You are on page 1of 6

I.

-FUNDAMENTACIN

concebimos a la escuela como un espacio histrico-social de democratizacin, de distribucin igualitaria del conocimiento que brinda situaciones de aprendizajes significativos, con estilos de gestin participativos y creativos, donde los valores de libertad, responsabilidad y respeto constituyen la base de la convivencia y el consenso (Plan Educativo Provincial 2011-2015:3)

En este sentido, el ciclo pone el acento en las dimensiones pedaggica y curricular, que se propone, siguiendo a Sandra Nicastro, revisitar las prcticas que desarrollan rectores, vicerrectores, directores y vicedirectores, volver sobre ellas reflexiva y deconstructivamente, para explicitarlas y confrontarlas con desarrollos tericos ms contemporneos, que hagan superar aquellas condiciones que operan negativamente en los aprendizajes de nios, nias, jvenes y adultos en el Sistema Educativo Provincial. (Resolucin N 1000/11- CGE).

12

II.-PROPSITOS

a) Favorecer la profesionalizacin de los equipos de conduccin de las instituciones educativas para mejorar la calidad del sistema educativo y la inclusin de nios, nias, adolescentes, jvenes y adultos en las escuelas entrerrianas. b) Promover la carrera docente como estrategia de transformacin de la educacin y de recuperacin de la centralidad pedaggica de las escuelas. c) Favorecer la aplicacin de la poltica educativa en funcin de lo establecido en el Plan Educativo Provincial, sustentado en las Leyes de Educacin Nacional, Provincial y las Resoluciones del Consejo Federal y del Consejo General de Educacin. d) Fortalecer la incorporacin de la innovacin tecnolgica en las escuelas que permite el acceso y la apropiacin social del conocimiento y el desarrollo de mejores prcticas docentes y trayectoria escolares.

13

e) Optimizar la utilizacin del Sistema de Administracin de la Gestin Educativa (SAGE) en la planificacin y gestin de proyectos educativos y la articulacin de redes que facilite la toma de decisiones en forma eficaz y oportuna. f) Abordar desde la complejidad, la gobernabilidad pedaggica, las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin y la autonoma institucional. g) Posibilitar la generacin de condiciones institucionales que promuevan la reflexin y el compromiso en el liderazgo transformador de los equipos directivos. h) Favorecer la direccionalidad de los cambios en la cultura organizacional y en el trabajo colectivo en pos de prioridades pedaggicas que posibiliten la apropiacin de grados de autonoma y toma decisiones curriculares institucionales. i) Fortalecer la autoestima y la confianza profesional para afrontar los cambios de gestin y transformacin de la cultura institucional con visin compartida. j) Alentar la democratizacin del funcionamiento organizacional mediante la participacin de equipos docentes, estudiantes, asociacin cooperadora y organizaciones de la comunidad. 14

III.-PERFIL DEL DIRECTOR/RECTORY VICEDIRECTOR/ VICERRECTOR PARA LOS DIFERENTES NIVELES Y SUS MODALIDADES

Quienes se desempeen en estos roles directivos habrn de ser profesionales que posean una slida formacin pedaggica, una clara visin poltica y actitud de liderazgo democrtico. El perfil del Directivo ser el de un profesional especialista en educacin y como un trabajador consciente de sus derechos y obligaciones; abierto, gil, reconstructivo, autocrtico, con un bagaje suficiente de informacin y capaz intervenir resolviendo favorablemente las dificultades.

15

IV.-DESTINATARIOS Docentes de los niveles Inicial, Primario, Secundario y sus modalidades de Educacin Especial, de Jvenes y Adultos y de Educacin Tcnico Profesional.

V.- INSTANCIAS Y EVALUACIN DEL CONCURSO El Concurso comprende las instancias de Antecedentes y Oposicin. La instancia de Antecedentes estar a cargo de Jurado de Concursos el que evaluar de acuerdo con la normativa vigente. Los antecedentes culturales y los servicios se valorarn al 31 de diciembre de 2012 y los conceptos al 31 de diciembre de 2011. La instancia de valoracin de los antecedentes, contendr hasta el triple de los cargos vacantes.
16

La instancia de Oposicin estar a cargo de un Jurado especfico, integrado por docentes con experiencia en el nivel y la modalidad y/o profesores de los Institutos Superiores de Formacin Docente. Podrn participar como veedores los representantes de las asociaciones sindicales docentes.

Para la aprobacin de la instancia de Oposicin se deber contar con calificaciones mnimas, promedindose al final todas las obtenidas en las diferentes instancias. Comprender las siguientes etapas:
17

b) Residencia:
Comprende el desarrollo de acciones inherentes a las funciones de director/rector y/o vicedirector/vicerrector, organizadas en equipos constituidos por varios participantes del concurso. Se llevar a cabo durante una semana en una escuela elegida de acuerdo al nivel y modalidad al que aspira desempearse. Durante la residencia, el equipo participante, podr tomar notas, elaborar breves informes sobre la dimensin observada, comentarios acerca de las decisiones adoptadas por las autoridades de la escuela, sugerencias de posible accionar ante determinadas situaciones observadas, entrevistas a directivos o docentes de la institucin, breves narraciones sobre intervenciones realizadas, entre otras. Esta documentacin constituir un valioso insumo para la realizacin del trabajo integrador final.

19

c)-Produccin de un trabajo integrador:


Sustentado en las experiencias anteriores, cada participante en forma individual y presencial, producir -en funcin de la consigna elaborada por la comisin evaluadora- un trabajo integrador contextualizado en el rol especfico que aspira desempear. En la Produccin del trabajo se deber obtener la calificacin mnima de seis (06) puntos para promover y acceder a la ltima etapa. Esta instancia, trata de promover la produccin individual de los aspirantes a los cargos de conduccin. La misma ser la redaccin /produccin de un texto que d a conocer las instancias de formacin de los cuatro mdulos y lo observado y trabajado en la instancia de la Residencia. Al ser una produccin se pondr de manifiesto, su conocimiento acadmico, cientfico, cundo y en qu situaciones usarlos; su liderazgo como trasmisor de conocimientos, como intrprete de las nuevas configuraciones familiares, nuevas infancias y juventudes, sus estrategias de razonamiento, de resolucin de conflictos, etc. Oportunamente se pondr en evidencia el dominio de la escritura (su redaccin, ortografa, cohesin y coherencia del texto elaborado), entendiendo a sta como condicin social y al mismo tiempo cognitiva, porque cuando escribimos participamos de una comunidad textual, es decir escribimos para dar a conocer al otro lo que pensamos, decidimos, etc.

20

d) Coloquio final:
Cada participante expondr en forma individual el trabajo integrador aprobado, en funcin de la gestin directiva, correspondiente a la funcin, nivel y modalidad a la que aspira, profundizando las fundamentaciones y estrategias que fueran requeridas por la comisin evaluadora. Para la aprobacin del Coloquio, los participantes debern obtener una calificacin mnima de seis (06) puntos y cumplimentar el 90 % de asistencia en todas las etapas.

Aspectos formales de la instancia de Oposicin: En cada una de las etapas de la Oposicin, se labrarn las respectivas Actas, las que sern presentadas a Jurado de Concursos. Toda documentacin relacionada con el sistema de oposicin quedar bajo custodia de Jurado de Concursos y no podr ser retirada de sus oficinas, pudiendo ser consultadas exclusivamente por los interesados.

21

VI.- CRITERIOS DE EVALUACION PARA EL CONCURSO DE OPOSICION Ciclo Formativo


Perspectiva pedaggica compleja y argumentacin: Posicin como educador y como director/a mediante la definicin clara y precisa de categoras y conceptos. Encuadre formativo situado en la responsabilidad de la escuela como institucin social y del Estado en la poltica educativa entrerriana. Comprensin compleja, reflexin y comunicacin con coherencia sintctica y uso adecuado del vocabulario.
Abordaje del desarrollo mediante competencias profesionales para el rol: Claridad y precisin conceptual de los aspectos polticos y pedaggicos que hacen a la comprensin compleja en el mbito institucional. Planificacin, anticipacin estratgica, secuenciacin de acciones, lgica en la organizacin, recursos y evaluacin. Cohesin y coherencia de la propuesta de gobierno pedaggico e institucional segn las finalidades del Nivel/modalidad en la que enmarca la gestin. Capacidad de sntesis en relacin con el rol y las competencias profesionales.

22

Coloquio final

Pertinencia entre el informe escrito en relacin con los pilares polticos pedaggico de la provincia de Entre Ros y los argumentos explicitados, desde el rol al que aspira. Coherencia de la propuesta con los ejes de la poltica educativa nacional y provincial y su definicin pedaggica, curricular y comunitaria en la institucin. Presentacin clara de la propuesta al jurado. Profesionalizacin, pasin y conviccin en el desarrollo de la misma, acorde a la organizacin que se plantea y a las necesidades del sistema y de la sociedad. Recuperacin de la propuesta en un cierre integrador que d cuenta de lo esencial del liderazgo pedaggico y la construccin colectiva de la intervencin desde su rol.
24

VII.-ORDEN DE MRITO

Jurado de Concursos establecer el Orden de Mrito de los aspirantes que hayan aprobado el sistema de oposicin. La instancia de Antecedentes significar el treinta por ciento (30%) de la valoracin establecida para el concurso, en una escala de uno (01) a cien (100). Este treinta por ciento se adjudicar al docente con mayores antecedentes del listado de aspirantes. Los porcentajes se resolvern utilizando el sistema de proporcionalidad directa. La instancia de la Oposicin significar hasta el setenta por ciento (70%) asignado a la valoracin del concurso. Este setenta por ciento corresponder a la calificacin diez (10) como promedio del resultado de las diferentes etapas: los cuatro Mdulos del Ciclo Formativo, el Trabajo integrador y el Coloquio final. Los porcentajes menores se adjudicarn utilizando el sistema de proporcionalidad directa. La suma del porcentaje por Antecedentes y del porcentaje de las instancias de la Oposicin constituir la calificacin definitiva expresada en valor puntos. El puntaje as obtenido, determinar el Orden de Mrito definitivo.

25

You might also like