You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD TCNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADMICA DE CIENCIAS DE LA INGENIERA Y APLICADAS INGENIERA ELCTRICA INVESTIGADOR: Ing.

Franklin Medina Salazar

PARTICIPANTES: Changoluisa Martnez Edison Ricardo Loayza Fernando Salazar Defaz Michael Paulina Velasco Edwin

TITULO DEL PROYECTO: DISEO E IMPLEMENTACIN DE UN PROTOTIPO CON SISTEMA DE

ILUMINACIN INTELIGENTE EN EL AULA DE SEXTO DE INGENIERA ELCTRICA EN LA UNIVERSIDAD TCNICA DE COTOPAXI EN EL CANTN LATACUNGA, PROVINCIA COTOPAXI 1.- IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA.1.1.- Planteamiento del problema.La Universidad Tcnica de Cotopaxi cuenta con diversas plantas fsicas como aulas de enseanza terica, laboratorios, bibliotecas, etc. En las aulas educativas donde se consideran un mayor uso, el sistema de iluminacin sigue siendo manual, tanto para el encendido y apagado de las lmparas, sin tener un control adecuado del consumo de energa elctrica. Las luminarias que se encuentran dentro del centro de enseanza permanecen encendidas por varias horas aunque no se las utilice, adems observamos que en la mayora de aulas las lmparas quemadas no son retiradas ocasionando un consumo de energa elctrica innecesaria y a la vez este genera un gasto econmico considerable solo en iluminacin.

Los usuarios por lo general encienden las lmparas desconociendo la cantidad de luz natural presente en el ambiente, desperdiciando energa elctrica. Este consumo innecesario de electricidad tambin representa un despilfarro de recursos naturales que permiten la

generacin de electricidad. As tenemos que el problema no es solo para el centro de enseanza, sino que tambin forma parte de uno de los grandes inconvenientes de nuestro mundo actual: La contaminacin. 1.2.- Formulacin del problema: Qu efecto causara en la construccin de un sistema de iluminacin inteligente que logre reducir los niveles de consumo de energa elctrica y de esta manera como ayudara al mbito econmico y ambiental en la Universidad Tcnica de Cotopaxi en el cantn Latacunga? 1.3.- Justificacin: Al lograr realizar este proyecto podremos controlar la intensidad de luz que emiten las luminarias led, esto no solo ayudar a extender su vida til, tambin nos permitir disminuir el consumo de energa elctrica en la utilizacin de las mismas. La generacin de energa elctrica tiene costos considerables tanto econmicos como ambientales, es por ello que nace la necesidad de hacer eficientes y ahorradores nuestros sistemas de iluminacin. En calidad de estudiante se quiere lograr una mejor manera de poder resolver esta problemtica y dar solucin, ayudando a nuestra universidad para que mejore el sistema de iluminacin y reducir costos de pago. Es posible la realizacin de esta investigacin, porque existe informacin en documentos, conocimientos bsicos que lo hemos ido adquiriendo a lo largo de estos semestres cursados y finalizados. Al poseer una iluminacin de calidad utilizando elementos que ayuden a automatizar nuestro sistema energtico, servir para que la universidad pueda aportar con un mayor desarrollo de la tecnologa ya que hoy en da el ahorro de energa elctrica es una prioridad dentro de la sociedad. 2.- OBJETIVOS.2.1.- OBJETIVO GENERAL

Disear y elaborar un prototipo de un sistema de iluminacin inteligente utilizando mecanismos de automatizacin para disminuir el consumo de energa elctrica.

2.2.- OBJETIVOS ESPECFICOS Identificar las ventajas y desventajas del uso de las luminarias fluorescentes y led a travs de la recoleccin de informacin para tratar de eliminar la contaminacin ambiental y el gasto econmico. Detallar la aplicacin del sistema de iluminacin inteligente mediante evaluaciones tcnicas aplicables para mejorar el modo de vida del usuario Implementar el sistema de iluminacin inteligente mediante un modelo aplicable y funcional que nos permita verificar la reduccin del consumo de energa elctrica. 3.- MARCO REFERENCIAL.1.- La calidad de la Instalaciones Elctricas.Siempre se puede alcanzar un cierto grado de automatizacin, grado de automatizacin que debe servir, por supuesto, a un fin de utilidad y confort. Por ello, antes de planificar cualquier instalacin debemos tener clara las respuestas a cinco preguntas: Cules son los objetivos de cablear el sitio en red? De qu medios de conexin dispongo? Dnde puedo comprar el material? Quin instalara, mantendr y solucionar problemas de interferencia? Cul es el coste?

2.- Luminarias Led vs Luminarias fluorescentes.Los tubos fluorescentes y las bombillas fluorescentes de bajo consumo continan consumiendo mucho en comparacin con los LEDs. Estos entregan mucha ms luz consumiendo muy poco. El ahorro de energa es muy grande al generar mucho menos calor. Su ahorro econmico en el consumo elctrico respecto a la tecnologa fluorescente es del 80%, lo cual la hace muy recomendable en lmparas que deban estar encendidas muchas horas. Segn el cuadro que presentamos concluimos que las luminarias led ayudan a reducir considerablemente el gasto energtico.

3.- Sistema Inteligente de Control.-Permite conocer desde un centro de control el estado de cada lmpara: encendida, apagada, con fallas, con tiempo de vida til cercano a su fin, etc. Consecuencia: reduccin del costo de mantenimiento y reduccin del consumo por uso racional de la energa -Permite variaciones en la intensidad de la luz en forma totalmente flexible (Desde 100% al 0%, por lmpara, por zonas, por calles, por todo el sistema, etc.) Consecuencia 2: mejoras en las condiciones de seguridad

Cmo se integra a los sistemas actuales? Si bien lo ideal es utilizar la tecnologa para nuevas instalaciones, se puede integrar el componente de inteligencia de control a los sistemas que ya existen Arquitectura del sistema: Componentes de iluminacin: Las lmparas tendrn un menos desgaste y mayor vida til.

Componentes de control: Cada lmpara est conectada a un controlador que monitorea permanente el funcionamiento, y que permite variar la intensidad de la iluminacin desde el apagado total hasta el nivel de mxima iluminacin, variando su intensidad segn rdenes recibidas desde el controlador principal en este caso el mdulo de comandos.

4.- METODOLOGA.Este proyecto fue desarrollado en base a una problemtica planteada en el cual se busca disear un prototipo viable que ofrezca solucionar problemas prcticos para satisfacer necesidades de la universidad y sus usuarios. Apoyndose en un metodologa terica e investigacin analtica. Plantendose los siguientes pasos:

Objetivos, alcances y limitaciones

Planteamiento del problema

Investigacin

Marco Terico

Evaluacin del aula

Diseo Del Sistema

Desarrollo

Pruebas del sistema

Evaluacin del sistema

Resultados 5. - RESULTADOS ESPERADOS.-

Lo que esperamos obtener de la elaboracin del proyecto es aminorar el consumo de energa elctrica. Este proyecto permitir la obtencin de un sistema ms eficiente que brinde iluminacin de acuerdo a las condiciones climticas del ambiente. Como otro de los beneficios que encontramos en la implementacin del proyecto es alargar la vida til de los elementos elctricos y la reduccin de la contaminacin en nuestro ambiente. 6.- NMERO DE BENEFICIARIOS.Autoridades, personal administrativo, docentes, alumnos, en si toda la comunidad utecina se vera favorecida en la construccin del proyecto antes mencionado, ya que al obtener una reduccin del pago energtico, el dinero se podr invertir en otras obras internas que ayuden al engrandecimiento de la universidad. La misin que debe cumplir la Universidad Tcnica de Cotopaxi es el de formar profesionales que creen tecnologas que ayuden a mejorar la calidad de vida de la sociedad en la que vivimos, buscando una armona con el ambiente que nos rodea, es decir cumpliendo con el plan del buen vivir. El proyecto antes mencionado cumple con este objetivo, ya que nos permite disminuir el consumo energtico ahorrando recursos econmicos y reduciendo la emisin de contaminacin hacia el ambiente, proporcionando un sistema de iluminacin adecuada para el ambiente en el que nos encontramos. 7. - CONSIDERACIONES ADICIONALES: Este proyecto acadmico surge de la necesidad de dar solucin a un problema real, comn y cada vez ms frecuente: el excesivo consumo energtico que tiene un alto impacto

econmico y que adems trae consecuencias ambientales. Con la realizacin del proyecto dara solucin al problema antes mencionado. Del mismo modo al plantear este sistema dentro de la universidad ayudara que en un futuro los estudiantes elctricos puedan poner en prctica sus conocimientos realizando actualizaciones al sistema, es decir servir como prcticas estudiantiles. 8. - CONCLUSIONES.-

Este tipo de proyecto permite un ahorro de energa importante ya que es posible controlar la intensidad de la luz que entra en cada momento del da regulando as el encendido automtico de las lmparas.

La utilizacin de luminarias led beneficiara en la reduccin del consumo energtico lo que ayudara al factor econmico y ambiental, ya que con las luminarias led se producir energa limpia.

En funcin de este proyecto hemos obtenido conocimientos esenciales para poder tener el control automtico del sistema de iluminacin de la institucin con bases tcnicas y cientficas aplicadas a la rama.

Con la realizacin de este proyecto lograremos el uso eficiente, efectivo y eficaz de la energa elctrica en el sistema de luminarias, manteniendo una red elctrica en buen estado y un ahorro del mismo.

Con esto lograremos establecer un nivel adecuado de iluminacin, en base a la cantidad de personas presentes en el rea que se va a ejecutar nuestro proyecto, para el beneficio mutuo.

9. - RECOMENDACIONES. Para la implementacin del sistema propuesto se requiere el desarrollo completo del software en la que se agregue una interfaz amigable para las personas que manejan el sistema. Se recomienda la implementacin del programa a modo de prueba piloto, con lo cual se podran realizar evaluaciones del sistema necesarias antes de implementar el prototipo en forma general. Para la implementacin de este proyecto se recomienda tomar como base los conocimientos tcnicos y normas para un correcto dimensionamiento de los equipos a utilizar. Se recomienda que al realizar el proyecto se deber informar al personal encargado en el monitoreo del sistema, el control y evaluacin del sistema. 10. - BIBLIOGRAFA MOYA, Jos. Domtica edificios inteligentes(3ed), Editorial limusa, Mxico 2000

HARKE, Werner. Domtica para viviendas y edificios, Editorial Marcombo, Barcelona 2007 VSQUEZ, Daniel. Domtica y hogar digital, Editorial Limusa. Espaa 2005

11.- DIAGRAMA DE BLOQUES: Para poder aclarar el proyecto que queremos realizar, realizamos un diagrama de bloques que facilitara el entendimiento del proyecto.

You might also like