You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN PEDAGOGA EN BIOLOGA Y CIENCIAS

21 DE NOVIENBRE DE 2013

Percepcin del ambiente de evaluacin por parte de alumnos sometidos a evaluaciones tradicionales e innovadoras y su relacin con el rendimiento acadmico. (Colegio San Agustn, 2013)

Alumno: Alejandra Hilda Oteza Acevedo Profesor: Dr. Raul Hauser Ben-Iaacov

ndice

Introduccin ............................................................................................................. 1 Marco Terico ......................................................................................................... 2 Marco Metodolgico ................................................................................................ 3 Bibliografa .............................................................................................................. 4

Introduccin
La idea que se propone es incentivar el uso de evaluaciones innovadoras por los docentes de educacin bsica y media con lo que se modificara la visin negativa de la evaluacin, facilitando una evaluacin autntica que genere una situacin de evaluacin placentera y no una sensacin de castigo. Es muy reconocido el problema de que los alumnos de enseanza bsica y media ven la evaluacin como una situacin negativa, lo que aumenta el estrs, la presin y otros factores que podran afectar negativamente su rendimiento acadmico, resultando afectada la validez del instrumento de medicin evaluativa, que es la base del sistema educativo actual. Frente a esto se pretende fomentar la utilizacin de instrumentos de evaluacin innovadores, tales como la historieta, dos caras de la moneda, mandala, ideograma, entre otras; las cuales al poseer caractersticas claramente distintas de los instrumentos de evaluacin tradicional lograran cambiar la visin de los alumnos acerca de la evaluacin a un proceso grato, cmodo y sin estrs. Este tipo de evaluacin adems, reconoce los diferentes tipos de inteligencias y las variadas formas de aprender de los adolescentes evidenciando las limitaciones y deficiencias de las actuales prcticas docentes y la necesidad de llevar a cabo experiencias educativas alternativas con los adolescentes.

Objetivo general
Analizar las percepciones de alumnos de Educacin Bsica y Media al ser sometidos a evaluaciones tradicionales e innovadoras para posteriormente relacionarlas con su rendimiento acadmico.

Objetivo especfico
Comprender cul tipo de evaluacin, tradicional o innovadora, crea un ambiente ms propicio para evaluar segn la percepcin de los alumnos. Conocer los principales factores que influyen en el rendimiento acadmico de los alumnos y que fortalecen una visin positiva sobre la evaluacin.

Marco terico
Probablemente la caracterstica ms importante del proceso de enseanza aprendizaje es el rendimiento acadmico del alumno, que es un nivel de conocimientos demostrado en un rea o materia comparado con la norma de edad y nivel acadmico. (Jimnez, 2000) (Edel, 2003, p. 2). Cuando se intenta evaluar el rendimiento acadmico y cmo mejorarlo, se analizan los factores que pueden influir en l considerando generalmente los factores socioeconmicos, amplitud de programas de estudio, metodologas de enseanza utilizadas, la dificultad para emplear enseanza personalizada, etc.; pero tambin es importante tomar en cuenta el tipo de instrumento de evaluacin utilizado para medir el rendimiento acadmico ya que se puede tener una buena capacidad intelectual y unas buenas aptitudes y si embargo no estar obteniendo un rendimiento adecuado. (Jimnez, 2000). (Edel, 2003, p. 2) De esta forma la evaluacin es, segn Mnica Toledo (2006), el proceso que permite establecer la diferencia entre el desempeo del estudiante al final de un proceso enseanza aprendizaje y el desempeo esperado (descrito en los objetivos educacionales). (p. 67) Dentro de las teoras sobre evaluacin innovadora se encuentra: Pellegrino, Chudowsky, Glaser (2001/2004) Indican que la evaluacin debe considerar tres pilares para la evaluacin; el primero es la forma en que se espera que el estudiante aprenda, la segunda es la metodologa utilizada para la recopilacin de evidencias de aprendizaje y por ltimo los parmetros con los que se compararn dichas evidencias. De esta manera si las situaciones de aprendizaje planteadas son innovadoras, una evaluacin tradicional no mostrar los aprendizajes logrados por los estudiantes al no ser congruente con la forma en que se espera que los estudiantes aprendan (Gmez, 2008) Otra teora es sobre una crtica a la introduccin de nuevos artefactos tecnolgicos a las clases, sealando que esto no promueve por s solo una innovacin en la enseanza, ya que dicha inclusin no siempre implic modificaciones importantes en las prcticas de la enseanza, ni las investigaciones al respecto pudieron confirmar cambios cualitativos en los aprendizajes de los alumnos. (Litwin, 1995) (Salvatierra, 2009, p. 2) por lo que afirma que es importante entender la innovacin como novedad, pero al mismo tiempo como posibilitadora de reales transformaciones en las prcticas evaluativas. (Litwin, 1997) (Salvatierra, 2009, p. 3)

Y por otra parte, Salvatierra (2009) afirma que la innovacin se enlaza de manera clara con una concepcin que no busca representatividad sino pertenencia y se arriesga a construir conocimiento por medio del estudio de lo habitual y de lo no habitual con la mirada puesta en el aprendizaje genuino . (p. 3) Para finalizar, Anijovich, Malbergier y Sigal (2004) sealan que: una evaluacin alternativa a las formas tradicionales enfocadas unilateralmente en medir resultados propone que se atienda tambin a las experiencias, procedimientos y trayectos que hay que recorrer durante el aprendizaje ya sea en la toma de conciencia, en la correccin o en el perfeccionamiento del aprendizaje. (p. 3)

Marco metodolgico
Este estudio tendr un alcance correlacional ya que tiene como finalidad conocer la relacin o grado de asociacin que existe entre dos o ms conceptos, categoras o variables en un contexto particular. (Sampieri, Hernndez, 2000, p.81)

Hiptesis
Los alumnos perciben positivamente las evaluaciones de tipo innovadoras por sobre las tradicionales lo cual mejora su rendimiento acadmico.

Variables
El tipo de evaluacin es la variable independiente, ya que flucta y su variacin es observable, adems de que esta variacin no se encuentra relacionada con otras variables involucradas en la investigacin. La percepcin y el rendimiento acadmico de los alumnos igual que la variable anterior fluctan y su variacin es observable y medible. Pero se definen como variables dependientes dado que su variacin depende de la variable independiente.

Validez
Se considerar vlida esta investigacin porque se realizar una encuesta donde los alumnos respondern preguntas sobre la percepcin que tienen sobre las evaluaciones tradicionales e innovadoras a las que fueron previamente 3

sometidos. Y posteriormente se analizarn los datos sobre el rendimiento escolar y se compararn los resultados obtenidos mientras fueron sometidos a pruebas tradicionales y pruebas innovadoras.

Confiabilidad
Se asegurar la confiabilidad del instrumento de investigacin a travs de la medida de estabilidad, que se define por la aplicacin de la encuesta en dos oportunidades test y re-test al mismo grupo de alumnos. Esta aplicacin se realizar una vez al final del primer semestre y al final del segundo semestre; tiempo durante el cual fueron sometidos a la misma cantidad de evaluaciones tradicionales e innovadoras.

Bibliografa
Salvatierra, Fernando (2009) Las nuevas propuestas de evaluacin Universidad de Buenos Aires: Argentina. Anijovich, R., Malbergier, M., Sigal, C. (2004) Una introduccin a La Enseanza para la Diversidad. Editorial Fondo de Cultura Econmica de Argentina S.A.: Argentina. Gmez, A. (2008) Evaluacin innovadora en ambientes innovadores. UNAM: Espaa. Lpez, G., Rodrguez, M. (2003) La evaluacin alternativa: oportunidades y desafos para evaluar la lectura. Revista Mexicana de Investigacin Educativa: Mxico. Vol. 8, nm. 17 pp. 67-98. Toledo, M. (2006) Planificacin y evaluacin en contextos educativos variados. Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educacin: Chile. Edel, R. (2003) El rendimiento acadmico: Concepto, Investigacin y Desarrollo. Revista Electrnica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educacin (REICE): Mxico. Vol. 1, nm. 2 Hernndez, R., Fernndez, C., Baptista, M. (2010) Metodologa de la Investigacin 5ta Ed. Editorial Mc Graw Hill: Mxico.

You might also like