELASTICO La resistencia nominal a flexin Mn, se calcula como:

Donde: Fcr: Esfuerzo critico, (kg/cm2) E: Modulo de Elasticidad del acero, (kg/cm2) Cb: Coeficiente de Flexin, (adimensional) J: Constante de torsin, (cm4) rts: Radio de giro, (cm)

You might also like