You are on page 1of 6

Actualizacin de la BIOS usando un pendrive, cuando no se puede hacer desde Windows.

En los equipos ms modernos los fabricantes suelen incluir la opcin de actualizar la BIOS desde el propio sistema operativo, como si se tratar de una aplicacin normal, pero en algunos equipos, normalmente ms antiguos, la actualizacin de la BIOS suele ser ms complicada.

Phoenix BIOS En algunos casos implica utilizar un diskette formateado con ms-dos. Pero que ocurre si nuestro equipo no tiene diskettera (ej. un netbook), o si tenemos Linux en lugar de Windows, o si no tenemos ni idea de utilizar el ya arcaico MS-DOS? En algunos casos, como en la actualizacin de la BIOS del Dell Mini 9, se puede hacer directamente desde Windows, pero en otros tendremos que hacerla desde MS-DOS. Pues veremos que podremos hacer la actualizacin con un pendrive y un pequeo tutorial paso a paso El proceso de actualizacin de BIOS no tiene por que ser problemtico, pero no est libre de cierto riesgo, que puede incluso dejar nuestro equipo inutilizado, por lo que solamente se recomienda actualizar la BIOS en caso de que tengamos algn problema con el equipo que la nueva BIOS prometa solucionar.

Una vez entendido esto, procederemos a ver como crear un pendrive usb (tambien se puede usar una tajeta sd y un lector de tarjetas) para instalar la nueva BIOS sin necesidad de utilizar un diskette. Que necesitaremos? La aplicacin: HP USB Format Tool v.2.1.8. o superior. El archivo dosusb.zip, que contiene los archivos de ms-dos. Un pendrive (o tarjeta sd + lector de tarjetas) pequeo (aprox 1Gb) Un PC con Windows XP, Windows 7, Windows Vista. El archivo de actualizacin de la BIOS proporcionado por el fabricante. Nota: Para poder utilizar este metodo el PC que queremos actualizar debe tener la opcin de arrancar desde USB en la BIOS. Si el PC es muy antiguo puede no tener esta opcin. Recomendaciones: El pendrive es recomendable que sea pequeo de 1Gb, o incluso ms pequeo de 512Mb, pues suelen ser pendrives ms antiguos y ms compatibles, los pendrives nuevos de alta capacidad pueden dar algn problema durante el proceso. Instalando y ejecutando HP USB Format Tool

Instalando HP USB Boot Utility

Descargaremos la aplicacin HP USB Format Tool v.2.1.8. o superior, y la instalaremos en nuestro equipo, simplemente haciendo doble click sobre el archivo descargado y siguiendo las instrucciones en pantalla. No necesitaremos cambiar ninguna opcin.

Iniciando la aplicacin HP USB Boot Utility Una vez instalada, lo primero conectamos el pendrive que queremos usar y, ya podemos ejecutarla desde Inicio -> Todos los programas -> HewlettPackard Company -> HP USB Disk Storage Format Tool. Pero deberemos ejecutarla con permisos de administrador, para ello en lugar de hacer click izquierdo, haremos click con el botn derecho del ratn sobre ella y eligiremos la opcin Ejecutar como administrador. En caso contrario, recibiremos un error de permisos, pues la aplicacin necesita permisos para formatear nuestro pendrive. Si nuestro usuario ya es administrador del equipo no necesitaremos preocuparnos por este tema, simplemente la ejecutaremos normalmente. Formatear el pendrive e instalar Usbdos Lo primero, descomprimiremos el archivo dosusb.zip haciendo click con el botn derecho del ratn y seleccionando Extraer todo ... Esto nos crear en la misma carpeta donde tenemos el usbdos.zip una carpeta nueva llamada usbdos. Memorizamos donde se ha creado esa carpeta nueva pues lo necesitaremos para continuar.

Formatear el pendrive y preparar Usbdos Ahora iniciamos, si no lo habiamos hecho en paso anterior, la aplicacin HP USB Boot Utility, y seleccionamos las siguientes opciones: Device: Nos aseguramos de elegir en la lista nuestro pendrive. File system: Elegimos FAT. Volume Label: Podemos ponerle nombre nuevo a vuestro pendrive. Create a DOS startup disk: Lo activamos marcndo el checkbox. Using DOS files located at: Lo activamos y buscamos la carpeta usbdos que se creo al descomprimir. Nos aseguramos una vez ms de que hemos elegido correctamente nuestro pendrive en la opcin Device (dispositivo), pues la aplicacin borrar todos los contenidos del dispositivo que seleccionemos, as que tendremos cuidado de elegir correctamente.

Pendrive preparado correctamente Ahora ya podemos inicar el proceso usando el botn Start. Nos avisar de nuevo de que se borrarn todos los contenidos del pendrive, y si elegimos continuar el proceso se iniciar. Trs unos breves segundos nos informar de que el pendrive ha sido formateado corrrectamente. Ahora solamente nos faltar copiar los archivos de la nueva BIOS al pendrive, de la misma forma que copiariamos cualquier otro archivo. Para algunas BIOS se tratar solamente de un archivo y otras varios, depende del fabricante. Es aconsejable leer las instrucciones que proporciona el fabricante en cada caso y seguirlas al pie de la letra. Usar el pendrive para actualizar la BIOS Como ya hemos dicho, el proceso de actualizacin de la BIOS no tiene porque ser peligroso, pero si se interrumpiera a la mitad podra generar problemas, llegando incluso a dejar inservible el PC, por lo que es imprescindible enchufar el PC a la red electrica. No hagas este proceso solamente con la batera, y no apagues el PC durante el proceso.

Actualizando la BIOS desde MS-DOS Ahora que ya tenemos nuestro pendrive preparado, solamente nos quedar usarlo para actualizar la BIOS de nuestro equipo. Para ello tendremos que hacer que nuestro equipo arranque desde el Pendrive.

El equipo se iniciar en modo Ms-Dos, es decir, con una pantalla negra en modo texto. Escribiremos el comando DIR para ver un listado de los archivos, y ejecutaremos el archivo de la BIOS (el nombre termina en .EXE). La aplicacin de actualizacin de la BIOS se iniciar, sigue los pasos en pantalla, que dependen del fabricante, pero normalmente no suelen ser ms complicados, que darle a alguna tecla para que continue el proceso. Si no aparece ningn error al finalizar el proceso el equipo se reiniciar y ya tendremos nuestra BIOS actualizada.

You might also like