You are on page 1of 4

1

UNIVERSIDAD SANTO TOMS LICENCIATURA EN FILOSOFA Y LETRAS 1. INFORMACIN GENERAL Componente Ncleo problematizador Eje Asignatura Cdigo asignatura Ciclo de formacin profesional Tipo de curso Crditos Intensidad Nivel Profesora Correo electrnico Obligatorio Hombre y naturaleza Pedaggico investigativo Investigacin bibliogrfica y digital 45225 Bsico Terico prctico 2 6 horas semanales (4 presenciales, 2 independientes) II Semestre Claudia Patricia Giraldo claudiagiraldo@usantotomas.edu.com

2. PRESENTACIN En esta asignatura los estudiantes obtendrn una primera experiencia de la investigacin acadmica en el campo de las ciencias humanas, especficamente en reas como la literatura y la filosofa. Ello implica que los estudiantes tengan un primer acercamiento al proceso general de una investigacin y a algunos mtodos fundamentales de estudio y redaccin de textos. A su vez, esta primera experiencia investigativa pretende despertar la curiosidad y la crtica como actitudes fundamentales del investigador. Desde el principio se har nfasis en tres aspectos, a saber, primero que los estudiantes logren relacionar distintas reas del conocimiento; segundo, que puedan consultar y utilizar adecuadamente fuentes documentales bibliogrficas y digitales diversas; y tercero, que los estudiantes establezcan relaciones intertextuales entre las fuentes consultadas alrededor del ncleo problematizador hombre y naturaleza. Tres aspectos que constituyen las bases del desempeo del estudiante en actividades concretas de la vida acadmica como la elaboracin de ensayos, trabajos de documentacin y reseas. 3. OBJETIVOS General: el presente curso se propone introducir al estudiante en el planteamiento y desarrollo de investigaciones filosficas, literarias y sociales, que creen relaciones intertextuales, se organicen alrededor de preguntas claramente formuladas y aprovechen recursos de documentacin bibliogrfica fsicos y digitales. Presentar al estudiante el proceso general de la investigacin, sus elementos fundamentales y los momentos de su desarrollo. Lograr que los estudiantes planteen un proyecto de escritura y documentacin articulado alrededor de temas, preguntas y autores precisas. (Ponencias) Desarrollar en los estudiantes una metodologa rigurosa de revisin de fuentes documentales. Guiar, en cada uno de los estudiantes, el proceso de redaccin del informe final del proyecto de escritura que alcance la forma de un comentario de texto o trabajo de documentacin coherente y slido desde el punto de vista estructural.

Facultad de Filosofa y Letras

Universidad Santo Toms

4. COMPETENCIAS o Cognitivas: el estudiante se plantea problemas epistemolgicos elementales como las condiciones bsicas del conocimiento y la relacin entre el sujeto cognoscente y el objeto conocido. Textuales: Interpretativas: identifica informacin dentro de un texto y la clasifica segn varios criterios. Argumentativas: sustenta una hiptesis mediante diversos tipos de razones o argumentos. Propositivas: plantea una estructura de preguntas e hiptesis que sern desarrolladas en el proyecto de escritura y el posterior informe. Investigativas: Plantea un tema central de documentacin y sus problemas e hiptesis correspondientes. Analiza el tema central en subtemas y el problema principal en problemas secundarios. Selecciona, consulta, registra y utiliza informacin proveniente de documentos tiles para el tema y la pregunta central de la investigacin. Elabora un informe final en forma de ensayo o trabajo de documentacin que presente coherentemente el desarrollo del problema central y los problemas secundarios, para llegar finalmente a proponer algunas conclusiones. Pedaggicas: Aplica los criterios de anlisis para elaborar un auto-diagnstico de sus competencias textuales y disear planes de mejoramiento.

5. CONTENIDOS Fecha Mircoles 5 Febrero Jueves 6 Febrero Temtica Presentacin del curso Qu es la investigacin bibliogrfica? - Clase Magistral Tarea: Lecturas 1 y 2 (Relevancia de las visiones de sentido comn Ampliando el campo: Estado de la cuestin en la literatura) Objetivos de la investigacin documental Discusin sobre las lecturas 1 y 2 Proceso de Investigacin documental Instrumentos de investigacin (Fuentes Biblioteca, Internet, Archivos) Taller 1 Biblioteca - Aparato Crtico Tarea: Lectura 3 (Fuentes de Investigacin Bibliogrfica para investigadores en Educacin Captulos 1, 2 y 3) Ponencia Presentacin de preguntas y asignacin de asesores. (3 al 14 de febrero)

Mircoles 12 Febrero Jueves 13 Febrero Mircoles 19 Febrero Jueves 20 Febrero

Entrega de bibliografa y cronograma de trabajo (17 al 21 de febrero)

Facultad de Filosofa y Letras

Universidad Santo Toms

Mircoles 26 Febrero Jueves 27 Febrero Mircoles 5 Marzo Jueves 6 Marzo Mircoles 12 Marzo Jueves 13 Marzo Mircoles 19 Marzo Jueves 20 Marzo Mircoles 26 Marzo Jueves 27 Marzo

Bases de datos - Trabajo en sala de sistemas Bases de datos Trabajo en sala de sistemas Internet Visible e Invisible Taller 2 Internet visible e invisible Correccin del Taller Parcial I Seleccin de informacin (Bsqueda Seleccin de informacin) Taller III Tarea: Lectura 4 Cmo hacer una tesis Captulo 3.2 Organizacin de Informacin (Listas Fichas Citas) La pregunta de Investigacin Fines de la documentacin (Discusin sobre lectura 4) Taller de Organizacin 1 Entrega del avance: anlisis de las fuentes y estructura de la ponencia Taller de Organizacin 2 Individual, de acuerdo con la ponencia. Contextualidad, Intertextualidad, paratextualidad e hipertextualidad Tarea: Lectura 5 Palimsestos, la lectura en segundo grado Primera Parte Clase II sobre textualidad Taller Debate Organizacin de textos Semana Santa Semana Santa Identificacin de Ideas y argumentos principales y secundarios Taller 3 Jerarquizacin de ideas en un texto. Tarea: Lectura 6 - Tipos de texto en espaol Captulos 6 al 9. Entrega del primer avance de la ponencia (mnimo 4 pginas) Con firma del asesor (a). 22 al 26 de abril Entrega definitiva de la ponencia al asesor (a) 5 al 9 de mayo. Estudio de las fuentes. (24 al 28 de Marzo)

Mircoles 2 Abril Jueves 3 Abril

10

11

12

Mircoles 9 Abril Jueves 10 Abril Mircoles 16 Abril Jueves 17 Abril Mircoles 23 Abril Jueves 24 Abril

13

14

15

Mircoles 29 Abril Jueves 30 Abril Mircoles 1 Mayo Jueves 2 Mayo Mircoles 8 Mayo Jueves 9 Mayo

Revisin y discusin de la lectura Tipos de texto Tipos de Texto Festivo Sntesis - Anlisis Taller de escritura

Facultad de Filosofa y Letras

Universidad Santo Toms

16

17

Mircoles 15 Mayo Jueves 16 Mayo 19 al 23 de Mayo

Parcial II Ejercicios de Escritura Evaluacin del curso Devolucin de correcciones del asesor al estudiante. La versin final de la ponencia se le entrega a la docente de investigacin del semestre. La jornada de lectura de ponencias se llevar a cabo de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

26 al 30 de Mayo

Entrega definitiva de la ponencia con copia para cada uno de los y las docentes del semestre.

3 y 4 de Junio

Lectura y sustentacin de ponencias de II semestre

6. BIBLIOGRAFA Cuevas Ana (2008). Cmo escribir un ensayo o un artculo filosfico. Artculo de trabajo Universidad de Salamanca. Publicado en http://ocw.usal.es/humanidades/historia-de-laciencia/contenidos. Eco U. (1992). Los lmites de la interpretacin. Barcelona: Lumen. Genette G.(1989) PALIMPSESTOS, La literatura en segundo grado. Madrid:Taurus. En: http://www.um.es/tonosdigital/znum4/estudios/cyhinter.htm Insignares Del Castillo (oct, 2001). INVESTIGACIN BIBLIOGRFICA VS INVESTIGACIN CIENTFICA. Maestras. Revista Institucional de la Escuela Normal Superior La Hacienda. Barranquilla No. 2, p. 4548 Marroig y Cap (2002). Calvin y Hobbes, un ejemplo de intertextualidad en el cmic . Revista electrnica de filologa No. 4. En: ttp://www.um.es/tonosdigital/znum4/estudios/cyhinter.htm Mendoza N. (2007). Los tipos de textos en espaol: formas, tcnicas y produccin. Caracas: Iesalc Unesco. Sureda, Comas y otros. (2010). Fuentes de informacin bibliogrfica a travs de Internet para investigadores en educacin. Islas Baleares: REDINED. 7. SISTEMA DE EVALUACIN 70% Asignatura 30% Ponencia El 70 % se evaluar teniendo en cuenta el desarrollo de los talleres (60%) y de cada uno de los parciales (20% cada uno).

Facultad de Filosofa y Letras

Universidad Santo Toms

You might also like