You are on page 1of 3

Tallo cerebral o tronco enceflico.

Se encuentra ubicado en la fosa cerebral posterior, compuesto de abajo hacia arriba por el bulbo raqudeo, la protuberancia y el mesencfalo. El tallo cerebral se encarga de todas la funciones necesarias para que el cuerpo se mantenga vivo, como la respiracin, la nutricin y la circulacin sangunea; pues es la va ms importante de comunicacin entre el cerebro anterior, la mdula y los nervios perifricos. Otra funcin es la de controlar todos los msculos involuntarios, pues es el responsable de direccionar al corazn para que bombee ms sangre. Bulbo raqudeo: Tiene forma de una pirmide ensanchada hacia arriba. Se extiende desde el arco anterior del atlas hasta la parte de la lnea mediana de la superficie basilar del occipital, atravesando el foramen magno. En su parte inferior se une con la mdula espinal y en el superior por el surco bulbopontino. Los cordones anteriores conforman las pirmides bulbares unidas entre s por axones denominados la decuzacin de las pirmides. Los cordones laterales constituyen una zona de neuronas denominado la oliva bulbar (relevo de la va auditiva). En la parte posterior, los cordones de Goll y de Burdach forman sus ncleos; mas lateralmente se encuentran los tubrculos acsticos que contienen los ncleos cocleares dorsal y ventral (relevo de la va acstica). Al interior del bulbo encontramos un grupo de ncleos grises que controlan: El ritmo respiratorio. El ritmo cardaco. El reflejo de deglucin. El reflejo de la tos El reflejo de la nusea y del vmito.

Tambin podemos encontrar los ncleos neuronales (motores) que controlan el nervio motor ocular comn (VI), el nervio facial (VII), el par estatoacstico (VIII), glosofarngeo (IX), nervio vago (X), nervio espinal o accesorio (XI) y el hipogloso (XII).

Protuberancia (Puente de Varolio): Es una gruesa formacin nerviosa. El segmento inferior o centinela en su lmite inferior se encuentra el surco bulboprotuberancial y en el lmite superior, el nervio trigmino (V). En este segmento podemos hallar los ncleos motores del nervio facial (VII) y del nervio motor ocular externo (VI); es el centro de control de la audicin, el equilibrio y el gusto. Tambin controla la musculatura del cuello, cara y del ojo. El segmento superior o masticador limita en su parte superior con el nervio troclear (IV). Es el responsable de la masticacin, prehensin, entre otras acciones mediadas por el nervio trigmino (V). La parte sensitiva, abarca la sensibilidad de la cabeza, los ojos, los odos y la nariz. *El reflejo corneano es uno de ellos y consiste en que un leve contacto de un objeto con la crnea del ojo determina un cierre inmediato del prpado.

Mesencfalo: Es la estructura superior del tronco enceflico, que une el puente troncoenceflico del cerebro y el diencfalo. En su parte anterior encontramos los pednculos cerebrales. Por la parte posterior se encuentran cuatro pequeas masas, dos superiores y dos inferiores, que Forman la lmina o tubrculos cuadrigminos superiores e inferiores y de aqui sobresalen paquetes de neuronas denominadas los brazos cuadrigminos que finalizan en los cuerpos geniculados del tlamo. En su interior encontramos dos ncleos que corresponden a los movimientos automticos (ncleo rojo y la substancia nigra). Hacen parte del sistema extrapiramidal que controla la motricidad involuntaria, refleja y automatizada. *La variacin de la substancia nigra puede ocasionar la enfermedad del Parkinson.

Referencias: Latarjet, M., Ruiz, A. (2012) Anatoma humana. (4 ed). Buenos Aires: Mdica Panamericana. Surez, G. (2008) Sistema nervioso perifrico. Instituto Universitario de Educacin Fsica, Universidad de Antioquia. Medelln, Colombia. Recuperado el da 29 de enero del 2014 de http://viref.udea.edu.co/contenido/menu_alterno/apuntes/ac18-tallo.pdf

You might also like