You are on page 1of 16

MODULO LEY DE HOOKE

Mediante el desarrollo de este mdulo nos proponemos proveer alos estudiantes, conherramientas de laboratorioque le permitirn resignificar algunos conceptos matemticosque generalmente se estudian de manera analtica, desligndose por completo del mundo fsico lo que ocasiona que el concepto matemtico no resulte significativo en el estudiante.

INTRODUCCION

Con frecuencia suele decirse que lo que se escucha se olvida, lo que se ve se recuerda y lo que se hace se comprende. La relacin directa con los objetos que nos rodean y la reflexin que se hace de sus propiedades y caractersticas, permite que se desarrolle en nosotros la apercepcin, entendida esta, como la accin autoconsciente de nuestro entendimiento sobre un objeto para su total comprensin.De esta manera se da una aprehensin o reflejo sensorial y emprico del mundo exterior. Esaqu donde la experiencia juega un papel decisivo a la hora de fijar objetosde la naturaleza en nuestro entendimiento.Pero este carcter contemplativo y sensitivo de los objetos de la naturaleza no es suficiente debido a que no proporciona un saber universal de los mismos, capta nicamente la faceta exterior.

Es por esto que se hizo necesario acudir a la razn para crear los caracteres lgicos del saber verdadero (universalidad y necesidad) que solo puedenextraerse del propio entendimiento por medio de lo que Descartes denomina ideas innatas. A esta ltima forma de adquirir conocimiento se le da el nombre de racionalismo, que surgi como un intento para explicar las particularidades lgicas de las verdades de las matemticas y de la ciencia natural matemtica. De esta manera, en el mdulo, se realiza una sntesis entre empirismo y racionalismo, el primero presente en las actividades que se desarrollaran en la prctica y el segundo, el racionalismo, presente en la modelacin e interpretacin del fenmeno por medio de conceptos matemticos.

MODULO LEY DE HOOKE


Los conceptos matemticos como fsicos son tratados en este mdulo de la manera msexplcita posible, con el objetivo que cuando se relacionen con la prctica no se Presenten mayores dificultades ni alteraciones en la comprensin del fenmeno fsico.

MODULO LEY DE HOOKE


OBJETIVO GENERAL Construir un escenario para la resignificacin de la funcin lineal a travs de la ley de Hooke.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Evidenciar la relacin existente entre las matemticas y la fsica con fines de construccin de actividades educativas. Indagar acerca de lo planteamientos fsicos alrededor del significado de la funcin lineal. Disear un instrumento de experimentacin basado en la ley de Hooke y en el concepto de funcin lineal. Establecer la relacin entre magnitudes fsicas y variables dependientes e independientes.

MODULO LEY DE HOOKE


La Ley De Hooke es un fenmeno fsico que relaciona dos magnitudes (fuerza y elongacin) en donde las deformaciones producidas en los cuerpos son proporcionales a las fuerzas deformadoras, su representacin algebraica es la siguiente:

Fuerza deformante. Coeficiente de rigidez. Elongacin Uno de los fenmenos que evidencia la ley de Hooke es el observado en los sistemas (masa- resorte). En esta clase de sistemas podemos identificar que si disponemos un resorte en un soporte de forma vertical, est disposicin corresponde a su estado de equilibrio inicial. Al agregar diferentes masas colgadas en el resorte se observa que su estado inicial se modifica, el resorte sufre una deformacin, vertical hacia abajo. De esta manera se pueden establecer que para cada masa obtenemos distintas elongaciones. Al estudiar la primera ley de newton sabemos que el resultante de la fuerza que acta sobre la masa en el estado de equilibrio inicial es nulo, por lo tanto su aceleracin es 0. Pero al colocar masas en el resorte, podemos decir que el resultado de su interaccin cambia y genera una fuerza que deforma el resorte con relacin al estado inicial que mantena, para as mismo aclarar la segunda ley de newton ) en el proyecto; al mismo tiempo la reaccin que experimenta el resorte, queda descrita por medio de la tercera ley de newton, es decir la fuerza de (accin -reaccin). Esta fuerza de accin -reaccin se entiende como la fuerza recuperadora (Fr)

ANALISIS FISICO

MODULO LEY DE HOOKE


FUNCION LINEAL. Consideremos la funcin y=f(x)=mx Donde m representa un nmero real cualquiera Para el punto (0,0) F (0)=0 lo que quiere decir que el punto (0,0), se encuentra en la grfica de f(x) Sean P(x, y) y Q (x, y), dos puntos de la grfica de f(x), (figura 1) ANALISIS MATEMATICO

Y P(x, y) P (x, y) y=mx (figura 1) y=mx

X x x S R

Si realizamos la correspondencia entre las abscisas y las ordenadas de los puntos dados en la funcin f(x) tenemos: y=mx y=mx de la grfica obtenemos la siguiente proporcin:

MODULO LEY DE HOOKE


Adems los tringulos OPR y OQS, son tringulos rectngulos, se deduce de ello, que estos dos tringulos son semejantes, o sea que podemos establecer la siguiente relacin: OP es paralela a OQ, lo que quiere decir que los puntos P y Q se encuentran en la misma recta. Independientemente del valor que tome x, la grfica de la funcin f(x), es una lnea recta, es por esta razn que la funcin f(x), se llama funcin lineal. Del tringulo ORP, ilustrado en la figura 1, se tiene que: Tan ()= = =m.

Este nmero real m, se conoce como pendiente de la recta, y es igual a la tangente del ngulo (), que forma la recta con el eje de las abscisas. El ngulo , recibe el nombre de ngulo de inclinacin de la recta. Para el ngulo de inclinacin de la recta se estudian tres casos: 1) =0, la recta coincide con el eje de las abscisas, en este casom=Tan (0)=0 Y

m=0; =0 O X

2) 0<<90, en este caso Tan ()>0, lo que quiere decir que m>0 Y

m>0; 0<<90 O X

MODULO LEY DE HOOKE


3) 90<<180, en este caso Tan () <0, lo que quiere decir que m<0. Hay que tener en cuenta que para el caso donde =90, se tiene una recta vertical, pero este caso no est contemplado en este estudio ya que Tan(90), no est definida.

X m<0; 90<<180

Y FUNCION DE PRIMER GRADO Consideremos ahora una funcin ms general, definida por y=f(x)=mx+b Donde m y b representan nmeros reales dados, esta funcin recibe el nombre de funcin lineal de primer grado. De esta manera anloga al caso anterior se puede deducir que la grfica de esta funcin es una recta. La diferencia es que en este caso: F (0)=b Lo que quiere decir que la recta corta al eje Y en el punto (0, b), del plano cartesiano Lo que quiere decir que la recta corta al eje Y en el punto (0, b), del plano cartesiano

f(x)=mx+b

bf(x)=mx X

MODULO LEY DE HOOKE


SISTEMA MASA RESORTE A) MATERIALES: 1. Tablas de madera 1.1. Una tabla de madera de 10 cm de largo por 10 cm de ancho y 2 cm de grosor 1.2. Una tabla de madera de 15 cm de largo por 15 cm de ancho y 2 cm de grosor 1.3. Una tabla de madera de 50 cm de largo por 10 cm de ancho y 2 cm de grosor

1.1

1.2

1.3

ELEMENTOS

2. Una armella

3. Una cinta mtrica


IIIIIIIIIlIIIIIIIIIlIIIIIIIIIlIIIIIIIIIlIIIIIIIIIlIIIIIIIIIlIIIIIIIIIlIIIIIIIIIlIIIIIIIIIlIIIIII

4. Masas (monedas de $50


$50 PESO S

5. Portamasas

MODULO LEY DE HOOKE


6. Resorte

B) MONTAJE

MONTAJE
= = = = = = = = = =

FIGURA 1: Montaje Experimental

En la figura 1 se indica cmo debe disponerse el soporte junto con el resorte, el portamasas y la cinta mtrica. En el portamasas se colocaran diferentes cantidades de monedas, que generaran deformaciones en el resorte y que se mediran a lo largo de la cinta mtrica.

MODULO LEY DE HOOKE


C) EJECUCION Y REGISTROS. EJECUCION 1) Se mide la longitud del resorte (longitud natural del resorte ) sobre la cinta mtrica. 2) A partir de la masa del porta masas, se medir la deformacin que este produce en el resorte. La medicin de la deformacin se obtiene al observar la nueva posicin del resorte respecto a la cinta mtrica. De esta manera se obtiene la masa inicial (la del porta masas) a la que designaremos con m1, y una primera elongacin o deformacin del resorte que designaremos con x1. 3) Se aade una nueva masa (monedas de $50) que designaremos con m1. Se registra la nueva posicin del resorte respecto a la cinta mtrica. A esta nueva posicin la designaremos como x1. Posteriormente se calcula x=x1-x0 4) De igual modo que en 2), se aaden sucesivas masas m2, m3,,mn, preferiblemente iguales, se calculan y registran los diferentes valores obtenidos para x. 5) Por medio de la segunda ley de Newton se calculan las diferentes fuerzas (F) a las que es sometido el resorte. 6) Una vez obtenidos los valores de las fuerzas, se har una representacin grfica de F contra x (en papel milimetrado) del ensayo.

MODULO LEY DE HOOKE


REGISTROS m0=___________ ; x0=_____________

Masas mi (10-3Kg)

Posicin del resorte xi (10-2 m)

x=xi-x0

TOMA DE DATOS

Coeficiente de recuperacin

MODULO LEY DE HOOKE

GRAFICAS

MODULO LEY DE HOOKE

CALCULOS

MODULO LEY DE HOOKE

ANALISIS Y RESULTADOS

MODULO LEY DE HOOKE


PRACTICA 1 En la prctica observamos que si a un resorte cualquiera suspendemos una masa mi, el resorte se deforma adquiriendo una longitud mayor . 1De qu variables depende esta deformacin? ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ PREGUNTAS 2. Si suspendemos la misma masa o sobrecarga ser idntica la deformacin en los dos casos? ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ 3. respecto al resorte qu significado tiene el termino independiente? 4. cules son las magnitudes que se relacionan en la grfica? Peso y la longitud 5. Cules son las unidades de esas magnitudes? Mt 6. Qu magnitud varia de forma independiente? 7. Respecto al experimento como vara la otra magnitud? 8. Qu comportamiento se representa en la grfica de cada ecuacin? 9. De los parmetros involucrados en el experimento cual est representado por el termino independiente de la ecuacin?

MODULO LEY DE HOOKE

You might also like