You are on page 1of 4

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA SAN MARCOS

COMUNICACION Superioridad: Tu gato es ms pequeo que el de Andrs. Superlativo: Expresa una cualidad en el grado mximo de intensidad. Ejemplo: El corredor es rapidsimo / muy rpido. El superlativo puede ser de dos tipos: A) ABSOLUTO: no hay trmino de comparacin y se construye mediante adverbios (muy noble, demasiado sensible, enormemente feliz) y mediante morfemas de grado prefijos o sufijos: saladsimo, pau-prrimo. B) RELATIVO: la cualidad se presenta en su ms alto grado pero referida a un trmino de comparacin: Juan es el ms simptico del grupo; Es una de sus pelculas menos conocidas.

EL ADJETIVO
Cmo puede ser un cofre? Grande, pequeo, profundo, rectangular, marrn, rojo, antiguo...? Cmo te imaginas a Blablabl? Alto, bajo, gordo, flaco, pelirrojo, moreno, viejo, joven, simptico, inteligente...? Todas estas palabras que hemos utilizado para describir el cofre y a Blablabl son adjetivos.

Los adjetivos son las palabras que se encargan de expresar las propiedades y cualidades de los sustantivos. Tienen gnero y nmero y concuerdan con los sustantivos a los que acompaan. Ejemplos: hombre alto hombres altos mujer alta mujeres altas

Grados del adjetivo Los adjetivos pueden expresar cualidades o estados con diferente intensidad: Positivo: Grado que expresa el adjetivo por s solo. Ejemplo: caballo veloz Comparativo: grado que expresa una cualidad comparndola con otra cosa que tambin posee esa cualidad. Existen tres grados comparativos: Igualdad: Tu coche es tan rpido como el mo. Inferioridad: Pedro es menos nervioso que Juan.
SAN MARCOS eleva tu nivel!!!
1

ACTIVIDADES PARA REPASO DEL ADJETIVO 1- Lee el siguiente texto PLATERO Y YO Juan Ramn Jimnez Platero es pequeo, peludo, suave; tan blando por fuera, que se dira todo de algodn, que no lleva huesos. Slo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozndolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: "Platero?", y viene a m con un trotecillo alegre que parece que se re, en no s qu cascabeleo ideal... Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de mbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel... Es tierno y mimoso igual que un nio, que una nia...; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra... Cuando paseo sobre l, los domingos, por las ltimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirndolo. 2- Seala los adjetivos que designan los siguientes sustantivos:
2013

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA SAN MARCOS Platero: Espejos: Cristal: Florecillas: Trotecillo: Cascabeleo: Naranjas: Uvas: Higos: Gotita: Callejas: Hombres: 3- Algunas veces encontramos que de un adjetivo procede un sustantivo abstracto, por ejemplo de largo procede largura. Teniendo esto en cuenta indica el sustantivo abstracto que procede de los siguientes adjetivos: Curioso Ambicioso. Gordo. Bello. Inteligente. Malo. Bueno. Amplio. Oscuro. Luminoso. 4-Indica el significado de los siguientes adjetivos. Maleable. Vasto. Onrico. Decrpito. Prodigioso. 5- Haz una frase con cada uno de losadjetivos que se indican con el grado que se indica entre parntesis. Grande (superlativo) Fuerte (comparativo de superioridad) Traidor (superlativo) Prodigioso (positivo). Pequeo (positivo).

COMUNICACION

6-Pon en superlativo los siguientes adjetivos en grado positivo. Fuerte: Cierto: Antiguo: Pobre. Probable: Indica si estos adjetivos destacados estn en grado positivo, comparativo o superlativo: Un jardn hermossimo La calle ancha Los rboles ms verdes Una nieve muy blanca El hombre alto La nia ms rubia Seala si la comparacin es de igualdad, superioridad o inferioridad: Pablo es menos alto que Mario El bizcocho es tan dulce como el pastel Tu perro es ms agresivo que el mo. Ese coche es tan caro como el del peridico. Luca lee ms rpido que Estefana. Marta es menos puntual que Jaime Seala si estos adjetivos superlativos son absolutos o relativos: Mi gato es muy tranquilo. El Empire State Building es el ms alto de Nueva York. Ha sido padre por primera vez, es el ms feliz de los hombres. Es una pelcula malsima La casa de Bernarda Alba es la mejor de las obras de Garca Lorca Ha fallado un gol facilsimo. No soy tan alto como los hermanos Gasol, pero soy ms rpido que ellos. Indica si estos adjetivos son positivos, comparativos o superlativos: Superior Mejor Mnimo
2

SAN MARCOS eleva tu nivel!!!

2013

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA SAN MARCOS Grande Malo nfimo ptimo Bueno Pequeo Escribe un adjetivo junto a cada sustantivo: Melodiosas, claro, molestos, oscura, espaciosos, bulliciosas, tranquilo, acogedora da noche msicas ruidos casa Pueblo Pisos Ciudades Forma el superlativo, de las dos formas posibles, de los siguientes adjetivos: bajo . ancho difcil rpido grande estrecho oscuro lento pequeo fcil simptico blanco Relaciona cada sustantivo con un adjetivo. Ten en cuenta que deben concordar en gnero y en nmero: Alacenas Ruidosos Alfombra Roja Bandera Amarillos Vecino Nuevo Monstruo Antigua Coches Enorme Vestidos Llenas

COMUNICACION

4. Forma adjetivos terminados en IVO/-IVA, de los siguientes verbos ahorrar: .......................................................................... vomitar: .......................................................................... fugar: .............................................................................. adherir: ........................................................................... expresar: ......................................................................... 5. Deriva adjetivos terminados en OSO/-OSA generosidad: .................................................................. gozo: ............................................................................... talento: ............................................................................ verde: .............................................................................. virtud: .............................................................................. 6. Une con flechas, estableciendo relaciones de concordancia entre el artculo, sustantivo y adjetivo:

la los las el el los

satlite nubes lmpara fantasma rbol ojos

algodonosas asustadizo frondoso artificiales maravillosa blanca

Lee las oraciones. Escribe el sustantivo y el adjetivo.(sustantivo) (adjetivo) 1. Mi amigo es alto. _________________ _________________ 2. Ricardo es bueno. _________________ _________________ 3. Mi libro es nuevo. _________________ _________________ 4. El nio es bajo. _________________ _________________ 5. El perro es negro. _________________ _________________
3

SAN MARCOS eleva tu nivel!!!

2013

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA SAN MARCOS 6. Me llamo______________________ Completa la oracin con un adjetivo masculino apropiado. 1. Mi to no es bajo; es_____________________________________ 2. El zapato no est sucio; est_________________________________. 3. El sombrero no es caro; es__________________________________. 4. El carro no es viejo; es_____________________________________. 5. Mi abuelo no es gordo; es___________________________________. 6. El cinto no es blanco; es____________________________________. 7. El canario no es feo; es_____________________________________. 8. El lamo no es moderno; es__________________________________. 9. El cigarro no es bueno; es___________________________________. 10. El plato no es negro; es_____________________________________. 11. El cuarto no est limpio; est_________________________________. 12. Pedro no es alto; es_____________________________________ 13. Mi gato no est flaco; est__________________________________. 14. El barco no es barato; es___________________________________. 15. Mi amigo no es malo; es_____________________________________.

COMUNICACION

16. El abrigo no es viejo; es____________________________________. Completa las oraciones con la forma correcta del adjetivo. 1. Ella tiene una manzana __________________________ (rojo - roja). 2. El muchacho ________________________ (bajo - baja) es mi primo. 3. Tenemos un gato ___________________________(blanco blanca). 4. Ella es una enfermera ________________________(bueno - buena). 5. El chango________________________ (gordo - gorda) come mucho. 6. Ellos viven en una casa ____________________(moderno - moderna). 7. El perro ___________________________ (negro - negra) es bravo. 8. La silla ________________________ (viejo vieja) es de mi abuela. 9. El canario ______________________ (bonito bonita) canta mucho. 10. La blusa _______________________(amarillo - amarilla) es barata. 11. Voy a limpiar el piso ___________________________(sucio - sucia). 12. Mis padres van a comprar un carro_______________(nuevo - nueva). 13. Me gusta mucho la mesa __________________ (redondo - redonda).

SAN MARCOS eleva tu nivel!!!

2013

You might also like