You are on page 1of 1

FORMAS VOCALES POLIFNICAS

1. El organum es una forma de polifona o iden!al primi!i"a #ue al an$% su apo&eo en la Es uela de No!re 'ame de Pars( en!ro del Ars An!i#ua )so*re !odo en!re los si&los +I , +II-. Es!. *asada en la repe!i i%n paralela de la misma meloda( no!a por no!a( pero &eneralmen!e a una dis!an ia de in o no!as )una #uin!a /us!a- m.s a&udas. Es!e !ipo de on!rapun!o primi!i"o !am*i0n es llamado diafona o paralelismo. En la m1si a o iden!al de la Edad Media( el %r&anum es un &0nero musi al de m1si a sa ra "o al e ins!rumen!al( des!inado a me/orar la in!erpre!a i%n de un pasa/e a2adiendo una se&unda "o$ paralela. El !0rmino desi&na simul!.neamen!e el m0!odo de es ri!ura aso iado a es!e &0nero musi al. Se le onsidera &eneralmen!e omo el es!ado m.s primi!i"o de la polifona. 3. Discanto o discantus puede referirse a "arios on ep!os en m1si a( dependiendo del periodo 4is!%ri o de #ue se !ra!e5 e!imol%&i amen!e( la pala*ra si&nifi a una "o$ )cantus- por en ima o apar!e de o!ras. 6n dis an!o es una !0 ni a de polifona medie"al en la #ue un an!an!e an!a el an!o llano mien!ras o!ro en!ona una "o$ suplemen!aria( *ien impro"isada o ompues!a pre"iamen!e 7. La pala*ra conductus se deri"a del "er*o la!ino conducere8 ondu ir( a ompa2ar( lle"ar5 pl. conductus, cunducti. El ondu !us /un!o on el %r&anum , el mo!e!e( son las formas musi ales m.s impor!an!es del Ars An!i#ua.
Como forma musical, podra considerrsele como un tropo, aunque se diferencia de este y de la secuencia en que su meloda habitualmente es original, de nueva creacin, escrita especficamente para su texto. Su estructura rtmica uniforme y homorrtmica, asocia una nota a cada slaba del texto, se utiliza en todos los tipos de conductus, excepto en los conductus caudae melismticos con largos melismas en la primera y ltima silaba de cada verso, en los que habitualmente vara el modo rtmico de las voces. !l estilo general silbico y homofnico, constituye una de sus caractersticas ms importantes. "ay un sentimiento acrdico bastante generalizado# en la !dad $edia, el %estilo conductus% haca referencia a la homofona, todas las voces interpretan simultneamente el mismo texto con la misma tesitura y el mismo ritmo. !xisten composiciones primitivas monofnicas, una voz, y polifnicas, ms evolucionadas, a dos, tres y cuatro voces& siendo estas ltimas las ms abundantes.

9. Gymel( en la m1si a polif%ni a in&lesa de la 0po a medie"al , los ini ios del Rena imien!o( &,mel )!am*i0n llamado &imel o &emell- es la !0 ni a polif%ni a en la #ue una "o$ )&eneralmen!e la "o$ superior- se di"ide !emporalmen!e en dos par!es de i&ual &ama( normalmen!e a la 7: inferior o superior( pero an!ando m1si a diferen!e. A menudo las dos "o es an!an un pasa/e de polifona in!rin ada( omen$ando , !erminando en unsono( , a menudo( pero no siempre( las o!ras "o es a*andonan !emporalmen!e el an!o.

You might also like