You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

FACULTAD DE INGENIERIA METALURGICA Y DE MATERIALES

IX SEMESTRE

INFORME N 1 OBTENCIN DE CORRIENTE CONTINA UTILIZANDO LA PILA DE DANIELL

CATEDRTICO:
Ing. ORTIZ JAHN, Cesar

CATEDRA:
ELECTROMETALURGIA

ESTUDIANTE:
MALPARTIDA RICALDI, Jorge Luis

Huancayo Per

INTRODUCCIN

Este experimento tiene como propsito ilustrar o sencillo que es una batera, una simple reaccin qumica que produce energa. Pero a su vez dar luces que si la crisis energtica se agudiza, pronto deberemos buscar fuentes de energa alternas para no depender del combustible fsil (petrleo) Las bateras no han perdido vigencia tecnolgica por el contrario, cada da se perfecciona, ya en la actualidad se habla de sistemas hbridos, de motores de combustin con sistemas de bateras, que pronto sern una realidad en nuestras calles. Una batera es un dispositivo electroqumico el cual almacena energa en forma qumica. Cuando se conecta a un circuito elctrico, la energa qumica se transforma en energa elctrica. Todas las bateras son similares en su construccin y estn compuestas por un nmero de celdas electroqumicas. Cada una de estas celdas est compuesta de un electrodo positivo y otro negativo adems de un separador. Cuando la batera se est descargando un cambio electroqumico se est produciendo entre los diferentes materiales en los dos electrodos. Los electrones son transportados entre el electrodo positivo y negativo va un circuito externo (bombillas, motores de arranque etc.) Lamentablemente como todo lo que es producido por el hombre, tiene residuos contaminantes, los cidos y materiales pesados contaminan el ambiente.

INFORME N 1 OBTENCIN DE CORRIENTE CONTINA UTILIZANDO LA PILA DE DANIELL

1. OBJETIVOS

Demostrar con sencillo ejemplo la fabricacin de una batera casera. Demostrar que las reacciones qumicas producen energa.

Que estas reacciones qumicas son reacciones de oxidacin y otras de reduccin.

2. PRODEDIMIENTO EXPERIMENTAL

MATERIAL 2 vasos de precipitacin de 250ml Puente salino (papel filtro) Electrodos de cinc y cobre. Multitester Dos pinzas con cables y cocodrilos Balanza

REACTIVOS Disoluciones Sulfato de cobre Sulfato de cinc Sulfato de sodio

3. PROCEDIMIENTOS

Colocar en un vaso de precipitacin la disolucin de CuSO4 e introducir en ella el electrodo de Cu (lmina de Cu). Colocar en la otro vaso de precipitacin la disolucin de ZnSO4 e introducir en ella el electrodo de Zn (lmina de Zn). Se debe preparar el puente salino: Para nuestro experimento utilizamos un pedazo de papel filtro empapado de sulfato de sodio. Despus de colocar el puente salino entre las dos disoluciones, conectar los dos electrodos a los bornes del voltmetro mediante alambres de conexin. Medir en la escala del voltmetro la fuerza electromotriz de la pila elctrica utilizada. Fuerza electromotriz de la pila. Podemos comprobar que hemos formado una pila al conectar los electrodos con una bombilla.

4. CONCLUSIN La celda galvnica est basada en la oxidacin - reduccin donde se produce un cambio en los reacciones de oxidacin de las sustancias. Los electrones tienen que fluir por el circuito externo desde el electrodo negativo al positivo. El uso del puente salino es importante pues concentra a las dos soluciones, evita su mezcla adems que elimina completamente el potencial de unin y que la medida es simplemente la suma de los dos potenciales electrdicos. La diferencia de potencial vara con la concentracin, es decir mientras ms diluida es la solucin, el potencial decrecer La masa desprendida en un electrodo de una solucin es proporcional a la cantidad de electricidad que est pasando

ANEXOS

You might also like