You are on page 1of 9

Bidimensional

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Saltar a navegacin, bsqueda Algo es bidimensional si tiene dos dimensiones, por ejemplo, ancho y largo, pero no profundo. Los planos son bidimensionales, y slo pueden contener cuerpos unidimensionales o bidimensionales.

Tabla de contenidos
[mostrar]

Ejemplos de cuerpos bidimensionales [editar]

Todos los polgonos: o Tringulo o Cuadrado, Rectngulo, Rombo, Trapecio, Trapezoide o Pentgono o Hexgono Otros: Crculos y Elipses Cintas (como la Cinta de Mbius) k

Trapecio (geometra)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Trapecio (figura)) Saltar a navegacin, bsqueda

Un trapecio es un cuadriltero que tiene dos lados paralelos y los otros dos no paralelos. Los lados paralelos se llaman bases del trapecio y la distancia entre ellos se llama altura. Se denomina mediana al segmento que tiene por extremos los puntos medios de los lados no paralelos.

Tringulo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase Tringulo (desambiguacin). Un tringulo, en geometra, es un polgono de tres lados; est determinado por tres segmentos de recta que se denominan lados, o tres puntos no alineados que se llaman vrtices. Si est contenido en una superficie plana se denomina tringulo, o trgono, un nombre menos comn para este tipo de polgonos. Si est contenido en una superficie esfrica se denomina tringulo esfrico. Representado, en cartografa, sobre la superficie terrestre, se llama tringulo geodsico.

Los tres ngulos internos de un tringulo miden 180 en geometra euclidiana.1

Tabla de contenidos
[mostrar]

Propiedades de los tringulos [editar]

En los tringulos contenidos en un plano, la suma de todos los ngulos internos, es igual a 180. La suma de las longitudes de dos de sus lados es siempre mayor que la longitud del tercer lado. Para cualquier tringulo se verifica el Teorema del seno que establece: Los lados de un tringulo son proporcionales a los senos de los ngulos opuestos:

El teorema de Pitgoras grficamente.

Para cualquier tringulo se verifica el Teorema del coseno que demuestra que El cuadrado de un lado es igual a la suma de los cuadrados de los otros lados menos el doble del producto de estos lados por el coseno del ngulo comprendido:

Para cualquier tringulo rectngulo, cuyos catetos miden a y b, y cuya hipotenusa mida c, se verifica el Teorema de Pitgoras:

Centros del tringulo [editar]


Geomtricamente se pueden definir varios centros en un tringulo:

Baricentro: es el punto que se encuentra en la interseccin de las medianas, y equivale al centro de gravedad Circuncentro: es el centro de la circunferencia circunscrita, aquella que pasa por los tres vrtices del tringulo. Se encuentra en la interseccin de las mediatrices de los lados. Incentro: es el centro de la circunferencia inscrita, aquella que es tangente a los lados del tringulo. Se encuentra en la interseccin de las bisectrices de los ngulos. Ortocentro: es el punto que se encuentra en la interseccin de las alturas.

El nico caso en que estos tres centros coinciden en un nico punto es en un tringulo equiltero.

Clasificacin de los tringulos [editar]


Por la longitud de sus lados se clasifican en:

Tringulo equiltero: si sus tres lados tienen la misma longitud (los tres ngulos internos miden 60 grados radianes.) Tringulo issceles: si tiene dos lados de la misma longitud. Los ngulos que se opone a estos lados tienen la misma medida. Tringulo escaleno: si todos sus lados tienen longitudes diferentes. En un tringulo escaleno no hay ngulos con la misma medida.

Equiltero

Issceles

Escaleno

Por la amplitud de sus ngulos:


Tringulo rectngulo: si tiene un ngulo interior recto (90). A los dos lados que conforman el ngulo recto se les denomina catetos y al otro lado hipotenusa. Tringulo oblicungulo: cuando no tiene un ngulo interior recto (90). o Tringulo obtusngulo: si uno de sus ngulos es obtuso (mayor de 90); los otros dos son agudos (menor de 90). o Tringulo acutngulo: cuando sus tres ngulos son menores a 90; el tringulo equiltero es un caso particular de tringulo acutngulo.

Rectngulo

Obtusngulo

Acutngulo

Adems, tienen estas denominaciones y caractersticas: Los tringulos acutngulos pueden ser:

Tringulo acutngulo issceles: con todos los ngulos agudos, siendo dos iguales, y el otro distinto, este tringulo es simtrico respecto de su altura diferente. Tringulo acutngulo escaleno: con todos sus ngulos agudos y todos diferentes, no tiene ejes de simetra.

Los tringulos rectngulos pueden ser:

Tringulo rectngulo issceles: con un angulo recto y dos agudos iguales (de 45 cada uno), dos lados son iguales y el otro diferente, naturalmente los lados iguales son los catetos, y el diferente es la hipotenusa, es simtrico respecto a la altura que pasa por el ngulo recto hasta la hipotenusa. Tringulo rectngulo escaleno: tiene un ngulo recto y todos sus lados y ngulos son diferentes.

Los tringulos obtusngulos son:

Tringulo obtusngulo issceles: tiene un ngulo obtuso, y dos lados iguales que son los que parten del ngulo obtuso, el otro lado es mayor que estos dos. Tringulo obtusngulo escaleno: tiene un ngulo obtuso y todos sus lados son diferentes.
equiltero issceles escaleno

Tringulo

acutngulo

rectngulo

obtusngulo

Clculo de la superficie de un tringulo [editar]

rea del tringulo: equivalencia grfica.

La superficie de un tringulo se obtiene multiplicando la base por la altura y dividiendo entre dos (donde la altura es el segmento que parte perpendicular desde la base hasta llegar al vrtice opuesto). La superficie S queda expresada del siguiente modo:

Siendo b la longitud de cualquiera de los lados del tringulo y h la altura, o distancia entre la base y el vrtice opuesto a dicha base. Si conocemos las longitudes de los lados del tringulo (a, b, c) es posible calcular la superficie empleando la frmula de Hern.

donde s = (a + b + c) es el semipermetro del tringulo.

Reescribiendo la frmula anterior obtenemos:

Otra forma de calcular el rea es:

donde a y b son dos lados del triangulo y

es el ngulo comprendido entre ellos.

Rombo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegacin, bsqueda

Caractersticas del rombo: Cuatro lados iguales: ab = bc = cd = da Lados opuestos paralelos: ab//cd y ad//bc) ngulos opuestos identicos: bad = bcd; adc = abc El rombo es un cuadriltero paralelogramo. Sus cuatro lados son iguales en longitud y son paralelos dos a dos. El cuadrado es un caso particular de rombo.

Tabla de contenidos
[mostrar]

rea del rombo [editar]


El rea del rombo se halla mediante la multiplicacin de sus diagonales (diagonal mayor por diagonal menor) y dividiendo entre dos el resultado:

O tambin se puede calcular como A = b * h; siendo b= base, h=altura del rombo.

Crculo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase Crculo (desambiguacin). Un crculo, en geometra, es el conjunto de los puntos de un plano que se encuentran contenidos en una circunferencia. En castellano, la palabra crculo1 tiene varias acepciones, la primera: es una superficie geomtrica plana contenida dentro de una circunferencia con rea definida, mientras que se denomina circunferencia2 a la curva geomtrica plana, cerrada, cuyos puntos son equidistantes del centro, y slo posee longitud. "Aunque ambos conceptos estn relacionados, no debe confundirse la circunferencia (lnea curva) con el crculo (superficie)."

Rectngulo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegacin, bsqueda

Un rectngulo es un paralelogramo cuyos cuatro lados forman ngulos rectos entre s. Los lados opuestos tienen la misma longitud. El permetro, L, de un rectngulo de base b y altura h es:

La superficie, S, de un rectngulo de base b y altura h es:

El cuerpo de revolucin generado por un rectngulo, respecto de un eje que contenga a un lado, es un cilindro.

Rectngulos con nombre propio [editar]

El cuadrado se puede considerar un caso particular del rectngulo, en el que todos sus lados tienen la misma longitud.

rectngulo de oro.

El Rectngulo ureo, tambin denominado rectngulo de oro o rectngulo , es el rectngulo cuyos lados estn en razn urea. Si b y h son los lados, b/h = . Para construirlo a partir de un cuadrado de lado AB, basta con determinar el punto medio M de uno de los lados AB, y trazar, con centro en el punto M, una circunferencia que pase por uno de los vrtices C del lado opuesto.

Vase tambin: Nmero ureo

Rectngulo

(Rectngulo raz de 2), aquel cuya relacin entre base y altura .

es igual a la raz cuadrada de dos. Si b y h son los lados, b/h =

El inters de este rectngulo radica en que si es dividido en dos mitades, por su lado ms largo, los dos nuevos rectngulos obtenidos tiene cada uno la mitad de rea que el original, pero exactamente sus mismas proporciones. Es por ello que, entre otros usos, es el formato utilizado para dimensionar las hojas de papel segn la norma DIN. Construccin partiendo del cuadrado: de forma similar al rectngulo ureo, se traza con centro en el punto A, una circunferencia que pase por el vrtice opuesto C.

Doble cuadrado

You might also like