You are on page 1of 2

Ejemplo de Gua didctica Formatos

N
1

ACTIVIDAD
Reconociend o a m equipo.

TCNICA
Ejercicio vivencial

PROCEDIMIENTO
El facilitador entregara a cada participante un color de tarjeta (rojo, amarillo, blanco), una vez que todos hayan recibido, se indicara que se agrupen de acuerdo al color que les ha tocado. Cuando ya se hayan agrupado, el facilitador dar instrucciones de que cada grupo tendr que conocer caractersticas de su equipo. Har un anlisis FODA en funcin a lo que posee ese grupo en el momento, se les dar un papelote donde tendrn que plasmar su anlisis, deben considerar recursos de cantidad, sexo, profesin, experiencia, habilidades, hobbies, etc. De este modo estaremos consolidando la importancia de conocerse unos a otros dentro de un equipo.

OBJETIVO
Identificar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, y Amenazas en ese momento. teniendo como herramienta principal para el trabajo en equipo. Identificar las situaciones de cambio dentro de una organizacin, siendo muchos de ellos necesarios.

INDICATIVO
Anlisis FODA de cada equipo

RECURSOS
Papelote Plumones Cinta masking tape. 10 tarjetas de color rojo 10 tarjetas de color amarillo 10 tarjetas de color blanco Manta o tela o mantel

TIEMPO
20

Quien falta.

Dinmica grupal

La Ula Ula

Ejercicio vivencial

Todos los participantes empiezan a caminar en toda la sala, el facilitador se dice alto, todos se quedaran estticos y cerraran los ojos automticamente. Percatado el facilitador de que todos hayan cerrado los ojos se escoger a un participante y se cubrir de forma completa a una manta (mantel, tela, etc), cubierto se preguntara a toda la sala quien de ellos falta, todos debern adivinar quin falta, una vez identificado, se seguir dando las mismas instrucciones. Terminado la actividad, se hace la reflexin, en el sentid que no siempre vamos estar presentes en todo momento, nuestra presencia es imprescindible en un determinado trabajo o rea, sin embargo estamos en ptimas condiciones de poder modificar vivencias conforme se van dando cambios ya sean laborales o familiares. Una vez hecho los grupos, a cada uno se les va ofrecer retos donde consistirn: Ula Ula, se les pedir que se pongan alrededor el cual van a formar circularmente, se les pedir que se sienten sin usar las manos de apoyo ms que sujetndose cada uno en la ula ula, una vez logrado se les pedir que se paren de la misma forma. Logrado esto, se les pedir que entren dentro de la ula ula harn lo posible por entrar todos y de igual forma se les pedir que se sienten, luego que se paren para luego caminar de manera grupal a una meta sin modificar sus posiciones y cumplir el reto. Pasado esto se les pedir de igual forma que hagan un circulo con la mirada hacia a dentro les pedir unan su dedos ndices al centro sin chocarse, se les pondr un objeto encima de los dedos agrupados, en la cual este debe estar en una posicin recta y debern hacer retos de sentarse juntos, pararse, caminar, y cumplir los retos. Terminado esto a cada grupo de les dar un plumn, una cinta y un papel, en la cual debern hacer un modelo que el facilitador les proporcionara, el grupo debe realizar el reto a indicaciones del facilitador. Terminado esto se pasara a realizar la reflexin de cules fueron las dificultades con cada ejercicio y cules son los aprendizajes que se ha logrado en cada reto que toco hacer. Cada grupo recibir dos cartulinas el cual esta deber ser dividida de forma equitativa a cada participante para luego hacer los retos siguiendo las instrucciones del facilitador que consistir en: Pasar una pelotita de participante en participante, esta pasara por la canaleta que cada uno haga con su cartulina, primero se har de forma circular, luego de forma horizontal llegando a una meta. Para terminar se proceder a unir equipos los cuales debern realizar los mismos procedimientos. Se termina con la une reflexin de trabajo en equipo en la cual cada uno desempea una actividad importante de soporte.

Identificacin de personas que ya no se encuentran.

10

Fomentar el trabajo en equipo mediante el trabajo sincronizado en distintas situaciones de cambio dentro de la organizacin.

Ejercicios ejecutados gradualmente

Ula, Ula

30

Trabajo de la canaleta.

Fomentar el trabajo en equipo mediante el trabajo sincronizado en distintas situaciones de cambio dentro de la organizacin.

Ejercicios ejecutados gradualmente

Cartulinas, Pelotita

20

Ejemplo de Gua didctica Formatos

You might also like