You are on page 1of 12

ARISTTELES 1.

La Nueva Ciencia de la Poltica: La Poltica, una de las obras de Aristteles est dividido en dos pilares distintos: una parte que trata del estado ideal un estudio de los estados reales !especial"ente la de"ocracia la oli#arqua$, %unto con las causas de la decadencia de los "e%ores "edios de darles estabilidad. Aristteles concibe a&n la 'iloso'a poltica co"o construccin de un estado ideal, predo"inando el inter(s (tico platnico, el )o"bre bueno el ciudadano bueno co"o una "is"a cosa, en donde el 'in del estado es producir el tipo "oral "s alto posible de ser )u"ano* concibi una ciencia "s a"plia, que deba ser #eneral* ocuparse de las 'or"as de #obierno reales a la ve+ que de las ideales ense,ar el arte de #obernar or#ani+ar estados.

-. Las Clases de Autoridad: .l .stado ideal de la /ep&blica nunca 'ue aceptado por Aristteles porque su ideal sie"pre 'ue #obierno con arre#lo a Nor"as 0urdicas no el desptico, ni siquiera el despotis"o ilustrado del 'ilso'o1re . Acept desde un punto de vista el estado propuesto en Las Le es, de que en todo estado bueno el soberano &lti"o debe ser las le es no una persona. La autoridad de un #obernante que se atiene a las le es sobre sus s&bditos es total"ente distinta de la que e%erce un a"o sobre sus esclavos, porque se presu"e que el esclavo es de di'erente naturale+a, un ser que por naci"iento pertenece a una especie in'erior que es incapa+ de #obernarse a s "is"o. Aristteles, a'ir"a que la autoridad poltica ta"bi(n di'iere de la que e%erce un )o"bre sobre su esposa e )i%os, aunque (sta se e%erce sin duda por el bien de los subordinados. Consider esta analo#a co"o uno de los errores "s serios de Platn, pues el ni,o no es un adulto aunque se le "ande por su propio bien, no est en condiciones de i#ualdad. .l caso de la "u%er no es tan claro, pero al parecer, Aristteles crea que las "u%eres tenan una naturale+a de"asiado di'erente !aunque no necesaria"ente in'erior$ para poder estar situadas en plano de i#ualdad. .l estado ideal, si bien no es una de"ocracia, inclu e al "enos un ele"ento de"ocrtico. .l .stado es una co"unidad de i#uales que aspira a la "e%or vida posible.

2. .l 3"perio de la Le : Aristteles acepta la supre"aca de la nor"a %urdica co"o "arca distintiva de buen #obierno no solo co"o una necesidad. Ni siquiera el #obernante "s sabio puede prescindir de la le , a que (sta tiene una calidad

i"personal que nin#&n )o"bre puede alcan+ar, por ello Aristteles dice que la le es la ra+n desprovista de pasin. /ec)a+ la analo#a reali+ada por Platn entre la poltica la "edicina, pues si la relacin poltica )a de per"itir libertad, tiene que ser de tal tipo que el s&bdito no abandone por entero su %uicio su responsabilidad. .l #obierno con arre#lo a derec)o tiene tres ele"entos: !i$ es el #obierno en inter(s p&blico o #eneral en contraposicin al tirnico* !ii$ es un r(#i"en %urdico en el sentido de que el #obierno se reali+a "ediante re#ulaciones #enerales* !iii$ el #obierno con arre#lo a derec)o si#ni'ica #obierno de s&bditos que obedecen voluntaria"ente se di'erencia del despotis"o. .n la creacin de la nor"a %urdica la sabidura colectiva de un pueblo es superior a la del le#islador "s sabio. Los )o"bres se co"ple"entan recproca"ente de "odo sin#ular, en tal 'or"a que, co"prendiendo uno de ellos una parte de una cuestin, su vecino otra, todos %untos pueden co"prender por entero el proble"a. 4iene una "arcada pre'erencia por el derec)o consuetudinario sobre el escrito. Pero considera i"posible que el conoci"iento del #obernante "s sabio pueda ser "e%or que el derec)o consuetudinario. .l ideal poltico aristot(lico coincide entera"ente con el de Platn en lo que se re'iere a se,alar co"o 'inalidad principal del estado un propsito (tico. La 'inalidad real de un estado debe co"prender la "e%ora "oral de sus ciudadanos, a que debe ser una asociacin de )o"bres que vivan %untos para alcan+ar la "e%or vida posible. Para Aristteles, slo el estado es autrquico, en el sentido de que proporciona todas las condiciones dentro de las cuales puede producirse el "s alto tipo de desarrollo "oral. La 'uer+a "s i"portante para el "oldea"iento de los ciudadanos es un siste"a de educacin obli#atoria. Coloca al )bito, entre la naturale+a la ra+n, co"o las 2 cosas que )acen virtuosos a los )o"bres. La propiedad debe ser poseda en privado, pero utili+ada en co"&n. .l suelo )a de ser traba%ado por esclavos se e5clu e de la ciudadana a los artesanos, basndose en que la virtud es cosa i"posible para )o"bres cu o tie"po se dedica por entero al traba%o "anual.

6. .l Con'licto .ntre lo /eal e 3deal: La construccin de un estado ideal 'ue siendo cada ve+ "enos si"ptica para el pensar de Aristteles con'or"e (ste iba a au"entando en edad. 4iene "s inter(s en el estudio e"prico que en la 'inalidad que se )a propuesto. 7n estado es una asociacin de )o"bres enca"inada a conse#uir la "e%or vida "oral posible, una constitucin es una or#ani+acin de ciudadanos o un

"odo de vida, una 'or"a de #obierno es la e5presin del "odo de vida que el estado trata de 'o"entar. 7n estado dura &nica"ente lo que dura su 'or"a de #obierno, a que un ca"bio en la 'or"a de #obierno si#ni'icara un ca"bio de constitucin. .n los estados reales tiene que )aber di'erentes especies de ciudadanos con di'erentes clases de virtud. Cuando Aristteles de'ine al ciudadano co"o el )o"bre que puede to"ar parte en la Asa"blea actuar co"o %urado, se,ala que esta de'inicin slo sera aplicable en un estado de"ocrtico. Para la clasi'icacin de las 'or"as de #obierno, Aristteles adopta la clasi'icacin de 8 t(r"inos utili+ada por Platn. 2 'or"as puras !su%etos a la le $, que son "onarqua, aristocracia de"ocracia "oderada, 2 'or"as i"puras !o estados despticos$, la tirana, la oli#arqua la de"a#o#ia. La &nica di'erencia es que la pri"era presenta a las 'or"as puras co"o estados so"etidos a la le , en tanto que la &lti"a las presenta co"o estados #obernados para el bien #eneral.

9. Los :iversos

Contrapuestos 4tulos de Poder: que la %usticia si#ni'ica al#una 'or"a de

.l estado debe reali+ar la %usticia i#ualdad.

La conclusin de que nin#una clase tiene un ttulo absoluto de poder re'uer+a el principio de que la le debe ser supre"a. Aristteles reconoce que ni siquiera esto puede a'ir"arse en t(r"inos absolutos. La le es relativa a la constitucin es probable que un estado "alo ten#a le es "alas. Aristteles crea que slo la "onarqua la aristocracia tienen al#&n ttulo que pueda per"itir que se les considere co"o estados ideales. La "onarqua debe ser terica"ente la "e%or 'or"a de #obierno, si se da por supuesto que es posible encontrar un re sabio virtuoso. Los ideales "orales !supre"aca de la le , libertad, i#ualdad de ciudadanos, #obierno con arre#lo a derec)o, per'ecciona"iento de los )o"bres a una vida civili+ada$ son para Aristteles los 'ines para los que debe e5istir el .stado. =ticas:

8. ;or"as de <obierno Polticas

La "onarqua la aristocracia pertenecen a la clase de estados ideales. Lo que el estadista prctico necesita saber, para poder operar en el #obierno real, es cuntas clases e5isten de oli#arqua de"ocracia qu( le es son adecuadas a cada uno de esos tipos de constitucin. 7n #obierno 'or"al"ente de"ocrtico puede #obernar oli#rquica"ente, en tanto que un #obierno oli#rquico puede #obernar en 'or"a de"ocrtica. ?li#rquico:

>. Los Principios :e"ocrtico

Cuando e5iste una #ran poblacin urbana que tiene el poder lo usa tratando de resolver los asuntos p&blicos en la asa"blea, se da paso a los de"a#o#os. .l proble"a de la de"ocracia consiste en unir el poder popular con una ad"inistracin inteli#ente no es posible tener (sta en una asa"blea #rande. .s nor"al en la oli#arqua una cuali'icacin basada en la propiedad o la e5i#encia de al#una capacidad. Aristteles distin#ue 2 ra"as que se dan en todo #obierno: !i$ una ra"a deliberante que e%erce el poder %urdico le#isla* !ii$ "a#istrados 'uncionarios ad"inistrativos* !iii$ la %udicatura. Cada ra"a puede estar or#ani+ada de "odo de"ocrtico u oli#rquico.

@. La Ae%or ;or"a de <obierno Posible en la Prctica: Aristteles e5pone una 'or"a de #obierno que no es, en nin#&n sentido, ideal* no es sino la "e%or que en con%unto, es posible practicar que resulta de evitar los e5tre"os de la de"ocracia la oli#arqua que la e5periencia )a de"ostrado ser peli#rosos. .sta 'or"a de .stado es la que (l deno"ina Politeia o #obierno constitucional. La caracterstica distintiva de este "e%or estado posible en la prctica consiste en que una 'or"a "i5ta de #obierno en la que se co"binan prudente"ente la oli#arqua la de"ocracia. Bu 'unda"ento social es la e5istencia de una #ran clase "edia co"puesta de quienes no son "u ricos ni "u pobres. .n e'ecto, est co"puesta por quienes no son lo su'iciente"ente pobres para estar de#radados, ni lo bastante ricos para ser 'acciosos. .l principio del estado de clase "edia es el equilibrio, equilibrio entre dos 'actores que tienen 'or+osa"ente que in'luir en todo siste"a poltico. .l pri"ero inclu e las in'luencias derivadas del presti#io de la rique+a, el naci"iento, la posicin la educacin* el se#undo es el "ero peso de los n&"eros. Bi predo"ina el pri"ero, el #obierno se convierte en oli#rquico* si el se#undo, en de"ocracia. Aristteles encuentra la se#uridad en los n&"eros a que cree en la sabidura colectiva de una opinin p&blica "oderada piensa que no es 'cil corro"per a un n&"ero #rande de personas.

THOMAS HOBBES C. Aaterialis"o Cient'ico Dobbes 'ue el pri"ero de los 'ilso'os "odernos que intent poner la teora poltica en nti"a relacin con un siste"a de pensa"iento "oderno, se es'or+ por )acer ese siste"a lo su'iciente"ente a"plio para que pudiera e5plicar, a base de principios cient'icos, todos los )ec)os naturales,

inclu endo la conducta )u"ana tanto en sus aspectos individuales co"o en los sociales. Bu#iri la idea de que el "undo 'sico es un siste"a pura"ente "ecnico en el que todo lo que ocurre puede e5plicarse por el despla+a"iento de unos cuerpos en relacin con otros. Co"ien+a con los "ovi"ientos de los cuerpos lle#a )asta los casos "s co"ple%os. As concibi el pro ecto de un siste"a 'ilos'ico dividido en 2 partes: !i$ se ocupa de los cuerpos de co"prender la #eo"etra "ecnica* !ii$ la 'isiolo#a psicolo#a de los individuos )u"anos* !iii$ el cuerpo arti'icial deno"inado sociedad o estado. La conducta )u"ana es una 'or"a de "ovi"iento. E la conducta social no es sino aquel caso particular de la conducta )u"ana que sur#e cuando los )o"bres act&an con re'erencia a los de"s. La ciencia de la poltica se constru e sobre la psicolo#a, el "odo de proceder es deductivo. Dobbes propuso de"ostrar lo que tiene que ser para poder controlar con 'ortuna a unos seres cu a "otivacin es la de la "quina )u"ana. :erec)o natural:

1F. Aaterialis"o

.l derec)o o le natural si#ui teniendo un doble si#ni'icado: !i$ en 'sica astrono"a si#ni'icaba un principio "ecnico* !ii$ en tanto que en (tica en %urisprudencia si#ni'icaba una nor"a %urdica. La naturale+a en #eneral la naturale+a )u"ana en particular no eran para (l sino siste"as de causas e'ectos. La si"ilitud entre el procedi"iento de Dobbes el de la teora del derec)o natural: a"bos derivan sus principios bsicos de la naturale+a )u"ana deducir de ella ciertas nor"as a las que deban a%ustarse el derec)o el #obierno. Pero el si#ni'icado de esta dependencia de la naturale+a )u"ana era distinto. .n las teoras iusnaturalistas la dependencia era aristot(lica, es decir, el derec)o natural i"pone las condiciones "orales bsicas de una vida )u"ana civili+ada. Para Dobbes, lo que controla la vida )u"ana es una causa, el "ecanis"o psicol#ico del ani"al )u"ano. Las condiciones necesarias para una unin estable son las causas que provocan un tipo de conducta #eneral"ente cooperativa. Las le es de la naturale+a si#ni'icaban un con%unto de nor"as con arre#lo a las cuales un ser ideal"ente ra+onable buscara su propia venta%a en el caso de tener conciencia plena de todas las circunstancias en que actuaba de no estar en absoluto a'ectado por el i"pulso "o"entneo ni por nin#una clase de pre%uicios.

11. .l 3nstinto de la propia conservacin: .l pri"er proble"a de Dobbes era e5poner la le de la conducta )u"ana. La realidad consiste sie"pre en el "ovi"iento de los cuerpos, que se tras"ite por "edio de los r#anos sensoriales al siste"a nervioso central, donde aparece co"o sensacin. Pero supona que tal "ovi"iento a uda o retarda el "ovi"iento vital, el r#ano del cual era el cora+n. Be#&n que el

"ovi"iento se vea 'avorecido o per%udicado aparecen el deseo la aversin. :e esas reacciones pri"itivas pasa Dobbes a derivar todas las e"ociones o "otivos "s co"pletos o re"otos. La voluntad no e5i#e estudio especial, a que toda e"ocin es una 'or"a de reaccin a un est"ulo o respuesta activa a ob%etos aconteci"ientos e5ternos* la voluntad es si"ple"ente el &lti"o apetito. Dobbes catalo#aba los senti"ientos "otivos "ostrando cules son las reacciones que pueden ocurrir en diversas situaciones. Bu teora di'iere en aspectos i"portantes de la teora de la "otivacin por el placer el dolor desarrollada "s tarde por los psiclo#os in#leses del si#lo GH333, pero en la teora de Dobbes no se desea el placer o se evita el dolor por s. .l dato 'unda"ental son el est"ulo la respuesta. .l )ec)o psicol#ico 'unda"ental era para Dobbes el de que todo est"ulo a'ecta a la vitalidad a sea de "odo 'avorable o adverso. La nor"a que )a tras toda conducta es la de que el cuerpo vivo trata instintiva"ente de conservar o au"entar su vitalidad. .l principio 'isiol#ico que in'or"a toda conducta es la propia conservacin, la propia conservacin si#ni'ica precisa"ente la continuacin de la e5istencia biol#ica del individuo. La necesidad de se#uridad es equivalente a una in'inita necesidad de poder de toda especie, a sea rique+a, posicin, reputacin u )onor. Los "edios pueden ser tan#ibles !#anancia$ o intan#ibles !#loria$, pero el valor es el "is"o. 4odo ser )u"ano est "ovido &nica"ente por consideraciones que a'ectan a su propia se#uridad o poder los de"s seres )u"anos le i"portan slo en la "edida en que a'ectan a esas consideraciones.

1-. Propia Conservacin /acional .5isten - principios en la naturale+a )u"ana, el deseo que i"pulsa a los )o"bres a to"ar para s lo que otros desean la ra+n que les ense,a a )uir de una disolucin antinatural. La ra+n a,ade un poder re#ulador "ediante el cual la b&squeda de la se#uridad se )ace "s e'ica+ sin de%ar de se#uir la nor"a #eneral de la propia conservacin. La "ateria pri"a de la naturale+a )u"ana con la que )a que construir una sociedad se co"pone de dos ele"entos: el deseo la aversin pri"itivos, de los cuales sur#en todos los i"pulsos e"ociones, la ra+n, "ediante la cual puede encau+arse de "odo inteli#ente la accin )acia la 'inalidad de la propia conservacin. Le de la naturale+a: es un precepto o nor"a #eneral, establecida por la ra+n, en virtud de la cual se pro)be a un )o"bre )acer lo que puede destruir su vida o privarle de los "edios de conservarla* o bien, o"itir aquello "ediante lo cual piensa quedar su vida "e%or preservada. As lo que i"pulsa a la accin si#ue siendo la propia conservacin, pero ilu"inada por la

previsin de todas las consecuencias, para que los )o"bres pueden unirse cooperar. .n sustancia todas las le es de Dobbes equivalen a esto: la pa+ la cooperacin tienen "a or utilidad para la propia conservacin que la violencia la co"petencia #eneral, la pa+ necesita de la con'ian+a "utua. La condicin pri"era de la sociedad es la "utua con'ian+a el cu"pli"iento de los pactos, a que sin ella no puede )aber certe+a de su e'ectividad. Co"o toda conducta )u"ana est "otivada por el e#os"o individual, )a que considerar a la sociedad co"o un "ero "edio. .l poder del estado la autoridad del derec)o se %usti'ican porque contribu en a la se#uridad de los individuos. la Persona ;icticia

12. La Boberana

Co"o la sociedad se basa en la con'ian+a "utua, el si#uiente paso es e5plicar c"o puede ser esto posible. Blo puede esperarse ra+onable"ente el cu"pli"iento de los pactos en el caso de que )a a un #obierno e'ica+ que pueda casti#ar el incu"pli"iento. La se#uridad depende de la e5istencia de un #obierno que ten#a la 'uer+a necesaria para "antener la pa+ aplicar las sanciones necesarias para do"inar las inclinaciones antisociales del )o"bre. .l "otivo e'ectivo de que los )o"bres lle#uen a 'or"ar una sociedad es el te"or al casti#o. Para %usti'icar la 'uer+a, Dobbes conserv el arti'icio de un contrato. Lo describa co"o un pacto entre individuos por virtud del cual todos renuncian a to"ar la %usticia por su "ano se so"eten a un soberano. :ecir que un cuerpo de )o"bres act&a colectiva"ente, si#ni'ica en realidad que al#&n individuo act&a en no"bre de todo el #rupo co"o su r#ano o representante reconocido. No es el consenti"iento sino la unin lo que constitu e una asociacin unin si#ni'ica la su"isin de voluntades de todos a la voluntad de uno. 7na asociacin no es en realidad un cuerpo colectivo, sino una persona, su %e'e o directos, cu a voluntad )a de considerarse co"o voluntad de todos sus "ie"bros. :e esta analo#a se si#ue que la sociedad es una "era 'iccin. .l .stado es &nico porque no tiene superior, en tanto que las de"s personas %urdicas e5isten porque aqu(l lo per"ite.

16. :educciones del concepto de persona 'icticia 4oda distincin entre estado sociedad es con'usin. A "enos que )a a un #obierno tan#ible no )a ni estado ni sociedad, sino una "ultitud ac('ala. Be si#ue ta"bi(n de lo anterior que toda distincin entre derec)o "oral es "era con'usin. La sociedad slo tiene una vo+ con la que puede i"poner: el soberano. Dobbes lla"a a su #obierno :ios Aortal une en sus "anos la espada el

bculo. No concibe alternativa inter"edia entre el poder absoluto anarqua total.

la

7n cuerpo social no tiene e5istencia sino a trav(s de sus autoridades constituidas, sus "ie"bros no tienen derec)os salvo por dele#acin. .ntonces, toda autoridad social tiene que concentrarse en el soberano. Bu autoridad es li"itada slo por su poder, por la sencilla ra+n de que no e5isten otras autoridades. No puede %usti'icarse nunca la resistencia a la autoridad. La resistencia )aba de presentar en realidad sie"pre que el #obierno 'uese incapa+ de producir aquella se#uridad que es la &nica ra+n de la su"isin de los s&bditos. Bi la resistencia es a'ortunada el soberano pierde su poder, de%e ipso 'acto de ser soberano sus s&bditos de ser s&bditos. Be ven arro%ados otra ve+ a sus recursos individuales para su propia proteccin pueden dar su obediencia a un nuevo soberano. Co"o el #obierno consiste esencial"ente en la e5istencia de un poder soberano, para Dobbes !co"o para Iodino$ la di'erencia entre las 'or"as de #obierno estriba &nica"ente en la residencia de la soberana. Por la "is"a ra+n, no )a 'or"a "i5ta de #obierno ni #obierno li"itado, a que el poder soberano es indivisible, pues quien ten#a pueda i"poner la &lti"a palabra es el soberano. No )a 'or"as i"puras de #obierno. Las #entes i"putan al #obierno la perversin t(r"inos tales co"o tirana u oli#arqua solo porque les dis#usta el e%ercicio de un poder, del "is"o "odo que e"plean t(r"inos de aprobacin co"o "onarqua o de"ocracia cuando si les #usta. .l derec)o es el "andato de aquella persona, cu o precepto contiene en s la ra+n de obediencia. :istin#ue de "odo ta%ante el derec)o civil del natural, a que el pri"ero es un "andato sancionado por la i"posicin, en tanto que el &lti"o es un dictado de la ra+n. la 3#lesia

19. .l .stado

La doctrina de la soberana de Dobbes co"pleta el proceso de subordinacin de la 3#lesia al poder civil, iniciado cuando Aarsilio de Padua llev a su conclusin l#ica la separacin de las autoridades espirituales te"porales. Dobbes pre'iere no pronunciarse respecto de la e5istencia de verdades espirituales, pues se trata de un aspecto "eta'sico respecto del cual el .stado no puede i"ponerse, pero la pro'esin de la 'e es un aspecto e5terno que por consi#uiente cae dentro del ca"po del derec)o. 7na 3#lesia es, para Dobbes, una "era asociacin. Necesita una cabe+a la cabe+a es el soberano. .s una co"pa,a 'or"ada por )o"bres unidos en la persona de un soberano por consi#uiente i"posible del estado. !Bi"ilitud con Aarsilio de Padua$. .l deber de la i#lesia es ense,ar, pero a,ade que nin#una ense,an+a es le#ti"a a "enos que el soberano la autorice. Para Dobbes, no puede )aber con'licto entre la le divina la le )u"ana.

.l #obierno te"poral

el espiritual son id(nticos.

18. .l 3ndividualis"o de Dobbes La valoracin del #obierno es de'initiva"ente utilitarista en tanto que la &nica otra opcin es la anarqua. Las venta%as del #obierno son tan#ibles tienen que serlo para los individuos, en 'or"a de pa+, co"odidad, se#uridad de su persona propiedad. =sta es la &nica base que per"ite la %usti'icacin del #obierno aun su "is"a e5istencia. 7n bien #eneral o p&blico es solo una ilusin de la i"a#inacin e5isten individuos que desean vivir #o+ar de proteccin para sus "edios de vida !3ndividualis"o$. .l poder absoluto era en realidad el co"ple"ento necesario de su individualis"o. :e no e5istir un superior tan#ible a quien presten obediencia a los )o"bres que pueda i"poner esa obediencia, slo )a seres )u"anos individuales, cada uno de ellos "ovido por sus intereses privados. JOHN LOCKE 1>. LocJe: .l individuo la co"unidad

La tradicin "edieval que LocJe reco#i a trav(s de DooJer constitu e una parte esencial de los ideales constitucionales de la /evolucin de 18@@. .l proble"a de LocJe era volver a reunir los ele"entos per"anentes de ese pensa"iento re1e5ponerlos a la lu+ de lo que )aba ocurrido en el si#lo que separa a a"bos pensadores. Por lo que se re'iere a su 'iloso'a poltica, la tradicin "edieval que lle#a a LocJe sostenan que el #obierno es responsable ante el pueblo o a la co"unidad a los que ri#e* su poder est li"itado a la ve+ por la le "oral por las tradiciones convenciones constitucionales in)erentes a la )istoria del reino. .l #obierno es indispensable su derec)o es inviolable e5iste para el bienestar de la nacin. .l principal resultado del anlisis de Dobbes )aba sido "ostrar que una co"unidad es una 'iccin, que no tiene e5istencia salvo en la cooperacin de sus "ie"bros, que esa cooperacin se debe a las venta%as que derivan para sus "ie"bros co"o individuos, que slo lle#a a ser co"unidad porque al#&n individuo es capa+ de e%ercer un poder soberano. .sto constitu e la base de la conclusin de Dobbes de que en toda 'or"a de #obierno es inevitable la su%ecin de que ideas tales co"o el contrato, representacin responsabilidad carecen de sentido a "enos que est(n respaldadas por un poder soberano.

:urante el "edioevo, se concibi que tanto los individuos co"o las instituciones e'ect&an un traba%o &til, re#ulado por el #obierno para el bien de todos dentro de la ar"a+n %urdica que )ace del #rupo una co"unidad. Dobbes concibe la sociedad co"o co"puesta de personas "ovidas por "otivos e#ostas, que buscan en el #obierno el derec)o se#uridad contra se"e%antes i#ual"ente e#ostas tratan de conse#uir el "a or bien privado que sea co"patible con el "anteni"iento de la pa+. LocJe interpretaba el derec)o natural co"o una pretensin a unos derec)os innatos e inviolables, in)erentes a cada individuo. .l e%e"plo tpico es la propiedad privada. .n consecuencia, su teora era i"plcita"ente tan e#osta co"o la de Dobbes.

1@. .l :erec)o natural a la propiedad LocJe sostena que el estado de naturale+a es uno de pa+, buena voluntad, asistencia "utua conservacin, con base en que la le natural proporciona un siste"a co"pleto de derec)os deberes )u"anos. .l de'ecto consiste en que no tiene una or#ani+acin. 4odo )o"bre tiene que prote#er lo su o lo "e%or que pueda, pero su derec)o a lo su o su deber de respetar lo a%eno son tan co"pletos co"o pueden lle#ar a serlo cuando e5iste un #obierno. .sta es la "is"a postura que )aba adoptado Banto 4o"s, varios si#los atrs. LocJe sostena que los derec)os deberes "orales son intrnsecos tiene prioridad sobre el derec)o* los #obiernos estn obli#ados a )acer vi#ente por la le aquello que es %usto natural "oral"ente. .n el estado de naturale+a todo el "undo tena derec)o a sacar sus "edios de subsistencia de todo lo que o'rece la naturale+a. .l )o"bre tiene un derec)o natural a aquello con lo que )a "e+clado el traba%o de su cuerpo. .l derec)o a la propiedad privada sur#e porque un )o"bre e5tiende, por su traba%o, su propia personalidad a los ob%etos producidos. Al #astar su ener#a interna en ellos los convierte en parte de s "is"o, su utilidad depende del traba%o e"pleado en ellos La sociedad no crea el derec)o, porque tanto la sociedad co"o el #obierno e5isten para prote#er el derec)o privado de propiedad anterior a ellos. LocJe conceba todos los derec)os naturales si#uiendo la "is"a lnea que la propiedad, es decir, co"o atributos del individuo, nacidos con (l co"o ttulos inviolables tanto 'rente al #obierno co"o 'rente a la sociedad.

1C. A"bi#Kedades 'ilos'icas. La teora del LocJe era tan e#osta co"o la de Dobbes. La sociedad e5iste para prote#er la propiedad otros derec)os privados no creados por aquella. Co"o resultado, la Psicolo#a de la teora del espritu de LocJe da una e5plicacin e#osta de la conducta )u"ana. Dobbes LocJe li#aron a la teora social la presuncin de que el e#os"o del individuo es claro vi#oroso, en tanto que un inter(s social es d(bil sin i"portancia. .n ve+ de un derec)o que ordena el bien co"&n de la sociedad,

LocJe establece un cuerpo de derec)os individuales innatos, inviolables, que li"itan la co"petencia de la co"unidad son obstculos que i"piden la inter'erencia en la libertad propiedad de las personas privadas. Los derec)os naturales son pretensiones inviolables de libertad de accin in)erentes a los seres )u"anos cualesquiera que 'uesen sus relaciones o sin relaciones sociales.

-F. .l Contrato LocJe )ace derivar la sociedad civil del consenti"iento de sus "ie"bros. Daba de'inido el poder civil co"o el derec)o de )acer le es, con penas para la re#ulacin conservacin de la propiedad, de e"plear la 'uer+a del bien co"&n en la e%ecucin de tales le es, todo ello slo por el bien p&blico. 4al poder solo puede sur#ir por el consenti"iento de cada individuo por s. Los poderes utili+ados por el #obierno para prote#er la propiedad no son sino el poder natural de cada )o"bre puesto en "anos de la co"unidad se %usti'ica slo porque es un "odo "e%or de prote#er los derec)os naturales que la accin directa a que todo )o"bre tiene natural"ente derec)o. Lueda la duda de qu( es lo pri"ero que sur#e con el pacto: sociedad o #obierno. 7na revolucin poltica que disuelve un #obierno no disuelve la co"unidad, que tiene que ser un ente si puede recibir tal concesin de poder. LocJe consideraba esta entre#a de derec)o individual co"o condicionada, a que el poder individual slo se abandona con la &nica intencin en cada uno de las "e%oras de su preservacin particular de su libertad bienes la sociedad queda obli#ada espec'ica"ente a ase#urar la propiedad de cada cual. .l consenti"iento "ediante el cual toda persona acuerda con las de"s a constituir un cuerpo poltico le obli#a a so"eterse a la "a ora. <obierno

-1. Bociedad

7na ve+ que una "a ora )a acordado constituir un #obierno, todo el poder de la co"unidad est natural"ente en (l. La 'or"a de #obierno depende del uso que la co"unidad )a#a de su poder. LocJe daba por supuesto que el poder le#islativo es supre"o en el #obierno, aunque ad"ita la posibilidad de que el e%ecutivo participase en la creacin de le es. Bu poder es 'iduciario, a que el pueblo tiene el supre"o poder de "odi'icar el le#islativo cuando act&a de "odo contrario a la con'ian+a en (l depositada. .l e%ecutivo est li"itado ade"s por una dependencia #eneral del le#islativo porque su prerro#ativa est restrin#ida por el derec)o. .l poder le#islativo del pueblo est li"itado a un solo acto: el estableci"iento de un le#islativo supre"o. .l propsito de LocJe es de'ender el derec)o "oral a la revolucin. La sociedad in#lesa el #obierno in#l(s son dos cosas distintas. .l se#undo e5iste para procurar el bienestar de la pri"era, un #obierno que pone en serio peli#ro los intereses sociales puede ser %usta"ente ca"biado. 7n

#obierno que tiene su ori#en en la 'uer+a puede %usti'icarse al reconocer apo ar los derec)os "orales in)erentes a las personas co"unidades. .l orden "oral es per"anente se perpet&a a s "is"o los #obiernos no son sino 'actores del orden "oral. 7n #obierno puede disolverse bien sea por un ca"bio en la residencia del poder le#islativo o por una violacin de la con'ian+a que el pueblo )a depositado en (l.

--. La Co"ple%idad de la teora de LocJe .l individuo sus derec)os aparecen co"o 'unda"ento de todo el siste"a. .n se#undo t(r"ino, los )o"bres son ta"bi(n "ie"bros de una co"unidad. .n tercer lu#ar, ade"s de la sociedad se encuentra el #obierno, que es un 'ideico"isario de la co"unidad. Por &lti"o, dentro del #obierno, el e%ecutivo es "enos i"portante tiene "enos autoridad que el le#islativo, aunque no es un co"it( del le#islativo. Blo en el re"oto caso de que se disuelva la sociedad revierte la de'ensa de la libertad a la accin directa del individuo. La "5i"a i"portancia de la 'iloso'a de LocJe se encuentra "s all de la or#ani+acin conte"pornea de 3n#laterra, en el pensa"iento poltico de Nortea"(rica de ;rancia que cul"in en las #randes revoluciones de 'ines del si#lo GH333.

You might also like