You are on page 1of 5

Fundacion La Salle De Ciencias Naturales U.E Liceo Nautico Pesquero DR.

Ramon Espinoza Reyes

ALTERNATIVAS QUE SE PUEDEN IMPLEMENTAR PARA CONTROLAR LA ESCASEZ DE ALIMENTOS ACTUALMENTE EN LA POBLACIN DE PUEBLO NUEVO ESTADO NUEVA ESPARTA

INTEGRANTES: Leonelis Arrioja #07 Frenyelis Larez #25 Mencion: Contabilidad Tutor: Herminio Bello Ordaz

Punta De Piedras, Enero Del 2014

PROBLEMA DE LA INVESTIGACION

1.1 PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA En el desarrollo del ser humano la alimentacin es de suma importancia, pues esta permite el fortalecimiento del cuerpo y la mente, lo cual trae beneficios en cuanto a energa se refiere. No obstante, se puede decir que el hombre para su desarrollo integral necesita de factores tales como: educacin, salud, recreacin y alimentacin, siendo esta ltima un elemento determinante en la calidad de vida y el bienestar social de un individuo. Erradicar la Pobreza y el hambre, es el principal reto de los pases actualmente, en cualquier parte del mundo. Este derecho establece que los gobiernos y las organizaciones intergubernamentales tienen la obligacin de respetar, proteger y cumplir con el derecho de todas las personas a acceder a la alimentacin necesaria para su desarrollo completo. Esta situacin no puede circunscribirse a un pas o regin, la misma depende de una serie de factores que ocurren a nivel mundial y que se entrelazan para esgrimir la escasez alimentaria. Aunque se logren mejoras locales en algunos pases y regiones del mundo; por otro lado se desatan hechos y situaciones que no permiten una mejora sostenida. Por lo que se da una realidad social cambiante de avance y retroceso constante a nivel global. Apenas una de las causas de la escasez, pero quizs la ms contundente, es indudablemente el vertiginoso aumento de los precios de los productos alimentarios y de la energa. Durante los ltimos aos hemos vivido en nuestro pas una situacin de escasez en los productos de la cesta bsica. Una de las razones fundamentales de la escasez de alimentos se debe a unas polticas gubernamentales que derivan en inseguridad jurdica, poca inversin privada y grandes prdidas econmicas en empresas. Vemos hoy a una Venezuela que est sufriendo por las polticas econmicas que toma el gobierno nacional imitando a pases que han cado en la quiebra y en donde la produccin de alimentos es escasa, el gobierno tratando de proteger al consumidor de los altos precios con excesivos mrgenes de ganancias no se da cuenta que est creando un situacin peor, si bien hay que evitar que los empresarios abusen de los precios ya es demostrado que sta no es la solucin. Cuando llega el momento de comprar alimentos, el consumidor se enfrenta a la incertidumbre de si habr o no los productos que necesita en determinado establecimiento.

Tenemos a un venezolano que, efectivamente, tiene ms ingresos en este momento, pero tambin que se est enfrentando a dos realidades en el pas: el desabastecimiento y la inflacin. De aqu surge la necesidad de encontrar las causas reales que producen la escasez de algunos alimentos en Venezuela, especialmente en la poblacin de Pueblo Nuevo en el Estado Nueva Esparta. De acuerdo a lo expuesto en relacin a la problemtica que enfrenta la poblacin de Pueblo Nuevo Estado Nueva Esparta surgen las siguientes interrogantes: Qu efecto origina la escasez de alimentos en la poblacin de Pueblo Nuevo Estado Nueva Esparta? Qu alternativas se puede implementar para controlar la escasez de alimentos en la poblacin de Pueblo Nuevo Estado Nueva Esparta?

1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA

Cules seran las alternativas que se pueden implementar para controlar la escasez alimentaria que afecta a la poblacin de Pueblo Nuevo Estado Nueva Esparta?

1.3 OBJETIVO GENERAL

Identificar las alternativas que se pueden implementar para controlar la escasez de alimentos en la poblacin de Pueblo Nuevo Estado Nueva Esparta.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Mencionar las alternativas que se pueden implementar para controlar la escasez de alimento en la poblacin de pueblo nuevo estado nueva Esparta. Analizar los efectos que produce la escasez de alimentos en la poblacin de. pueblo nuevo estado nueva Esparta.

Ofrecer recomendaciones para evitar la escasez de alimentos en la poblacin de pueblo nuevo estado nueva Esparta. .

1.4 JUSTIFICACION

Toda investigacin que se desea realizar obedece a una motivacin o inters del investigador, esto le permite cierto grado de identificacin con el tema escogido y genera compromiso y responsabilidad para lograr con xito los objetivos que se propone alcanzar. En la actualidad nos hayamos inmersos en diversos problemas econmicos y sociales de los cuales es imposible escapar, por ello escogimos este tema que nos afecta a todos los venezolanos y est relacionado directamente con una gran variedad de temas debatidos en clase. Este estudio pretende brindar a la situacin actual de la regin, la posibilidad de obtener ideas efectivas que conlleven al logro de resultados ptimos en funcin de un mejoramiento de sus actividades. Es decir conocer la factibilidad de establecer los procedimientos necesarios para implementar medidas de control para evitar el dicho problema. Esta investigacin se realiza con la finalidad de evaluar y proponer alternativas que puedan controlar la escasez de alimentos en la poblacin de pueblo nuevo estado nueva Esparta y, los efectos que estas traen sobre la poblacin y de esta manera hallar soluciones factibles para disminuir la escasez de alimentos.

You might also like