You are on page 1of 4

PROCESO DEL CONFLICTO

Este proceso consta de cinco etapas: a) b) c) d) e) Posible oposicin o incompatibilidad El conocimiento y la personalizacin Las intenciones La conducta Los resultados

a) Etapa numero uno: Posible oposicin o incompatibilidad Para que exista un conflicto debe existir la presencia de condiciones que lo propicien como las variables de la comunicacin, la estructura y las personales. a.1) La comunicacin: La fuente de comunicacin representa las fuerzas contrarias que sur en de los problemas sem!nticos, los malos entendidos y el ruido de los canales de comunicacin. "no de los randes mitos es que la mala comunicacin causa conflicto, si pudi#ramos comunicarnos me$or se acabar%an nuestros conflictos, sin embar o la mala comunicacin no es la fuente de todos los conflictos, aunque los problemas del proceso de comunicacin retrasa la colaboracin y estimula los malos entendidos. a.&) La estructura: 'ncluye variables como tama(os, rados de especializacin, claridad de $urisdiccin, compatibilidad de metas de los miembros, estilos de lideraz o, sistema de recompensa y el rado de dependencia entre los rupos. El tama(o y la especializacin act)an como fuerzas y estimulan el conflicto. *uanto mayor sea el rupo y cuanto m!s especializadas sean sus actividades tanto mayor es la probabilidad de conflicto. a.+) Variables personales: Los factores personales incluyen los sistemas de valores individuales de cada persona as% como las caracter%sticas de la personalidad. La evidencia indica que ciertos tipos de personalidad conducen a un posible conflicto y esta podr%a ser la variable menos estudiada al considerar los conflictos sociales, est!n los diferentes sistemas de valores por e$emplo las diferencias de valores son la me$or explicacin para aspectos como los pre$uicios, los desacuerdos en cuanto a la contribucin personal para el rupo. b) Etapa numero dos: El conocimiento y la personalizacin Las condiciones de la etapa uno afectan de manera ne ativa a al o que le interese a una de las partes, entonces la posible oposicin o incompatibilidad se actualiza en la se unda etapa. Las condiciones precedentes solo pueden conducir al conflicto cuando una o varias partes se ven afectadas por el conflicto o tienen conciencia de #l. El ,ec,o de que se perciba un conflicto no si nifica que se ,aya personalizado. Ejemplo "A" tiene conciencia de una diferencia de opinin con "B", pero "A" no siente tensin por ello y no tenga consecuencia alguna en la forma en que "A" afecte a "B". Es en el nivel de los sentimientos cuando las personas se involucran emocionalmente que las partes sufren ansiedad y tensin. La etapa dos es importante porque es el punto donde se suele decidir las cuestiones del conflicto. *onflicto percibido: *uando una o varias partes reconocen que existen condiciones que propician la ocasin para que sur$a un conflicto. *onflicto sentido: 'nvolucramiento emocional en un conflicto que crea ansiedad, frustra- cin tensin. c) Etapa numero tres:

Las intenciones 'ntervienen entre las percepciones y las emociones de las personas y su conducta franca. Estas intenciones representan la decisin de actuar de una manera dada ante un conflicto. .uc,os conflictos aumentan solo porque una delas partes esta atribuyendo otras intenciones a la otra, adem!s suele ,aber muc,a variacin entre las intenciones y la conducta. La conducta no siempre refle$a con exactitud las intenciones de una persona, existen cinco intensiones para mane$ar los conflictos: c.1) ompetidor: cuando una persona pretende satisfacer sus intereses independientemente del impacto que produzca en las otra partes del conflicto, la persona ser! competidora. c.&) Evasivo: El deseo de retirarse de un conflicto o acabarlo c.+) Acomodaticin: La disposicin de una de las partes para colocar los intereses de la otra por encima de los propios. c./) onciliador: 0ituacin donde las dos partes del conflicto est!n dispuestas a ceder al o. c.1) olaborador: 0ituacin donde las partes del conflicto desean satisfacer plenamente los intereses de todas las partes. d) Etapa numero cuatro: La conducta *uando la mayor parte de las personas piensa en situaciones conflictivas se suele referir a la etapa cuatro porque es a,% es cuando el conflicto se torna visible, esta etapa incluye afirmaciones, actos, y reacciones de las partes en conflicto. Estas conductas de conflicto suelen ser intentos francos por poner en pr!ctica las intensiones de las partes. Estas conductas don independientes a las intenciones. Las conductas francas resultado de un error de calculo se pueden desviar de la intencin ori inal. .ane$o de conflictos: *uando se usan t#cnicas de resolucin y estimulo para alcanzar el rado deseado del conflicto. e) Etapa numero cinco: Los resultados El $ue o entre la accin y la reaccin de las partes en conflicto producen consecuencias pueden ser funcionales en el sentido de que el conflicto produce una me$or%a en el rendimiento del rupo o disfuncionales si entorpecen el rendimiento del rupo. c.1) Los resultados funcionales: El conflicto es constructivo cuando me$ora la calidad de las decisiones, estimula la creatividad y la innovacin, fomenta el inter#s y la creatividad de los miembros del rupo, es un medio para ventilar problemas y liberar tensiones. c.&) Los resultados disfuncionales: La oposicin descontrolada alienta el descontento, el cual ,ace que se disuelvan los v%nculos comunes y con el tiempo conducen a la destruccin del rupo: consecuencias: -retraso de la comunicacin. -disminucin de la co,esin del rupo. -subordinacin de la s metas del rupo a la prioridad de las luc,as internas de los miembros. El conflicto puede ,acer que el funcionamiento del rupo se deten a y es una amenaza para la supervivencia del mismo. PROCESO DE !NE"O DEL CONFLICTO Etapas del conflicto: 1. *onocimiento: &. 2ia nstico:

+. 3educcin del conflicto. /. 0olucin del problema: 1. *onstruccin del acuerdo final.

"n conflicto empieza cuando una parte, de modo intencional o no, invade o afecta ne ativamente al )n aspecto psicol ico, f%sico o territorial de la otra parte. El da(o puede ser real, 4ob$etivamente comprobable) o puede ser solamente percibido por la parte afectada 4da(o sub$etivo).

Etapa 1.#$ Conocimiento% Las partes toman conocimiento de una confrontacin, que es la primera indicacin del conflicto. 0e reconocen necesidades o valores incompatibles, a trav#s de un posicionamiento. "na parte confronta a otra parte5s o toma una posicin que se opone a otra4s). 6ay una alta ener %a emocional en el posicionamiento: miedo, a resin o ataque, o una reaccin paranoide de auto-defensa. Etapa &.&$ Dia'nstico: esta fase envuelve la evaluacin de las partes acerca de si el conflicto es uno de necesidades o de valores. Es importante definir esto: si el conflicto tiene consecuencias concretas y tan ibles para las partes. o sea si afecta el tiempo, la propiedad, el dinero o la salud de las partes, es sobre necesidades. Las necesidades ,umanas est!n basadas en impulsos b!sicos de supervivencia de la especie. 0i ataca al respeto, la ima en profesional frente a la sociedad, el status o intan ibles varios, es un conflicto sobre valores. "n valor es un elemento ele ido libremente para formar la conciencia o el yo. Es muy importante, pues deviene parte del yo, e influencia la vida entera de una persona o comunidad. 7eneralmente los valores no son ob$eto de ne ociacin sino de respeto. Etapa +.($ Reduccin del con)licto. Esta fase envuelve la reduccin del nivel de ener %a emocional y la comprensin de las diferencias, de manera que las partes en disputa puedan mane$ar el conflicto. 'ncluye estar de acuerdo en reducir la conducta destructiva y las actitudes y sentimientos ne ativos del uno ,acia el otro. El acuerdo puede no ser definitivo, sino uno que ,abilita a las partes para explorar las diferencias y enerar respeto mutuo del uno ,acia el otro. 8qu% se produce la difusin de la ener %a emocional de la primera fase. 6ay mutua aceptacin de las diferencias.

Etapa /./. Solucin del problema% Esta fase envuelve el uso de los procesos de solucin de problemas que permitan establecer un curso de accin efectiva, lle ando a una solucin que satisfa a los intereses principales de las partes. 0e ,ace a trav#s de:

a) Escuc,ar reflexivamente para ase urar la comprensin b) *uidar sobre todo de mantener la relacin c) 2istin uir entre posiciones en intereses d) 9uscar resultados mutuamente beneficiosos. Etapa 1.:. Construccin del acuerdo )inal. 0e describe un acuerdo que ambas partes puedan aceptar e implementar, que tericamente al menos sea me$or que la continuacin de las ,ostilidades. 0e procura restaurar la relacin anterior, si esto es posible.

You might also like