You are on page 1of 2

Valor Patrimonial

El Bulevar de Sabana Grande alberga lugares y edificaciones con alta valoracin histrica, cultural y patrimonial que estn entre los ms destacados de la arquitectura moderna en la Venezuela del siglo XX. El cine Radio City, la Torre Phelps, la antigua Bomba Shell, el edificio La Previsora, la Torre Lincoln y el edificio Los Andes, entre otros, son parte del imaginario y de la memoria urbana, de referencia obligatoria de la Parroquia El Recreo. Adems de lugares como el Gran Caf, el Pasaje Galeras Bolvar, el Callejn La Asuncin y restaurantes, comercios y libreras que evocan pocas memorables para la historia poltica, social y cultural del pas. Un total de nueve inmuebles patrimoniales han sido identificados en el II Tramo del Bulevar, los cuales son: edificio Arismendi, Los Andes, Radio City, Centro Comercial del Este, Manaure, Araure, Acapulco, Continental y La Asuncin

Planos
Las edificaciones que conforman el conjunto urbano del Bulevar de Sabana Grande presentan un estado variable de usos, caractersticas, conservacin y valor patrimonial, que en lneas generales son descritas en los siguientes planos. Usos actuales El tipo de actividades presentes en las edificaciones del Bulevar determina que sus usos son: residenciales, comerciales, recreacionales, educacionales, institucionales, asistenciales, culturales y como sede de oficinas.

La concentracin de la actividad comercial a lo largo del Bulevar representa 46% del total de los usos de las edificaciones. A esto se suman las que combinan el uso residencial y el comercial con 15%. Tambin, se puede observar que existe una gran proporcin de edificaciones dedicadas a las actividades mixtas en el rea de oficinas y comercial en 15% y 1,5%, para uso exclusivo residencial. Valor patrimonial

De acuerdo con la clasificacin establecida por el Instituto del Patrimonio Cultural, los valores que se aplican al Bulevar son: histrico, esttico, tecnolgico, social y contextual. Muchas de estas edificaciones y espacios urbanos con valores patrimoniales, se concentran en el tramo 2 del Bulevar, sector comprendido entre la avenida Las Acacias y la calle El Recreo. Dureza de las edificaciones:

Al evaluar la posibilidad de renovacin y reutilizacin de estructuras e inmuebles. Segn su dureza se clasifican en: Dura: posee valores arquitectnicos e histricos y se encuentra generalmente en buen estado de conservacin. Semiblanda: presenta posibilidades de intervencin, de acuerdo con su estado de conservacin y altura. Blandas: pueden ser intervenidas completamente para un nuevo desarrollo arquitectnico, de acuerdo con sus condiciones de conservacin y valorizacin.

59% de las edificaciones corresponde a estructuras duras. En segundo lugar se encuentran las blandas con 22%. Ello significa que existe un gran porcentaje de inmuebles con posibilidades de renovacin e intervencin, de acuerdo con las necesidades del Bulevar.

Normativa Legal
El Convenio Marco Interinstitucional de Cooperacin entre PDVSA La Estancia, la Alcalda de Caracas y C.A. Metro de Caracas se firm en 2009, a los fines de ejecutar la recuperacin y rehabilitacin del Bulevar de Sabana Grande y sus zonas de injerencia. Todo ello, bajo los preceptos de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, que consagra en su artculo 136, la cooperacin a la que se deben los rganos del Poder Pblico en la realizacin de los fines del Estado. PDVSA La Estancia tiene como misin contribuir con el bienestar del pueblo venezolano, a travs de sus tres ejes de accin: social, cultural y rescate de bienes patrimoniales; fundamentada en el artculo 5 de la Ley Orgnica de Hidrocarburos. Mediante esta premisa, PETRLEOS DE VENEZUELA, S.A. y sus empresas filiales, tienen el deber de transformar las riquezas petroleras del pas en un verdadero Desarrollo Sustentable para la Nacin, como lo ha hecho a travs del Plan Siembra Petrolera. El Bulevar de Sabana Grande representa una de las obras bandera del eje patrimonial de PDVSA La Estancia, por ser cono del acervo patrimonial de los venezolanos. Fue declarado como Bien de Inters Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural publicado en Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela, nmero 38.234 de fecha 22 de julio de 2005.

Hacemos Ciudad
La rehabilitacin del Bulevar de Sabana Grande contempla un cambio de conciencia ciudadana. Cada persona tiene el derecho de usarlo y el deber de cuidarlo para poder disfrutar ampliamente de cada espacio en el que converge el encuentro y la interaccin de diversas actividades sociales, comerciales, de servicio, institucionales y recreativas. De all la importancia de cumplir con las siguientes normas de convivencia

You might also like