You are on page 1of 3

CURSO: Introduccin a la Sociologa ESTUDIANTE: Josu Capcha Torres

UNIVERSIDAD BIBLICA LATINOAMERICANA FECHA: 10 de mayo de 2010 DOCENTE: Nidia Fonseca

TAREA3 Bibliografa: Robles Armando.2002 Repensar la religin: de la creencia al conocimiento. Costa Rica: ENUA, pp. 109-134 CUADRO COMPARATIVO LA SOCIOLOGA A TRAVES DEL TIEMPO segn cuadro cronolgico del modulo p 28-29 REPENSAR LA RELIGION (Armando Robles)

La sociologa, tuvo su origen en medio de profundas transformaciones que origino la revolucin industrial. La sociologa, no es una disciplina esttica. La sociedad y a la cultura es entendida como un sin fin de eventos que tienen un lugar especial en la historia, en un lugar, espacio y tiempo determinado, aqu el actor principal es la humanidad y su relacin los unos con los otros. La existencia del hombre se dio en algn momento de la historia, hace miles de millones de aos. Lo primero que existi es denominado como las primeras formas de vida, no especficamente humanos.

La tradicin religiosa es capaz de sufrir sus cambios culturales, por radicales que estas puedan ser, sin prdida ni dao alguno. Nuestras sociedades son industrializadas, seguimos viviendo gracias a las maquinas que se dice que son inteligentes. Las maquinas producen y crean informacin, conocimiento. En esta relacin sujeto objeto la relacin axiolgicamente que exista se pierde. El origen de la existencia se da a partir de los mitos que existe en cada religin.

La historia comienza con sociedades pequeas clasificados como: cazadores recolectores y sociedades agrarias que van en su vivencia adoptando una religiosidad incipiente.

El cuadro presenta a la historia de la humanidad como producto de una evolucin secuencial.

El hombre entiende su existencia de acuerdo a su concepcin mitolgica: ej. la vida proviene de un animal muerto

ser enterrado se transforma en vida Los cambios estructurales en la religin se encuentran en correspondencia con los cambios en la forma de vida de los grupos y sociedades. La religin siempre ha estado ligado a lo que ha sido lo ms incondicional del grupo y de la sociedad, que es lo ms sagrado, y cuando se da un cambio fundamental en la religin en lo que resulta incondicional para la vida se da tambin un cambio fundamental en la sociedad. Nuestras sociedades son industriales, vivimos gracias a las maquinas inteligentes que crean informacin, conocimientos. Las maquinas son sistemas autnomos y auto correctivos y abstractos, hechos de informacin y conocimiento ubicuos e incisibilizados, entre objeto y sujeto rompen la relacin axiolgica que exista entre el hombre y la religin En el cuadro cronolgico el autor da importancia a la edad moderna, debido a que considera el tiempo clave en el que el desarrollo ; nuestra sospecha es por todo cuanto sucedi en este tiempo para el desarrollo de las ciencias. Tambin la cronologa nos presenta la manera de cmo es que la religiosidad de cada persona ha tenido que replantearse una y otra vez debido a la existencia de las diferentes corrientes religiosas mas radicales que fueron hombres escritos por hombres dotados de una inteligencia aguda, los que llegaron a establecer teoras y principios que hoy nos ayudan a la comprencion de los acontecimientos sciolgicos para encaminarlos en neusro servicio . El hombre es biolgicamente desprovisto de orientacin determinada. La cultura lo orienta cumpliendo la funcin instrumental que el carece programando su forma de vida, trabajo y organizacin. El cuadro cronolgico termina con la mencin Presente. Implcitamente el tiempo continua y la sociedad seguir dando motivos para que la sociologa siga El autor seala que el final de la religin y las creencias darn origen a una religin silenciosa que no ser normada por ninguna creencerarquia Hasta nuestros das la religin se ha articulado siempre sobre el esquema o paradigma cultural, por ser un paradigma axiolgico.

explicando los acontecimientos de este fenmeno En la sociedad y la cultura actual la religin cabe en forma creble como conocimiento religioso mas no como una estructura de jerarqua o creencias.

You might also like