You are on page 1of 12

Jardel, E.J. 2006.

Viejos y nuevos problemas en el sector forestal en Mxico

Viejos y Nuevos Problemas en el Sector Forestal en Mxico


Enrique J. Jardel Pelez
Instituto Manantln de Ecologa y Conservacin de la Biodiversidad Centro Universitario de la Costa Sur Universidad de Guadalajara ejardel@cucsur.udg.mx Octubre 2006

En estas notas se hace una breve recapitulacin sobre los viejos problemas del sector forestal en Mxico y se ponen a discusin algunos temas, relativamente nuevos, que se suman a la lista: degradacin de los bosques remanentes; cambio climtico y su relacin con incendios, plagas y enfermedades forestales; urbanizacin, construccin de vas de comunicacin y minera como factor de presin sobre los bosques; narcoproduccin y narcotrfico, y los impactos potenciales del uso de organismos genticamente modificados (OGM) en plantaciones forestales.

Jardel, E.J. 2006. Viejos y nuevos problemas en el sector forestal en Mxico

Cuando se trata sobre los problemas del sector forestal en Mxico, los temas recurrentes son los siguientes: Deforestacin. Paradoja: subutilizacin de RF/ degradacin de bosques. Aprovechamiento clandestino de recursos forestales. Contradicciones entre propiedad social de las tierras forestales y apropiacin privada de los recursos forestales, bajo control gubernamental. 5. Conflictos e inseguridad en la tenencia de la tierra. 6. Rentismo y baja participacin de los dueos y poseedores de tierras forestales en la produccin. 7. Apoyo limitado al manejo forestal comunitario. 8. Baja contribucin de la silvicultura al PNB. 9. Balanza comercial deficitaria. 10. Competencia con socios comerciales. 11. Pobre valoracin de los servicios ambientales. 12. Falta de valoracin de la contribucin de los recursos forestales a la subsistencia rural. 13. Falta de integracin en la cadena productiva forestal. 14. Deficiencias en las prcticas de manejo forestal. 15. Baja proporcin de la superficie bajo aprovechamientos planificados y autorizados (supuestamente sustentables). 16. Tecnologa de transformacin de los PF obsoleta. 1. 2. 3. 4.

17. Baja productividad (y tendencias descendentes en la actividad forestal). 18. Regulaciones y trmites que dificultan la obtencin de permisos de aprovechamiento. 19. Sistemas de informacin deficientes, incompletos, atrasados, o manipulados. 20. Limitaciones en la investigacin y desarrollo tecnolgico y cuestionamiento de su pertinencia. 21. Limitaciones en capacidades tcnicas y profesionales. 22. Monopolio profesional del manejo forestal, centrado en los aspectos tcnicos y relegando los aspectos sociales y ecolgicos. 23. Marginacin del sector forestal en las polticas de apoyo e incentivos. 24. Polticas contradictorias, descoordinadas o contrapuestas de conservacin y aprovechamiento. 25. Conflictos entre reas protegidas y comunidades locales. 26. Conflictos entre reas protegidas y grupos de inters econmico. 27. Efectos perversos de vedas y otras medidas de conservacin. 28. Poltica de desarrollo forestal orientada a produccin de madera en plantaciones y bosques comerciales; consideracin de la mayor parte de las zonas forestales y recursos no maderables como marginales. 29. Marginacin y rechazo a las formas tradicionales (campesinas, indgenas) de manejo de tierras forestales.

Jardel, E.J. 2006. Viejos y nuevos problemas en el sector forestal en Mxico

A esta larga lista de viejos problemas no resueltos, se agregan otros relativamente nuevos (o no considerados): 1. Degradacin de los bosques remanentes. 2. Secundarizacin y reduccin de la cantidad y calidad de existencias de madera. 3. Efectos del cambio climtico y la transformacin del paisaje e incremento de perturbaciones (incendios, plagas y enfermedades). 4. Urbanizacin y desarrollo de infraestructura en reas forestales. 5. Conflictos entre la conservacin y aprovechamiento sustentable de ecosistemas forestales y la minera. 6. Narcoproduccin y narcotrfico. 7. Impactos potenciales de la biotecnologa (particularmente organismos genticamente modificados).

Degradacin de bosques remanentes Se sabe que hay un proceso de deforestacin (prdida neta de superficie forestal), pero Cul es el estado de la superficie forestal remanente?

Transformacin bajo manejo Secundarizacin Fragmentacin Degradacin

Jardel, E.J. 2006. Viejos y nuevos problemas en el sector forestal en Mxico

Transformacin a travs del manejo


Las intervenciones silvcolas modifican la estructura, composicin y funcionamiento de los ecosistemas forestales. El manejo forestal debe orientarse de tal manera que estas transformaciones (inevitables y necesarias para producir los recursos que requiere la sociedad) permitan mantener bosques manejados que sean ecolgica, social y econmicamente sustentables, y que puedan seguir generando a largo plazo bienes y servicios. La silvicultura debe basarse en prcticas adecuadas y bien fundamentadas en el conocimiento de los procesos ecolgicos.

Fragmentacin

Consecuencias: Reduccin de hbitat Transformacin de la matriz circundante. Efectos de borde Viabilidad de poblaciones y extincin de especies Cambios en procesos a escala del paisaje

Regin de la Reserva de la Mariposa Monarca, Michoacn y Estado de Mxico.

La conservacin de los fragmentos de bosque remanentes debe incorporar acciones de manejo de la matriz circundante, incluyendo el ordenamiento territorial, la restauracin ecolgica de reas deforestadas, y la estabilizacin y mejoramiento de las actividades agropecuarias, el control de la urbanizacin y el desarrollo de infraestructura, adems de la proteccin y el buen manejo de los bosques remanentes.

Jardel, E.J. 2006. Viejos y nuevos problemas en el sector forestal en Mxico

Degradacin de bosques comerciales

Secundarizacin: La mayor parte de los bosques de Mxico han sido explotados intensivamente (principalmente a partir de la dcada de 1940) lo que implica: Reduccin significativa de la superficie de rodales viejos (con propiedades hidrolgicas y condiciones de hbitat nicas). Predominio de rodales secundarios jvenes. Reduccin de las existencias de madera en calidad y cantidad.
Existencias de madera
Bosques viejos

Valor $ m3 Volumen m3 ha
Bosques secundarios

tiempo

En la mayor parte de los bosques de pino predominan rodales secundarios, densos, con alta proporcin de rboles suprimidos. Estos rodales son propensos a incendios forestales severos por la acumulacin de combustibles y su continuidad, y al ataque de plagas y enfermedades por la susceptibilidad de los rboles suprimidos. Los bajos precios de celulsicos y productos secundarios, y la distancia de los bosques a los aserraderos y los mercados, limitan la aplicacin de prcticas de aclareo prescritas en los programas de manejo. Una poltica bien diseada de apoyo financiero significativo a los productores forestales para aplicar aclareos, permitira: (1) reducir el peligro de incendios severos, (2) mejorar el estado sanitario de los bosques, (3) mejorar la calidad de las existencias de madera, y (4) abastecer el mercado de celulsicos de manera ms inmediata y efectiva que con los subsidios a plantaciones forestales.

Jardel, E.J. 2006. Viejos y nuevos problemas en el sector forestal en Mxico

La degradacin de suelos y la erosin constituyen una de las principales secuelas de la explotacin forestal en el pasado. Uno de los factores de mayor impacto de la actividad forestal son los caminos y brechas de saca por sus efectos de erosin, sedimentacin, inestabilidad de laderas e interrupcin del flujo hidrolgico. Los caminos en mal estado constituyen tambin uno de los factores que incrementan los costos de la produccin forestal. La inversin en control de erosin, conservacin de suelos, restauracin y reforestacin, y mejoramiento de caminos servira para mitigar impactos ambientales, recuperar superficie de bosques productivos y reducir costos de produccin.

Cambio climtico
Existen evidencias ms que suficientes de un proceso de cambio climtico global, y una explicacin terica bien sustentada de la influencia de las emisiones antropognicas de gases con efectos de invernadero como causa de este fenmeno.

Anomalas 2001-2005 en la temperatura media de superficie 1851-1980. Fuente: Hansen et al. 2006. Proc. Nat. Acad. Sci. 103 (39): 14288-14293 [www.pnas.org/cgi/doi/10.1073/pnas.0606291103 ]

El cambio climtico tiene consecuencias importantes para los bosques; entre otras se pueden sealar las siguientes: (1) cambios en las zonas de vegetacin y las condiciones de hbitat, (2) aumento de la incidencia de eventos climticos extremos (ciclones y tormentas, sequas, eventos de El Nio), (3) efectos sobre el rgimen de incendios y condiciones del estado del tiempo que influyen en el comportamiento del fuego, y (4) cambios que favorecen la expansin de plagas y enfermedades forestales.

Jardel, E.J. 2006. Viejos y nuevos problemas en el sector forestal en Mxico


Anomalas en la temperatura (C) 2000-2005

La mayor parte de los estudios y modelos de simulacin sobre el cambio climtico indican que el territorio mexicano es especialmente susceptible a los efectos de este fenmeno. El cambio climtico afectar las condiciones de hbitat de la biodiversidad, la productividad de los bosques, y la incidencia de incendios forestales, plagas y enfermedades. Esto implica la necesidad de considerar medidas de adaptacin al cambio climtico. La conservacin y el buen manejo de los bosques puede contribuir tambin a la mitigacin del cambio climtico (e.g. captura de gases con efectos de invernadero) y a la prevencin de desastres (proteccin de cuencas, costas y zonas ribereas).

Incendios forestales
Mxico presenta una alta incidencia de incendios forestales y se observan tendencias de aumento la superficie afectada a partir de los 1980. La mayor parte de los incendios son antropognicos, pero los aos con mayor superficie afectada se relacionan con condiciones de calor y sequa.
Celdas de 100 km2 con puntos de calor entre el 1-10 de Mayo de 2005. Fuente: rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/firemaps/firemap.2005121-2005130.
9 0 0 .0

8 0 0 .0

Superficie afectada por incendios forestales en Mxico 1970-2005 Fuente: CONAFOR

7 0 0 .0 Superficie (miles de hectreas)

6 0 0 .0

5 0 0 .0

4 0 0 .0

3 0 0 .0

2 0 0 .0

1 0 0 .0

Superficie media anual (1970-2005) afectada por incendios forestales: 220,000 hectreas
1970 1975 1980 1985 1990 1995 2000 2005

0 .0

Jardel, E.J. 2006. Viejos y nuevos problemas en el sector forestal en Mxico

Muchos ecosistemas forestales (bosques de pino, bosques de encino, pastizales) han estado sujetos a regmenes histricos de incendios frecuentes de baja severidad. Son ecosistemas en los que el fuego ha sido parte de su dinmica. Las medidas de supresin de incendios pueden tener efectos negativos como acumulacin de combustibles y aumento del peligro de incendios severos. Esto implica la necesidad de adoptar medidas integrales de manejo del fuego. En otros ecosistemas (selvas tropicales hmedas, bosque mesfilo de montaa), en los que el fuego ha sido un factor de disturbio raro o infrecuente, y que an con baja intensidad puede tener efectos severos, se observa un aumento significativo de la incidencia de incendios y la superficie de estos ecosistemas afectada por incendios es proporcionalmente mayor que la de bosques de pino y encino.

Efectos de los incendios forestales de 1998 en Los Chimalapas.

Enfermedades forestales
Alrededor del mundo se reportan problemas de brotes de enfermedades causadas por patgenos exticos invasores. Estos brotes pueden estar favorecidos por condiciones de bosques susceptibles (e.g. bosques sobremaduros), cambio climtico, contaminacin atmosfrica, etc. Un caso en Mxico es el del marchitamiento del encino, causado por Phytophtora cinamomii, que adems de los encinos afecta a otras especies de plantas (cerca de 2000). Encinos (Quercus gentry) infestados con Phythophtora cinamomii en
El Arrayanal, Colima. Abajo: lesiones en el tronco de encinos causadas por el hongo. Izquierda: sitios detectados en el occidente de Mxico.

Jardel, E.J. 2006. Viejos y nuevos problemas en el sector forestal en Mxico

Aunque la superficie afectada por plagas y enfermedades forestales es relativamente baja, segn los indicadores oficiales, muestra una tendencia al aumento en 2003 y 2004.

Fuente: CONAFOR 2006 [http://148.223.105.188:2222/snif_portal/index

Encinar afectado por insectos desfoliadores, ejido Ahuacapn, Sierra de Manantln, Jalisco. En esta regin se observa un aumento de la incidencia de problemas de sanidad forestal, lo cual probablemente est relacionado con las condiciones de calor y sequa en los ltimos aos.

Superficie afectada por plagas y enfermedades forestales 1990 41,700 ha 2004 56,450 ha

Urbanizacin y desarrollo de infraestructura


En muchas zonas forestales del pas (e.g. Sierra de Arteaga, Coah., La Primavera, Jal., AjuscoChichinautzin, D.F. y Mor.) la expansin urbana, los fraccionamientos residenciales, la especulacin inmobiliaria, la contaminacin atmosfrica y la basura, constituyen un factor de presin y degradacin de las reas forestales, sin respeto a regulaciones de ordenamiento territorial.
La Primavera

Guadalajara

Jardel, E.J. 2006. Viejos y nuevos problemas en el sector forestal en Mxico

La construccin de infraestructura carretera es otro factor de presin sobre las reas forestales, a travs de impactos ambientales directos (fragmentacin de hbitat, alteracin hidrolgica, inestabilidad de laderas y erosin, invasin de especies exticas) e indirectos (cambio de uso del suelo, especulacin inmobiliaria, extraccin de recursos forestales, etc.).

En la regin del Istmo de Tehuantepec, donde se encuentra uno de los macizos de selva tropical ms importantes de Mxico, la Selva Zoque (Chimalapas-Uxpanapa-El Ocote), se ha proyectado el desarrollo de vas de comunicacin que sin duda tendrn un impacto significativo en el rea. En su campaa el candidato presidencial del PAN seal explcitamente su intencin de llevar a cabo este y otros proyectos cuyo impacto en reas forestales debe ser considerado.

Conservacin y aprovechamiento forestal vs. minera


La minera es una importante fuente de presin sobre reas forestales y ha sido un factor de conflicto tanto con las reas protegidas (existentes o propuestas) como con comunidades agrarias forestales. Tanto las polticas gubernamentales como la interpretacin del marco legal, ponen en desventaja a los proyectos de aprovechamiento forestal y de conservacin frente a la minera.

Un ejemplo: las concesiones mineras afectan dos tercios de la superficie de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantln. Al sur de la reserva, el ejido Ayotitln ha sido afectado por la Minera Pea Colorada (imagen a la derecha), en un conflicto marcado por violaciones a los derechos humanos y agrarios.

10

Jardel, E.J. 2006. Viejos y nuevos problemas en el sector forestal en Mxico

Narcoproduccin y narcotrfico
La produccin de mariguana y amapola ha mostrado tendencias crecientes en las reas forestales de Mxico a partir de la dcada de 1970. Adems de los problemas de violencia y descomposicin social, el cultivo de enervantes tiene un impacto directo en los bosques; aunque las reas desmontadas para cultivo son relativamente pequeas, son el origen de incendios forestales que afectan superficies extensas (el fuego es utilizado tanto en el desmonte como para borrar rastros de los cultivos ilegales).
Mexico: Marijuana Cultivation and Production, 2000-2004
2000 Net Cultivation (hectares) Potential Production (metric tons) 3,900 7,000 2001 4,100 7,400 2002 4,400 2003 7,500 2004 5,800

7,900 13,500 10,440

Superficie cultivada con amapola en Mxico 16 14 Miles de hectreas 12 10 8 6 4 2 0 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999
Fuente: Drug Enforcement Administration (DEA)

Muchas reas protegidas forestales son zonas activas de produccin de enervantes o sitios de paso para el trfico de drogas. No existen estudios sistemticos al respecto, pero s abundante evidencia anecdtica desde Chihuahua y Durango hasta Oaxaca y Chiapas.

Como est el vecindario? Mxico es el principal abastecedor de mariguana (60%) y herona (20%) que entra a los Estados Unidos, pero en este pas tambin hay narcoproduccin en reas forestales. El cultivo de mariguana es considerado como un problema grave y creciente en bosques nacionales y reas protegidas, principalmente en California, Kentucky y Tennessee.

Top Ten National Forests for the Eradication of Marijuana in 2003 Fuente: http://www.emporia.edu/earthsci/student/gunther3/illicitdrugs.html

11

Jardel, E.J. 2006. Viejos y nuevos problemas en el sector forestal en Mxico

Impacto potencial de la biotecnologa


En Mxico existe una notable diversidad de especies arbreas y una gran riqueza de recursos genticos para la produccin forestal, insuficientemente valorados en el mbito nacional. Por ejemplo, en Mxico se encuentra el 42% de la diversidad de especies del gnero Pinus del mundo (47 de 111), y el 74% de los pinos mexicanos son endmicos. Cada poblacin de pinos puede considerarse nica en trminos genticos y evolutivos. La diversidad de los pinos mexicanos est amenazada no solo por procesos de deforestacin o prcticas silvcolas deficientes, sino incluso por la reforestacin y las plantaciones. Muchas reforestaciones se hacen sin cuidar el control de procedencia de la planta y se introducen especies o variedades que no corresponden a las de una localidad determinada. La estrecha base gentica de las plantaciones, como cualquier monocultivo, implica riesgos de susceptibilidad a plagas, enfermedades y cambios ambientales.

Un nuevo problema es el desarrollo de variedades de rboles genticamente modificados. Esto tiene implicaciones no solo para la conservacin de diversidad gentica o los posibles impactos ecolgicos de los OGM, sino tambin para los derechos de propiedad de las comunidades forestales. El uso de OGM en plantaciones forestales implica varios riesgos potenciales, desde cambios en la diversidad gentica por hibridacin o introgresin de transgnicos con poblaciones naturales (el polen de los pinos puede dispersarse a decenas de kilmetros, por ejemplo), cambios en la dinmica del carbono y nitrgeno en los ecosistemas (variedades con mayor capacidad de crecimiento y produccin de lignina), o conversin de los OGM en malezas de difcil control (variedades resistentes a plagas o a herbicidas).

El gnero Pinus es uno de los ms utilizados en la investigacin biotecnolgica, y el segundo ms estudiado para modificacin gentica. Aunque an no se estn utilizando pinos transgnicos, existe el riesgo de que en un futuro sean introducidos en Mxico, donde el marco legal de bioseguridad es inadecuado y favorable a los intereses de las empresas de biotecnologa. La cuestin de los OGM no ha sido tomada en cuenta en el sector forestal.

12

You might also like