You are on page 1of 4

Modelo Cliente Servidor Desde el punto de vista funcional, se puede definir la computacin Cliente/Servidor como una arquitectura distribuida

que permite a los usuarios finales obtener acceso a la informacin en forma transparente an en entornos multiplataforma. En el modelo cliente servidor, el cliente enva un mensaje solicitando un determinado servicio a un servidor (hace una peticin), y este enva uno o varios mensajes con la respuesta (provee el servicio). En un sistema distribuido cada mquina puede cumplir el rol de servidor para algunas tareas y el rol de cliente para otras.

La idea es tratar a una computadora como un instrumento, que por s sola pueda realizar muchas tareas, pero con la consideracin de que realice aquellas que son ms adecuadas a sus caractersticas. Si esto se aplica tanto a clientes como servidores se entiende que la forma ms estndar de aplicacin y uso de sistemas Cliente/Servidor es mediante la explotacin de las PCs a travs de interfaces grficas de usuario.

Cliente El cliente es el proceso que permite al usuario formular los requerimientos y pasarlos al servidor, se le conoce con el trmino front-end. El Cliente normalmente maneja todas las funciones relacionadas con la manipulacin y despliegue de datos, por lo que estn desarrollados sobre plataformas que permiten construir interfaces grficas de usuario (GUI), adems de acceder a los servicios distribuidos en cualquier parte de una red. Las funciones que lleva a cabo el proceso cliente se resumen en los siguientes puntos:

Administrar la interfaz de usuario. Interactuar con el usuario. Procesar la lgica de la aplicacin y hacer validaciones locales. Generar requerimientos de bases de datos. Recibir resultados del servidor. Formatear resultados.

Servidor Es el proceso encargado de atender a mltiples clientes que hacen peticiones de algn recurso administrado por l. Al proceso servidor se le conoce con el trmino back-end. El servidor normalmente maneja todas las funciones relacionadas con la mayora de las reglas del negocio y los recursos de datos. Las funciones que lleva a cabo el proceso servidor se resumen en los siguientes puntos: Aceptar los requerimientos de bases de datos que hacen los clientes. Procesar requerimientos de bases de datos. Formatear datos para trasmitirlos a los clientes. Procesar la lgica de la aplicacin y realizar validaciones a nivel de bases de datos.

Comparando sus Ventajas Arquitectura Igual-Igual Arquitectura Cliente-Servidor Costos reducidos (los costos de dichas Existencia de plataformas de hardware redes son de hardware, cableado y cada vez ms baratas. mantenimiento). Facilita la integracin entre sistemas Simplicidad claramente demostrada. diferentes y comparte informacin. Tienen mayor interaccin y ms Tiene la facilidad para operar e instalar. intuitiva con el usuario. Permite el intercambio directo de Es ms rpido el mantenimiento y el informacin en cualquier formato. desarrollo de aplicaciones.

La estructura inherentemente modular facilita adems la integracin de nuevas tecnologas y el crecimiento de la infraestructura computacional. Proporciona a los diferentes departamentos de una organizacin, soluciones locales, pero permitiendo la integracin de la informacin relevante a nivel global. Recursos centralizados Seguridad mejorada Red escalable Administracin ms eficiente y econmica. Servidor controla los accesos a sus datos protegiendo. Portabilidad. Autonoma. Disminucin de los costos de entrenamiento de personal. Facilita el suministro de informacin a los usuarios. Permite llevar ms fcilmente la informacin a donde se necesita. Comparando sus Desventajas Arquitectura Igual-Igual Arquitectura Cliente-Servidor El mantenimiento de los sistemas es ms difcil pues implica la interaccin de El sistema no est centralizado y esto diferentes partes de hardware y de dificulta la administracin. software, distribuidas por distintos proveedores, lo cual dificulta el diagnstico de fallas. Se cuenta con muy escasas Falta de seguridad. herramientas para la administracin y ajuste del desempeo de los sistemas. Es importante que los clientes y los Ningn eslabn en la red es fiable. servidores utilicen el mismo mecanismo (sockets o RPC), Tener estrategias para el manejo de A medida de que la red crece se vuelve errores y para mantener la consistencia ms difcil de coordinar y operar. de los datos. Solo se pueden conectar 10 Congestin en la red, dificultad de dispositivos. trfico de datos (cuellos de botella).

Si algn equipo se daa se puede daar Una falla en el servidor afecta a todos toda la red. los clientes. Por lo tanto, las redes igual a igual slo son tiles para una pequea cantidad de equipos (en general cerca de 10) y slo son adecuadas para aplicaciones que no requieran un nivel alto de seguridad (no se aconseja para redes de negocios que posean datos confidenciales).

Bibliografa: Universidad Tcnica Federico Santa Mara documento elaborado por Lisbeth Fredes, Jesenia Salazar Navarro, Andrs Silva llamado Cliente Servidor. Apuntes de materias de semestres pasados.

You might also like