You are on page 1of 104

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

A mi mama
1

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

PRESENTACION
El presente trabajo es referente al planeamiento Financiero a Corto Plazo para lo cual empezamos aseverando que un plan en palabras sencilla es pensar en como vamos hacer algo en el futuro Por otro lado la planeacin financiera expresa la forma en que se deben cumplir los objetivos financieros. Por tanto, un plan financiero es la declaracin de lo que se pretende hacer en el futuro. La planeacin financiera esta relacionada directamente con saber administrar el capital de trabajo ya que son componente importantes para poder contar con la liquidez suficiente para poder afrontar los pasivos a corto plazo. Asimismo se explica de forma clara y practica como se debe elaborar un plan financiero y si se requiere un financiamiento se detalla las diversas fuentes que existentes para poder obtener financiamiento inmediato y asi mantener la liquidez necesaria .

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

TEMARIO
I. PLANEAMIENTO II. PLANEAMIENTO FINANCIERO - GENERALIDADES - DEFINICION - CORTO PLAZO - CONDICIONES MNIMAS PARA
FINANCIERO

LA ELABORACIN DEL PLANEAMIENTO

ASPECTOS BASADOS EN EL PLANEAMIENTO FINANCIERO EL PRESUPUESTO DE EFECTIVO Y EL PLANENAMIENTO FINANCIERO DIMENSIONES DE LA PLANEACION FINANCIERA. LOS PLANES FINANCIEROS A CORTO PLAZO (OPERATIVOS) ELABORACION DE UN PLAN FINANCIERO CASO PRACTICO

III. ADMINISTRACION DEL EFECTIVO IV. LA ADMINISTRACIN DE CAPITAL DE TRABAJO - OBJETIVO - DEFINICIN ALTERNATIVA DEL CAPITAL NETO DE TRABAJO - EL ORIGEN Y LA NECESIDAD DEL CAPITAL DE TRABAJO - EL CICLO DE OPERACIN - CICLO DEL CAPITAL DE TRABAJO - MTODOS DE ADMINISTRACIN DEL CAPITAL DE TRABAJO. - LA PLANEACIN FINANCIERA Y LA ADMINISTRACIN DEL CAPITAL
TRABAJO

DE

V. -

CASO PRACTICO APALANCAMIENTO APALANCAMIENTO FINANCIERO CLASIFICACIN DEL APALANCAMIENTO FINANCIERO VENTAJA DESVENTAJA

APALANCAMIENTO FINANCIERO

VI. FUENTES DE FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO - FINANCIAMIENTO SIN GARANTIAS ESPECIFICAS - FINANCIAMIENTO CON GARANTIAS ESPECIFICAS - FINANCIAMIENTO ATRAVEZ DE LOS DESCUENTOS - CASO PRACTICO

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

PLANEACION FINANCIERA A CORTO PLAZO

I. PLANEAMIENTO
La planeacin o planeamiento es un accionar que est vinculado a planear. Este verbo, por su parte, consiste en elaborar un plan. Segn Hoji (2000, p.359) el planeamiento consiste en establecer, con anticipacin, acciones que seran ejecutadas dentro de los escenarios y condiciones antes establecidas, estimndose los recursos a serien utilizados, y atribuyendo

responsabilidades para lograr los objetivos fijados. Esos objetivos solamente podrn ser logrados con un sistema de planeamiento adecuado y formalmente estructurado. Toda planeacin consta de distintas etapas, ya que es un proceso que supone tomar decisiones sucesivas. Es frecuente que la planificacin se inicie con la identificacin de un problema y contine con el anlisis de las diferentes opciones disponibles. El sujeto o la compaa debern escoger la opcin que le resulte ms propicia para solucionar el problema en cuestin e iniciar la puesta en marcha de un plan.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

II.

PLANEAMIENTO FINANCIERO
A. GENERALIDADES
La planeacin financiera expresa la forma en que se deben cumplir los objetivos financieros. Por tanto, un plan financiero es la declaracin de lo que se pretende hacer en el futuro. Casi todas las decisiones requieren largos perodos de espera, lo que significa que se requiere mucho ms tiempo par implementarlas. En un mundo incierto, esto requiere que las decisiones se tomen con mucha anticipacin a su puesta de prctica. La planeacin financiera es determinar las mejores opciones y recursos de que se dispone, considerando factores como el tiempo, la actividad que se realiza, el riesgo y factores de crecimiento e inversin. Es una parte importante de las operaciones de la empresa, porque proporciona esquemas para guiar, coordinar y controlar las actividades de sta con el propsito de lograr sus objetivos. La planeacin financiera permite realizar una proyeccin sobre los resultados deseados a alcanzar por la empresa ya que estudia la relacin de proyecciones de ventas, ingresos, activos o inversiones y financiamiento, tomando como base estrategias alternativas de produccin y mercadotecnia, a fin de decidir,

posteriormente, la forma de satisfacer los requerimientos financieros. La planeacin financiera de una empresa se nutre del anlisis econmicofinanciero en el cual se realizan proyecciones de las diversas decisiones de inversin y financiamiento y se analizan los efectos de las diversas alternativas, donde los resultados financieros alcanzados sern el producto de las decisiones que se vayan a tomar. La idea es determinar dnde ha estado la empresa, dnde se halla ahora y hacia donde va; si las cosas resultan desfavorables, debe tener la empresa un plan de apoyo de modo que no se encuentre desprotegida sin alternativas financieras.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

B. DEFINICION
El planeamiento financiero trae muchas ventajas, como el conocimiento anticipado de todo el presupuesto de consumos e inversiones para el perodo siguiente, permitiendo establecer, anticipadamente, la receta necesaria para ser obtener el lucro pretendido en el perodo a que se refiere el planeamiento, lo que ayuda a trazar metas y establecer directrices de gerenciamiento ms concretas. Su prctica, permite an, la identificacin por parte de la empresa de necesidades como el aclaramiento o la posibilidad de expansin, la viabilidad de su presupuesto para el mercado actuante, la evaluacin de posibilidad en la implementacin de nuevos proyectos y sus costos, y la planificacin de reservas para inversiones futuras.

Segn Groppelli & Nikbakth (2002, p. 319) es el proceso por lo cual se calcula cunto de financiamiento es necesario para darse continuidad a las operaciones de una organizacin y si decide cunto y cmo la necesidad de fondos ser financiada.

Gitman los planes financieros a largo plazo (estratgicos) sirven como guin en la preparacin de los planes financieros a corto plazo (operacionales). Los planes financieros a corto plazo son visualizados en un perodo de uno a dos aos, y a los planes a largo plazo van de dos a diez aos. Naturalmente que eses perodos cambian de acuerdo con la actividad y los intereses de la organizacin.

Ross afirman que el planeamiento financiero debe incluir algunas directrices, como la identificacin de las metas financieras de la empresa, y un anlisis de las diferencias entre esas metas y la situacin financiera corriente de la empresa, y un enunciado de las acciones necesarias para que la empresa logre sus metas financieras.

Brealy y Muers, hay dos factores relacionados al proceso de planeamiento financiero que por si solos ya poseen gran importancia para las organizaciones: primero el factor de que el planeamiento impone a los gestores proyectar los efectos conjugados de todas las decisiones, de inversiones y financiamientos de las empresas y segn la necesidad de reflexionar sobre los posibles acontecimientos que podrn afectar, directa o indirectamente, la empresa, as como la formulacin de estrategias alternativas para combatir posibles dificultades o de aprovechar nuevas oportunidades.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

Se puede suponer que sin un procedimiento confiable para estimar las necesidades de recursos, una organizacin puede no disponer de recursos suficientes para honrar sus compromisos asumidos, tales como obligaciones y consumos operacionales. Otro aspecto importante del planeamiento financiero es la posibilidad de identificacin de costos exagerados, o hasta mismo desperdicio, capacitando el gestor o los directores a rever y ajustar tales gastos a la realidad de su cooperativa y del mercado, les dejando ms lejos del empirismo, permitiendo que tomen decisiones ms confiables innovando as la lucratividad. Nos sirve para estimar los gastos que se realizaran dentro de la empresa y poder saber si est bien lo que se est llevando a cabo.

Por lo tanto es una declaracin de lo que debe ser hecho en el futuro. En una situacin de incertidumbre, debe ser analizado con gran anticipacin. El planeamiento financiero es una parte importante del trabajo del administrador Finalmente podemos aseverar que:

El Planeamiento Financiero es un instrumento de gestin de elevada importancia El planeamiento posibilita la anticipacin de las decisiones y soluciones evitando desperdicios y desgastes por parte de la organizacin.

C. OBJETIVOS DEL PLAN FINANCIERO El objetivo final de un plan financiero es detallar y describir la tctica financiera de la empresa adems hacen previsiones del futuro basadas en los diferentes estados contables y financieros de la misma. Los objetivos del plan financiero pretenden plantear metas (posibles y optimas) que puedan ser evaluadas con posterioridad.

D. CORTO PLAZO Perodo temporal del proceso de produccin durante el cual los factores de produccin fijos no pueden cambiarse, pero puede alterarse el nivel de utilizacin de los factores variables. En general, lapso de tiempo de escasa duracin, que se considera a efectos econmicos para crditos, planificacin, etc. Debe ser inferior a los doce meses.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

E. CONDICIONES MNIMAS PARA LA ELABORACIN DEL PLANEAMIENTO FINANCIERO

a) ESTRUCTURA DE ORGANIZACIN DEFINIDA

Quiere decir que debe existir nivel jerrquico, interdependencia de los rganos, lneas de comunicacin delegacin de ascendente autoridades y y descendente, cobranza de

responsabilidad. b) CONTABILIDAD ABIERTA

Significa que la contabilidad adems de elabora balances demostrativos de resultados, y otros, debe proporcionar fidedignamente informaciones capaces de ayudar en la elaboracin de

inversiones.

c) FIJACIN DE OBJETIVOS EN LA EMPRESA

Adems de los objetivos especficos que cada empresa anhela, existen otros objetivos

generales, directos o indirectos, en el proceso de inversin, tales como tasa de retorno sobre inversin; participacin de mercado; aumento de los lucros y disminucin de los costos (captacin de recursos).

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

F. ASPECTOS BASADOS EN EL PLANEAMIENTO FINANCIERO Segn Rossetal. (1995), existen algunos elementos comunes encontrados en los diversos tipos de planes financieros. a) PREVISIN DE VENTAS: la previsin de ventas es un elemento bsico en todos los planes financieros. b) DEMOSTRACIONES FINANCIERAS PROYECTADAS; compuesta por un balance, una demostracin de resultado y una demostracin de las orgenes y de las aplicaciones. c) NECESIDADES DE ACTIVOS: el plan describir los gastos de capital necesarios. d) NECESIDADES DE FINANCIAMIENTOS: tratar de los tipos de financiamientos, basndose en las polticas de dividendos y de financiamientos. e) CIERRE: variable necesaria en una proyeccin futura, para hacer con que el crecimiento de los ndices de las demostraciones de resultados sea compatibles con el crecimiento de los ndices delbalance. f) PREMISAS ECONMICAS: el plan debe esclarecer el ambiente econmico en que la empresa espera actuar durante el plazo cubierto por el plan. Entre las premisas econmicas que deben serformuladas est el nivel de las tasas de inters g) RESUMEN: Brealey y Myers (1998) complementan ese pensamiento,

observando que la mayora de los planes contienen un resumen del planeamiento financiero, lo que facilita la visinsistemtica del planeamiento. h) MEMORIA DESCRIPTIVA: responsable por la explicacin de la estrategia utilizada en el planeamiento y las razones por la adopcin de determinadas acciones o inversiones. Segn Brealy y Myers(1998, p. 797), esas descripciones registran el resultado final de las discusiones entre los diversos gestores y aseguran que todos los que estn envueltos en la implementacin del plancomprendan lo que tiene que ser hecho.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

10

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

G. EL PRESUPUESTO DE EFECTIVO Y EL PLANENAMIENTO FINANCIERO

Los pilares fundamentales de la planeacin financiera de la empresa son la tcnica de proyeccin de estados financieros, el presupuesto de efectivo y el proceso general de presupuestario. A travs de estos tres elementos la administracin llega a conformar el paquete de informacin necesaria para el adecuado control y toma de decisiones. El uso de cifras proyectadas le permite al administrador financiero tomar decisiones ms ajustadas a la realidad de la compaa en la medida en que a obtencin de dichas cifras obedece a la confrontacin de la informacin histrica con las expectativas futuras de la empresa y los objetivos que con base en ellas se ha trazado la gerencia.

11

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

PROCESO DE PRESUPUESTACION En el proceso general de presupuestacin se calculan con el mximo detalle todos los rubros que incidirn en la obtencin de los estados financieros. Esto debido a que su objetivo fundamental es permitir el control de las operaciones a travs de la comparacin de las cifras que peridicamente produce la contabilidad, con las que previamente y con el mencionado detalle, ha preparado el departamento de planeacin financiera (o su equivalente dependiendo de la estructura de organizacin de la empresa). As, por ejemplo, el presupuesto de ventas se har por lnea de producto, por sucursal, por zona, etc. Los costos de produccin no solamente se presupuestarn por departamento, sino por cada tipo de costo. El perodo de tiempo que generalmente cubre este tipo de presupuestacin es un ao, detallado por meses. Comnmente, al presupuesto as elaborado se le conoce con el nombre de "Presupuesto Maestro" PRESUPUESTO DE EFECTIVO O DE CAJA La tercer elemento clave en el proceso de planeacin financiera es el Presupuesto de Efectivo. Este es bsicamente una herramienta para el manejo financiero a corto plazo y dada su importancia en la administracin financiera.

12

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

H. DIMENSIONES DE LA PLANEACION FINANCIERA.

Con fines de planeacin, suele resultar til pensar en el futuro como integrado por un corto plazo y un largo plazo. Por lo general, el corto plazo suele consistir en los prximos 12 meses. La planeacin financiera a largo plazo, normalmente se considera en los prximos dos a cinco aos. A esto se le denomina horizonte de planeacin y es la primera dimensin del proceso de planeacin que se debe establecer. Al preparar un plan financiero, se combinan todos los proyectos de inversiones individuales que realizar la empresa con objeto de determinar la inversin total requerida. De hecho, se suman las propuestas de inversin ms pequeas de cada unidad operacional y se consideran como un solo gran proyecto. A este proceso se le denomina agregacin. Esta es la segunda dimensin del proceso de planeacin. Una vez establecidos el horizonte de planeacin y el nivel de agregacin, el plan financiero requerir de insumos de informacin bajo a forma de grupos de supuestos alternativos sobre las variables importantes.

Por ejemplo, supongamos que una compaa tiene dos divisiones por separado: una de productos de consumo y otra de motores de turbina de gas. El proceso de planeacin financiera tal vez requiera que cada una de las divisiones prepare tres planes de negocios alternativos para los prximos tres aos.

13

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

I.

LOS PLANES FINANCIEROS A CORTO PLAZO (OPERATIVOS)

Nos ayuda a que la empresa no tenga un gran ndice de endeudamiento bancario Estos planes abarcan por lo general periodos de uno a dos aos. Especifican las acciones financieras a corto plazo y su impacto pronosticado. Su informacin bsica est compuesta por los pronsticos de ventas y diversas modalidades de informacin operativa y financiera. Sus resultados esenciales incluyen varios presupuestos operativos, as como el presupuesto de caja y los estados financieros pro forma. La planeacin financiera a corto plazo comienza con el pronstico de ventas. A partir de ste, se preparan los planes de produccin, que toman en cuenta los plazos de entrega (preparacin) e incluyen los clculos de los tipos y las cantidades de materias primas que se requieren. Con el uso de estos planes, la empresa puede calcular los requerimientos de mano de obra directa, los gastos indirectos de fabricacin y los gastos operativos. Una vez realizados estos clculos, se prepara el estado de resultados pro forma y el presupuesto de efectivo de la empresa. Con la informacin necesaria bsica (el estado de resultados pro forma, el presupuesto de efectivo, el plan de disposicin de fondos para activos fijos, el plan de financiamiento a largo plazo y el balance general del periodo actual) se elabora finalmente el balance general pro forma. En conclusin lo ms importante en las organizaciones, es que estas fijen sus objetivos primordiales en el incremento de sus utilidades y la subsistencia en el sector de la economa en el cual se desarrollan.

14

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

J. ELABORACION DE UN PLAN FINANCIERO


De la misma manera en que las compaas difieren en su dimensin y productos, los planes financieros no son los mismos para todas las empresas. Sin embargo, (existen algunos elementos comunes:

1. PRESUPUESTACION
Se puede afirmar de que la base para Planes financieros son los diversos presupuestos elaborados internamente haciendo el uso de proyecciones y estimaciones financieras teniendo como fuente principal la informacin histrica y la experiencia del personal de la empresa para poder determinar la cuanta de ingresos y gastos estimados. Por lo tanto con la informacin recopilada se deber elaborar presupuesto tales como por ejemplo, 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 1.1. Presupuesto de ventas, Presupuesto de compras o produccin Presupuesto cobranzas Presupuesto de planilla Presupuesto de tributos Presupuesto de caja Otros.

PRESUPUESTO DE VENTAS Todos los planes financieros requieren un pronstico de ventas. Los

pronsticos de venta precisos no son posibles porque las ventas dependen del estado futuro incierto de la economa. Las empresas pueden obtener asesora de las empresas especializadas en proyecciones macroeconmicas e industriales. El insumo fundamental en cualquier presupuesto de caja es el pronstico de ventas, este es suministrado por el departamento de comercializacin, con base en este pronstico se calculan los flujos de caja mensuales que vayan a resultar de entradas por ventas proyectadas y por los desembolsos relacionados con la produccin, as mismo por el monto del financiamiento que se requiera para sostener el nivel del pronstico de produccin y ventas. Este pronstico puede basarse en un anlisis de los datos de pronsticos internos como externos. Comprende la proyeccin de los ingresos que espera obtener la empresa en el perodo de estudio. Comprende bsicamente la proyeccin de las ventas a efectuar, tanto aquellas que correspondan a operaciones al contado o al crdito.

15

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

16

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO


EL PRONSTICO DE VENTAS:

1.1.

PRESUPUESTO DE OTROS INGRESOS Este presupuesto depender si se proyecta que la empresa perciba ingresos

provenientes de operaciones eventuales, como por ejemplo de la venta de activos fijos, intangibles, acciones, entre otros. Podra incluir adems los ingresos que se espera recibir por el acogimiento a determinados incentivos tributarios como el Drawback, Saldo a favor del exportador, entre otros. 1.2. PRESUPUESTO DE COMPRAS El Presupuesto de Compras y de Pagos comprende la proyeccin de las compras, tanto de mercaderas, materias primas, suministros diversos, entre otros, al crdito como al contado, que requiere efectuar la empresa, de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto de Ventas. Ello significa que debe existir una relacin estrecha entre el Presupuesto de Ventas con el Presupuesto de Compras. 1.3. PRESUPUESTO DE REMUNERACIONES POR PAGAR Este presupuesto comprende los gastos que realizar la empresa por su personal. Para estos efectos, primero se elabora la Planilla de Remuneraciones Proyectada para despus en base a esa informacin, realizar el Presupuesto del Personal y de los tributos que afectarn dicha planilla.

17

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

1.4.

PRESUPUESTO DE OTROS GASTOS El presupuesto de otros gastos comprende los gastos administrativos y de

ventas propios para el funcionamiento del negocio, como por ejemplo: servicios pblicos, bienes para consumo inmediato, seguros, entre otros. 1.5. PRESUPUESTO DE TRIBUTOS POR PAGAR Los Tributos por pagar se constituyen en un elemento importante en la elaboracin de los Estados Financieros Proyectados, pues afecta el Flujo de caja del perodo proyectado. En este rubro se determinan los tributos que efectivamente tendr que pagar la empresa. Comprenden bsicamente el IGV por pagar, el P/A/C del Impuesto a la Renta, las Contribuciones Sociales de los Trabajadores, entre otros conceptos similares. 1.6. PRESUPUESTO DE CAJA El presupuesto de caja o tambin llamado flujo de caja es uno de los elementos esenciales para los estados financieros proyectados, pues nos brinda el nivel de efectivo que debera tener la empresa al final del ejercicio proyectado. En este marco, a pesar de las limitaciones expuestas, el uso de este instrumento es imprescindible en toda organizacin, sin importar su tamao o estructura. 1. FLUJO DE CAJA ECONMICO (FCE) Es aquel flujo que no incluye en su clculo los gastos financieros de la sociedad ni la amortizacin del prstamo o la deuda contrada con terceros; es decir, los ingresos y egresos de efectivos vinculados al financiamiento por terceros, como : amortizacin de deuda, prestamos con entidades del sistema financiero o pago de intereses por crdito. En ese sentido, se asume que la actividad o proyecto que ejecuta la firma se est solventando con recursos propios. 2. FLUJO DE CAJA FINANCIERO (FCF) Es el saldo que revela la liquidez de las actividades de una empresa en un horizonte de tiempo. A diferencia de FCe, incluye en su estimacin los ingresos y egresos de efectivo vinculados; al financiamiento por terceros: prestamos con entidades del sistema financiero, pago de intereses por crditos, etc.

18

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

2. ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS


El plan financiero tendr un balance general proyectado, una cuenta de prdidas y Ganancias y un estado de origen y aplicacin de fondos. Estos estados se conocen como estados proyectados o proformas. Es importante mencionar que para la elaboracin de Estados Financieros Proyectados, se toman como base, diversos supuestos, clculos o estimaciones, los cuales deben ser merituados y evaluados por la Gerencia de la empresa. 2.1. ESTADO DE RESULTADOS PROYECTADO: Resume de modo proyectado los ingresos y gastos de una entidad. Presenta la informacin relativa a los resultados netos (utilidad o prdida), abarcando un periodo econmico. Una forma bien sencilla para desarrollar dicho estado consiste en pronosticar las ventas, es decir, los valores del costo de ventas, gastos de operacin y gastos por intereses, que corresponden a un determinado porcentaje de ventas proyectadas. 2.2. BALANCE GENERAL PROYECTADO: Es un balance de carcter conjetural que se practica para estimar la situacin y los resultados probables de una empresa, con arreglo a las operaciones o planes en curso de realizacin.

3. REQUERIMIENTOS DE ACTIVOS.
El plan describir la inversin proyectada. Adems, analizar los usos propuestos para el capital de trabajo neto.

4. REQUERIMIENTOS FINANCIEROS.
El plan incluir una seccin de acuerdos financieros. Esta parte del plan debe analizar las polticas de dividendos y deuda. En ocasiones, las empresas esperarn reunir capital mediante la venta de acciones nuevas. En este caso, el plan tiene que considerar el tipo de ttulos que se debe vender y los mtodos de emisin ms adecuados. Los modelos pueden variar significativamente en su complejidad, pero casi todos tendrn los elementos que se detallan a continuacin.

19

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Un plan financiero tendr un balance general, un estado de resultados y un estado de flujos de efectivo pronosticados. A estos se les conoce como estados pro forma o, de forma breve, como proforma. En nuestro caso, significa que los estados financieros son la forma que utiliza para condensar los diferentes eventos que se proyectan para el futuro. Como mnimo, un modelo de planeacin financiera proporcionar estos estados sobre la base de proyecciones de partidas clave como son las ventas. En los modelos de planeacin que se describen a continuacin, los proformas son el resultado que se obtiene del modelo de planeacin financiera. El usuario proporcionar una cifra de ventas y el modelo elaborar el estado de resultados y el balance general resultantes.

20

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

K. CASO PRACTICO
La empresa "DISTRIBUIDORA COMERCIALIZADORA SAN MIGUEL ARCANCGEL " SAC con R.U.C 20491305118 es una empresa comercial constituida en el ao 2008 y que inici sus operaciones en el ao 2009. Cuyo giro del negocio es: a) b) c) La compra y venta de bienes de primera necesidad alimentaria para el consumo. Servicio de transporte terrestre de mercaderas Accesoriamente, la empresa puede realizar todo tipo de actividades de comercio, servicios y otras actividades no prohibidas, que no signifique cambio del objeto social, sino su complemento. La empresa es rentable, sin embargo desde que inici sus actividades ha presentado problemas de liquidez, esto fue detectado por el gerente general de la empresa quien en un esfuerzo por realizar una mejor gestin empresarial decide disear el planeamiento financiero de la empresa por el ejercicio 2014. Se sabe que el Gerente ha laborado desde que inicio la empresa y ya que en periodos anteriores hubo buenos resultados , ha podido identificar algunos coeficientes le permiten estimar razonablemente las proyecciones para el periodo 2014 con el objeto de poder elaborar el flujo de caja proyectado y los estados financieros proyectados para su posterior anlisis ,y asi pueda establecer nuevas polticas que permitan mejorar la situacin econmica y financiera de la empresa. Entonces en primer lugar Teniendo la siguiente informacin histrica que comprende: Los estados de resultado al 31.12.2013 31.12.2012 El estado de situacin financiera al 31. 12. 2013

"SEOR DE LOS MILAGROS" SAC


Al 31 de diciembre del 2013
(en nuevos soles)

VENTAS BRUTAS DESCUENTOS REBAJAS Y BONIF. CONCEDIDOS

S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/.

2012 7,111,500.00 S/. 10,000.00 S/. 5,689,200.00 S/. 1,412,300.00 S/. 600,000.00 610,000.00 202,300.00 202,300.00 60,690.00 141,610.00 S/. S/. S/. S/. S/. S/.

2013 7,467,075.00 20,000.00 5,973,660.00 1,473,415.00 620,000.00 620,000.00 233,415.00 233,415.00 70,024.50 163,390.50

COSTO DE VENTAS UTILIDAD BRUTA

GASTOS ADMINISTRATIVOS GASTOS VENTAS


UTILIDAD DE OPERACIN UTILIDAD ANTES DE PART. E IMPTOS IMPUESTO A LA RENTA UTILIDAD NETA

21

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

"SEOR DE LOS MILAGROS " SAC ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 ( En nuevos soles )

2013
ACTIVO
CAJA BANCOS CLIENTES EXISTENCIAS TOTAL ACTIVO CORRIENTE VALORES INTANGIBLES INMUEBLE MAQ. Y EQUIPO DEPRECIACION ACUMULADA TOTAL ACTIVO

S/. S/. S/. S/.

50,000.00 130,000.00 100,000.00 280,000.00

S/. S/. S/.

727,310.00 321,393.00 685,917.00

TRIBUTOS POR PAGAR BENEFICIOS SOCIALES TOTAL PASIVO CORRIENTE TOTAL PASIVO PATRIMONIO CAPITAL SOCIAL RESULTADOS ACUMULADOS RESULTADOS EJERCICIO TOTAL PATRIMONIO TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO

S/. S/.

6,300.00 7,877.78

S/.

14,177.78

S/. S/. S/. S/. S/.

366,738.72 141,610.00 163,390.50 671,739.22 685,917.00

a)

Se sabe que la poltica de la empresa es efectuar sus ventas en la siguiente proporcin: 60% al contado 40% al crdito a un plazo de 60 y 90 das.

22

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO


Para efectos de tener una base con lo cual se realicen las estimaciones de las ventas, se tienen las ventas detalladas de los aos 2011 ,2012 y 2013 segn detalle.
AOS OBSERVADOS VARIACION 2013 2011-2012 682,500 525,000 420,000 472,500 504,000 430,500 787,500 714,000 630,000 661,500 694,575 945,000 7,467,075 33,313 25,625 20,500 23,063 24,600 21,013 38,438 34,850 30,750 32,288 33,902 46,125 364,464

VENTAS

2011 616,688 474,375 379,500 426,938 455,400 388,988 711,563 645,150 569,250 597,713 627,598 853,875 6,747,036

2012 650,000 500,000 400,000 450,000 480,000 410,000 750,000 680,000 600,000 630,000 661,500 900,000 7,111,500

VARIACION 2012-2013 32,500 25,000 20,000 22,500 24,000 20,500 37,500 34,000 30,000 31,500 33,075 45,000 355,575

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE TOTAL

5.4% 5.4% 5.4% 5.4% 5.4% 5.4% 5.4% 5.4% 5.4% 5.4% 5.4% 5.4%

5.0% 5.0% 5.0% 5.0% 5.0% 5.0% 5.0% 5.0% 5.0% 5.0% 5.0% 5.0%

b)

La poltica de la empresa respecto de los inventarios es quedarse con el mismo stock con el que contaba al inicio del ejercicio. En ese sentido, con base a la proyeccin de las ventas, la empresa ha determinado la siguiente estimacin de compras. Se sabe que la poltica de pagos a los proveedores, es cancelar el 70% al contado, en tanto que el otro 30% se cancelar en un plazo de 60 das. Por el perodo de Enero a diciembre del 2014, la empresa pagara sueldos por 40,000 soles mensuales La empresa efecta sus pagos a cuenta del Impuesto a la Renta aplicando el sistema del coeficiente, utilizando los siguientes datos. Los gastos corrientes que la empresa estima realizar en el perodo son los siguientes, los cuales son cancelados al contado. SERVICIOS PUBLICOS Se estiman un aproximado, ya que no es fijo , sin embargo en los meses de julio y diciembre los gastos se duplican SEGUROS Su consumo se distribuye mensualmente en forma proporcional 10 % OTROS GASTOS Son gastos mesurados y necesarios , se duplican en julio y diciembre Todos los gastos son distribuidos 50% gastos administrativos y 50 % gastos de ventas

c)

d) e)

f)

23

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

DESARROLLO
1. ELABORACION DE PRESUPUESTOS
Para poder elaborar el plan financiero debemos de hacer uso de los presupuestos cuya base son las proyecciones y estimaciones.

A. PRESUPUESTO DE VENTAS
Para determinar la proyeccin de ventas es necesario establecer una base que nos permita pensar razonablemente en que medida se debe de proyectar, para lo cual analizaremos las ventas de aos anteriores con el objeto de evaluar su crecimiento o disminucin.

VENTAS

2011 616,688 474,375 379,500 426,938 455,400 388,988 711,563 645,150 569,250 597,713 627,598 853,875 6,747,036

2012 650,000 500,000 400,000 450,000 480,000 410,000 750,000 680,000 600,000 630,000 661,500 900,000 7,111,500

AOS OBSERVADOS VARIACION 2013 2011-2012 682,500 525,000 420,000 472,500 504,000 430,500 787,500 714,000 630,000 661,500 694,575 945,000 7,467,075 33,313 25,625 20,500 23,063 24,600 21,013 38,438 34,850 30,750 32,288 33,902 46,125 364,464

PROYECCIONES % 5.4% 5.4% 5.4% 5.4% 5.4% 5.4% 5.4% 5.4% 5.4% 5.4% 5.4% 5.4% VARIACION 2012-2013 32,500 25,000 20,000 22,500 24,000 20,500 37,500 34,000 30,000 31,500 33,075 45,000 355,575 % 5.0% 5.0% 5.0% 5.0% 5.0% 5.0% 5.0% 5.0% 5.0% 5.0% 5.0% 5.0% 5.0% 5.0% 5.0% 5.0% 5.0% 5.0% 5.0% 5.0% 5.0% 5.0% 5.0% 5.0% 2014 650,000 500,000 400,000 450,000 480,000 410,000 750,000 680,000 600,000 630,000 661,500 900,000 7,111,500 +/5% 5% 5% 5% 5% 5% 5% 5% 5% 5% 5% 5% 2014 716,625 551,250 441,000 496,125 529,200 452,025 826,875 749,700 661,500 694,575 729,304 992,250 7,840,429 + 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 2014 750,750 577,500 462,000 519,750 554,400 473,550 866,250 785,400 693,000 727,650 764,033 1,039,500 8,213,783

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE TOTAL

24

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

25

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

"DISTRIBUIDORA COMERCIALIZADORA SAN MIGUEL ARCANGEL " SAC

PRESUPUESTO DE VENTAS
AL 31 .12.2014 EN NUEVOS SOLES

MES 01/2014 02/2014 03/2014 04/2014 05/2014 06/2014 07/2014 08/2014 09/2014 10/2014 11/2014 12/2014 Total

VALOR VENTA S/.716,625.00 S/.551,250.00 S/.441,000.00 S/.496,125.00 S/.529,200.00 S/.452,025.00 S/.826,875.00 S/.749,700.00 S/.661,500.00 S/.694,575.00 S/.729,303.75 S/.992,250.00

IGV S/.128,992.50 S/.99,225.00 S/.79,380.00 S/.89,302.50 S/.95,256.00 S/.81,364.50 S/.148,837.50 S/.134,946.00 S/.119,070.00 S/.125,023.50 S/.131,274.68 S/.178,605.00

PRECIO DE VENTA S/.845,617.50 S/.650,475.00 S/.520,380.00 S/.585,427.50 S/.624,456.00 S/.533,389.50 S/.975,712.50 S/.884,646.00 S/.780,570.00 S/.819,598.50 S/.860,578.43 S/.1,170,855.00

MES ENERO FEBRERO

COBRANZA DE LETRAS 30 DIAS 60 DIAS


S/. 30,000.00 S/. S/. S/. 30,000.00 S/. 50,000.00 50,000.00 100,000.00

S/.7,840,428.75 S/.1,411,277.18 S/.9,251,705.93

PRESUPUESTO DE COBRANZAS DE VENTAS 2014


Total Detalle Ventas (A) Ventas al Contado B = (60% de A)

COBRANZAS MENSUALES
Venta al credito (40% de A) COBRANZAS (60 DIAS ) COBRANZAS (90 DIAS )

TOTAL

TOTAL COBRANZAS

01/2014 02/2014 03/2014 04/2014 05/2014 06/2014 07/2014 08/2014 09/2014 10/2014 11/2014 12/2014 Total

845,618 650,475 520,380 585,428 624,456 533,390 975,713 884,646 780,570 819,599 860,578 1,170,855 9,251,706

507,371 390,285 312,228 351,257 374,674 320,034 585,428 530,788 468,342 491,759 516,347 702,513 5,551,024

338,247 260,190 208,152 234,171 249,782 213,356 390,285 353,858 312,228 327,839 344,231 468,342 3,700,682 169,124 130,095 104,076 117,086 124,891 106,678 195,143 176,929 156,114 163,920 1,444,055 169,124 130,095 104,076 117,086 124,891 106,678 195,143 176,929 156,114 1,280,135

0 0 169,124 299,219 234,171 221,162 241,977 231,569 301,820 372,072 333,043 320,034 2,724,189

507,371 390,285 481,352 650,475 608,845 541,195 827,404 762,357 770,162 863,831 849,390 1,022,547 8,275,213

26

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

B. PRESUPUESTO DE COMPRAS
Para determinar la proyeccin de ventas es necesario establecer una base que nos permita pensar razonablemente en qu medida se debe de proyectar, para lo cual analizaremos al igual que en las ventas las compras anteriores con el objeto de evaluar su crecimiento o disminucin. de aos

COMPRAS ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE TOTAL

2011 555,019 426,938 341,550 384,244 409,860 350,089 640,406 580,635 512,325 537,941 564,838 768,488 6,072,332

AOS OBSERVADOS 2012 2013 520,000 400,000 320,000 360,000 384,000 328,000 600,000 544,000 480,000 504,000 529,200 720,000 5,689,200 546,000 420,000 336,000 378,000 403,200 344,400 630,000 571,200 504,000 529,200 555,660 756,000 5,973,660

VARIACION 26,000.00 20,000.00 16,000.00 18,000.00 19,200.00 16,400.00 30,000.00 27,200.00 24,000.00 25,200.00 26,460.00 36,000.00 284,460.00

+/5% 5% 5% 5% 5% 5% 5% 5% 5% 5% 5% 5% 5%

PROYECCION 2014 573,300 441,000 352,800 396,900 423,360 361,620 661,500 599,760 529,200 555,660 583,443 793,800 6,272,343

27

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

"DISTRIBUIDORA COMERCIALIZADORA SAN MIGUEL ARCANGEL " SAC

PRESUPUESTO DE COMPRAS
AL 31 .12.2014 EN NUEVOS SOLES

MES 01/2014 02/2014 03/2014 04/2014 05/2014 06/2014 07/2014 08/2014 09/2014 10/2014 11/2014 12/2014 Total

VALOR VENTA S/.573,300.00 S/.441,000.00 S/.352,800.00 S/.396,900.00 S/.423,360.00 S/.361,620.00 S/.661,500.00 S/.599,760.00 S/.529,200.00 S/.555,660.00 S/.583,443.00 S/.793,800.00

IGV S/.103,194.00 S/.79,380.00 S/.63,504.00 S/.71,442.00 S/.76,204.80 S/.65,091.60 S/.119,070.00 S/.107,956.80 S/.95,256.00 S/.100,018.80 S/.105,019.74 S/.142,884.00

PRECIO DE VENTA S/.676,494.00 S/.520,380.00 S/.416,304.00 S/.468,342.00 S/.499,564.80 S/.426,711.60 S/.780,570.00 S/.707,716.80 S/.624,456.00 S/.655,678.80 S/.688,462.74 S/.936,684.00

S/.6,272,343.00 S/.1,129,021.74 S/.7,401,364.74

PRESUPUESTO DE PAGOS A PROVEEDORES


Detalle Total Compras (A) Compras al Contado B=(70% de A) Compra al credito (30% de A)

PAGOS MENSUALES
PAGOS (60DIAS )

TOTAL

TOTAL PAGOS

01/2014 02/2014 03/2014 04/2014 05/2014 06/2014 07/2014 08/2014 09/2014 10/2014 11/2014 12/2014 Total

676,494 520,380 416,304 468,342 499,565 426,712 780,570 707,717 624,456 655,679 688,463 936,684 7,401,365

473,546 364,266 291,413 327,839 349,695 298,698 546,399 495,402 437,119 458,975 481,924 655,679 5,180,955

202,948 156,114 124,891 140,503 149,869 128,013 234,171 212,315 187,337 196,704 206,539 281,005 2,220,409 0 202,948 156,114 124,891 140,503 149,869 128,013 234,171 212,315 187,337 196,704 1,732,865

0 0 202,948 156,114 124,891 140,503 149,869 128,013 234,171 212,315 187,337 196,704 1,732,865

473,546 364,266 494,361 483,953 474,587 439,201 696,268 623,415 671,290 671,290 669,261 852,382 6,913,821

28

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

"DISTRIBUIDORA COMERCIALIZADORA SAN MIGUEL ARCANGEL " SAC

PRESUPUESTO DE REMUNERACIONES
AL 31 .12.2014 EN NUEVOS SOLES

MES 01/2014 02/2014 03/2014 04/2014 05/2014 06/2014 07/2014 08/2014 09/2014 10/2014 11/2014 12/2014 Total

SUELDOS 40,000 40,000 40,000 40,000 40,000 40,000 40,000 40,000 40,000 40,000 40,000 40,000 480,000

ONP 5,200 5,200 5,200 5,200 5,200 5,200 5,200 5,200 5,200 5,200 5,200 5,200 62,400

Neto a pagar 34,800 34,800 34,800 34,800 34,800 34,800 34,800 34,800 34,800 34,800 34,800 34,800 417,600

ESSALUD ( 9 %) 3,600 3,600 3,600 3,600 3,600 3,600 3,600 3,600 3,600 3,600 3,600 3,600 43,200

GRATIFICACION

CTS

TOTAL 34,800 34,800 34,800 34,800 58,433 34,800 78,400 34,800 34,800 34,800 58,433 78,400 552,067

23,633 43,600

23,633 43,600 87,200 47,267

CTS SALDO AL 31/12/2012 CTS MAYO CTS NOVIEMBRE CTS NOVIEMBRE CTS DICIEMBRE

3,938.89 7,877.78
2013

MENSUAL

ACUM ULADO

TOTAL

15,755.56 23,633.33 3,938.89 3,938.89 7,878

7,878

23,633 23,633

PROVISION

29

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

C. PRESUPUESTO DE TRIBUTOS
Para elaborar el Presupuesto de Tributos por Pagar, se considera lo siguiente:

El IGV por pagar, el cual es la diferencia entre el IGV de ventas menos el IGV de compras. El P/A/C del Impuesto a la Renta es equivalente al coeficiente aplicable por los ingresos gravados con este impuesto Las Contribuciones por pagar han sido calculadas del Presupuesto de Remuneraciones Los Tributos son cancelados al mes siguiente de determinados, de acuerdo a los vencimientos aprobados por SU-NAT.

Por lo tanto determinaremos la cuanta de los tributos por pagar

DETERMINACION DE IGV POR PAGAR


MES
01/2014 02/2014 03/2014 04/2014 05/2014 06/2014 07/2014 08/2014 09/2014 10/2014 11/2014 12/2014

IMPUESTO BRUTO
128,992.50 99,225.00 79,380.00 89,302.50 95,256.00 81,364.50 148,837.50 134,946.00 119,070.00 125,023.50 131,274.68 178,605.00

CREDITO FISCAL
109,314.00 85,680.00 69,984.00 77,562.00 82,504.80 71,571.60 129,870.00 114,256.80 101,736.00 106,138.80 111,319.74 153,684.00

IMPUESTO A PAGAR
19,678.50 13,545.00 9,396.00 11,740.50 12,751.20 9,792.90 18,967.50 20,689.20 17,334.00 18,884.70 19,954.94 24,921.00

PAGO
19,678.50 13,545.00 9,396.00 11,740.50 12,751.20 9,792.90 18,967.50 20,689.20 17,334.00 18,884.70 19,954.94

1,411,277.18

1,213,621.74

197,655.44 S/.24,921.00

172,734.44

IGV POR PAGAR 2015

30

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

DETERMINACION DEL PAGO A CUENTA DEL IR


MES
01/2014 02/2014 03/2014 04/2014 05/2014 06/2014 07/2014 08/2014 09/2014 10/2014 11/2014 12/2014

VENTAS
716,625.00 551,250.00 441,000.00 496,125.00 529,200.00 452,025.00 826,875.00 749,700.00 661,500.00 694,575.00 729,303.75 992,250.00

IR
6,115.72 4,704.40 9,649.72 10,855.94 11,579.67 9,890.97 18,093.23 16,404.53 14,474.59 15,198.31 15,958.23 21,711.88

PAGO
6,115.72 4,704.40 9,649.72 10,855.94 11,579.67 9,890.97 18,093.23 16,404.53 14,474.59 15,198.31 15,958.23

7,840,428.75

154,637.20

132,925.32 S/.21,711.88

IMPUESTO POR PAGAR 2014

DETERMINACION DE LAS CONTRIBUCIONES Y APORTES


MES
01/2014 02/2014 03/2014 04/2014 05/2014 06/2014 07/2014 08/2014 09/2014 10/2014 11/2014 12/2014

ONP
5,200 5,200 5,200 5,200 5,200 5,200 5,200 5,200 5,200 5,200 5,200 5,200

ESSALUD
3,600 3,600 3,600 3,600 3,600 3,600 3,600 3,600 3,600 3,600 3,600 3,600

TOTAL
8,800 8,800 8,800 8,800 8,800 8,800 8,800 8,800 8,800 8,800 8,800 8,800

PAGO
8,800.00 8,800.00 8,800.00 8,800.00 8,800.00 8,800.00 8,800.00 8,800.00 8,800.00 8,800.00 8,800.00

62,400.00

43,200.00

105,600.00

96,800.00 S/.8,800.00

IMPUESTO POR PAGAR 2014

31

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

"DISTRIBUIDORA COMERCIALIZADORA SAN MIGUEL ARCANGEL " SAC

PRESUPUESTO DE TRIBUTOS
AL 31 .12.2014 EN NUEVOS SOLES

PRESUPUESTO DE TRIBUTOS POR PAGAR MES


01/2014 02/2014 03/2014 04/2014 05/2014 06/2014 07/2014 08/2014 09/2014 10/2014 11/2014 12/2014 CONTRIBUCIONES Y APORTES 8,800.00 8,800.00 8,800.00 8,800.00 8,800.00 8,800.00 8,800.00 8,800.00 8,800.00 8,800.00 8,800.00 8,800.00 MES DE PAGO

I.R
6,115.72 4,704.40 9,649.72 10,855.94 11,579.67 9,890.97 18,093.23 16,404.53 14,474.59 15,198.31 15,958.23 21,711.88 154,637.20

MES DE PAGO

IGV
19,678.50 13,545.00 9,396.00 11,740.50 12,751.20 9,792.90 18,967.50 20,689.20 17,334.00 18,884.70 19,954.94 24,921.00

MES DE PAGO

MES DE PAGO
34,594.22 27,049.40 27,845.72 31,396.44 33,130.87 28,483.87 45,860.73 45,893.73 40,608.59 42,883.01 44,713.17 402,459.75

105,600.00

0 8,800.00 8,800.00 8,800.00 8,800.00 8,800.00 8,800.00 8,800.00 8,800.00 8,800.00 8,800.00 8,800.00 96,800.00

6,115.72 4,704.40 9,649.72 10,855.94 11,579.67 9,890.97 18,093.23 16,404.53 14,474.59 15,198.31 15,958.23 132,925.32

19,678.50 13,545.00 9,396.00 11,740.50 12,751.20 9,792.90 18,967.50 20,689.20 17,334.00 18,884.70 19,954.94

197,655.44

172,734.44

DETERMINACION DEL IMPUESTO A LA RENTA 2013


RESULTADO ANTES DE PART. E IMPUESTOS 233,415.00

(MAS) ADICIONES A LA RENTA IMPONIBLE


BASE IMPONIBLE

0.00
233,415.00

CALCULO DEL IMPUESTO


30% 233,415

70,024.50
63,724.50

MENOS
PAGOS A CUENTA IMPUESTO A LA RENTA 2013

IMPUESTO A PAGAR

6,300.00

UTILIDAD DESPUES DE IMPUESTOS

163,390.50

32

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

D. PRESUPUESTO DE OTROS GASTOS

"DISTRIBUIDORA COMERCIALIZADORA SAN MIGUEL ARCANGEL " SAC

PRESUPUESTO DE OTROS GASTOS


AL 31 .12.2014 EN NUEVOS SOLES

PRESUPUESTO DE OTROS GASTOS MES ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE SERVICIOS PBLICOS 2,000 3,000 4,000 2,000 3,000 4,000 6,000 3,000 4,000 2,000 3,000 6,000 42,000 SEGUROS 10000 10000 10000 10000 10000 10000 10000 10000 10000 10000 10000 10000 120,000 ASESORIA LEGAL 2,000 2,000 2,000 2,000 2,000 2,000 4,000 2,000 2,000 2,000 2,000 4,000 28,000 OTROS GASTOS 20,000 20,000 20,000 20,000 20,000 20,000 40,000 20,000 20,000 20,000 20,000 40,000 280,000 VALOR 34,000 35,000 36,000 34,000 35,000 36,000 60,000 35,000 36,000 34,000 35,000 60,000 470,000 IGV 6,120 6,300 6,480 6,120 6,300 6,480 10,800 6,300 6,480 6,120 6,300 10,800 84,600 TOTAL 40,120 41,300 42,480 40,120 41,300 42,480 70,800 41,300 42,480 40,120 41,300 70,800 554,600

LA GERENCIA A DETERMINADO LOS OTROS GASTOS DE LA SIGUIENTE MANERA SERVICIOS PUBLICOS SE ESTIMAN UN APROXIMADO , YA QUE NO ES FIJO , SIN EMBARGO EN LOS MESES DE JULIO Y DICIEMBRE LOS GASTOS SE DUPLICAN SEGUROS SU CONSUMO SE DISTRIBUYE MENSUALMENTE EN FORMA PROPORCIONAL 10 % OTROS GASTOS SON GASTOS MESURADOS Y NECESARIOS , SE DUPLICAN EN JULIO Y DICIEMBRE

33

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

E. PRESUPUESTO DE CAJA
FLUJOS DE CAJA PROYECTADO 2014
DETALLE SALDO INICIAL INGRESOS VENTAS AL CONTADO OTROS INGRESOS TOTAL INGRESOS EGRESOS COMPRAS AL CONTADOO PAGO AL PERSONAL PAGO DE TRIBUTOS OTROS GASTOS ADQ. DE ACTIVOS TOTAL EGRESOS FINANCIAMIENTO PRESTAMOS OBTENIDOS AMORTIZACION INTERESES TOTAL FINANCIAMIENTO 0 0 54,229 0 -69,409 0 -5,654 0 -2,525 0 -10,942 0 -57,490 0 -40,509 0 -64,811 0 12,201 0 49,715 0 25,966 0 25,966 548,466 474,960 54,229 604,990 -69,409 586,719 -5,654 605,716 -2,525 549,612 -10,942 873,952 -57,490 745,376 -40,509 794,464 -64,811 786,819 12,201 811,877 49,715 1,046,296 25,966 8,429,247 25,966 FLUJO DE CAJA ECONOMICO 38,905 473,546 34,800 0 40,120 364,266 0 34,800 34,594 41,300 291,413 202,948 34,800 33,349 42,480 327,839 156,114 34,800 27,846 40,120 349,695 124,891 58,433 31,396 41,300 298,698 140,503 34,800 33,131 42,480 546,399 149,869 78,400 28,484 70,800 495,402 128,013 34,800 45,861 41,300 437,119 234,171 34,800 45,894 42,480 458,975 212,315 34,800 40,609 40,120 481,924 187,337 58,433 42,883 41,300 655,679 196,704 78,400 44,713 70,800 5,180,955 1,732,865 552,067 408,760 554,600 PAGO A PROVEEDORES - CREDITO 537,371 490,285 507,371 390,285 100,000 312,228 169,124 0 481,352 650,475 608,845 541,195 351,257 299,219 374,674 234,171 320,034 221,162 585,428 241,977 0 827,404 762,357 770,162 863,831 849,390 1,022,547 530,788 231,569 468,342 301,820 491,759 372,072 516,347 333,043 702,513 320,034 5,551,024 2,854,189 0 8,405,213 COBRANZAS - VENTA AL CREDITO 30,000 ENERO 50,000 FEBRERO 38,905 MARZO 54,229 ABRIL -69,409 MAYO -5,654 JUNIO -2,525 JULIO -10,942 AGOSTO -57,490 SEPTIEMBRE -40,509 OCTUBRE -64,811 NOVIEMBRE DICIEMBRE 12,201 49,715 TOTAL 50,000

FLUJO DE CAJA FINANCIERO 38,905

34

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

BALANCE DE COMPROBACION
C T A

DEBE

10 12 16 18 20 33 34 38 39 40 41 42 50 58 59 60 61 62 63 65 68 69 70 75 79 94 95 96

SUMAS SALDOS AJUSTES Y TRANSFERENCIA INVENTARIO RESULT. (POR NATURALEZA) RESULTADOS (POR FUNCION) HABER DEUDOR ACREEDOR DEBE HABER ACTIVO PASIVO PERDIDA GANANCIA PERDIDA GANANCIAS 8,455,212.86 8,429,247.14 25,965.72 25,965.72 9,381,705.93 8,405,212.86 976,493.07 976,493.07 154,637.20 154,637.20 154,637.20 6,372,343.00 6,272,343.00 100,000.00 100,000.00 727,310.00 727,310.00 727,310.00 428,524.00 428,524.00 428,524.00 1,622,381.49 1,677,814.37 55,432.88 55,432.88 552,066.67 559,944.44 7,877.78 7,877.78 7,468,420.72 7,955,964.74 487,544.02 487,544.02 366,738.72 366,738.72 366,738.72 305,000.50 305,000.50 305,000.50 6,272,343.00 6,272,343.00 6,272,343.00 6,272,343.00 6,272,343.00 6,272,343.00 657,666.67 657,666.67 657,666.67 70,000.00 70,000.00 70,000.00 400,000.00 400,000.00 400,000.00 107,131.00 107,131.00 107,131.00 6,272,343.00 6,272,343.00 6,272,343.00 6,272,343.00 7,840,428.75 7,840,428.75 7,840,428.75 7,840,428.75 1,234,797.67 1,234,797.67 1,234,797.67 617,398.83 617,398.83 617,398.83 617,398.83 617,398.83 617,398.83 617,398.83 617,398.83 49,748,359.19 49,748,359.19 16,998,687.32 16,998,687.32 7,507,140.67 7,507,140.67 1,984,405.98 1,651,117.90 7,507,140.67 7,840,428.75 7,507,140.67 7,840,428.75 333,288.08 333,288.08 333,288.08 1,984,405.98 1,984,405.98 7,840,428.75 7,840,428.75 7,840,428.75 7,840,428.75

35

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

2. ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS


" DISTRIBUIDORA COMERCIALIZADORA SAN MIGUEL ARCANGEL " SAC ESTADO DE SITUACION FINANCIERA PROYECTADO
ENERO - DICIEMBRE DEL 2014 ( EN NUEVOS SOLES )

ACTIVO
ACTIVO CORRIENTE Efectivo y equivalente de efectivo cuentas por cobrar comerciales terceros - neto ctas. Por cobrar accionista ctas. Por cobrar diversas Existencias Otras ciuentas por cobrar Pagos pagados por anticipado Total activo corriente: ACTIVO NO CORRIENTE Inmueble , maquinaria y equipo ( - ) depre. Y amortiza. Acumulada Total activo no corriente:

2014 25,966 976,493 0 0 100,000 154,637 1,257,096 0 1 0 0 0 0 0 1

2013 50,000 130,000 0 0 100,000 0 0 280,000 18% 46% 0% 0% 36% 0% 0% 100%

PASIVO
PASIVO CORRIENTE

2014

2013

Tributos por pagar Cuentas por pagar comerciales - terceros Benef. Sociales de trabajadores
TOTAL PASIVO CORRIENTE PASIVO NO CORRIENTE

55,433 487,544 7,878 550,855 550,855


366,739 305,001 333,288

0 1 0
1

6,300 7,878

44% 0% 56%

14,178 100% 14,178

Ctas. Por pagar diversas Total pasivo no corriente:


TOTAL PASIVO

727,310 -428,524 298,786

727,310 -321,393 405,917

PATRIMONIO Capital Reservas Resultados acumulados Resultado del ejercicio


TOTAL PATRIMONIO

0 0 0
1

366,739 141,610 163,391

55% 0% 21% 24%


100%

1,005,027 1,555,882

671,739 685,917

TOTAL ACTIVO

1,555,882

685,917

TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO

36

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

"DISTRIBUIDORA COMERCIALIZADORA SAN MIGUEL ARCANGEL " SAC ESTADO DE RESULTADOS PROYECTADO
ENERO - DICIEMBRE 2014 (Expresado en nuevos soles)

2014 S/. Ventas Brutas Descuentos y rebajas concedidos Costo de Ventas 7,840,429 0 -6,272,343

%
100.00% 0.00% -80.00%

2013 S/. 7,467,075 -20,000 -5,973,660

%
100.00% -0.27% -80.00%

UTILIDAD BRUTA GASTOS DE ADMINISTRACION GASTOS DE VENTAS

1,568,086 -617,399 -617,399

20.00% -7.87% -7.87%

1,473,415 -620,000 -620,000

19.73% -8.30% -8.30%

UTILIDAD DE OPERACIN Otros Ingresos y (Egresos) Ingresos Excepcionales Ingresos Financieros enajenacion de activos Otros gastos

333,288

4.25%

233,415

3.13%

0 0 0 0

0.00% 0.00% 0.00% 0.00%

0 0

0.00% 0.00% 0.00% 0.00%

RESULTADOS ANTES DE PART. E IMPTOS

333,288 -99,986

4.25% -1.28%

233,415 -70,025

3.13% -0.94%

Impuesto a la renta

RESULTADO DEL EJERCICIO

233,302

2.98%

163,391

2.19%

37

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

III. ADMINISTRACION DEL EFECTIVO


1.1. EFECTIVO
El efectivo es el circulante al cual todos los activos lquidos pueden ser reducidos. Los valores negociables son instrumentos del mercado monetario que reditan intereses a corto plazo, los cuales son usados por la empresa para obtener un rendimiento sobre fondos temporalmente ociosos. En conjunto, efectivo y valores negociables actan como una fuente combinada de fondos que pueden ser utilizados para el pago de cuentas a su vencimiento, as como para hacer frente a los desembolsos imprevistos. La correcta administracin de efectivo tiene consecuencias importantes en la rentabilidad de una compaa

1.2.

ESTRATEGIA DE LA ADMINISTRACIN EFICIENTE DEL EFECTIVO


1.2.1. AGILIZACIN DE COBRANZAS. Reduce el tiempo de flotacin de la cobranza y, por lo tanto, reduce el periodo

promedio de cobranza, lo cual reduce la inversin que la empresa debe hacer en su ciclo de conversin de efectivo. Una tcnica para agilizar las cobranzas es el sistema de cajas de seguridad. Un sistema de caja de seguridad funciona como sigue: en vez de enviar pagos a la compaa, los clientes en envan los pagos a un apartado postal. 1.2.2. RETARDO EN LOS PAGOS. La flotacin (fluctuacin) es un componente del periodo promedio de pago de la empresa. Es este caso, la flotacin est a favor de la empresa. La empresa se puede beneficiar al incrementar los tres componentes de su flotacin de pago. Una tcnica popular para incrementar la flotacin de pago es el gasto controlado, el cual implica el punto estratgico de puntos de envo y cuentas bancarias para prolongar la flotacin postal y la flotacin de compensacin, respectivamente. En resumen, una poltica global razonable para la administracin de la flotacin es: 1. 2. Cobrar los pagos lo ms rpido posible, porque una vez que el pago est en el correo, los fondos pertenecen a la empresa. Retrasar el pago a proveedores, porque una vez hecho el pago, los fondos pertenecen al proveedor.

38

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

1.2.3. CONCENTRACIN DE EFECTIVO Es el proceso utilizado por las empresas para tener servicios de caja de seguridad y otros depsitos en un banco, llamado banco de concentracin. La concentracin de efectivo tiene tres ventajas principales: Crea una gran cantidad de fondos para hacer inversiones en efectivo a corto plazo. La partida de inversin ms grande tambin permite que la empresa elija de entre una gran variedad de instrumentos de inversin a corto plazo. Concentrar el efectivo de la empresa en una cuenta mejora su seguimiento y control interno. Tener un banco de concentracin permite a la empresa implementar estrategias de pago que reduzcan los saldos de efectivo inactivos. 1.2.4. CUENTAS EN CEROS Son cuentas para gastos que siempre tienen un saldo de cero al final del da porque la empresa deposita dinero slo para cubrir los cheques expedidos conforme se presentan para su pago cada da. 1.2.5. INVERSIN EN VALORES NEGOCIABLES. Son instrumentos del mercado de dinero a corto plazo, que devengan intereses, que se pueden convertir con facilidad en efectivo. Los valores negociables estn clasificados como parte de los activos lquidos de la empresa. La empresa los utiliza para obtener un rendimiento de los fondos temporalmente ociosos.

39

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

1.3.

CICLO DE OPERACION

El ciclo de operacin de una empresa se define como el periodo que transcurre desde que la empresa realiza un desembolso para comprar materia prima y mano de obra en el proceso de produccin (empieza a construir un nuevo inventario) hasta el punto cuando cobra el efectivo de la venta del producto terminado que contiene esos insumos de produccin. El ciclo se constituye por dos componentes: la antigedad promedio del inventario y el periodo de cobranza promedio. El ciclo de operacin de la empresa es la suma de la antigedad promedio del inventario (EPI) y el periodo de cobranza promedio (PCP).

1.4.

CICLO DE CAJA O CICLO DE CONVERSIN DE EFECTIVO (CCC)

Se define como el lapso de tiempo, que abarca desde el momento que la empresa realiza un desembolso para comprar mercanca o materia prima, hasta el momento en el que se cobra el efectivo de la venta del artculo o producto procesado con dicha materia prima. El ciclo de caja de una empresa se calcula obteniendo el nmero promedio de das que transcurren entre salidas de efectivo asociadas al pago de cuentas pendientes y las entradas de efectivo, que se relacionan con la cobranza de las cuentas por cobrar EJEMPLO La compaa KLN compra normalmente toda su materia prima sobre la base de crdito y vende toda su mercanca a crdito. La empresa efecta el pago 30 das despus de realizada la compra, y los clientes le pagan 60 das despus de la venta. El periodo promedio de pago es de 35 das y el periodo medio de cobranza es de 70 das. Transcurre un promedio de 85 das para el inventario. FRMULA: CC = EPI + PCP - PPP EPI = Edad promedio de inventario PCP= Periodo de cobranza promedio PPP = Periodo de pago promedio

CC = 85 +70 - 35 = 120 dias

40

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

1.5.

ROTACIN DEL EFECTIVO.


Es el nmero anual de veces en que el numerario sufre una rotacin, es decir

el nmero de veces que se le da vuelta al dinero de operacin en un ao. ROTACIN DEL EFECTIVO = 360 / CC

1.6.

PRESUPUESTO DE EFECTIVO. SALDO PTIMO DE EFECTIVO.


La empresa debe determinar, a travs del anlisis del costo del dinero la

cantidad optima de saldo en efectivo. Debe considerar el costo de oportunidad, que manifiesta el valor de los recursos detenidos y su mejor utilizacin en otras actividades financieras, pero tambin buscara mantener un riesgo equilibrado, por lo tanto no deber mantener saldo bajos, de tal manera que no tenga que recurrir a financiamientos innecesarios para protegerse de los costos de escasez.

COSTO DE MANTENIMIENTO DEL SALDO DE EFECTIVO.


Dado el costo de oportunidad de la retencin de saldos de activos lquidos, a qu se debe que las compaas mantengan saldos bancarios superiores a los saldos de compensacin exigidos? La respuesta es que esos saldos les permiten evitar los costos de escasez, asociados con saldos de activos lquidos inapropiados. Los costos de escasez pueden ser por las siguientes causas: Prdida de descuentos por pago en efectivo. Deterioro de la calificacin de crdito de la compaa. Mayores gastos por pago de intereses. Posible insolvencia financiera.

El costo de oportunidad lo podemos asociar con: No poder hacer uso del dinero por la necesidad de mantener un saldo mnimo en el banco o con otros acreedores. La necesidad de mantener inventarios altos o una cantidad mnima que no permite mover los flujos de efectivo en otra direccin. Mantener inversiones en Ttulos Negociables por periodos altos, lo que mantiene un dinero detenido para futuras inversiones.

41

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

1.7. CASO
Continuando con el caso de La empresa Distribuidora Comercializadora San Miguel Arcngel pasaremos a calcular el CICLO DE CAJA, ROTACIN DE EFECTIVO Y EL SALDO MINIMO de caja que necesita para poder saber si necesita o no financiamiento teniendo en cuenta que segn el flujo de caja proyectado en base a entradas y salidas de flujos de dinero este arroja un saldo a diciembre de s/.25,966.00

VECES

DIAS

CICLO OPERATIVO
ROTACION DE CUENTAS POR COBRAR 7,840,429 1,441,490 5 360 5

66

INMOVILIZACION DE EXISTENCIAS

1,272,343 150,000

360 8 360 3

42

ROTACION DE CUENTAS POR PAGAR

2,220,409 719,708

117

CICLO DE CAJA

ROTACION DEL EFECTIVO


360 8
SALDO MINIMO DE CAJA

45

VECES

8,893,575

45

199,098

Por lo tanto se puede apreciar que la empresa necesita un financiamiento que asciende aproximadamente a s/.180,000 soles para poder cumplir con sus obligaciones financieras

42

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

IV. LA ADMINISTRACIN DE CAPITAL DE TRABAJO.


La administracin del capital de trabajo es una de las actividades que exigen gran atencin y tiempo en consecuencia, ya que se trata de manejar cada una de las cuentas circulantes de la compaa (caja, valores negociables, cuentas por pagar y pasivos acumulados), a fin de alcanzar el equilibrio entre los grados de utilidad y riesgo que maximizan el valor de la empresa. La administracin de los recursos de la empresa son fundamentales para su progreso, porque es este el que nos mide en gran parte el nivel de solvencia y asegura un margen de seguridad razonable para las expectativas de los gerentes y administradores. El capital de trabajo es la inversin de una empresa en activos a corto plazo (efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventarios). Los componentes del capital del trabajo son el efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventario y por su tiempo se estructura o divide como permanente o temporal.

El Capital Neto de Trabajo se define como la diferencia entre los activos circulantes y los pasivos a corto plazo, con que cuenta la empresa. Si los activos exceden a los pasivos se dice que la empresa tiene un capital neto de trabajo positivo.

43

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

Por lo general cuanto mayor sea el margen por el que los activos circulantes puedan cubrir las obligaciones a corto plazo (pasivos a corto plazo) de la compaa, tanto mayor ser la capacidad d esta para pagar sus deudas a medida que vencen. Tal relacin resulta del hecho de que el activo circulante es una fuente u origen de influjos de efectivo, en tanto que el pasivo a corto plazo es una fuente de desembolsos de efectivo. Los desembolsos de efectivo que implican los pasivos a corto plazo son relativamente predecibles. Cuando la Empresa contrae una deuda, a menudo se sabe cuando vencer esta. OBJETIVO El objetivo primordial de la administracin del capital de trabajo es manejar cada uno de los activos y pasivos circulantes de la empresa de tal manera que se mantenga un nivel aceptable de este. Cuando una empresa tiene entradas de caja inciertas, debe mantener un nivel de activos corrientes suficientes para cubrir sus pasivos circulantes.

44

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

1. DEFINICIN ALTERNATIVA DEL CAPITAL NETO DE TRABAJO


El Capital Neto de Trabajo tambin puede concebirse como la proporcin de activos circulantes financiados mediante fondos a largo plazo. Entendiendo como fondos a largo plazo la suma de los pasivos a largo plazo y el capital social de una Empresa. Debido a que los pasivos a corto plazo representan los orgenes de los fondos a corto plazo de la Empresa, a condicin de que los activos fijos excedan a los pasivos a corto plazo, el monto de dicho exceso debe ser financiado mediante los fondos a un plazo aun ms largo. El capital de trabajo neto se define como los activos circulantes menos los pasivos circulantes; estos ltimos incluyen prstamos bancarios, papel comercial y salarios e impuestos acumulados. Siempre que los activos superen a los pasivos, la empresa tendr capital neto de trabajo, casi todas las compaas actan con un monto de capital neto de trabajo, el cual depende en gran medida del tipo de industria a la que pertenezca. Se puede decir que una empresa tiene un capital neto de trabajo cuando sus activos corrientes sean mayores que sus pasivos a corto plazo, esto conlleva a que si una entidad organizativa desea empezar alguna operacin comercial o de produccin debe manejar un mnimo de capital de trabajo que depender de la actividad de cada una.

45

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

Los pilares en que se basa la administracin del capital de trabajo se sustentan en la medida en la que se pueda hacer un buen manejo sobre el nivel de liquidez, ya que mientras ms amplio sea el margen entre los activos corrientes que posee la organizacin y sus pasivos circulantes mayor ser la capacidad de cubrir las obligaciones a corto plazo. Sin embargo, se presenta un gran inconveniente porque cuando exista un grado diferente de liquidez relacionado con cada recurso y cada obligacin, al momento de no poder convertir los activos corrientes ms lquidos en dinero, los siguientes activos tendrn que sustituirlos ya que mientras ms de estos se tengan mayor ser la probabilidad de tomar y convertir cualquiera de ellos para cumplir con los compromisos contrados.

46

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

2. EL ORIGEN Y LA NECESIDAD DEL CAPITAL DE TRABAJO ESTA BASADO EN:

El objetivo primordial de la administracin del capital de trabajo es manejar cada uno de los activos y pasivos corrientes de la empresa. Se dice que a mayor riesgo mayor rentabilidad, esto se basa en la administracin del capital de trabajo en el punto que la rentabilidad es calculada por utilidades despus de gastos frente al riesgo que es determinado por la insolvencia que posiblemente tenga la empresa para pagar sus obligaciones.

47

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

Este postulado se hace indispensable para comprender como la relacin entre la rentabilidad y el riesgo se unen con la de una eficaz direccin y ejecucin del capital de trabajo. "Entre ms grande sea el monto del capital de trabajo que tenga una empresa, menos ser el riesgo de que esta sea insolvente", esto tiene fundamento en que la relacin que se presenta entre la liquidez, el capital de trabajo y riesgo es que si se aumentan el primero o el segundo el tercero disminuye en una proporcin equivalente. Ya considerados los puntos anteriores, es necesario analizar los puntos claves para reflexionar sobre una correcta administracin del capital de trabajo frente a la maximizacin de la utilidad y la minimizacin del riesgo.

En consecuencia la administracin del capital de trabajo tiene variables de gran importancia que han sido analizadas anteriormente de forma rpida pero concisa , cada una de ellas son un punto clave para la administracin que realizan los gerentes , directores y encargados de la gestin financiera, es recurrente entonces tomar todas las medidas necesarias para determinar una estructura financiera de capital donde todos los pasivos corrientes financien de forma eficaz y eficiente los activos corrientes y la determinacin de un financiamiento ptimo para la generacin de utilidad y bienestar social.26

48

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

El gasto por depreciacin reduce el valor en libros de los activos de planta y reduce tambin la utilidad neta (y por tanto las ganancias retenidas) pero no tiene impacto en el capital de trabajo.

3. EL CICLO DE OPERACIN - CICLO DEL CAPITAL DE TRABAJO


Debido a que envuelve una circulacin continua y rtmica entre los activos corrientes y los pasivos corrientes. La razn probable del por qu el estado de cambios se ha centrado en el capital de trabajo es que ste proporciona una perspectiva sobre el ciclo operacional natural completo y no slo de una parte. La administracin del ciclo del flujo de efectivo es la ms importante para la administracin del capital de trabajo para lo cual se distinguen dos factores: ciclo operativo y ciclo de pagos que se combinan para determinar el ciclo de conversin de efectivo. El ciclo de flujo de efectivo se determina mediante tres factores bsicos de liquidez: el periodo de conversin de inventarios, el de conversin de cuentas por cobrar y el de diferimiento de las cuentas por pagar, Los dos primeros indican la cantidad de tiempo durante la cual se congelan los activos circulantes de la empresa; esto es el tiempo necesario para que el efectivo sea transformado en inventario, el cual a su vez se transforma en cuentas por cobrar, las que a su vez se vuelven a transformar en efectivo. el tercero indica la cantidad de tiempo durante la cual la empresa tendr el uso de fondos de los proveedores antes de que ellos requieran el pago por adquisiciones.

49

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

El empleo del capital neto de trabajo en la utilizacin de fondos se basa en la idea de que los activos circulantes disponibles, que por definicin pueden convertirse en efectivo en un periodo breve, pueden destinarse as mismo al pago de las deudas u obligaciones presentes, tal y como suele hacerse con el efectivo. El motivo del uso del capital neto de trabajo (y otras razones de liquidez) para evaluar la liquidez de la empresa, se halla en la idea de que en cuanto mayor sea el margen en el que los activos de una empresa cubren sus obligaciones a corto plazo (pasivos a corto plazo), tanta ms capacidad de pago generar para pagar sus deudas en el momento de su vencimiento. Esta expectativa se basa en la creencia de que los activos circulantes son fuentes de entradas de efectivo en tanto que los pasivos son fuentes de desembolso de efectivo. En la mayora de las empresas los influjos o entradas, y los desembolsos o salidas de dinero en efectivo no se hallan sincronizadas; por ello es necesario contar con cierto nivel de capital neto de trabajo. Las salidas de efectivo resultantes de pasivos a corto plazo son hasta cierto punto impredecibles, la misma predictibilidad se aplica a los documentos y pasivos acumulados por pagar. Entre ms predecibles sean las entradas a caja, tanto menos capital neto de trabajo requerir una empresa. Las empresas con entradas de efectivo ms inciertas deben mantener niveles de activo circulante adecuados para cubrir los pasivos a corto plazo. Dado que la mayora de las empresas no pueden hacer coincidir las recepciones de dinero con los desembolsos de ste, son necesarias las fuentes de entradas que superen a los desembolsos.

50

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

4. MTODOS DE ADMINISTRACIN DEL CAPITAL DE TRABAJO.


El ciclo de conversin en efectivo, que fue mencionado anteriormente se centra sobre el plazo de tiempo que corre desde que la compaa hace pagos hasta que recibe los flujos de entrada de efectivo. En el modelo se emplean los siguientes trminos:

51

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

5. LA PLANEACIN FINANCIERA Y LA ADMINISTRACIN DEL CAPITAL DE TRABAJO

La planificacin financiera es necesaria porque las decisiones de financiacin y de inversin se influyen mutuamente y no deben adoptarse de forma independiente. En otras palabras, el conjunto puede ser mayor o menor que la suma de las partes. En ese sentido, la planificacin financiera es un proceso de: 1. 2. Analizar las mutuas influencias entre las alternativas de inversin y de financiacin de las que dispone la empresa. Proyectar las consecuencias futuras de las decisiones presentes, a fin de evitar sorpresas y comprender las conexiones entre las decisiones actuales y las que se produzcan en el futuro. 3. 4. Decidir qu alternativas adoptar (estas decisiones se incorporan al plan financiero final). Comparar el comportamiento posterior con los objetivos establecidos en el plan financiero. Claro est que hay diferentes clases de planificacin. En la planificacin financiera a corto plazo, el horizonte de planificacin raras veces va ms all de los prximos doce meses. La empresa quiere asegurarse de que tiene la suficiente tesorera (dinero que se tiene en caja menor) para pagar sus facturas, y adems que el endeudamiento y el prstamo a corto plazo se acuerdan en condiciones favorables para la empresa. Las proyecciones financieras son de gran ayuda en el mundo empresarial y pueden resultar muy efectivas en las pequeas empresas, dado que permiten tener visin de futuro sobre los ms importantes indicadores financieros que medirn la efectividad de la inversin del emprendedor tanto en el corto como en el mediano y largo plazo.

52

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

La administracin de capital de trabajo se refiere al manejo del efectivo utilizado para los gastos de corto plazo de la empresa (salarios, arriendo, seguros, servicios pblicos, entre otros) y que adems incluyen todos los activos y pasivos corrientes (que son las cuentas a favor y en contra que tiene la empresa en el corto plazo, es decir, menos de un ao), este es un punto esencial para la direccin financiera. Cuando se pone en marcha una empresa, sta comienza a generar gastos antes que ingresos. El dinero saldr ms deprisa de lo que entrar. El flujo de caja ser negativo, y lo seguir siendo hasta que llegue el momento en el que las salidas de la cuenta igualen las entradas, el punto de equilibrio. El total del flujo de caja negativo hasta entonces ha de financiarse con antelacin.

53

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

6. CASO PRACTICO Continuando con el caso prctico anterior determinaremos el capital de trabajo con el que cuenta la empresa Distribuidora Comercializadora San Miguel Arcngel SAC para lo cual haremos uso del ratio financiero Capital de Trabajo para luego su posterior anlisis financiero.

ACTIVO
ACTIVO CORRIENTE Efectivo y equivalente de efectivo cuentas por cobrar comerciales terceros - neto ctas. Por cobrar accionista ctas. Por cobrar diversas Existencias Otras ciuentas por cobrar Pagos pagados por anticipado Total activo corriente:

2014 25,966

PASIVO
PASIVO CORRIENTE

2014

Tributos por pagar

976,493 Cuentas por pagar comerciales - terceros Benef. Sociales de trabajadores 0 0 100,000 TOTAL PASIVO CORRIENTE 154,637 1,257,096

55,433 487,544 7,878 550,855

Como se puede apreciar la empresa cuenta con un fondo de maniobra de s/.706,241 soles luego de pagar sus deudas para poder realizar sus operaciones comerciales, sin embargo si analizamos los importes de las partidas del activo corriente podemos apreciar que solo el 2% del activo corriente total corresponde a los activos de disponibilidad inmediata (efectivo y sus equivalentes ) para afrontar pasivos .

54

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

V.

APALANCAMIENTO FINANCIERO
1. APALANCAMIENTO
Se denomina apalancamiento a la posibilidad de financiar determinadas compras de activos sin la necesidad de contar con el dinero de la operacin en el momento Apalancamiento implica el uso de costos fijos para acrecentar los rendimientos. Su uso en la estructura de capital de la empresa tiene el potencial de aumentar su rendimiento y riesgo. El apalancamiento y la estructura de capital son conceptos muy relacionados que se vinculan con las decisiones del presupuesto de capital a travs del costo de capital. Estos conceptos se usan para disminuir al mnimo el costo de capital de la empresa e incrementar al mximo la riqueza de sus propietarios.

2. APALANCAMIENTO FINANCIERO
El apalancamiento financiero se utiliza en todas las empresas con la finalidad de facilitar el financiamiento de los activos reales o financieros. Es importante saber cmo se utiliza y cules son sus ventajas y desventajas, es por ello que en el presente captulo se explicar de forma sencilla su aplicacin.

Uso potencial de los costos financieros fijos para acrecentar los efectos accin de la empresa

de los

cambios en las ganancias antes de intereses e impuestos sobre las ganancias por

Es el efecto que introduce el endeudamiento sobre la rentabilidad de los capitales propios. La variacin resulta ms que proporcional que la que se produce en la rentabilidad de las inversiones. La condicin necesaria para que se produzca el apalancamiento amplificador es que la rentabilidad de las inversiones sea mayor que el tipo de inters de las deudas. El apalancamiento financiero se debe a la presencia de los costos financieros fijos en la corriente de ingresos de la empresa. Por lo tanto podemos decir que:

Un apalancamiento financiero se refiere a usar endeudamiento para financiar una operacin, es decir, que no solo se realizar una operacin con fondos propios, sino tambin con un crdito.

55

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

3. CLASIFICACIN DEL APALANCAMIENTO FINANCIERO

A. APALANCAMIENTO FINANCIERO POSITIVO: Cuando la obtencin de fondos proveniente de prstamos es productiva, es decir, cuando la tasa de rendimiento que se alcanza sobre los activos de la empresa, es mayor a la tasa de inters que se paga por los fondos obtenidos en los prstamos. B. APALANCAMIENTO FINANCIERO NEGATIVO: Cuando la obtencin de fondos provenientes de prstamos es improductiva, es decir, cuando la tasa de rendimiento que se alcanza sobre los activos de la empresa, es menor a la tasa de inters que se paga por los fondos obtenidos en los prstamos. C. APALANCAMIENTO FINANCIERO NEUTRO: Cuando la obtencin de fondos provenientes de prstamos llega al punto de indiferencia, es decir, cuando la tasa de rendimiento que se alcanza sobre los activos de la empresa, es igual a la tasa de inters que se paga por los fondos obtenidos en los prstamos.

RIESGO FINANCIERO La estructura de capital de la empresa afecta directamente a su riesgo financiero, que es el riesgo de que la empresa no sea capaz de cumplir con las obligaciones financieras requeridas. La sancin por no cumplir con las obligaciones financieras es la quiebra. Cuanto ms financiamiento de costo fijo (deuda, incluyendo arrendamientos financieros y acciones preferentes) tenga una empresa en su estructura de capital, mayor ser su apalancamiento y riesgos financieros. El riesgo financiero depende de las decisiones sobre la estructura de capital que toma la administracin y esa decisin recibe la influencia del riesgo de negocio que enfrenta la empresa. El riesgo total de una empresa (el riesgo de negocio y financiero en conjunto) determina su probabilidad de quiebra.

56

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

4. VENTAJA

La principal ventaja es que la RENTABILIDAD se MULTIPLICA. CASO 01 El siguiente ejemplo es sencillo y nos muestra cmo es que la rentabilidad obtenida por una operacin realizada con fondos propios es menor a la obtenida por una operacin realizada con fondos propios y de terceros. Supongamos que se desea realizar una operacin en bolsa, y se invierten 1 milln de soles en acciones. Al final de un ao las acciones valen 1,5 millones de soles y se venden. Se ha obtenido una rentabilidad del 50%. Si se realiza la operacin entonces a con se un

apalancamiento recursos propios

financiero, y se

decidir invertir 200,000

nuevos soles con recurrir

prstamo de algn banco de 800,000 soles a un tipo de inters del 10% anual. Al cabo de un ao las acciones valen 1,5 millones de soles y se decide venderlas. Despus de dicha operacin se debe pagar primero las obligaciones con terceros, en este caso, con el banco, y pagarle 80,000 soles de intereses, al igual que los 800,000 soles que se pidi prestado. Es decir, la ganancia es de 1.5 millones menos 880,000 soles menos 200,000 soles iniciales, total 420,000 soles; una ganancia menor a la obtenida si la inversin se hubiese hecho solo con recursos propios. Pero, dado que el capital inicial eran 200,000 soles, se ha ganado 420,000 soles, es decir, un 210% frente a un 50% de ganancias que se obtuvo con capital propio.

57

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

5. DESVENTAJA

La principal desventaja es el riesgo de INSOLVENCIA CASO 02 Supongamos que al cabo del ao las acciones no valen 1.5 millones de soles sino 900.000 soles. En el caso en que no haya apalancamiento se ha perdido 100,000 soles. Mientras que con apalancamiento se han perdido 100,000 soles y 80,000 soles de intereses, en total, una prdida de 180.000 soles.

En el primer caso se obtuvo una prdida en la operacin al invertir slo el capital propio, pues se invirti 1 milln de soles y se perdi el 10%. En el segundo caso se invirtieron 200,000 soles con capital propio y 800,000 soles con el prstamo del banco (en total un milln de soles), al banco se le tiene que devolver 800,000 soles ms los 80,000 soles de intereses (en total 880,000 soles); de los 900,000 soles que se obtuvieron por la venta de las acciones, se debe devolver 880,000 soles (las obligaciones con terceros son lo que primero debe pagarse). Al final slo se recuperaron 20,000 soles. Es decir, las prdidas son del 90%, y stas, al igual que las ganancias, tambin se multiplican. Lo peor puede suceder si las acciones llegan a valer 800,000 soles. No slo se pierde todo, sino que no se podra cumplir con el pago de los intereses al banco (80,000 soles). Nos encontraramos en una situacin de insolvencia. En el caso anterior, dicha situacin no se dio debido a que, de la operacin de venta de las acciones, se pudo pagar el prstamo ms los intereses al banco; en este caso solo se podran pagar los 800,000 soles del prstamo, mas no los intereses, lo que implica un incumplimiento de las obligaciones por insolvencia. Estos casos de apalancamiento no solo se dan en operaciones burstiles sino tambin al crear una empresa o realizar una expansin de la misma. Con el uso del apalancamiento, mientras la inversin genere ingresos mayores a los intereses, no habr riesgo de impago, de lo contrario nos encontraramos en serios problemas ya que la prdida se multiplica, al igual que la rentabilidad.

58

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

El apalancamiento es favorable, ya que promueve las inversiones, sin embargo, hay que tomar en cuenta que, cuando los niveles de apalancamiento son ms altos, los riesgos son tambin altos (como los ejemplos que hemos visto); los riesgos varan de acuerdo al mercado en donde la inversin pueda llevarse a cabo, sea en el mercado burstil, inmobiliario o en otros. CASO PRCTICO 03
La empresa XYZ adquiere una mquina por un importe de 100,000 soles, con ella es capaz de desarrollar un negocio que genera un beneficio de explotacin anual de 6,000 soles. Se presentan tres formas o alternativas de financiamiento para la adquisicin de la mquina: A) Se financia la totalidad con una ampliacin de capital de 100,000 soles. B) Se financia con un prstamo de S/.50.000 soles, a devolver dentro de cinco aos, que devenga un tipo de inters nominal anual del 4%; y una ampliacin de capital de 50,000 soles. C) Se financia con un prstamo de 90.000 soles, a devolver dentro de cinco aos, que devenga un tipo de inters nominal anual del 4%; y una ampliacin de capital de 10,000 soles.

59

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

En este caso el ROI es superior al tipo de inters del prstamo, luego la empresa est en situacin de apalancamiento financiero positivo. Ello implica que a ms endeudamiento destinado a la financiacin del activo, mayor es la rentabilidad de los fondos aportados por los accionistas (ROE). Vamos a ver ahora qu sucede cuando el tipo de inters nominal anual del prstamo es del 7%:

En este caso el ROI es inferior al tipo de inters del prstamo, luego la empresa est en situacin de apalancamiento financiero negativo. Ello implica que a ms endeudamiento destinado a la financiacin del activo, menor es la rentabilidad de los fondos aportados por los accionistas (ROE), hasta el punto que puede llegar a ser negativa, al poner en prdidas el negocio. El endeudamiento puede ser una buena palanca para rentabilizar las inversiones financiadas con altas proporciones de deuda, pero tambin puede ser letal en coyunturas de subida de tipos de inters y primas de riesgo. La rentabilidad financiera (RF), ofrece una visin del rendimiento que obtienen los accionistas por su aportacin de capital. Es conocida tambin como rentabilidad de los fondos propios y se obtiene mediante el cociente entre el beneficio despus de intereses e impuestos y el valor de mercado (o contable, en su defecto) de las acciones ordinarias (A):

60

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

Esta rentabilidad financiera depende de la relacin entre recursos ajenos (D) y propios (A) o ratio de endeudamiento de la empresa (L). En efecto, definido este ltimo ratio por el cociente:

y siendo la relacin entre la rentabilidad financiera (RF), la rentabilidad econmica (RE), el coste de las deudas a largo-medio plazo (ki) y el ratio de endeudamiento (L) es la siguiente:

La rentabilidad financiera es la rentabilidad que la empresa proporciona a sus accionistas desde una perspectiva de gestin empresarial, lo que no necesariamente tiene que verse reflejado en el precio de mercado de las acciones. En cualquier caso, el mercado descontar tarde o temprano la informacin que supone el que una entidad tenga elevadas tasas de rentabilidad financiera y si estuviera infravalorada aumentara su cotizacin. A los propietarios de la empresa, y por tanto a la misma, les interesar que esta rentabilidad financiera o rendimiento de su aportacin sea lo ms elevada posible, y ste ser por tanto un objetivo fundamental. Un aumento del beneficio de explotacin no se traduce siempre en un incremento de la rentabilidad financiera, cuestionndose, por tanto, la maximizacin del beneficio como objetivo bsico empresarial. Supngase, por ejemplo, que una empresa, cuyo beneficio de explotacin en un determinado periodo es de 15 millones de soles decide realizar nuevas inversiones para lo cual precisa de endeudamiento (siendo sus fondos propios de 80 millones). El mayor endeudamiento le supone un incremento de los gastos financieros (que en el periodo precedente eran de 2 millones anuales), en otros 2 millones de soles. Como consecuencia de las nuevas inversiones realizadas, el beneficio del nuevo periodo es de 30 millones de soles. El tipo impositivo es del 35%. Partiendo de esta situacin tenemos que la rentabilidad financiera en el momento inicial era:

61

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

Luego, la rentabilidad de los fondos propios era del 10.56%. En el periodo que estamos considerando se ha aumentado el beneficio, algo que ha sido posible gracias a un mayor endeudamiento. Ahora:

Luego ha aumentado la rentabilidad financiera al aumentar el beneficio. Esto se produce gracias al mayor endeudamiento. No obstante, si el beneficio en el nuevo periodo hubiera sido de 16.5 millones de soles, este aumento del beneficio hubiera sido insuficiente para cubrir el aumento de los gastos financieros asociados al mayor endeudamiento y derivara en una reduccin de la rentabilidad de la empresa para los accionistas.

De esta manera puede apreciarse cmo un mayor endeudamiento, puede traducirse en un aumento de la rentabilidad financiera siempre y cuando la rentabilidad econmica esperada supere al coste de los recursos o coste de la financiacin:

62

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

VI. FUENTES DE FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO


Los Financiamientos a Corto Plazo, estn conformados por, crditos comerciales, crditos bancarios, pagars, lneas de crdito, papeles comerciales, financiamiento por medio de las cuentas por cobrar, financiamiento por medio de los inventarios.

1. FINANCIAMIENTO SIN GARANTIAS ESPECIFICAS


Fuentes de financiamiento sin garantas especficas consiste en fondos que consigue la empresa sin comprometer activos fijos especficos como garanta.

1.1.

CUENTAS POR PAGAR Representan el crdito en cuenta abierta que ofrecen los proveedores a la

empresa y que se originan generalmente por la compra de materia prima. 1.2. PASIVOS ACUMULADOS Son obligaciones que se crean por servicios recibidos que aun no han sido pagados, los renglones mas importantes que acumula una empresa son impuestos y salarios, como los impuestos son pagos al gobierno la empresa no puede manipular su acumulacin, sin embargo puede manipular de cierta forma la acumulacin de los salarios.

63

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

1.3.

LNEA DE CRDITO: El crdito bancario es aquel contrato por el cual un banco pone a

disposicin de su cliente, a solicitud de ste y dentro de un lmite pactado, cantidades de dinero dentro de un periodo preestablecido; por su parte, el cliente se obliga a pagar ciertas comisiones e intereses del saldo utilizado y de devolver el saldo lquido al culminarse la relacin contractual. En muchos pases de Latinoamrica se confunde con frecuencia el Crdito con el Prstamo; incluso en pases como Per, Mxico y Argentina los trminos son equiparados como si fueran sinnimos; sin embargo, stos se diferencian bsicamente porque en el Prstamo el banco hace entrega en una sola vez, de una cantidad determinada de dinero, debiendo el cliente devolver dicha suma; a diferencia del Crdito, en donde el banco pone a disposicin del cliente hasta una determinada cantidad, pudiendo el cliente usarla paulatinamente, segn sus necesidades. Convenio de crdito, consiste en una lnea formal de crdito que es usada a menudo por grandes empresas y es muy similar a una lnea de crdito regular. Sin embargo, el banco tiene la obligacin legal de cumplir con un contrato de crdito revolvente y recibir un honorario por compromiso. Es dinero disponible con vencimientos mximos de un ao para financiar tanto los costos de la compra de materia prima como los del procesamiento, y estos prstamos se retiran con los fondos provenientes de la venta de los nuevos productos terminados. Esta diseada para optimizar la disponibilidad de capital de trabajo a partir de los activos circulantes .Es una suma de dinero que dispone el banco a su cliente de forma revolvente, durante el contrato que se firme. Asimismo, es el uso que se le hace a las cuentas por pagar de la empresa, del pasivo a corto plazo acumulado, como los impuestos a pagar, las cuentas por cobrar y del financiamiento de inventario como fuentes de recursos. El crdito comercial tiene su importancia en que es un uso inteligente de los pasivos a corto plazo de la empresa, es la obtencin de recursos de la manera menos costosa posible. Por ejemplo las cuentas por pagar constituyen una forma de crdito comercial, ya que son los crditos a corto plazo que los proveedores conceden a la empresa. La Lnea de Crdito significa dinero siempre disponible en el banco, durante un perodo convenido de antemano.

64

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

1.3.1. IMPORTANCIA. Es importante ya que el banco est de acuerdo en prestar a la empresa hasta una cantidad mxima, y dentro de cierto perodo, en el momento que lo solicite. Aunque por lo general no constituye una obligacin legal entre las dos partes, la lnea de crdito es casi siempre respetada por el banco y evita la negociacin de un nuevo prstamo cada vez que la empresa necesita disponer de recursos. 1.3.2. VENTAJAS. Es un efectivo "DISPONIBLE" con el que la empresa cuenta. 1.3.3. DESVENTAJAS. Se debe pagar un porcentaje de inters cada vez que la lnea de crdito es utilizada. Este tipo de financiamiento, est reservado para los clientes ms solventes del banco, y sin embargo en algunos casos el mismo puede pedir garanta colateral antes de extender la lnea de crdito. Se le exige a la empresa que mantenga la lnea de crdito "Limpia", pagando todas las disposiciones que se hayan hecho. 1.4. EL CRDITO EN CUENTA CORRIENTE Y EL SOBREGIRO Como se sealo anteriormente, de acuerdo a legislacin peruana, las cuentas corrientes pueden ser al descubierto cuando no tiene la provisin de fondos suficientes y con provisin de fondos cuando mantiene saldos a favor porque el cliente hizo los abonos respectivos. En este orden de ideas, el crdito en cuenta corriente es un contrato por el cual el banco se compromete a pagar los cheques que su cliente gire contra su cuenta corriente aunque sta no tenga los fondos suficientes. El cliente restituye automticamente el crdito abonando en su cuenta. El sobregiro es casi idntico al crdito en cuenta corriente con la nica diferencia que no existe un acuerdo previo entre el cliente y el banco, sino que el banco decide unilateralmente pagar los cheques no cubiertos; es potestativo. En el Per, coexisten las dos modalidades y los bancos las otorgan en funcin a la buena relacin comercial que tengan con sus clientes, en base al dinamismo de sus cuentas y al buen cumplimiento que hayan demostrado.

65

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

1.5.

DOCUMENTOS NEGOCIABLES El documento negociable consiste en una fuente promisoria sin garantas a

corto plazo que emiten empresas de alta reputacin crediticia y solamente empresas grandes y de incuestionable solidez financiera pueden emitir documentos negociables. 1.6. ANTICIPO DE CLIENTES Los clientes pueden pagar antes de recibir la totalidad o parte de la mercanca que tiene intencin de comprar.

1.7.

PRSTAMOS PRIVADOS Pueden obtenerse prstamos sin garanta a corto plazo de los accionistas de la

empresa ya que los que sean adinerados pueden estar dispuestos a prestar dinero a la empresa para sacarla delante de una crisis. Las fuentes de financiamientos con garantas especficas consiste en que el prestamista exige una garanta colateral que tiene la forma de un activo tangible tal como cuentas por cobrar o inventario. Adems el prestamista obtiene participacin de garanta a travs de la legalizacin de un convenio de garanta. Y se utilizan tres tipos principales de participacin de garanta en prstamos a corto plazo con garanta los cuales son: gravamen abierto, recibos de depsito y prstamos con certificado de depsito.

66

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

2. FINANCIAMIENTO CON GARANTIAS ESPECIFICAS

2.1.

EL FINANCIAMIENTO POR MEDIO DE LAS CUENTAS POR COBRAR

(FACTORING)
El financiamiento por medio de las cuentas por cobrar implica ya sea la cesin de las cuentas por cobrar en garanta (pignoracin) o la venta de las cuentas por cobrar (factoraje). Es aquel en la cual la empresa consigue financiar dichas cuentas por cobrar consiguiendo recursos para invertirlos en ella. 2.1.1. IMPORTANCIA. Es un mtodo de financiamiento que resulta menos costoso y disminuye el riesgo de incumplimiento. Aporta muchos beneficios que radican en los costos que la empresa ahorra al no manejar sus propias operaciones de crdito. No hay costos de cobranza, puesto que existe un agente encargado de cobrar las cuentas; no hay costo del departamento de crdito, como contabilidad y sueldos, la empresa puede eludir el riesgo de incumplimiento si decide vender las cuentas sin responsabilidad, aunque esto por lo general ms costoso, y puede obtener recursos con rapidez y prcticamente sin ningn retraso costo.

67

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO


2.1.2. VENTAJAS. Es menos costoso para la empresa. Disminuye el riesgo de incumplimiento. No hay costo de cobranza. 2.1.3. DESVENTAJAS. Existe un costo por concepto de comisin otorgado al agente. Existe la posibilidad de una intervencin legal por incumplimiento del contrato. Es una variante de financiamiento que se ejecuta mediante un contrato de venta de las cuentas por cobrar. Es una operacin consistente en el adelanto de efectivo contra facturas originadas por operaciones comerciales, e incluye la cesin al factor de los derechos de cobro para que ste realice la cobranza a cuenta y representacin del cliente. Las operaciones de Factoring pueden ser realizadas por entidades de financiacin o por entidades de crdito: bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crdito. 2.1.4. GENERALIDADES

Actualmente es asombroso observar la diversidad de productos que ofrecen las empresas del sistema financiero (ESF) , tanto para las personas naturales como jurdicas. Y es que, si realizamos una comparacin respecto a periodos anteriores, estos se han multiplicado; y ms an, han evolucionado adecundose a las necesidades de los consumidores. Por ejemplo, hace ms de una dcada atrs, era impensable para una persona de paso adquirir efectivo al instante por medio de una tarjeta plstica. Hoy en da, gracias al avance de la tecnologa y a su implementacin de la misma en la banca -adems de la descentralizacin de las operaciones de las ESF- ello es posible, facilitando las gestiones de financiamiento en tiempo rcord. As, uno de los productos por los cuales los bancos se han preocupado por mejorar es el llamado Factoring, cuya finalidad es que las empresas que tienen facturas por cobrar dispongan del efectivo de las mismas al vencimiento o por adelantado, segn la modalidad adquirida y sujetndose a las condiciones del contrato con la ESF.

68

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

2.1.5. DEFINICIN

Es la operacin mediante la cual una empresa del sistema financiero denominada "Factor" adquiere, a ttulo oneroso, de una persona natural o jurdica, llamada "Cliente", instrumentos de contenido crediticio, prestando en algunos casos servicios adicionales, cuando el Factor se compromete a ello, a cambio de una retribucin. El Factor asume el riesgo crediticio -riesgo de no pago- de las empresas deudoras, denominadas "Deudores", que mantienen cuentas por pagar con el Cliente. Dicho servicio se puede realizar tanto en moneda nacional como extranjera, y las tasas y comisiones que cobre el Factor se pactar segn las condiciones que se establezcan en el contrato. Normalmente se ofrece tanto a las empresas acreedoras (proveedores) como deudoras (compradores), otorgando a los primeros, la facilidad de simplificar las gestiones administrativas, y a los segundos, la disponibilidad de liquidez por adelantado o al vencimiento de sus facturas, dejando de lado el riesgo de no pago. Para adquirirlo, el Cliente se acercar a la institucin de su preferencia, la cual, mediante previa evaluacin de los instrumentos y la empresa deudora, aceptar o rechazar la solicitud de financiamiento. El Deudor ser informado de la operacin, a travs del envo de documentos a su domicilio legal o al que se indique en las facturas.

69

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

2.1.6. CARACTERSTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE NEGOCIACIN

Los instrumentos con contenido crediticio a los que se refieren las operaciones de Factoring deben ser de libre disposicin del Cliente y pueden ser: Facturas. Facturas conformadas. Ttulos Valores representativos de deuda: Letras de Cambio, Cheques y Pagars.
Estos instrumentos pueden ser transferidos mediante endoso o por cualquier otra forma que permita la transferencia en propiedad al Factor, de acuerdo a ley. Asimismo, la transferencia comprende la transmisin de todos los derechos accesorios, salvo pacto en contrario entre las partes . En la prctica, las ESF ofrecen este servicio trabajando slo con las facturas tradicionales y las facturas conformadas. Los dems instrumentos se incluyen dentro de otros financiamientos denominados: Letras en Descuento, Facturas en Descuento un derivado del factoring con la diferencia de que el Cliente asume el riesgo de no pago al vencimiento de los documentos- Servicios de Cobranza, Financiamiento de Ventas, entre otros. Es importante precisar que el "Contrato de Factoring (en adelante el Contrato) no podr realizarse con instrumentos vencidos u originados en operaciones de financiamiento con empresas del sistema financiero. Por otro lado, los "Deudores deben tener conocimiento de la operacin de factoring, a menos que por la naturaleza de los instrumentos adquiridos, dicho discernimiento no sea necesario. Igualmente, se presumir que los Deudores conocen del factoring cuando se tenga certeza de la recepcin de la notificacin correspondiente en sus domicilios legales o en aqullos sealados en los instrumentos, o cuando mediante cualquier otra forma se evidencie obviamente que el Deudor conoce del factoring .

70

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

2.1.7. MARCO LEGAL La base legal de las operaciones de factoring estn reguladas por la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgnica de la SBS, segn Ley N 26702 (09.12.1996), y por el Reglamento de Factoring, Descuento y Empresas de Factoring, emitida por la Resolucin SBS N 1021-98, y publicada el 03.10.1998, la cual esta vigente. 2.1.8. CMO SE OTORGA EL FACTORING? El financiamiento se adquiere de la siguiente manera: I. PRIMERO: El Cliente se acerca a la empresa (Factor) que brinda el servicio de Factoring donde se contactar con un representante de negocios (funcionario) para solicitar dicho producto. II. SEGUNDO: El funcionario explicar al Cliente en que consiste el financiamiento y las modalidades que ofrece su institucin mediante una cartilla informativa. III. TERCERO: Descrita las condiciones, el Cliente entrega sus facturas o ttulos valores representativos de deuda al Factor, fsica o electrnicamente, dependiendo de la clase de Factoring que desea adjudicarse el primero. IV. CUARTO: El Factor recibe la informacin, la cual es procesada y evaluada por los funcionarios de la entidad. Igualmente, se evala al Deudor de las acreencias, el cual, ser informado de la operacin que desea contratar el Cliente y deber contar con una lnea de crdito en la misma institucin - que respalde los futuros desembolsos. V. QUINTO: Si los instrumentos de contenido crediticio son aprobados no presentan fallas ni estn vencidos - entonces, el Cliente y el Factor firman el "Contrato de Factoring, en el cual se estipula que el primero cede al segundo sus ttulos valores representativos de deuda para que se haga la cobranza respectiva, segn la modalidad elegida por el interesado.

71

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

VI. SEXTO: En el caso de que el Deudor sea el que contrata el financiamiento para simplificar sus operaciones administrativas y el Cliente no tenga una cuenta corriente o de ahorros en la institucin elegida, deber abrir una para que se deposite el importe de las facturas en dichas cuentas. Para ello es imprescindible que el Cliente mantenga una cuenta de la misma denominacin del monto que se le abonar.

VII. SPTIMO: Luego, el Factor - en la fecha de vencimiento o por adelantado abona en la cuenta corriente o de ahorros del Cliente el importe de los documentos objeto de la operacin; descontndole una tasa de inters y otros costes que se acordaron con antelacin en el Contrato y en base a la modalidad adoptada. VIII. OCTAVO: Realizado el abono, el Cliente verifica en lnea la informacin de

los pagos efectuados. De esta manera, dispone de liquidez para cubrir los requerimientos del giro de su negocio y se despreocupa de las gestiones de cobro al Deudor. IX. NOVENO: Al vencimiento, el Factor se encarga de cobrar el monto de los instrumentos al Deudor, asumiendo el riesgo de no pago por parte del mismo. En resumen, este mecanismo se puede bosquejar mediante el siguiente esquema:

72

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

2.1.9. PARTICIPANTES DEL FACTORING


Los participantes del Factoring son tres: a) CLIENTE Persona natural o jurdica que posee cuentas por cobrar a terceros. Con ello, me refiero a letras por cobrar, facturas pendientes, as como otros instrumentos de deuda.

b)

FACTOR Institucin que permite el proceso de Factoring, es decir, la que permite al Cliente acceder al efectivo rpidamente, adems de efectuar el cobro de obligaciones del Deudor al Cliente.

2.1.10.

OBLIGACIONES DE LAS PARTES

A continuacin se mostrar las obligaciones de cada uno de los participantes:

73

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

2.1.11. CLASES DE FACTORING Al inicio del artculo hablamos acerca de que los productos haban evolucionado de acuerdo a las necesidades de los consumidores. En esa lnea, el Factoring no se quedo atrs y se ha adecuado a las exigencias de las empresas al desarrollar el Factoring Electrnico que, esencialmente, aminora el tiempo de las transacciones por este financiamiento. Por otro lado, algunas ESF traspasan fronteras y ofrecen el Factoring Internacional, el cual est dirigido a las firmas que realizan transacciones de envergadura con empresas del exterior. Veamos la definicin de cada uno.

A) FACTORING
Es la versin tradicional. Mediante esta forma el Factor adquiere en forma definitiva los derechos de cobro de las acreencias del Cliente, el cual, al vencimiento de los instrumentos, recibe el importe de los mismos -menos los descuentos estipulados en el Contrato- sin preocuparse por la falta de liquidez del Deudor para cubrir sus obligaciones financieras. En otras palabras, el riesgo de no pago es asumido por la ESF.

B) FACTORING ELECTRNICO
Es la versin moderna. A diferencia del primero los pagos se realizan por la va electrnica y, adicionalmente, el Cliente cuenta con la opcin de adelantar el pago total o parcial de los instrumentos que tiene por cobrar.

C) FACTORING INTERNACIONAL O DE EXPORTACIN


Al igual que el anterior es una versin moderna del Factoring, con la diferencia de que est dirigido a las empresas exportadoras con ventas a plazo va cobranza en el extranjero. De ese modo el Cliente nacional se desliga de la falta de pago del Deudor extranjero y aminora el trabajo administrativo de su empresa terceri-zando el cobro.

74

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO


2.1.12. MODALIDADES DEL FACTORING Las ESF autorizadas a realizas operaciones de Factoring, como hemos visto en el punto anterior, han ido adoptando diferentes modalidades de acuerdo a las necesidades de los participantes, asumiendo en todos los casos el riesgo de no pago. En ese sentido, tenemos:

A) PAGO A LA FECHA DE VENCIMIENTO


Es una modalidad por medio de la cual, el Factor abona en la cuenta financiera del Cliente, el importe de los documentos que tiene por cobrar, a la fecha de vencimiento; restando las comisiones que se pactaron en el Contrato. Esta opcin no permite al usuario recibir pagos anticipados del lote parcial o total de sus facturas.

B) ADELANTO PARCIAL O EN LNEA


Esta variante permite al Cliente seleccionar el lote de facturas que desea cobrar antes de la fecha de vencimiento; asimismo, cede al usuario la eleccin de adelantarlas en diferentes das. El resto de documentos se pagarn en las fechas indicadas. Para realizar esta operacin, el Cliente debe ingresar a la pgina Web de Factoring Electrnico de la ESF -con su respectivo cdigo y contrasea- y seleccionar los instrumentos que requiere cobrar. En esa lnea, el Deudor deber enviar al Factor, la informacin de los documentos que debe al Cliente y que este desea adelantar en diferentes fechas. Posteriormente, el Factor cuelga en la Web la lista de los instrumentos que el Cliente desea adelantar y, luego, de la seleccin, deposita en la cuenta del Cliente el monto correspondiente, restando la tasa de inters y comisiones estipuladas en el Contrato.

C) ADELANTO TOTAL
Mediante esta opcin, el Cliente puede adelantar el cobro total de sus facturas.En esta operacin, el Factor ofrece al Cliente la particularidad de adelantar el monto total de los instrumentos crediticios que le debe el Deudor, utilizando la pgina Web de Factoring Electrnico de la ESF. Luego, el Factor recibe la informacin por parte del Deudor, del lote de facturas que mantiene por pagar y que se cancelar el Cliente. Procesada la informacin, al da siguiente, el Factor abona en la cuenta del Cliente el importe de los documentos, descontando la tasa de inters y comisiones acordadas en el Contrato.

75

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

2.1.13. EL FACTORING SEGN EL RIESGO Entre los tipos de Contrato Factoring que se pueden encontrar, tenemos: FACTORING SIN RECURSO: El riesgo por incumplimiento del Deudor ser asumido por el Factor (entidad financiera). Este tipo de factoring, por lo general es utilizado por empresas grandes que implican operaciones de gran volumen o mayor riesgo, y que pueden asumir la retencin. En este caso, el Factor obtendr los instrumentos de crdito que pertenecieron al Cliente, sin solicitar al cliente garantas de ningn tipo. Como retribucin del servicio, el cliente deber pagar un porcentaje de la deuda, as como una comisin. FACTORING CON RECURSO: El riesgo por incumplimiento del deudor lo asumir el Cliente o la Empresa que posea los instrumentos de crdito. En este caso, el Cliente recibir un anticipo financiero por una parte de dichas facturas. Las empresas que desarrollan esta modalidad de factoraje no asumen el riesgo de incobrabilidad del deudor y, por ello, solicitan al cliente la firma de un vale, de un aval o de una fianza como garanta colateral del adelanto recibido. El factoraje con recurso se asemeja a lo que comnmente se conoce como cesin de crdito en garanta. 2.1.14. TARIFA DEL FACTORING La retribucin que el Factor obtiene del Cliente por los servicios de cobro y entrega de efectivo es denominado tarifa de factoring, sta remuneracin va a depender del carcter del contrato (con o sin recurso), nmero de documentos de crdito por cobrar, nmero de deudores y su distribucin geogrfica, plazos de cobro, as como el sector que se encuentra. Estas remuneraciones van a ser dos: A. TARIFA Lo que cobra el Factor por el servicio brindado al Cliente, suele ser un porcentaje sobre el importe total de las facturas a cobrar, el momento del pago ser cuando los documentos de crdito sean pagados por el Deudor, excepto el de anticipo de fondos. B. TIPO DE INTERS POR EL ANTICIPO DE FONDOS: Es el cobro que efecta el Factor al Cliente slo por la cuanta y tiempo de los importes anticipados, pagndose en el momento de recibir el anticipo.

76

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

RECIBOS DE FIDEICOMISO. Es un instrumento que reconoce que los bienes se mantienen en fideicomiso para el prestamista en cual firma y entrega un recibo de fideicomiso por los bienes. Estos pueden ser almacenados en un almacn pblico o mantenerse en las instalaciones del prestatario. RECIBOS DE ALMACENAMIENTO. Representa otra forma de usar el inventario como garanta colateral. Consiste en un convenio en virtud del cual el prestamista emplea una tercera parte para que ejerza el control sobre el inventario del prestatario y para que actu como agente del prestamista. GARANTA DE ACCIONES Y BONOS. Las acciones y ciertos tipos de bonos que se emiten al portador se pueden ceder como garanta para un prstamo adems es natural que el prestamista est interesado en aceptar como garanta las acciones y bonos que tengan un mercado fcil y un precio estableen el mercado. Pueden emitirse acciones con prima y bajo la par y otros tipos de bonos: bonos de deuda, subordinados, hipotecarios y bajo descuento entre otros. PRSTAMOS CON CODEUDOR. Los prstamos con fiadores originan cuando un tercero firma como fiador para garantizar el prstamo donde si el prestatario no cumple el fiador es responsable por el prstamo y debe garantizar una adecuada solidez financiera. SEGUROS DE VIDA. Es la cobertura que estipula el pago de una suma asegurada al momento de fallecer el asegurado ya sea por causa natural o accidental, durante la vigencia de la misma. Tipos de seguros de vida: temporal fijo, Vida entera, Colectivos de vida, Vida prima ahorro, accidente e invalidez, beneficio de muerte adelantada y renta.27 Para una empresa es fundamental la disponibilidad de financiamiento a corto plazo para su funcionamiento. El financiamiento a corto plazo consiste en obligaciones que se espera que venzan en menos de un ao y que son necesarias para sostener gran parte de los activos circulantes de la empresa, como Efectivo, Cuentas por Cobrar e Inventarios.

77

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

En el anlisis del Presupuesto de Efectivo y los Estados Financieros proyectados se observa las necesidades de financiamiento a corto plazo que poda tener la empresa y al tratar el tema de administracin del Activo Circulante o Capital de Trabajo se estableca diferencias entre este y el Capital de Trabajo Neto pues la administracin del capital de trabajo abarca adems todo lo referente a los Pasivos Circulantes pues s har especial nfasis en estos para demostrar lo que representa para la empresa una utilizacin adecuada de las fuentes de financiamiento a corto plazo para una administracin financiera eficiente.

78

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO LOS VALORES COMERCIALES NEGOCIABLES. Una de las mayores decisiones que debe tomar la empresa es la composicin exacta de valores negociables que debe mantenerse, ya que es difcil de tomar porque encierra una alternativa de oportunidad de ganar intereses sobre fondos inactivos y la compra y venta de estos

Los valores negociables son instrumentos del mercado monetario que pueden convertirse fcilmente en efectivo. Los valores negociables hacen parte de los activos corrientes de la empresa.

La empresa puede tener diferentes impulsos para invertir u obtener valores negociables entre los cuales el ms importante es el de mantener liquidez en cualquier momento. Esta motivacin tambin se basa en la premisa de que una empresa debe tratar de obtener rendimientos sobre fondos temporalmente inactivos. Las caractersticas bsicas de los valores negociables tienen que ver con el grado de su posible comercializacin.

79

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

El tipo de valores negociables que compra una empresa depende en gran medida del motivo de la compra y se basan en motivos de seguridad, de transacciones y la especulacin. La empresa busca con la adquisicin de valores negociables, una fuente de liquidez inmediata Los valores negociables que se mantienen por motivo de seguridad se utilizan para atender la cuenta de caja de la empresa. Estos valores deben ser muy lquidos, ya que se compran con fondos que son necesarios ms tarde, aunque se desconozca la fecha exacta. En consecuencia protegen la empresa contra la posibilidad de no poder satisfacer demandas inesperadas de caja. Estos valores negociables se mantienen con propsitos transaccionales, o sea que se espera con ellos efectuar algn pago futuro, teniendo en cuenta su convertibilidad en efectivo rpidamente. Muchas empresas que deben hacer ciertos pagos e un futuro cercano ya tienen fondos en caja para efectuarlos. Para obtener algn rendimiento sobre estos fondos, los invierte en un valor negociable con una fecha de vencimiento que coincida con la fecha estipulada del pago. Como se conoce la fecha exacta de los pagos, la empresa puede invertir sus fondos en un instrumento que genere intereses hasta la fecha de pago. Los valores negociables que se retienen porque la empresa en ocasiones no tiene una utilizacin para ciertas obligaciones, se dice que se mantienen por razones especulativas. Aunque tales situaciones no son muy comunes, ocasionalmente algunas empresas obtienen excedentes de caja, es decir caja que no esta destinada para ningn gasto en particular. Hasta que la empresa encuentra una utilizacin adecuada para este dinero, como, la inversin en nuevos activos, pago de dividendo o readquisicin de acciones, lo invierte con ciertos tipos ms especulativos de valores negociables. La alternativa entre rendimientos por intereses y costos de corretaje es un factor bsico para determinar la proporcin exacta de los activos lquidos de la empresa.

80

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

81

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

EMISIONES PRIVADAS Estos son emitidos por empresas o por los bancos, normalmente estas emisiones tienen rendimientos ms altos que las emisiones hechas por el gobierno debido al riesgo que representa invertir en ellos. Los principales valores negociables privados son:

82

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

Al analizar cada uno de estos valores, la empresa debe crear un portafolio que le asegure la liquidez que necesite en un momento determinado, como se vio cada una de esta clase de emisiones tiene sus caractersticas propias e innatas de riesgo y rendimiento, las emisiones que realiza el gobierno son las menos riesgosas y por ende sus rendimientos son ms bajos, lo contrario sucede con las de tipo privado.

83

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

DOCUMENTOS NEGOCIABLES Los instrumentos negociables son documentos que en su mayora son utilizados en el comercio, y en el campo bancario, se denominan tambin ttulos o valores, ttulos de crdito, efectos de comercio y documentos comerciales, y tienen la particularidad legal de que tienen las siguientes caractersticas: AUTONOMA: Consiste en el principio de que a su beneficiario cuando lo va a cobrar no se le puede oponer los problemas que puede existir entre el emisor y el que est obligado a pagarlo.

LITERALIDAD: Significa que su beneficiario debe exigir solamente el cobro de la cantidad indicada en el documento. LEGALIDAD : Significa que en el documento est incorporado un derecho que debe ejercer el beneficiario, y en consecuencia el documento vale por s mismo, como por tanto en caso de extravo, su beneficiario no tiene como cobrar la cantidad representada en el documento. Los instrumentos negociables ms utilizados en el campo bancario son los cheques, las letras de cambio y el pagar. A continuacin profundizaremos sobre los mismos.

84

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

DOCUMENTOS NEGOCIABLES BANCARIOS Los documentos mercantiles negociables sustituyen al dinero en efectivo; en consecuencia son negociables. Estos son: LETRAS DE CAMBIO, PAGARS Y CHEQUE. LETRA DE CAMBIO Es una orden escrita de una persona (girador) a otra (girado) para que pague una determinada cantidad de dinero en un tiempo futuro (determinado o determinable) a un tercero (beneficiario). Las personas que intervienen son: La letra de cambio es un ttulo de crdito representativo de dinero. En ella se consigna una cantidad determinada o determinable de dinero que debe pagarse a su tenedor o beneficiario. Por consiguiente, ste tiene un derecho personal o crdito, que debe satisfacer el o los obligados al pago. La letra tiene un carcter abstracto. Por tanto, es independiente del negocio que le dio origen. Es el caso cuando se acepta una letra en pago del precio de una compraventa. En este caso el comprador tendr dos obligaciones: una emanada de la compraventa y otra, de la aceptacin de la letra. Para evitar esto se debe expresar que se acepta la letra en pago del precio o para garantizar o facilitar el cobro del mismo. En la emisin y circulacin de una letra de cambio intervienen las siguientes personas: Librador o girador: Es aquel que pone en circulacin una letra de cambio, dando la orden para que se efecte el pago. Librado: Es aquel a quien se da la orden de pago, la cual puede o no aceptar. En caso de que acepte, quedar obligado a efectuarlo, pasando a denominarse aceptante.

85

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

Portador o beneficiario: Es el titular del crdito representado por la letra, quien deber presentarla para su aceptacin y cobro en los plazos que correspondan. Deber, adems, protestarla si no es aceptada o pagada. Eventualmente tambin pueden intervenir en la circulacin de la letra las siguientes personas: ENDOSANTE: Aquel que endosa una letra, con alguna de las finalidades que ms adelante se sealarn. ENDOSATARIO: Aquel en cuyo favor se endosa la letra. El tenedor se considera portador legtimo si justifica derecho por una serie no interrumpida de endosos, aunque el ltimo est en blanco. AVALISTA: Persona que garantiza el pago de la letra. Es importante considerar que la ley dispone que "todos los que firman una letra de cambio, sea como libradores, aceptantes o endosantes, quedan solidariamente obligados a pagar al portador el valor de la letra, ms los reajustes e intereses, en su caso". Por consiguiente, el portador puede cobrar a cualquiera de ellos, sin que pueda excusarse alegando que se cobre a otro obligado. La letra de cambio debe contener diversas menciones, algunas de las cuales son suplidas por la ley, por lo que no es imprescindible sealarlas en el documento. Sin embargo, aquellas que la ley no suple deben ser sealadas, de lo contrario el documento no valdr como letra de cambio. Sin perjuicio de ello, puede valer como un simple instrumento privado.

86

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

CANJE DE FACTURAS POR LETRAS POR PAGAR ENUNCIADO La empresa MERKO S.A. tena una deuda pendiente con su proveedor por un importe de S/. 20,000.00 (incluido IGV) originada por la compra de mercaderas. Debido a que MERKO S.A. no cuenta con liquidez para efectuar el total de la deuda ha acordado con su proveedor aceptar 5 letras de S/. 4,000.00 cada una con vencimiento trimestral, a partir del mes de junio. Para ello el proveedor ha procedido a emitir la nota de dbito respectiva por los intereses por S/. 2,000.00 incluido IGV. Cmo debe registrar MERKO S.A. la aceptacin de estas letras? SOLUCIN En el caso expuesto se establecen cargos adicionales como consecuencia del financiamiento que otorga el propio proveedor al adquirente que se encuentran objetivamente sustentados en la nota de dbito emitida por ste. As, lo primero que se deber hacer es reconocer los intereses pactados que dado que no se han devengado se debern reconocer en una cuenta reguladora del pasivo tal como se muestra a continuacin:
CUENTAS POR PAGAR LETRAS DEUDA 1 2 3 4 5 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 20,000.00 INTERES 10% 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 2,000.00 IMPORTE 4,400.00 4,400.00 4,400.00 4,400.00 4,400.00 22,000.00 18,000.00

87

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

CARTA DE CRDITO
Es un instrumento de pago que est sujeto a regulaciones internacionales. Llamada tambin crdito comercial, crdito documentario o contrato de crdito. Toda carta de crdito se origina en un contrato de compraventa de mercancas (o de servicios). A travs del banco emisor, el cliente (ordenante) debe hacer un pago contra la entrega de los documentos exigidos a un tercero (exportador o beneficiario), siempre y cuando se cumplan los trminos y condiciones de crdito. Es decir, es un compromiso escrito asumido por un banco de realizar el pago al vendedor a su solicitud y de acuerdo con las instrucciones del comprador hasta la suma de dinero indicada, dentro de determinado tiempo y contra entrega de los documentos indicados. El contrato de crdito es el que regula la relacin entre el banco emisor y el ordenante. En este contrato se definen las condiciones bajo las cuales el banco est dispuesto a emitir cartas de crdito por cuenta del ordenante. Como en todo contrato de crdito, se crea una obligacin del banco de poner a disposicin de su cliente (ordenante) un crdito por un plazo y condiciones determinados. El contrato de crdito no es un precontrato ni una promesa de contratar, sino por el contrario, un contrato vinculante para el banco es precisamente tener a favor del cliente una disponibilidad determinada para emitir las cartas de crdito aprobadas en el contrato, siendo el objeto mismo del contrato la existencia de la disponibilidad de crdito a favor del cliente y no propiamente la carta de crdito. LAS CARACTERSTICAS O DESCRIPCIN DEL CONTRATO DE CRDITO

Nombre y direccin del ordenante y beneficiario. Monto de la carta de crdito. Documentos exigibles: Conocimiento de embarque martimo Gua area Factura comercial Lista de empaque Certificado de origen Lista de precios Certificado de anlisis Certificado de seguro Puntos de salida y destino. Fecha de vencimiento de la carta de crdito. Descripcin de la mercanca. Tipo de carta de crdito (irrevocable, confirmada, etc.). Tipos de embarques. Cobertura de seguros. Formas de pago. Instrucciones especiales.

88

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

TIPOS DE CARTAS DE CRDITO Existen varios tipos de carta de crdito; los ms importantes son: A) REVOCABLE

Este tipo de carta permite reformas, modificaciones y cancelaciones en cualquier momento y sin el permiso del exportador o beneficiario que se mencionan en la carta de crdito. Debido al riesgo considerable para el exportador, no se aceptan normalmente. B) IRREVOCABLE

Una carta de crdito irrevocable necesita el permiso del banco emisor, del beneficiario o exportador y el solicitante para rendir cualquier reforma, modificacin o cancelacin de los trminos originales. Este tipo de carta de crdito es la que ms se usa y la preferida por los exportadores o beneficiarios, debido a que el pago siempre est asegurado y presentados los documentos que cumplen con los trminos de la carta de crdito. Las cartas de crdito irrevocables pueden estar o no confirmadas. No podr revocarse unilateralmente y debe contar con la conformidad de las partes comprometidas. C) TRANSFERIBLE

Una carta de crdito irrevocable puede tambin transferirse. Segn las cartas de crdito transferibles, el exportador puede transferir todo o parte de sus derechos a otra parte de acuerdo a los trminos y condiciones especificadas en el crdito original con ciertas excepciones, de esta forma, resulta difcil mantener confidencialidad, aunque sean necesarias. Las cartas de crdito transferibles se usan a menudo cuando el exportador es el agente del importador o un intermediario entre el proveedor y el importador, en lugar de ser el proveedor real de la mercanca. D) CONFIRMADA

Este tipo de carta aade una segunda garanta de otro banco. El banco avisador, la sucursal o el banco corresponsal mediante el banco emisor enva la carta de crdito, aade su obligacin y compromiso de pago a la carta de crdito. Esta confirmacin significa que el vendedor/beneficiario puede observar de manera adicional la solvencia del banco que confirma para asegurar el pago. BENEFICIOS DE LA CARTA DE CRDITO Revisin de documentos para cumplir con las condiciones del contrato. Rapidez en el pago. Asesora especializada para verificar trminos y condiciones del crdito. Disponibilidad de comprobante de todas las comisiones y gastos. Informacin oportuna y veraz sobre el estado de cuenta de sus operaciones en crditos comerciales. Comprobantes de todas las comisiones y gastos cobrados por este servicio. Requisitos: Solamente requiere presentar el instrumento original.

89

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

3. FINANCIAMIENTO ATRAVEZ DE LOS DESCUENTOS

En nuestra realidad econmica y en el mbito de los negocios es cada vez ms frecuente, entre las relaciones comerciales, que las empresas otorguen descuentos con la finalidad de fidelizar a sus clientes, incrementar la rotacin de sus inventarios, obtener liquidez para afrontar sus obligaciones comerciales, entre otros. Por otra parte, este proceder beneficia a las empresas compradoras, reduciendo sus costos o generando ingresos durante el desarrollo de su actividad econmica. A travs del tiempo, las empresas han recurrido a esta prctica de otorgar los descuentos con la finalidad de promover sus productos o servicios. Es muy comn que en las operaciones comerciales de compra y venta otorguen descuentos por compras en cantidad (descuento por volumen), descuentos por pagos anticipados a la fecha acordada de pago (por pronto pago), descuentos comerciales o descuentos por alcanzar un monto o importe en relacin con sus adquisiciones realizadas. En nuestro mercado existen distintos tipos de descuentos, pasaremos a mencionar los que son utilizados con mayor frecuencia:

90

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

3.1. DESCUENTOS POR VOLUMEN. Tambin llamados descuentos por cantidad, tienen el objetivo de estimular a los clientes a que realicen grandes cantidades de un producto o lnea de producto. Este tipo de descuento consiste en una reduccin de los precios de lista que se aplica a compras cuyos volmenes son mayores de lo que normalmente las empresas adquieren en unidades. Existen 2 tipos de descuentos por volumen: NO ACUMULATIVOS: se aplican a una compra especfica, su objetivo es el de estimular la compra de grandes volmenes de un producto o lnea de producto concentrados en una sola adquisicin.

ACUMULATIVOS: los descuentos se aplican a las adquisiciones totales que realiza un comprador durante un periodo de tiempo determinado. El objetivo es el de lograr compras muy frecuentes y fidelizar a los clientes. Una VENTAJA de este tipo de descuento es que la compra de los bienes tendr un menor costo de adquisicin y se reducir el nmero de pedidos. Una DESVENTAJA es que el stock de sus inventarios aumentar considerablemente y por consiguiente se incrementar sus gastos de mantenimiento como es el almacenaje.

91

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

3.2. DESCUENTO POR PRONTO PAGO.

Tambin conocido como descuento financiero o como descuento en efectivo, tiene el objetivo de estimular a los clientes a que realicen el pago de su cuenta en un plazo de tiempo determinado o tiempo menor al pactado. El descuento por pronto pago o descuento financiero es una disminucin del importe a pagar antes de la fecha de su vencimiento. El descuento vara en relacin con las polticas de venta que tiene el proveedor para con sus clientes; es decir, si en el momento de otorgar un crdito a un cliente este decide pagar su cuenta en un periodo menor al estipulado, este accedera a un descuento. Las VENTAJAS para este tipo de descuentos son: La disminucin de los importes a pagar representa un ingreso para el comprador. Los descuentos se ofrecen con la finalidad de que el cliente cancele la deuda en un menor tiempo de lo pactado. Proporciona liquidez al vendedor de manera anticipada. Disminuye la probabilidad de que se realice la estimacin de cobranza dudosa. El ASPECTO NEGATIVO, por as decirlo, recae en el proveedor debido a que al otorgar dicho descuento por pronto pago est disminuyendo su margen de utilidad o ganancia.

92

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

3.3. DESCUENTOS POR TEMPORADA. Tambin conocidos como descuentos estacionales, tienen el objetivo de estimular la compra de uno o ms productos en temporadas de menor demanda. Este tipo de descuento consiste en una reduccin del precio de lista que se aplica a la compra de los bienes que estn fuera de temporada. Alguna ventaja de este tipo de descuento es el obtener un menor costo por los bienes adquiridos debido a que estos se encuentran fuera de temporada, la preocupacin recae en que los bienes adquiridos puedan terminar pasando de moda, lo cual dificulta que se realice la venta y que sea muy posible una prdida. 3.4. DESCUENTOS COMERCIALES. Tambin conocidos como descuentos a pie de factura, por no estar sometido a condicin o restriccin alguna, la cual se da al momento de realizar la operacin comercial, el descuento puede figurar dentro de la factura; por lo tanto, el descuento no se reconoce contablemente ni est sujeto a la emisin de algn comprobante de pago, cuando el descuento se da fuera de factura, es decir a una fecha posterior de realizada la operacin, se emitir el comprobante de pago respectivo y se realizar el registro contable.

93

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

TRATAMIENTO TRIBUTARIO A efectos del impuesto al renta, el penltimo prrafo del artculo 3 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta precisa constituye renta gravada de las empresas, cualquier ganancia o ingreso derivado de las operaciones con terceros. A su vez el artculo 1 del Reglamento de la LIR inciso g) precisa: La ganancia o ingreso derivado de operaciones con terceros, se refiere a la obtenida en el devenir de la actividad de la empresa en su relacin con sus otros particulares, en las que los intervinientes participan en igualdad de condiciones y consienten el nacimiento de obligaciones. En relacin con el ingreso obtenido producto del descuento, constituye un ingreso computable tanto para la determinacin de la base imponible de los pagos a cuenta mensuales, como para la determinacin de la renta anual. La entidad que conceda el descuento constituir un gasto deducible en tanto se observe el principio de causalidad enunciado en el artculo 37 de la Ley del Impuesto a la Renta y se encuentre debidamente acreditado, Los descuentos otorgados por pronto pago que se otorgue a los clientes con posterioridad a la ope racin comercial se reconocern a travs de notas de crdito, en funcin de lo previsto en el numeral 1 del artculo 10 del Reglamento de Comprobantes de Pago. Haremos mencin al artculo 5 numeral 13 del Reglamento de la Ley del Impuesto General a las Ventas, nos sealan que los descuentos que se concedan u otorguen no forman parte de la base imponible siempre que: Se trate de prcticas usuales en el mercado o que respondan a determinadas circunstancias tales como pago anticipado, monto, volumen y otros. Se otorguen con carcter general en todos los casos en que ocurra en iguales condiciones, es decir los descuentos deben ser efectuados para todos los clientes que cumplan el supuesto que origina el establecimiento de dicho descuento. No constituyan retiro de bienes y conste en el comprobante de pago o en la nota de crdito respectiva.

94

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

D) CASO PRACTICO Finalmente analizando el Flujo de caja y los estados financieros Proyectados podemos apreciar de que la empresa Distribuidora Comercializadora San Miguel Arcngel SAC presenta problemas de liquidez debido a diversos factores entre los cuales se encuentran: La poltica de cobros a los clientes (60 y 90 das) La poltica de pago a proveedores ( 60 das) La poltica de descuentos , que en la empresa no existe con habitualidad La falta de un Plan financiero para mejorar la situacin financiera de la empresa. Entre otros factores. Cuando hablamos de liquidez inmediata hablamos de efectivo con el que cuenta la empresa para afrontar de forma inmediata sus pasivos .Por lo tanto comenzaremos por las polticas que generan los ingresos y las salidas de caja POLITICA DE PAGO A PROVEEDORES Las polticas de pago a proveedores se sabe que no pueden ser modificadas ya que estos acuerdos han sido fijados de tal forma que los costos por el crdito no se incrementen aun mas de lo que actualmente se encuentre. POLITICA DE COBRANZAS Sobre la poltica de cobranza podemos decir de que el gerente inicialmente implanto dicha modalidad con el objeto de formar y tener alguna ventaja competitiva en el mercado que ltimamente se ha mostrado sumamente agresivo en trminos empresariales.

95

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Sin embargo hablar de cobros de 60 y 90 das por crditos del 40% de crdito es bastante tiempo aunque el margen de ganancias por dichas ventas es aproximado del 20% del costo estas deberan de tener retornos un poco mas rpido. De esa manera podemos conseguir financiamiento inmediato en base a nuestros propios recursos y/o derechos exigibles a futuro. Debido a que por motivos empresariales no es recomendable modificar dichas polticas, se pueden establecer las polticas de descuentos con el objeto de motivar a los clientes de poder cancelar lo mas pronto posible y puedan obtener descuentos en sus compras. POLITICA DE DESCUENTOS Por lo tanto si se pretende acelerar los pagos de los clientes se deber de establecer una poltica de DESCUENTOS POR PRONTO PAGO teniendo como base la poltica de cobranzas Por lo tanto un ejemplo a modo de propuesta seria: Cobros a 60 y 90 das Por lo tanto podemos plantear que: Si se realiza el pago dentro de los 30 das 4% descuento Si se realiza el pago dentro de los 60 das 2% descuento

Esta es una forma de obtener liquidez rpida atravez del cobro anticipado de nuestras cuentas por cobrar.

96

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

Detalle de la cuanta de los descuentos aplicados a las ventas al crdito ya que se estima que se cancelaran dentro de los 30 primeros das y 60 das.

CREDITO
338,247 260,190 208,152 234,171 249,782 213,356 390,285 353,858 312,228 327,839 344,231 468,342

DENTRO DE 30 DIAS COBRO 169,124 130,095 104,076 117,086 124,891 106,678 195,143 176,929 156,114 163,920 172,116 234,171 4% 6,765 5,204 4,163 4,683 4,996 4,267 7,806 7,077 6,245 6,557 6,885 9,367
NETO A COBRAR

DENTRO DE 60 DIAS COBRO 169,124 130,095 104,076 117,086 124,891 106,678 195,143 176,929 156,114 163,920 172,116 234,171 2% 3,382 2,602 2,082 2,342 2,498 2,134 3,903 3,539 3,122 3,278 3,442 4,683
NETO A COBRAR

DESCUENTOS
10,147 7,806 6,245 7,025 7,493 6,401 11,709 10,616 9,367 9,835 10,327 14,050

162,359 124,891 99,913 112,402 119,896 102,411 187,337 169,852 149,869 157,363 165,231 224,804

165,741 127,493 101,994 114,744 122,393 104,544 191,240 173,391 152,992 160,641 168,673 229,488

TOTAL DESCUENTOS

111,020

Por lo tanto las COBRANZAS NETAS ser equivalente al importe de la venta al crdito menos el descuento aplicado por pronto pago

PRESUPUESTO DE COBRANZAS DE VENTAS 2014


Total Detalle Ventas (A) Ventas al Contado B = (60% de A)

COBRANZAS MENSUALES
Venta al credito (40% de A) DENTRO DE 30 DIAS

DENTRO DE 60 DIAS

TOTAL

TOTAL COBRANZAS

01/2014 02/2014 03/2014 04/2014 05/2014 06/2014 07/2014 08/2014 09/2014 10/2014 11/2014 12/2014 Total

845,618 650,475 520,380 585,428 624,456 533,390 975,713 884,646 780,570 819,599 860,578 1,170,855 9,251,706

507,371 390,285 312,228 351,257 374,674 320,034 585,428 530,788 468,342 491,759 516,347 702,513 5,551,024

338,247 260,190 208,152 234,171 249,782 213,356 390,285 353,858 312,228 327,839 344,231 468,342 3,700,682 162,359 124,891 99,913 112,402 119,896 102,411 187,337 169,852 149,869 157,363 165,231 1,551,523 165,741 127,493 101,994 114,744 122,393 104,544 191,240 173,391 152,992 160,641 1,415,173

0 162,359 290,632 227,406 214,397 234,639 224,804 291,881 361,092 323,260 310,355 325,872 2,966,697

507,371 552,644 602,860 578,663 589,070 554,673 810,232 822,669 829,434 815,019 826,702 1,028,385 8,517,720

97

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

Por lo tanto para nuestra situacin veremos cmo ha influido la poltica implantada en el flujo de caja de la empresa.

FLUJOS DE CAJA PROYECTADO 2014


DETALLE SALDO INICIAL INGRESOS VENTAS AL CONTADO OTROS INGRESOS TOTAL INGRESOS EGRESOS COMPRAS AL CONTADOO PAGO AL PERSONAL PAGO DE TRIBUTOS OTROS GASTOS ADQ. DE ACTIVOS TOTAL EGRESOS FINANCIAMIENTO PRESTAMOS OBTENIDOS AMORTIZACION INTERESES TOTAL FINANCIAMIENTO 0 0 216,588 0 214,458 0 206,401 0 189,755 0 194,817 0 131,096 0 208,389 0 243,358 0 271,559 0 286,383 0 268,473 0 268,473 0 548,466 474,960 216,588 604,990 214,458 586,719 206,401 605,716 189,755 549,612 194,817 873,952 131,096 745,376 208,389 794,464 243,358 786,819 271,559 811,877 286,383 1,046,296 268,473 8,429,247 268,473 FLUJO DE CAJA ECONOMICO 38,905 473,546 34,800 0 40,120 364,266 0 34,800 34,594 41,300 291,413 202,948 34,800 33,349 42,480 327,839 156,114 34,800 27,846 40,120 349,695 124,891 58,433 31,396 41,300 298,698 140,503 34,800 33,131 42,480 546,399 149,869 78,400 28,484 70,800 495,402 128,013 34,800 45,861 41,300 437,119 234,171 34,800 45,894 42,480 458,975 212,315 34,800 40,609 40,120 481,924 187,337 58,433 42,883 41,300 655,679 196,704 78,400 44,713 70,800 5,180,955 1,732,865 552,067 408,760 554,600 PAGO A PROVEEDORES - CREDITO 537,371 652,644 507,371 390,285 262,359 312,228 290,632 0 602,860 578,663 589,070 554,673 351,257 227,406 374,674 214,397 320,034 234,639 585,428 224,804 0 810,232 822,669 829,434 815,019 826,702 1,028,385 530,788 291,881 468,342 361,092 491,759 323,260 516,347 310,355 702,513 325,872 5,551,024 3,096,697 0 8,647,720 COBRANZAS - VENTA AL CREDITO 30,000 ENERO 50,000 FEBRERO 38,905 MARZO 216,588 ABRIL 214,458 MAYO 206,401 JUNIO 189,755 JULIO 194,817 AGOSTO 131,096 SEPTIEMBRE 208,389 OCTUBRE 243,358 NOVIEMBRE DICIEMBRE 271,559 286,383 TOTAL 50,000

FLUJO DE CAJA FINANCIERO 38,905

98

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

POLITICA DE ANTICIPO DE CLIENTES Se puede establecer una poltica para que los clientes abonen un anticipo cuando pretendan realizar una compra en gran volumen y que el 40% de ello ser al crdito. Por lo tanto para ese tipo de ventas se puede solicitar un anticipo del 10% del importe de la mercadera. As tambin complementariamente se le puede brindar la facilidad del pago anticipado para que pueda tener el beneficio del descuento. Sin embargo existen situaciones donde necesitamos financiamiento y no podemos esperar ni siquiera un mes para conseguirlo, para lo cual debemos de recurrir a otras estrategias de financiamiento, como por ejemplo si se nos presentara una propuesta de inversin para lo que se requiere dinero inmediatamente pero no contamos con la liquidez suficiente. Tendramos que pensar en tener que pedir un financiamiento a alguna entidad financiera. Sin embargo de acuerdo a la situacin de la empresa, esta presenta una cartera de cuentas por cobrar muy gruesa por decirlo de alguna manera, por lo que si se necesitara liquidez inmediata, tendramos que utilizar dichos recursos exigibles para poder conseguir financiamiento atravez de un factoring financiero. Esto es debido a un anlisis previo donde sabemos que la tasa del factoraje en un banco oscila entre 15 a 20 por ciento mientras que un prstamo tiene una TEA anual de 30 a 35 por ciento. Por lo tanto veremos en el siguiente caso como podramos utilizar nuestras cuentas por cobrar para poder obtener financiamiento rpido atravez del Factoring.

99

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

Supongamos que la empresa actualmente ha comenzado recin a aplicar dichas polticas para mejorar su situacin financiera .es decir sigue sin liquidez. Como sabemos la empresa Distribuidora Comercializadora San Miguel Arcngel SAC vende abarrotes y tiene mucho crdito por cobrar a 90 das por un total de s/900,00.00 aproximadamente, sin embargo ahora se sabe que la empresa. tiene una propuesta de inversin, por lo que requiere de efectivo rpidamente. Se sabe a su vez, que la inversin asciende de S/.80, 000. Como la empresa Ca. San Miguel Arcngel S.A.C conoce el producto de financiamiento factoring y sabiendo que la tasa de retencin es del 13 %, la tasa de inters del banco (TEA) es el 24 % anual y la comisin es de 1 % Se quiere saber si coloca a este sistema letras por un importe de S/.120,000.00 recibir lo suficiente para cubrir la inversin DESARROLLO Se realizara bajo las dos modalidades.

I.

FACTORING SIN RECURSO (EL RIESGO LO TOMA EL FACTOR)

PASO 01. HALLAR LA RETENCIN Retencin = 0.12 x 120,000 RETENCIN = S/.15,600

PASO 02 : CALCULAR EL VALOR DE BASE (VB) VB = 120,000 - 15,600 VB = S/.104,400

100

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

PASO 03: COMISIN E INTERS REQUERIDO DEL BANCO La comisin es un porcentaje del valor de base 3.1. COMISIN = 0.01 x 104,400 COMISIN = S/.1,044 .00 3.2. INTERS Como la tasa del banco es una tasa efectiva anual, se deber convertir a tasa efectiva mensual, luego calcular el inters por los 2 meses. TEM =[(1 + 0.24)l/12 - 1] = 1.81 % Inters =[(1+1.81%)2 - 1] x 104,400 INTERS =S/.3,812.00

PASO 04 : NETO RECIBIDO POR EL CLIENTE (NR) NR = 104,400 1,044 3,812 NETO RECIBIDO = S/.99,542.00

CONCLUSIN 1 Al adquirir el Factoring, recibir como efectivo S/. 99,542, monto que cubrir la inversin que se necesita de S/. 80, 000. Si al finalizar los 2 meses, los deudores han cumplido con sus obligaciones, el monto de RETENCIN SER DEVUELTO al cliente.

101

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

II. 1.

FACTORING CON RECURSO ( EL RIESGO LO TOMA LA EMPRESA) COMISIN E INTERS REQUERIDO DEL BANCO (la comisin es un porcentaje del valor de base). COMISIN = 0.01 x 120,000 COMISIN =S/.1, 200 INTERS Ya sabemos la TEM, as que se podr hallar el inters por los 2 meses. INTERS = [(1 + 1.81%)2 - 1] x 120,000 INTERS = S/. 4,384

2.

NETO RECIBIDO (NR) POR EL CLIENTE NR = 120, 000 - 1, 200 - 4,380 NETO RECIBIDO = S/. 114,416

III. COMPARACION

102

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

CONCLUSION 2 Para cualquier empresa, optar por el factoring, es optar por un manejo inteligente de crdito. Este producto es aprovechado ms por las grandes empresas. Las pymes, con este producto, tienen la posibilidad de un mejor control del riesgo de la cartera, minimizando el riesgo de cobro y eliminando el riesgo crediticio En los ltimos aos, el factoring se ha popularizado a nivel mundial como un mtodo aconsejable el cual permite al vendedor cobrar antes del vencimiento, y es una solucin ideal (si se utiliza oportunamente) ya que permite a la empresa librarse del trabajo contable y legal en relacin con las cuentas por cobrar. Es tambin una garanta frente a la insolvencia de deudores, ya que al ceder los derechos, la entidad de factoring asume el riesgo de quiebra, impago, fraude, etc. Adems proporciona un alto grado de eficiencia en la empresa, pues en todo momento se produce un incremento de su activo lquido con el fin de que la entidad cedente se ahorre todos aquellos factores econmicos, financieros y humanos que tendr que emplear para llevar una correcta gestin de cobro.

103

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

CONCLUSION

LA

PLANEACION

CORTO

PLAZO

PERMITE

PLANIFICAR LA EMPRESA A CORTO PLAZO PARA QUE PUEDA ADMINISTRAR EL CAPITALDE TRABAJO DE LA MEJOR MANERA Y QUE NO PRESENTE FALTA DE LIQUIDEZ PARA AFRONTAR SUS DEDUDAS.

104

You might also like