You are on page 1of 2

San Agustn (354-430)

*El problema de la Realidad (Metafsica) y el de Dios (Teologa) se puede responder de manera conjunta.

El Problema de la Realidad: Metafsica


San Agustn defiende el creacionismo: Dios crea el mundo a partir de la nada, fuera del tiempo y por su propia voluntad. Explica la creacin de la materia mediante el ejemplarsimo, la materia ha sido creada por Dios por medio del Verbo (Logos o Hijo de Dios), que contiene en su mente las ideas ejemplares y eternas de todos los seres que servir como modelo para la creacin de todas las cosas. Adems San Agustn recurre a la nocin de rationes seminales (razones seminales), unas semillas invisibles que Dios habra creado al principio y las cuales se desplegaran cada una a su tiempo.

El Problema de Dios: Teologa


La filosofa agustiniana en la cuestin de Dios trata dos problemas: su existencia y su naturaleza divina. San Agustn demuestra la existencia de Dios mediante diferentes argumentos: La grandeza de la creacin, esta realidad demasiado compleja demuestra que solo puede haber sido hechos por Dios. El consentimiento universal, la humanidad entera considera que existe un ser superior a todas las cosas. Dios como fundamento de la verdad, en nuestro alma poseemos ideas eternas e inmutables que solo pueden prevenir de un ser inmutable y eterno, Dios. San Agustn defender la teleologa negativa: la naturaleza de Dios est ms all de lo que podemos comprender y expresar con palabras, solo podemos decir de Dios lo que no es. San Agustn defiende que Dios es el Ser, l es inmutable y todo lo dems que es mutable es que est falto de ser. Todas las cosas tienen ser en la medida que reproducen el modelo idea que est en la mente de Dios.

El Problema del Conocimiento: Epistemologa


La bsqueda de la verdad es necesaria, ya que la verdad nos hace sabios y en la sabidura est la autntica felicidad, esta felicidad la denomina beatitud. Para san Agustn la verdad existe pues la afirmacin escptica de que no existe la verdad se contradice al afirmar la verdad de dicho juicio. San Agustn distingue diferente niveles de conocimiento: El conocimiento sensible, que se obtiene a partir de la informacin recibida por los sentidos, es el conocimiento ms bajo ya que no garantiza ninguna certeza. El conocimiento racional, que juzga las ideas de los objetos obtenidos mediante el conocimiento sensible a partir de las ideas impresas en el alma, es un conocimiento basado en la verdad lgica; la relacin entre la idea sensible y la impresa en el alma. La contemplacin, que es la captacin de ideas en s mismas, es un conocimiento que permite llegar a la sabidura y que se basa en la verdad ontolgica; donde la idea de ser y verdad se identifican. Este conocimiento solo es posible mediante la iluminacin divina: Dios ilumina el alma humana permitiendo descubrir en su interior el reflejo de las ideas que sitan en la mente de Dios y que por tanto es la verdad. Adems san Agustn afirma que razn y fe son complementarias para llegar a la verdad y felicidad que ambas se encuentran en Dios. La fe debe ser una fe racional y por tanto debe comprenderse con los procedimientos de la razn. La razn sin fe est expuesta a error y, por s sola, es incapaz de alcanzar la verdad. San Agustn comprendi que no hay que entender para creer, sino creer para entender y por tanto la razn est supeditada a la fe que es el medio para llegar a la verdad.

El Problema de Ser Humano: Antropologa


Segn san Agustn el ser humano ha sido creado a imagen y semejanza de Dios. Se basar en dualismo antropolgico afirmando que el hombre se compone de cuerpo y alma los cuales estn unidos formando una unidad sustancial. El alma humana se caracteriza por estar constituida por una razn inferior capaz de conocer las cosas sensibles y una razn superior capaz de conocer las ideas o verdades eternas, por ser inmortal ya que conoce ideas eternas, inmortales, por lo que ella tambin lo es. Ha sido creada por dios por lo tanto es temporal y no es eterna, pero san Agustn duda entre dos hiptesis el creacionismo: Dios ha creado cada alma directamente y de manera individual, y el traducianismo: el alma se trasmite de padre a hijos. Posee tres facultades memoria, inteligencia y voluntad que se relacionan con la Trinidad divina: memoria- identidad - Dios Padre, inteligencia conocimiento Dios Hijo, voluntad amor- Espritu Santo.

El Problema Moral: tica


Agustn propone una tica eudemonista: el fin del ser humano es la felicidad o beatitud, esta beatitud solo se puede encontrase en Dios. El alma por tanto busca la unin con Dios mediante la caridad. San Agustn distingue entre los conceptos libre albedrio: capacidad del ser humano de obra libremente y que, a partir del pecado original, est orientado hacia el mal. Y libertad capacidad de hacer nicamente buen uso del libre albedrio, la autntica libertad, que necesita de la gracia divina. San Agustn define el mal como privacin, el mal como ausencia de bien. El alma que en cuya naturaleza es dirigirse a Dios, se aparta de su bien y se hace esclava de su cuerpo. El mal nace por tanto del libre albedrio, siendo el responsable del mal el hombre y no Dios.

El Problema Social: Poltica


San Agustn escribe La Ciudad de Dios donde marca los tres tiempos histricos el pasado (antes de Cristo) el presente (en Cristo) y el futuro (cuando llegue el reino de Dios y el fin de la historia), introduciendo el concepto lineal de tiempo. San Agustn afirma que dos ciudades conviven en el mundo y que en funcin de si amas a Dios (Ciuda de Dios) o si se ama a s mismo (Ciudad terrenal) se pertenece a una ciudad u otra. En el juicio final ambas ciudades se separaran y solo los que pertenezcan a la ciudad de Dios se salvarn. San Agustn defiende la intervencin de la Iglesia en la sociedad, ya que solo en un Estado cristiano puede haber verdadera justicia, siendo la Iglesia la que trasmite al Estado los principios cristianos. Por lo tanto el Estado debe estar supeditado a la Iglesia. Esta doctrina recibir el nombre de agustinismo poltico.

You might also like