You are on page 1of 3

Reducir el tiempo de inactividad del motor con pruebas de resistencia de aislamiento secuencial

Resistencia del aislamiento Caso prctico

Nota sobre laaplicacin

Herramientas de medicin: meghmetro Fluke 1520* Operador: bobinado de motores de Buzzell Electric Works, San Francisco Prueba realizada: contactos de control, circuitos de lnea y carga, fase a fase y fase a tierra de bobinado

Buzzell Electric Works proporciona sus servicios a clientes de toda la baha de San Francisco. Se dedican a la reparacin, el rebobinado y el mantenimiento de motores, lo que incluye inspecciones in situ o a distancia, pruebas y asesoramiento. En palabras de Matt Buzzell, su presidente: Nuestro trabajo consiste en buscar problemas y resolverlos. Los clientes de Buzzell son principalmente industriales. La empresa realiza el mantenimiento de motores de imprentas, bombas de incendios, refrigeradores, elevadores, turbinas de ventilacin y otras aplicaciones. Sus clientes, desde hospitales a oficinas en edificios de

gran altura, hoteles, complejos de apartamentos y garajes, no se gastan mucho dinero en mantenimiento y, en consecuencia, precisan un servicio de emergencia. Mark Toland, capataz, afirma: Es habitual pensar que realizamos muchas mediciones con frecuencia para que todo funcione correctamente. Sin embargo, lo cierto es que no realizamos muchas tareas de mantenimiento predictivo ni de seguimiento. En lugar de eso, se dedican a atender avisos de problemas. Como dice Toland: Cuando algo se rompe, los clientes nos llaman.

En las instalaciones en las que se procura realizar un mantenimiento de los equipos antes de que se averen, los resultados de las pruebas de resistencia de aislamiento se incluyen en una base de datos para realizar un seguimiento. En las instalaciones en las que se usan los equipos hasta que se averan, las mediciones de resistencia de aislamiento tienen un objetivo distinto. En opinin de Toland: Utilizamos las pruebas de resistencia de aislamiento para solucionar problemas, como
*Nota: el Fluke 1520 ha sido reemplazado por los analizadores de aislamiento Fluke 1507 y 1508.

De la biblioteca digital de Fluke, en www.fluke.com/library

pruebas de apto o no apto. Sin estas pruebas, los problemas tardaran ms en solucionarse y seran ms costosos. Eso no es una buena noticia cuando la produccin se ha detenido por completo. Una avera siempre es una emergencia. Aunque cualquier fallo es problemtico, los motores presentan retos adicionales, ya que el fallo de un motor determinado o su causa no son necesariamente obvios. Cuando se detiene un motor, siempre parece que el motor no tiene ningn problema, al menos desde fuera. Por eso, lo primero que suele hacer el propietario del motor es intentar arrancarlo de nuevo. Eso es una mala idea, explica Toland. Podra provocar un dao importante. Nosotros le pedimos al cliente que espere hasta que podamos realizar una prueba de resistencia de aislamiento para comprobar si existe un cortocircuito a tierra. De este modo, podemos evitar que se produzcan ms daos en la unidad oen los equipos relacionados. Dado que las pruebas de resistencia de aislamiento son una parte esencial de su servicio, Toland estudi todos los analizadores del mercado y los evalu para ver cmo se ajustaban a su negocio. Segn cuenta: Emple ocho horas estudiando los analizadores hasta que encontr uno que se ajustara a mis criterios. El meghmetro Fluke 1520 hace todo lo que necesito, salvo pruebas de capacitancia. Se qued especialmente impresionado por los aspectos de seguridad de los meghmetros de Fluke. Segn dice: El medidor Fluke indica cuando tienes un circuito vivo. Otros no. Toland asiente. El Fluke tampoco le aplicar potencia. Adems, la descarga tras la prueba tambin es excelente. Tambin le interesa la capacidad de leer bajos ohmios del 1520. Es necesario medir la resistencia de bobinado, explica Buzzell. Muy pocos medidores leen por debajo de 1/10 de ohmio.

cliente nos llama para decirnos que su produccin est parada, no hay tiempo para suposiciones. Debemos saber exactamente qu estamos haciendo. El primer paso consiste en recopilar datos bsicos. En palabras de Toland: No nos presentamos all y empezamos a medirlo todo. Hablamos con el cliente para saber qu han hecho, por ejemplo, si han intentado reparar el problema o si han cometido un error operativo que haya provocado la avera. Esto nos permite centrarnos en las reas adecuadas y, en ltima instancia, reducir el tiempo de inactividad. A continuacin, visitan el motor y renen informacin bsica. Esto incluye tomar los datos de la placa de caractersticas y realizar mediciones con un multmetro digital para conocer el entorno en el que opera el motor. Con el multmetro digital se mide la tensin, se comprueban los fusibles y se comprueban las conexiones a tierra. Durante este proceso, segn cuenta Toland: Utilizamos nuestros sentidos para observar qu ocurre. Un olor determinado puede darnos mucha informacin si se sabe interpretar. Tenemos una lista de cosas que oler, palpar y escuchar.

3. Ajuste el 1520 al intervalo deohmios bajos. 4. Mida la resistencia en cada conjunto de contactos. 5. La lectura que da debe ser muy prxima a cero. Si supera los 0,1 ohmios, ser necesario reemplazar ese conjunto de contactos.

Resistencia de circuitos de lnea y de carga a tierra


A continuacin, Buzzell mide la resistencia de aislamiento de los circuitos de lnea y de carga a tierra. Sin embargo, antes de realizar CUALQUIER prueba de resistencia de aislamiento, se DEBEN aislar todos los controles electrnicos y el resto de dispositivos del circuito en pruebas. De acuerdo con Buzzell: Estas tensiones no suelen ser muy beneficiosas para estos dispositivos. A continuacin: 1. Bloquee y etiquete el rel de desconexiones en el motor de arranque. 2. Ajuste el 1520 a la tensin de prueba adecuada (250, 500 o1.000 V). 3. Identifique la resistencia entre estos puntos:

Comprobacin de contactos de control


A continuacin, Buzzell realiza tres conjuntos de pruebas con el analizador de resistencia de aislamiento. Antes de probar el motor, Buzzell revisa los contactos de control para determinar la calidad del contacto: 1. Bloquee y etiquete el rel de desconexiones en el motor de arranque. 2. Ponga en marcha el motor de arranque manualmente, de forma que se cierren los contactos.

Lado de la lnea del motor dearranque a tierra

Lado de la carga del motor dearranque a tierra Para superar estas pruebas, los circuitos de lnea y de carga deben mostrar una alta resistencia. Como regla general, los dispositivos de corriente alterna necesitan al menos dos megaohmios a tierra, mientras que los dispositivos de corriente continua necesitan un megaohmio para garantizar un funcionamiento seguro, afirmaToland.
Nota: diferentes compaas tienen diferentes umbrales mnimos para la resistencia del aislamiento en el equipo usado, que oscilan entre 1 y 10 megaohmios. La resistencia en un equipo nuevo debe ser mucho ms alta, de100a 200 megaohmios.

Tareas previas a la prueba


Tras sus aos de formacin y experiencia, Buzzell ha desarrollado procedimientos estndares para identificar problemas de motores de manera precisa y rpida. Cuando un

Ejemplo de lectura de baja resistencia.

2 Fluke Corporation Las pruebas de resistencia de aislamiento secuencial reducen el tiempo de inactividad del motor

Buenos resultados:

Valores de resistencia bajos

Realice una inspeccin visual

Valores de resistencia altos en


Problemas:
Ejemplo de lectura de un equipo nuevo.

comparativos y equilibrados en las tres fases del estator laprueba de aislamiento de fase a tierra

Use un multmetro digital para

y de olores, consulte al cliente y compruebe la placa de caractersticas.

Deficiencias en la resistencia
Si los valores de resistencia del lado de la carga son aceptables, pase a la siguiente prueba. Si no lo son, comience a rastrear el problema: la avera del aislamiento se encuentra en el lado de la carga del motor de arranque, en los cables o en elmotor?

Cualquier desequilibrio de

total, como un cortocircuito defase a fase.

resistencia de bobinado a bobinado. Si las lecturas difieren en varios puntos porcentuales, es probable que no sea seguro poner en marcha el motor.

Integracin
No existe ninguna prueba infalible que indique si un motor se encuentra en buenas condiciones o est averiado. De acuerdo con Matt Buzzell: Ninguna prueba por s sola es concluyente hasta que se realizan todas las dems. El mero hecho de obtener una lectura correcta no implica que no haya nada que falle. Sin embargo, una lectura que indique una deficiencia s implica que algo funciona mal. A continuacin se indica la secuencia completa, desde el principio hasta el final. En primer lugar, busque un motivo para NO poner en marcha el motor.

Resistencia de bobinado de fase a fase y de fase atierra


Buzzell realiza el tercer conjunto de pruebas en el motor, donde mide la resistencia de bobinado de fase afase y de fase a tierra. Dado que realiza tareas de solucin de problemas, en lugar de mantenimiento predictivo, Buzzell no almacena datos de mediciones ni realiza un seguimiento de los mismos para determinar la causa por la que se degrada el aislamiento. En lugar de eso, realiza mediciones puntuales.

comprobar la tensin de suministro y, a continuacin, los contactos del motor de arranque anterior detensin. Como dice Toland: Sera una irresponsabilidad correr el riesgo de generar un incendio por un motor posiblemente cortocircuitado. Si el suministro es correcto, entonces habr un problema en elmotor. A continuacin, realice laspruebas siguientes: A. Aislamiento a tierra B. Resistencia de fase a fase equilibrada (tres mediciones para tres fases) C. Conexiones de calidad (motor apanel de servicio). Si falta alguno de estos elementos (mediciones de multmetro digital, pruebas de resistencia de aislamiento o inspeccin visual de un experto), los resultados no sern concluyentes.

Fluke. Manteniendo su mundo en marcha.


Ejemplo de motor en funcionamiento. Fluke Corporation PO Box 9090, Everett, WA EE.UU. 98206 Fluke Europe B.V. PO Box 1186, 5602 BD Eindhoven, Pases Bajos Para obtener ms informacin, llame: En EE. UU. (800) 443-5853 o Fax (425) 446-5116 En Europa/Oriente Prximo/frica +31 (0) 40 2675 200 o Fax +31 (0) 40 2675 222 En Canad (800)-36-FLUKE o Fax (905) 890-6866 Desde otros pases +1 (425) 446-5500 o Fax +1 (425) 446-5116 Direccin web: http://www.fluke.com
2005, 2007 Fluke Corporation. Todos los derechos reservados. Las especicaciones estn sujetas a cambios sin previo aviso. Impreso en EE.UU. 8/2011 4061403 A-ES-N Rev B

3 Fluke Corporation Las pruebas de resistencia de aislamiento secuencial reducen el tiempo de inactividad del motor

You might also like