You are on page 1of 17

INTRODUCCION Es necesario reconocer que la tica, en su concepto ms puro, no debe ser objeto de una reglamentacin.

La necesidad de tener un cdigo, nace de la aplicacin de las normas generales de conducta a la prctica diaria. Puesto que todos los actos humanos son regidos por la tica, tambin las reglas escritas deben ser de aplicacin general, un cdigo de tica profesional no slo sirve de gua a la accin moral, sino que tambin mediante l, la profesin declara su intencin de cumplir con la sociedad, de servirla con lealtad y diligencia y de respetarse a s misma. La tica profesional del contador pblico es de suma importancia, ya que, se refiere a que debe tener una buena conducta en las relaciones con los clientes, empresa, colegas, en la prestacin de sus servicios. Por lo tanto, su capacidad para actuar debe ser honesta, responsable, asegurable, independiente, imparcial, entre otras. Por ende, existen unas series de leyes que rigen las Normas, Principios y Reglamentos que debe seguir el profesional, entre ellas estn: Ley y Reglamento del ejercicio de la Contadura Pblica, Cdigo de tica profesional del contador pblico de Venezuela y Principios de la contabilidad generalmente aceptadas. En consecuencia, de no cumplir con estas series de reglamentos estamos faltando a nuestra tica, la cual, nos puede ocasionar sanciones hasta la suspensin de nuestra profesin por parte del organismo encargado Colegio de Contadores Pblicos de Venezuela. Por tal sentido, el contador pblico est en el deber de ofrecer sus servicio con mayor conocimiento actuando con confiabilidad, a abstenerse hacer comentarios pblicos o privados de la persona o empresa de quien preste el servicio, es decir, estricto apego a la tica. Del no incurrir faltas, fraudes, errores en su ejercicio laboral, ya que, hay profesionales que viven de engaos a sus clientes con el simple hecho de solo obtener el beneficio econmico sin poseer los conocimientos adecuados en la materia o simplemente no son participe de lo que concierna la tica profesional en nuestras vidas. Al igual forma, la tica entre los colegas debe ser de una manera que exista el respeto mutuo, el no competir de una manera desleal, sino ms bien en brindarse apoyo en cualquier situacin que se requiera.

La tica profesional del Contador Pblico La tica es la ciencia de la conducta humana, que estudia la forma de actuar que tenemos todos los hombres frente a nuestros semejantes y la manera en la que nos desenvolvemos en nuestras actividades diarias. La tica profesional del contador pblico es la tica aplicada a la profesin de ser un contador pblico y comprende los principios de la actuacin moral de todos sus miembros, en las circunstancias en que sus deberes profesionales los colocan. La tica profesional del contador pblico tiene ciertas reglas que regulan su actividad, estas forman guas para orientar la profesin contable y establece que estos principios son igualmente vlidos para todos los Contadores Pblicos Colegiados ya sea que trabajen en el sector pblico, privado o en la docencia. Un contador pblico defiende la buena fe porque el contador pblico presume de hacer todo conforme a la ley y por eso el gobierno hiso el cdigo de tica profesional del contador pblico para darle un perfil de alta calidad humana, sea que sostenga su palabra ante todo. Este sigue los siguientes principios ticos: Integridad, Objetividad, Independencia, Responsabilidad, Confidencialidad, Observancia de las disposiciones normativas, Competencia y actualizacin profesional, Difusin y colaboracin, Respeto entre colegas, y Conducta tica. Por lo tanto este cdigo de tica profesional es el que hace que un contador pblico sea un buen contador pblico y que acate bien todas las reglas para lograr ser un buen contador pblico y del mismo modo dar una buena imagen al pas, una imagen de ser un contador pblico legal y honesto, que siga las normas para llevar una harmona con la sociedad para que el gobierno se d cuenta que no haya tranzas y arrestar a los que hacen dinero sucio o que no registran sus cuentas. Si no se tuviera contadores honestos el pas sera un caos total porque nadie registrara sus cuentas y todos tendran el dinero que quisieran y el gobierno no se dara cuenta de las personas que hacen tranzas para tener ms dinero o que no ganan su dinero honradamente por eso es que un contador pblico debe de seguir este cdigo.

Importancia de la tica profesional El estudio de la tica profesional es importante desde dos sentidos: En el orden especulativo, donde se tratan de analizar los principios fundamentales de la moral individual y social, ponindolos de relieve en el

estudio de los deberes profesionales. Se busca definir con claridad la naturaleza de la profesin y las diferentes relaciones que se dan entre quienes las ejercen y los que son influidos por este ejercicio. En el orden prctico, el estudio de la tica profesional estriba en que se deben conocer las conveniencias y consecuencias que rigen las relaciones entre los profesionales y los que reciben directa o indirectamente sus servicios. Debe reconocer a aquellos que en s mismos son reprobables, que atentan contra la dignidad humana, adems de que no existe justificante alguna para su realizacin, que lo alejan de la bsqueda del bien comn. La deontologa entraa una serie de virtudes, adems de actitudes que los profesionales deben poseer y aplicar para hacer posible la moralizacin de la comunidad. Para Fuentes (2006), entre las virtudes que conforman un ejercicio tico de la profesin se encuentran: la justicia, la caridad, la virtud intelectual y la dignidad personal. Asimismo, la importancia de la tica profesional, como parte del sistema de relacin y disciplina, que es esencial en cualquier sociedad civilizada, estriba en que permite mantener la armona, protegiendo a la sociedad de los actos irresponsables de una persona individual. Igualmente, la responsabilidad tica la impone la profesin sobre sus miembros debido a que las responsabilidades legales, por s solas, no son suficientes, por lo tanto, una profesin debe voluntariamente asumir responsabilidades por el inters del pblico. A lo largo de su carrera, se espera que el profesional busque el desarrollo de estas virtudes que le van a conferir su realizacin como persona. En el desarrollo de ellas confluyen la familia, la escuela y la comunidad en general; sin embargo, tener conciencia de ellas no es necesariamente un hecho que suele ocurrir, por lo cual se debe reflexionar en stas y buscar su desarrollo.

Problemas Morales La existencia de las normas morales siempre han regido a las personas con el fin de tratar de orientarlas e incluso determinar la conducta humana. Es importante resaltar que las normas morales existen en la conciencia de cada uno, lo cual genera diferentes puntos de vista y por ende problemas en el momento de considerar las diferentes respuestas existenciales que ejercen las personas frente a ellas, dentro de los problemas se encuentran:

El Problema de la Diversidad de Sistemas Morales: Este se da debido al pluralismo que existe en las tendencias frente a un mismo acto, esto es que, para cuando algunas personas un acto es lo correcto, para otros es inmoral, por ejemplo el divorcio, el aborto, la eutanasia, entre otros. El Problema de la Libertad Humana: La libertad humana no es del todo real, ya que todo individuo est de cierta forma condicionado por una sociedad en la cual toda persona acta bajo una presin social, cultural o laboral; aunque considerando a la tica y la moral, permite conservar una conciencia, misma que permite a una persona actuar a base de un criterio propio. El problema est en la incompatibilidad de la libertad humana y las normas morales, o sea en el ser y el debe ser. El Problema de los Valores: De este problema surgen numerosos cuestionamientos pero el problema radica principalmente en la objetividad y subjetividad de los valores, o sea, que existen cuestionamientos sobre si los valores son objetivos?, los valores existen fuera de la mente de tal manera que todo hombre deba acatar los valores ya definidos?, o si los valores son subjetivos porque dependen de la mentalidad de cada sujeto? Tambin existe otro aspecto, su conocimiento, cmo podemos conocer los valores? y en s cul es su esencia? El Problema del Fin y los Medios: Muchos sostienen la importancia del fin de tal modo que cualquier medio es bueno si se ejecuta para obtener un fin bueno, esto se conoce como la tesis El fin justifica los medios. El Problema de la Obligacin Moral: Esto est ntimamente ligado con el tema de los valores ya que normalmente se dice que lo que se hace por obligacin, pierde todo mrito, en cambio, cuando se realiza por propio convencimiento, adquiere valor moral. Con esto se da a entender que la obligacin moral le quita al hombre la nica posibilidad de ser el mismo, de acuerdo con su propia moralidad y con su propio criterio. La Diferencia entre tica y Moral: Son terminologas que aun cuando se vinculan tienen distintos significados y en la mayora de los casos tienden a ser confundidas, la tica es la ciencia encargada del estudio de la moral, mientras que la moral es el conjunto de valores y principios que rigen el comportamiento de una persona.

Problemas Morales a nivel profesional La mayora de los profesionales suelen ser trabajadores por cuenta ajena que desempean sus tareas en empresas, instituciones y organismos en los que se les asigna lo que tienen que hacer. Hoy la profesionalidad suele justificarse ms por lo que tiene de especializacin cognoscitiva (competencias) que por lo que tiene de compromiso tico. Ser un profesional competente y responsable no consiste exclusivamente en ser un individuo racional y libre, que posee habilidades, sino que posee tambin modos de hacer, sentido de pertenencia a un colectivo profesional, y compromiso social en el desempeo de su profesin. La moral de cualquier profesin ha de partir del reconocimiento y apego a los valores de convivencia que componen la tica cvica compartida: valores como la libertad, la igualdad, la solidaridad, el respeto, dilogo. En la sociedad actual el trabajo adems de una permanente fuente de frustraciones y amenazas, de alienacin y explotacin, es elemento estructurante de la identidad personal (somos lo que hacemos). Cada profesin tiene sus propios contextos y cada moral profesional habr de tomarlos en consideracin. La creciente complejidad y tecnificacin del trabajo hace de los profesionales ms bien servidores de una maquinaria que sujetos que actan autnomamente. Hoy los profesionales trabajan en empresas, organismos, instituciones que les asignan su cometido en el reparto funcional de tareas y competencias; no tienen otra cosa que hacer que lo que les toca hacer; hacindolo cumplir con su deber. Adems de ser asalariados hay otros condicionantes econmicos que se plantean a su trabajo profesional. Si trabajan en un servicio pblico tienen que atenerse a las limitaciones presupuestarias y a los recursos asignados; si trabajan en empresas, su trabajo est sometido al imperativo de la viabilidad y rentabilidad econmica. Adicionalmente un buen profesional tiene que estar al da en la forma de plantear los problemas de su profesin y en las soluciones que aporta, lo que hace necesario capacitarse continuamente en la utilizacin de las tcnicas que se van renovando. El profesional tiene que ser un buen tcnico para ser un buen profesional. Pero lo que empieza siendo una innovacin al servicio de la mejor obtencin de los mismos fines, acaba pervirtiendo este orden, y terminan siendo los medios los que determinan los fines. El ejercicio profesional al tecnificarse, hace que se diluyan los aspectos ticos de la profesin. El profesional pasa a ser un tcnico instrumentalizado por el proceso. La nica virtud que se le exige es la habilidad, poseer las capacidades tcnicas necesarias para obtener los resultados que otros desean. La tecnificacin hace aumentar la alienacin y hace crecer las dificultades para que el hombre encuentre una identidad coherente y con sentido.

Cada nuevo profesional se encuentra con la profesin ya funcionando, tipificada, institucionalizada, disponible para ser llevada a cabo por cualquiera que est en condiciones de hacerlo. La moral de las organizaciones va depender que el profesional encuentre facilidades o dificultades a la hora de asumir sus responsabilidades de profesional en ellas, aunque no hay que dar por supuesto que el profesional ser el que quiera actuar ticamente y que ser la organizacin la que se lo impida.

Principios ticos fundamentales. 1. Integridad Un Contador profesional debe ser sincero y honesto en todas sus relaciones profesionales y de negocios. El principio de integridad, impone sobre todo profesional la obligacin de ser franco y honesto en sus relaciones profesionales y de negocios. La Integridad tambin implica transacciones justas y verdaderas. Un Contador profesional no debe estar asociado a informes, rendiciones, comunicaciones u otra informacin donde l crea que la informacin: Contiene un material falso o declaraciones engaosas, Contiene declaraciones o informacin suministrada imprudentemente, Omite o retiene informacin requerida para ser incluida donde tales omisiones o retenciones podran ser engaosas. 2. Objetividad Un Contador profesional no debe permitir que los favoritismos, conflictos de inters o la influencia indebida de otros elimine sus juicios profesionales o de negocios. El principio de objetividad, impone al Contador profesional la obligacin de no comprometer su juicio profesional por favoritismos, conflictos de intereses o la indebida influencia de otros. Un Contador profesional podra estar expuesto a situaciones que podran daar su objetividad. Se deben evitar las relaciones de favoritismo o de influencia sobre el juicio del Contador profesional. 3- Competencia Profesional y debido cuidado Un Contador profesional tiene el deber continuo de mantener sus habilidades y conocimientos profesionales en el nivel apropiado para asegurar que el cliente o empleador reciba un servicio profesional competente basado en los desarrollos actuales de la prctica, legislacin y tcnicas. Un Contador profesional debe actuar diligentemente y de acuerdo a las tcnicas aplicables y las normas profesionales cuando proporciona sus servicios profesionales. El principio de Competencia Profesional y debido cuidado, impone al Contador profesional las siguientes obligaciones:

a. - Mantener sus conocimientos y habilidades profesionales en el nivel requerido para asegurar que sus clientes y empleadores reciban un competente servicio profesional, b. - Actuar diligentemente de acuerdo con las tcnicas aplicables y las normas profesionales cuando proporciona sus servicios. Un servicio profesional competente requiere el ejercicio de un juicio sensato en la aplicacin de los conocimientos y habilidades profesionales en el desarrollo de tal servicio. La Competencia Profesional debe estar dividida en dos fases diferentes: a. - Logro de la Competencia Profesional, y b. - Mantenimiento de la Competencia Profesional. El mantenimiento de la Competencia Profesional requiere de un conocimiento continuo y de un entendimiento de las tcnicas profesionales y desarrollos empresariales relevantes. El desarrollo profesional continuo desarrolla y mantiene las capacidades que permiten a un Contador profesional desempearse competentemente dentro del ambiente profesional. La diligencia abarca la responsabilidad de actuar de acuerdo a los requerimientos de una asignacin, cuidadosamente, y sobre una base oportuna. Cuando sea apropiado, un Contador profesional debe tratar de que sus clientes, empleadores u otros usuarios de sus servicios profesionales sean conscientes de las limitaciones inherentes a su trabajo para evitar la interpretacin de alguna expresin de opinin como la afirmacin de un hecho. 4. Confidencialidad Un Contador profesional debe respetar la confidencialidad de la informacin obtenida como resultado de sus relaciones profesionales y de negocios y no debe revelar esta informacin a terceros que no cuenten con la debida autoridad a menos que exista un derecho o deber legal o profesional para revelarla. La informacin confidencial obtenida como resultado de las relaciones profesionales o de negocios no debe ser usada por el Contador profesional para obtener beneficios personales o para terceros. El principio de confidencialidad, impone al Contador profesional la obligacin de abstenerse de: a. - Divulgar fuera de la firma u organizacin empleadora la informacin confidencial obtenida como resultado de sus relaciones profesionales y de negocios sin la autorizacin apropiada y especfica o a menos que exista un derecho legal o profesional o deber de revelarla, y b. - Usar la informacin confidencial obtenida como resultado de sus relaciones profesionales y de negocios para su beneficio personal o para el beneficio de terceros. Un Contador profesional debe mantener la confidencialidad incluso en el ambiente social.

El Contador profesional debe estar alerta a la posibilidad de revelar informacin inadvertidamente, particularmente en circunstancias que implican una larga asociacin con un socio o un miembro inmediato de la familia. Un Contador profesional tambin debe mantener la confidencialidad sobre la informacin revelada por un cliente o empleador potencial. Un Contador profesional tambin debe considerar la necesidad de mantener la confidencialidad de la informacin dentro de la firma o de la organizacin empleadora. Un Contador profesional debe tomar todas las medidas necesarias para asegurar que el equipo bajo su control y las personas de las cuales se obtiene asesora y ayuda respeten el deber de confidencialidad del Contador profesional. La necesidad de cumplir con el principio de confidencialidad continua hasta despus de finalizada la relacin entre el Contador profesional y su cliente o empleador. Cuando un Contador profesional cambia de empleo o adquiere un nuevo cliente, tiene derecho de usar la experiencia anterior. El Contador profesional no debe, sin embargo, utilizar o revelar cualquier informacin confidencial adquirida o recibida como resultado de su relacin profesional o de negocios anterior. 5. - Comportamiento Profesional Un Contador profesional debe cumplir con los reglamentos y leyes relevantes y debe rechazar cualquier accin que desacredite a la profesin. El principio del Comportamiento profesional, impone sobre los Contadores profesionales la obligacin de cumplir con las leyes y regulaciones relevantes y evitar cualquier acto que desacredite a la profesin. En la publicidad y promocin de su trabajo y de ellos mismos, los Contadores profesionales no deben desprestigiar a la profesin. Ellos deben ser honestos y sinceros y no deben realizar afirmaciones exageradas sobre los servicios que pueden ofrecer, las calificaciones que poseen, o la experiencia obtenida, o realizar referencias desacreditadoras o comparaciones sin fundamento con el trabajo de otros. El Contador profesional en la prctica pblica no debe comprometerse con ningn negocio, ocupacin o actividad que dae o pueda daar la integridad, objetividad o la buena reputacin de la profesin y como consecuencia sea incompatible con la prestacin de sus servicios profesionales, debe estar de acuerdo en proporcionar slo aquellos servicios para los cuales se encuentra capacitado, antes de aceptar un compromiso especifico con un cliente, el Contador profesional debe considerar si su aceptacin podra crear alguna amenaza al cumplimiento de los principios fundamentales. Cuando un Contador profesional intenta confiar en la asesora o trabajo de un experto, debe evaluar si dicha confianza est garantizada, debe considerar factores tales como la reputacin, experiencia, recursos disponibles

y aplicacin de normas ticas y profesionales, tal informacin podra ser obtenida de una asociacin previa con el experto o consultando con otros. En las situaciones donde un Contador profesional es solicitado para proporcionar una segunda opinin sobre la aplicacin de normas o principios de contabilidad, auditoria, presentacin u otras normas o principios para circunstancias especficas o transacciones por o en nombre de una compaa o entidad que no es un cliente existente, podra dar pie a amenazas al cumplimiento con los principios fundamentales. Por ejemplo, podra haber una amenaza a la competencia profesional y debido cuidado en circunstancias donde la segunda opinin no est basada en el mismo conjunto de hechos que estuvieron disponibles para el Contador actual, o est basada sobre evidencia inadecuada. La importancia de la amenaza depender de las circunstancias de la solicitud y de todos los otros hechos disponibles y suposiciones relevantes para la expresin del juicio profesional. Cuando se entra en negociaciones respecto a los servicios profesionales, un Contador profesional podra cotizar sus honorarios como lo estime apropiado. El hecho de que un Contador profesional pueda cotizar sus honorarios menos que otro no es propiamente anti tico. Sin embargo, podran haber amenazas al cumplimiento con los principios fundamentales que surjan del nivel de honorarios establecidos. Por ejemplo, se crea una amenaza de inters personal a la competencia profesional y el debido cuidado si el honorario establecido es tan bajo que se dificulte el desarrollo del compromiso de acuerdo con las normas tcnicas y profesionales para ese valor. El Contador profesional no debe desacreditar a la profesin cuando comercializa sus servicios profesionales.

Deberes profesionales del profesional El deber: Los deberes son exigencias, imposiciones indeclinables, recados sobre la responsabilidad del individuo, que mientras mejor los cumple, mas derecho tiene a la feliz convivencia social. El deber puede catalogarse en el grupo de las obligaciones morales. Deberes profesionales Cada profesional tiene la indeclinable obligacin de convertirse en medio ejecutor del imperativo categrico de su investidura. Son deberes profesionales entre otros, los siguientes: honradez, estudio, investigacin, cortesa, probidad, independencia, discrecin, carcter, distribucin del tiempo, equidad en el cobro de honorarios, prestigiar la

profesin, cuidar de su cultura, puntualidad, solidaridad, entre otros. Honradez La persona decente, en todas las actuaciones de la vid, tiene una bandera blanca que levantar para el xito de su ejercicio profesional. Es la simbolizada por la honradez. Del honrado, todo el mundo sabe que es incapaz de engaar; pero por el contrario, del estafador, del ladrn y del pillo, todos se cuidan. Honestidad La honestidad es un atributo que refleja el recto proceder del individuo. La honestidad implica buen comportamiento. Esta cualidad incluye la modestia, como factor de humildad. El individuo honesto siempre ser moderado, sin las altiveces propias del insensato. Estudio El estudio levanta los niveles intelectuales y prepara al hombre a pasar por la vida conociendo lo til y provechoso de ella, para fortalecimiento de las ideas progresivas y el auge de los sistemas modernos. Estudiar es una accin que se agiliza segn el deseo, la dedicacin y el inters de mejoramiento en las corrientes de aprehensin para fijacin de metas. Estudiar no es leer, observar o calcular con la superficialidad que encierra una mera curiosidad, sino profundizar, para captar el significado esencial y el valor de la materia objeto del estudio. No siempre el estudio es ptimo. Depende de la forma adoptada para la obtencin de sus resultados. Conviene regularizarlo mediante lo que significa a tales fines el sistema, la hora, el ambiente y la disposicin sicolgica. a) Sistema. Si disciplinamos el estudio, a base de escogerlo segn las necesidades o conveniencias y ordenamos los puntos que habremos de tratar. Se lograra un mtodo favorecedor. Mediante el estudio metodizado llegaramos al fondo del asunto y, hecho del mtodo un hbito con el buen juicio se domina con ms facilidad toda tarea de aprehensin. b) Hora. Elegir horas de tranquilidad, de soledad y libertad mental es como seleccionar los momentos mas apropiados para la captacin de las ideas que hemos de beber en las distintas fuentes de la divulgacin cientfica y tcnica. c) Ambiente y Disposicin Sicolgica. Los mejores cultores de las ciencias y las artes han hacho siempre del estudio la disposicin sicolgica de mayor liberacin. Tan importante actividad mental, como lo es la conquista del conocimiento, necesita el despejo, que le permita una conformacin cmoda y abierta hacia el concepto de capacitacin exigido por el estudio. Investigacin

La investigacin cientfica moderna esclarece nuestras ideas y en esa honda penetracin reflexiva, el individuo dado a tales menesteres queda ligado espiritualmente a los grandes progresos exigidos por la dinmica social. La investigacin es una contribucin del progreso. Se le plantea al profesional el deber de movilizar sus empeos en ir incorporando los adelantos cientficos y tcnicos a sus conocimientos, mediante la investigacin, para ir enrolando su pas a la majestad del progreso cientfico universal. Cortesa Las formas afables en el trato social son etiqueta que siempre debe llevar el profesional, para distinguirse de la gente vulgar o fosca. Un deber imperativo en el individuo que pertenece a cualquier conglomerado social, es aquel que enaltece el poder de la admiracin por su conducta sobresaliente, y hace perdurable esta importante influencia social: la cortesa. En el rea profesional, la cortesa no puede menguar en lo ms leve; muy por lo contrario, debe ser cualidad creciente que estructure en la arcilla de la costumbre, una imagen admirable de consideracin hacia el otro. La cortesa no debe ser actitud forzada, sino una conducta, que tome las formas espontaneas de los espritus serviciales, tiles, desinteresados y atentos. Probidad La probidad es la conducta humana considerada como el reflejo de integridad, hombra de bien, y altura de miras, componentes de la personalidad distinguida. La probidad refleja dignidad y representacin. Independencia En el individuo profesional, la independencia es un grado de autonoma conquistado a base de la liberacin cientfica y tcnica y el espritu de libertad que lo embargue. Ser independiente es ser dueo de su propio destino sin capitulaciones ni humillaciones. Discrecin La discrecin es el seguro refugio que halla el individuo en sus semejantes; es la garanta moral accesoria de la personalidad que inspire el individuo a quien confa el secreto. La discrecin, ms que una simple actitud, es una verdadera virtud que se caracteriza con la fuerza de voluntad de la prudencia y se distingue por la generosidad del sosegado silencio. Carcter El carcter es el control de los impulsos primitivos y moderador de la voluntad. El carcter es la regla que mide y clasifica las caractersticas morales del individuo. Un profesional de carcter, representa una garanta para los

intereses que maneja en su vida social. El carcter es seriedad, cumplimiento, mando, voluntad definida y temple. Distribucin del tiempo Para el profesional organizado, bien distribuido, el tiempo le rinde ms; sus actitudes quedan mejor demostradas y las angustias y exasperaciones se reducen a la mnima expresin. Hacer del tiempo un elemento til, es favorecedor; porque la vida es corta y perder el tiempo es restarle utilidad a la vida. Equidad en el cobro de honorarios Las tarifas profesionales son una gua para el cobro de los honorarios y estas son hachas conforme al criterio de quienes han tenido la oportunidad de juzgar el trabajo profesional desapasionadamente. Enriquecerse a costa de otro, claro esta, se podra calificar como criticable y degradante. Cobre por su trabajo, pero sin expoliaciones. Prestigio de la profesin Una natural sensibilidad nos hace comprender que la profesin fruto del sacrificio, la dedicacin al estudio y el perfeccionamiento, tambin nos obliga a rodearla de una aureola de prestancia y respeto frente a las distintas clases que forman el orden social. Prestigiar la profesin es la fascinacin que produce la influencia lograda mediante el hbito del recto proceder frente a todas las contingencias de la vida. Cada profesional debe ser un exponente de prestigio, digno de ser emulado por aquellos que nos rodean y que nos contemplan, ya sea con ojo crtico, de admiracin o de cario. Cuidado de la cultura Un constante deseo del profesional debe ser el enriquecimiento de ese acervo cultural, como exponente del sentido de superacin y actualizacin mental. El buen profesional aprende las reglas vigentes y usos modernos de su carrera. Adems, la cultura profesional implica la presencia en su estantera, de los libros de utilidad diaria, los cuales siempre deben estar al alcance de la mano.

Puntualidad Todas nuestras acciones, y hasta la vida misma, estn regidas por un rbitro flexible, denominado tiempo. Siendo el tiempo tan importante en el desenvolvimiento de nuestros existir, conviene dispensarle atencin, no solo en lo concerniente a lo que a nosotros mismos respecta, sino tambin por el

respeto que nos merecen los dems, como coparticipes de nuestro mbito existencial. Una formula apropiada para cumplir con las formalidades que nos impone el tiempo, es correspondiendo con exactitud a la cita, horario de trabajo, al bufete. Es decir, acatar la obligacin profesional denominada puntualidad. La puntualidad llevada a la prctica, demuestra diligencia, actividad, buen proceder, y con ello su ejecutor inspira confianza por la seguridad que dispensa a la promesa, a la vez que da tranquilidad al relacionado, que ve en el a una persona de buena educacin. Deberes sociales El deber, es la obligacin de toda persona de dar cumplimiento a determinadas normas de conducta, compromisos o actitudes impuestas por la moral, la justicia y el derecho en la agrupacin humana en que vive. La autoridad secular que ha mantenido la sociedad por encima de todas las aspiraciones individuales, son una necesidad que de manera natural se impone como seguridad del mismo individuo, que solo y desamparado no podr cumplir los fines de la existencia. Esa autoridad la impones, haciendo prevalecer lo bueno contra lo malo; el orden contra el desorden y la tica contra las decadencias morales del sujeto. Deberes ciudadanos Una aficin con que se ha caracterizado toda la sociedad moderna es el trazado de las pautas de adaptacin comn, de las cuales no debe desertar ningn individuo de criterio equilibrado y voluntad razonada, como una conveniencia o necesidad ambiental que, en su conjunto, hacen posible la armona que sugiere la fecundidad del bien comn. Esos deberes fundamentales estn vaciados en la Constitucin de la Republica, como elementos sostenedores del orden social, los cuales debemos cumplir para felicidad de todos. Estos deberes ciudadanos son los siguientes: a) Acatar y cumplir la Constitucin y las leyes, respetar y obedecer las autoridades establecidas por ellas. B) Todo dominicano hbil tiene el deber de prestar los servicios civiles y militares que la patria requiera para su defensa y conservacin. c) Todo ciudadano dominicano tiene el deber de votar, siempre que este en condiciones para hacerlo. Competicin La competicin es sinnimo de competencia. En trminos generales quiere decir disputa o rivalidad entre dos sujetos. Competir proviene del verbo neutro del latn competer, contender dos personas. Competir es impulso,

superacin. Es un instinto humano de no dejarse ganar, es acicarte hacia metas u objetivos definidos. El profesional tiene la obligacin de entrar al torneo de la vida armado del escudo de la superacin, la espada de la proteccin y el perdn de la moralidad, levantados con los brazos de la inteligencia. As nunca tendra que bajar al innoble plano de la competencia desleal. Solidaridad La solidaridad es factor determinante, en el afn de mantener vivo el fuego de las relaciones profesionales. La solidaridad profesional se caracteriza por la interdependencia y sentido de unidad existente en las relaciones de los profesionales entre si.

La profesin como funcin social Es una actividad del hombre que desempea una funcin social. Toda persona que ejerza una profesin ha de tener la idea de permanecer en ella durante largo tiempo, buscar en ella los medios de sustentacin de la vida y que esa profesin o trabajo sea duradero. Lo esencial de la profesin es, ante todo, que sea personal. Esto significa que la profesin no consiste solamente en prestar un servicio, sino que implica la personalidad. Es, adems, una labor de carcter social. La profesin supone una sociedad organizada dentro de la cual las labores estn distribuidas y contribuyen todas al bien comn. La profesin es pues, de la sociedad organizada y para la sociedad organizada.

La vocacin: Es un problema fundamental de la profesin, donde se busca la profesin idnea para el individuo. Cuando la profesin coincide con la vocacin esta ser de provecho para l y la empresa. Cuando hay vocacin ningn trabajo se hace pesado, todo se facilita, hay entrega y dedicacin. Toda actividad debe ejercerse vocacionalmente. Por desgracia, la profesin no siempre coincide con la vocacin. Esto constituye siempre un desequilibrio sicolgico en el sujeto y una fuente de malestar en l y de perjuicio para la empresa.

El espritu de servicio del Profesional El profesional que en sus funciones mide el aspecto econmico o remunerativo de su trabajo, ser un profesional mediocre. La profesin es un servicio a la comunidad, el profesional debe vivir de ella, esta es una necesidad, un derecho. Pero la necesidad exige el sacrificio y el desinters a favor el bien de todos.

CONCLUSINES La tica profesional del contador pblico es de suma importancia, ya que, se refiere a que debe tener una buena conducta en las relaciones con los clientes, empresa, colegas, en la prestacin de sus servicios. Por lo tanto, su capacidad para actuar debe ser honesta, responsable, asegurable, independiente, imparcial, entre otras. Por ende, existen unas series de leyes que rigen las Normas, Principios y Reglamentos que debe seguir el profesional, entre ellas estn: Ley y Reglamento del ejercicio de la Contadura Pblica, Cdigo de tica profesional del contador pblico de Venezuela y Principios de la contabilidad generalmente aceptadas. En consecuencia, de no cumplir con estas series de reglamentos estamos faltando a nuestra tica, la cual, nos puede ocasionar sanciones hasta la suspensin de nuestra profesin por parte del organismo encargado Colegio de Contadores Pblicos de Venezuela. Por tal sentido, el contador pblico est en el deber de ofrecer sus servicio con mayor conocimiento actuando con confiabilidad, a abstenerse hacer comentarios pblicos o privados de la persona o empresa de quien preste el servicio, es decir, estricto apego a la tica. Del no incurrir faltas, fraudes, errores en su ejercicio laboral, ya que, hay profesionales que viven de engaos a sus clientes con el simple hecho de solo obtener el beneficio econmico sin poseer los conocimientos adecuados en la materia o simplemente no son participe de lo que concierna la tica profesional en nuestras vidas.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA NCLEO PORTUGUESA EXTENSIN GUANARE

Bachilleres: Hernndez Josefina Prez Maira Espinoza Luis Padilla Alvaro Asignatura: tica Profesional Carrera: Contadura Publica. Semestre: 7mo Seccin: A N Guanare, Enero del 2014.

You might also like