You are on page 1of 5

MAQUINAS SINCRONAS Se aplican en alta potencia: Generacion, Compensacion del factor de potencia, motores de alta potencia.

--ESTATOR: -Nucleo ferromagntico, grano orientado, alta concentracin de silicio (4.5%,5%) bajo coeficiente de perdidas (alta permeabilidad), alta eficiencia >95%, laminado, aislado, ranurado. -Bobinado imbricado de doble capa, paso fraccionario para reducir las armonias de orden superior y aproximar la onda de fmm a la forma senoidal. -El ensamble es sobre el yugo o carcaza, acero especial y que se utiliza para cerrar el flujo magntico. -Recibe el nombre de armadura y trabaja con seal AC. --ROTOR: -Se le llama campo, trabaja con seal DC. -Nucleo ferromagntico, puede ser en: *Bloques tipo transformador para aplicacin en polos salientes. *Laminado tipo armadura de maquina DC, ranurado, para alojar bobinas de campo. *El material Fe-Si debe ser laminado y aislado. -Ambos casos: En el eje se hace el montaje de anillos deslizantes o anillos rozantes, para unir el circuito de excitacin con la fuente de alimentacin que puede ser externa, en diseos modernos se aplica la excitacin en estado solido (utilizando semiconductores para rectificacion). --EXISTEN DOS TIPOS DE ROTORES: *ROTOR DE POLOS SALIENTES: Se utiliza en sistemas de generacin hidrulica (son de marcha lenta o baja velocidad). Es de multiples polos (La reluctancia es diferente). El bobinado es concntrico tipo transformador. La relacin dimetro-longitud cumple con la relacin: D>>L *ROTOR CILINDRICO: La reluctancia del rotor es uniforme, dando origen a solo una reactancia (reactancia sincrona). El bobinado esta en las ranuras es tipo distribuida, con paso de bobina variable y normalmente es de dos polos. La relacin entre el dimetro y la longitud D<<L , por ser de alta velocidad (>3000 RPM) Se aplica en generacin trmica (TURBO GAS). Los ejes llevan anillos deslizantes para alimentar el circuito de excitacin con seal DC. PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO:

En el circuito de campo (INDUCTOR) se produce un campo magntico que en el entrehierro tiene una distribucin espacial de la densidad de flujo magntico, prcticamente senoidal. En las maquinas de polos salientes esto se consigue variando el entrehierro. Al estar en movimiento el rotor el flujo magntico estacionario que produce la bobina de campo, para las bobinas instaladas en el estator se vuelven un flujo variable. Esto permite que el estator se indusca una electromotriz f.e.m. que varia de la misma forma como varia el flujo en el entrehierro (senoidalmente), cuya frecuencia depender de la velocidad del rotor de la maquina. Cuando circula corriente por el circuito de la armadura se produce otro campo magntico que se llama reaccin de armadura que en la maquina trifsica tiene la misma caracterstica de girar en la misma direccin y a la misma velocidad del rotor. Ambos campos (ROTOR ARMADURA) interaccionan y se produce un torque electromagntico que tiende a alinearlos. --CAMPO MAGNETICO DEL ROTOR: El rotor de cualquier tipo produce una distribucin espacial de flujo cuyo densidad en el entrehierro tiene la forma anterior para determinar el flujo por polo: Q= (2Lr/P).Bmax --CAMPO EN LA ARMADURA: El bobinado es trifsico y tiene una separacin de 120 elctricos entre cada fase, en cada fase se va a producir una fuerza magnetomotriz cuya forma de onda es rectangular. Aplicando las series de Fourier esta onda cuadrada es la suma de varias sinosoidales (fundamental y armnicas) cuya ecuacin para la onda fundamental: F1max = (4/pi.P).(Ni/2) = 2NI/pi.P Esta onda esta alineada con el eje magntico de la bobina. La onda de la fuerza magnetomotriz la podemos escribir de la siguiente forma: F1= F1max.cos(P.Qmec) En las maquinas de corriente alterna el arrollamiento no es concentrado sino esta distribuido en la armadura para aprovechar toda la circunferencia del estator, esto da origen al factor de distribucin (Kd) que permite mejorar la forma de onda de la fuerza magnetomotriz y aproximarla a la forma senoidal; siempre Kd<1 REACCION DE ARMADURA: Es el campo giratorio producido por la armadura.(principio de funcionamiento)

FLUJO DE EXCITACIN: Este flujo Qe esta relacionado con el campo producido en el rotor, el flujo de reaccin de armadura QA depende la corriente que circula por la armadura a la carga de cada de la maquina y la suma vectorial de ambos flujos Qe + QA = QR de un flujo resultante que esta relacionado con la tensin en las barras de salida de la maquina, cuando la maquina no trabaja sola sino esta conectada a un sistema de potencia este valor de tensin de barra es constante. La corriente de armadura esta relacionada con el factor de potencia cuyo angulo es el desplazamiento del vector corriente con el vector tensin, en estas maquinas este angulo es manejable. Entre la tensin interna y la tensin en bornes existe el angulo s conocido como angulo de carga de la maquina o angulo de torque.

BARRA INFINITA: Su inercia elctrica es muy elevada, y la participacin de una maquina no modifica los parmetros (V,f) del sistema. REACTANCIAS DE LA M.S. Xs = Reactancia sncrona en estado estable. Xs = Reactancia transitoria opera en los transitorios de la maquina. Xs = Reactancia subtransitoria opera solo en el inicio de la falla (3 o 5Hz). IMPEDANCIA SINCRONA Zs = RA + j Xs RA es muy pequea En el diagrama vectorial E es la tensin interna de la MS.

GENERACION DE LA FUERZA f.e.m. En el rotor se produce una onda senoidal de densidad de flujo en el entrehierro y se define como: Be = Bmax . sen (P Qmec) Qmec= w.t

Asumiendo que en t=0 el eje magnetico del rotor coincide con el eje de la bobina de la fase A instalada en el estator, la fem inducidasobre un conductor de la bobina se determina por la relacion. e = Be.L.v e= Bmax. Sen (P.Qmec).L.v v = ws.r e = Bmax.L.ws.r.sen(P.Qmec) Bmax = (P/2.L.r).Qe Conductor: e = (P/2).ws.Qe.sen(P.Qmec) Espira: e = P.ws,Qe.sen(P.Qmec) Bobina: ebob = N.P.ws.Qe.sen(P.Qmec) Eb = eb/sqrt(2) Ws = 2pi.ns 2.pi.f = P.(2pi.ns) F = P.ns E = 4.44 f.N.Qe eb = sqrt(2). E sen(wt - 120) ec = sqrt(2). E sen(wt + 120) En regimen estable la maquina de rotor cilindrico tiene el entrehierro constante lo que determina que el circuito magnetico no varia en el eje directo y en el eje de cuadratura del rotor. La maquina sncrona se representa por una fuente de tensin ideal en serie con la impedancia sncrona (Zs) donde para anlisis exactos se considera RA que es la resistencia del enrollamiento de la armadura y Xs llamada reactancia sncrona que tiene dos componentes. XS == XD = reactancia de dispersin de armadura.

XA = reactancia de reaccin de armadura. Y Xs es la suma de las dos componentes. Xs = XD + XA La reactancia de dispersin considera el flujo que no logra concatenarse con el rotor, esta reactancia generalmente es pequea. La reactancia de reaccin de armadura toma en cuenta el flujo correspondiente al campo giratorio de reaccin de armadura que se combinan con el flujo del rotor. La reactancia de reaccin de armadura depende de la reluctancia del circuito magntico compuesto por el rotor, el estator y el entrehierro. Inductancia de la bobina: L = N^2 / IR

Debido al entrehierro esta reluctancia es relativamente alta y se mantiene constante mientras no se sature al circuito magntico recibiendo el nombre de reactancia no saturada. Cuando el circuito magntico se satura la reluctancia aumenta y se vuelve variable, la variacin va aumentando conforme aumente la saturacin del material ferromagntico del ncleo. CIRCUITO EQUIVALENTE DE LA M.S. ROTOR CILINDRICO La MS de rotor cilndrico en estado estable se representa por la fuente de tensin y la impedancia sncrona donde esta considera la resistencia de la bobina, la reactancia de dispersin y la reactancia de reaccin de armadura (Zs = RA + jXs) Considerando que normalmente la carga es de tipo inductivo, la corriente en condicin de generacin esta atrazada con respecto a la tensin la que nos lleva al siguiente diagrama fasorial. El diagrama fasorial de operacin depender del tipo de carga que alimenta (factor de potencia de la carga), el diagrama graficado corresponde a una carga inductiva.

P= E.V.sen(s)/X Q= E.V.cos(s) - V^2 /X

P= (E.Vt/Xd)sen(s)+ +Vt^2(Xd-Xq/2Xd.Xq)sen(2s)

You might also like