You are on page 1of 10

PROYECTO DE GESTION AMBIENTAL

El diseo y la aplicacin de modelos de gestin capaces de fomentar y conciliar los grandes objetivos del desarrollo sustentable constituyen el desafo sustancial de los gobiernos y de los acadmicos que los asesoran, as como tambin de la poblacin involucrada. En la actualidad, es ampliamente aceptado que los sistemas de planificacin juegan un rol destacable para emprender la sustentabilidad. La crisis ambiental planetaria requiere tener un mayor control sobre las consecuencias tanto de los riesgos ambientales como de los impactos de las obras humanas. En tal sentido, una correcta gestin de un proyecto ambiental, es el punto clave para que el mismo promueva la sustentabilidad. El diseo y la aplicacin de modelos de gestin capaces de fomentar y conciliar los grandes objetivos del desarrollo sustentable constituyen el desafo sustancial de los gobiernos y de los acadmicos que los asesoran, as como tambin de la poblacin involucrada. En la actualidad, es ampliamente aceptado que los sistemas de planificacin juegan un rol destacable para emprender la sustentabilidad. La aplicacin de la sustentabilidad desde la perspectiva de los proyectos ambientales tiene vinculacin con la mejora de la calidad de vida de las generaciones presentes y de las futuras. En este artculo se abordar la gestin de proyectos ambientales que procura llevar a cabo un conjunto complejo de acciones y medidas que conducirn a los diseos de un futuro sustentable en los distintos contextos socio histricos y geogrficos. La ejecucin de un proyecto ambiental requiere apropiarse inicialmente de un slido marco terico y de mltiples metodologas que un proyectista ambiental deber aplicar para formular sus propuestas. Un aspecto fundamental que debe recalcarse es la indispensable participacin comunitaria y ciudadana en la concrecin de los proyectos ambientales, ya que el aporte fragmentado de la poblacin podra conducir al fracaso. Por ello ser necesario tener en cuenta medidas como la integracin genuina de las comunidades a la planificacin e implementacin del proyecto, con todo el abanico de consideraciones culturales y comunitarias concomitantes. Otro aspecto que se destaca sobre el marco terico de los proyectos ambientales es la imprescindible valoracin econmica de los bienes y servicios ambientales para poder influir en los procesos de decisin. Para ello se requerir realizar el anlisis costo-beneficio; que, sin embargo, refleja un enfoque unidimensional que dificulta la preservacin del capital natural, si no se aplica con racionalidad ambiental.

Tambin se deber tener en cuenta los componentes ticos que agregan los aspectos de las incertidumbres, tanto ecolgicas como sociales, de los posibles futuros beneficios de las acciones ambientales tomadas en el presente. Algunos autores sostienen que con frecuencia los riesgos e incertidumbres son tan altos que el anlisis costo-beneficio es inadecuado. Los lectores debern considerar que este artculo constituye una introduccin global al tema de la gestin de proyectos ambientales, relacionados con otros temas como la Evaluacin de Impacto Ambiental, el Control de la Contaminacin y la Evaluacin de los Riesgos Ambientales.

1) La gestin ambiental: enfoque conceptual

La planificacin ambiental surgi inicialmente a partir de la planificacin territorial, fsica o regional pero con el tiempo se inscribi en el marco de la gestin ambiental. En muchas oportunidades estas cuestiones se han abordado de manera tecnocrtica, como si los espacios geogrficos a planificar fueran un papel en blanco sobre el que es posible disear sin consideracin de las bases naturales y humanas. En tal sentido, muchas veces las obras humanas se transforman en verdaderas cirugas ambientales que generan ms perjuicios que beneficios, tal como se ha comentado en otros artculos, por ejemplo, con el sistema de canales en la Pampa Deprimida desde tiempos inveterados. La gestin ambiental es un conjunto de actividades conducentes al manejo integral del sistema ambiental. Incluye como marco terico el concepto de sustentabilidad y, en tal sentido, constituye la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrpicas que afectan al medio ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales. La gestin ambiental es un enfoque conceptual y cultural encaminado a la percepcin, la administracin y el manejo de los asuntos ambientales del desarrollo, incluyendo el conjunto de pautas y tcnicas de ordenamiento de los recursos naturales y de los ambientes. Es la tarea de administrar el uso productivo de un recurso renovable sin reducir la productividad y la calidad ambiental. Tambin hace referencia a la orientacin, direccin y control que adelantan las autoridades sobre el uso de los recursos naturales, a travs de determinados instrumentos de planificacin. La gestin del ambiente requiere considerar debidamente el ambiente fsico, social y econmico ya sea de la empresa o de un proyecto gubernamental. Apunta a la creacin de sistemas integrados en lugar de la existencia de elementos heterogneos y contribuye a establecer una buena relacin con la comunidad local y un inters por ella, en lugar de oponerse.

Los programas de Gestin Ambiental se sustentan en la respuesta a las siguientes preguntas bsicas: 2) Objetivos, metas, actividades ambientales Una vez detectados los aspectos ambientales significativos (identificados y evaluados), se establecen los objetivos de mejora ambiental, a travs de metas medibles y cuantificables. Los niveles de exigencia en la definicin de los objetivos y metas ambientales dependen de la capacidad tcnica, de los recursos humanos y financieros disponibles en cada caso para minimizar los riesgos e impactos ambientales. Todos los objetivos ambientales se ordenan en marco lgico para relacionar cada objetivo con los medios de ejecucin, los medios de verificacin y los recursos destinados a la consecucin de dicho objetivo. Los objetivos ambientales debern ser coherentes con la poltica ambiental y son evaluados peridicamente en funcin de la normativa legal, los aspectos ambientales significativos y los posibles reclamos de partes involucradas. En definitiva, los objetivos son las metas a corto, mediano y largo plazo que se esperan alcanzar. Todo proyecto debe tener claramente definidos sus objetivos en trminos cuantitativos y cualitativos, en forma tal que los responsables puedan utilizar instrumentos de medicin para poder confrontar las metas propuestas con las realmente alcanzadas y, desde luego, aplicar correctivos en caso de desviaciones. Para cada objetivo ambiental establecido, quien planifique desarrolla los proyectos ambientales que aseguran plazos, recursos y responsabilidades para promover las actividades propuestas. El anlisis de cada aspecto ambiental y sus objetivos de minimizacin se emplean en el diseo de proyectos, que incluyen actividades necesarias para su cumplimiento y los mecanismos necesarios para evaluar el estado de avance de dichas propuestas. En cada proyecto se identifica el objetivo de mejora, se establecen metas, se asignan recursos y medios materiales, se elaboran ndices de cumplimiento, se nombran responsables y se establecen los plazos adecuados para su cumplimiento. El carcter dinmico de estas actividades permite que las metas se ajusten en forma permanente y que se corrija el rumbo siempre que sea necesario. Todo proyecto exige una organizacin de las diferentes actividades que lo componen, desde la generacin de la idea hasta el momento de la puesta en marcha y operacin.

3) Son especialmente importantes:

La localizacin geogrfica claramente establecida. La ubicacin temporal; deslindando en lo posible los momentos de pre inversin, ejecucin, puesta en marcha y operacin. La magnitud de los recursos para ejecutarlo y ponerlo en funcionamiento. Todo proyecto requiere recursos y por lo tanto precisa del montaje de un sistema de monitoreo y control; el seguimiento de los proyectos se impone con el fin de evitar costosas desviaciones en los recursos invertidos o demoras significativas en los tiempos, que afecta necesariamente los costos por va de la inflacin o el lucro cesante y costo de oportunidad al no iniciar a tiempo las operaciones para produccin de bienes o prestacin de servicios (1). Los agentes que se veran afectados por el proyecto. Todo proyecto genera beneficios y costos que afectan a grupos sociales en forma diferencial. Sustentabilidad de los proyectos ambientales El concepto de sustentabilidad desde el punto de vista de los proyectos tiene una dimensin ambiental que se relaciona con asegurar las condiciones de vida de las generaciones futuras. Esta dimensin es muy distinta a otras de carcter econmico y socio organizativo, aunque estn interrelacionadas. La preservacin de las condiciones de vida para futuras generaciones implica, entre otros, ejecutar un conjunto de acciones y medidas que generalmente se agrupan bajo la denominacin de desarrollo sustentable. La dimensin ambiental tiene muchos niveles que van desde el nivel micro hasta el nivel internacional (los pases ricos se quejan de la disminucin de los bosques tropicales localizados en pases menos desarrollados). Esto significa que debe tomarse una variedad de medidas en muchos niveles para poder alcanzar el objetivo de preservacin del las nuevas generaciones, lo cual lo hace sumamente complejo. Es necesario sealar que en materia de medidas ambientales, incide fundamentalmente si la base social y administrativa es lo suficientemente slida como para sostener las medidas que se adopten como resultado de la ejecucin de un proyecto ambiental. Bajo la premisa anterior, la principal causa de la falta de sostenibilidad de los proyectos ambientales puede ser la participacin desigual de la gente en los costos y beneficios del proyecto, a causa de los problemas relacionados con la tenencia y los derechos de uso del suelo y los recursos tradicionales.

4) Por ello es necesario tomar algunas medidas como las siguientes:

Lograr la integracin de las comunidades en la planificacin e implementacin del proyecto. Establecer la jurisdiccin clara sobre el recurso natural, con participacin local en la toma de decisiones. Involucrar a los lderes locales en los proyectos para lograr una mayor insercin social. Proveer alternativas para compensar a la poblacin local que sufre prdidas. Proteger el patrimonio natural y cultural. Cmo incorporar la dimensin ambiental a un proyecto? La incorporacin de la dimensin ambiental en el proceso de gestin tiene por objeto evitar o solucionar los conflictos relacionados con el uso del ambiente entre los actores que participan en el desarrollo del mbito comn o influyen en ste. Se debe realizar en forma simultnea al proceso de materializacin de acciones y a las transacciones entre los actores. Para comprender cmo realizar esta incorporacin se debe partir por explicar cmo se visualiza lo que es un conflicto ambiental. La gestin ambiental es la bsqueda de soluciones a los conflictos ambientales compatibilizando las necesidades humanas y el entorno (2). En el siguiente cuadro se muestra los distintos enfoques de un proceso de incorporacin de la dimensin ambiental desde el que lo incorpora al finalizar el proceso hasta el que lo incluye en todo el mismo.

5) Qu es un proyecto? Un proyecto es un conjunto de objetivos, decisiones y acciones realizado con el fin de alcanzar crear unas metas ambientales seleccionadas. En tal sentido, ha de cumplir una serie de metas y objetivos en un periodo limitado y con unos recursos econmicos y de personal limitados. El riesgo de fracaso es elevado, puesto que no trata operaciones rutinarias, sino de actividades nuevas. Al tratarse de tareas nuevas, la experiencia de quienes participan en el proyecto resolviendo problemas y asumiendo retos especficos es escasa o nula. Para tener xito, un proyecto necesita una organizacin y una planificacin especficas. Cada proyecto desarrolla su propia cultura, su propio sistema de normas y valores, al que se atienen los miembros del equipo que lo desarrolla. Aunque resulta indispensable contar con un

sistema de planificacin y organizacin, la gestin de un proyecto no deja de ser un proceso muy dinmico (3). 6) Qu es la gestin de proyectos? La gestin de proyectos se puede definir como la aplicacin de conocimientos, habilidades, herramientas y tcnicas a las actividades de un proyecto con el fin de satisfacer o superar las necesidades y expectativas del interesado en dicho proyecto (4). El mbito de un proyecto suele englobar las distintas tareas necesarias para alcanzar los objetivos. Dentro de los recursos se incluyen el personal y el equipo necesarios para alcanzar las metas del proyecto. Estos elementos generarn gasto, por lo que dependen del presupuesto del proyecto. La ayuda que se otorga a los proyectos de coordinacin en el caso europeo-, es la misma durante todo el periodo de financiacin, as que el presupuesto (y, por consiguiente, la disponibilidad de recursos) slo puede aumentar con el propio capital de las instituciones asociadas o con financiacin complementaria. La planificacin se refiere a la temporalizacin y la secuenciacin de las diversas tareas, as como a la duracin total del proyecto. Mientras que las primeras se pueden modificar atendiendo a las necesidades cambiantes, el periodo de financiacin se limita a uno, dos o tres aos, segn lo que estipule el contrato. Sin embargo, para completar los resultados se puede solicitar una prrroga de varios meses. Los elementos estn relacionados entre s. Por ejemplo, una tarea especfica que requiera ms tiempo del esperado exigir ms recursos humanos o impedir que se completen otras tareas, con lo que el mbito del proyecto se restringir. Ningn proyecto funciona segn el plan inicial. A continuacin se describen algunas de las ventajas ms significativas de contar con una buena gestin ambiental (5): Cumplimiento con la legislacin nacional y, por ende, evitar posteriores denuncias, multas o atrasos. Reduccin de costos por manejo adecuado de recursos materiales y residuos; clasificacin de desechos como acero, madera, y otros metales; y otras. Reduccin de riesgos laborales en la fase de construccin de las obras, principalmente asociados con reducir el riesgo de accidentes y lesiones graves. Reduccin de potenciales prdidas asociadas a malos manejos en el medio que circunda el proyecto. Un proyecto sin una adecuada gua desde el punto de vista ambiental puede sufrir de problemas severos de erosin, deslizamientos, inestabilidad de taludes, colmatacin de cunetas y alcantarillas producto del arrastre de sedimentos, entre otros muchos problemas que pudieron ser fcilmente evitados.

Mejor acogida de la comunidad en la que se desarrolla el proyecto, al sentir sta que se puede beneficiar de la obra y adems incorporar un sitio entre los vecinos. Mejor aprovechamiento de los recursos paisajsticos al cuidar la naturaleza dentro y en los alrededores de la obra. Opcin de comercializacin verde del proyecto. 7) Qu tareas conforman la gestin de proyectos? La gestin del proyecto tendr que ser un proceso de planificacin y revisin continuas que se puede representar. Ms concretamente, para tener xito, los proyectistas ambientales deben asegurarse de realizar las siguientes tareas, en colaboracin con sus equipos: 8) Evaluacin ambiental de los proyectos La evaluacin ambiental requiere prever, mitigar o controlar los efectos nocivos que afectan las condiciones de vida de la poblacin presente y futura, e identificar y valorar los efectos positivos o negativos que se desprenden de un proyecto sobre el medio ambiente. 9) Diagnstico ambiental integrado El diagnstico integrado comprende el anlisis pormenorizado de la realidad ambiental del pas o comunidad y de cada uno de sus subsistemas espaciales, con la finalidad de tomar decisiones en caminadas a la gestin ambiental. Un diagnstico integral reconocer los aspectos conflictivos y evaluar las restricciones y potencialidades del sistema natural y social en pos de la sustentabilidad. El diagnstico hace referencia a la estructura y dinmica de la sociedad, de los sistemas ecolgicos y de sus relaciones. Componentes generales de un diagnstico ambiental (6) El diagnstico dentro de proyecto ambiental requiere identificar el problema central que se quiere resolver con el mismo, sus causas y efectos, sus posibles soluciones y las alternativas que permitiran concretarlas. Anlisis econmico de proyectos ambientales Los tipos de procedimientos ms utilizados para el anlisis econmico de los proyectos ambientales son: Anlisis de costo-beneficio. Anlisis de costo-eficiencia. Anlisis multicriterio.

Anlisis riesgo-beneficio Anlisis de Costo-Beneficio El anlisis costobeneficio examina la rentabilidad del proyecto para los inversores y permite compararlo con otros proyectos que compiten por el mismo financiamiento. Como su nombre lo dice, utiliza simultneamente los costos y beneficios para evaluar los mritos de un proyecto. Aunque en este mtodo la valoracin de beneficios y costos constituye su fundamento, no todos se pueden valorar en trminos monetarios. Existen beneficios que estn definidos en relacin a las mejoras en el bienestar de los seres humanos. Los costos estn definidos en trminos de su costo de oportunidad, el cual es el beneficio no obtenido al no usar los recursos en la mejor de las alternativas posibles. Si los beneficios valorados son pequeos, como ocurre con frecuencia con los proyectos ambientales, entonces la diferencia costo menos beneficio puede ser positivo. De esta forma, usualmente se considera atractivo el proyecto si se considera que esta diferencia vale menos que los beneficios no valorados monetariamente. El anlisis costo-beneficio distinguir (7): El costo beneficio del proyecto (restringido a los costos y beneficios directos, con prescindencia de los costos sociales y econmicos del dao al medio ambiente), El costobeneficio socio-ambiental que incluye todos los costos directos e indirectos del dao al medio ambiente 10) Anlisis de Costo-Eficiencia En este mtodo los costos son medidos en unidades monetarias, pero los beneficios no. Se pueden utilizar ciertas reglas de decisin si previamente se ha aceptado una poltica respecto a los objetivos a conseguir. Por ejemplo, puede decidirse que el logro de contaminacin en los ros, normados por Ley, es un objetivo vlido que debe ser alcanzado. Si existen varias alternativas que logran ese objetivo, se prefiere la de menor costo. Lo que no dice el mtodo es si la poltica previamente aceptada es conveniente socialmente o no; sin embargo, es un procedimiento muy til para asegurar el uso racional de los recursos limitados. 11) Anlisis Multicriterio El Anlisis Multicriterio es particularmente til cuando los beneficios no pueden sumarse porque no tienen una unidad comn, requirindose entonces de ponderaciones o pesos para poderlos sumar. Por ejemplo, se podr sumar los beneficios en salud, belleza escnica y proteccin de flora y fauna, dndoles un peso a cada factor que refleje su importancia relativa en el logro del objetivo.

12) Anlisis Riesgo-Beneficio Este mtodo es el mismo que el anlisis costo-beneficio pero en el contexto de eventos con riesgo. Una versin de estos mtodos evala los beneficios asociados con una poltica en comparacin con sus riesgos; por ejemplo, los riesgos para la salud por emisin de contaminantes. En vez de preguntarse los costos y beneficios de un proyecto, considera los costos y beneficios de no tomar ninguna accin para reducir los factores de riesgo, como el control de contaminantes. El riesgo de tal poltica, es el nmero de enfermos como resultado de la contaminacin. El beneficio de no tomar accin son los costos evitados de las medidas de mitigacin, el cual se puede comparar con el riesgo. En el anlisis costo-beneficio, un costo es un beneficio no logrado y un beneficio es un costo evitado. El anlisis riesgo-beneficio declara que el riesgo, nmero de enfermos, es el costo y los costos evitados es el beneficio.

13) La adopcin de tecnologas La gestin ambiental requerir que el proyecto defina la tecnologa apropiada a las necesidades del caso de que se trate. Los proyectistas ambientales pueden recurrir a diversos criterios para determinar si la tecnologa propuesta es apropiada. Se adecua a metas generales (el aumento de la produccin y del empleo por medio del uso efectivo de los recursos locales y a la reduccin de las desigualdades en la distribucin del ingreso). Se adapta a la disponibilidad de recursos naturales suelo, agua, energa y otros. En especial se debe planificar que los recursos locales sean adecuados para el mantenimiento en largo plazo de la nueva tecnologa. Tiene mnimo impacto ambiental. Depende de una compleja red de decisiones formuladas en varios niveles (gubernamental, no gubernamental, empresarial

Foto apaisada: Una de las herramientas de carcter voluntario para mejorar el ambiente local, es la Agenda 21 de Puerto Real, Espaa, que la administracin local inici su desarrollo en el ao 2.003 mediante el Diagnstico Ambiental Municipal. Con la correcta implantacin y ejecucin de este instrumento se racionalizan los recursos disponibles para la mejora ambiental de la villa y se incorpora la opinin de los ciudadanos para alcanzar el Desarrollo Sostenible.

You might also like