You are on page 1of 7

Julia Nez Monroy 12 de septiembre del 2011

Abstencionismo en las elecciones: Una nueva forma de protesta

Las mentiras, hijo mo, se conocen en seguida, porque las hay de dos clases: las mentiras que tienen las piernas cortas, y las que tienen la nariz larga. Las tuyas, por lo visto, son de las que tienen la nariz larga. (Carlo Collodi)

Se dice que la humanidad tras haberse sometido a terribles sucesos que marcarn para siempre la historia del hombre entre ellos dos guerras mundiales, las bombas nucleares, el inicio de las guerras bacteriolgicas ha perdido la capacidad para sorprenderse ante eventos que pudieran ser igualmente importantes aunque menos siniestros. Mientras que no se hace esperar la pronta, y en ocasiones histrica, reaccin ante la noticia de desastres naturales, enfermedades de las que no se haba hablado antes y el resurgimiento de epidemias; no se suele tener el mismo impacto ante las noticias sobre las dudosas transacciones monetarias, malversaciones de fondo, boletas blancas, errores en el sistema, o cualquier tipo de corrupcin, por lo menos en Mxico. Deca el Dr. Eduardo Gonzlez Vzquez (2011): Siempre hay un nunca antes. Si hay un acostumbramiento a vivir con la delincuencia, la inseguridad y el miedo, sera consecuente el acostumbramiento a vivir con la corrupcin, la ilegitimidad y la falta de transparencia. En cosas tan sencillas pero fundamentales como lo son los procesos electorales y el ejercicio de la democracia hay ciertas cuestiones que no quedan del todo claras ante los ciudadanos. Se vive actualmente una crisis en la cual las instituciones tanto gubernamentales como no gubernamentales que participan en estos procesos han perdido total credibilidad ante el pueblo mexicano. Por ello en un proceso en el cual debiera haber dos participantes, pues del primero depende el segundo, tal parece que el actante es nico,

aqul a quien le interesa hacerse con el poder para tomar sus propias decisiones, ya sea que beneficien al bien comn del Estado o no. Pero, qu tan cierta es esta pasividad ciudadana?

Al parecer, el incorrecto manejo del poder y las fallas del sistema democrtico han vuelto a la sociedad un ente sin voluntad propia. Sin embargo, en una sociedad pasiva, donde el involucramiento es menos del esperado o nulo, sera imposible esperar un cambio, ni siquiera la bsqueda de l. A pesar de esto, hay un fenmeno bastante curioso donde la decisin de los ciudadanos de tomar una accin ya sea pasiva o activa, tiene un resultado visible, que puede ser reflejada en cifras de no-participacin. En el momento en el cual, el Instituto Federal Electoral se encarga de contar los votos emitidos y no emitidos el descontento, la apata o cualquier razn detrs de la pasividad se hace real y permite que la atencin se centre en l y se le dedique estudio a dicho fenmeno, dndole un nombre: Abstencionismo.

El primer signo de un abstencionismo creciente, fue un anlisis respecto a los procesos electorales de 1997-2000-2003-2006. En dichos aos, se dejaron de emitir ms de 91 millones de sufragios para designar a diputados federales. Cifras del Instituto Federal Electoral (IFE) y de la Facultad de Derecho de la UNAM advierten que en 1997 se registr un abstencionismo de 42.31%; tres aos despus, alcanz el 36.03%; aument la no participacin a 58.32% en 2003 y en el pasado proceso electoral federal se coloc en 41%.(Resndiz 2009)1 Qu es lo que sucede que los niveles de abstencionismo alcanzaron 58% del padrn electoral, es decir ms de la mitad de la poblacin decide no ejercer su derecho y obligacin que es el voto?

Un caso ms reciente es el ndice de abstencionismo en el proceso electoral para la gubernatura por el Estado de Mxico en el pasado mes de Julio. Cabe recalcar que el Estado de Mxico es una entidad clave para el pas no solo porque, siempre lo ha sido y lo reafirma ahora su posicin como la entidad ms poblada y la de mayor crecimiento. (Senz 2010); sino que en ella habita el 13% de los electores del pas unos por derecho de
1

Ver anexo 1

nacimiento y otros ms (10 millones aproximadamente) que no son oriundos del estado lo que lo convierte en una forma de sntesis del pas.

El nivel de abstencionismo registrado en las elecciones del estado de Mxico, fue del 56.5%, el segundo ms amplio en los ltimos 25 aos, despus del que se tuvo en el 2005, cuando 57.3% de los ciudadanos no votaron. (Notimex 2011) Si bien en los tres municipio donde los niveles de abstencionismo fueron ms altos ocurrieron inundaciones. Ante dicho hecho surgieron dos posturas diferentes. A pesar de que el Instituto Electoral del Estado de Mxico (IEEM) esperaba una participacin ciudadana mayor del 50%, el consejero

presidente del organismo, Jess Castillo Sandoval rechaz que el abstencionismo presentado fuera un fracaso para para el IEEM. Por el contrario, la escasa participacin tiene otra lectura para Bernardo Barranco, del organismo de vigilancia electoral Dictamen Ciudadano. Estamos hablando de un desinters, fruto de la incapacidad de la clase poltica de poder atraer. () Estamos fracasando en nuestro sistema democrtico (CNN Mxico 2011) Esto hace cuestionarse que en dado caso de que el contingente pluvial hubiese sido la nica y ms importante causa del abstencionismo en el Estado de Mxico; no sera de esperarse que tambin hubiera habido alguna forma de organizacin alterna que permitiera a los interesados votantes ejercer su derecho? Porque a final de cuentas, si realmente existiera una fuerte conciencia ciudadana donde se le diera gran importancia al derecho al voto y se reconociera como una obligacin no habra razones para evitar ser partcipes en la eleccin transparente y justa de los lderes gubernativos.

Pero no solamente en ellos cae la responsabilidad por la falta de credibilidad que ha ido en aumento. De acuerdo a un estudio hecho por el IFE se piensa que en la poltica las decisiones son tomadas con criterios poco o nada transparentes y a espaldas de la mirada pblica. Un punto de vista que apareci numerosas ocasiones en la aplicacin de dicho instrumento es que los votos efectivamente se cuentan, pero probablemente, desde el punto de vista de los ciudadanos, no cuentan; ya que lo significativo en la poltica

ocurre en otro espacio.2 Esta idea posiblemente sea herencia de la poca de partido hegemnico y de la simulacin electoral. Los datos revelan que esta percepcin no se ha modificado a lo largo de los aos de la transicin poltica en Mxico. (Instituto Federal Electoral, 2003, 27) Ante la percepcin ciudadana de que la poltica es una actividad oculta, se mantiene una cierta desconfianza, con la cual se construyen muchas actitudes hacia lo institucionalpoltico. Es por lo tanto evidente que no hay ni una conciencia ciudadana que considere fundamental la participacin democrtica, porque no se cree en una democracia. De acuerdo con la Dra. B Margarita Velzquez (2009) catedrtica de la facultad de derecho de la UNAM, los factores sociolgicos, la indiferencia, la apata y el desinters por los asunto polticos, se entrelazan con un descontento econmico en la poblacin; causado por los malos manejos financieros y polticos de los gobernantes y a la falta de cumplimiento de las propuestas prometidas en campaa electoral, son motivo por el cual los electores no votan. Todas estas razones desembocan en dos vertientes que demuestran el desacuerdo social: el abstencionismo y el voto blanco.

Hay distintas opiniones respecto al ejercicio de cualquiera de las dos acciones. Para el premio Nobel de Literatura Jos Saramago, el voto en blanco que distanci del abstencionismo, es igual de democrtico que el expreso. Adems de asustar a los partidos por ser democrtico". (Saramago, 2006) El analista poltico Octavio Rodrguez Araujo reconoci que s hay un movimiento abstencionista o promotor del voto en blanco organizado conscientemente para demostrar su oposicin a candidatos o partidos, entonces eso es ya podra considerarse como un partido extra: el partido abstencionista. (De vila, 2006) Sin embargo, el abstencionismo no sera una opcin puesto que al final, alguno de los candidatos ganara, anular el voto o no anular el voto o no ir a votar es dejar que los partidos o grupos mejor organizados y los que cuenta con el apoyo oficial puedan ganar. (Rodrguez, 2006) Recalc la importancia del voto, para la victoria del candidato mayoritario y que no hay candidatos puros.
2

Ver anexo 2

En cambio, el politlogo Jorge Mrquez, dijo que el voto blanco es "una manera ligeramente ms evolucionada y ms civilizada que el abstencionismo porque implica la participacin ciudadana que muestra su desacuerdo. (Mrquez, 2006) En el voto blanco no hay la apata del abstencionismo, sino una toma de conciencia y una crtica radical al sistema, que muestra su desacuerdo con las opciones.

Finalmente, es un hecho que hay una fuerte discrepancia por parte de la sociedad civil, con los gobiernos, y una falta de credibilidad hacia los organismos administradores de los procesos electorales. Ya sea demostrada de la forma que sea, voto blanco o abstencionismo, y porqu causas, incongruencia de los candidatos con sus acciones, escndalos pblicos, decisiones de gobiernos pasados, etc. todo esto viene representando una unanimidad respecto a la opinin pblica: el desacuerdo.

De 1997 al presente se ha ido incrementando el asombro generado por las nuevas formas de protesta, adoptadas por la sociedad. Seguirn causando sorpresa los extraos comportamientos del ser humano que, ya est en continua evolucin y transformndose progresivamente, ya se contradice a s mismo y su forma de organizacin. Ojal que esta sorpresa no incluya al desinters o a la cotidianeidad con la cual se ven otros problemas sociales: la insalubridad, la pobreza y la inseguridad; sobre todo, cuando esta desobediencia civil llega a ndices del 58% cuestionando las instituciones que conforman el Estado, ponindolas en continuo jaque.

Anexos A. Anexo 1

80.00% 60.00% 40.00% 20.00% 0.00% 1997 2000 2003 2006


B. Anexo 2

Abstencionis mo Votos emitidos

Referencias
CNNMxico. (2011, julio 04). La eleccin rebas el promedio de abstencionismo en el Estado de Mxico. Retrieved Septiembre 10, 2011, from CNN Mxico: http://mexico.cnn.com/nacional/2011/07/04/quien-fue-el-culpable-del-abstencionismoen-edomex De vila, J. J. (2006, Marzo 26). Voto blanco, el hermano menor de la abstencin. Retrieved Septiembre 10, 2011, from El Universal: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/136594.html Instituto Federal Electoral. (2003). Las caractersticas y los obstculos a la. Retrieved Septiembre 11, 2011, from IFE: http://www.ife.org.mx/documentos/CFD/anexos/pdf/absten.pdf Mrquez, Jorge en De vila, J. J. (2006, Marzo 26). Voto blanco, el hermano menor de la abstencin. Retrieved Septiembre 10, 2011, from El Universal: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/136594.html Notimex, E. U. (2011, Julio 04). Abstencionismo rebs nivel promedio en Edomex. Retrieved Septiembre 11, 2011, from El Universal: http://www.eluniversal.com.mx/notas/777028.html Resndiz, F. (2009, Junio 6). Sistema electoral alcanza abstencionismo del 58%. Retrieved Septiembre 10, 2011, from El Universal: http://www.eluniversal.com.mx/notas/603021.html Rodrguez, Octavio en De vila, J. J. (2006, Marzo 26). Voto blanco, el hermano menor de la abstencin. Retrieved Septiembre 10, 2011, from El Universal: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/136594.html Senz, L. (2010, Octubre 23). La importancia del Estado de Mxico. Retrieved Septiembre 11, 2011, from Milenio: http://impreso.milenio.com/node/8852987 Saramago, Jos en De vila, J. J. (2006, Marzo 26). Voto blanco, el hermano menor de la abstencin. Retrieved Septiembre 10, 2011, from El Universal: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/136594.html Velzquez, M. (2009, noviembre 25). El abstencionismo debe ser un factor a la baja en las elecciones. Retrieved septiembre 11, 2011, from Facultad de Derecho UNAM: http://www.derecho.unam.mx/DUAD/amicuscuriae/descargas/25_nov/ABSTENCIONISMO_FACTOR_A_LA_BAJA_EN_ELECCIONES.pdf

You might also like