You are on page 1of 17

MANUAL INSULPANEL 6 DE 7

INSTALACIN

INSTALACIN

M A

U A

INSULPANEL

ASESORA TCNICA

INSULPANEL MURO

INSULPANEL TECHO

INSULFOIL

INSTALACIN

CUARTOS FROS

INSTALACIN

INSTALACIN
Generalmente para estibas menores a 6.00 m se recomienda colocar 2 bandas al momento de levantarlo; cuando las estibas sean mayores a 6.00 m se recomienda colocar una banda adicional por cada dos metros excedentes. Si el material se coloca sobre la polinera del edificio, se debe de cuidar que la superficie de contacto de cada estiba con la estructura sea en la zona del soporte de la estiba protegiendo al material, de no coincidir con algn punto de apoyo, se deber de proporcionar algn medio que brinde el apoyo y evite el maltrato del panel inferior.

A. INSTALACIN
1.- USO Y MANEJO DEL PANEL
Insulpanel se embarca cuidadosamente en estibas de varios paneles, segn se requiera en el manejo. En la parte superior e inferior de cada estiba se colocan placas de poliestireno de 2 de espesor en toda el rea del panel; se habilitan unas bases de aglomerado con poliestireno de 110x55 cm en sus extremos y a cada 2.0 m como mximo. Tambin se maneja proteccin con esquineros a base de madera junto con estas bases o en sustitucin de ellas. Toda la estiba est envuelta en su totalidad con una pelcula plstica de Vitafil. La descarga se puede efectuar mecnicamente mediante gras, montacargas o de manera manual.

3.- DESCARGA CON MONTACARGAS


El material con el que se fabrican es lmina acero ASTM A-653 rolada en fro.
En los paquetes de paneles son fcilmente identificables los puntos establecidos para la sujecin y levantamiento de las estibas. Por medio de un montacargas, deber colocarse el paquete en un rea lo suficientemente plana, cada vez que se coloque una estiba sobre otro deber hacerse coincidir la proteccin de la estiba superior con la estiba inferior. No se debern de colocar ms de dos paquetes de paneles en un solo acomodo. Se recomienda utilizar una extensin metlica cuando el panel exceda de 8.00 m de longitud.

2.- DESCARGA CON GRA 01


Se deben de proporcionar bandas de lona o nylon por lo menos de 4 de ancho con buena calidad para no maltratar los paneles; no debern de utilizarse cuerdas, ni cables de acero para la descarga.

4.- DESCARGA MANUAL


Para realizar una descarga manual, lo fundamental es que se encuentren en la obra el nmero suficiente de personas tanto arriba del camin o plataforma para levantar al panel como abajo para recibir el material y as evitar marcas, dobleces y raspaduras. Se descargar un panel a la vez realizando la maniobra protegiendo al recubrimiento y evitando que la lmina sufra dao. Para mover paneles con longitud menor a 6.00 m estos debern ser removidos por 6 personas; en paneles mayores a 6.00 m se debern emplear dos personas ms por cada 2.00 m de longitud adicional del panel. El primer panel se deber colocar sobre los barrotes para evitar que se dae el recubrimiento. Siempre deben quedar las caras de la lmina juntas y las caras del recubrimiento juntas, nunca deben quedar cara de lmina con cara de recubrimiento. Al volver a estibar las piezas del Insulpanel se permite como mximo un altura menor o igual a la altura que se suministr por parte del distribuidor, colocando barrotes como apoyos a una distancia no mayor de 1.50 m. Si se almacena al Insulpanel en el exterior, se recomienda cubrir con algn material impermeable que los proteja del intemperismo. La superficie donde se acomoden los paneles debe ser plana cuidando que sean colocados sobre bases o tacones, quedando ubicados adecuadamente para evitar dobleces o marcas en el material. Es recomendable remover a la brevedad posible la pelcula plstica (Vitafil) con la que cuenta la lmina del Insulpanel esto porque el material al someterse por un periodo largo a la radiacin solar hace que se adhiera a la lmina de tal forma que hace muy difcil su eliminacin completa afectando la apariencia final del panel.

02

En la parte superior e inferior del material donde se colocarn las bandas, se recomienda utilizar un esquinero de madera o algn medio adecuado para proteger al panel al momento de maniobrar la gra (para evitar marcar el producto por la tensin de la banda). Para paneles con longitud mayor a 6.00 m se recomienda el uso de un balancn con una longitud no menor a 6.00 m, esto para colocar las bandas lo ms cercano posible a los extremos del paquete y as repartir mejor el peso al momento de levantar los paneles.

INSTALACIN

INSTALACIN

Descarga Manual A Personas Adicionales

03

B.- HERRAMIENTAS BSICAS PARA INSTALACIN


Herramienta necesaria para la instalacin de Insulpanel.

C . CORTES EN PANEL
INSULPANEL debe ser cortado de manera precisa, por lo que a continuacin se muestra paso a paso su proceso. 1.-Primer paso, se toma la medida por la parte superior e inferior del panel a la cual el panel ser cortado. 2.-Despus se procede a marcar la lnea de corte, utilizando un marcador de lnea. 3.-Una vez marcada la lnea de corte se utiliza una sierra sable o disco abrasivo y se procede a cortar el panel. Corte del Panel

04

Nota: Se sugiere marcar el panel con Chalk Line por ambos lados, cortar con la sierra sable sin traspasar completamente el panel, girar y terminar de cortar, esto para que el corte sea lo ms exacto posible.

INSTALACIN

INSTALACIN

D . ACCESORIOS
4.- Corte de accesorios: Se toma la medida a la cual ser cortado el accesorio, utilizando herramientas como cinta mtrica y escuadra fija. Toma de medidas Los accesorios para Insulpanel son perfiles laminados utilizados para la fijacin, proteccin y terminado esttico de las uniones de los paneles de muros y cubiertas. Por su sencillez en la instalacin y en su manufactura tienen bajo costo. Los elementos aparentes son construidos con el mismo tipo y color de la lmina con la que se fabrica el Insulpanel. Los accesorios de unin ocultos se suministran sin color con un acabado galvanizado. El material con el que se fabrican es lmina de acero ASTM A-653 rolada en fro. El calibre comercial para los accesorios es el N 26. Para facilidad en su transporte y manejo en obra, los accesorios se manufacturan y suministran en tramos de 3.048 m (10 pies); los ajustes y cortes en campo son hechos con herramienta de corte simple, manual o elctrica. De acuerdo al terminado de la superficie del Insulpanel, el cliente selecciona el tipo de lmina ya sea lisa o bien con rugosidad leve (embozada). Los accesorios pueden ser repintados ya que el acabado original de la lmina ha sido intemperizado (horneado) y este sirve como un excelente recubrimiento base o primario para el repintado. Debe sealarse que la pintura original tiene mayor durabilidad que la comercial por lo que la seleccin de la pintura para el repintado debe ser cuidadosa y, de acuerdo a esta seleccin, el prepintado deber efectuarse cada tres a cinco aos. 5.- Una vez marcado el accesorio y con ayuda de una cizalla se procede a realizar el corte. Corte con cizalla (tijeras para metal) La siguiente lista describe el uso de los accesorios bsicos ms comunes que se utilizan en el Insulpanel.

05

06

1.- Caballete (CBT)


Utilizado para proteger y cubrir el parteaguas de cubiertas con doble pendiente. Se fija con pijas autotaladrantes N 10x3/4 @ 60cm en cada ala.
Vista en corte Caballete normal para closure
A Lado exterior con acabado

INSTALACIN

INSTALACIN

3.- Gotero Lateral de Volado (GTLV)


Isomtricos
Caballete normal para closure

Al igual que los tapagoteros, los goteros son accesorios utilizados para la proteccin pluvial de las uniones muro-cubierta. Se fijan en la parte superior por pijas autotaladrantes N 10x3/4 @ 60 cm y en la parte inferior con pequeos ngulo de refuerzo con la misma pija y separacin que la utilizada en la parte superior.

LONGITUD: 3.05 m - CALIBRE 26 UNIDADES EN DIBUJO: CM

Detalle Caballete (Ver Detalle en Plano de Accesorios 3. CBT)

2.- Tapagoteros (TPG) 07


Accesorio utilizado en el borde de la cubierta que recibe el agua pluvial adems de proteger las uniones cubierta-muro. Se fijan en la parte superior con pijas autotaladrantes N 10x3/4 @ 60 cm y en la parte inferior con pequeos ngulo de refuerzo fijado con la misma pija y separacin que la utilizada en la parte superior.

08

4.- Botaguas (BTG)


Accesorio para la proteccin pluvial en la unin cubierta-pretil. Fijado con pija autotaladrante N 10x3/4 @ 60 cm en cada borde.
Isomtrico y vista lateral
Botaguas

Lado exterior con acabado

UNIDADES EN DIBUJO: CM

INSTALACIN

INSTALACIN

5.- Tapadera de Pretil (TAPR)


Esta pieza es utilizada traslapadamente con el botaguas con el propsito de cubrir y proteger totalmente al pretil. Fijada con pija autotaladrante N10x3/4 @ 60 cm en cada borde.

7.- Arandela Metlica (ARMET)


Accesorio utilizado en la fijacin Insulpanel. Estructura de soporte con el fin de disipar la energa, producto del equipo utilizado para colocar la pija (evitar daar la lmina); Manufacturada con acero galvanizado calibre 20 cuenta con una proteccin de neopreno y un orificio 1/16 mayor al dimetro de la pija.

09 6.- Refuerzo de Gotero (RFG)


Accesorio utilizado para reforzar los goteros. Su fijacin es con pija autotaladrante N10x3/4 @ 60 cm a razn de dos por refuerzo.

10 8.- Canal de Arrastre (CNLAP)


Accesorio utilizado para desplantar el muro ya sea desde un firme o cadena de concreto, de igual manera es utilizado para cubrir el poliestireno en cortes de puertas, ventanas, huecos de aires acondicionados, etc., se fija con clavo ancla de 3.7 mm x 42 mm @ 50 cm, lleva un cordn de sellador para evitar el paso del agua. Se fija al panel con pijas Phillips N 8x3/4 @ 30 cm por ambos lados, en varios de puertas y ventanas con pija autotaladrante 10x3/4 en el desplante

INSTALACIN

INSTALACIN

9.- Esquinero Exterior (ESQX)


Accesorio utilizado para cubrir la unin entre el panel muro, su instalacin es en el exterior. Se fija mediante pija Phillips N 8x3/4 o remache pop AM-54 @ 30 cm por ambos lados. Su funcin es dar un terminado a las uniones muro-muro en los cambios de direccin por su parte externa oculta el ncleo de aislamiento interno, evita el paso de luz, insectos y agua al interior de la construccin adems de dar rigidez en la esquina.

11.- Modular Flashing (MFLA)


Accesorio utilizado para cubrir uniones especiales entre panel cuando el proyecto as lo requiera, su instalacin es en el interior y exterior. Se fija mediante pija Phillips N 8x3/4 o remache pop AM-54 @ 30 cm, existe en 3 presentaciones 1-25, 26-50, 51-70 cm. Su funcin es dar un terminado a las uniones muro-muro, en los cambios de direccin por su parte externa oculta el ncleo de aislamiento interno, evita el paso de luz, insectos y agua al interior de la construccin.

11 10.- Esquinero Interior (ESQI)


Accesorio utilizado para cubrir la unin entre el panel muro, su instalacin es en el interior. Se fija mediante pija Phillips N8x3/4 o Remache Pop AM-54 @ 30 cm por ambos lados. Su funcin es dar un terminado a las uniones muro-muro, evitar el paso de luz, insectos y agua al interior de la construccin adems de dar rigidez en la esquina.

D1. ACCESORIOS DE INSTALACIN 1.- Pijas Autotaladrantes


Son pijas elaboradas con acero ASTM A48, grado 1022 con un esfuerzo a la fluencia de 3865 kg/cm2, revestidas con un recubrimiento a base de zinc y/o acabado horneado tipo cermico. Cuenta con una cabeza hexagonal preensamblada y una arandela con sello de neopreno. Son suministradas en dimetros de con una longitud de 3 hasta 8. Otras dimensiones en la que se suministran son: N14x7/8 y N10x3/4. En construcciones donde se requiere de ms esttica y donde no existan grandes esfuerzos, se recomienda utilizar la pija Phillips N 8x3/4 o el remache tipo pop.

12

Pija autotaladrante con un dimetro de 1/4 y de una longitud de 3 mas larga que el esperor del Insulpanel en cada poln

INSTALACIN

INSTALACIN

D2. SELLADORES 1.- Closure Ranurado


Sello laminado a base de polietileno de cadena cerrada diseado para rellenar los huecos del Insulpanel Techo en la cumbrera y en la unin aguas arriba del pretil con el panel; su unin es tipo cola de pato. Bloquea 100% los rayos ultravioleta, no absorbe agua, no encoge, mantiene polvos e insectos fuera de la construccin. Cuenta con una densidad de 2 lb/pie3. Contamos con la presentacin de Closure liso, este se utiliza cuando los cortes en la lmina son irregulares debiendo ser cortado en obra. Detalle Closure Ranurado

E. DETALLES DE INSTALACIN
Como una etapa importante en la programacin, la planeacin de la instalacin, tiempos de ejecucin y para obtener un buen ahorro en el material, se recomienda realizar un despiece modular del Insulpanel con las especificaciones del producto a utilizar. Una vez definida la modulacin en la planta arquitectnica y teniendo identificados los muros o fachadas que llevar el panel, se recomienda dibujar a escala los alzados de cada uno de los ejes, de esta manera se visualizan los ensambles de los paneles y se divide la planta en secciones modulares donde un eje puede estar formado por una o varias de estas secciones. Antes de instalar el Insulpanel, es responsabilidad del contratista verificar los elementos de desplante de los paneles ya sea polines o Joist, revisando y asegurando que se encuentren a nivel, plomeados, alineados, con una superficie plana, exentos de grasas, tierra o material orgnico, que su espaciamiento y ubicacin sea el especificado en los planos. Cualquier protuberancia existente en la superficie de montaje que obstaculice el correcto desplante de los paneles deber ser removida antes de la instalacin; Asimismo, en el caso de presentarse alguna irregularidad en la estructura de soporte, ser responsabilidad del jefe de instaladores avisar al director responsable de la obra y al contratista general para su correccin. En el caso de Insulpanel Techo cada pieza deber ser trasladada con las crestas hacia abajo para evitar que el recubrimiento se flexione daando la superficie o se maltrate.

13

2.- Sellador a base de poliuretano


Es una masilla elstica de un solo componente con base en poliuretano para el sellado de juntas. Este puede ser en colores blanco y arena. Modo de empleo y aplicacin: La superficie y bordes de la junta deben estar limpias y secas, libres de aceite, grasas u otras sustancia que puedan impedir la adherencia; revisada la junta se dispone a sellarse siguiendo las recomendaciones del proveedor. Finalmente se alisa el producto con una esptula o con el dedo, mojados con agua y jabn proporcionando un acabado en la junta ms esttico. Para un trabajo ms limpio enmascare los bordes de la junta y retire la cinta inmediatamente despus de haber aplicado Sikaflex-1a. Este tipo de sellador, se suministra en dos presentaciones, cartucho de 10 onzas y la salchicha de 20 onzas. El rendimiento aproximado de un cartucho de Sikaflex-1a considerando que tenemos un ancho de junta de 6mm y un espesor de 7 mm es de 7.24 metros lineales aproximadamente.

14

3.- Cinta de Butlo


Es un sellador de butlo elastomrico con base en hule extrudo sobre papel de separacin con silicn, diseado para sellar una gran variedad de uniones. Est formulado para soportar las temperaturas extremas de los techos ofreciendo al mismo tiempo una gran compresibilidad en bajas temperaturas y tiene la propiedad de fluir en condiciones ambientales mayores a 5 C. La temperatura de servicio es de 51 a 135 C. Est compuesto de poli-isobutileno-isopreno (hule butlico), relleno de inerte, resinas espesadoras, inhibidores de luz ultravioleta. No contiene asbesto. El color es gris claro. Trabaja bajo accesorio o lmina, nunca a la intemperie. Instalacin: Toda la superficie a ser sellada debe de estar libre de polvo, aceite, materia orgnica y humedad, de no ser as, deber de remover toda la suciedad con una solucin de detergentes con agua. Aplquese en condiciones secas arriba de los 5 C; abajo de los 5 C la condensacin atmosfrica puede inhibir la adhesin y debe de evitarse. Asegure de colocar sellador sobre toda la parte donde se fijar esto para prevenir que el viento y el agua de lluvia se fuguen por los barrenos causados en el proceso de fijacin.

E1. MUROS
La instalacin del Insulpanel Muro se realiza por medio de los siguientes pasos.

INSTALACIN

INSTALACIN

1.- Escuadre
Seleccione una de las esquinas para iniciar el escuadre, se recomienda escuadrar con hilos de nylon utilizando el teorema de Pitgoras (3-4-5); con frecuencia las estructuras no siguen rigurosamente el escuadre por lo tanto, deber de enterar al encargado de la obra de tal situacin y tomar la decisin de en cual lado es necesario el escuadre recto. Una vez hecho este paso se procede a verificar la verticalidad del muro.

3.- Fijacin del Panel a la Estructura de Soporte


Panel Muro tipo Offset, por su fijacin oculta con clip de fijacin es necesario colocar pijas galvanizadas de 1/4 autotaladrante de cabeza. Para el panel muro Z-lock, se recomienda la fijacin mediante pija autotaladrante N 14x1.5. Tambin se puede utilizar el taquete Fablock, para este caso es necesario que la estructura del soporte tenga el espacio suficiente para trabajar con un taladro. En la colocacin de los paneles se recomienda revisar que las uniones encajen perfectamente evitando la presencia de holguras que alteren las dimensiones del trazo y sellado.

15 2.- Fijacin de Canal de Arrastre


Primero es necesario revisar que la superficie de desplante est libre de obstculos que pudieran interferir en la correcta colocacin de este accesorio. La fijacin al concreto se realiza mediante clavo ancla de 3.7 mm x 42 mm de largo @ 30cm. Se coloca entre el canal y el firme de concreto un cordn del sellador para evitar el paso de agua. La fijacin entre el canal y el muro de panel se har con pija Phillips N 8x3/4 @ 30 cm y despus calafatear la unin con sello a base de Sikaflex-1a o similar por ambos lados de panel.

16

INSTALACIN

INSTALACIN

4.- En esquinas

Es necesario colocar en la parte exterior Esquinero Exterior (ESQX), con la finalidad de ocultar el ncleo de poliestireno, mientras que en la parte interna se debe colocar Esquinero Interior (ESQI), ambos accesorios son fijados @ 30 cm en ambos lados con pija Phillips N 8x3/4 o remache POP AM-54. La correcta instalacin de estos accesorios garantizar un acabado final adecuado, adems de incrementar la rigidez al sistema en los cambios de direccin que el proyecto presente. En el interior de un proyecto muchas veces se presenta el caso en el cual los paneles forman una unin de tipo Tee, para esto se colocaran dos esquineros interiores por ambos lados siempre que la estructura de soporte lo permita.

17 E2. TECHOS
La instalacin del Insulpanel Techo se realiza por medio de las siguientes instrucciones:

18

1.- Escuadre 5.- Para la colocacin de vanos de puertas y ventanas


Se marcan las dimensiones en el panel, con una sierra sable o disco abrasivo, se recortara las lminas por ambos lados y retirar la parte de panel. Para tapar el ncleo de poliestireno es necesario colocar el accesorio Canal Arrastre (CNLAP), fijando este con pija Phillips N 8x 3/4@ 30 cm o Remache Pop Am-54. Se recomienda utilizar soportes de madera insertados en el interior del panel, reforzado con pijas, siendo necesario entresacar una porcin del poliestireno para formar el hueco receptor, con el fin crear un soporte ms rgido para recibir los perfiles que soportaran puertas y ventanas.

Seleccione una de las esquinas aguas abajo de la cubierta para iniciar el escuadre, se recomienda escuadrar con hilos de nylon utilizando el teorema de Pitgoras (3-4-5). Desplante uno de los hilos hacia la cumbrera y el otro hacia el lado opuesto; con frecuencia las estructuras no siguen rigurosamente el escuadre por lo tanto, deber de enterar al encargado de la obra de tal situacin y tomar la decisin de cual lado es necesario el escuadre recto.

INSTALACIN

INSTALACIN
En obras de grandes dimensiones es necesario realizar traslapes en forma transversal, para ello debe de consultar al plano modular verificando el suministro de ese panel y revisando la longitud en campo. A continuacin se da una gua para realizar este tipo de traslape: a) Voltee el panel crestas abajo. b) En un extremo mida de 20 a 25 cm segn la especificacin de los planos. c) Marque con un crayn la zona donde cortar. d) Con un instrumento cortador, corte la lmina de la cara inferior. e) Retire el poliestireno manualmente con una esptula en toda la zona del traslape incluyendo las crestas. Asegurarse de no dejar residuos de adhesivo o poliestireno en la lmina para garantizar el adecuado sellado del translape. f) En el panel ya colocado (aguas abajo) marque la misma distancia de corte que realiz en el anterior panel. g) Coloqu sellador de butlo de 1 5/8 x 1/8 en todo el traslape. h) Fije el panel con la lengeta en la estructura de soporte. i) Coloque pijas N14x7/8 @ 10 cm en la zona donde se coloc el sellador garantizando un correcto cosido.

2.- Fijacin 19
Esta se realiza mediante pijas autotaladrantes con un dimetro igual a 1/4 y una longitud igual al espesor del Insulpanel Techo ms 3 (ver pijas autotaladrantes en la seccin de accesorios).

20

Nota: Se recomienda hacer coincidir un box strut (doble poln) en cada traslape, de no existir alguno, se aconseja colocar algn perfil que ayude al apoyo y fijacin del traslape.

INSTALACIN

INSTALACIN

3. Alineacin
Acomodada la primera hilera de paneles, se colocarn las siguientes hileras de paneles alinendolos con hilos en el sentido longitudinal siguiendo la lnea del escuadre. Contando con esta gua se colocar el siguiente panel aguas abajo con el panel colocado anteriormente. Al igual que los anteriores paneles, se fija a la estructura con pija autotaladrante con un dimetro igual a y una longitud igual al espesor del Insulpanel Techo ms 3 segn sea la especificacin.

4.- La unin del panel muro con el panel techo


Se realiza con esquineros, para su fijacin se utiliza en ambos lados con pija Phillips N 8x @ 30 cm o Remache POP AM-54. La correcta instalacin de estos accesorios garantizara un acabado final adecuado, para los esquineros que estn en exterior se recomienda sellar con sello a base de Sikaflex-1a, esto evitara el paso de polvo, agua, insectos y luz al interior de la construccin.

21

22

5.- Colocacin de Tapagoteros


Se coloca el accesorio de tapagotero fijado al panel con pija autotaladrante #10 x 3/4@ 60 cm.
B A

Insulpanel Techo cuenta con una cuarta cresta sin aislamiento utilizada para realizar un traslape longitudinal en cada panel. Para garantizar el sellado de esta junta lateral, se especifica la colocacin de pijas autotaladrantes N14x7/8 @ 60 cm con un sello de butlo de 1/2entre las crestas.

INSTALACIN

INSTALACIN

6.- Colocacin del refuerzo de gotero


Se coloca un accesorio angular como refuerzo en la parte inferior del tapagoteros @ 60 cm, se fija con pija autotaladrante #10 x 3/4.

8.- Colocacin del caballete


La unin de la cubierta a dos aguas se realiza mediante un caballete de dimensiones estndar; debido al perfil del Insulpanel, se suministran bandas de polietileno de cadena cerrada (closure ranurado) el cual proporciona un sellado hermtico al paso del agua, polvos e insectos.

Detalle

Insulpanel Techo

23 7.- Colocacin del gotero lateral


Se coloca un accesorio de gotero fijado al panel con pija autotaladrante #10 x 3/4 @ 60 cm.

24

F. PARTICULARIDADES DE INSTALACIN
1.- Insulfoil
Detalle de canal tapn con gotero, en cubierta tipo Insulfoil.

Detalle
A

4 minimo A G B C F A D A E H

Gotero Lateral de volado Pija autotaladrante #10x3/4

INSTALACIN

INSTALACIN
Detalle en Canaln

G. Mantenimiento
Al concluir la instalacin del Insulpanel Techo, es necesario realizar una limpieza general para remover grasas, polvo, sustancias orgnicas, sello en exceso y marcas producto del manejo e instalacin. Esta puede ser realizada con agua a presin. Para limpiar manchas que persisten despus de la aplicacin de agua a presin, debe hacerse una solucin de agua con detergente aplicndola sobre el panel con un trapo, esponja o un cepillo con cerdas suaves enjuagando lo ms pronto posible antes de que la solucin se seque y as evitar manchas. Las rebabas originadas por los taladros o cortes hechos en obra as como elementos o fragmentos de metal (clavos, remaches, tornillos, etc.) debern ser removidos en su totalidad; de quedar expuestas a la intemperie y al agua estos elementos se oxidarn rpidamente creando una fuente de corrosin. Es importante por parte del rea que se encarga del mantenimiento que revise y monitoree continuamente la calidad de la cubierta y el estado de los sellos y tapones tanto en perforaciones por paso de instalaciones as como en zonas de unin de canalones o bajantes para garantizar el ptimo funcionamiento y vida til de los materiales. Es recomendable proporcionar una lavada con agua a presin en cubierta cada ao; Al paso de los aos, es recomendable practicar una lavada a base de agua y detergente sobre la cubierta para minimizar manchas producto de polvo y mugre pegada por lluvia, material orgnico, manchas de operacin, etc.; esto para mantener una apariencia esttica de la cubierta. El perodo de mantenimiento estar sujeto al ambiente particular en que est expuesto el edificio para mantener una uniforme y buena apariencia del material. Ya que el acabado original de la lmina ha sido intemperizado (horneado), este sirve como excelente recubrimiento base o primario para el repintado. Es necesario realizar una limpieza general en la lmina (lavada) antes del repintado. Nota: Nunca utilice solventes o Thinners para la limpieza de la pintura.

25

26
Corte transversal unin Cubierta-Poln

Arandela metlica a base de lmina galvanizada con pintura horneada Cal. 20 Sellador de Butilo

H. Asistentes de diseo
Estos son algunos ejemplos de detalles constructivos los cuales estn disponibles en nuestra pgina de internet http://www.insulpanel.com, tanto en Autocad para su descarga y proyeccin en su propuesta arquitectnica as como en PDF para su visualizacin.

Poln en cubierta segn calculo estructural

INSTALACIN
Corte transversal en cumbrera Detalle de Pretil aguas arriba con botaguas y Tapadera de Pretil

INSTALACIN

27
Detalle de Pretil aguas arriba con botaguas y Tapadera de Pretil Detalle Traslape Longitudinal

28

Pija Autotaladrante con un dametro de 1/4 y de una longitud de 3 mas larga que el espesor del Insulpanel en cada poln Insulpanel en cubierta

Caballete Cal. 26
x

Closure Ranurado

5 cms de traslape entre accesorios

Pendiente de la Cubierta

Insulpanel En Cubierta

Insulpanel en cubierta

Separacin de poln segn cculo estructural Poln segn clculo Estructural

INSTALACIN
Detalle Traslape Transversal

INSTALACIN
FIjacin de Muro Offset estructura Metlica

Estructura

Clip de de sujesin 2 Clip sujecin de desarrollo

Vista en planta

29
Detalle de Desplante de Insulpanel Muro

30

Estructura ISOMTRICO

Insulpanel en Muro

Canal de Arrastre Cal. 26 Clavo ancla estndar o taquete expansor @ 30 cm Elemento de concreto

INSTALACIN

You might also like