You are on page 1of 38

CAPITULO I

CONCEPTOS BSICOS DE LA CONSTRUCCIN

1.1 CONCEPTOS
La construccin sostenible abarca no slo la adecuada eleccin de materiales y procesos constructivos, si no que se refiere tambin al entorno urbano y al desarrollo del mismo. Se basa en la adecuada gestin y reutilizacin de los recursos naturales, la conservacin de la energa. Habla de planificacin y comportamiento social, hbitos de conducta y cambios en el uso de los edificios con el objeto de incrementar su vida til. 1 Analiza todo el ciclo de vida: desde el diseo arquitectnico del edificio y la obtencin de las materias primas, hasta que stas regresan al medio en forma de residuos. La construccin sostenible no tiene como objeto nico la creacin de espacios habitables sino que influye tambin en el uso de los mismos aportando un plus de responsabilidad en la manera de crearlos y utilizarlos.1

Construccin. Gealianova. [Artculo electrnico]http://www.gealianova.com/secciones/construccion/construccion.php?su bseccion=concepto

La construccin sostenible es un concepto global que identifica un proceso completo en el que influyen numerosos parmetros que, apoyados unos sobre otros, tienen como consecuencia productos urbanos eficientes y respetuosos con el Medio Ambiente. 2 En los campos de la Arquitectura e ingeniera, la construccin es el arte o tcnica de fabricar edificios e infraestructuras. En un sentido ms amplio, se denomina construccin a todo aquello que exige, antes de hacerse, disponer de un proyecto y una planificacin predeterminada. Tambin se denomina construccin u obra a la edificacin o infraestructura en proceso de realizacin, y a toda la zona adyacente usada en la ejecucin de la misma.3 La construccin es el arte o tcnica de fabricar edificios e infraestructuras. En un sentido ms amplio, se denomina construccin a todo aquello que exige, antes de hacerse, disponer de un proyecto y una planificacin predeterminada. En el sentido mas amplio, es el conjunto de operaciones o actividades que se deben desarrollar para erigir una edificacin una planta industrial, una infraestructura publica, de acuerdo con el diseo o especificacin de ingeniera que se habr realizado previamente. (Construccin arquitectura).

1.2 TIPOS
CLASE A: Son construcciones con estructura soportante de acero. Entrepisos de perfiles de acero o losas de hormign armado. CLASE B: Son aquellas edificaciones con estructura soportante de hormign armado o con estructura mixta de acero con hormign armado. Entrepiso de losas de hormign armado. CLASE C: Construcciones con muros soportantes de albailera de ladrillo confinado (link) entre pilares y cadenas de hormign. Entrepisos de losas de hormign armado o entramados de madera.

A. Del Cao/M.P de la Cruz, Conceptos Bsicos-103 Universidad de La Corua

Construccin. Wikipedia. [Artculo electrnico]http://es.wikipedia.org/wiki/Construcci%C3%B3n

CLASE D: Construcciones con muros soportantes de albailera de bloques o de piedra, confinados entre pilares y cadenas de hormign armado. Entrepisos de losas de hormign armado o entramados de madera. CLASE E: Construcciones con estructura soportante de madera. Paneles de madera, de fibrocemento, de yeso cartn o similares, incluidas las tabiqueras de madera. Entrepisos de madera. CLASE F: Construcciones de adobe, tierra cemento u otros materiales livianos aglomerados con cemento. Entrepisos de madera.

CLASE G: Construcciones prefabricadas con estructura metlica. Paneles de madera, prefabricados de hormign, yesocartn o similares. CLASE H: Construcciones prefabricadas de madera. Paneles de madera, yesocartn, fibrocemento o similares. CLASE I: Construcciones de placas o paneles de polietileno. Panales de hormign liviano, fibrocemento o paneles de polietileno entre malla de acero para recibir mortero proyectado.

1.3 ESTRUCTURA:

Las estructuras son elementos constructivos cuya misin fundamental es la de soportar un conjunto de cargas, que podemos clasificar como sigue: 1- Peso propio 2- Cargas de funcionalidad 3- Acciones exteriores varias En el apartado 1 de peso propio incluiremos las cargas de la estructura que son especialmente significativas en las estructuras de hormign armado y las cargas reolgicas, que provienen del proceso de fraguado del hormign. En el apartado 2 incluiremos las cargas que actan sobre la construccin de la que forma parte la estructura en cuestin, por ejemplo los objetos y personas que van a estar en la construccin. En el apartado 3 nos referimos a la temperatura (dilatacin-contraccin), el viento, la nieve, sismos, etc. Vemos que las cargas que pueden actuar sobre una estructura son muy variadas y pueden darse una serie de combinaciones entre ellas, debiendo la estructura soportar la combinacin ms desfavorable. Hemos utilizado anteriormente la palabra soportar, pero en teora de estructuras, en el contexto que se ha utilizado en la frase, el sentido de tal palabra hace referencia a tres aspectos: 1- Estabilidad 2- Resistencia 3- Deformacin limitada Vamos a comentar, de una forma muy general los aspectos anteriormente enunciados. As: La estabilidad de una estructura es la que garantiza que dicha estructura, entendida en su conjunto como un slido rgido, cumple las condiciones de la esttica, al ser solicitada por las acciones exteriores que pueden actuar sobre ella. La resistencia es la que obliga a que no se superen las tensiones admisibles del material y a que no se produzca rotura en ninguna seccin. La deformacin limitada implica el que se mantenga acotada (dentro de unos lmites) la deformacin que van a producir las

cargas al actuar sobre la estructura. Estos lmites van marcados por la utilizacin de la estructura, razones constructivas y otras.4 IMPORTANCIA DEL SECTOR: 10% del PIB, 25% del PBI industrial (toda la industria, incluida la construccin). LAS GRANDES EMPRESAS DEL SECTOR: De las mayores del pas, con actividad multinacional muy importante. CLIENTES: Pblicos, privados, empresas mixtas. 1.3.1 EMPRESAS DE DISEO Y DE APOYO TECNICO A) Ingenieras, estudio de arquitectura y profesionales libres (arquitectos e ingenieros): Realizan el diseo (conjunto de textos y planos que sirven para poder construir); a veces subcontratan. B) Servicios tcnicos complementarios: Topografa (input para el diseo). Geotecnia (input para el diseo). Laboratorios (para el control de calidad), etc.

C) Consultoras, prestan servicios de control de calidad para el cliente, de apoyo al mismo en la direccin de su proyecto, etc. D) Contratistas(entre otras actividades; hoy estn diversificados: concesiones, basuras, aguas, etc.): Ejecutan las obras para el cliente. No suelen hacerlo con su propio personal (salvo el personal que gestiona el contrato). Realmente son contratistas, no constructores. Hay muchos posibles esquemas de contratacin.

E) Subcontratistas: El contratista contrata a varios subcontratistas, para las diversas partes de la obra. F) Fabricantes/ Suministradores:

Mecnica de medios continuos y teora de estructuras. Calculo de estructuras. [Artculo electrnico]. http://ocwus.us.es/mecanica-de-medios-continuos-y-teoria-deestructuras/calculo-de-estructuras-1/apartados/apartado1_1.html

10

Fabrican y venden materiales (ladrillos), equipos. Alquilan al contratista medios de produccin (gras, casetas de obra, etc.)

G) Notas a las transparencias anteriores: Topografa: Caractersticas, forma de la superficie del terreno; altimetra, planimetra. Necesario para poder concebir en conjunto una nueva construccin, para disear una urbanizacin de la parcela. H) Notas a las transparencias anteriores: Geotecnia: Caractersticas del terreno sobre el que se va a cimentar, necesario para poder disear y calcular las cimentaciones de edificios.

11

CAPITULO II CMO SE HACE UNA CONSTRUCCIN?

2.1. CICLO DE VIDA DEL PROYECTO


Es un proceso continuo; serie de fases que realiza en un tiempo de terminado .Comienza desde que inicia o surge la idea de proyecto, hasta que se materializan las actividades.
5

La vida de un proyecto o edificacin se inicia en la etapa de ANTEPROYECTO,

donde se determina el uso o destino que tendr, el cual esta definido por la necesidad que debe satisfacer. Tambin se define de manera el programa de recintos que tendr, las superficies a construir de acuerdo a la normativa que afecta al terreno, etc. En esta etapa, y generalmente en proyectos de gran escala (colegios, centros comerciales, edificios) se solicita en la Direccin de Obras Municipales un PERMISO DE ANTEPROYECTO, el cual detallamos anteriormente. Posteriormente a la elaboracin del anteproyecto, se pasa a la etapa de proyecto, donde se definen con ms detalle las caractersticas fsicas y materiales del mismo, se establece el programa, el tipo de estructuras, especialidades e instalaciones interiores. Una vez definido esto, se solicita un permiso de edificacin, para as dar inicio a las obras una vez que este se aprueba.

La vida de un proyecto. Asesoriasayc. [Artculo electrnico]. http://www.asesoriasayc.cl/2011/07/la-vida-de-un-proyecto.html

12

Esta etapa generalmente en proyectos de escala menor como viviendas, o ampliaciones, no se realiza de esta manera, ya que se construye de manera informal y sin asesora profesional, por lo que en ese caso se procede a regularizar las construcciones edificadas sin permiso de edificacin. Una vez terminada la construccin y obtenido el permiso de edificacin respectivo, se procede a la solicitud de la recepcin final o definitiva, luego de la cual, de acuerdo a lo que establece la ley, se pueden habitar las edificaciones.

2.1.1 CARACTERISTICAS
El ciclo de vida del proyecto define las fases que conectan el inicio de un proyecto con su fin. Por ejemplo, cuando una organizacin identifica una oportunidad a la cual leinteresara responder, frecuentemente autoriza un estudio de viabilidad para decidir si emprender el proyecto. La definicin del ciclo de vida del proyecto puede ayudar aldirector del proyecto a determinar si deber tratar el estudio de viabilidad como la primerafase del proyecto o como un proyecto separado e independiente. Cuando el resultado de dicho esfuerzo preliminar no sea claramente identificable, lo mejor es tratar dichos esfuerzos como un proyecto por separado. Las fases del ciclo de vida de un proyecto no son lo mismo que los Grupos de Procesos de Direccin de Proyectos, descritos en detalle en el Captulo 3.
6

A. Del Cao/M.P de la Cruz, Conceptos Bsicos-103 Universidad de La Corua

13

La conclusin y la aprobacin de uno o ms productos entregables caracterizan a una fasedel proyecto. Un producto entregable es un producto de trabajo que se puede medir verificar, tal como una especificacin, un informe del estudio de viabilidad, un documentode diseo detallado o un prototipo de trabajo. Algunos productos entregables puedencorresponder al mismo proceso de direccin de proyectos, mientras que otros son losproductos finales o componentes de los productos finales para los cuales se cre elproyecto. Los productos entregables, y en consecuencia las fases, son parte de un procesogeneralmente secuencial, diseado para asegurar el adecuado control del proyecto y paraobtener el producto o servicio deseado, que es el objetivo del proyecto.

2.2. ETAPAS DE LA CONSTRUCCION

2.2.1 FASES DEL PROYECTO


1ERA FASE: pre inversin; Pre factibilidad o Identificacin Es la fase que responde a un Qu? , adems de que es donde se define el problema, la necesidad o la oportunidad de negocio .Se pueden realizar preguntas como Que es lo que esta sucediendo? Por qu esta sucediendo? Hace cuento esta sucediendo? Dnde esta sucediendo? 2DA FASE: preparacin, diseo, inversin, planificacin: Esta fase es la que responde a un Cmo? Se miran aspectos como la viabilidad en donde se analizan aspectos tcnicos y financieros realizando as los siguientes estudios. Estudios de mercado: es donde se analiza el producto, la oferta, la demanda y el precio. Estudio de comercializacin Estudio tcnico

14

Estudio de Operacin Estudio de tiempos y movimientos Estudios organizacionales Estudio financiero Estudio ambiental 3ERA FASE: ejecucin / Operacin

Se refiere a la implementacin o puesta en marcha en proyecto. Se debe tener en cuenta que la mayora de veces se necesita un Gerente de Proyecto. 4TA FASE :Evaluacin del proyecto

En base a los indicadores se realiza: Anlisis de los resultados Actividades de capacitaciones Resignacin de recursos - empleados Impacto real del proyecto Asimilar la experiencia para futuros proyectos Evaluar continuamente el cumplimiento de las actividades en las reas de : finanzas , administrativas y de sistema de entrega .

2.2.2 INTERESADOS EN EL PROYECTO


Los interesados en el proyecto son personas y organizaciones que participan de forma activa en el proyecto o cuyos intereses pueden verse afectados como resultado de la ejecucin del proyecto o de su conclusin. Tambin pueden influir sobre los objetivos y resultados del proyecto. El equipo de direccin del proyecto debe identificar a los interesados, determinar sus requisitos y expectativas y, en la medida de lo posible, gestionar su influencia en relacin con los requisitos para asegurar un proyecto exitoso. Director del proyecto. La persona responsable de dirigir el proyecto. Cliente/usuario. La persona u organizacin que utilizar el producto del proyecto.

15

Puede haber mltiples niveles de clientes. Por ejemplo, dentro de los clientes para un nuevo producto farmacutico pueden encontrarse los mdicos que lo recetan, los pacientes que lo toman y las entidades aseguradoras que pagan por l. En algunas reas de aplicacin, cliente y usuario son sinnimos, mientras que en otras, cliente se refiere a la entidad que adquiere el producto del proyecto, mientras que los usuarios son aquellos que utilizan directamente el producto del proyecto. Organizacin ejecutante. La empresa cuyos empleados participan ms directamente en el trabajo del proyecto. Miembros del equipo del proyecto. El grupo que realiza el trabajo del proyecto. Equipo de direccin del proyecto. Los miembros del equipo del proyecto que participan directamente en las actividades de direccin del proyecto. Patrocinador. La persona o el grupo que proporciona los recursos financieros, monetarios o en especie, para el proyecto. Influyentes. Personas o grupos que no estn directamente relacionados con la adquisicin o el uso del producto del proyecto, pero que, debido a su posicin en la organizacin del cliente u organizacin ejecutante, pueden ejercer una influencia positiva o negativa sobre el curso del proyecto. Oficina de Gestin de Proyectos (PMO). Si existe en la organizacin ejecutante, laPuede ser un interesado si tiene responsabilidad directa o indirecta sobre el resultado del proyecto.

2.2.3 SISTEMA DE ORGANIZACIN

Las organizaciones basadas en proyectos son aquellas cuyas operaciones se componen principalmente de proyectos. Estas organizaciones pertenecen a dos categoras: Organizaciones que obtienen sus ingresos principalmente de la ejecucin de proyectos para otros en virtud de un contrato, como las empresas de arquitectura, las empresas de ingeniera, los consultores, los contratistas de construccin y los contratistas del gobierno.

16

Organizaciones que han adoptado la direccin por proyectos (Seccin 1.3). Estas organizaciones tienden a tener sistemas de gestin para facilitar la direccin de proyectos. Por ejemplo, sus sistemas financieroscon frecuencia estn especialmente diseados para contabilizar, hacer seguimiento e informar sobre mltiples proyectos simultneos. Las organizaciones no basadas en proyectos frecuentemente pueden carecer desistemas de gestin diseados para respaldar las necesidades de los proyectos de formaeficiente y efectiva. La ausencia de sistemas orientados a proyectos usualmente dificultala direccin de proyectos. En algunos casos, las organizaciones no basadas en proyectosostienen departamentos u otras subunidades que operan como organizaciones basadas enproyectos con sistemas que las respaldan. El equipo de direccin de proyectos

deberaconocer cmo afectan al proyecto la estructura y los sistemas de la organizacin. Proyectos son aquellas cuyas operaciones se componen Principalmente de proyectos. Estas organizaciones pertenecen a dos categoras: Organizaciones que obtienen sus ingresos principalmente de la ejecucin de Proyectos para otros en virtud de un contrato, como las empresas de arquitectura, las Empresas de ingeniera, los consultores, los contratistas de construccin y los contratistas del gobierno. Organizaciones que han adoptado la direccin por proyectos (Seccin 1.3). Estas organizaciones tienden a tener sistemas de gestin para facilitar la direccin de proyectos. Por ejemplo, sus sistemas financieros con frecuencia estn especialmente diseados para contabilizar, hacer

seguimiento e informar sobre mltiples proyectos simultneos. Las organizaciones no basadas en proyectos frecuentemente pueden carecer de sistemas de gestin diseados para respaldar las necesidades de los proyectos de forma eficiente y efectiva. La ausencia de sistemas orientados a proyectos usualmente dificulta la direccin de proyectos. En algunos casos, las organizaciones nobasadas en proyectos tienen departamentos u otras subunidades que operan como organizaciones basadas en proyectos con sistemas que las respaldan. El equipo de

17

direccin de proyectos debera conocer cmo afectan al proyecto la estructura y los sistemas de la organizacin.

2.2.4 ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIN

La estructura de la organizacin ejecutante con frecuencia restringe la disponibilidad derecursos, abarcando un espectro desde funcional a orientado a proyectos, con diversasestructuras matriciales en el medio. Las

caractersticas clave esrelacionarla con los proyectos de los principales tipos de estructura de la organizacin.

18

2.3 ETAPAS DE LA CONSTRUCCIN DE UN EDIFICIO

2.3.1CIERRES PERIMETRALES
Cierres perimetrales auxiliares: Se instalan antes de iniciar una obra. Protegen y separan la construccin u obra de los

19

espacios pblicos. Suele ser de materiales ligeros, para facilitar su rpida instalacin e desinstalacin. Instalacin de casetas de obras (faenas) y casetas auxiliares: oficinas tcnicas, vestuarios y servicios. Suelen ser contaminantes o bvedas provisionales, en donde se almacenan los documentos referentes a la obra: planos, clculos, memorias tcnicas, etc. Adems es el lugar de trabajo de los profesionales de obra.

1 ETAPA Preparacin del terreno / replanteo Estos comprenden los de preparacin, comenzando desde la limpieza del terreno donde ser emplazada la vivienda, hasta el ordenamiento y acumulacin de los distintos materiales al pie de la misma. El replanteo consiste en presentar los ejes de la forma en que se implantar la vivienda. Comprende fundaciones, desmontes, la limpieza del para y terreno, stanos, rellenos; excavacin tanques, y para etc.;

excavacin terraplenes

excavacin

subterrnea.7Limpieza del terreno: esto se lleva a cabo con la ayuda de mquinas tales como retroexcavadoras, pero bsicamente se trata de eliminar toda materia extraa tales como arbustos, basura, hierba, etc. Replanteo: Se marcan las dimensiones de la base, as como las lneas generales de la estructura. Excavacin general. Replanteo de la cimentacin y el saneamiento.

La unidad de medida ser siempre el metro cbico. Instructivo para completar formularios de Presupuesto de Obra Fundaciones/ Bases/ Platea/ Encadenados

CONSTRUCCION.WIKIPEDIA. [Artculo electrnico].

http://es.wikipedia.org/wiki/Construcci%C3%B3n

20

Consiste en el relleno de las excavaciones, dentro de las cuales se alojan los cimientos de la albailera, vigas de fundacin, bases de columnas, etc. La unidad de medida para sta clase de albailera es el metro cbico.

2.3.2 CIMENTACION:

Excavacin de las zanjas de cimentacin: al excavar se busca una zona de dureza aceptable, el plano de asiento de la cimentacin. Encofrado y hormigonado de la cimentacin, pilares y muros de stano.

2.3.3 ESTRUCTURA GENERAL

Encofrado y hormigonado de pilares, forjados y losas de escaleras.

Estructura de HA/ Columnas y vigas encadenado Ejecucin de columnas y vigas con hormign armado (mezcla constituida por conglomerante, ridos finos y/o gruesos y agua y el agregado de hierros)La unidad de medida es el metro cbico. Mampostera exterior cerramiento o portante Queda comprendida bajo esta denominacin, toda la obra de muros exterior de un edificio, cuando sea ejecutada por yuxtaposicin de piedra natural, o piezas de origen industrial, vinculadas entre s por juntas de mortero.La unidad de medida es el metro cuadrado. Mampostera interior Queda comprendida bajo esta denominacin, toda la obra de muros interior de un edificio, cuando sea ejecutada por yuxtaposicin de piedra natural, o piezas de origen industrial, vinculadas entre s por juntas de mortero.La unidad de medida para sta clase de albailera es el metro cuadrado. Aislacin hidrfuga vertical y horizontal Se refiere a las aislaciones destinadas a proteger a los muros de stano de su contacto directo con la tierra hmeda y a la mampostera en elevacin de la humedad que sube por capilaridad desde los cimientos.

21

Para su ejecucin se recurre a mezclas muy compactas de cemento y arena, amasadas (hidrfugos). La capa aisladora vertical se construye una vez llegados los cimientos de los muros a una hilada ms alta que el nivel del suelo y cuando existen diferencias de nivel como unin a dos horizontales y/o cuando un muro esta en contacto directo con la tierra (stanos, cmaras subterrneas, etc.). La capa aisladora horizontal forma parte del muro del cual constituyen una junta, colocada una o dos hiladas ms arriba del terreno natural; puede extenderse por debajo de los pisos. Figura 1: Ejecucin correcta de la aislacin hidrfuga en muros con diferencia de nivel. Si h es menor de 30 cm. la capa vertical queda incluida en el cmputo horizontal. A. Nivel piso exterior. B. Nivel piso interior. Instructivo para completar formularios de Presupuesto de Obra con agua adicionada de sustancias impermeabilizantes

2.3.4 CUBIERTA
Encofrado y hormigonado del forjado de cubierta. (Impermeabilizacin y tejas o pavimento si es plana).

2 ETAPA Cubierta Son los techos de un edificio, excluyendo a la estructura resistente de los mismos (losas, bovedillas, cabriadas, etc.). En todos los casos la unidad de medida ser el metro cuadrado. Las cubiertas pueden ser planas, en pendiente o curvas. Las cubiertas planas se construyen sobre losas de hormign armado o bovedilla, segn importancia de la obra, el destino de la cubierta, el grado de aislacin y la duracin que se desee de la misma. Esta constituida por: El contrapiso, destinado a dar la pendiente necesaria para el escurrimiento de las aguas La aislacin trmica, formada por materiales especiales, o por cmaras de aire (ladrillos huecos)

22

La aislacin hidrulica, para proteger de las aguas pluviales a los ambientes situados debajo de la cubierta La cubierta, propiamente dicha, preparada generalmente como superficie de terminacin.

2.3.5 CERRAMIENTOS PERIMETRALES

Encofrado y hormigonado del forjado de cubierta. (Impermeabilizacin y tejas o pavimento si es plana).

Revoque grueso y Revoque fino y/o yeso Los revoques son estructuras eminentemente superficiales, destinadas a formar sobre el paramento de muros y tabiques, una superficie de proteccin, ornato, reflexin de luz o simple emparejamiento. Constan en general de dos capas. La inferior aplicada directamente sobre el muro, sirve para emparejar la superficie del mismo y recibir la capa de terminacin. La capa inferior corresponde al revoque grueso y la capa de terminacin es el revestimiento. Cielorraso Los cielorrasos son estructuras muy similares a los revoques y revestimientos de muros. Cumplen las mismas funciones, usan de los mismos materiales y se conforman por los mismos o semejantes mtodos constructivos. Puede decirse que slo se diferencian de aquellos por el plano fundamental de su tendido, que en este caso es horizontal y ejecutado en plafn. Pueden ser revocados, armados, suspendidos, enchapados. Contrapisos y carpetas El conjunto piso-contrapiso constituye lo que se llama un solado. El contrapiso forma parte de la obra gruesa y, colocado previo al piso, con el objeto de alcanzar un nivel determinado y alojar o soportar al piso. Pisos y zcalos El piso es un trabajo de terminacin, su misin esencial es la de formar una superficie de desgaste, apta para la circulacin. Instructivo para completar formularios de Presupuesto de Obra

23

Los pisos pueden ser de madera, piedras naturales, monolticos (realizados en obra), pre moldeados. Los zcalos son accesorios de los pisos o forman parte de los mismos; igualan al piso con el muro y protegen al mismo. Se computan por metro lineal. Revestimientos Es la superficie de terminacin de un muro, formado por piezas independientes del mismo. Sus funciones pueden ser de proteccin hidrulica, aislacin trmica, reflexin o absorcin de la luz, ornamento y otras funciones especiales. Pueden ser de piedras naturales, de piedras artificiales, de cermicos, etc.

2.3.6 IMPEREABILIZACIONES Y AISLAMIENTOS


Impermeabilizacin de cubiertas, terrazas, muros, etc. Aislamientos acsticos y trmicos

Materiales adicionados a las mezclas o sistemas formados por capas alternadas de impermeabilizante y membranas, que se colocan sobre elementos de un edificio, para preservarlos de la humedad y/o evitar la transformacin del agua u otros lquidos. Las impermeabilizaciones a que se refiere esta Norma podrn ser, para: A).- Cimientos. B).- Muros y recubrimientos. C).- Techos. D).- Cisternas. E).- Pisos.

2.3.7 CERRAMIENTOS INTERIORES


3 ETAPA Carpinteras exteriores Tabiquera y precercos de puertas.

24

Incluye a todos aquellos elementos destinados a cerrar vanos (puertas y ventanas); cualquiera sea el material con que estn hechos. Entre stos los ms usuales son de chapa, madera, acero, plstico y hormign. Vidrios Los vidrios y cristales, coma material de construccin pueden ser en tipos y formas muy diversas, con destino a permitir el paso de la luz. Carpinteras interiores y puerta de entrada Comprende todos los elementos destinados a separar ambientes en el interior de la vivienda (baos, cocina, dormitorios, etc.).8

2.3.8 INSTALACIONES

De agua potable, electricidad, iluminacin, calefaccin, saneamiento, y telecomunicaciones, complementadas a veces con gas natural, energa solar, aire acondicionado, domtica, sistemas contra incendios y sistemas de seguridad.

Se consideran instalaciones especiales los ascensores, transformadores de electricidad, equipos de bombeo, extractores industriales, conductos verticales de basuras, paneles solares, etc.

Instalacin sanitaria/ Cloacas/ cmaras y pozos absorbentes Esta formada por varios sistemas, cada uno de los cuales cumple un servicio diferente. La instalacin sanitaria se divide en cuatro sistemas: Servicio de agua fra, conexin a la red externa, desde el cao maestro de la calle hasta la llave de paso en el lmite interior de la propiedad (conexin), a partir de la llave de paso hasta el tanque de reserva (alimentacin); las caeras entre el tanque de reserva y los artefactos de uso (distribucin). Servicio de agua caliente, a partir del medio de produccin (calefn, termo tanque) hasta los artefactos de uso (distribucin)

Noelia V.C.Introduccin a la Tecnologa. Ctedra de Introduccin de la Tecnologa de la Construccin de la FAU. [Artculo electrnico]http://www.monografias.com/trabajos35/materialesconstruccion/materiales-construccion.shtml

25

Desages cloacales y ventilaciones, se ordena segn el criterio funcional y dentro de ste por material y dimetro, aqu pueden adquirir importancia las obras de albaileara para construir receptculos; lo mismo puede ocurrir con las piezas especiales de la caera (curvas, codos, tes, ramales, etc.). Instructivo para completar formularios de Presupuesto de Obra Desages pluviales, comienza en los embudos y rejillas de piso, que se colocan en los techos y patios respectivamente. Termina en la calle. Entre ambos extremos est la caera, que tendr ocasionalmente intercalada alguna cmara con tapa ciega o rejilla. Instalacin elctrica Ejecucin de caeras embutidas para alimentacin de electricidad a diferentes llaves, tomas y bocas de luces. Instalacin de gas Ejecucin de caeras y conductos de alimentacin de gas, con sus correspondientes ventilaciones, realizados por gasista matriculado.

2.3.9 ACABADOS INTERIORES


Yesos y escayolas. Solados y alicatados Carpintera Puertas y ventanas de madera. Persianas. Cerrajera Puertas y ventanas metlicas. Rejas. Cristalera Pinturas y otros acabados Las diversas fases descritas se suelen solapar parcialmente.

4 ETAPA Mesadas y marmolera Colocacin de mesadas en cocina, baos y lavaderos Muebles de cocina Comprende los muebles bajo mesada, alacenas de colgar, roperos. Artefactos sanitarios Forman parte de un sistema, pueden ser primarios o secundarios.

26

Cada artefacto debe ir acompaado de sus elementos complementarios tornillos para afirmar el bid, su toma de agua cromada y su conexin de desage, los tornillos, la brida, conexin y asiento con tapa para el inodoro, etc. Comprende inodoros, bids, baeras, receptculos para ducha, lavatorios, piletas de cocina, piletas de lavar, grifera (agua caliente y fra). Pintura La pintura cumple con una funcin de objetivo mltiple: es un medio de proteccin de la base contra los agentes destructivos del clima y los aos; un medio de higiene que permite lograr superficies lisas, limpias y luminosas, de propiedades asptica; un medio de ornato de primera importancia en la decoracin moderna y un medio de sealizacin e identificacin de las cosas y servicios. Los trabajos de pintura forman parte de los trabajos llamados de terminacin; cada tendido recibe el nombre de una mano, de las cuales se aplican siempre ms de una, que pueden ser de la misma o distinta naturaleza. Las propiedades de una pintura quedan definidas por las exigencias a que ser sometida durante su uso, el tipo de la superficie a cubrir y la categora de la terminacin. En general ltex para muros y cielorrasos, esmaltes o barniz para carpinteras. Griferas Instructivo para completar formularios de Presupuesto de Obra Comprende las bocas de uso del agua caliente y la fra y forman parte del artefacto. Con ellas se forma un rubro independiente que comprende desde las canillas de servicio hasta los llamados juegos de combinacin, de distintas terminaciones segn la categora de la construccin. En general clasificados por tipo y modelo. Otros Cualquier imprevisto no contemplado en etapas anteriores Infraestructura/ Derechos de conexin a redes Pedidos de conexiones de luz, gas y agua, u otros servicios propios de la traza urbana del lugar.

27

2.4. CLASIFICACION DE LAS CONSTRUCCIONES

2.4.1 ARTICULO 5.3.1


Artculo 5.3.1. Para los efectos de esta Ordenanza, conforme a los materiales predominantes a emplear y al tipo de estructura, en los edificios se distinguirn las siguientes clases de construccin:

Clase A: Construcciones con estructura soportante de acero. Entrepisos de perfiles de acero o losas de hormign armado.

Clase B: Construcciones con estructura soportante de hormign armado o con estructura mixta de acero con hormign armado. Entrepisos de losas de hormign armado.

Clase C: Construcciones con muros soportantes de albailera de ladrillo confinado entre pilares y cadenas de hormign armado. Entrepisos de losas de hormign armado o entramados de madera.

Clase D: Construcciones con muros soportantes de albailera de bloques o de piedra, confinados entre pilares y cadenas de hormign armado. Entrepisos de losas de hormign armado o entramados de madera.

Clase E: Construcciones con estructura soportante de madera. Paneles de madera, de fibrocemento, de yesocartn o similares, includas las tabiqueras de adobe. Entrepisos de madera.

Clase F: Construcciones de adobe, tierra cemento u otros materiales livianos aglomerados con cemento. Entrepisos de madera.

Clase G: Construcciones prefabricadas con estructura metlica. Paneles de madera, prefabricados de hormign, yeso cartn o similares.

28

Clase H: Construcciones prefabricadas de madera. Paneles de madera, yesocartn, fibrocemento o similares.

Clase I: Construcciones de placas o paneles prefabricados. Paneles de hormign liviano, fibrocemento o paneles de poliestireno entre malla de acero para recibir mortero proyectado.

2.4.2 ARTICULO5.3.2
Artculo 5.3.2. Las clases de construccin sealadas en el artculo anterior, salvo que el proyecto de estructuras seale otra cosa, tendrn las siguientes restricciones:

Las construcciones Clase C no podrn tener ms de 4 pisos, las losas de hormign armado slo podrn reemplazarse en el suelo del ltimo piso de edificaciones de hasta 3 pisos y la altura libre de piso a cielo no podr exceder de 5 m.

Las construcciones Clase D, G, H e I, no podrn tener ms de 2 pisos y la altura libre de piso a cielo no podr exceder de 2,60 m.

Las construcciones Clase F no podrn tener ms de un piso y su altura libre mxima ser de 3,5 m.

Las clases D y E se aceptarn como pisos superiores de construcciones clase C o D, siempre que no se sobrepase la altura permitida.

En todos los casos que en una misma construccin se empleen dos o ms clases, debern adoptarse los resguardos necesarios en las uniones de materiales, considerando su diferente comportamiento tanto en los sismos como en los cambios de temperatura.

29

CAPITULO III CONSTRUCCIONES EN EL PER-HYO

3.1. EL BOOM DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION EN EL PERU

El Per vive desde fines de la ltima dcada del siglo XX un sostenido crecimiento de la industria de la construccin, impulsado, sobre todo, por el aumento de los ingresos econmicos de los hogares, las mayores
9

Huerta E.EL BOOM DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION EN EL PERU. Econoblognet .18 de enero de 2012. [Artculo electrnico].http://econoblognet.blogspot.com/2012/01/el-boom-de-la-industria-dela.html.

30

inversiones publicas y privadas, ambas consecuencia directa del crecimiento econmico y, asimismo, por la mejora de las condiciones de financiamiento para la adquisicin de vivienda pblicas. Se trata, sin duda, del duradero boom del sector inmobiliario peruano, cuyo epicentro es Lima Metropolitana y sus replicas en menor escala en otras ciudades del interior como Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Piura, Ica, Huancayo, Cajamarca, Huaraz, entre otras. 10

El porqu del crecimiento inmobiliario Aparte de la minera, la industria de la construccin en el Per se ha convertido en uno de los sectores ms dinmicos de la economa. Sin duda, en su crecimiento influyen la expansin de la demanda interna como consecuencia del aumento de la poblacin y el crecimiento de la economa, asimismo por el aumento de la inversin privada, bien secundada por la pblica. El sector construccin crece a tasas superiores al 10%, vale decir a ritmos mayores que la tasa de crecimiento del PBI global. Tal es as que desde el 2006 creci en ms del 14% anual, excepto en el 2009 cuando cay al 6% causado por la crisis financiera internacional, pero inmediatamente se recuper hasta alcanzar en el 2010 una tasa superior al 17%. Los aos subsiguientes continu creciendo, aunque con menor velocidad, tal como corroborarse en las estadsticas oficiales del INEI y del BCRP. En el crecimiento sectorial destacan las obras relacionadas con la edificacin de viviendas y centros comerciales, favorecidos por las condiciones de acceso al financiamiento a travs de crditos hipotecarios promovidos por el Estado y otras fuentes privadas del sistema financiero. En los ltimos aos se construyeron, ampliaron o mejoraron decenas de miles de viviendas en el pas, las que fueron colocadas predominantemente en el sector de la clase media en evidente ascenso.

Algo notable en el boom constructivo es que la mayor demanda de viviendas

10

Notas informativas 2012. http://www.bcrp.gob.pe/docs/Transparencia/NotasInformativas/2012/nota-informativa-2012-01-01-2.pdf

31

responde al creciente nmero de familias que tienen relativamente mayores ingresos econmicos y por tanto capacidad de adquirir crditos hipotecarios, asimismo, a que las tasas de inters y las cuotas les resultan asequibles. La edificacin destinada a la clase media y media alta de la poblacin se orienta principalmente a edificios de departamentos. Implantadas en edificios

multifamiliares donde predominan los departamentos de 3 ambientes cuya superficie mnima segn los cdigos de edificacin debe ser mnimo de 100m2 y mximo de 180m2. El cambio urbano y aumento de la construccin privada se produce principalmente en Lima y dentro de ella en Miraflores y Barranco. En la zona se construyeron gran cantidad de proyectos, muchos de los cuales se hallan ocupados y vendidos. Los valores se ubican entre los US$ 800 y US$ 900/m2. En algunas ciudades del interior se repite esto mismo e incluso se sobrepasa como en el caso de Huaraz, en cuyo centro se ofertan predios entre 1,000 a 2,000 US $/m2. Pero lo que opera como dinamizador del crecimiento de la construccin es el nmero de proyectos habitacionales destinados principalmente a la clase media baja y baja que se est incrementando de manera muy importante, gracias a la actuacin de programas de vivienda populares como Mi Vivienda, Techo Propio, entre otros. Segn el Marco Macroeconmico Multianual 2011-2013, se espera que el dinamismo del sector construccin se manifieste en un crecimiento superior a una tasa de 10% durante el periodo, a la par con el incremento de la inversin privada.11

Indicadores del mercado inmobiliario peruano al 2011- tercer trimestre El Banco Central de Reserva del Per (BCRP), siguiendo estndares

internacionales, considera que los principales indicadores del mercado inmobiliario son: la mediana de los precios en soles constantes, el ratio precio de venta / ingreso anual por alquiler (PER), el ratio precio de venta / ingreso (indicador de asequibilidad) y la relacin precio de venta/ costo total de la vivienda.12

11

Informe.Especial.ASOCEM.http://www.asocem.org.pe/web/_infor_esp/Informe%20 Especial_feb09.pdf 12 Reportes, Inflamacin 2011.http://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/ReporteInflacion/2011/marzo/Reporte-de-Inflacion-Marzo-2011.pdf

32

Tales indicadores, basados sobre todo en el mercado limeo muestran aumento importantes en los ltimos aos, alcanzando actualmente niveles similares a algunos promedios internacionales.

Un primer indicador es la mediana trimestral de los precios de venta en soles constantes. La metodologa empleada consiste en obtener informacin mediante encuestas telefnicas semanales. La fuente de informacin es la seccin de la oferta inmobiliaria del diario El Comercio para Lima Metropolitana, y el tipo de muestreo es aleatorio simple. De acuerdo a este indicador, luego de que los precios tuvieron una tendencia decreciente hasta mediados de 2006, stos se recuperaron alcanzando niveles superiores a los mximos alcanzados desde 1998. En el tercer trimestre de 2011 hay una moderacin en esta tendencia.

Un segundo indicador es el ratio entre el precio de venta y el alquiler anual (PER), el cual mide el nmero de aos que se tendra que alquilar un inmueble para recuperar el valor de la propiedad. Este ratio alcanza un nivel de 14,6 en el tercer trimestre de 2011. Esto significa que tendran que transcurrir cerca de 15 anos de alquiler para que un propietario recupere el valor de su vivienda. De acuerdo a la clasificacin del Global Property Guide los precios de los departamentos en Lima Metropolitana se mantienen en el intervalo de precios normales (12,5 25,0).

33

Un tercer indicador es el ratio entre el precio de venta y el ingreso. Este indicador mide la capacidad de pago de las familias. Como medida de ingreso se utiliza el PBI per cpita. Para el tercer trimestre de 2011, este ratio es 21, similar al registrado para Per por el BCRP, Global Property Guide para 2010 y al nivel promedio de Latinoamrica.

Ello significa que Se necesitan ms de 20 aos de ingresos para comprar un departamento. Para el mismo inmueble de 100 m2 en Lima Metropolitana hace cuatro aos se requera la suma de 8 aos de ingresos. Evidentemente las viviendas son ahora menos asequibles para un hogar de menores ingresos.

Un ltimo indicador es el ratio entre el ndice de precio de venta y el ndice de costo total de la vivienda. El ndice de costo de la vivienda incluye el costo del terreno y el costo de construccin. De acuerdo a este ratio, los precios de los inmuebles habran aumentado ms rpidamente que el costo total entre el segundo trimestre de 2007 y el tercer trimestre de 2011, lo que demuestra que los mrgenes de ganancia del negocio inmobiliario en el Per esta aumentando significativamente.

No cabe duda de que el boom de la industria de la construccin en nuestro pas est en marcha y su dinamismo se siente por doquier. En adelante se estima que el crecimiento y el potencial del mercado inmobiliario en Per seguir

progresivamente abriendo una importante va a inversiones financieras internas y de otros pases vecinos. Se avizora as la consolidacin del sector inmobiliario en el Per. Para profundizar la mirada en este tema, en el prximo artculo abordaremos la implicancia y logros de los principales programas de vivienda y la magnitud del dficit de infraestructura que an padece el pas tanto en Lima como en las regiones.

34

3.2.

LA

PLAZA

CONSTITUCIN URBANA.

DE

HUANCAYO,

HISTORIA

EVOLUCIN

Huancayo, es una ciudad ubicada en los andes centrales del Per a una altitud de 3259 m.s.n.m., distante de la ciudad de Lima en 335Km. Dentro de ella, la plaza Constitucin, viene a ser uno de los espacios pblicos ms importantes y emblemticos de su centro histrico. Este trabajo, trata sobre su historia y evolucin urbana e intenta comprender algunos rasgos de su caracterizacin actual y horizontes de futuro dentro del proceso de consolidacin de esta ciudad. Desde la antigedad, las plazas pblicas han tenido una fuerte y vital presencia en la evolucin y conformacin de identidad en las ciudades. En ellas tenan lugar diferentes actividades, esencialmente de socializacin e intercambio, tal es as que las asambleas populares, la discusin de ideas, el mercadeo de productos, entre otras, se desarrollaron tanto en el gora griego o en el foro romano. 13 La plaza Constitucin de Huancayo, conforma un espacio urbano importante dentro de la memoria y configuracin de la ciudad. Realizar un recorrido histrico a travs de las sucesivas transformaciones y modificaciones que ha tenido permite interpretar y comprender diversos aspectos de la evolucin urbana de esta ciudad. Era el ao de 1799 cuando lo que hoy conocemos como "Plaza Constitucin", segn el Dr. Oscar Chvez, historiador de Huancayo, se pudo consolidar este espacio gracias a la donacin de terrenos por escritura pblica que hacen algunos vecinos del pueblo, la cual es denominada al momento de su fundacin como "una plaza de comercio para la mas pronta expedicin y alivio del pblico" (11) es as que a la entrada de la catedral exista una inscripcin que deca: "se construyo el 18 de marzo de 1799 y se concluyo el 2 de marzo de 1831". Por otro lado, es pertinente afirmar que la construccin de la catedral se llev a cabo despus de la conformacin de este espacio ms bien con caractersticas de parque por su ambientacin y ornamentacin, como se puede interpretar y deducir a travs de algunas fotografas. Es de destacar que en este espacio, a partir de la proclama de la independencia en noviembre de 1820, en plena influencia por la revolucin francesa como todo el continente, se empieza a construir bajo cnones de composicin de influencia greco-romanos, paradigma de la nueva visin de
13

Juvenal M.LA PLAZA CONSTITUCIN DE HUANCAYO, HISTORIA Y EVOLUCIN URBANA.

35

sociedad, tal es as que en la iglesia catedral como se le conoce hoy en da podemos "leer" a travs de sus diferentes elementos tales como pilastras, vanos, capiteles, una arquitectura de corte neoclsico (7). A partir de la construccin de la iglesia principal de la "Santsima Trinidad de Huancayo", como se le denomin inicialmente a la iglesia actual, edificada a consecuencia de la necesidad urgente de los fieles de tener un lugar importante en donde rendir culto a Dios (pues la anterior iglesia de la plaza Huamanmarca se encontraba ya en ruinas hacia 1799 luego de dos siglos de antigedad), se inicia la configuracin y definicin de este espacio urbano. En el curso de su construccin, la "Plaza Constitucin" adopta tal nombre en homenaje a la constitucin espaola de Cdiz (1812) que se celebr el ao 1813, la cual propugnaba igualdad y justicia para los pobladores de las colonias siendo ste el nico homenaje que hay en toda la repblica hacia la referida constitucin. Fue as que el 1ro. De enero de 1813 se celebr una misa solemne de accin de gracias y se jur la constitucin poltica de la monarqua espaola en esta plaza que hoy lleva su nombre. Un hecho considerable y penoso en la historia de esta plaza viene a ser la destruccin del inmueble donde el Mariscal Castilla estableci la casa de gobierno en la cual se firm la histrica acta de abolicin de la esclavitud, alrededor de 1854. Esta edificacin, a pesar de haber sido declarado como monumento por ley No. 12064 fue demolido para dar paso al ensanche de este espacio al tamao y proporcin actual, tal como se puede ver en la fotografa de la poca. En la actualidad, este espacio pblico urbano es uno de los que ms intervenciones y transformaciones han tenido, desde su ensanche a mediados del siglo XIX hasta la poca presente, cuya afirmacin va a consolidar el ncleo urbano central de la ciudad a partir de los inicios de la poca republicana, restndole de este modo protagonismo al espacio conformado por la actual plaza Huamanmarca que fuera asentada sobre uno de los primigenios hitos prehispnicos. Por tales sucesos, este espacio deviene en conferirle a Huancayo un claro aire y espritu de ciudad republicana inclusive en la arquitectura de algunas de sus edificaciones de aquella poca que an se mantienen tales como la casa Juan Parra del Riego o la edificacin de balconera contina muy propio de aquel momento notoriamente apreciable en la casona ubicada en la interseccin del Jr. Puno y Real. MATERIAL Y M%. TODOS El enfoque es de carcter cualitativo no

36

experimental, en referencia al concepto de buscar comprender el fenmeno del espacio pblico y en particular de la Plaza Constitucin en su dinmica usual dentro de la ciudad de Huancayo, cuyo alcance o nivel viene a ser descriptivo, por cuanto que se ha analizado como se manifiesta el fenmeno de este espacio pblico singular y sus componentes en la realidad especfica y dinmica actual de la ciudad de Huancayo. Las fuentes a las que se han recurrido son de dos tipos: textos escritos cuya sntesis se ha realizado mediante fichas bibliogrficas en las que se han ordenado las sucesivas intervenciones desde su creacin hasta la actualidad, y otra de carcter grfico documental a nivel de. Fotografas que se han podido conseguir a partir de las cuales se evidencia de una manera mas objetiva la "metamorfosis" que ha tenido este espacio urbano. Planos y croquis de la ciudad de Huancayo y de la plaza en particular, en diferentes momentos de su conformacin urbana. . Informacin del Instituto Nacional de Cultura referente al expediente de remodelacin de la plaza actual cuya propuesta fue realizada durante la gestin edil 1990-2000. RESULTADOS La plaza Constitucin es uno de los espacios urbanos ms importantes para la ciudad de Huancayo, desde el punto de vista de la memoria y patrimonio colectivo, cuyo sustento se encuentra en la informacin histrica que se ha logrado recopilar. A partir del relevamiento y anlisis de los perfiles edificatorios existentes que definen este espacio, se ha podido caracterizar algunos aspectos relevantes de tipologa urbana arquitectnica la misma que en trminos generales es heterognea y diversa en un 60%, mantenindose una cierta homogeneidad unitaria en el restante 40% correspondiente a los perfiles nor este y nor oeste. La densidad edificada alrededor de este espacio es escasa, la misma que alcanza un promedio de tan solo tres pisos. Teniendo en cuenta el alto costo del suelo urbano, se mantiene una consolidacin poco densa propiciada por las normativas vigentes de zonificacin y usos de suelo. El expediente tcnico presentado ante el INC, en base al cual se ha realizado la remodelacin que se tiene hoy en da, fue polmico y cuestionado en diversos aspectos, tal como figura en los archivos del Instituto Nacional de Cultura de Junn, destacando la carencia de investigacin histrica consistente que sirva de base para una adecuada intervencin, pero que sin embargo dicha propuesta de rediseo fuera llevada a cabo. A partir del anlisis de los documentos encontrados, se ha podido identificar algunos rasgos importantes en cuanto a su traza original,

37

algunos elementos compositivos y diversos detalles que pueden servir para otros estudios. En cuanto a la dinmica actual de este espacio, existen inconvenientes que se despliegan del anlisis e informacin de la realidad, las cuales se pueden sintetizar en: Servicios higinicos reducidos, por cuanto que el dimensionamiento del acceso y espacio interior son insuficientes con carencia de proteccin durante las precipitaciones pluviales. El subsuelo de la plaza es escasamente aprovechado (solamente para los servicios higinicos) Los materiales de acabado en los pisos son de porcelanato los cuales por ser demasiado lisos no favorecen el desplazamiento adecuado de personas sobre todo en poca de lluvias. La incorporacin de algunos elementos como los arcos entrecruzados de concreto ubicados en el sector sur este no han tomado en cuenta la altura de la iglesia deviniendo estos en desmesurados y poco correspondientes a la escala de este espacio. DISCUSION La singular evolucin de este espacio, ha significado la consolidacin del rea urbana central de la ciudad, cuyas funciones originarias corresponde a los criterios occidentales que vinieron juntamente con la conquista (11) las cuales fueron modificndose hasta constituir un ncleo predominantemente cvico, reafirmado con el ensanche y ampliacin posterior. Sin embargo y a pesar de su relevancia histrica, su evolucin morfolgica y espacial est conformada por sucesivas intervenciones poco afortunadas, realizadas a travs de proyectos irrelevantes para cuyo diseo no se ha recurrido al concurso de planificadores ni diseadores importantes del pas. Las particularidades de la propuesta y estructura actual, cuestionada desde sus inicios (5) denotan diversos inconvenientes que tiene que ver con una escasa idoneidad de materiales escogidos cuya seleccin de acabados ostentosos como es el caso de los pisos, evidencia una preferencia arbitraria por materiales que si bien pueden ser de gran calidad, no son los ms adecuados para la zona. Por otro lado, la tala de gran parte de los rboles que existan llevada a cabo para la materializacin de la propuesta actual, devino en una flagrante falta de conciencia

38

ecolgica y un ejemplo negativo de defensa del medio ambiente. La no identificacin de normativas especficas convenientemente estudiadas para este tipo de ambientes urbanos hace que las edificaciones e intervenciones que se dan alrededor de este espacio, sean en muchos casos incongruentes y faltos de idoneidad inclusive en cuanto a lo que se refiere al alineamiento de vas. Los criterios de preservacin del patrimonio urbano arquitectnico construido aplicados en el entorno de este ambiente urbano se encuentran dentro de una orientacin museogrfica de la ciudad. La existencia de detalles anacrnicos de acabado tales como remates de aleros, balcones, etc. en edificaciones nuevas y recientes pueden corroborar esta afirmacin, atribuible tanto a los autores de las edificaciones como a las normativas y exigencias de las instituciones a cargo (5). Todos estos rasgos y caractersticas observados y analizados, conduce a afirmar que an no existe la sensibilidad y cultura necesaria dentro de las instituciones y personas que sucesivamente asumen la responsabilidad de proyectar y gestionar el desarrollo urbanstico de los ambientes urbanos de la ciudad de Huancayo, y que las intervenciones que en este espacio se han venido realizando han sido superficiales en su contenido propositivo.

3.3. CONSTRUCCIONES ANTIGUAS EN HYO


PUENTE-AREQUIPA

Ficha-Tcnica: Ubicacin: Jr. Arequipa y Psje. Santa Rosa.

Meta: Construccin del Puente Arequipa con una luz de 36.00 mts. Dado el crecimiento vehicular de Huancayo es necesario retomar vas de articulacin alternas como el caso del Jr. Arequipa para articular Huancayo con El Tambo, Chilca. Se propone la construccin del moderno Puente Arequipa a la vez que constituir un Hito urbano de nuestra ciudad.

39

VIA.EXPRESA TRAMO AV. CANTUTA

1 AV.

ETAPA MARIATEGUI

Ficha-Tcnica: Ubicacin: Meta: Tramo Av. de la La 1 Cantuta Etapa y de la Av. Va Maritegui Expresa.

Construccin

Huancayo, una ciudad cosmopolita en estos ltimos aos ha crecido aceleradamente, el sistema de transporte, viviendas, comercio, etc. Dentro de la poltica de gestin de la municipalidad para este ao est el ejecutar una de las obras viales ms importantes para la ciudad de Huancayo. El proyecto contempla un recorrido de 2 km, desde la Av. La Cantuta hasta la Av. Maritegui.

El proyecto contempla la primera etapa. con una seccin vial es de 50 ml segn el Plan Desarrollo Urbano 2006-2011 contar con vas auxiliares; en su recorrido se encuentra las intersecciones viales de la Av. Evitamiento, Av. Independencia, Av. Los Andes, que permitir dar la fluidez a las vehculos. El Proyecto Integral es de Quebrada Honda hasta la Av. Ferrocarril.

3.4. CONSTRUCCIONES MODERNAS EN HYO:


CENTRO DE NEGOCIOS HUANCAYO

Ficha Ubicacin: Av. Yanama y Jr.

Tcnica: Ica

Meta: Construccin de una infraestructura moderna acorde con nuestra tecnologa de punta.

El proyecto arquitectnico contempla una sala de mega eventos, servicios generales, servicios higinicos, playa de estacionamiento, una plaza de exposiciones al aire libre, ms de 4,000 m2. de rea construida con una capacidad de mil personas.

Actualmente este proyecto de impacto se encuentra en ejecucin de obra.

40

CAPITULO IV CONSTRUCTORAS EN HUANCAYO

4.1 ICONEG E.I.R.L.


Ejecucin, Supervisin, Elaboracin Obras Civiles y Mineras Construccin: Empresa DIRECCIN: JR. Pedro Glvez n 1974 Tambo. Telf. 251481 Huancayo - Junn

4.2 GRUPO CREATIVO CASAMU E.I.R.L.


Somos especialistas en Diseo de interiores, proyectos arquitectnicos, construccin y publicidad. Diseo de Interior Huancayo - Junn.

4.3 ESLANSA SAC


Proyectos de construccin civil: metal - vidrio - madera - drywall - servicios mltiples -mineras. RUC. 20487067033, FECHA DE FUNDACION, 05/05/2009 Estructuras Metlicas. GERENTE GENERAL: LANDA CHAGUA DONATO ODILON Direccin: AV. AVENIDA MARISCAL CASTILLA #3178, Telf. 245310

Huancayo - Junn.

41

4.4 CONSTRUCTORES GENERALES JEMA SAC


Consultora, ejecucin de obras civiles en general. Alquiler de maquinaria pesada para la construccin, instalaciones elctricas, sanitarios, remodelaciones, ampliaciones, canales de riego, venta de agregados y acabados en general, etc. Ms datos sobre Constructores Generales Jema Sac: Actividad: Construccin: Empresa Direcciones y Telfonos: Residencial La Brea - Edificio G Dpto. 501, San Antonio - Huancayo - Junn Telf. (064)22-3433 Cel.964-608844 RPM.*858525

Los Construccin:

innovadores

en

la

construccin. Empresa

Huancayo-Junn

4.5 CONSTRUCTORA BALVIN REBAZA SRL


Asesores, Consultores, Contratistas, Elaboracin de proyectos pblicos y privados Ploteos, Edificaciones, Slip, Equipo y maquinarias para la construccin Ms datos sobre Constructora Balvin Rebaza Srl: Actividad: Construccin: Empresa Sitio Web: www.balvinrebazasrl.com Direcciones y Telfonos: Sucursal De: Jirn Santa Isabel, 288 - El Tambo - Huancayo - Junn Telf.(064)25-4544 Telf.(064)50-8905 Cel.954-027923 Cel.964-629906 Cel.964262940

42

4.6 EMP. CONSTRUCTORA Y CONTRATISTAS GENERALES VALECO LM S.A.C.


Proyectos y Ejecucin de Obras Civiles. Construccin Civil Movimiento de Tierras Ampliacin Remodelacin Edificacin Construccin Industrial - Comercial - Residencial

Sucursal: Jr. Coronel Cabrera 122 - Barrio San Cristbal - Huancavelica Ms datos sobre Emp. Constructora y Contratistas Generales Valeco Lm S.A.C.:

Actividad: Construccin: Empresa Direcciones y Telfonos: Avenida Los lamos, 2184 El Tambo Huancayo Junn

Telf. (064)41-9714 Cel.954-815988 RPM.*503338.

43

You might also like