You are on page 1of 84

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.

GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

MEJORAMIENTO Y AMPLIACIN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE DE LA CIUDAD DE JULIACA PROVINCIA DE SAN ROMAN PUNO

ESPECIFICACIONES TCNICAS
ALCANCE DE LAS ESPECIFICACIONES:

Estas especificaciones tienen un carcter general, en caso de cualquier discrepancia con lo sealado en los planos del proyecto, ser vlido lo indicado en los ltimos. Las presentes especificaciones describen el trabajo que deber realizarse para el Mejoramiento
y ampliacin de la planta de tratamiento de agua potable de la ciudad de uliaca Pro!incia de San "om#n $ Puno

1.-

GENERALIDADES: Las especificaciones T cnicas que a continuaci!n presentamos junto con los planos y metrados darn una pauta para la ejecuci!n de la obra a realizarse, entendi ndose que el "ngeniero #esidente, tiene la m$ima autoridad para modificarlas y%o determinar los m todos constructivos que en casos especiales se pudiera presentar, as& como verificar la buena ejecuci!n de la mano de obra, la calidad de los materiales, etc. Las presentes especificaciones son validas en tanto no se opongan con los reglamentos y normas reconocidas' (.)#E*L+,E-T. -+/".-+L 0E E0"1"/+/".-E2. (.)-.#,+2 0E "T"-TE/. (.)-.#,+2 0E ++23T.. (.)-.#,+2 0E +/" (.)-.#,+2 0E +2T,)/ 4para concreto5 (.)-.#,+2 0E +2T,)+ 4para acero5 (.)Especificaciones T cnicas de Especiales de fabricantes que sean concordantes con las normas enunciadas.

2.-

CONDICION DE LOS MATERIALES Es obligaci!n del #esidente organizar y vigilar las operaciones relacionadas con los materiales que debe de utilizar en la obra, tales como' (.)6rovisi!n. (.)Transponte

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

(.)/argu&o (.)+comodo (.)Limpieza (.)6rotecci!n (.)/onservaci!n en los almacenes y%o 0ep!sitos (.),uestreo, 6ruebas, +nlisis, etc. La provisi!n de los materiales no debe 7acerse con demasiada anticipaci!n ni en tan abundante cantidad, de manera que su presencia en la obra cause molestias, o que por el prolongado almacenamiento desmejore las propiedades particulares de estos. Todos los materiales a usarse en la obra deben ser de primera calidad en su especie, los que vienen en envase sellados se mantendrn en este estado 7asta su uso. El "ng. #esidente pondr a disposici!n del "ngeniero 2upervisor dos muestras de los materiales a usarse, los que despu s de ser analizados, probados, ensayados de acuerdo a su especie y norma respectiva deber recabar la autorizaci!n respectiva, para ser usados, los gastos que arrojen estas acciones sern de cuenta e$clusiva del #esidente y -cleo Ejecutor. 3.JUEGO DE PLANOS Y ESPECIFICACIONES Las obras se ejecutarn en estricto cumplimiento de los planos y detalles diseados, cualquier discrepancia que se presentara entre planos y especificaciones8 tiene prioridad los planos, los metrados y especificaciones son referenciales, debiendo dar aviso el #esidente al "ngeniero 2upervisor, antes de realizar la obra a fin de que determine lo que ms convenga para el caso. /ualquier modificaci!n o detalle que por las circunstancias se presentasen se deber consultar con el "ngeniero 2upervisor, obviar la consulta y ejecutar la obra sin contar con el 9isto :ueno, ser motivo para que se desestime el valor de la obra realizada, se ordene su demolici!n o sin que suceda esto no se considere como adicional en el caso que efectivamente lo sea. 4.CUADERNO DE OBRA Todas las consultas, absoluciones, notificaciones, etc. referente a la obra deben de anotarse en el /uaderno de .bra, que debe permanecer en la oficina y%o almac n de obra. 5.MAN0 DE OBRA 2er calificada, cuidadosa con buena t cnica constructiva, adems se procurara que los trabajos presenten en todo momento un aspecto ordenado que indique su buena ejecuci!n.

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

6.-

PERSONAL El #esidente que debe permanecer obligatoriamente en obra, de acuerdo al coeficiente de participaci!n. +ntes de dar inicio a los trabajos presentara al "ng. 2upervisor la nomina del personal siguiente' ,aestro de .bra *uardin +lmacenero. En ausencia del "ngeniero #esidente deber representarlo el maestro de .bra o el asistente del "ngeniero #esidente de e$istir.

7.-

INGENIERO RESIDENTE
La entidad financiera propondr al "ngeniero #esidente encargado de la ejecuci!n de .bra, el mismo que ser contratado por el Ejecutor.

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

1.0. 1.1

CONSTRUCCI N DE TAN!UE CISTERNA.) TRABAJOS PRELIMINARES Y PRO"ISIONALES.

;.;.;. L",6"E<+ 0E TE##E-.. D#$%&'(%')*. La limpieza de terreno es una partida donde se elimina todo material inorgnico que 7ubiese dentro del tramo que se efectuara en la zona de trabajo. M+,-.- D# E/#%0%')* La limpieza se efectuara manualmente con personal asignado por el ingeniero residente de obra dentro de todo el tramo que se realizara la re7abilitaci!n para no tener dificultades de limpieza en el trazo y replanteo y en el movimiento de tierras. U*'.1. D# M#.'.1. La unidad en que ser medida dic7a partida es en ,etros /uadrados 4m=5. F-&21 D# P13-. La cantidad a pagar por la ejecuci!n de estos trabajos est definida segn los m todos de medici!n y a su vez determinados por el precio unitario de la partida, el cual constituye compensaci!n de la mano de obra, materiales, 7erramientas, equipos, etc. ;.;.=. ,.9"L"<+/">- ? 0E2,.9"L"<+/">3E##+,"E-T+2 6+#+ L+ .:#+ D#$%&'(%')* La partida consiste en que se considera la movilizaci!n de maquinarias) 7erramientas pesadas a obra de acuerdo a las necesidades que se contemplan en la ejecuci!n de la presente obra. M+,-.- D# M#.'%')* La medici!n ser en global 4*L:5 de movilizaci!n de maquinaria y equipos, tomando en consideraci!n el metrado e$istente para la ejecuci!n de esta partida. F-&21 D# P13La cantidad a pagar por la ejecuci!n de esta partida est definida por las formas de medici!n, y a su vez determinado por el precio unitario de la partida, el cual 0E ,+@A"-+#"+ ?

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

constituye compensaci!n de la mano de obra, materiales, 7erramientas, equipos, etc. ? otros elementos necesarios para ejecutar el trabajo. 2e cancelara por el global 4*L:5 de trabajo realizado. ;.;.B. T#+<. ? #E6L+-TE. "-"/"+L 0EL 6#.?E/T.. D#$%&'(%')* Estas partidas comprenden la materializaci!n de los ejes y cotas de la obra a construir, en concordancia con lo indicado en los planos respectivos. 6ara la adecuada ejecuci!n de estas partidas, el contratista proceder a ubicar el eje de las l&neas proyectadas, utilizando para el efecto estacas de fierro de dimetro B%CD. 2e efectuar el replanteo previa revisi!n de la nivelaci!n de calles y verificaci!n de los clculos correspondientes. /ualquier modificaci!n de los perfiles, por e$igirlo as& las circunstancias de carcter local, deber recibir previamente aprobaci!n oficial. El trazo o alineamiento, gradientes, distancias y otros datos, debern ajustarse estrictamente a los planos y perfiles del proyecto oficial. +ntes de proceder a la e$cavaci!n de zanjas todos los trazos debern contar con la aprobaci!n y la respectiva autorizaci!n del 2upervisor. U*'.1. D# M#.'%')* La medici!n ser por metros cuadrados 4,=5 de replanteo iniciales en obra. F-&21 D# P13La cantidad a pagar por la ejecuci!n de esta partida est definida por las formas de medici!n, y a su vez determinado por el precio unitario de la partida, el cual constituye compensaci!n de la mano de obra, materiales, 7erramientas, equipos, etc. y otros elementos necesarios para ejecutar el trabajo. 2e cancelar por ,= de trabajo realizado. 1.2 ;.=.; MO"IMIENTO DE TIERRAS. EE/+9+/">- E- TE##E-. -.#,+L 2AELT. /%,+@A"-+#"+. D#$%&'(%')* Los requerimientos especificados en el /ontrato forman parte de esta 2ecci!n. Los trabajos de esta 2ecci!n incluyen todo lo relacionado a la mano de obra, maquinaria adecuada, equipo de construcci!n y 7erramientas para realizar un buen trabajo de e$cavaci!n mostrado en los 6lanos y aqu& especificado, segn es requerido para obras civiles y conductos. 6or la naturaleza del terreno, en algunos casos ser necesario el tablestacado, entibamiento y%o, a fin de que estas no cedan durante la ejecuci!n de las obras.

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

Las e$cavaciones no deben efectuarse con demasiada anticipaci!n a la construcci!n o instalaci!n de las estructuras, para evitar derrumbes, accidentes y problemas de trnsito. 0urante el periodo de e$cavaci!n 7asta su terminaci!n e inspecci!n final y aceptaci!n, se proveer de medios y equipos amplios mediante el cual se pueda e$traer prontamente, toda el agua que entre en cualquier e$cavaci!n u otras partes de la obra. -o se permitir que suba el agua, el agua bombeada o drenada de la obra, sern eliminadas de una manera adecuada. D#$(#/# /omo condici!n preliminar, todo el sitio de la e$cavaci!n en corte abierto, ser primero despejado de todas las obstrucciones e$istentes. E$(1%'12'#*,- .# 41 #$,&0%,0&1 1 41 (1&#. .# #5%161%')* En el fondo de las e$cavaciones, los espaciamientos entre la pared e$terior de la estructura a construir o instalar, con respecto a la pared e$cavada son los siguientes' En instalaci!n de estructuras, 4tuber&as, ductos, etc.5 ser de F.;G m m&nimo con respecto a las uniones. La variaci!n de los espaciamientos entre los l&mites establecidos, depender del rea de la estructura, profundidad de las e$cavaciones y tipo de terreno. I*$(#%%')* 7 %-*,&-4 El 2upervisor realizar una inspecci!n de la e$tracci!n y reemplazo de materiales no apropiados, colocaci!n y compactaci!n de todos los rellenos dentro de los l&mites de movimiento de tierras de este proyecto. Todo el trabajo deber ser 7ec7o de acuerdo a estas Especificaciones y como est ordenado y aprobado por el 2upervisor. 2i es necesario, realizar una evaluaci!n adicional debido a que el /ontratista no 7a satisfec7o lo establecido en la Especificaci!n, todos los costos debern ser asumidos por el /ontratista. U*'.1. .# 2#.'%')* La unidad de medida ser en metros cbicos 4, B5 incluir la e$cavaci!n de terreno normal o saturado. F-&21 .# (13La cantidad a pagar por la ejecuci!n de esta partida est definida por las formas de medici!n, y a su vez determinado por el precio unitario de la partida, el cual constituye compensaci!n de la mano de obra, materiales, 7erramientas, equipos, etc. y otros elementos necesarios para ejecutar el trabajo. 2e cancelar por metro cbico 4,B5 de trabajo realizado. ;.=.= EE/+9+/">- E- TE##E-. -.#,+L 2+TA#+0. /%,+@A"-+#"+. D#$%&'(%')*

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

Los requerimientos especificados en el /ontrato forman parte de esta 2ecci!n. Los trabajos de esta 2ecci!n incluyen todo lo relacionado a la mano de obra, maquinaria adecuada, equipo de construcci!n y 7erramientas para realizar un buen trabajo de e$cavaci!n mostrado en los 6lanos y aqu& especificado, segn es requerido para obras civiles y conductos. 6or la naturaleza del terreno, en algunos casos ser necesario el tablestacado, entibamiento y%o, a fin de que estas no cedan durante la ejecuci!n de las obras. Las e$cavaciones no deben efectuarse con demasiada anticipaci!n a la construcci!n o instalaci!n de las estructuras, para evitar derrumbes, accidentes y problemas de trnsito. 0urante el periodo de e$cavaci!n 7asta su terminaci!n e inspecci!n final y aceptaci!n, se proveer de medios y equipos amplios mediante el cual se pueda e$traer prontamente, toda el agua que entre en cualquier e$cavaci!n u otras partes de la obra. -o se permitir que suba el agua, el agua bombeada o drenada de la obra, sern eliminadas de una manera adecuada. D#$(#/# /omo condici!n preliminar, todo el sitio de la e$cavaci!n en corte abierto, ser primero despejado de todas las obstrucciones e$istentes. S-8&# - #5%161%'-*#$ Las sobre ) e$cavaciones se pueden producir en dos casos 1. A0,-&'91.1

/uando los materiales encontrados e$cavados a profundidades determinadas, no son las apropiadas tales como' terrenos sin compactar o terreno con material orgnico objetable, basura u otros materiales fangosos. 8. N- A0,-&'91.1

/uando el constructor por negligencia, 7a e$cavado ms all y ms abajo de las l&neas y gradientes determinadas. En ambos casos, el constructor est obligado a Llenar todo el espacio de la sobre e$cavaci!n con concreto 1HcI;FF Jg%cm= u otro material debidamente acomodado y%o compactado, tal como sea ordenado por el supervisor. E$(1%'12'#*,- .# 41 #$,&0%,0&1 1 41 (1&#. .# #5%161%')* En el fondo de las e$cavaciones, los espaciamientos entre la pared e$terior de la estructura a construir o instalar, con respecto a la pared e$cavada son los siguientes' En instalaci!n de estructuras, 4tuber&as, ductos, etc.5 ser de F.;G m m&nimo con respecto a las uniones.

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

La variaci!n de los espaciamientos entre los l&mites establecidos, depender del rea de la estructura, profundidad de las e$cavaciones y tipo de terreno. R#2-%')* .# 1301 En todo momento, durante el periodo de e$cavaci!n 7asta su terminaci!n e inspecci!n final y aceptaci!n, se proveer de medios y equipos amplios mediante el cual se pueda e$traer prontamente, toda el agua que entre en cualquier e$cavaci!n u otras partes de la obra. -o se permitir que suba el agua o se ponga en contacto con la estructura 7asta que el concreto y%o mortero 7aya obtenido fragua satisfactoria y, de ninguna manera antes de doce 4;=5 7oras de 7aber colocado el concreto y%o mortero. El agua bombeada o drenada de la obra, ser eliminada de una manera adecuada, sin dao a las propiedades adyacentes, pavimentos, veredas u otra obra en construcci!n. El agua no ser descargada en las calles, sin la adecuada protecci!n de la superficie al punto de descarga. Ano de los puntos de descarga, podr ser el sistema de desagKes, para lo cual el constructor deber contar previamente con la autorizaci!n de la empresa y coordinar con sus reas operativas. Todos los daos causados por la e$tracci!n de agua de las obras, ser prontamente reparadas por el constructor. C41$':'%1%')* .# ,#&&#*6ara los efectos de la ejecuci!n de obras de saneamiento, los terrenos a e$cavar en la zona de obras se 7an clasificado en dos tipos' 1. T#&&#*- N-&214 /onformado por materiales sueltos tales como' arena, limo, arena limosa, gravillas, etc. y terrenos consolidados tales como 7ormig!n compacto, afirmado o mezcla de ellos, etc. los cuales pueden ser e$cavados sin dificultad a pulso y%o con equipo mecnico. 8. T#&&#*- S1,0&1.El constituido por terreno normal mas presencia de agua principalmente del subsuelo y%o presencia por el nivel fretico, durante la e$cavaci!n se viene acumulando una cantidad de agua que para l refine, colocado de cama y dems trabajos no dejando realizar estos con facilidad y algunas imposibilita estas labores. 2e tiene que evacuar esta con ayuda de equipos 4motobombas, electrobombas, otros5. I*$(#%%')* 7 %-*,&-4 El 2upervisor realizar una inspecci!n de la e$tracci!n y reemplazo de materiales no apropiados, colocaci!n y compactaci!n de todos los rellenos dentro de los l&mites de movimiento de tierras de este proyecto. Todo el trabajo deber ser 7ec7o de acuerdo a estas Especificaciones y como est ordenado y aprobado por el 2upervisor. 2i es necesario, realizar una evaluaci!n

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

adicional debido a que el /ontratista no 7a satisfec7o lo establecido en la Especificaci!n, todos los costos debern ser asumidos por el /ontratista. U*'.1. D# M#.'%')* La unidad de medida ser en metros cbicos 4, B5 incluir la e$cavaci!n de terreno normal o saturado. F-&21 D# P13La cantidad a pagar por la ejecuci!n de esta partida est definida por las formas de medici!n, y a su vez determinado por el precio unitario de la partida, el cual constituye compensaci!n de la mano de obra, materiales, 7erramientas, equipos, etc. y otros elementos necesarios para ejecutar el trabajo. 2e cancelar por metro cbico 4,B5 de trabajo realizado. ;.=.B EL","-+/">- 0E ,+TE#"+L EE/E0E-TE 3+2T+ 0 6#.,IBF,. D#$%&'(%')* Esta partida corresponde el trabajo de remoci!n, acarreo, cargu&o a los volqu tes, transporte y dep!sito al destino final, en los lugares permitidos por la autoridad municipal, el cargu&o del material puede realizarse en forma manual. P&-%#$- %-*$,&0%,'6-: El Ejecutor, una vez iniciado los trabajos de demoliciones as& como al t rmino de las e$cavaciones, deber presentar el terreno libre de desmontes y materiales que impidan los trabajos de acondicionamiento de reas a ser tratadas como jardines y otras obras complementarias afines. La eliminaci!n del desmonte y materiales sobrantes deber ser peri!dica, de modo que la zona de obra quede siempre 7abilitada. 0urante el proceso constructivo, no se permitir que se acumule los sobrantes de mortero, ladrillos rotos, basura, des7ec7os se juntaran en rumas alejadas del rea de construcci!n en sitios accesibles para su evacuaci!n y eliminaci!n con los ve7&culos adecuados, evitando el polvo e$cesivo con la implementaci!n de un sistema de regado conveniente. M+,-.- .# M#.'%')* La unidad de medida ser en' ,B. -orma de medici!n' 2e medir el volumen de material eliminado y no el volumen de material removido, ya que el primero se encuentra afectado por su esponjamiento. F-&21 .# P13El pago de la partida se efectuara previa inspecci!n al desarrollo de las fases descritas. Ana vez realizada la verificaci!n se proceder a valorizar los metros

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

cbicos para as& realizar los pagos correspondientes a esta partida, que incluyen mano de obra, 7erramientas y equipo empleados en la ejecuci!n de la partida. ;.=.L ;.=.G /.-1.#,+/">- ? ,EM.#+,"E-T. 0E TE##E-. 0E 1A-0+/">/.- ,+TE#"+L 0E .9E#. #E1"-E -"9EL+/">- ? /.,6+/T+/">- E- TE##E-. 2+TA#+0.. D#$%&'(%')* 2e tomaran las previsiones necesarias para la consolidaci!n del terreno, que amortiguara a la losa 7idrulica. 6ara efectuar un relleno compactado, previamente el contratista deber contar con la autorizaci!n de la supervisi!n. El relleno podr realizarse con el material de la e$cavaci!n, siempre que cumpla con las caracter&sticas establecidas en las definiciones del D,aterial 2electoD y%o D,aterial seleccionadoD. 2i el material de la e$cavaci!n no fuera el apropiado, se reemplazar por D,aterial de 6r stamoD, previamente aprobado por la supervisi!n, con relaci!n a caracter&sticas y procedencia. 2e empleara el uso de ,otobombas para bajar el nivel fretico y as& garantizar la trabajabilidad del terreno M1,#&'14 $#4#%,Es el material utilizado en el apisonamiento total de las estructuras y que debe cumplir con las siguientes caracter&sticas' F;$'%1$: 0ebe estar libre de desperdicios orgnicos ! material compresible ! destructible, el mismo que no debe tener piedras ! fragmentos de piedras mayores a B%LN en dimetro, debiendo adems contar con una 7umedad !ptima y densidad correspondiente. !0;2'%1$: @ue no sea agresiva a la estructura construida ! instalada en contacto con ella. M1,#&'14 $#4#%%'-*1.-. Es el material utilizado en el relleno de la capa inferior que tenga contacto con la estructura, debiendo reunir las mismas caracter&sticas f&sicas del material selecto, con la sola e$cepci!n que puede tener piedras 7asta de B%LN de dimetro en un porcentaje m$imo del BFO. M1,#&'14 .# P&+$,12-. Es un material selecto y%o seleccionado transportado a la zona de trabajo para reemplazar el material e$istente en ella, que no rene las caracter&sticas apropiadas para el recubrimiento y el relleno. En otros casos cuando no e$iste material de relleno, se tendr que 7acer uso de material de pr stamo. C-2(1%,1%')* .# &#44#*-.

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

El primer relleno compactado que comprende a partir de F.=F m bajo el nivel del piso, de la estructura 4losa5. 2er de material selecto. Este relleno, se colocara en capas de F.;F m combinado con enrocado, El segundo relleno ser apisonado, entre el primer relleno, se 7ar por una capa no mayor de F.;G m de espesor, compactndolo con vibro)apisonadores. 2e permitir el uso de pisones u otra 7erramienta manual. 2e empleara el uso de ,otobombas para todo el proceso de apisonamiento. U*'.1. .# 2#.'%')* La unidad de medida, ser en metros cuadrados 4,=5. F-&21 .# (13La cantidad a pagar por la ejecuci!n de esta partida est definida por las formas de medici!n, y a su vez determinado por el precio unitario de la partida, el cual constituye compensaci!n de la mano de obra, materiales, 7erramientas, equipos, etc. y otros elementos necesarios para ejecutar el trabajo. 2e cancelar por metros cuadrados 4,=5 de trabajo realizado. ;.=.P 1.3 ;.B.; ;.B.= ;.B.B +/+##E. 0E ,+TE#"+L EE/E0E-TE 3+2T+ 0 6#.,IBF,. CONCRETO SIMPLE. /.-/#ET. 2",6LE fQcI=;F Rg%cm= 6%<+6+T+2. /.-/#ET. fQcI=;F Rg%cm= 6%L.2+2 0E 1.-0. 0E 6"2.. E-/.1#+0. ? 0E2E-/.1#+0. L+TE#+LE2 0E L.2+ 0E 6"2.. D#$%&'(%')* Los SEncofradosN, tendrn por funci!n contener el concreto plstico a fin de obtener elementos estructurales con el perfil, niveles, alineamiento y dimensiones especificados en los planos. Los encofrados sern de madera lo suficientemente r&gidaTexcepto para encofrados curvos donde se usarn bastidores a base de triplay y madera ), de modo que rena las condiciones necesarias para su mayor eficiencia. El S0esencofradoN, viene a ser el retiro de los elementos de contenci!n del concreto fresco 4encofrados5 y se lleva a cabo cuando ste se encuentra lo suficientemente resistente para no sufrir daos, sobre todo porque 7ay riesgo de perjudicar su ad7erencia con el acero al momento de la remoci!n, de modo que 7ay que tomar las mayores precauciones para garantizar la completa seguridad de las estructuras. -inguna carga de construcci!n deber ser aplicada y ningn puntal o elemento de sost n deber ser retirado de cualquier parte de la estructura en proceso de construcci!n, e$cepto cuando la porci!n de la estructura en combinaci!n con el sistema de encofrados y puntales que permanece tiene suficiente resistencia

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

como para soportar con seguridad su propio peso y las cargas colocadas sobre ella. En anlisis estructural de los encofrados y los resultados de los ensayos de resistencia debern ser proporcionados al 2upervisor cuando l lo requiera. -inguna carga de construcci!n que e$ceda la combinaci!n de las cargas muertas sobre impuestas ms las cargas vivas especificadas deber ser aplicada a alguna porci!n no apuntalada de la estructura en construcci!n, a menos que el anlisis indique que e$iste una resistencia adecuada para soportar tales cargas adicionales. 1.0 M+,-.- C-*$,&0%,'6-:

Enco%rado& El proyecto y ejecuci!n de los encofrados debern permitir que el montaje y desencofrado se realicen fcil y gradualmente8 sin golpes, vibraciones ni sacudidas8 y sin recurrir a 7erramientas o elementos que pudieran perjudicar la superficie de la estructura8 deber poderse efectuar desencofrados parciales. La 2upervisi!n deber aprobar el diseo y proceso constructivo de los encofrados. La revisi!n y aprobaci!n de los planos de encofrados no libera al /ontratista de su responsabilidad de realizar una adecuada construcci!n y mantenimiento de los mismos, as& como de que funcionen adecuadamente. El sistema de los encofrados deber estar arriostrado a los elementos de soporte a fin de evitar desplazamientos laterales durante la colocaci!n del concreto. 2i la 2upervisi!n comprueba que los encofrados adolecen de defectos evidentes, o no cumplen con los requisitos establecidos, ordenar la interrupci!n de las operaciones de colocaci!n 7asta corregir las deficiencias observadas. Los encofrados de cimentaciones pueden ser construidos con madera en bruto, pero sus juntas debern ser convenientemente calafateadas para evitar fugas de la pasta. Los encofrados de las caras no visibles de los muros y elevaciones pueden ser construidos con madera en bruto. Los encofrados de las superficies visibles de muros, columnas, vigas 7ec7os de madera laminada, planc7as duras de fibra prensada, madera mac7i7embrada, aparejada y cepillada o metal, de modo de obtener acabado caravista con las bruas indicadas en los planos de arquitectura. Las juntas de uni!n debern ser calafateadas de modo de no permitir la fuga de la pasta. En la superficie en contacto con el concreto, las juntas debern ser cubiertas con cintas, aprobadas por la 2upervisi!n, para evitar la formaci!n de rebabas. 0ic7as cintas debern estar convenientemente sujetas para evitar su desprendimiento durante el llenado. Tolerancias /onstructivas.

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

+ menos que otros valores establecidos en los planos o en las especificaciones t cnicas lo digan, los encofrados debern ser construidos dentro de las siguientes tolerancias' ) 9ariaciones en el alineamiento de aristas y superficies de columnas, placas y muros' ;. En cualquier longitud de Bm' P mm. =. En todo el largo' =F mm. ) 9ariaciones en el alineamiento de aristas y superficies de vigas y losas' ;. En cualquier longitud de Brn' P mm. =. En cualquier longitud de Pm' ;F mm. B. En todo el largo' =F mm. )9ariaciones en las dimensiones de las secciones de columnas y vigas, y en el espesor de losas y muros' l. ,enos' P mm. =. ,s' l= mm. )9ariaciones en las dimensiones de las cimentaciones' ;. ,enos' l= mm =. ,s' GF mm. B. 2i el vaciado se 7ace sobre la misma e$cavaci!n, la tolerancia ser no ms de UG mm. L. La reducci!n en el espesor con relaci!n al anc7o especificado ser de menos del GO. En el armado de los encofrados se deben fijar puntos de control para la comprobaci!n de las tolerancias. En construcciones de ms de los treinta metros de altura, las tolerancias permisibles debern ser indicadas en los planos o especificaciones de obra. 'e&enco%rado& 0isposiciones *enerales' La 2upervisi!n autorizar la remoci!n de los encofrados nicamente cuando la resistencia del concreto alcance un valor doble del que sea necesario para soportar las tensiones que aparecen en el elemento estructural a desencofrar. Las probetas de concreto utilizadas, para determinar dic7a resistencia debern recibir la misma protecci!n y curado, bajo similares condiciones de e$posici!n, temperatura y 7umedad, que el concreto al cual ellas representan. El desencofrado se realizar en forma progresiva, debi ndose verificar antes de aflojar los encofrados si el concreto 7a endurecido lo necesario. La remoci!n de los encofrados se efectuar procurando no daar el concreto8 se evitarn los

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

golpes, sacudidas o vibraciones, igualmente se evitar la rotura de aristas, v rtices, salientes y la formaci!n de grietas. Los elementos o partes de la estructura que, al momento de desencofrar, queden sometidas a un porcentaje significativo de la carga de clculo, debern ser tratados con precauciones especiales. -o se aplicarn cargas sobre una estructura reci n vaciada, ni se retirar ningn puntal 7asta que ella, conjuntamente con el sistema de encofrados, tenga la resistencia requerida para soportar su propio peso y las cargas colocadas sobre ella. -o se apoyar en zonas no adecuadamente apuntaladas, ninguna carga de construcci!n que e$ceda la combinaci!n de la carga muerta impuesta ms la carga viva especificada. -o se aplicar sobre las estructuras no apuntaladas reci n desencofradas, materiales, equipos, ni elementos que pongan en peligro la estabilidad o seguridad de la estructura8 igualmente no se permitir que acten la totalidad de las cargas de diseo por lo menos durante los primeros =C d&as contados desde la fec7a de la colocaci!n del concreto, se e$ceptuar el caso en que el concreto endurecido ya tiene la resistencia necesaria para soportar las cargas. 2i el curado se debe iniciar rpidamente o se debe reparar defectos superficiales mientras el concreto no 7a endurecido demasiado, el desencofrado podr realizarse tan pronto como el concreto tenga la resistencia necesaria para soportar sin daos las operaciones de remoci!n. Las juntas y articulaciones debern ser liberadas de todos los elementos de los encofrados que pudiera oponerse a su normal funcionamiento. 6lazos de 0esencofrado. 2i no se dispusiera de resultados de ensayos de resistencia en compresi!n se podrn tomar corno una gu&a los plazos establecidos en normas t cnicas, a fin de determinar el momento de inicio de la remoci!n de los encofrados. Los encofrados y puntales que soportan el peso del concreto en elementos estructurales debern permanecer colocados 7asta que el concreto alcance la resistencia m&nima especificada para proceder al retiro de los mismos. En todos los casos corresponde a la supervisi!n, en coordinaci!n con el contratista, aprobar el inicio de la remoci!n de puntales y arriostres, as& como el retiro de los encofrados. 2.0 C-*,&-4 Encofrados 6ara el control de los encofrados se tomar en cuenta lo siguiente' Los encofrados debern tener la resistencia, estabilidad y rigidez necesarias para resistir sin 7undimientos, deformaciones, ni desplazamientos, dentro de las condiciones de seguridad requeridas, los efectos derivados del peso propio, sobrecargas y esfuerzos de cualquier naturaleza a que se vern sometidos tanto

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

durante la ejecuci!n de la obra como posteriormente 7asta el momento de retirarlos. Las deformaciones que pudieran producirse en los encofrados no deben ser superiores a las que ocurrir&an en obras permanentes construidas con los mismos materiales8 y las tensiones a que estos se vean sometidos debern estar por debajo de las admisibles para todos los materiales que los componen. Ello es igualmente aplicable a aquellas partes del conjunto estructural que sirven de apoyo a los encofrados, as& como al terreno de cimentaci!n que les sirve de soporte. 0esencofrados El control de la 2upervisi!n en cuanto a la remoci!n de los encofrados se efectuar de acuerdo a un programa que, adems de evitar que se produzcan esfuerzos anormales o peligrosos en la estructura, tendr en consideraci!n los siguientes aspectos' a. Tipo, caracter&sticas, dimensiones, volumen, importancia y ubicaci!n de los elementos estructurales. b. /alidad y resistencia del concreto al momento de retirar los encofrados8 as& como las tensiones 7a las que estar sometido el concreto al momento de desencofrar. c. Temperatura del concreto al momento de su colocaci!n, as& como la temperatura a la cual 7a estado sometida despu s de ella. /ondiciones de clima y curado a las cuates 7a estado sometida la estructura. /ausas que pudieran 7aber afectado los procesos de fraguado y endurecimiento. /aracter&sticas de los materiales empleados para preparar el concreto. M+,-.- .# M#.'%')* Tanto para el encofrado como para el desencofrado se utilizar como unidad de medida al metro cuadrado 4m=5 de rea encofrada o desencofrada, contando con la aprobaci!n del supervisor. F-&21 .# P13El trabajo ser pagado al precio unitario contractual, entendi ndose que dic7o precio y pago ser la compensaci!n total de la mano de obra, beneficios sociales, equipos, 7erramientas, materiales y todo cuanto sea necesario para la materializaci!n de la partida. ;.B.L /.-/#ET. fQcI=;F Rg%cm= 6%,A#.2 0E /.-/#ET. 3"0#VAL"/.. D#$%&'(%')* /omprende la ejecuci!n de una losa de concreto 7idrulico de F.=F m de espesor, segn se especifique en los planos, para despu s realizar el vaciado

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

sobre la malla de acero, el mismo que ser de una proporci!n de cemento 7idrulico. 2e emplear /emento 7idrulico 6ortland Tipo " y 7ormig!n, el cual deber ser aprobado por la "nspecci!n. 6ara la preparaci!n de la losa se podr usar agua potable o agua limpia de buena calidad, libre de materia orgnica y otras impurezas que puedan daar el concreto. 1.0 C-*%&#,- <'.&=04'%-

El concreto 7idrulico es una mezcla de los materiales siguientes' cemento 7idrulico portland tipo "6, arena, piedra zarandeada y agua. 2.0 C#2#*,-

El cemento ser conforme a las especificaciones del /emento 3idraulico 6!rtland, tipo "6. 3.0 A3&#31.-$

Los agregados para concreto debern cumplir con las especificaciones de agregados para cemento +2T, /)BB teniendo en cuenta sin embargo, que los agregados que 7an demostrado por ensayos o servicio actual, pueden ser empleados. Los agregados finos sern lavados, graduados y resistentes, no tendrn contenido de arcilla o limo mayor de GO en volumen. El agregado grueso ser de tamao m$imo WN. El agregado fino ser de granulaci!n variable y cuando sea probado por la malla del laboratorio satisfacer los requerimientos m$imos siguientes' ;FFO 0e XG a ;FFO 0e LG a CFO 0e F a CO pasar la malla de B%CD pasar la malla -Y L. pasar la malla -Y ;P. pasar la malla -Y ;FF.

Los agregados sern mantenidos limpios y libres de otro material durante el transporte y manejo. 2e depositarn separados de otros en el sitio 7asta que sean medidos en cargas y colocados en la mezcladora. E$cepto lo permitido en la secci!n pertinente del +/" B;C el tamao m$imo del agregado no ser mayor de ;%G de la separaci!n menor entre los lados de los encofrados del miembro en el cual se a usar concreto, ni mayor que B%L partes del espaciamiento libre m&nimo entre varillas individuales o paquetes de varillas. 4.0 A301

El agua usada en la mezcla debe ser limpia y libre de cantidades de !$ido, lcalis, sales, grasas y materiales orgnicos u otras sustancias delet reas que puedan ser dainas para el concreto y el acero. 0eber usarse agua potable.

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

5.0

A.','6-$

2!lo se podr emplear aditivos aprobados por el "ngeniero supervisor. En cualquier caso queda e$presamente pro7ibido el uso de aditivos que contengan cloruros y%o nitratos. 6.0 P&#(1&1%')*

Los trabajos de dosificaci!n y mezclado, vaciado del concreto, toma y ensayo de muestras se efectuarn de conformidad a las especificaciones t cnicas establecidas en las siguientes normas, en lo que corresponda' 0e la +2T, 4+merican 2ociety for Testing ,aterials5 42ociedad +mericana para Ensayo de ,ateriales5. 0el +/" 4+merican /oncrete "nstitute5 4"nstituto +mericano del /oncreto5. #eglamento -acional de /onstrucciones 46er5. /oncrete ,anual 4,anual de /oncreto5, del A.2. :ureau of #eclamation. El /ontratista disear las proporciones de mezcla de acuerdo con los agregados disponibles y las resistencias estipuladas8 la 2upervisi!n llevar un estricto control sobre la resistencia por medio de pruebas, pudiendo ordenar al /ontratista cambios en la mezcla del concreto para obtener la calidad y con) sistencia adecuadas sin que ello represente una bonificaci!n para el /ontratista. En general, los aspectos de control de calidad del concreto son de responsabilidad de la 2upervisi!n. El contenido de agua de la mezcla de concreto se limitar al valor m&nimo necesario para la trabajabilidad del concreto8 la relaci!n agua)cemento en peso para la preparaci!n del concreto, ser la menor de las dos relaciones agua) cemento siguiente' la e$igida por la capacidad de duraci!n y la e$igida por la resistencia estructural. 2u variaci!n probable es entre F,LG T F,PF. El asentamiento m$imo permisible ser de U.P= cm. 4BD5 pero en general no debiera e$ceder a =D ) = ;%=D. La 2upervisi!n se reserva el derec7o de modificar estos valores segn las condiciones y resultados que se presenten en la obra. 7.0 R#>0'$',-$ E$(#%;:'%-$

Todo el concreto debe tener una resistencia a los =C d&as de no menos a lo especificado en los planos. ?.0 D-$':'%1%')*

Los materiales disponibles sern aquellos con los cuales se obtenga un concreto que cumpla con el requisito de las especificaciones empleando un contenido m&nimo de agua. El cemento, agregado fino y el agregado grueso debern dosificarse separadamente por volumen. 2e ofrecen recomendaciones detalladas para dosificaci!n de mezclas de concreto en D6rcticas recomendadas para 0osificaci!n de mezclas de concreto estructural ligero 4+/" )P;B+5D.

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

@.0

M#9%41$

La mezcla de concreto deber 7acerse en una mezcladora de tipo apropiado. -o se colocar cargas mas all de la capacidad especificada por dic7a mezcladora. El tiempo de batido ser cuando menos de un minuto, despu s que todos los componentes de la mezcla est n dentro del tambor. El concreto deber ser mezclado 7asta que se logre una distribuci!n uniforme de los materiales. La mezcladora deber ser descargada uniformemente antes de volverla a llenar. (aciado Tran&porte) El transporte se 7ar por m todos que no permitan la p rdida de material ni de la lec7ada de concreto8 el tiempo que dure el transporte se procurar que sea el menor posible. -o se permitir el concreto que 7aya iniciado su fraguado. Colocacin) El concreto deber ser conducido desde la mezcladora 7asta el lugar de vaciado por m todos que no produzcan segregaci!n de los materiales. El concreto deber ser depositado tan pr!$imo como sea posible a su posici!n final. El llenado deber ser realizado de manera que el concreto est en todo momento en estado plstico y fluya rpidamente en todos los rincones y ngulos de las formas. (ibrado) Todo el concreto ser consolidado por medio de vibradores mecnicos internos aplicados directamente dentro del concreto en posici!n vertical 4vibrador de aguja5. La intensidad y duraci!n de la vibraci!n ser suficiente para lograr que el concreto fluya, se compacte y distribuya uniformemente 7asta quedar embebido el acero de refuerzo. U*'.1. .# 2#.'%')* La medici!n ser por unidad 4mB5 de buz!n de inspecci!n instalado. F-&21 .# (13La cantidad a pagar por la ejecuci!n de esta partida est definida por las formas de medici!n y a su vez determinado por el precio unitario de la partida, el cual constituye compensaci!n de la mano de obra, materiales, 7erramientas, equipos, etc. y otros elementos necesarios para ejecutar el trabajo. ;.B.G ;.B.P E-/.1#+0. ? 0E2E-/.1#+0. 6%,A#.2 0E T+-@AE /"2TE#-+. /.-/#ET. fQcI=;F 3"0#VAL"/.. D#$%&'(%')* Rg%cm= 6%/.LA,-+2 0E /.-/#ET.

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

/omprende la ejecuci!n de una columna de concreto 7idrulico de F.=F m de espesor, segn se especifique en los planos, para despu s realizar el vaciado sobre la malla de acero, el mismo que ser de una proporci!n de cemento 7idrulico. 2e emplear /emento 7idrulico 6ortland Tipo " y 7ormig!n, el cual deber ser aprobado por la "nspecci!n. 6ara la preparaci!n de la losa se podr usar agua potable o agua limpia de buena calidad, libre de materia orgnica y otras impurezas que puedan daar el concreto. 1.0 C-*%&#,- <'.&=04'%-

El concreto 7idrulico es una mezcla de los materiales siguientes' cemento 7idrulico portland tipo "6, arena, piedra zarandeada y agua. 2.0 C#2#*,-

El cemento ser conforme a las especificaciones del /emento 3idraulico 6!rtland, tipo "6. 3.0 A3&#31.-$

Los agregados para concreto debern cumplir con las especificaciones de agregados para cemento +2T, /)BB teniendo en cuenta sin embargo, que los agregados que 7an demostrado por ensayos o servicio actual, pueden ser empleados. Los agregados finos sern lavados, graduados y resistentes, no tendrn contenido de arcilla o limo mayor de GO en volumen. El agregado grueso ser de tamao m$imo WN. El agregado fino ser de granulaci!n variable y cuando sea probado por la malla del laboratorio satisfacer los requerimientos m$imos siguientes' ;FFO 0e XG a ;FFO 0e LG a CFO pasar la malla de B%CD pasar la malla -Y L. pasar la malla -Y ;P.

0e F a CO pasar la malla -Y ;FF. Los agregados sern mantenidos limpios y libres de otro material durante el transporte y manejo. 2e depositarn separados de otros en el sitio 7asta que sean medidos en cargas y colocados en la mezcladora. E$cepto lo permitido en la secci!n pertinente del +/" B;C el tamao m$imo del agregado no ser mayor de ;%G de la separaci!n menor entre los lados de los encofrados del miembro en el cual se a usar concreto, ni mayor que B%L partes del espaciamiento libre m&nimo entre varillas individuales o paquetes de varillas. 4.0 A301

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

El agua usada en la mezcla debe ser limpia y libre de cantidades de !$ido, lcalis, sales, grasas y materiales orgnicos u otras sustancias delet reas que puedan ser dainas para el concreto y el acero. 0eber usarse agua potable. 5.0 A.','6-$

2!lo se podr emplear aditivos aprobados por el "ngeniero supervisor. En cualquier caso queda e$presamente pro7ibido el uso de aditivos que contengan cloruros y%o nitratos. 6.0 P&#(1&1%')*

Los trabajos de dosificaci!n y mezclado, vaciado del concreto, toma y ensayo de muestras se efectuarn de conformidad a las especificaciones t cnicas establecidas en las siguientes normas, en lo que corresponda' 0e la +2T, 4+merican 2ociety for Testing ,aterials5 42ociedad +mericana para Ensayo de ,ateriales5. 0el +/" 4+merican /oncrete "nstitute5 4"nstituto +mericano del /oncreto5. #eglamento -acional de /onstrucciones 46er5. /oncrete ,anual 4,anual de /oncreto5, del A.2. :ureau of #eclamation. El /ontratista disear las proporciones de mezcla de acuerdo con los agregados disponibles y las resistencias estipuladas8 la 2upervisi!n llevar un estricto control sobre la resistencia por medio de pruebas, pudiendo ordenar al /ontratista cambios en la mezcla del concreto para obtener la calidad y con) sistencia adecuadas sin que ello represente una bonificaci!n para el /ontratista. En general, los aspectos de control de calidad del concreto son de responsabilidad de la 2upervisi!n. El contenido de agua de la mezcla de concreto se limitar al valor m&nimo necesario para la trabajabilidad del concreto8 la relaci!n agua)cemento en peso para la preparaci!n del concreto, ser la menor de las dos relaciones agua) cemento siguiente' la e$igida por la capacidad de duraci!n y la e$igida por la resistencia estructural. 2u variaci!n probable es entre F,LG T F,PF. El asentamiento m$imo permisible ser de U.P= cm. 4BD5 pero en general no debiera e$ceder a =D ) = ;%=D. La 2upervisi!n se reserva el derec7o de modificar estos valores segn las condiciones y resultados que se presenten en la obra. 7.0 R#>0'$',-$ E$(#%;:'%-$

Todo el concreto debe tener una resistencia a los =C d&as de no menos a lo especificado en los planos. ?.0 D-$':'%1%')*

Los materiales disponibles sern aquellos con los cuales se obtenga un concreto que cumpla con el requisito de las especificaciones empleando un contenido m&nimo de agua. El cemento, agregado fino y el agregado grueso

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

debern dosificarse separadamente por volumen. 2e ofrecen recomendaciones detalladas para dosificaci!n de mezclas de concreto en D6rcticas recomendadas para 0osificaci!n de mezclas de concreto estructural ligero 4+/" )P;B+5D. @.0 M#9%41$

La mezcla de concreto deber 7acerse en una mezcladora de tipo apropiado. -o se colocar cargas ms all de la capacidad especificada por dic7a mezcladora. El tiempo de batido ser cuando menos de un minuto, despu s que todos los componentes de la mezcla est n dentro del tambor. El concreto deber ser mezclado 7asta que se logre una distribuci!n uniforme de los materiales. La mezcladora deber ser descargada uniformemente antes de volverla a llenar. (aciado Tran&porte) El transporte se 7ar por m todos que no permitan la p rdida de material ni de la lec7ada de concreto8 el tiempo que dure el transporte se procurar que sea el menor posible. -o se permitir el concreto que 7aya iniciado su fraguado. Colocacin) El concreto deber ser conducido desde la mezcladora 7asta el lugar de vaciado por m todos que no produzcan segregaci!n de los materiales. El concreto deber ser depositado tan pr!$imo como sea posible a su posici!n final. El llenado deber ser realizado de manera que el concreto est en todo momento en estado plstico y fluya rpidamente en todos los rincones y ngulos de las formas. (ibrado) Todo el concreto ser consolidado por medio de vibradores mecnicos internos aplicados directamente dentro del concreto en posici!n vertical 4vibrador de aguja5. La intensidad y duraci!n de la vibraci!n ser suficiente para lograr que el concreto fluya, se compacte y distribuya uniformemente 7asta quedar embebido el acero de refuerzo. U*'.1. .# 2#.'%')* La medici!n ser por unidad 4mB5 de buz!n de inspecci!n instalado. F-&21 .# (13La cantidad a pagar por la ejecuci!n de esta partida est definida por las formas de medici!n y a su vez determinado por el precio unitario de la partida, el cual constituye compensaci!n de la mano de obra, materiales, 7erramientas, equipos, etc. y otros elementos necesarios para ejecutar el trabajo. ;.B.U E-/.1#+0. /"2TE#-+. ? 0E2E-/.1#+0. 6%/.LA,-+2 0E T+-@AE

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

;.B.C

/.-/#ET. fQcI=;FRg%cm= 6%L.2+ 0E /.-/#ET. 3"0#VAL"/.. D#$%&'(%')* /omprende la ejecuci!n de una losa de concreto 7idrulico de F.=F m de espesor, segn se especifique en los planos, para despu s realizar el vaciado sobre la malla de acero, el mismo que ser de una proporci!n de cemento 7idrulico. 2e emplear /emento 7idrulico 6ortland Tipo " y 7ormig!n, el cual deber ser aprobado por la "nspecci!n. 6ara la preparaci!n de la losa se podr usar agua potable o agua limpia de buena calidad, libre de materia orgnica y otras impurezas que puedan daar el concreto. 10.0 C-*%&#,- <'.&=04'%-

El concreto 7idrulico es una mezcla de los materiales siguientes' cemento 7idrulico portland tipo "6, arena, piedra zarandeada y agua. 11.0 C#2#*,-

El cemento ser conforme a las especificaciones del /emento 3idraulico 6!rtland, tipo "6. 12.0 A3&#31.-$

Los agregados para concreto debern cumplir con las especificaciones de agregados para cemento +2T, /)BB teniendo en cuenta sin embargo, que los agregados que 7an demostrado por ensayos o servicio actual, pueden ser empleados. Los agregados finos sern lavados, graduados y resistentes, no tendrn contenido de arcilla o limo mayor de GO en volumen. El agregado grueso ser de tamao m$imo WN. El agregado fino ser de granulaci!n variable y cuando sea probado por la malla del laboratorio satisfacer los requerimientos m$imos siguientes' ;FFO 0e XG a ;FFO 0e LG a CFO pasar la malla de B%CD pasar la malla -Y L. pasar la malla -Y ;P.

0e F a CO pasar la malla -Y ;FF. Los agregados sern mantenidos limpios y libres de otro material durante el transporte y manejo. 2e depositarn separados de otros en el sitio 7asta que sean medidos en cargas y colocados en la mezcladora. E$cepto lo permitido en la secci!n pertinente del +/" B;C el tamao m$imo del agregado no ser mayor de ;%G de la separaci!n menor entre los lados de los encofrados del miembro en el cual se a usar concreto, ni mayor que B%L partes del espaciamiento libre m&nimo entre varillas individuales o paquetes de varillas.

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

13.0

A301

El agua usada en la mezcla debe ser limpia y libre de cantidades de !$ido, lcalis, sales, grasas y materiales orgnicos u otras sustancias delet reas que puedan ser dainas para el concreto y el acero. 0eber usarse agua potable. 14.0 A.','6-$

2!lo se podr emplear aditivos aprobados por el "ngeniero supervisor. En cualquier caso queda e$presamente pro7ibido el uso de aditivos que contengan cloruros y%o nitratos. 15.0 P&#(1&1%')*

Los trabajos de dosificaci!n y mezclado, vaciado del concreto, toma y ensayo de muestras se efectuarn de conformidad a las especificaciones t cnicas establecidas en las siguientes normas, en lo que corresponda' 0e la +2T, 4+merican 2ociety for Testing ,aterials5 42ociedad +mericana para Ensayo de ,ateriales5. 0el +/" 4+merican /oncrete "nstitute5 4"nstituto +mericano del /oncreto5. #eglamento -acional de /onstrucciones 46er5. /oncrete ,anual 4,anual de /oncreto5, del A.2. :ureau of #eclamation. El /ontratista disear las proporciones de mezcla de acuerdo con los agregados disponibles y las resistencias estipuladas8 la 2upervisi!n llevar un estricto control sobre la resistencia por medio de pruebas, pudiendo ordenar al /ontratista cambios en la mezcla del concreto para obtener la calidad y con) sistencia adecuadas sin que ello represente una bonificaci!n para el /ontratista. En general, los aspectos de control de calidad del concreto son de responsabilidad de la 2upervisi!n. El contenido de agua de la mezcla de concreto se limitar al valor m&nimo necesario para la trabajabilidad del concreto8 la relaci!n agua)cemento en peso para la preparaci!n del concreto, ser la menor de las dos relaciones agua) cemento siguiente' la e$igida por la capacidad de duraci!n y la e$igida por la resistencia estructural. 2u variaci!n probable es entre F,LG T F,PF. El asentamiento m$imo permisible ser de U.P= cm. 4BD5 pero en general no debiera e$ceder a =D ) = ;%=D. La 2upervisi!n se reserva el derec7o de modificar estos valores segn las condiciones y resultados que se presenten en la obra. 16.0 R#>0'$',-$ E$(#%;:'%-$

Todo el concreto debe tener una resistencia a los =C d&as de no menos a lo especificado en los planos. 17.0 D-$':'%1%')*

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

Los materiales disponibles sern aquellos con los cuales se obtenga un concreto que cumpla con el requisito de las especificaciones empleando un contenido m&nimo de agua. El cemento, agregado fino y el agregado grueso debern dosificarse separadamente por volumen. 2e ofrecen recomendaciones detalladas para dosificaci!n de mezclas de concreto en D6rcticas recomendadas para 0osificaci!n de mezclas de concreto estructural ligero 4+/" )P;B+5D. 1?.0 M#9%41$

La mezcla de concreto deber 7acerse en una mezcladora de tipo apropiado. -o se colocar cargas ms all de la capacidad especificada por dic7a mezcladora. El tiempo de batido ser cuando menos de un minuto, despu s que todos los componentes de la mezcla est n dentro del tambor. El concreto deber ser mezclado 7asta que se logre una distribuci!n uniforme de los materiales. La mezcladora deber ser descargada uniformemente antes de volverla a llenar. (aciado Tran&porte) El transporte se 7ar por m todos que no permitan la p rdida de material ni de la lec7ada de concreto8 el tiempo que dure el transporte se procurar que sea el menor posible. -o se permitir el concreto que 7aya iniciado su fraguado. Colocacin) El concreto deber ser conducido desde la mezcladora 7asta el lugar de vaciado por m todos que no produzcan segregaci!n de los materiales. El concreto deber ser depositado tan pr!$imo como sea posible a su posici!n final. El llenado deber ser realizado de manera que el concreto est en todo momento en estado plstico y fluya rpidamente en todos los rincones y ngulos de las formas. (ibrado) Todo el concreto ser consolidado por medio de vibradores mecnicos internos aplicados directamente dentro del concreto en posici!n vertical 4vibrador de aguja5. La intensidad y duraci!n de la vibraci!n ser suficiente para lograr que el concreto fluya, se compacte y distribuya uniformemente 7asta quedar embebido el acero de refuerzo. U*'.1. .# 2#.'%')* La medici!n ser por unidad 4mB5 de buz!n de inspecci!n instalado. F-&21 .# (13La cantidad a pagar por la ejecuci!n de esta partida est definida por las formas de medici!n y a su vez determinado por el precio unitario de la partida, el cual constituye compensaci!n de la mano de obra, materiales, 7erramientas, equipos, etc. y otros elementos necesarios para ejecutar el trabajo.

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

;.B.X

E-/.1#+0. ? 0E2E-/.1#+0. 6%L.2+ 0E T+-@AE /"2TE#-+. D#$%&'(%')* Los SEncofradosN, tendrn por funci!n contener el concreto plstico a fin de obtener elementos estructurales con el perfil, niveles, alineamiento y dimensiones especificados en los planos. Los encofrados sern de madera lo suficientemente r&gidaTexcepto para encofrados curvos donde se usarn bastidores a base de triplay y madera ), de modo que rena las condiciones necesarias para su mayor eficiencia. El S0esencofradoN, viene a ser el retiro de los elementos de contenci!n del concreto fresco 4encofrados5 y se lleva a cabo cuando ste se encuentra lo suficientemente resistente para no sufrir daos, sobre todo porque 7ay riesgo de perjudicar su ad7erencia con el acero al momento de la remoci!n, de modo que 7ay que tomar las mayores precauciones para garantizar la completa seguridad de las estructuras. -inguna carga de construcci!n deber ser aplicada y ningn puntal o elemento de sost n deber ser retirado de cualquier parte de la estructura en proceso de construcci!n, e$cepto cuando la porci!n de la estructura en combinaci!n con el sistema de encofrados y puntales que permanece tiene suficiente resistencia como para soportar con seguridad su propio peso y las cargas colocadas sobre ella. En anlisis estructural de los encofrados y los resultados de los ensayos de resistencia debern ser proporcionados al 2upervisor cuando l lo requiera. -inguna carga de construcci!n que e$ceda la combinaci!n de las cargas muertas sobre impuestas ms las cargas vivas especificadas deber ser aplicada a alguna porci!n no apuntalada de la estructura en construcci!n, a menos que el anlisis indique que e$iste una resistencia adecuada para soportar tales cargas adicionales. 2.0 M+,-.- C-*$,&0%,'6-:

Enco%rado& El proyecto y ejecuci!n de los encofrados debern permitir que el montaje y desencofrado se realicen fcil y gradualmente8 sin golpes, vibraciones ni sacudidas8 y sin recurrir a 7erramientas o elementos que pudieran perjudicar la superficie de la estructura8 deber poderse efectuar desencofrados parciales. La 2upervisi!n deber aprobar el diseo y proceso constructivo de los encofrados. La revisi!n y aprobaci!n de los planos de encofrados no libera al /ontratista de su responsabilidad de realizar una adecuada construcci!n y mantenimiento de los mismos, as& como de que funcionen adecuadamente. El sistema de los encofrados deber estar arriostrado a los elementos de soporte a fin de evitar desplazamientos laterales durante la colocaci!n del concreto.

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

2i la 2upervisi!n comprueba que los encofrados adolecen de defectos evidentes, o no cumplen con los requisitos establecidos, ordenar la interrupci!n de las operaciones de colocaci!n 7asta corregir las deficiencias observadas. Los encofrados de cimentaciones pueden ser construidos con madera en bruto, pero sus juntas debern ser convenientemente calafateadas para evitar fugas de la pasta. Los encofrados de las caras no visibles de los muros y elevaciones pueden ser construidos con madera en bruto. Los encofrados de las superficies visibles de muros, columnas, vigas 7ec7os de madera laminada, planc7as duras de fibra prensada, madera mac7i7embrada, aparejada y cepillada o metal, de modo de obtener acabado caravista con las bruas indicadas en los planos de arquitectura. Las juntas de uni!n debern ser calafateadas de modo de no permitir la fuga de la pasta. En la superficie en contacto con el concreto, las juntas debern ser cubiertas con cintas, aprobadas por la 2upervisi!n, para evitar la formaci!n de rebabas. 0ic7as cintas debern estar convenientemente sujetas para evitar su desprendimiento durante el llenado. Tolerancias /onstructivas. + menos que otros valores establecidos en los planos o en las especificaciones t cnicas lo digan, los encofrados debern ser construidos dentro de las siguientes tolerancias' ) 9ariaciones en el alineamiento de aristas y superficies de columnas, placas y muros' ;. En cualquier longitud de Bm' P mm. =. En todo el largo' =F mm. ) 9ariaciones en el alineamiento de aristas y superficies de vigas y losas' ;. En cualquier longitud de Brn' P mm. =. En cualquier longitud de Pm' ;F mm. B. En todo el largo' =F mm. )9ariaciones en las dimensiones de las secciones de columnas y vigas, y en el espesor de losas y muros' l. ,enos' P mm. =. ,s' l= mm. )9ariaciones en las dimensiones de las cimentaciones' ;. ,enos' l= mm =. ,s' GF mm. B. 2i el vaciado se 7ace sobre la misma e$cavaci!n, la tolerancia ser no ms de UG mm.

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

L. La reducci!n en el espesor con relaci!n al anc7o especificado ser de menos del GO. En el armado de los encofrados se deben fijar puntos de control para la comprobaci!n de las tolerancias. En construcciones de ms de los treinta metros de altura, las tolerancias permisibles debern ser indicadas en los planos o especificaciones de obra. 'e&enco%rado& 0isposiciones *enerales' La 2upervisi!n autorizar la remoci!n de los encofrados nicamente cuando la resistencia del concreto alcance un valor doble del que sea necesario para soportar las tensiones que aparecen en el elemento estructural a desencofrar. Las probetas de concreto utilizadas, para determinar dic7a resistencia debern recibir la misma protecci!n y curado, bajo similares condiciones de e$posici!n, temperatura y 7umedad, que el concreto al cual ellas representan. El desencofrado se realizar en forma progresiva, debi ndose verificar antes de aflojar los encofrados si el concreto 7a endurecido lo necesario. La remoci!n de los encofrados se efectuar procurando no daar el concreto8 se evitarn los golpes, sacudidas o vibraciones, igualmente se evitar la rotura de aristas, v rtices, salientes y la formaci!n de grietas. Los elementos o partes de la estructura que, al momento de desencofrar, queden sometidas a un porcentaje significativo de la carga de clculo, debern ser tratados con precauciones especiales. -o se aplicarn cargas sobre una estructura reci n vaciada, ni se retirar ningn puntal 7asta que ella, conjuntamente con el sistema de encofrados, tenga la resistencia requerida para soportar su propio peso y las cargas colocadas sobre ella. -o se apoyar en zonas no adecuadamente apuntaladas, ninguna carga de construcci!n que e$ceda la combinaci!n de la carga muerta impuesta ms la carga viva especificada. -o se aplicar sobre las estructuras no apuntaladas reci n desencofradas, materiales, equipos, ni elementos que pongan en peligro la estabilidad o seguridad de la estructura8 igualmente no se permitir que acten la totalidad de las cargas de diseo por lo menos durante los primeros =C d&as contados desde la fec7a de la colocaci!n del concreto, se e$ceptuar el caso en que el concreto endurecido ya tiene la resistencia necesaria para soportar las cargas. 2i el curado se debe iniciar rpidamente o se debe reparar defectos superficiales mientras el concreto no 7a endurecido demasiado, el desencofrado podr realizarse tan pronto como el concreto tenga la resistencia necesaria para soportar sin daos las operaciones de remoci!n. Las juntas y articulaciones debern ser liberadas de todos los elementos de los encofrados que pudiera oponerse a su normal funcionamiento.

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

6lazos de 0esencofrado. 2i no se dispusiera de resultados de ensayos de resistencia en compresi!n se podrn tomar corno una gu&a los plazos establecidos en normas t cnicas, a fin de determinar el momento de inicio de la remoci!n de los encofrados. Los encofrados y puntales que soportan el peso del concreto en elementos estructurales debern permanecer colocados 7asta que el concreto alcance la resistencia m&nima especificada para proceder al retiro de los mismos. En todos los casos corresponde a la supervisi!n, en coordinaci!n con el contratista, aprobar el inicio de la remoci!n de puntales y arriostres, as& como el retiro de los encofrados. 2.0 C-*,&-4 Encofrados 6ara el control de los encofrados se tomar en cuenta lo siguiente' Los encofrados debern tener la resistencia, estabilidad y rigidez necesarias para resistir sin 7undimientos, deformaciones, ni desplazamientos, dentro de las condiciones de seguridad requeridas, los efectos derivados del peso propio, sobrecargas y esfuerzos de cualquier naturaleza a que se vern sometidos tanto durante la ejecuci!n de la obra como posteriormente 7asta el momento de retirarlos. Las deformaciones que pudieran producirse en los encofrados no deben ser superiores a las que ocurrir&an en obras permanentes construidas con los mismos materiales8 y las tensiones a que estos se vean sometidos debern estar por debajo de las admisibles para todos los materiales que los componen. Ello es igualmente aplicable a aquellas partes del conjunto estructural que sirven de apoyo a los encofrados, as& como al terreno de cimentaci!n que les sirve de soporte. 0esencofrados El control de la 2upervisi!n en cuanto a la remoci!n de los encofrados se efectuar de acuerdo a un programa que, adems de evitar que se produzcan esfuerzos anormales o peligrosos en la estructura, tendr en consideraci!n los siguientes aspectos' a. Tipo, caracter&sticas, dimensiones, volumen, importancia y ubicaci!n de los elementos estructurales. b. /alidad y resistencia del concreto al momento de retirar los encofrados8 as& como las tensiones 7a las que estar sometido el concreto al momento de desencofrar. c. Temperatura del concreto al momento de su colocaci!n, as& como la temperatura a la cual 7a estado sometida despu s de ella. /ondiciones de clima y curado a las cuates 7a estado sometida la estructura.

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

/ausas que pudieran 7aber afectado los procesos de fraguado y endurecimiento. /aracter&sticas de los materiales empleados para preparar el concreto. M+,-.- .# M#.'%')* Tanto para el encofrado como para el desencofrado se utilizar como unidad de medida al metro cuadrado 4m=5 de rea encofrada o desencofrada, contando con la aprobaci!n del supervisor. F-&21 .# P13El trabajo ser pagado al precio unitario contractual, entendi ndose que dic7o precio y pago ser la compensaci!n total de la mano de obra, beneficios sociales, equipos, 7erramientas, materiales y todo cuanto sea necesario para la materializaci!n de la partida. ;.B.;F +/E#. 0E #E1AE#<. fyIL=FF Rg%cm= D#$%&'(%')* Las barras corrugadas de refuerzo debern cumplir con alguna de las siguientes especificaciones' Especificaci!n para barras de acero con resaltes para concreto armado 4"T"-TE/ BL;.FB;5. Especificaci!n para barras de acero de baja aleaci!n +2T, +UFP. Las barras de acero destinadas a refuerzo comn del concreto estn de acuerdo con los requerimientos DE26E/"1"/+/".-E2 6+#+ 9+#"LL+2 0E +/E#. 0E L"-*.TE 6+#+ #E1AE#<. 0E /.-/#ET.D 4+.2.T.,. +) ;G5. El acero est especificado en los planos sobre la base de su carga de fluencia pero esta ceidos a las siguientes condiciones' CUADRO NA 03 /+#*+ 0E 1LAE-/"+ E/+#*+ 0E #.TA#+ E0E1.#,+. min. + L+ #.TA#+ /.##A*+/".-E2 6#./E2. ,ET+LZ#*"/.

L=FF Rg%cm=. GFFF)PFFF Rg%cm=. ;F +2T+ BFG)PP T 2egn +2T+)+P;G)PC

6ara soldadura de barra de acero se prosigui! la norma +2;I,, complementada con la +[2 ) 0;=.; prcticas recomendadas para soldar acero de construcci!n de concreto armado.

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

En caso de que este acero sea obtenido en base a torsi!n u otra forma semejante de trabajo en fr&o, s!lo 7a podido ser soldado con soldadura tipo :.:L3LE# 1.E 26E o +#,/. 23"ELL +#* CG u otra de igual caracter&stica. S02'*'$,&-$ Estn libres de defectos, tienen doble y curva que no pueden ser rpidas y complemente enderezadas en el campo. El acero de refuerzo no tiene ms o$idaci!n que aquella que puedo 7aber acumulado durante el transporte, de las obras. P&-,#%%')* En todo momento el acero de refuerzo 7a sido protegido de la 7umedad, suciedad, mortero, etc. Todas las barras fueron adecuadamente almacenadas en forma ordenada por lo menos a BF cm., encima del suelo. C-4-%1%')* +ntes de ser colocados en funci!n las barras de refuerzo, estuvieron completamente limpias de toda escama u !$ido suelto y de cualquier suciedad y recubrimiento de otro material que pueda destruir o reducir su ad7erencia. Las barras son colocadas en posici!n e$acta y espaciamiento de que indicaron los planos y fueron sujetados firmemente para impedir desplazamientos, durante el vibrado de concreto, las barras se aseguraron con alambre negro, recocidos del -ro. ;P o con, otros medios apropiados. P&-%#$- %-*$,&0%,'6-: El acero est especificado en los planos en base a su carga de fluencia fyI L=FF Rg%cm=. M+,-.- .# M#.'%')* La unidad de medida ser en' J* -orma de medici!n' El clculo se realiz! determinando todas las longitudes agrupndose por dimetros iguales y multiplicandos los resultados obtenidos por sus pesos unitarios correspondientes, e$presados en Rilos por metro lineal. F-&21 .# P13Los pagos se efectuaran previa inspecci!n del correcto desarrollo de los trabajos descritos. Ana vez realizadas las verificaciones se proceder a valorizar los Rilogramos para poder as& realizar los pagos correspondientes a esta partida. 1.4 RE"O!UES ENLUCIDOS B "ARIOS.

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

;.L.; T+##+ME. /.- ",6E#,E+:"L"<+-TE8 ,E</L+ ;'; EIG /, 6%6"2. 0E L.2+. ;.L.= ;.L.B ;.L.L T+##+ME. /.- ",6E#,E+:"L"<+-TE8 ,E</L+ ;'; EI;.G /, 6%,A#.2 "-TE#".#E2. T+##+ME. /.- ",6E#,E+:"L"<+-TE8 ,E</L+ ;'; EI; /, 6%/"EL. #+2.. T+##+ME. /.- ",6E#,E+:"L"<+-TE8 ,E</L+ ;'; EI; /, L.2+ 2A6E#".# ? ,A#. EETE#".#. D#$%&'(%')* Esta partida, comprende la ejecuci!n del revestimiento de muros interiores, e$teriores, piso y deflector, constituido por una capa de mortero cemento arena ;';, aplicada sobre el paramento. M1,#&'14#$ 2e empleara /emento 6ortland @AE /A,6L+ L+ -.#,+ +2T,)/ ;GF, arena fina de rio, clavos con cabeza para madera, agua y andamio de madera. En los revoques 7a de cuidarse muc7o la calidad de la arena, que no debe ser arcillosa. 2era arena lavada, limpia y bien graduada, clasificada uniformemente desde fina 7asta gruesa, libre de materias orgnicas y salitrosas. /uando este seco toda la arena pasara por la criba -o. C. -o ms del =FO pasara por la criba -o. GF y no ms del GO pasara por la criba -o. ;FF. Es de referirse que los agregados finos sean de arena de rio o de piedra molida, marmolina, cuarzo o de materiales sil&ceos. Los agregados deben ser limpios, libres de sales, residuos vegetales u otras medidas perjudiciales. P&-%#.'2'#*,- %-*$,&0%,'6El tarrajeo de muros se aplicara en dos etapas, en la primera llamada paeteo se proyecta simplemente el mortero sobre el paramento ejecutando las cintas o maestras encima de las cuales se come una regla, luego con el paeteo endurecido se aplica la segunda capa, para obtener una superficie plana y acabada, debiendo quedar lista para recibir la pintura. El trabajo se 7ar con cintas de mortero pobre ;'U cemento arena, corridas verticalmente y a lo largo del muro, la mezcla del tarrajeo ser en proporci!n ;'; cemento' arena, con un espesor de eIGcm. 4piso de losa5, eI;.Gcm. 4,uros5, eI;cm. 4cielo raso5 y eI;cm. 4losa superior y muro e$terior5, con la aplicaci!n de un aditivo 2"J+ impermeabilizante. Las cintas se aplomaran y sobresaldrn el espesor e$acto del tarrajeo y estarn espaciadas a ; m. partiendo lo ms cerca posible de la uni!n de las esquinas, luego de rellenado el espacio entre cintas se picaran estas y en su lugar se rellenaran con mezcla ms fuerte que la usada en el tarrajeo, las cintas no deben formar parte del tarrajeo. El revoque terminara en el piso.

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

Los encuentros de muros, debe ser en ngulos perfectamente perfilados, las aristas de los derrames e$puestos a impactos sern convenientemente boleados, los encuentros de muros con el cielo raso terminaran en ngulo recto con una brua de separaci!n. M+,-.- .# M#.'%')* La unidad de medici!n es el 4m=5. 2e tomara el rea realmente ejecutada y cubierta efectiva en todas las paredes u otros elementos que los lleven de acuerdo con los planos. F-&21 .# (13Esta partida se pagara, previa autorizaci!n del 2upervisor, por metro cuadrado 4m=5 de tarrajeo, ejecutado segn las especificaciones antes descritas. La partida ser pagada de acuerdo al precio unitario, el cual

contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y dems insumos e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida.
;.L.G ;.L.P ;.L.U ;.L.C ;.L.X E2/+LE#+ 0E *+T. 0E 1"E##. *+L9+-"<+0.. T+6+ ,ETVL"/+ 0E "-26E//">- F.PF EF.PF ,. TA:E#\+ 0E 9E-T"L+/">- 1"E##. *+L9+-"<+0. PN. 0E2"-1E//">- 0E #E2E#9.#".. 6"-TA#+ E- ,A#.2 EETE#".#E2 +L L+TEE, ",6#, TE,6LE. D#$%&'(%')* G#*#&14'.1.#$ Lo mencionado en esta partida o indicado en los planos, incluye el suministro de materiales, labor y equipos que sean necesarios para la ejecuci!n de los trabajos requeridos. La pintura utilizada para este tipo de trabajos deber ser pintura vinilo. El resultante satisfactorio de un trabajo de pintura siempre depender de la limpieza de la superficie en cuesti!n, y las condiciones generales bajo las cuales se apliquen las mismas. + continuaci!n se especifican los requerimientos bsicos para el tratamiento de las superficies que se e$igir en la obra. La suciedad y materias e$traas deben removerse prolijamente. 2e usara lej&a o segn el caso, escobillas de cerdas y%o acero. 0eber sacudirse la tierra y%o polvo antes de iniciar las faenas de pinturas. Las posibles manc7as de grasas o aceites deben eliminarse cuidadosamente, teniendo especial cuidado que las mismas no se desparramen durante el proceso de limpieza.

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

Todas las superficies de ladrillo, concreto e$puesto, tarrajeados y superficies similares deben estar libres de suciedad e$ceso de mortero de cemento o cualquier sustancia de aceite. 6reviamente todas las roturas, rajaduras, 7uecos, quiaduras, defectos, etc. sern resanadas o re7ec7os con el mismo material en igual o mayor grado de enriquecimiento. Las manc7as de grasa debern ser eliminadas con un solvente, las escamas de o$ido deben escobillarse 7asta llegar al mismo metal. La superficie debe estar completamente seca en el momento de pintarse. M1,#&'14#$ O4#- M1,# 2on pinturas compuestas por resinas sint ticas, son pinturas en las cuales, est constituido por una mezcla de aceites secantes 4credos, tratados o sint ticos5 y de resinas naturales o artificiales, oleo solubles. 2e empleara pintura oleo mate de fabrica, de marca o fabricantes conocidos y de calidad comprobada. L=,#5 P-4'6'*'4'%6intura a base de lte$ polivinilico con alto contenido de lte$, lavable, resistente a la alcalinidad, a la Lluvia y a los cambios de temperatura. 2e emplear lte$ vin&lico de calidad tipo vence lte$ o similar. M+,-.- .# M#.'%')* La unidad de medici!n es el 4m=5. 2e tomara el rea realmente ejecutada y cubierta efectiva en todas las paredes u otros elementos que los lleven de acuerdo con los planos. F-&21 .# (13Esta partida se pagara, previa autorizaci!n del 2upervisor, por metro cuadrado 4m=5 de tarrajeo, ejecutado segn las especificaciones antes descritas. La partida ser pagada de acuerdo al precio unitario, el cual contempla todos los costos de mano de obra, materiales, 7erramientas, transporte, y dems insumos e imprevistos necesarios para la ejecuci!n de la partida. 1.5 ;.G.; TUBERCA DE ALIMENTACI N DE TAN!UE PROYECTADO A TAN!UE EDISTENTE Y "EL"ULA. 0E,.L"/">- 0E T+-@AE EE"2TE-TE. D#$%&'(%')* Este &tem se refiere a la ejecuci!n de los siguientes trabajos y de acuerdo a lo establecido en el formulario de presentaci!n de propuestas y%o instrucciones del 2upervisor de .bra'

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

a.0emolici!n de todas las paredes de canales de concreto, ladrillo, bloques de


suelo cemento, bloques de cemento, y otros e$istentes en el predio, donde se efectuar la nueva construcci!n, incluyendo la e$tracci!n y retiro total de todos los elementos colocados en ellos. M1,#&'14#$F <#&&12'#*,1$ 7 #>0'(El contratista suministrar todas las 7erramientas, equipo y elementos necesarios para ejecutar las demoliciones, el traslado y almacenaje del material recuperable y el traslado de escombros resultantes de la ejecuci!n de los trabajos 7asta los lugares determinados por el 2upervisor de la .bra. P&-%#.'2'#*,- (1&1 41 #/#%0%')* Los m todos que deber utilizar el /ontratista sern aquellos que l considere ms convenientes para la ejecuci!n de los trabajos especificados. Las demoliciones se las efectuarn 7asta el nivel del piso terminado, debiendo dejarse el terreno correctamente nivelado y apisonado. Los materiales que estime el 2upervisor de .bra recuperables, sern transportados y almacenados en los lugares que ste determine, an cuando estuvieran fuera de los l&mites de la obra. -o se permitir utilizar materiales provenientes de la demolici!n en trabajos de la nueva estructura, salvo e$presa autorizaci!n escrita del 2upervisor de .bra. Los materiales desec7ables sern trasladados y acumulados en los lugares indicados por el 2upervisor de .bra, para su posterior transporte a los botaderos establecidos para el efecto por las autoridades locales. El retiro de escombros deber efectuarse antes de iniciarse la nueva estructura. M+,-.- .# M#.'%')* La demolici!n de muros y tabiques de ladrillo, bloques de suelo cemento, bloques de cemento, celos&as, etc., ser medida en metros cuadrados 4m=5, considerando nicamente el rea neta ejecutada. La demolici!n de elementos estructurales de 7ormig!n armado ser medida en metros cbicos 4mB5, considerando nicamente el volumen neto ejecutado. F-&21 .# (13Este &tem ejecutado en todo de acuerdo con los planos y las presente especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el 2upervisor de .bra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. 0ic7o precio ser compensaci!n total por la mano de obra, 7erramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecuci!n

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

de los trabajos, con e$cepci!n del retiro de escombros a los botaderos, el mismo que ser medido y pagado en &tem aparte. ;.G.= TA:E#\+ 0E 69/ ] CN /)U.G. AG CONSIDERACIONES GENERALES: La presente especificaci!n t cnica comprende la partida de' ) 2uministro e "nstalaci!n de Tub 69/ E/ / T U.G ] CN /ualquier modificaci!n por e$igirlo as& las circunstancias de carcter local, deber recibir previamente la aprobaci!n oficial. La v&a de trazo de las zanjas puede incluir una o muc7as curvas, las que pueden 7acer sin necesidad del uso de los accesorios8 la siguiente tabla nos recomienda8 m$ima defle$i!n para una uni!n, los cuales no deben ser e$igidos en ningn caso. La tuber&a deber ser colocada en zanjas cuidadosamente enrazadas. 2e eliminar toda prominencia rocosa y emparejar el fondo con una cama de arena o material suelto de un espesor m&nimo de ;G cm. en terreno pantanoso o deleznable es necesario la colocaci!n de una cama de concreto o pilares de material bien cimentado sobre los cuales sea posible asentar la tuber&a. En los cruces de camino a la e$cavaci!n debe 7acerse lo ms angosto posible y debe protegerse adems la tuber&a con una capa de concreto. Los tubos deben apoyarse sobre el piso de la zanja en toda su e$tensi!n. Es conveniente sin embargo dejar debajo de cada junta una pequea cavidad cuya longitud apro$imada ser B veces el largo de la uni!n, y su profundidad no menor de ;F cm. lo que tiene por objeto permitir una correcta instalaci!n, facilita el proceso de ensamblaje, y evita que la tuber&a descanse en el fondo de la zanja sobre las uniones, y a su vez facilita la revisi!n al efectuar las pruebas 7idrulicas. 0urante los trabajos de colocaci!n 7ay que cuidar que no se queden encerrados objetos, ni materiales e$traos en la tuber&a, para evitarlo se debe tapar la entrada de los tubos, cada vez que el trabajo se interrumpa. Entre tubo y tubo debe dejarse una pequea separaci!n 4G.FF mm.5 con el fin de permitir la libre dilataci!n del material, provocada por los cambios de temperatura y facilitar al mismo tiempo la adaptaci!n de la instalaci!n al posible asentamiento del terreno. La fle$ibilidad de las juntas, permite un ngulo m$imo de desviaci!n entre tubo y tubo de P grados, por lo que facilita la acomodaci!n de la tuber&a a los desv&os y cambios de pendiente. *+ T"ANSPO"TE , 'ESCA"-A 0urante el transporte y el acarreo de la tuber&a, accesorios, vlvula, etc., desde la fbrica 7asta la puesta a pie de obra, deber tenerse el mayor cuidado

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

evitndose los golpes y trepidaciones, siguiendo las instrucciones y recomendaciones de los fabricantes. 6ara la descarga de la tuber&a en obra en dimetro menores de poco peso, deber usarse cuerdas y tablones, cuidando de no golpear los tubos al rodarlos y deslizarlos durante la bajada. 6ara dimetros mayores, es recomendable el empleo de equipo mecnico con izamiento. Los tubos que se descargan al borde de zanjas, debern ubicarse al lado opuesto del desmonte e$cavado y, quedarn protegidos del trnsito y del equipo pesado. /uando los tubos requieren previamente ser almacenados en la caseta de obra, debern ser apilados en forma conveniente y en terreno nivelado, colocando cuas de madera para evitar desplazamientos laterales. 2us correspondientes anillos de jebe y%o empaquetaduras, deber conservarse limpios, en un sitio cerrado, ventilado y bajo sombra. C+ MONTA E 'E T.*E"IAS) - EDAMEN DE LA TUBERIA.- E$aminar minuciosamente los tubos y sus accesorios mientras se encuentre en la superficie, separando los que puedan presentar algn deterioro. - COLOCACION DE LA TUBERIA A LA HANJA .) Las tuber&as debern bajarse cuidadosamente a la zanja empleando para ello, segn su peso, ya sea una cuerda sostenida en cada e$tremo por un 7ombre, o de un caballete o tr&pode previsto de polea. - TUBERIA LIMPIA Y SANA.) +ntes de colocar el tubo definitivamente, se asegurara que el interior esta e$ento de tierras, piedras, 7erramientas de trabajo, ropa o cualquier objeto e$trao. +segrese tambi n que los enc7ufes y aros est n limpios con el fin de obtener una junta 7erm tica. - ALINEACI N EN EL MONTAJE.- 0urante el montaje de la tuber&a debe nivelarse y alinearse los dos e$tremos de los tubos que se van a unir, eliminando la tierra, si fuera necesario, de las partes salientes de la zanja, 7asta que resulten perfectamente alineados todos los elementos de la tuber&a tanto 7orizontal como en la conservaci!n de la rasante uniforme. 6ara colocar la tuber&a en esta posici!n, debe descartarse en absoluto el empleo de cuas, piedras o de madera ya sea en la tuber&a en s& o para asegurar sus accesorios en la instalaci!n de curvas de gran dimetro, cada tubo debe seguir el alineamiento del anterior, y tan s!lo despu s de terminar el montaje se llevar el tubo al alineamiento curvo de la alimentaci!n. - MONTAJE DE TUBOS Y ACCESORIOS.- El montaje de tubos y accesorios se efectuar sobre apoyo continuo ya sea directamente sobre la e$cavaci!n perfectamente nivelada o en el fondo pedregoso dif&ciles de nivelar, sobre el lec7o de concreto pobre o sobre arena bien apisonado.

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

/ualquier material de relleno o recubrimiento en contacto directo con la tuber&a no debe contener piedras ni otros materiales duros, que podr&an transmitir la carga sobre puesta en forma concentrada sobre puntos particulares de la tuber&a. 2u cone$i!n a los accesorios de 1Y 1Y, debe 7acerse con niples cortos o transiciones, lo ms cerca posible al empalme, a fin de proveer uniones fle$ibles adyacentes a dic7os accesorios. 2ern de 6olicloruro de 9inilo no plastificado 469/5 segn norma "T"-TE/ BXX.FF=. /onsiste en el tendido de la tuber&a a lo largo de la zanja e$cavada. Toda tuber&a y accesorio ser revisada cuidadosamente antes de ser instalada, a fin de no instalar material defectuoso tales como tubos rajados, rotos, etc. 9erificando su limpieza interior. El uso de accesorios en curvas puede omitirse debido a que las uniones de las tuber&as 69/, permite defle$ionar la l&nea entre tuber&a y tuber&a 7asta CY de desviaci!n, lo que facilita la instalaci!n en los desv&os y cambios de pendientes. U*'.1. .# 2#.'%')* La unidad de medida para el suministro e instalaci!n tuber&a 69/ de CN ser por metro lineal de tuber&a puesta en obra, aceptado por el 2upervisor, en su posici!n final. F-&21 .# (13El trabajo de suministro e instalaci!n tuber&a 69/ de CN se pagar de acuerdo a la cantidad de metros lineales 4,L5 que 7a sido considerada en el valor referencial. ;.G.B 9VL9AL+2 ? +//E2.#".2. Los accesorios de 1Y1Y a adquirirse como 9lvulas, etc. debern estar especificadas y certificadas por los fabricantes y%o distribuidores. 0ebern de contar los certificados de calidad correspondiente8 accesorios que no cumplan con estas especificaciones sern retirados y terminantemente pro7ibidos su empleo en la red de a instalarse. En todo caso las presentes especificaciones debern de ceirse a las normas internacionales de calidad y a las propias de los fabricantes. U*'.1. .# 2#.'%')* La unidad de medida para la partida es la A-0 4unidad5. F-&21 .# (13La cantidad a pagar por cada partida, esta definido segn la unidad de medida y a su vez determinado por el precio unitario de la partida, el cual constituye

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

compensaci!n de materiales adquiridos. 2e cancelar por A-0 de accesorios adquiridos para su instalaci!n en el sistema. ;.G.L 2A,"-"2T#. ? /.L./+/">- 0E 9VL9AL+2 ? +//E2.#".2. 6ara efectuar las cone$iones de servicio en la tuber&a de 69/, se utilizan las abrazaderas para cone$i!n de tanque de agua potable, las que pueden ser de 69/, o de 3ierro fundido, especialmente diseados para matrices de 69/. La instalaci!n se proceder de la siguiente manera' La empaquetadura de jebe que se usar en las abrazaderas debe quedar correctamente sentada sobre la tuber&a. La superficie del tubo debe limpiarse y lijarse ligeramente para permitir mayor ad7erencia de la abrazadera y sus partes. El empaque de cauc7o debe quedar comprimido uniformemente y con moderaci!n. La ejecuci!n de la perforaci!n del tubo matriz de 69/ debe ejecutarse en seco con un berbiqu& o un taladro con broca tipo madera o mediante una caer&a de cobre de igual dimetro a la perforaci!n que se desea realizar. En ningn caso se debe perforar la matriz golpeando con algn elemento puntiagudo por el riesgo de romperse el tubo. En caso que en el mercado no e$ista stocR de abrazaderas podr optarse por utilizar tees con reducci!n de ^N, cuyas cantidades dependen del total de cone$iones frente a tuber&as de los distintos dimetros. Las tuber&as de cone$iones domiciliarias tienen ^Nde dimetro, adems de accesorios necesarios para su instalaci!n. Estos accesorios debern ser de 69/ /)U.G y debern cumplir las normas "T"-TE/, antes de su instalaci!n se deber verificar el buen estado de los accesorios para garantizar la prueba 7idrulica. Especial cuidado deber tenerse durante la instalaci!n de los accesorios que comprenden las cone$iones domiciliarias, estos son' curvas, niples, vlvulas y otros. U*'.1. .# 2#.'%')* La unidad de medida para el suministro e instalaci!n tuber&a 69/ de ;%=N ser por unidad 4A-05 de tuber&a puesta en obra, aceptado por el 2upervisor, en su posici!n final. F-&21 .# (13El trabajo de suministro e instalaci!n tuber&a 69/ de ;%=N se pagar de acuerdo a la cantidad de unidad 4A-05 que 7a sido considerada en el valor referencial. 1.6 ;.P.; PRUEBAS IIDREULICAS Y DE RESISTENCIA. 6#AE:+ 3"0#VAL"/+ /.- E@A"6. 0E /"2TE#-+ ? E@A"6. 0E :.,:E. 6+#+ EL LLE-+0..

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

2e realizara para verificar la correcta posici!n de la tuber&a, al verificar la prueba 7idrulica se garantiza el correcto proceso constructivo que se realiz! en la obra. METODO DE EJECUCION El trabajo a realizar bajo estas partidas del contrato tambi n corresponde el suministro de toda la mano de obra, materiales, equipo, 7erramientas, combustible y servicios necesarios para realizar con los ensayos de prueba 7idrulica a la tuber&a instalada. UNIDAD DE MEDIDA.La medici!n de para la valorizaci!n de esta partida se medir por metro cubico 4mB5 de prueba en tuber&a instalada, esta actividad ser medida a lo largo del volumen central de la tuber&a a las diferentes profundidades y dimetros que se establecen en la lista de partidas. FORMA DE PAGO. El pago se 7ar por metro cubico 4mB5 de tuber&a probada a satisfacci!n y con la aprobaci!n del supervisor aplicado al precio unitario especificado. ;.P.= ;.P.B E9+/A+/">- 0EL +*A+ 0E 6#AE:+ /.- E,6LE. 0E L+ L\-E+ 0E 2+L"0+. L",6"E<+ ? 0E2"-1E//">- 0E T+-@AE 0E +L,+/E-+,"E-T.. D#$%&'(%')* Ana vez terminados los trabajos y antes de la recepci!n provisional, el /ontratista est obligado a realizar la limpieza y desinfeccion del tanque de almacenamiento. La "nspecci!n e$igir el estricto cumplimiento de esta clusula y no e$tender el acta de recepci!n provisoria mientras en las obras terminadas, a su juicio, no se 7a dado debido cumplimiento a la presente disposici!n. Todos los gastos que demande el cumplimiento de las presentes disposiciones sern por cuenta e$clusiva del /ontratista. M+,-.- .# 2#.'%')* La unidad de medida ser metro cuadrado 4,=5 F-&21 .# (13Esta partida se pagara terminada el ;FFO de la limpieza del tanque, y con la aprobaci!n del supervisor,

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

;.P.L 2.0. 1.1 ;.;.;

6#AE:+ 0E /+L"0+0 /.,6#E2">-.5.

0E

/.-/#ET.

46#AE:+

L+

CONSTRUCCI N DE CASETA DE SISTEMA DE BOMBEO.TRABAJOS PRELIMINARES. L",6"E<+ 0E TE##E-. ,+-A+L. La limpieza de terreno es una partida donde se elimina todo material inorgnico que 7ubiese dentro del tramo que se efectuara en la zona de trabajo. METODO DE EJECUCION La limpieza se efectuara manualmente con personal asignado por el ingeniero residente de obra dentro de todo el tramo que se realizara la re7abilitaci!n para no tener dificultades de limpieza en el trazo y replanteo y en el movimiento de tierras. UNIDAD DE MEDIDA.- la unidad en que ser medida dic7a partida es en ,etros /uadrados 4m=5. FORMA DE PAGO.- La cantidad a pagar por la ejecuci!n de estos trabajos est definida segn los m todos de medici!n y a su vez determinados por el precio unitario de la partida, el cual constituye compensaci!n de la mano de obra, materiales, 7erramientas, equipos, etc.

;.;.= 1.2 ;.=.; ;.=.=

T#+<. ? #E6L+-TE> 6#EL","-+#. MO"IMIENTO DE TIERRAS. EE/+9+/">- 0E TE##E-. -+TA#+L /%,+@A"-+#"+ 3I;.G ,. EE/+9+/">- 0E TE##E-. 2+TA#+0. /%,+@A"-+#"+ 0E20E 3I;.G + B.F ,. Esta partida consiste en la e$cavaci!n y corte de material, segn lo indicado en los planos del proyecto, y de acuerdo a las instrucciones del "ngeniero con la utilizaci!n de maquinaria adecuada 4retroe$cavadora5, para realizar este tipo de trabajo. Esta labor se realizar para retirar el relleno superior de la tuber&a sin daar la misma METODO DE EJECUCION El "ng. #esidente dispondr la realizaci!n de los trabajos de e$cavaci!n y corte en material compactado 4arcilla, arena, cascajo y en general de caracter&stica blanda o compacta sean secos o con agua5, a lo largo de los trazos y niveles indicados en los planos con la utilizaci!n de maquinaria adecuada para la realizaci!n del presente trabajo.

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

La profundidad de e$cavaci!n de la zanja para el mantenimiento correctivo variar de acorde a lo considerado en los metrados correspondiente a cada tramo y ane$os al presente proyecto. Las zanjas podrn 7acerse con las paredes verticales sin entibado, si la calidad del terreno lo permitiera, se les dar los taludes adecuados segn la naturaleza del mismo El #esidente deber tomar todas las precauciones necesarias contra derrumbes y deslizamientos, porque de producirse estos, sern de su entera responsabilidad y no 7abr ningn pago adicional, tampoco por sobre e$cavaci!n. UNIDAD DE MEDIDA.- El volumen de e$cavaci!n se obtendr multiplicando el anc7o de la zanja por la altura promedio de la misma, luego multiplicado esta por la longitud total. 4mB5 FORMA DE PAGO.- La cantidad a pagar por la ejecuci!n de estos trabajos est definido segn los m todos de medici!n y a su vez determinado por el precio unitario de la partida, el cual constituye compensaci!n de la mano de obra, materiales, 7erramientas, equipos, etc. y otros elementos necesarios para ejecutar el trabajo. 2e cancelar por mB e$cavado. ;.=.B #E1"-E -"9EL+/">- ? /.,6+/T+/">-.

Descripcin Generalidades Se tomaran las previsiones necesarias para la consolidacin del terreno, que amortiguara a la losa hidrulica. Para efectuar un relleno compactado, previamente el contratista deber contar con la autorizacin de la supervisin. l relleno podr realizarse con el material de la e!cavacin, siempre que cumpla con las caracter"sticas establecidas en las definiciones del #$aterial Selecto# y%o #$aterial seleccionado#. Si el material de la e!cavacin no fuera el apropiado, se reemplazar por #$aterial de Pr&stamo#, previamente aprobado por la supervisin, con relacin a caracter"sticas y procedencia. Se empleara el uso de $otobombas para bajar el nivel fretico y as" garantizar la trabajabilidad del terreno Material selecto

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

s el material utilizado en el apisonamiento total de las estructuras y que debe cumplir con las siguientes caracter"sticas' Fsicas: (ebe estar libre de desperdicios orgnicos material compresible destructible, el mismo que no debe tener piedras fragmentos de piedras mayores a )%*+ en dimetro, debiendo adems contar con una humedad ptima y densidad correspondiente. Qumicas: ,ue no sea agresiva a la estructura construida instalada en contacto con ella. Material seleccionado. s el material utilizado en el relleno de la capa inferior que tenga contacto con la estructura, debiendo reunir las mismas caracter"sticas f"sicas del material selecto, con la sola e!cepcin que puede tener piedras hasta de )%*+ de dimetro en un porcentaje m!imo del )-.. Material de Prstamo. s un material selecto y%o seleccionado transportado a la zona de trabajo para reemplazar el material e!istente en ella, que no re/ne las caracter"sticas apropiadas para el recubrimiento y el relleno. n otros casos cuando no e!iste material de relleno, se tendr que hacer uso de material de pr&stamo. Compactacin de relleno. l primer relleno compactado que comprende a partir de -.0m bajo el nivel del piso, de la estructura 1losa2. Ser de material selecto. ste relleno, se colocara en capas de -.3m combinado con enrocado, l segundo relleno ser apisonado, entre el primer relleno, se har por una capa no mayor de -.34 m de espesor, compactndolo con vibro5 apisonadores. Se permitir el uso de pisones u otra herramienta manual. Se empleara el uso de $otobombas para todo el proceso de apisonamiento. Unidad de medicin

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

6a unidad de medida, ser en metros cuadrados 1$02. Forma de pago 6a cantidad a pagar por la ejecucin de esta partida est definida por las formas de medicin, y a su vez determinado por el precio unitario de la partida, el cual constituye compensacin de la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, etc. y otros elementos necesarios para ejecutar el trabajo. Se cancelar por metros c/bicos 1$ )2 de trabajo realizado.
;.=.L +/+##E. 0E ,+TE#"+L EE/E0E-TE 3+2T+ 0 6#.,I BF ,

Descripcin sta partida corresponde el trabajo de remocin, acarreo, cargu"o a los volquetes, transporte y depsito al destino final, en los lugares permitidos por la autoridad municipal, el cargu"o del material puede realizarse en forma manual. Proceso constructivo: l jecutor, una vez iniciado los trabajos de demoliciones as" como al t&rmino de las e!cavaciones, deber presentar el terreno libre de desmontes y materiales que impidan los trabajos de acondicionamiento de reas a ser tratadas como jardines y otras obras complementarias afines. 6a eliminacin del desmonte y materiales sobrantes deber ser peridica, de modo que la zona de obra quede siempre habilitada. (urante el proceso constructivo, no se permitir que se acumule los sobrantes de mortero, ladrillos rotos, basura, deshechos se juntaran en rumas alejadas del rea de construccin en sitios accesibles para su evacuacin y eliminacin con los veh"culos adecuados, evitando el polvo e!cesivo con la implementacin de un sistema de regado conveniente. Mtodo de Medicin 6a unidad de medida ser en' 1$)2

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

7orma de medicin' Se medir el volumen de material eliminado y no el volumen de material removido, ya que el primero se encuentra afectado por su esponjamiento. Forma de Pago l pago de la partida se efectuara previa inspeccin al desarrollo de las fases descritas. 8na vez realizada la verificacin se proceder a valorizar los metros c/bicos para as" realizar los pagos correspondientes a esta partida, que incluyen mano de obra, herramientas y equipo empleados en la ejecucin de la partida.
1.3 ;.B.; CONCRETO SIMPLE. /.-/#ET. 2.L+0. EI =N E- /","E-T.2 /.##"0.2
0E2/#"6/".-

Esta partida corresponde al vaciado de concreto ciclpeo en los cimientos segn las proporciones indicadas en los planos. ,ET.0. 0E EME/A/".El concreto se verter en las zanjas en forma continua siempre y cuando el terreno lo permita, previamente deber regarse, tanto las paredes como el fondo, a fin de que el terreno no absorba el agua del concreto. Se verter una capa de por lo menos 1 cms., de espesor, pudiendo agregarse piedra desplazadora con una dimensin m!ima de "# y en una proporcin no mayor del $ % del volumen del cimiento& la piedra tiene que quedar completamente recubierta con concreto, no debiendo producirse ningn punto de contacto entre las piedras. 'a parte superior de los cimientos debe quedar plana y rugosa para recibir al sobre cimiento o segn lo que indiquen los planos. El concreto se curar vertiendo agua en prudente cantidad. METODO DE MEDICION El m(todo de medicin es en metros cuadrados )m*+& el cmputo total se obtendr sumando el volumen de cada uno de los tramos. El volumen de un tramo es igual al producto del anc,o por la altura y por la longitud efectiva.

/.-0"/".-E2 0E 6+*.
'a cantidad determinada segn la unidad de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dic,o pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.

1.4

CONCRETO ARMADO.

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

;.L.; ;.L.=

/.-/#ET. 1Q/I =;F J*%/,= /","E-T.2 0E /+2ET+. /.-/#ET. 1Q/I =;F J*%/,= 6%6L+/+2 0E /+2ET+.
DESCRIPCIN Esta partida corresponde a las estructuras ,orizontales de concreto armado, que soportan cargas de la estructura. 'a forma, medidas y ubicacin de cada uno de (stos elementos estructurales se encuentran indicados en los planos respectivos. MTODO DE EJECUCION El concreto se verter en las formas del encofrado en forma continua, previamente debe ,aberse regado, tanto las paredes como el fondo, a fin que no se absorba el agua de la mezcla. Se curar el concreto vertiendo agua en prudente cantidad. MTODO DE MEDICIN Unidad de Medida: la unidad de medida es por metros cbicos )m$+. N !"a de Medi#i$n- se calcular el volumen a vaciar multiplicando el rea de la seccin transversal del elemento por su respectiva altura CONDICIONES DE PAGO 'a cantidad determinada segn el m(todo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dic,o pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para su correcta ejecucin.

;.L.B

E-/.1#+0. ? 0E2E-/.1#+0. 6%6L+/+2 0E /+2ET+. D#$%&'(%')* Los SEncofradosN, tendrn por funci!n contener el concreto plstico a fin de obtener elementos estructurales con el perfil, niveles, alineamiento y dimensiones especificados en los planos. Los encofrados sern de madera lo suficientemente r&gidaTexcepto para encofrados curvos donde se usarn bastidores a base de triplay y madera ), de modo que rena las condiciones necesarias para su mayor eficiencia. El S0esencofradoN, viene a ser el retiro de los elementos de contenci!n del concreto fresco 4encofrados5 y se lleva a cabo cuando ste se encuentra lo suficientemente resistente para no sufrir daos, sobre todo porque 7ay riesgo de perjudicar su ad7erencia con el acero al momento de la remoci!n, de modo que 7ay que tomar las mayores precauciones para garantizar la completa seguridad de las estructuras. -inguna carga de construcci!n deber ser aplicada y ningn puntal o elemento de sost n deber ser retirado de cualquier parte de la estructura en proceso de

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

construcci!n, e$cepto cuando la porci!n de la estructura en combinaci!n con el sistema de encofrados y puntales que permanece tiene suficiente resistencia como para soportar con seguridad su propio peso y las cargas colocadas sobre ella. En anlisis estructural de los encofrados y los resultados de los ensayos de resistencia debern ser proporcionados al 2upervisor cuando l lo requiera. -inguna carga de construcci!n que e$ceda la combinaci!n de las cargas muertas sobre impuestas ms las cargas vivas especificadas deber ser aplicada a alguna porci!n no apuntalada de la estructura en construcci!n, a menos que el anlisis indique que e$iste una resistencia adecuada para soportar tales cargas adicionales. 3.0 M+,-.- C-*$,&0%,'6-:

Enco%rado& El proyecto y ejecuci!n de los encofrados debern permitir que el montaje y desencofrado se realicen fcil y gradualmente8 sin golpes, vibraciones ni sacudidas8 y sin recurrir a 7erramientas o elementos que pudieran perjudicar la superficie de la estructura8 deber poderse efectuar desencofrados parciales. La 2upervisi!n deber aprobar el diseo y proceso constructivo de los encofrados. La revisi!n y aprobaci!n de los planos de encofrados no libera al /ontratista de su responsabilidad de realizar una adecuada construcci!n y mantenimiento de los mismos, as& como de que funcionen adecuadamente. El sistema de los encofrados deber estar arriostrado a los elementos de soporte a fin de evitar desplazamientos laterales durante la colocaci!n del concreto. 2i la 2upervisi!n comprueba que los encofrados adolecen de defectos evidentes, o no cumplen con los requisitos establecidos, ordenar la interrupci!n de las operaciones de colocaci!n 7asta corregir las deficiencias observadas. Los encofrados de cimentaciones pueden ser construidos con madera en bruto, pero sus juntas debern ser convenientemente calafateadas para evitar fugas de la pasta. Los encofrados de las caras no visibles de los muros y elevaciones pueden ser construidos con madera en bruto. Los encofrados de las superficies visibles de muros, columnas, vigas 7ec7os de madera laminada, planc7as duras de fibra prensada, madera mac7i7embrada, aparejada y cepillada o metal, de modo de obtener acabado caravista con las bruas indicadas en los planos de arquitectura. Las juntas de uni!n debern ser calafateadas de modo de no permitir la fuga de la pasta. En la superficie en contacto con el concreto, las juntas debern ser cubiertas con cintas, aprobadas por la 2upervisi!n, para evitar la formaci!n de rebabas. 0ic7as cintas debern estar convenientemente sujetas para evitar su desprendimiento durante el llenado.

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

Tolerancias /onstructivas. + menos que otros valores establecidos en los planos o en las especificaciones t cnicas lo digan, los encofrados debern ser construidos dentro de las siguientes tolerancias' ) 9ariaciones en el alineamiento de aristas y superficies de columnas, placas y muros' ;. En cualquier longitud de Bm' P mm. =. En todo el largo' =F mm. ) 9ariaciones en el alineamiento de aristas y superficies de vigas y losas' ;. En cualquier longitud de Brn' P mm. =. En cualquier longitud de Pm' ;F mm. B. En todo el largo' =F mm. )9ariaciones en las dimensiones de las secciones de columnas y vigas, y en el espesor de losas y muros' l. ,enos' P mm. =. ,s' l= mm. )9ariaciones en las dimensiones de las cimentaciones' ;. ,enos' l= mm =. ,s' GF mm. B. 2i el vaciado se 7ace sobre la misma e$cavaci!n, la tolerancia ser no ms de UG mm. L. La reducci!n en el espesor con relaci!n al anc7o especificado ser de menos del GO. En el armado de los encofrados se deben fijar puntos de control para la comprobaci!n de las tolerancias. En construcciones de ms de los treinta metros de altura, las tolerancias permisibles debern ser indicadas en los planos o especificaciones de obra. 'e&enco%rado& 0isposiciones *enerales' La 2upervisi!n autorizar la remoci!n de los encofrados nicamente cuando la resistencia del concreto alcance un valor doble del que sea necesario para soportar las tensiones que aparecen en el elemento estructural a desencofrar. Las probetas de concreto utilizadas, para determinar dic7a resistencia debern recibir la misma protecci!n y curado, bajo similares condiciones de e$posici!n, temperatura y 7umedad, que el concreto al cual ellas representan. El desencofrado se realizar en forma progresiva, debi ndose verificar antes de aflojar los encofrados si el concreto 7a endurecido lo necesario. La remoci!n

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

de los encofrados se efectuar procurando no daar el concreto8 se evitarn los golpes, sacudidas o vibraciones, igualmente se evitar la rotura de aristas, v rtices, salientes y la formaci!n de grietas. Los elementos o partes de la estructura que, al momento de desencofrar, queden sometidas a un porcentaje significativo de la carga de clculo, debern ser tratados con precauciones especiales. -o se aplicarn cargas sobre una estructura reci n vaciada, ni se retirar ningn puntal 7asta que ella, conjuntamente con el sistema de encofrados, tenga la resistencia requerida para soportar su propio peso y las cargas colocadas sobre ella. -o se apoyar en zonas no adecuadamente apuntaladas, ninguna carga de construcci!n que e$ceda la combinaci!n de la carga muerta impuesta ms la carga viva especificada. -o se aplicar sobre las estructuras no apuntaladas reci n desencofradas, materiales, equipos, ni elementos que pongan en peligro la estabilidad o seguridad de la estructura8 igualmente no se permitir que acten la totalidad de las cargas de diseo por lo menos durante los primeros =C d&as contados desde la fec7a de la colocaci!n del concreto, se e$ceptuar el caso en que el concreto endurecido ya tiene la resistencia necesaria para soportar las cargas. 2i el curado se debe iniciar rpidamente o se debe reparar defectos superficiales mientras el concreto no 7a endurecido demasiado, el desencofrado podr realizarse tan pronto como el concreto tenga la resistencia necesaria para soportar sin daos las operaciones de remoci!n. Las juntas y articulaciones debern ser liberadas de todos los elementos de los encofrados que pudiera oponerse a su normal funcionamiento. 6lazos de 0esencofrado. 2i no se dispusiera de resultados de ensayos de resistencia en compresi!n se podrn tomar corno una gu&a los plazos establecidos en normas t cnicas, a fin de determinar el momento de inicio de la remoci!n de los encofrados. Los encofrados y puntales que soportan el peso del concreto en elementos estructurales debern permanecer colocados 7asta que el concreto alcance la resistencia m&nima especificada para proceder al retiro de los mismos. En todos los casos corresponde a la supervisi!n, en coordinaci!n con el contratista, aprobar el inicio de la remoci!n de puntales y arriostres, as& como el retiro de los encofrados. 2.0 C-*,&-4 Encofrados 6ara el control de los encofrados se tomar en cuenta lo siguiente' Los encofrados debern tener la resistencia, estabilidad y rigidez necesarias para resistir sin 7undimientos, deformaciones, ni desplazamientos, dentro de las condiciones de seguridad requeridas, los efectos derivados del peso propio,

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

sobrecargas y esfuerzos de cualquier naturaleza a que se vern sometidos tanto durante la ejecuci!n de la obra como posteriormente 7asta el momento de retirarlos. Las deformaciones que pudieran producirse en los encofrados no deben ser superiores a las que ocurrir&an en obras permanentes construidas con los mismos materiales8 y las tensiones a que estos se vean sometidos debern estar por debajo de las admisibles para todos los materiales que los componen. Ello es igualmente aplicable a aquellas partes del conjunto estructural que sirven de apoyo a los encofrados, as& como al terreno de cimentaci!n que les sirve de soporte. 0esencofrados El control de la 2upervisi!n en cuanto a la remoci!n de los encofrados se efectuar de acuerdo a un programa que, adems de evitar que se produzcan esfuerzos anormales o peligrosos en la estructura, tendr en consideraci!n los siguientes aspectos' a. Tipo, caracter&sticas, dimensiones, volumen, importancia y ubicaci!n de los elementos estructurales. b. /alidad y resistencia del concreto al momento de retirar los encofrados8 as& como las tensiones 7a las que estar sometido el concreto al momento de desencofrar. c. Temperatura del concreto al momento de su colocaci!n, as& como la temperatura a la cual 7a estado sometida despu s de ella. /ondiciones de clima y curado a las cuates 7a estado sometida la estructura. /ausas que pudieran 7aber afectado los procesos de fraguado y endurecimiento. /aracter&sticas de los materiales empleados para preparar el concreto. M+,-.- .# M#.'%')* Tanto para el encofrado como para el desencofrado se utilizar como unidad de medida al metro cuadrado 4m=5 de rea encofrada o desencofrada, contando con la aprobaci!n del supervisor. F-&21 .# P13El trabajo ser pagado al precio unitario contractual, entendi ndose que dic7o precio y pago ser la compensaci!n total de la mano de obra, beneficios sociales, equipos, 7erramientas, materiales y todo cuanto sea necesario para la materializaci!n de la partida. ;.L.L +/E#. 0E #E1AE#<. 1?I L=FF J*%/,=. D#$%&'(%')*

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

Las barras corrugadas de refuerzo debern cumplir con alguna de las siguientes especificaciones' Especificaci!n para barras de acero con resaltes para concreto armado 4"T"-TE/ BL;.FB;5. Especificaci!n para barras de acero de baja aleaci!n +2T, +UFP. Las barras de acero destinadas a refuerzo comn del concreto estn de acuerdo con los requerimientos DE26E/"1"/+/".-E2 6+#+ 9+#"LL+2 0E +/E#. 0E L"-*.TE 6+#+ #E1AE#<. 0E /.-/#ET.D 4+.2.T.,. +) ;G5. El acero est especificado en los planos sobre la base de su carga de fluencia pero esta ceidos a las siguientes condiciones' CUADRO NA 03 /+#*+ 0E 1LAE-/"+ E/+#*+ 0E #.TA#+ E0E1.#,+. min. + L+ #.TA#+ /.##A*+/".-E2 6#./E2. ,ET+LZ#*"/. L=FF Rg%cm=. GFFF)PFFF Rg%cm=. ;F +2T+ BFG)PP T 2egn +2T+)+P;G)PC

6ara soldadura de barra de acero se prosigui! la norma +2;I,, complementada con la +[2 ) 0;=.; prcticas recomendadas para soldar acero de construcci!n de concreto armado. En caso de que este acero sea obtenido en base a torsi!n u otra forma semejante de trabajo en fr&o, s!lo 7a podido ser soldado con soldadura tipo :.:L3LE# 1.E 26E o +#,/. 23"ELL +#* CG u otra de igual caracter&stica. S02'*'$,&-$ Estn libres de defectos, tienen doble y curva que no pueden ser rpidas y complemente enderezadas en el campo. El acero de refuerzo no tiene ms o$idaci!n que aquella que puedo 7aber acumulado durante el transporte, de las obras. P&-,#%%')* En todo momento el acero de refuerzo 7a sido protegido de la 7umedad, suciedad, mortero, etc. Todas las barras fueron adecuadamente almacenadas en forma ordenada por lo menos a BF cm., encima del suelo. C-4-%1%')* +ntes de ser colocados en funci!n las barras de refuerzo, estuvieron completamente limpias de toda escama u !$ido suelto y de cualquier suciedad y recubrimiento de otro material que pueda destruir o reducir su ad7erencia.

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

Las barras son colocadas en posici!n e$acta y espaciamiento de que indicaron los planos y fueron sujetados firmemente para impedir desplazamientos, durante el vibrado de concreto, las barras se aseguraron con alambre negro, recocidos del -ro. ;P o con, otros medios apropiados. P&-%#$- %-*$,&0%,'6-: El acero est especificado en los planos en base a su carga de fluencia fyI L=FF Rg%cm=. M+,-.- .# M#.'%')* La unidad de medida ser en' J* -orma de medici!n' El clculo se realiz! determinando todas las longitudes agrupndose por dimetros iguales y multiplicandos los resultados obtenidos por sus pesos unitarios correspondientes, e$presados en Rilos por metro lineal. F-&21 .# P13Los pagos se efectuaran previa inspecci!n del correcto desarrollo de los trabajos descritos. Ana vez realizadas las verificaciones se proceder a valorizar los Rilogramos para poder as& realizar los pagos correspondientes a esta partida. 1.5 ;.G.; MUROS DE ALBAJILERCA. ,A#.2 0E L+0#"LL. J J 0E 2.*+ 6%,A#. 2A6E#".#.
DESCRIPCIN

'a alba.iler/a es el proceso constructivo determinado por el uso de unidades de bloques de sillar, los que se unen entre s/ por medio del mortero, para formar los muros. 0adas las dimensiones modulares de las unidades de alba.iler/a, permiten la ejecucin de muros, los que por el tipo de aparejo debern ser de soga. 1or la funcin estructural, los muros portantes )tabiques y parapetos+.
MTODO DE MEDICIN 'a 2nidad de 3edida- metro cuadrado )3*+. Se determinar el rea neta total, multiplicando cada tramo por su longitud y altura respectiva y sumando los resultados. Se descontar el rea de vanos o

pueden ser- portantes, o no

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

aberturas y las reas ocupadas por columnas y dinteles, ejecutado y aceptado por el supervisor de la obra. CONDICIONES DE PAGO 'a cantidad determinada segn el m(todo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dic,o pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.

1.6 ;.P.;

TECIADO DE CUBIERTA DE CASETA. /A:"E#T+ /.- /+L+,"-+. Esta partida consiste En la /onstrucci!n de una caseta ubicado en un lugar que indica en los planos dentro de la planta de tratamiento de aguas residuales para ello ser custodiada por un almacenero quien tendr la responsabilidad de tal caseta. METODO DE EJECUCION La construcci!n de la caseta sern con materiales que se detalla en el primer requerimiento y en el metrado en caso de cualquier duda con la construcci!n de la caseta, consultar los planos de se adjuntan en el presente e$pediente. 2er construido con puntales de madera de un ] de BN simulando, la columna con vigas principales de igual dimetro y las soleras de arriostre sern de BN$=N$B m. todo cubierto con planc7as de calaminas. UNIDAD DE MEDIDA. la partida mencionada ser considerada como metro cuadrado 4m=5 FORMA DE PAGO. La cantidad a pagar por la ejecuci!n de estos trabajos esta definido segn los m todos de medici!n y a su vez determinado por el precio unitario de la partida, el cual constituye compensaci!n de la mano de obra, materiales, 7erramientas, equipos, etc.

;.P.= 1.7 ;.U.; ;.U.=

E-2+,:L+ME 0E T"ME#+LE2 0E /"-T+2 0E ,+0E#+ 0E =N$BN$Pm. TARRAJEOS MUROS. T+##+ME. /.- ",6E#,E+:"L"<+-TE8 ,E</L+ ;'; EI ;.G /,. 6%,A#.2 "-TE#".#E2. T+##+ME. EETE#".#E2 /%,.#TE#. 0E ;.G/,.

Descripcin

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

sta partida, comprende la ejecucin del revestimiento de muros interiores, e!teriores y deflector, constituido por una capa de mortero cemento arena 3'3, aplicada sobre el paramento. $ateriales Se empleara 9emento Portland ,8 98$P6: 6: 7;<$: :S=$59 34-, arena fina de rio, clavos con cabeza para madera, agua y andamio de madera. n los revoques ha de cuidarse mucho la calidad de la arena, que no debe ser arcillosa. Sera arena lavada, limpia y bien graduada, clasificada uniformemente desde fina hasta gruesa, libre de materias orgnicas y salitrosas. 9uando este seco toda la arena pasara por la criba 7o. >. 7o ms del 0-. pasara por la criba 7o. 4- y no ms del 4. pasara por la criba 7o. 3--. s de referirse que los agregados finos sean de arena de rio o de piedra molida, marmolina, cuarzo o de materiales sil"ceos. 6os agregados deben ser limpios, libres de sales, residuos vegetales u otras medidas perjudiciales. Procedimiento constructivo l tarrajeo de muros se aplicara en dos etapas, en la primera llamada pa?eteo se proyecta simplemente el mortero sobre el paramento ejecutando las cintas o maestras encima de las cuales se come una regla, luego con el pa?eteo endurecido se aplica la segunda capa, para obtener una superficie plana y acabada, debiendo quedar lista para recibir la pintura. l trabajo se har con cintas de mortero pobre 3'@ cemento arena, corridas verticalmente y a lo largo del muro, la mezcla del tarrajeo ser en proporcin 3'4 cemento' arena, con un espesor de eA3.4cm. 6as cintas se aplomaran y sobresaldrn el espesor e!acto del tarrajeo y estarn espaciadas a 3 m. partiendo lo ms cerca posible de la unin de las esquinas, luego de rellenado el espacio entre cintas se picaran estas y en su lugar se rellenaran con mezcla ms fuerte que la usada en el tarrajeo,

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

las cintas no deben formar parte del tarrajeo. terminara en el piso.

l revoque

6os encuentros de muros, debe ser en ngulos perfectamente perfilados, las aristas de los derrames e!puestos a impactos sern convenientemente boleados, los encuentros de muros con el cielo raso terminaran en ngulo recto con una bru?a de separacin. Mtodo de Medicin 6a unidad de medicin es el 1m02. Se tomara el rea realmente ejecutada y cubierta efectiva en todas las paredes u otros elementos que los lleven de acuerdo con los planos. Forma de pago sta partida se pagara, previa autorizacin del Supervisor, por metro cuadrado 1m02 de tartaje, ejecutado seg/n las especificaciones antes descritas. 6a partida ser pagada de acuerdo al precio unitario, el cual contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y dems insumos e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida.
1.? ;.C.; ;.C.= 1.@ ;.X.; TARRAJEOS PISOS. /.-T#+6"2. 0E =G,, /%,.#TE#. 0E ;'G E ;.G /, /%+/+:+0.2. +/+:+0. 6AL"0. 0E 6"2.. CARPINTERCA METELICA. 6AE#T+ ,ETVL"/+ L+/ ;%CN/%LL+9E "-TE#".# ? EETE#".# 0E = *.L6E2.

Descripcin 9onsiste en la provisin de materiales, mano de obra, equipo y herramientas para la habilitacin, confeccin y montaje de las compuertas metlicas. $&todo de construccin

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

Se proceder de acuerdo a lo indicado en la partida, Para la elaboracin de las compuertas metlicas se utilizar las siguientes medidas de perfiles de fierro' n el marco de la compuerta y de la hoja se usara ngulos de 3+!3+!3%>+. n la parte interna se usara perfiles tipo B=+ de 3+!3+!)%)0+ y ngulos de 3+!3+!)%)0+. 9omo refuerzo vertical se usaran varillas cuadradas de )%>+ a cada 04cm en forma vertical, centradas en los marcos de ventana formados por los perfiles B=+. 9omo proteccin en la parte inferior de la compuerta se usara una plancha de 3%*+ C4 ! D4cm de altura. 6os elementos sern soldados sin rebabas y con esquinas perfectamente a escuadras, estando a cargo la inspeccin para verificar este "tem. =odos los elementos se ce?irn e!actamente a los cortes, detalles y medidas especificadas en los planos y se entregaran en obra libre de defectos y torceduras, con una mano de pintura anticorrosivo negra y la 9:< 5P89P5G=E59;S8( $;(86; F:SG9; ( :(;F < H;<E:(; 9;7 G ;$:66:)3 superficie libre de !ido. Mtodo de medicin l m&todo de medicin ser por unidad 1unidad2. Bases de pago l monto ser pagado al precio unitario por unidad correctamente instalado, y dicho precio y pago constituir compensacin completa por insumos, equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para completar el "tem.
;.X.= E2/+LE#+ ,ETVL"/+ 6#E)1+:#"/+0+.

Descripcin =endrn un aspecto uniforme y no presentarn defectos superficiales. l tama?o, tipo y disposicin de los perfiles cumplirn lo especificado en la documentacin t&cnica del

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

proyecto. 6a unin de los perfiles se har por soldadura 1por arco o por resistencia2. Se admite tambi&n la unin con tornillos autorros cantes en el caso de que el perfil tenga pliegues especialmente hechos para alojar la torniller"a. l momento de inercia de los perfiles de la barandilla no solidarios con la obra ser tal que, sometidos a las condiciones de carga ms desfavorable, la flecha sea I 6%04-. 6a disposicin de los barrotes ser de tal manera que no tiene que permitir el paso en ning/n punto, de una esfera de dimetro equivalente a la separacin entre barrotes de la barandilla, ni facilitar la escalada. 6os montantes tendrn incorporados los dispositivos de anclaje previstos en el proyecto. =olerancias' 5 6ongitud del perfil' J 3 mm 5 Seccin del perfil' J 0,4. 5 <ectitud de aristas' J 0 mm%m 5 =orsin del perfil' J 3K%m 5 Planeidad' J 3 mm%m 5 Lngulos' J 3 Mtodo de medicin l m&todo de medicin ser por unidad 1und2. Bases de pago l monto ser pagado al precio unitario, correctamente instalado, y dicho precio y pago constituir compensacin completa por insumos, equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para completar el "tem.
1.10 INSTALACIONES ELKCTRICAS. ;.;F.; 2A,"-"2T#. T.,+/.##"E-TE :"6.L+# 0.:LE 0E ;G+ _ T"E##+

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

0E2/#"6/">Se refiere a la instalacin de las salidas de 4omacorrientes que se ejecutarn en las paredes del ambiente y que se muestran en el plano ,+TE#"+LE2 56able 47 8mm* 56aja rectangular pesado de 9o:o 1 51egamento para tuber/a 1<6. 56inta aislante. 54uber/a 1<6 S=1 E>6 1;mm,$3 56urva 1<6 S=1 1>?@S4. E'E64. 0E 1;mm 52nion simple 1<6 S=1 ?nst. El(ctricas 1;mm 56onector 1<6 S=1. )E'E6.+ 1;mm MTODO DE EJECUCION El contratista suministrar e instalar todos los materiales utilizados en esta partida de acuerdo a las Especificaciones 4(cnicas de 1rocesos 6onstructivos, cableando los conductores de cobre en el conjunto de tuber/as 1<6 y caja octogonal de 9o:o adosado al tec,o desde la cual se alimentarn los artefactos de alumbrado indicados en el plano. 4odo el trabajo deber ser de primera clase y de acuerdo con la mejor prctica, emplendose equipos y ,erramientas adecuados, de primer uso y de la mejor calidad. MTODO DE MEDICIN 2nidad de 3edida- 1unto o 2nd )14A o 2@0.+. @orma de 3edicin- Se realizar de acuerdo a la cantidad de puntos considerados en el plano. CONDICIONES DE PAGO El precio unitario incluye el pago los materiales utilizados en esta partida, mano de obra, ,erramientas y cualquier imprevisto necesario para su buena instalacin. !; mm.

;.;F.= ;.;F.B

/+:LE EL`/T#"/. T[ +[* -Y;=. TA:E#\+ 69/ 2EL B%LN.

1.11 INSTALACIONES SANITARIAS Y PLU"IALES. ;.;;.; "-2T+L+/">- 0E 2"2TE,+ 6LA9"+L.

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

3.0. 1.1

E!UIPAMIENTO DE LA CEMARA DE IMPULSI N.TRABAJOS PRELIMINARES. T#+<. ? #E6L+-TE. 0E L.2+ E@A"6.2. 2e realizara el trazo y replanteo durante la obra para llevar una cota adecuada y la pendiente especificada como se da en los planos esta partida es fundamental ya que el proyecto depende del buen plantillado que se le d , dentro del proceso constructivo de dic7o proyecto. METODO DE EJECUCION La partida mencionada se ejecutara en coordinaci!n con el ingeniero residente, y la verificaci!n de los planos, el replanteo de efectuar con un instrumento de precisi!n ya sea nivel o teodolito topogrfico con sus respectivos Estad&a con fines de complemento se tendr a disposici!n una ainc7a y%o flu$!metro para verificar las distancias planteadas y en caso e$cepcional un cordel. El trazado se efectuara con yeso la cual ser marcada para que la maquinaria pertinente realice el corte por el rea especificado. UNIDAD DE MEDIDA.- la unidad en que ser medida dic7a partida es en ,etros Lineales FORMA DE PAGO.- La cantidad a pagar por la ejecuci!n de estos trabajos est definida segn los m todos de medici!n y a su vez determinados por el precio unitario de la partida, el cual constituye compensaci!n de la mano de obra, materiales, 7erramientas, equipos, etc.

;.;.;

;.;.= 1.2 ;.=.; ;.=.= 1.3 ;.B.; ;.B.= 1.4 ;.L.; ;.L.=

T#+<. ? #E6L+-TE. TA:E#\+ 0E ",6AL2">-. LOSA DE CONCRETO BASES PARA ELECTROBOMBA. /.-/#ET. 1Q/I=;F J*%/,=. E-/.1#+0. ? 0E2E-/.1#+0.. INSTALACI N DE LCNEA DE FUERHA. 2A,"-"2T#. E "-2T+L+/">- 0E T+:LE#. 0E ,+-0. ? /.-T#.L EL`/T#"/.. /+:LE+0. 0E L\-E+ 0E 1AE#<+. INSTALACI N DE ACCESORIOS IIDREULICOS Y E!UIPO. /+-+2T"LL+ 0E 2A//">- 0- LFF,, T 2/3)LF. /.0. XFY :#"0+0. LFF,, 2/3)LF

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

;.L.B ;.L.L ;.L.G ;.L.P ;.L.U ;.L.C ;.L.X ;.L.;F ;.L.;; ;.L.;= ;.L.;B ;.L.;L ;.L.;G ;.L.;P ;.L.;U ;.L.;C ;.L.;X ;.L.=F 1.5 ;.G.; ;.G.= ;.G.B ;.G.L ;.G.G ;.G.P

-"6LE :#"0+0. LFF ,,, LI ;.FF T 2/3)LF -"6LE 0E "-TE#/.-EE">- 0E /V,+#+ 0E #.,6E+*A+2 LFF,, T 2/3)LF. 9VL9AL+ /.,6AE#T+ :#"0+0. 0- LFF ,, 1Y1Y. A-".- T"6. 0#E22E# 6%TA:. 0- LFF ,, 2/3)LF. -"6LE :#"0+0. LFF ,,, LI;.=F 2/3)LF. TEE :E 0- LFF ,, T 2/3)LF. #E0A//">- EE/`-T#"/+ :#"0+0. LFF + BGF ,, T 2/3)LF. ELE/T#. :.,:+ /E-T#"1A*+ 3.#"<.-T+L +0T)=F,, @I=BF L%2. #E0A//">- EE/`-T#"/+ :#"0+0. BGF + ;FF,, T 2/3)LF. -"6LE 0E BGF ,,, LI B.GF T 2/3)LF. /.0. XFY :#"0+0. BGF ,, 2/3)LF. A-".- T"6. 0#E22E# 6%TA:. 0- BGF ,, 2/3)LF. 9VL9AL+ /3E/J 0- BGF 1Y1Y. 9VL9AL+ /.,6AE#T+ :: 0- BGF ,, 1Y1Y. ,+/#.,E0"0.# ELE/T#.,+*-`T"/. 0- BGF ,,. -"6LE #.,6E+*A+2 0- BGF ,,, LI=.=F T 2/3)LF. TA:. 0E +/E#. 0- BGF ,, T 2/3)LF. ,.-T+ME :.,:E.. E "-2T+L+/">3"0#VAL"/.2 0E E@A"6.2 0E

LCNEA DE IMPULSI N Y DE ALIMENTACI N. EE/+9+/">- 0E <+-M+ E- T.-. /+,+ 0E +#E-+ 3IF.;F. #ELLE-. ? /.,6+/T+/">- 0E <+-M+2 E- TE##E-. -.#,+L. 0+0.2 0E /.-/#ET. ;'C /'3. /.0. XFY :#"0+0. BGF ,, 2/3)LF. TA:. 0E +/E#. 0- BGF ,, T 2/3)LF.

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

1.6 ;.P.; ;.P.=

LCNEA DE IMPULSI N. 6#AE:+ 3"0#VAL"/+ 0E +*A+. L",6"E<+ *E-E#+L 0EL 6#.?E/T..

4.0.

TRABAJOS PRO"ISIONALES.0entro de estos trabajos se considerara varias partidas iniciales, a la cual denominamos trabajos provisionales /omo son construcci!n de almac n para el almacenamiento de materiales, equipos y 7erramientas manuales, una oficina de residencia, se colocara un cartel de obra para detallar y especificar el trabajo que se realizara, y la sealizaci!n pertinente por efectos de seguridad dentro del rea de trabajo.

5.0.

TRABAJOS PRELIMINARES.5.1. TRAHO NI"EL Y REPLANTEO DURANTE EL PROCESO.2e realizara el trazo y replanteo durante la obra para llevar una cota adecuada y la pendiente especificada como se da en los planos esta partida es fundamental ya que el proyecto depende del buen plantillado que se le de, dentro del proceso constructivo de dic7o proyecto. METODO DE EJECUCION La partida mencionada se ejecutara en coordinaci!n con el ingeniero residente, y la verificaci!n de los planos, el replanteo de efectuara con un instrumento de precisi!n ya sea nivel o teodolito topogrfico con sus respectivos Estad&a con fines de complemento se tendr a disposici!n una ainc7a y%o flu$!metro para verificar las distancias planteadas y en caso e$cepcional un cordel. El trazado se efectuara con yeso la cual ser marcada para que la maquinaria pertinente realice el corte por el rea especificado. UNIDAD DE MEDIDA.- la unidad en que ser medida dic7a partida es en ,etros Lineales FORMA DE PAGO.- La cantidad a pagar por la ejecuci!n de estos trabajos esta definido segn los m todos de medici!n y a su vez determinado por el precio unitario de la partida, el cual constituye compensaci!n de la mano de obra, materiales, 7erramientas, equipos, etc.

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

6.0.

MO"IMIENTO DE TIERRAS./orresponden a labores propias a movimiento de tierras como son e$cavaciones masivas a mquina, a pulso, rellenos compactados y para el presente caso el tendido de tuber&as al costado del e$istente. 6.1. EDCA"ACI N DE HANJA EN TERRENO NATURAL CLMA!UINA PROF. 45CM.Esta partida consiste en la e$cavaci!n y corte de material, segn lo indicado en los planos del proyecto, y de acuerdo a las instrucciones del "ngeniero con la utilizaci!n de maquinaria adecuada 4retroe$cavadora5, para realizar este tipo de trabajo. Esta labor se realizar para retirar el relleno superior de la tuber&a sin daar la misma

METODO DE EJECUCION El "ng. #esidente dispondr la realizaci!n de los trabajos de e$cavaci!n y corte en material compactado 4arcilla, arena, cascajo y en general de caracter&stica blanda o compacta sean secos o con agua5, a lo largo de los trazos y niveles indicados en los planos con la utilizaci!n de maquinaria adecuada para la realizaci!n del presente trabajo. La profundidad de e$cavaci!n de la zanja para el mantenimiento correctivo de la tuber&a variar de F.LF m a F.XF m acorde a lo considerado en los metrados correspondiente a cada tramo a reparar y ane$os al presente proyecto. Las zanjas podrn 7acerse con las paredes verticales sin entibado, si la calidad del terreno lo permitiera, se les dar los taludes adecuados segn la naturaleza del mismo El #esidente deber tomar todas las precauciones necesarias contra derrumbes y deslizamientos, porque de producirse estos, sern de su entera responsabilidad y no 7abr ningn pago adicional, tampoco por sobre e$cavaci!n. UNIDAD DE MEDIDA.- El volumen de e$cavaci!n se obtendr multiplicando el anc7o de la zanja por la altura promedio de la misma, luego multiplicado esta por la longitud total de tendido de tuber&a. 4mB5 FORMA DE PAGO.- La cantidad a pagar por la ejecuci!n de estos trabajos esta definido segn los m todos de medici!n y a su vez determinado por el precio unitario de la partida, el cual constituye compensaci!n de la mano de obra, materiales, 7erramientas, equipos, etc. y otros elementos necesarios para ejecutar el trabajo. 2e cancelar por mB e$cavado.

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

6.2.

EDCA"ACI N PARA BUHONES Esta partida consiste en la e$cavaci!n y corte de material, segn lo indicado en los planos del proyecto para la construcci!n de buzones de registro, y se efectuara de acuerdo a las instrucciones del "ngeniero con la utilizaci!n de maquinaria adecuada 4retroe$cavadora5, para realizar este tipo de trabajo. METODO DE EJECUCION El "ng. #esidente dispondr la realizaci!n de los trabajos de e$cavaci!n de material para la construcci!n de buzones de registro, a lo largo del tramo donde se especifica en los planos con la utilizaci!n de maquinaria adecuada para la realizaci!n del presente trabajo. La profundidad de e$cavaci!n de la zanja para la colocaci!n de la una nueva tuber&a variar de F.LF m a F.XF m acorde a lo considerado en los metrados correspondiente a cada tramo a reparar y ane$os al presente proyecto. Las zanjas podrn 7acerse con las paredes verticales sin entibado, si la calidad del terreno lo permitiera, se les dar los taludes adecuados segn la naturaleza del mismo El #esidente deber tomar todas las precauciones necesarias contra derrumbes y deslizamientos, porque de producirse estos, sern de su entera responsabilidad y no 7abr ningn pago adicional, tampoco por sobre e$cavaci!n. UNIDAD DE MEDIDA.- El volumen de e$cavaci!n se obtendr multiplicando el anc7o de la zanja por la altura promedio de la misma, luego multiplicado esta por la longitud total de tendido de tuber&a. 4mB5 FORMA DE PAGO.- La cantidad a pagar por la ejecuci!n de estos trabajos esta definido segn los m todos de medici!n y a su vez determinado por el precio unitario de la partida, el cual constituye compensaci!n de la mano de obra, materiales, 7erramientas, equipos, etc. y otros elementos necesarios para ejecutar el trabajo. 2e cancelar por mB e$cavado.

3.3 REFINE Y NI"ELACION HANJA TERRENO NATURAL PARA TUB. 600 22..Esta partida consiste en al refine y nivelaci!n de material, segn lo indicado en los planos del proyecto, y de acuerdo a las instrucciones del "ngeniero. El refine y la nivelaci!n se realizar a pulso y solo con la utilizaci!n de 7erramientas manuales 4pico y pala5. 2e realizarn estos trabajos con la finalidad de dejar e$puesta a la tuber&a sin rellenos en las zonas laterales ni superiores de protecci!n en su totalidad. METODO DE EJECUCION

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

El "ng. #esidente dispondr la realizaci!n de los trabajos de refine y nivelaci!n en material semi)compactado 4arcilla, arena, cascajo y en general de caracter&stica blanda o compacta sean secos o con agua5, a lo largo de los trazos y niveles indicados en los planos. La e$cavaci!n se realizar en forma manual y solo con la utilizaci!n de 7erramientas manuales necesarias para le ejecuci!n de esta labor. La profundidad de e$cavaci!n de la zanja para el mantenimiento correctivo de la tuber&a ser de F.=G m en la parte superior de la tuber&a y de F.BF m en las zonas correspondientes al los rellenos laterales de la tuber&a a reparar, acorde a lo considerado en los metrados correspondiente a cada tramo a reparar y ane$os al presente proyecto. Las zanjas podrn 7acerse con las paredes verticales sin entibado, si la calidad del terreno lo permitiera, se les dar los taludes adecuados segn la naturaleza del mismo El #esidente deber tomar todas las precauciones necesarias contra derrumbes y deslizamientos, porque de producirse estos, sern de su entera responsabilidad y no 7abr ningn pago adicional, tampoco por sobre e$cavaci!n. En casos de suelos inestables estos sern removidos 7asta la profundidad requerida y el material removido ser remplazado con piedra bruta y luego se ejecutar una base de 7ormig!n apisonado en capas de F.BF m de espesor o concreto simple segn lo requiera las condiciones del terreno. UNIDAD DE MEDIDA.- El volumen de e$cavaci!n se obtendr multiplicando el anc7o de la zanja por la altura promedio de la misma, luego multiplicado esta por la longitud total de tendido de tuber&a. 4mB5 FORMA DE PAGO.- La cantidad a pagar por la ejecuci!n de estos trabajos esta definido segn los m todos de medici!n y a su vez determinado por el precio unitario de la partida, el cual constituye compensaci!n de la mano de obra, materiales, 7erramientas, equipos, etc. y otros elementos necesarios para ejecutar el trabajo. 2e cancelar por mB e$cavado. 3.4 PREPARACION DE CAMA DE APOYO #M10 C2. PLTUBERIA.Esta partida se realizara a lo largo la zanja ejecutada para el mantenimiento correctivo y re7abilitaci!n de la tuber&a correspondiente al emisor de la 6T+2, labor que se realizara con 7erramientas manuales adecuado para este trabajo, el mismo que para la colocaci!n de la cama de apoyo previamente se deber contar con la autorizaci!n oficial, representado por el "ng. 2upervisor. MODO DE EJECUCION Luego del refinado y nivelado se comenzar con la colocaci!n de la cama de apoyo en la zanja donde ir las tuber&as del emisor, con la debida autorizaci!n del 2upervisor de obra. 2e realizar el primer relleno colocando en capas de

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

F.;G m con material seleccionado zarandeado libre de piedras y ra&ces en capas de F.;G m de espesor m$imo. -o debe emplearse el relleno con tierra que contenga materia orgnica. -o debe emplearse material cuyo peso seco sea menor de ;PFF Rg%mB. UNIDAD DE MEDIDA.- La unidad de medida para la valorizaci!n de esta partida es el m= FORMA DE PAGO.- La cantidad a pagar por la ejecuci!n de esta partida esta definido por la unidad de medida y a su vez determinado por el precio unitario de la partida, el cual constituye compensaci!n de la mano de obra, materiales, 7erramientas, equipos, etc. y otros elementos necesarios para ejecutar el trabajo. 2e cancelar por m= de relleno compactado de zanja ejecutado 3.5 RELLENO COMPACTADO HANJA TERRENO NATURAL PLTUB. 600 22. IM0.70- 1.50 M.Esta partida se realizara una vez culminada el suministro e instalaci!n de tuber&as, es de suma importancia para proteger la tuber&a de los rayos solares o de posibles roturas que se puedan ocasionar con el tiempo. MODO DE EJECUCION 6ara efectuar el rellenado correspondiente se tiene que 7aber efectuado la prueba pendiente pertinente como se especifica en el presente e$pediente para lo cual se debe verificar por el ingeniero responsable de la obra, el rellenado se 7ar manualmente con el personal que dispone el ingeniero responsable y las 7erramientas que se requieran para cumplir con dic7a partida. -o debe emplearse el relleno con tierra que contenga materia orgnica. -o debe emplearse material cuyo peso seco sea menor de ;PFF Rg%mB. UNIDAD DE MEDIDA.- La unidad de medida para la valorizaci!n de esta partida es el m= FORMA DE PAGO.- La cantidad a pagar por la ejecuci!n de esta partida esta definido por la unidad de medida y a su vez determinado por el precio unitario de la partida, el cual constituye compensaci!n de la mano de obra, materiales, 7erramientas, equipos, etc. y otros elementos necesarios para ejecutar el trabajo. 2e cancelar por m= de relleno compactado de zanja ejecutado. 3.5 ELIMINACION DE MATERIAL EDCEDENTE CON E!UIPO Esta partida se efectuara con fines de eliminar el material e

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

MODO DE EJECUCION 6ara efectuar el rellenado correspondiente se tiene que 7aber efectuado la prueba pendiente pertinente como se especifica en el presente e$pediente para lo cual se debe verificar por el ingeniero responsable de la obra, el rellenado se 7ar manualmente con el personal que dispone el ingeniero responsable y las 7erramientas que se requieran para cumplir con dic7a partida. -o debe emplearse el relleno con tierra que contenga materia orgnica. -o debe emplearse material cuyo peso seco sea menor de ;PFF Rg%mB. UNIDAD DE MEDIDA.- La unidad de medida para la valorizaci!n de esta partida es el m= FORMA DE PAGO.- La cantidad a pagar por la ejecuci!n de esta partida esta definido por la unidad de medida y a su vez determinado por el precio unitario de la partida, el cual constituye compensaci!n de la mano de obra, materiales, 7erramientas, equipos, etc. y otros elementos necesarios para ejecutar el trabajo. 2e cancelar por m= de relleno compactado de zanja ejecutado..

7.0.

COBERTURA DE TUBERIAS./orresponde a la materializaci!n de los trabajos de cobertura de concreto a lo largo de tota la tuber&a garantizado de esta manera la conducci!n de las aguas tratadas 7acia su disposici!n final. 0ic7a cobertura se realizara con concreto armado utilizando para ello su respectivo encofrado. /01 CONC"ETO FC2134 5-6CM7 PA"A "EC.*"IMIENTO 'E T.*E"IAS08 CONSIDERACIONES ENERALES! El trazo de las l&neas de impulsi!n de aguas servidas se 7ar evitando en lo posible por sectores o zonas que no se 7agan rotura de 6avimentos e$istentes. 6referentemente se procurar por zonas que corresponden a Mardines, adoquinados, fajas laterales de tierra, etc., y en todo momento respetando el 6royecto. Las tuber&as correspondientes a estas especificaciones son de 69/ de /lase +)U.G /ualquier modificaci!n por e$igirlo as& las circunstancias de carcter local, deber recibir previamente la aprobaci!n oficial. 2i las tuber&as fueran de menor a mayor longitud la desviaci!n ser directamente proporcionada a la Longitud del tubo.
dH= d L H L

0onde' dHI 0esviaci!n con tuber&a cuya L I L m. d I 0esviaci!n para L I L m.

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

LHI Longitud del Tubo L I L m. La tuber&a deber ser colocada en zanjas cuidadosamente enrazadas. 2e eliminar toda prominencia rocosa y emparejar el fondo con una cama de arena o material suelto de un espesor m&nimo de ;G cm. en terreno pantanoso o deleznable es necesario la colocaci!n de una cama de concreto o pilares de material bien cimentado sobre los cuales sea posible asentar la tuber&a. En los cruces de camino a la e$cavaci!n debe 7acerse lo mas angosto posible y debe protegerse adems la tuber&a con una capa de concreto. Los tubos deben apoyarse sobre el piso de la zanja en toda su e$tensi!n. Es conveniente sin embargo dejar debajo de cada junta una pequea cavidad cuya longitud apro$imada ser B veces el largo de la uni!n, y su profundidad no menor de ;F cm. lo que tiene por objeto permitir una correcta instalaci!n, facilita el proceso de ensamblaje, y evita que la tuber&a descanse en el fondo de la zanja sobre las uniones, y a su vez facilita la revisi!n al efectuar las pruebas 7idrulicas. 0urante los trabajos de colocaci!n 7ay que cuidar que no se queden encerrados objetos, ni materiales e$traos en la tuber&a, para evitarlo se debe tapar la entrada de los tubos, cada vez que el trabajo se interrumpa. Entre tubo y tubo debe dejarse una pequea separaci!n 4G.FF mm.5 con el fin de permitir la libre dilataci!n del material, provocada por los cambios de temperatura y facilitar al mismo tiempo la adaptaci!n de la instalaci!n al posible asentamiento del terreno. La fle$ibilidad de las juntas, permite un ngulo m$imo de desviaci!n entre tubo y tubo de P grados, por lo que facilita la acomodaci!n de la tuber&a a los desv&os y cambios de pendiente. "RANS#OR"E $ DESCAR A 0urante el transporte y el acarreo de la tuber&a. desde la fbrica 7asta la puesta a pie de obra, deber tenerse el mayor cuidado evitndose los golpes y trepidaciones, siguiendo las instrucciones y recomendaciones de los fabricantes. 6ara la descarga de la tuber&a en obra en dimetro menores de poco peso, deber usarse cuerdas y tablones, cuidando de no golpear los tubos al rodarlos y deslizarlos durante la bajada. 6ara dimetros mayores, es recomendable el empleo de equipo mecnico con izamiento. Los tubos que se descargan al borde de zanjas, debern ubicarse al lado opuesto del desmonte e$cavado y, quedarn protegidos del trnsito y del equipo pesado. /uando los tubos requieren previamente ser almacenados en la caseta de obra, debern ser apilados en forma conveniente y en terreno nivelado, colocando cuas de madera para evitar desplazamientos laterales. 2us correspondientes anillos de jebe y%o empaquetaduras, deber conservarse limpios, en un sitio cerrado, ventilado y bajo sombra.

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

%ON"A&E DE "'(ERIAS! EDAMEN DE LA TUBERIA.- E$aminar minuciosamente los tubos y sus accesorios mientras se encuentre en la superficie, separando los que puedan presentar algn deterioro. COLOCACION DE LA TUBERIA A LA HANJA .) Las tuber&as debern bajarse cuidadosamente a la zanja empleando para ello, segn su peso, ya sea una cuerda sostenida en cada e$tremo por un 7ombre, o de un caballete o tr&pode previsto de polea. TUBERIA LIMPIA Y SANA.) +ntes de colocar el tubo definitivamente, se asegurara que el interior esta e$ento de tierras, piedras, 7erramientas de trabajo, ropa o cualquier objeto e$trao. +segrese tambi n que los enc7ufes y aros est n limpios con el fin de obtener una junta 7erm tica. ALINEACI N EN EL MONTAJE.- 0urante el montaje de la tuber&a debe nivelarse y alinearse los dos e$tremos de los tubos que se van a unir, eliminando la tierra, si fuera necesario, de las partes salientes de la zanja, 7asta que resulten perfectamente alineados todos los elementos de la tuber&a tanto 7orizontal como en la conservaci!n de la rasante uniforme. 6ara colocar la tuber&a en esta posici!n, debe descartarse en absoluto el empleo de cuas, piedras o de madera ya sea en la tuber&a en s& o para asegurar sus accesorios en la instalaci!n de curvas de gran dimetro, cada tubo debe seguir el alineamiento del anterior, y tan s!lo despu s de terminar el montaje se llevar el tubo al alineamiento curvo de la alimentaci!n. MONTAJE DE TUBOS Y ACCESORIOS.- El montaje de tubos y accesorios se efectuar sobre apoyo continuo ya sea directamente sobre la e$cavaci!n perfectamente nivelada o en el fondo pedregoso dif&ciles de nivelar, sobre el lec7o de concreto pobre o sobre arena bien apisonado. /ualquier material de relleno o recubrimiento en contacto directo con la tuber&a no debe contener piedras ni otros materiales duros, que podr&an transmitir la carga sobre puesta en forma concentrada sobre puntos particulares de la tuber&a. UNIDAD DE MEDIDA.- La unidad de medida para las partidas suministro e instalaci!n Tuber&a ] 0-IPFFmm es el ,L 4metro lineal5. FORMA DE PAGO.- la cantidad a pagar por la ejecuci!n de estos trabajos, esta definido segn la unidad de medida y a su vez determinado por el precio unitario de las partidas, el cual constituye compensaci!n de la mano de obra, materiales, 7erramientas, equipos, etc. 2e cancelar por ,L de tuber&as suministradas e instaladas en la zanja. 4.2 PRUEBA PENDIENTE IIDRAULICA.-

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

2e realizara para verificar la correcta posici!n de la tuber&a con la pendiente adecuada, al verificar la prueba pendiente 7idrulica se garantiza el correcto proceso constructivo que se realizo en la obra. METODO DE EJECUCION El trabajo a realizar bajo estas partidas del contrato tambi n corresponde el suministro de toda la mano de obra, materiales, equipo, 7erramientas, combustible y servicios necesarios para realizar con los ensayos de prueba 7idrulica a la tuber&a instalada en la zanja. UNIDAD DE MEDIDA.- la medici!n de para la valorizaci!n de esta partida se medir por metro lineal 4m5 de tuber&a instalada, esta actividad ser medida a lo largo de la l&nea central de la tuber&a a las diferentes profundidades y dimetros que se establecen en la lista de partidas. FORMA DE PAGO.- el pago se 7ar por metro lineal 4m5 de tuber&a probada a satisfacci!n y con la aprobaci!n del supervisor aplicado al precio unitario especificado. ?.0. TRABAJOS DE CONCRETO SIMPLE.Estos trabajos comprende en la construcci!n de obras de concreto simple dentro de la obra para los cuales se asigno una serie de partidas en las cuales cada uno detalla el empleo y el correcto proceso constructivo de ellas. ?.1. CONSTRUCCION DE BUHONES CL150 2.GENERALIHADES.6ara cada tipo de construcci!n en las obras, la calidad del concreto especificada en los planos se establecer segn su clase, referida sobre la base de las siguientes condiciones' ) ) #esistencia a la compresi!n especificada fbc a los =C d&as #elaci!n de agua%cemento m$ima permisible en peso, incluyendo la 7umedad libre en los agregados, por requisitos de durabilidad e impermeabilidad. /onsistencia de la mezcla de concreto, sobre la base del asentamiento m$imo 42lump5 permisible.

CONSISTENCIA DEL CONCRETO.Las proporciones de agregado)cemento sern tales que se pueda producir una mezcla fcilmente trabajable 4y que adems tengan la resistencia especificada5, de manera que se acomode dentro de las esquinas y ngulos de las formas y alrededor del refuerzo con el m todo de colocaci!n

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

empleado en la obra8 pero que no permita que los materiales se segreguen o produzcan un e$ceso de agua libre en la superficie.

ACEPTACI N DEL CONCRETO


6ara el caso de concreto armado, se requiere como base de aceptaci!n que el promedio de cualquier grupo de G ensayos de resistencia sea igual o mayor que la resistencia especificada en los planos y no ms de un =FO de los ensayos de resistencia, tengan valores menores que la resistencia especificada en los planos. Esto cuando se refiere a diseo, segn parte "9) + del #eglamento del +/")B;C. /uando los espec&menes curados en el Laboratorio, no cumplieran los requisitos de resistencia, el "ngeniero de /ontrol tendr el derec7o de ordenar cambios en el concreto suficiente como para incrementar la resistencia y cumplir con los requisitos especificados.

Materiale&
C#2#*,El cemento que se utilizar ser el cemento 6ortland normal Tipo ", debi ndose cumplir los requerimientos de las especificaciones +2T,) /;GF, para /emento 6ortland. El empleo de cemento 6ortland Tipo ", se 7ar de acuerdo a lo indicado en los planos y las especificaciones t cnicas. El cemento ser transportado de la fbrica al lugar de la obra, de forma tal que no est e$puesto a la 7umedad y el sol. Tan pronto llegue el cemento a obra ser almacenado en un lugar seco, cubierto y bien aislado de la intemperie, se rec7azarn las bolsas rotas y%o con cemento en grumos. -o se arrumar a una altura de ;F sacos.

AGREGADOS
Los agregados que se usarn sern el agregado fino o arena y el agregado grueso 4piedra c7ancada5 o grava del r&o limpia, en todo caso el residente, realizar el estudio y selecci!n de canteras para la obtenci!n de agregados para concreto que cumplan con los requerimientos de las Especificaciones +2T, T / BB.

AGUA DE MEHCLA
El agua que se usa para mezclar concreto ser limpia y estar libre de cantidades perjudiciales de aceites, lcalis, sales, materiales orgnicos y otras sustancias que puedan ser dainas para el concreto.

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

CURADO DEL CONCRETO.El curado de concreto deber iniciarse tan pronto como sea posible sin daar la superficie del concreto y prolongarse ininterrumpidamente por un m&nimo de siete d&as, el concreto debe ser protegido del secado prematuro, temperaturas e$cesivamente calientes o fr&as, esfuerzos mecnicos, debe ser mantenido con la menor p rdida de 7umedad y a una temperatura relativamente constante por el per&odo necesario para la 7idrataci!n del cemento y endurecimiento del concreto. El concreto ya vaciado en la obra debe ser mantenido constantemente 7medo ya sea por frecuentes riesgos o cubri ndolo con una capa superficie de arena u otro material.

COLOCACI N DEL CONCRETO


+ntes del vaciado se removern todos los materiales e$traos que puedan 7aber en el espacio que va a ocupar el concreto antes que ste sea vaciado del concreto, el inspector deber aprobar la preparaci!n de ste, despu s de 7aber controlado las superficies en las que se asienta el concreto, aprobando los equipos y sistemas de puesta en obra del concreto. El concreto para rellenar algn volumen fuera de la secci!n que se indica en los planos, producido por sobre e$cavaci!n, ser de la misma calidad que el de la estructura adyacente. El concreto deber ser conducido para todo uso desde el lugar de mezclado al lugar de vaciado por m todos que no produzca segregaci!n de los materiales. El concreto deber ser depositado tan pr!$imo como sea posible de su posici!n final. El llenado deber ser realizado en forma tal que el concreto est en todo momento en estado plstico y fluya rpidamente en todos los rincones y ngulos de las formas. METODO DE EJECUCION El "ng. #esidente realizar los trabajos de vaciado del concreto 1/I;UG Rg%cm= en la tuber&a a reparar. Las dimensiones para el vaciado de la cobertura de concreto estn especificadas en los planos ane$os al presente proyecto. El "ng. #esidente deber prever la utilizaci!n de equipos y 7erramientas adecuadas para la realizaci!n de esta partida. UNIDAD DE MEDIDA.- El volumen de vaciado del concreto se obtendr multiplicando el espesor de la capa de recubrimiento de la tuber&a por anc7o promedio de la misma, luego multiplicado esta por su longitud. La unidad de medida es el mB.

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

FORMA DE PAGO.- La cantidad a pagar por la ejecuci!n de estos trabajos esta definido segn los m todos de medici!n y a su vez determinado por el precio unitario de la partida, el cual constituye compensaci!n de la mano de obra, materiales, 7erramientas, equipos, etc. y otros elementos necesarios para ejecutar el trabajo. 2e cancelar por mB de concreto vaciado. ACERO DE REFUERHO.Esta secci!n incluye los requisitos para proporcionar refuerzo de concreto tal como se indica y se especifica en este documento. El refuerzo incluye varillas de acero, alambres y mallas de alambre soldado tal como se muestra y espec&fica. R#$'$,#*%'1 El acero est especificado en los planos sobre la base de su carga de fluencia correspondiente a fbcI L=FF Jg%cmc debiendo satisfacer las siguientes condiciones' ) ) ) /orrugaciones de acuerdo a la -orma +2T, +)P;G, C;G /arga de rotura m&nima de GXFF Jg%cmc Elongaci!n en =F cm. ,&nimo CO

SUMINISTRO El acero deber ser suministrado en la obra en paquetes fuertemente atados, identificados cada grupo tanto de varillas rectas y dobladas con una etiqueta metlica, donde aparezca el nmero que corresponda a los planos de colocaci!n de refuerzo y lista de varillas. Las varillas debern estar libres de cualquier defecto o deformaci!n y dobleces que no pueda ser fcil y completamente enderezados en el campo. 0ebern ser suministrados en longitudes que permitan colocarlas convenientemente en el trabajo y lograr el traslape requerido segn se muestra. En el caso de malla de alambre del tipo soldado el ctricamente, los alambres estarn dispuestos en patrones rectangulares, en los tamaos indicados o especificados que cumpla con los requerimientos de las normas +2T, +;CG. 2ern suministrados apoyos de varillas y otros accesorios y de ser necesario, soportes adicionales para sostener las varillas en posici!n apropiada mientras se coloca el concreto. ALMACENAMIENTO Y LIMPIEHA

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

Las varillas de acero debern almacenarse fuera del contacto con el suelo, de preferencia cubiertos y se mantendrn libres de tierra, suciedad, aceites, grasas y o$idaci!n e$cesiva. +ntes de ser colocado en la estructura, el refuerzo metlico deber limpiarse de escamas de laminado, de cualquier elemento que disminuya su ad7erencia. /uando 7aya demora en el vaciado del concreto, la armadura se inspeccionar nuevamente y se volver a limpiar cuando sea necesario. COLOCACI N DE ARMADURA La colocaci!n de la armadura ser efectuada en estricto acuerdo con los planos y con una tolerancia no mayor de ; cm. Ella se asegurar contra cualquier desplazamiento por medio de amarras de alambre ubicadas en las intersecciones. El recubrimiento de la armadura se lograr por medio de espaciadores de concreto tipo anillo u otra forma que tenga un rea m&nima de contacto con el encofrado. METODO DE EJECUCI N El "ng. #esidente realizar los trabajos de armado de la estructura 7acer en estricto acuerdo con lo planos ane$os al presente proyecto El "ng. #esidente deber prever la utilizaci!n de equipos y maquinaria adecuada para la realizaci!n de esta partida. UNIDAD DE MEDIDA.- La unidad de medida para la valorizaci!n de la presente partida es el J*. FORMA DE PAGO.- La cantidad a pagar por la ejecuci!n de estos trabajos esta definido segn los m todos de medici!n y a su vez determinado por el precio unitario de la partida, el cual constituye compensaci!n de la mano de obra, materiales, 7erramientas, equipos, etc. y otros elementos necesarios para ejecutar el trabajo. 2e cancelar por J* de estructura de acero ejecutada. ?.2. CONSTRUCCION DE DADOS DE CONCRETO CL30 2.2e define como dados de concreto aquel material que viene pre)fabricado o baseado insi)tu El concreto simple puede ser elaborado con 7ormig!n en lugar de los agregados fino y grueso. En las dimensiones y la cantidad indicada en los planos, siempre y cuando cada piedra mediana pueda ser envuelta &ntegramente por concreto. La resistencia a la compresi!n ser de fQcI;LF Rg%cm= , medida en cilindros 2tandard +2T, a los =C d&as, 4e$cepto cuando se indica otro valor en planos del proyecto5. UNIDAD DE MEDIDA.- La unidad de medida para la partida concreto cicl!peo fQcI;LF Rg%cm= _ BFO piedra mediana, es el ,B 4metro cbico5.

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

BASES DE PAGO.- La cantidad a pagar por la ejecuci!n de estos trabajos, esta definido segn la unidad de medida y a su vez determinado por el precio unitario de la partida, el cual constituye compensaci!n de la mano de obra, materiales, 7erramientas, equipos, etc. 2e cancelar por ,B. 0e concreto simple vaciado.

?.3.

CONSTRUCCION DE BADEN ANTI SOCA"ACION


:ad n se denomina a una estructura elaborada de concreto cicl!peo combinado con mamposter&a de piedra el cual deber resistir los efectos del agua, dic7a estructura soportara el pero de la tuber&a y el caudal que soporte en ella. El concreto cicl!peo puede ser elaborado con 7ormig!n en lugar de los agregados fino y grueso. En las dimensiones y la cantidad indicada en los planos, siempre y cuando cada piedra mediana pueda ser envuelta &ntegramente por concreto. La resistencia a la compresi!n ser de fQcI;LF Rg%cm= _ BFO de piedra mediana, medida en cilindros 2tandard +2T, a los =C d&as, 4e$cepto cuando se indica otro valor en planos del proyecto5. UNIDAD DE MEDIDA.- La unidad de medida para la partida concreto cicl!peo fQcI;LF Rg%cm= _ BFO piedra mediana, es el ,B 4metro cbico5. BASES DE PAGO.- La cantidad a pagar por la ejecuci!n de estos trabajos, esta definido segn la unidad de medida y a su vez determinado por el precio unitario de la partida, el cual constituye compensaci!n de la mano de obra, materiales, 7erramientas, equipos, etc. 2e cancelar por ,B. 0e concreto c&clope vaciado.

?.4.

CONSTRUCCION DE EMPALME LAGUNA-EMISOR.-

G#*#&14'.1.#$ El trabajo a realizar bajo este cap&tulo, consistir en el suministro de mano de obra, materiales y maquinaria para fabricar el concreto necesario para todas las estructu) ras y otras necesidades. La dosificaci!n, amasado, puesta en obra, acabado y curado del concreto y todos los materiales y m todos de ejecuci!n, cumplirn con los art&culos correspondientes de este cap&tulo de las Especificaciones. E$,=*.1&#$ A(4'%184#$ 2e aplicarn los siguientes estndares' 0e la +2T, 4+merican 2ociety for Testing ,aterials5. 42ociedad +mericana para Ensayo de ,ateriales5. /); , todos de /onfecci!n y /urado de Especimenes para Ensayo de /oncreto a la /omprensi!n y 1le$i!n en el /ampo. /)BB Especificaciones para +gregados del /oncreto. /)BX , todos y Ensayos de #esistencia a la /omprensi!n de 6robetas de /oncreto. /)L= , todo de Ensayo para .btener, 6reparar, Ensayar Especificaciones del /oncreto por #esistencia a la /omprensi!n y 1le$i!n. /);LB , todo de Ensayo para DslumpD del /oncreto.

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

/);GF)P= Especificaciones para /emento 6!rtland. /);X= , todo de /onfecci!n y /urado de Especificaciones para Ensayo de /oncreto a la /ompresi!n y 1le$i!n en el Laboratorio. 0el +/" 4+merican /oncrete "nstitute5 4"nstituto +mericano del /oncreto5. +/")B;C /!digo de #equerimientos para la /onstrucci!n del /oncreto #eforzado. +/")P;B 6rctica #ecomendada para 0osificaci!n de ,ezclas de /oncreto. M1,#&'14#$ C#2#*,El cemento a emplearse en la preparaci!n del concreto ser el 6!rtland tipo ", deber cumplir con los requisitos establecidos en la norma +2T, /);GF. El cemento se transportar al lugar de las obras, seco y protegido contra la 7umedad en envase de papel en el que deber figurar e$presamente el tipo de cemento y nombre del fabricante, en cuyo caso deber acompaarse en cada remesa el documento de env&o con las mismas indicaciones citadas. El cemento se almacenar de tal forma que permita el fcil acceso para la adecuada inspecci!n e identificaci!n de la remesa, en un almac n previsto en el campamento y protegido convenientemente contra la 7umedad. 2i el cemento permaneciera almacenado por ms de cuatro 4L5 semanas, deber ser sometido a los ensayos correspondientes para verificar su calidad y comprobar su correcta resistencia. En todo caso necesitar la autorizaci!n del "ngeniero #esi) dente para su utilizaci!n. A3&#31.- F'*2e entender por agregado fino a aquella parte de los agregados que pasa la malla -d L 4L.P mm5 y es retenido en la malla -d =FF 4F.FULmm5 de graduaci!n A.2. 2tandard. El agregado fino consistir en arena natural constituida por part&culas duras, resistentes, sin e$ceso de formas planas, e$cepto de polvo y suciedad. Los porcentajes en peso de sustancias perjudiciales en la arena no e$cedern los valores siguientes' ) ,aterial que pasa al tamiz -d =FF4+2T, /);;U5 BO ) Lutitas 4+2T, /);=B5 ;O ) +rcilla 4+2T, /);L=5 ;O ) Total de otras part&culas 4como ) lcali, mica, granos recubiertos, part&culas blandas y limo5 =O ) 2uma m$ima de sustancias perjudiciales. GO +dems la arena no ser aceptada si presenta las siguientes caracter&sticas. 2i tiene impurezas orgnicas 4+2T, c)LF5

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

2i tiene peso espec&fico al estado saturado, con superficie seca inferior a =.GC gr%cmB 4+2T, /);=C5 2i cuando es sometida a G ciclos de prueba de resistencia a la acci!n del sulfato de sodio 4+2T, /)CC5 la fracci!n retenida por el tamiz -d GF 7aya tenido una p rdida mayor del ;FO en peso. 4Las citas entre par ntesis indican las normas segn las cuales podrn ser reali) zadas las pruebas para comprobar los requisitos especificados5. La arena utilizada para la mezcla del concreto ser bien graduada y al probarse por medio de mallas 2tandard 4+2T, /);BP5 deber satisfacer los l&mites siguientes'

MALLA

N !UE PASA B%CD -d L -d C -d ;P -d BF -d GF -d ;FF ;FF XF ) ;FF UF ) XG GF ) CG BF ) UF ;F ) LG F ) ;F

El m!dulo de fineza de la arena estar en los valores de =.G a =.X. La arena ser considerada apta si cumple con las especificaciones y las pruebas que efecte el "ngeniero #esidente. A3&#31.- G&0#$2e entender por agregado grueso a aquella parte de los agregados que no pasa la malla -d L 4L.UP mm5. Los agregados gruesos sern de fragmentos duros, resistencias, compactados, sin escamas, e$entos de polvo y materia orgnica en general8 deber estar de acuerdo con las normas +2T, /)BB. Los porcentajes en peso de sustancias dainas se e$cedern los valores siguientes' ),aterial que pasa el tamiz -d =FF 4+2T, /);;U5 ),ateriales ligeros4+2T,)/)BBF5. )Terrones de arcilla 4+2T,/);=L )Total de otras sustancias dainas ;O )2uma m$ima de sustancias dainas F.GO =O F.GO BO.

Los agregados gruesos no sern aceptados, sino cumplen las siguientes pruebas.

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

) 6rueba de abrasi!n tipo Los Vngeles 4+2T, /);B;5, si la p rdida usando la graduaci!n estndar 4Tipo +5 supera el ;FO en peso, para ;FF revoluciones ! LFO en peso para GFF revoluciones. ) #esistencia a la acci!n del sulfato de sodio 4+2T, /)CC5 si la p rdida media en peso, despu s de G ciclos, supera el ;LO. ) 6eso espec&fico, si el peso espec&fico del material 4en estado de saturaci!n con superficie seca5 es inferior a =.GC gr%cmc 4+2T, /);=U5. ) Los agregados gruesos para concreto sern clasificados segn las siguientes clases' El agregado grueso ser bien graduado, dentro de los limites sealados en la designaci!n ,)CF de la ++23T., los que se indican en el siguiente cuadro' Tamao de 6orcentaje en 6eso que pasa los Tamices +gregado =) =N ;) ;N WN ^N ;%=N ;%=N ^ a -dL ;FF XF) W a -dL ;FF XG) ;FF ;N a -dL ;FF XG) ;FF ))) ^N a -dL ;FF XG) ;FF ))))) =G)PF =N a -dL ;FF XG) ;FF )))) BG)UF )))) ^N a WN ;FF )))) BG)UF ))))) ;F)BF =N a ;N ;FF ;FF XF) =F)GG F);G F)G XG) ;FF F);G F)G )))) ;FF BG)UF

B%CN LF)UF =F)GG )))) ;F)BF )))) )))) ))))

-dL F);G F);F F);F F)G F)G )))) ))))

6ara los fines de graduaci!n de los agregados, los concretos se clasifican sobre la base de dimensi!n m$ima de agregados requeridos. A301 El agua para mezcla y curado deber ser limpia y no contendr residuos de aceite, cido, sal, lcali, limo, materias orgnicas y otras sustancias dainas a la mezcla o a la durabilidad del concreto. +simismo debern estar e$entas de arcilla y lodo. El agua deber estar conforme a la norma ++23. T)=P y la turbidez no e$ceder a =,FFF partes por mill!n. 2e considera como agua de mezcla aquella contenida en la arena, la cual ser determinada de acuerdo a la norma +2T, /)UF. C14'.1. .#4 C-*%&#,El concreto para todas las partes de la obra debe ser de la calidad especificada en los planos, capaz de ser colocado sin agregaci!n e$cesiva y debe desarrollar todas las caracter&sticas requeridas, cuando se endurezca. El esfuerzo de comprensi!n especificado fHc del concreto para cada elemento de la estructura indicado en los planos, estar basado en el esfuerzo de comprensi!n alcanzando a los veintioc7o

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

d&as 4=C5, o a menos que se especifique una edad menor, en la cual el concreto vaya a recibir toda su carga de servicio o soportar su esfuerzo m$imo. Las proporciones de cemento, agregado para obtener las resistencias requeridas sern establecidas de acuerdo a la norma +/")P=B D6rcticas #ecomendadas para 2eleccionar 6roporciones para /oncretoD. Las proporciones de agregado a cemento para cualquier concreto sern tales que produzca una mezcla trabajable y que con el m todo de colocaci!n empleando en la obra, llegue a todas las esquinas y ngulos del encofrado y envuelva completamente el refuerzo pero sin permitir que los materiales segreguen o que se acumulen un e$ceso de agua libre sobre la superficie. 0eber 7acerse un diseo de mezclas el cual podr ser realizado por un laboratorio especializado. El "ngeniero #esidente se reserva el derec7o de modificar en cualquier momento y si lo estima conveniente, las proporciones de la mezcla, con el objeto de garantizar la calidad del concreto. P&#(1&1%')* .#4 C-*%&#,D-$':'%1%')* La dosificaci!n del cemento, la arena y el agregado grueso se efectuar de prefe) rencia por peso y el agua por volumen segn el diseo de mezcla aprobado. 2i se emplear el cemento en sacos, la dosificaci!n del cemento se calcular siempre para sacos completos de cemento. La tolerancia permisible para la dosificaci!n del concreto ser de tres 4B5 por ciento en peso para cualquiera de los ingredientes. Los m todos para medir los materiales del concreto sern tales que las proporciones puedan ser controladas en forma precisa y verificadas fcilmente en cualquier etapa del trabajo. M#9%41.El proceso de mezclado se efectuar en forma mecnica, una vez que 7aya sido combinado los componentes segn el diseo de mezcla aprobada. Todo el equipo mecnico aprobado, ser sometido a la aprobaci!n del "ngeniero #esidente y deber ser tal que garantice una masa de concreto en donde los ingre) dientes est n uniformemente distribuidos. /ada colada debe vaciarse completamente antes de proceder a la carga siguiente de la mezcladora, no debiendo el volumen de sta e$ceder el l&mite de capacidad de la mquina fijada por el fabricante. El tiempo de mezclado se contar a partir del momento en que estando el tambor en movimiento, todos los materiales s!lidos se encuentran dentro del mismo, estableci ndose como condici!n in) dispensable que el volumen de agua se agregue antes de transcurrir el primer cuarto de mezclado.

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

El m todo de agregar agua la mezcla deber garantizar una dosificaci!n perfecta, incluso en el caso de necesitarse volmenes pequeos de ella. "ndependiente del volumen de la mezcla debe observarse salvo otras instrucciones del "ngeniero #esidente, los tiempos de mezclado siguiente'

/apacidad del ,ezcladora 4mB5 F.GF ! menos F.UG a ;.GF =.FF a B.FF

Tiempo de ,ezclado 4m&n.5 ;.=G ;.GF =.FF

Los tiempos de mezclado especificados se basan en un control e$acto de la veloci) dad de rotaci!n del tambor de la mezcladora la cual deber alcanzar a la reco) mendada por el fabricante una vez que todos los elementos 7ayan sido introduci) dos dentro del tambor. El "ngeniero #esidente se reserva el derec7o de modificar el proceso y tiempo de mezclado, si se comprueba que la forma de carga de los componentes de la mezcla y el proceso de mezclado no produce la deseada uniformidad, composici!n y con) sistencia del concreto. C-*,&-4 .# 41 M#9%41 2obre las muestras de concreto, tomadas directamente de la mezcladora, se efec) tuarn las pruebas de asentamiento 42LA, TE2T5 y de resistencia que el "ngeniero #esidente considere necesarias. Las pruebas de asentamiento se efectuarn por cada cinco 4G5 metros cbicos de concreto a vaciar, de acuerdo a la norma +2T, /);LB y sus resultados debern estar entre cinco 4G5 y diez 4;F5 cent&metros. En caso de pequeas estructuras las pruebas de resistencia se efectuarn por cada diez 4;F5 metros cbicos de cada clase de concreto a vaciar. /uando el volumen de concreto a vaciar en un d&a sea menor de diez 4;F5 metros cbicos se efectuar una prueba por cada clase de concreto o elemento estructural o como lo ordene el "ngeniero #esidente. Estas pruebas podrn ser realizadas en un laboratorio especializado independiente) mente aprobado por el "ngeniero #esidente. Las muestras de las cuales se moldeen los testigos para los ensayos de comprensi!n se obtendrn de acuerdo a la norma +2T, /);U=. La preparaci!n y curado de los testigos bajo las condiciones normales de 7umedad y temperatura se efectuar de acuerdo a la norma +2T, /) B;. La resistencia del concreto se controlar mediante ensayos de comprensi!n segn lo especificado en la norma +2T, /)BX. 0e los seis 4P5 cilindros que componen una prueba se ensayarn tres 4B5 a los siete 4U5 y los otros tres 4B5 a los veintioc7o 4=C5.

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

El resultado de los cilindros ensayados a los siete 4U5 d&as se tomar tan s!lo como gu&a de la resistencia a los veintioc7o 4=C5 d&as. /uando los resultados de los ensayos efectuados a los 4U5 d&as permitan esperar bajas resistencias a los vein) tioc7o 4=C5 d&as, se prolongar el curado de la estructura 7asta que el concreto cumpla tres 4B5 semanas de vaciado, procurando que el curado sea lo ms perfecto posible. La decisi!n definitiva en todo caso, se tomar en base a los resultados de los cilin) dros ensayados a los veintioc7o 4=C5 d&as resistan una carga de ruptura mayor que la carga de diseo especificada. 2e considera que el concreto no rene las condiciones requeridas cuando un cilindro cualquiera, de como carga de ruptura, un inferior al oc7enta y cinco 4CG5 por ciento de la carga de diseo. Las muestras sern tomadas separadamente de cada mquina mezcladora o para cada clase de concreto por lo que sus resultados se considerarn tambi n separadamente y en ningn caso se promediarn los resultados de cilindros provenientes de diferentes mezcladoras o diferentes clases de concreto. /uando los resultados de los ensayos a los veintioc7o 4=C5 d&as arrojen valores menores que los anteriormente sealados se tomar una muestra de concreto endurecido 4/.#E0#"LL5 la cual se someter al ensayo de comprensi!n de acuerdo a la norma +2T, /)L= o se practicar una prueba de carga sobre la porci!n de la estructura dudosa de acuerdo a los especificados en las secciones =F; y =F= del ane$o ;.= del #eglamento -acional de /onstrucciones. En caso de que los resultados de estas pruebas sean satisfactorios se aceptar la estructura, en caso contrario o cuando sea imposible practicarlas se ordenar la demolici!n de la estructura afectada. M#9%41.- .#4 C-*%&#,- 1 B1/1 T#2(#&1,0&1 /uando las condiciones de temperatura resultan bastante bajas 4);o/5, se tomar las siguientes provisiones para preparar el concreto. El 7ielo de los agregados debe ser removido con c7orros de agua caliente. El agua para la mezcla debe ser calentada 4por ser ms ventajoso5, 7asta una temperatura no mayor de UF o/. La temperatura promedio aceptable para el concreto en el mezclado, para estructuras de secci!n delgada debe ser ;P o/. La temperatura promedio aceptable para el concreto en el vaciado para estructuras de secci!n delgada debe ser ;B o/. 2i se calienta el agua de mezclado, por cada grado que se aumenta, el mezclado aumentar en F.=G o/. R#%-2#*.1%'-*#$

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

0adas las condiciones de la zona de trabajo, y a la dificultad de contar con un equipo eficiente para calentar agua, limpiar los agregados con 7ielo, es recomendable no trabajar a temperaturas de ); o/, para el preparado del concreto. 2e debe preparar un programa de fabricaci!n de concreto, en pocas y d&as en que la temperatura permita contar con el agua a ;F o/, y a los agregados limpiados con 7ielo. La fabricaci!n del concreto debe ser 7ec7o en las 7oras de la maana, durante las 7oras de m$ima temperatura ambiental, dando tiempo para el fraguado del concreto y la protecci!n respectiva para las 7oras de la tarde y noc7e, de bajas temperaturas. P&-,#%%')* .#4 C-*%&#,- F&#$%- #* C4'21 F&;-. Todo concreto debe ser protegido contra el descenso de la temperatura por lo menos durante BF 7oras despu s del vaciado el concreto, 7asta que el concreto 7aya alcanzado una resistencia de GF Rg%cmc. El concreto no debe estar sujeto a congelamiento, 7asta alcanzar la resistencia del diseo. Los encofrados, no deben ser metlicos y deben permanecer de LC a U= 7oras o ms, para mantener el calor interno del concreto, 7asta que todo el concreto co) mience a incrementar su resistencia, y evitar el enfriamiento rpido. La protecci!n del concreto fresco tiene dos condiciones y una es mantener 7medo el concreto y la otra mantener el calor de la 7idrataci!n 7asta que termine la fra) gua. 0e lo anterior se desprende que el concreto debe protegerse, para no retardar el proceso de la 7idrataci!n. La protecci!n debe 7acerse cubriendo todo el elemento con lona impermeabi) lizada, o tableros de madera 7asta que el concreto termine su fragua y al interior de estas cubiertas debe comprobarse la efectividad del aislamiento, colocando un ter) m!metro cerca del concreto. 2i la temperatura es menor a ;F o/, se debe aplicar material aislante adicional. Tambi n se puede proteger y dar calor al interior mediante vapor y calentadores a petr!leo pero teniendo cuidado de dejar un punto de ventilaci!n para disminuir el di!$ido de carbono. C0&1.- .#4 C-*%&#,- #* C4'21 F&;0espu s que el concreto 7a sido colocado, debe ser mantenido permanentemente 7medo 7asta los ;L d&as o 7asta que alcance el CFO de su resistencia. D#8# #:#%,01&$# #4 %0&1.- .# 41 $'30'#*,# 21*#&1: Asando cubiertas impermeables.

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

/ubriendo el concreto con =F cm. de arena 7meda. ,anteniendo el encofrado durante U d&as y luego protegerlo con lonas imper) meables. + los m todos anteriores se aade que el concreto debe 7umedecerse imper) meables. La protecci!n de curado debe cumplir la protecci!n del concreto contra las tempe) raturas de congelamiento, 7asta que el concreto alcance su m$ima resistencia. 0espu s del curado, el concreto debe mantenerse protegido 7asta que se le d el uso respectivo y no menor de los =C d&as. T&1*$(-&,# .#4 C-*%&#,El concreto se transportar directamente y lo antes posible de la mezcladora al lugar de dep!sito final por medio de m todos que eviten la segregaci!n o p rdida de materiales. -o se permitir la ca&da libre del concreto desde alturas superiores a ciento cincuenta 4;GF5 cent&metros, salvo que se emplee equipo especial aprobado por el "ngeniero 2upervisor, para evitar la segregaci!n. -o se permitir el empleo de canaletas muy inclinadas o equipos semejantes que propicien la segregaci!n del concreto. 2in embargo, se deja al criterio del "ngeniero #esidente la elecci!n de sistemas de transporte. "1%'1.- .# C-*%&#,G#*#&14'.1.#$ +ntes de proceder al vaciado se eliminarn todos los desperdicios de los espacios que van a ser ocupados por el concreto, los encofrados se 7umedecern completamente o se aceitarn, las unidades de mamposter&a que queden en contacto con el concreto debern quedar 7umedecidas y el refuerzo estar completamente limpio de contaminaciones o revestimientos dainos. El agua deber ser retirada del lugar donde se 7a de depositar el concreto. -o se iniciar ningn trabajo de vaciado sin la aprobaci!n del "ngeniero 2upervisor quien deber verificar que 7an quedado cumplido los requisitos para garantizar un vaciado perfecto y una ejecuci!n adecuada de los trabajos, y no antes que el acero de refuerzo y el encofrado 7ayan sido aprobados. El vaciado deber efectuarse de manera que se eviten cavidades, debiendo quedar rellenos todos los ngulos y esquinas del encofrado, as& como tambi n todo el contorno de refuerzo metlico y piezas empotrados, evitando la segregaci!n del concreto. 2e pondr especial cuidado en que el concreto fresco sea vaciado en las pro$i) midades inmediatas de su punto definitivo de empleo en las obras, con el objeto de

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

evitar un flujo incontrolado de la masa de concreto y el peligro consecuentemente de la segregaci!n de sus componentes. -o se permitir la ca&da libre del concreto desde alturas superiores a ciento cincuenta 4;GF5 cent&metros para evitar la segregaci!n de los materiales. El concreto fresco se vaciar antes de que 7aya fraguado y a ms tardar a los LG minutos de 7aber aadido el agua a la mezcla. En general se proceder primeramente a la terminaci!n del fondo de la estructura, es decir que el concreto del piso 7abr de 7aber fraguado antes de que se comience con el vaciado de las columnas, sucesivamente. El proceso de trabajo puede ser sin embargo modificado, con autorizaci!n del "ngeniero #esidente segn las necesidades del momento. 2e pondr especial cuidado en que se lleve a cabo una uni!n perfecta entre la superficie del piso y las paredes. Las superficies debern escarificarse y limpiarse debidamente. Las mismas conclusiones se observarn para la uni!n entre paredes laterales y tec7os cuando no sea posible el vaciado monol&tico de ambas partes. S0(#&:'%'# .# 41$ J0*,1$ .# C-*$,&0%%')* La ejecuci!n de las juntas debern garantizar una uni!n perfecta entre las diferen) tes fases o secciones del vaciado, las superficies se escarificarn y limpiarn debidamente y seguidamente se 7umedecern. 6oco antes de proceder al vaciado del concreto se cubrirn las superficies ya preparadas, 7orizontales, verticales con una capa de mortero, siempre que as& lo disponga el "ngeniero #esidente. El vaciado del concreto 7abr de tener lugar antes de que comience a fraguar la capa de recubrimiento. "'8&1.Toda la consolidaci!n del concreto se efectuar por vibraci!n. El concreto debe ser trabajado a la m$ima densidad posible, debi ndose evitar las formaciones de bolsas de aire incluido de agregados gruesos de grumos, contra la superficie de los encofrados y de los materiales empotrados en el concreto. La vibraci!n deber realizarse por medio de vibradores. 0onde no sea posible realizar el vibrado por inmersi!n, deber usarse vibradores aplicados a los enco) frados, ayudados donde sea posible por vibradores a inmersi!n. Los vibradores a inmersi!n, de dimetro inferior a ;F cm. tendrn una frecuencia m&nima de C,FFF vibraciones por minuto. En la vibraci!n de cada estrato de concreto fresco, el vibrador debe operar en posici!n vertical. La inmersi!n del vibrador ser tal que permita penetrar y vibrar el espesor total del estrato y penetrar en la capa inferior del concreto fresco, pero se tendr especial cuidado para evitar que la vibraci!n pueda efectuar el concreto que ya est en proceso de fraguado.

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

-o se podr iniciar el vaciado de una nueva capa antes de que la inferior 7aya sido completamente vibrada. La duraci!n de la vibraci!n estar limitada al m&nimo necesario para producir la consolidaci!n satisfactoria sin causar segregaci!n. Los vibradores no sern empleados para lograr el desplazamiento 7orizontal del concreto dentro de los en) cofrados. La sobre)vibraci!n, o el uso de vibradores para desplazar concreto dentro de los encofrados no estar permitido. Los vibradores sern insertados y retirados en varios puntos, a distancias variables de LG a UG cm. En cada inmersi!n, la duraci!n ser suficiente para consolidar el concreto, pero no tan larga que cauce la segregaci!n, generalmente la duraci!n estar entre los G y ;G segundos de tiempo. E*$17- #* O8&1 El "ngeniero #esidente realizar la supervisi!n directa de la calidad, cantidad y volumen de los agregados, de modo tal que cumplan con el diseo de mezclas, antes del vaciado del concreto y durante esta etapa en forma aleatoria se podr recoger la muestra que permita determinar la e$actitud de la resistencia para el concreto a utilizarse. La resistencia del concreto colocado en obra se determinar sobre probetas cil&n) dricas de ;G cm. de dimetro por BF cm. de altura ensayadas de acuerdo con el m todo de ensayo indicado en /)L=. 6ara cada ensayo se preparan al menos tres probetas. 2e 7ar un ensayo por ;FF mB. de concreto colocado en obra, teniendo en cuenta que como m&nimo se 7ar un ensayo de resistencia por cada jornada de vaciado de oc7o 7oras. Los ensayos de docilidad para controlar la consistencia, se 7arn tantas veces como sea necesario. Los ensayos de resistencia se 7arn en probetas de U a =C d&as de edad. En todo caso se cumplir con lo especificado en la +2T, /)BX y /)L=. La realizaci!n de los ensayos se ejecutarn en el Laboratorio de Ensayos de ,aterial de una Entidad de garant&a, pero en el caso que se disponga del equipo necesario se podr ejecutar las pruebas directamente, pero siempre se sacarn testigos que sern probados en el laboratorio como medida de confiabilidad del equipo que se usa y el nmero de estos testigos comprobatorios no sern el =FO de la muestra total probado en el equipo particular. E4#2#*,-$ E28#8'.-$ #* C-*%&#,Los elementos embebidos en concreto, tales como varillas de anclaje, alambre de amarre, etc., debern anclarse firmemente en las localizaciones que se muestran en los planos. +ntes de iniciar la colocaci!n del concreto, 7abr necesidad de limpiar la superficie de dic7os elementos para retirar el !$ido, pintura y escamas. C0&1.-

E.P.S. SEDAJULIACA S.A.


GERENCIA DE INGENIERA DIVISIN DE PROYECTOS, CATASTRO TCNICO Y COOP. INTERNACIONAL

El concreto deber mantenerse a una temperatura de ms de ;F o/ y en una condici!n 7meda, por lo menos durante los primeros catorce 4;L5 d&as despu s de colocado. Los m todos para evitar la p rdida de 7umedad de la superficie podrn ser selec) cionados entre los siguientes' ;. Atilizando membranas l&quidas 4+2T, /)BFX)GC5. =. 1ormando pozos de agua, en el caso de enlosados. B. /ubriendo la superficie con costales de yute o con lonas de algod!n los cuales debern mantenerse 7medos continuamente. L. /ubriendo la estructura con algn tipo adecuado de papel o plstico. G. /ubriendo la superficie con una capa de paja 4suelto5 o rastrojo, de unos =F cm. de espesor. P. /ubriendo la superficie con una capa de =.G cm. de arena, tierra o aserr&n, 7umedecidos permanentemente. U. #egando continuamente las superficies e$puestas 4con agua caliente para con) cretos en climas fr&os5. C. "nundando el rea e$puesta. UNIDAD DE MEDIDA.- La unidad de medida para la partida concreto fQcI=;FRg%cm= para losa solida n);, es el ,B 4metro cbico5. FORMA DE PAGO.- La cantidad a pagar por la ejecuci!n de estos trabajos, esta definido segn la unidad de medida y a su vez determinado por el precio unitario de la partida, el cual constituye compensaci!n de la mano de obra, materiales, 7erramientas, equipos, etc. 2e cancelar por ,B. de concreto vaciado. @.0. PROTECCION Y RELLENO DE LA TUBERIAS DEL EMISOR.6.1 PROTECCION DE LA TUBERIA DEL EMISOR

2on los trabajos complementarios que consisten en el recubrimiento de la tuber&a esto permitir que la tuber&a ya instalada este protegida y no tenga problemas bioclimticos, el recubrimiento se 7ar con la utilizando relleno del mismo suelo y en caso carezca de este materia se considerara un materia de pr stamo de iguales caracter&sticas del propio suelo que se esta empleando para el recubrimiento. UNIDAD DE MEDIDA.- La unidad de medida para la partida empalme a tuber&a e$istente, es la ,B. FORMA DE PAGO.- La cantidad a pagar por la ejecuci!n de estos trabajos, esta definido segn la unidad de medida y a su vez determinado por el precio unitario de la partida, el cual constituye compensaci!n de la mano de obra, materiales, 7erramientas, equipos, etc. necesarios para su ejecuci!n. 2e cancelar por ,B de empalme realizado correctamente.

You might also like