You are on page 1of 24

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N 1

A fin de profundizar en el tema, lea las paginas 13-20 del texto base y elabore una sinopsis de la informacin all presentada.

EL DERECHO CONSTITUCIONAL Concepto.Es el derecho fundamental, que organiza jurdica y polticamente al Estado. Determina la forma del Estado y su gobierno, competencias y atribuciones, fines estatales, derechos y garantas de los habitantes. Regula la organizacin de todo el derecho, sentando principios bsicos y determinando la forma de gobierno y la forma de Estado. Tambin determinando las relaciones entre particulares y el Estado y las obligaciones que de esto se desprenda. En tal sentido, el Derecho Constitucional, en tanto disciplina jurdica, no agota su contenido en la Constitucin, entendida sta como un mero cuerpo normativo, sino que con rigor cientfico analiza, critica y perfecciona las instituciones polticas que permitan concretizar el modelo poltico democrtico que es el nico que ofrece al hombre el escenario adecuado para la realizacin de valores como la igualdad y la justicia, sin dejar de lado la libertad y la dignidad humana. Objeto.Determinar el objeto de estudio del Derecho Constitucional tiene por finalidad, de un lado, precisar la porcin de conocimientos que constituye el mbito de su contenido y, de otro lado, diferenciarlo de las dems disciplinas que estrechamente se relacionan entre s. La importancia que para el Derecho Constitucional tiene el estudio de las instituciones polticas que operan ms all del texto escrito no debe interpretarse como el desconocimiento del valor que tiene el desenvolvimiento de la vida constitucional dentro de las reglas jurdicas escritas, lo cual sera criticable, sino como un intento de no caer en un legalismo lirico sin ninguna aplicacin prctica. Concretamente, puede afirmarse que el Derecho Constitucional tiene como objeto de estudio las Instituciones polticas que constituyen o fundan el Estado. Aquellas que establecen el aparato del gobierno estatal, precisan el mbito personal (la poblacin) y territorial (el territorio) en el que se ejerce el poder estatal (la forma de gobierno), las relaciones de estos con los ciudadanos (la forma de Estado) y la distribucin territorial del poder (la estructura territorial del estado). Importancia.Es importante, para el mantenimiento y estabilizacin de la unidad poltica dentro de un Estado, no es la negacin de la presencia de conflictos, ni tampoco el solo hecho de su reconocimiento, sino que a su vez ellos vengan regulados para que encuentren solucin.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N 2 Lea las paginas 22, 23, 24 y 25 del texto base y elabore un grfico de las formas delDerecho Constitucional, estableciendo sus semejanzas y diferencias. Derecho Constitucional General. Esta parte del Derecho Constitucional es consideradacomo el ms importante esfuerzo por construir una teora general para una determinadapoca o cultura. | Derecho Constitucional Particular Los objetivos de esta disciplina solopodrn lograrse si previamente se conocen las instituciones polticas estudiadas por elDerecho Constitucional General.Derecho Constitucional Comparado Corresponde a este Derecho el anlisis riguroso delas instituciones polticas de dos o ms Estados a fin de encontrar sus semejanzas ydiferencias que permitan establecer lineamientos comunes de aplicacin entre ellos ascomo perfeccionar su funcionamiento. | Derecho Constitucional Internacional EsteDerecho cobra importancia debido a la proliferacin de declaraciones, tratados oconvenios Internacionales que sobre los Derechos Humanos han suscrito, como uncompromiso de los pases partes de promocionarlos a fin de que su ejercicio sea unarealidad. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N 3Lea analticamente el texto base, pginas 25 a 29 del texto base y elabore unEsquema sinttico de la informacin all presentada.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N 2 Lea las paginas 22, 23, 24 y 25 del texto base y elabore un grafico de las formas del Derecho Constitucional, estableciendo sus semejanzas y diferencias.

You might also like