You are on page 1of 14

Debates | 2010

Espacios urbanos, lugares domsticos convergencias y divergencias Coord.


Osvaldo Otero
Rosa Aboy

Ciudad, espacio domstico y prcticas de habitar en Buenos Aires en la dcada de 1950


Una mirada a los departamentos para las clases medias

City, domestic space and housing practices in Buenos Aires in the 1950s. A perspective on middle-class apartments
[23/03/2010] Resmenes
Resumen | ndice | Plano | Texto | Notas | Cita | Autor

EspaolEnglish

Este trabajo propone una aproximacin al mbito de la vida domstica en los edificios de departamentos destinados a los sectores medios en Buenos Aires, en la dcada de 1950. Nuestra hiptesis es que un acercamiento de la lente de observacin al territorio de las viviendas permite detectar algunas tendencias que en el campo social y cultural slo se hicieron visibles en los aos sesenta, dejando emerger los matices novedosos e incluso disruptivos que tuvo la dcada precedente. El artculo analiza la creacin de un mercado de los departamentos para la venta posibilitado por la sancin de la Ley de Propiedad Horizontal en 1948, prestando particular atencin a los departamentos construidos para los estratos ms altos de las clases medias en los barrios ms caros de la ciudad. La aproximacin propuesta acerca la lente de observacin a las prcticas de habitar, a los nuevos usos del espacio y a una nueva sensibilidad en relacin con el espacio domstico, que comienzan a despuntar en la dcada de 1950. Inicio de pgina

Entradas del ndice


Keywords : Apartments, Buenos Aires, Domestic Space, Privacy, Urban History,XXth Century Palabras claves : Buenos Aires, departamentos, espacio domstico, Historia urbana, siglo XX, vida cotidiana Inicio de pgina

Plano
Algunos apuntes sobre la cultura urbana de mediados del siglo XX Los buenos departamentos en la dcada del cincuenta: la casa propia en altura. Los usos del espacio en los buenos departamentos Consideraciones finales Inicio de pgina

integral

PDFSealar este documento

1 En este artculo opt por designar a las clases medias siempre en plural, como modo de subrayar la (...)

1Este trabajo propone una aproximacin al mbito de la vida domstica en los edificios de departamentos destinados a los sectores medios en Buenos Aires, en la dcada de 1950. Nuestra hiptesis es que un acercamiento de la lente de observacin al territorio de las viviendas permite detectar algunas tendencias que en el campo social y cultural slo se hicieron visibles en los aos sesenta, dejando emerger los matices novedosos e incluso disruptivos que tuvo la dcada precedente1.

2 Luego de la Segunda Guerra Mundial, la Argentina, como otros pases latinoamericanos, adopt polt (...) 3 Ambas citas en S. Pujol, Rebeldes y modernos. Una cultura de los jvenes en Nueva Historia Argen (...) 4 El libro de O. Tern (Nuestros aos sesenta, Buenos Aires, El cielo por asalto, 1993) comienza con (...) 5 Como ejemplo de esta lectura, L. Podalsky identifica la cada del peronismo con el inicio de un pr (...)

2La historiografa disponible sobre el periodo ha inducido a pensar la dcada del cincuenta como un momento de relativa quietud en el campo cultural unida a cierto conformismo social, que recin mutara en vigorosos cambios y en marcado inconformismo con la llegada de los aos sesenta. Los cincuenta son, de este modo, aos donde los relatos histricos localizan casi exclusivamente en el terreno poltico, el escenario de los conflictos. Por el contrario, la arena social y cultural es, en aquellos relatos, una escenografa bastante esttica donde la accin recin se acelera hacia el fin de la dcada, con la llegada del desarrollismo2. Esta visin ha sido desplegada en diferentes trabajos que tienen por objeto la vida cultural portea. Dentro de ese campo, Sergio Pujol, ha interpretado la vida cotidiana en la dcada del cincuenta como aferrada a los cdigos del ayer. Su visin es coincidente con la de cronistas como Ernesto Goldar, para quien los cambios culturales de finales de la dcada slo pudieron tener lugar con el fin de la era peronista, y con el ocaso de un modelo social y cultural con la impronta del estreimiento social, el paternalismo, el localismo y la severidad.3 Desde otro mbito, tambin los libros de Oscar Tern y de Silvia Sigal, que analizan la articulacin del campo intelectual para mediados del siglo pasado, hacen de la cada del peronismo una divisoria de aguas en la vida social y cultural argentina.4Esta matriz ha sido aplicada en investigaciones recientes centradas en las transformaciones culturales y espaciales de la ciudad de Buenos Aires, que han intentado encorsetar las mutaciones de orden material y simblico dentro de una cronologa subsidiaria de la historia poltica, marcada para mediados del Siglo XX con el ascenso y cada del primer peronismo.5 3El estatismo cultural de la primera mitad de la dcada de 1950 y el nfasis puesto en la cronologa poltica como motor de cambios culturales son, entonces, dos presupuestos que surgen de los estudios sobre el perodo. Este artculo propone poner en suspenso estos puntos de partida, intentando discernir si efectivamente, los cambios polticos indujeron transformaciones en la vida cotidiana y ms especficamente en las prcticas culturales de habitar. Para ello enfocaremos el espacio de los departamentos destinados a los estratos altos de las clases medias. Esta eleccin de objeto bien vale algunas precisiones.

6 Sobre la crisis de 1930 y la vivienda, R. Aboy, Urban life and domestic space in 1930 Buenos Aire (...)

4Luego de la crisis de 1930 comenzaron a erigirse de manera sistemtica, en Buenos Aires, edificios de departamentos en altura destinados a renta, en los barrios donde la tierra era ms cara y como una forma de asegurar el capital en medio de un clima econmico y poltico de incertidumbre.6 Para la dcada de 1950, los departamentos eran el tipo de hogar ms difundido en los barrios del norte de la ciudad, donde las tendencias del mercado indicaban una orientacin cada vez mayor hacia el crecimiento en altura, la estandarizacin de soluciones espaciales y la reduccin de superficies habitables. 5Las tendencias hacia la racionalizacin de costos y la maximizacin de la renta fueron acompaadas de la construccin de mecanismos de distincin social, que permitieron hacer de ese producto - el departamento moderno ubicado en los barrios caros de la ciudad - un hogar no slo posible sino deseado, apto para denotar el posicionamiento de sus habitantes en la estructura social.

Algunos apuntes sobre la cultura urbana de mediados del siglo XX

7 Al respecto, J. Auyero y R. Hobert sealan que entre 1950 y 1960 se verific un descenso de lo sec (...)

6Es probable que para buena parte de los porteos, la vida cotidiana transcurrida en la dcada de 1950 haya estado permeada por una sensacin de bienestar creada, en buena medida, por la notable expansin de los sectores medios, que se verific en esos aos.7 Eso no significa que el perodo haya carecido de conflictividad social o cultural, pero creemos que buena parte de las tensiones de los ltimos aos de la dcada peronista quedaron larvadas en los aos bajo estudio, y que sus consecuencias habran de verse en el largo plazo. Ahora bien, que sucedi con la impronta material de la ciudad de Buenos Aires en la dcada de 1950? Hubo, acaso, en el tejido urbano y en el mbito privado de las viviendas, rupturas y dinmicas que no aparezcan visibles en los estudios sobre el tejido social?

8 De acuerdo con Torres, en el Gran Buenos Aires (donde se radicaron los estratos de menores ingreso (...) 9 La Ley permiti subdividir la propiedad de las diferentes unidades de un edificio. Hasta su sanci (...) 10 Se considera comovivienda individual aquella construida para ser habitada por un solo ncleo de c (...)

7De acuerdo con las investigaciones de Horacio Torres, la ciudad de Buenos Aires se consolid en los aos bajo estudio como residencia de los sectores medios y altos, que aumentaron notablemente la proporcin en el nmero de propietarios.8Este incremento en el nmero de propietarios, en una ciudad donde la modalidad de tenencia del hbitat haba sido primordialmente el alquiler, fue posibilitado por la sancin de la Ley 13.512 de Propiedad Horizontal, en 1948.9 Torres hace referencia a dos procesos de urbanizacin y acceso a la propiedad de la vivienda, opuestos y complementarios, que l analiza para el perodo intercensal comprendido entre 1947 y 1960. El primero coincide con la urbanizacin del Gran Buenos Aires, que tuvo como protagonistas a los estratos medianos y bajos de las clases medias, quienes accedieron a la propiedad de lotes baratos, en los cuales se edificaron mayoritariamente casas individuales.10 La expansin hacia la periferia fue posibilitada por la infraestructura de transportes, fundamentalmente autobuses subsidiados, encargados de vincular entre s las reas que quedaban alejadas del ferrocarril, y tambin a stas con el centro.

11 La invencin del mercado de los departamentos en Buenos Aires est en el centro de la investigaci(...)

8El segundo proceso descrito por Torres es la densificacin de los barrios porteos debida a la construccin de edificios en propiedad horizontal orientados a las clases medias porteas, cuyo nmero se haba incrementado como fruto de la movilidad social y la expansin del sector terciario que se aceler en los aos peronistas. Con la liberalizacin del precio de los alquileres, producida a la cada del peronismo, se ampli la oferta, que fue reforzada con planes de financiamiento para la compra. En este incipiente mercado de la propiedad horizontal, que comenz a despuntar en 1950 y se consolid en la dcada siguiente, los departamentos para las clases medias comenzaron a especializarse en funcin del capital econmico y del capital social de los potenciales propietarios. La construccin de nuevos edificios se concentr principalmente en los barrios de Recoleta, Barrio Norte, Palermo, Belgrano y Caballito, los ms caros de la ciudad. Eso no significa que no se hayan construido edificios de departamentos en Almagro, o en Flores, pero su nmero es sensiblemente inferior al de los anteriores. Esto permite suponer que se priorizaba la eleccin de localizaciones que garantizaran la mayor rentabilidad posible, en los barrios ms solicitados por los consumidores, y en aquellos donde el Cdigo de la Edificacin permita construir mayores superficies y mayor nmero de pisos.11

12 La relacin entre estructuras habitacionales y organizaciones de convivencia ha sido analizada, a (...) 13 He analizado estas cuestiones en Vivir con otros. Una historia de los edificios de departamentos (...)

9A pesar de las decisiones generalmente conservadoras del mercado, en trminos de la localizacin de las construcciones, exista una gran variedad y ductilidad en la oferta de productos, que iban desde el departamento de un solo ambiente cntrico -pensado como atelier, vivienda para una sola persona,

vivienda transitoria, hasta el departamento de gran cantidad de habitaciones, pensado para una familia con muchos hijos y ayuda domstica, con buenas vistas. Esta diversidad en la oferta indicaba la existencia de un mercado cada vez ms sofisticado, en sintona con un conjunto de prcticas sociales complejas y matizadas, que no responderan a un nico modelo familiar o de conformacin de las unidades domsticas.12 La diversidad de organizaciones espaciales estaba en sintona con nuevos usos del espacio privado y del espacio pblico, relacionadas con las mutaciones en la sociabilidad y en las subjetividades que comenzaron a despuntar en la dcada de 1950.13

14 Romero apoya su argumento en una serie de comportamientos sociales concretos, entre los que enumer (...)

10Tal vez haya sido Jos Luis Romero quien primero percibi una serie de cambios en las expectativas vitales de las clases medias urbanas, en los aos que siguieron a las dcadas del treinta y del cuarenta. Durante ese perodo - que Romero hace coincidir con un repliegue de la sociedad tradicional- y de la mano del cambio cultural que habra afectado a las generaciones ms jvenes, empez a parecer normal, en las familias de clase media o alta, que los jvenes de ambos sexos quisieran dejar la casa paterna para instalarse en un departamento, que quera tener aire de atelier. Seala Romero que aquel repliegue fue de la mano de una vida con menos constricciones y acartonamientos, en la cual, los cambios producidos por el reposicionamiento de las mujeres en el espacio social habra tenido un papel central.14 Este cambio en las expectativas, que se dio en primera instancia en los estratos altos e ilustrados, entre los que empezaba a despuntar un cierto inconformismo juvenil y un ambiente de bohemia artstica y literaria, no tena, para la dcada de 1950, un correlato en los sectores intermedios y bajos de las clases medias, estratos que recin en la dcada siguiente se veran impregnados por estas tendencias. 11Desde esta perspectiva, las expectativas de acceso a la propiedad de un departamento aparecen impulsadas por un deseo de encontrar un nuevo posicionamiento social que, en los diferentes estratos, pareca satisfacerse a travs de diversos tipos de vivienda y en diferentes localizaciones, con la finalidad de seducir a los potenciales compradores. Para ello las estrategias de mercado ponan de manifiesto, a travs de la publicidad, diferentes caractersticas de los departamentos segn se tratase de edificios proyectados para los estratos sociales altos, medianos o bajos. Las publicidades aparecidas en los peridicos de la poca permiten observar que muchos de los edificios de departamentos construidos en los barrios ms caros eran proyectados por arquitectos de fama o, al menos, conocidos, y que su nombre apareca consignado en un lugar destacado del aviso. Por el contrario, la mayor parte de las veces, en la publicidad de departamentos destinados a los estratos ms bajos de las clases medias, el nombre del autor del proyecto no se mencionaba, y siempre se haca referencia a la financiacin propuesta para la compra.

15 Tambin puede observarse, como sealaba Scobie para principios de siglo, que cincuenta aos ms ta(...)

12Si por un momento alejamos nuestra mirada de los departamentos para abarcar a la ciudad en su conjunto, se observa que hacia mediados de la dcada de 1950, la ciudad de Buenos Aires era una constelacin de barrios con diferentes identidades, que compartan caractersticas que redundaban en una relativa autonoma funcional.15 En todos ellos haba una calle comercial donde los vecinos podan abastecerse no slo de alimentos sino tambin de ropa, calzado y productos de farmacia. Sobre esa misma arteria, podan llevar su ropa a limpiar en alguna tintorera, y su calzado a ser reparado. Hombres y mujeres podan cortarse el cabello en una peluquera no muy lejos de su domicilio. En todos los barrios haba bares e incluso restaurantes, y en no pocos de ellos, clubes sociales y deportivos y tambin alguna biblioteca.

16 La Nacin, martes 1 de Noviembre de 1955. La seccin de cines de ese da permite observar que las (...) 17 J. L. Borges, Montserrat, ensayo publicado originalmente en 1968, en un nmero especial de la re (...)

13Por regla general, los barrios tenan un cine, o varios, invariablemente situados en las inmediaciones de una calle comercial As, para 1955 en Almagro podan contarse siete salas cinematogrficas, en Belgrano diez -al igual que en Flores- y siete en Palermo. An los barrios ms alejados del centro ostentaban una cantidad nada despreciable de cines, como en los casos de Floresta y Villa Urquiza, con nueve y cinco salas respectivamente.16 Muy pocos sectores urbanos eran netamente residenciales, como Palermo Chico Belgrano R. La imagen de una ciudad integrada por clulas barriales, con caractersticas urbanas y sociales bastante definidas, en los aos cincuenta, no

se contradice, sino que se complementa, con la tendencia, enunciada por Jorge Luis Borges, quien en la dcada de 1960, llegaba a la conclusin, acaso un tanto melanclica, de que las calles y barrios de nuestra bien amada ciudad se diferencian menos por lo que son, que por la imagen que nos han legado los aos.17 En este ensayo, Borges pone de relieve un proceso de homogeneizacin urbana que, por efecto de la modernizacin, habra hecho languidecer el carcter de los diferentes barrios, con el transcurso del tiempo. A algunos barrios, no obstante, habra quedado adherida una cierta identidad, fundada en la tradicin o en el mito (ms que en su materialidad), aquello que Borges llamaba poticamente, la imagen que nos han legado los aos.

18 Para un habitante de Buenos Aires en la dcada de 1950, el centro era un territorio de lmites a (...)

14La ciudad de los aos cincuenta se nos revela entonces, formada por microcosmos autoabastecidos, y en este sentido, puede plantearse una continuidad con la cultura urbana de los aos precedentes, pero tambin atravesada por dinmicas de homogeneizacin y a la vez, de diferenciacin, cuyos resultados habran de verse en las dcadas del sesenta y del setenta. No contradice el panorama descrito que en esa ciudad en lenta transformacin las luces del centro fueran las ms brillantes entre todas, y las que atraan a los vecinos de los distintos barrios y an del Gran Buenos Aires.18

19 Galeras Pacfico es el nombre con que se rebautiz el antiguo Bon March, en la calle Florida, lu (...)

15En el centro, estaban las calles Corrientes y Lavalle, con sus famosos cines y teatros. Pero tambin estaban las grandes tiendas como Gath y Chaves, Harrodsy la recientemente remodelada Galeras Pacfico,19 verdaderas catedrales sociales para mitad del siglo XX, donde una joven mecangrafa poda tomar un almuerzo ligero en la mesa contigua a la de una dama de alcurnia. Muchos vecinos de los distintos barrios de clase media acudan al centro si deban solicitar los servicios de un abogado, o para la consulta con el mdico o con el dentista. El centro era, entonces, un territorio abierto, sin zonas vedadas, un espacio al que todos podan sentirse con derecho, pues como deca un cronista unos aos antes,

20 F. Escard (Pioln de macram), Geografa de Buenos Aires, Buenos Aires, Artextos, 1962 (1 ed. (...)

"Ningn porteo se siente cohibido para asistir a cualquier lugar, porque en Buenos Aires no hay criterio alguno de exclusividad, ni la cuna, ni la fortuna secular, ni la tradicin intelectual; a todos es accesible todo y el tono mximo es la dignidad republicana [] Esa realizacin democrtica es, quiz, la ms alta perfeccin moral de la ciudad"20

21 Richard Walter consigna para 1940 la existencia de 4.000 taxis con licencia, y de 77.000 automvil (...)

16Por su parte, para la dcada del cincuenta, la accesibilidad al centro estaba garantizada por la dotacin de transporte pblico, que conectaba el downtown con los distintos barrios, a travs de numerosas lneas de tranvas y colectivos. A ellas se agregaban cuatro lneas de subterrneos, una de las cuales conectaba la Plaza de Mayo con Plaza Italia, en el barrio de Palermo, y tambin un nmero creciente de taxis y automviles particulares.21

22 Las citas fueron extradas de F. Escard,Geografa de Buenos Aires, pp. 55- 56.

17Algunas crnicas de la poca sugieren, no obstante, que si bien el centro era de fcil acceso, no todos los barrios estaban debidamente conectados entre s. Florencio Escard haca referencia a las dificultades para acercarse a los bosques de Palermo, sealando que si bien esos jardines se cuentan entre los ms hermosos del mundo, habran constituido un paraso deshabitado por los porteos del que slo disfrutaban los nios ricos con aparatoso acompaamiento de nieras pues el pueblo no se llega jams a Palermo. Segn Escard, la gente no iba all porque los medios de transporte llegaban slo hasta Plaza Italia, por lo cual slo una caminata larga a la ida, y un fatigado retorno, podan acercar a los porteos a los jardines proyectados por Thays.22 18La ciudad de Buenos Aires era, para los aos cincuenta, una urbe muy extendida; un artefacto urbano, social y materialmente complejo. Si bien no haba en ella territorios vedados, el disfrute y el acceso a la ciudad no eran homogneos. La bibliografa sobre el perodo permite pensar que con el transcurso de los aos, el posicionamiento social incidi ms fuertemente en la localizacin urbana de

los diferentes sectores sociales, que comenzaron a segmentar ms su radicacin en el espacio, respecto de las primeras dcadas del Siglo XX, cuando los diferentes barrios eran microcosmos que albergaban una amplia diversidad social. Esta caracterstica, de mezcla social en el espacio, jams desapareci por completo en la Buenos Aires del Siglo XX, pero para mediados de esa centuria, algunos colectivos sociales privilegiaron los barrios donde la tierra era ms cara, mientras que otros se radicaron en los vecindarios ms pobres y en el cinturn del Gran Buenos Aires. 19Para la dcada de 1950, en los das hbiles, no era fcil distinguir a simple vista el rango social de quienes caminaban por Buenos Aires. Una misma esttica emparentaba a gentes que transitaban, hablaban, se divertan, se vestan y se peinaban de acuerdo a cdigos extendidos en amplios sectores sociales. Esa esttica, no remita a nociones de lujo y sofisticacin extremos ni, tampoco, a una esttica proletaria, si bien exista para un observador avezado, una amplia gama de matices. Las fotos de hombres y mujeres en la calle, en un da de semana, muestran varones invariablemente trajeados, muchas veces con el pelo engominado, y mujeres notablemente ms voluptuosas que en la dcada precedente: generosos escotes, torsos ceidos y cinturas breves son las imgenes recurrentes del ideal femenino de los aos cincuenta.

23 El mercado de la propiedad horizontal para los sectores menos favorecidos de las clases medias no (...)

20En base a esta ausencia de contrastes sociales muy marcados, cabra pensar en una suerte de esttica, para los aos cincuenta, identificada con los sectores medios. No sorprender, entonces, que los departamentos que se construyan para la venta, en estos aos estn destinados a la amplia gama que desde los ms ricos hasta los menos favorecidos, son absorbidos en un imaginario amplio, que callada y maternalmente integraba la diversidad a un incipiente mercado.23 Sobre esta novedosa creacin: el mercado de departamentos en propiedad horizontal para las clases medias y sobre la vida domstica en ellos, tratan los siguientes apartados.

Los buenos departamentos en la dcada del cincuenta: la casa propia en altura.

24 J. L. Romero,Latinoamrica. Las ciudades y las ideas, Buenos Aires, Siglo XXI, 2004. Para Romero, (...)

21El ingreso de los departamentos en el mercado de la compra y venta de bienes races, posibilitado por la sancin de la Ley de Propiedad Horizontal, fue paralelo a un proceso social de masificacin de la ciudad, que ha sido descrito por Jos Luis Romero en trminos de un fenmeno que habra alcanzado a todos los estratos sociales, de modo que an quienes se consideraban emparentados con la antigua sociedad tradicional y aristocratizante, acusaron su impacto.24 22Tomando como punto de apoyo estos conceptos, puede pensarse que los departamentos construidos en los cincuenta acusaron el doble impacto de la mercantilizacin y de la sociedad masificada por el consumo. En la sociedad masificada y escindida que describe Romero, tenan cabida una enorme diversidad de estilos de vida. Pero el incipiente mercado de la propiedad horizontal deba disear productos capaces de seducir a la mayor cantidad de consumidores posible. Antiguos signos y mecanismos de distincin fueron dejados de lado, de modo que una excesiva sofisticacin no dejase afuera (econmica ni culturalmente) a los recin llegados a los estratos ms altos de las clases medias, a las que un continuo movimiento ascendente haba hecho ms fluidas. 23En el campo de la vivienda, y ms especficamente de los departamentos construidos para los estratos mejor posicionados de la sociedad, la masificacin y la consolidacin del mercado habran dado por resultado nuevas tipologas que aunaron criterios de racionalizacin espacial y econmica (destinados a incrementar la rentabilidad de los emprendimientos), con smbolos de prestigio que pudieran ser compartidos por el ampliado mercado de las altas clases medias, nuevas y consolidadas. De este modo, los departamentos de alto nivel hicieron concesiones en trminos de refinamiento, pero incorporaron lo que era necesario tener, estuvieron en los barrios donde tenan que estar, y crearon un mercado que comparta la veneracin por determinados smbolos de status. Ejemplo paradigmtico de estas tendencias fueron los edificios de departamentos que en estos aos se alinearon sobre la Avenida del Libertador - llamada anteriormente Alvear en el tramo que mira hacia los bosques de Palermo, donde antes se erigan mansiones aristocrticas. Vivir en un departamento propio sobre la Avenida del Libertador o sobre Figueroa Alcorta ingres entonces en el horizonte de expectativas de autorrepresentacin social de las altas clases medias.

24Los avisos de venta aparecidos en los peridicos permiten ilustrar estas tendencias. La publicidad de la empresa inmobiliaria Suffern Moine & Cademartori, anunciando la inauguracin del Edificio Estuario, proyectado por el arquitecto Arturo J. Dubourg, en la Avenida del Libertador 3610 ilustra la tendencia merced a la cual estos departamentos pasaron a constituir un nuevo ideal domstico:

25 La Nacin, viernes 4 de noviembre de 1955. La letra bastardilla es nuestra.

"Frente al paisaje que todos admiramos. Sus grandes balcones dominan la antigua Avenida Alvear y los clsicos jardines del Rosedal. Por su sobria distincin y calidez hogarea de todos sus ambientes, por la excepcional belleza del paisaje en que se levantan, estos pisos son la residencia ideal. "25 25La publicidad remarcaba la privilegiada ubicacin del edificio en un paisaje quetodos admiran, pero que slo algunos dominan, instalando la idea de un tipo de vivienda para pocos. La idea de un producto inmobiliario accesible a un grupo social privilegiado, y los imaginarios de distincin y predominio social, que se desprenden de la publicidad, debieron negociar estrategias con la irrupcin masiva de estos emprendimientos, tanto ms rentables para los operadores cuanto ms numerosos. En un momento donde la antigua Avenida Alvear estaba reemplazando las residencias familiares de aspecto aristocrtico que la haban caracterizado, por edificios en propiedad horizontal, las estrategias publicitarias intentaron presentar la masificacin como un valor positivo. De este modo, en el encabezamiento del aviso citado, se subraya que el "Edificio Estuario" lindaba con el "Edificio Miraflores", pionero de estos emprendimientos, logrando instalar la idea de pertenencia y contigidad espacial con quienes estaban ya posicionados en la jerarqua que se haba logrado conquistar. 26Los aspectos analizados muestran cmo creca y se complejizaba, a lo largo de la dcada del cincuenta, el mercado de la propiedad horizontal, a la vez que iba refinando sus estrategias de venta y aumentando la cantidad de nuevas construcciones. En lneas generales, los departamentos fueron reduciendo las medidas de algunos ambientes, principalmente los dormitorios y los baos, en comparacin con el momento previo a la sancin de la Ley de Propiedad Horizontal. Esta reduccin espacial fue ms drstica en los barrios donde predominaban los lotes pequeos en los que se admitieron uno, dos o hasta tres departamentos por planta. En este ltimo caso, el departamento del centro slo poda ventilar a travs de los pequeos patios de aire y luz, previstos por las reglamentaciones. Al densificarse la construccin en altura, estos magros patios quedaron encerrados por el edificio colindante, reduciendo an ms las posibilidades de iluminar y ventilar correctamente los ambientes que se abran a ellos. La escasez de luz natural y aire para los ambientes de los departamentos fue dramtica en aquellos barrios donde la construccin de edificios altos despunt ms temprano y aument su vigor en el tiempo, siendo especialmente crtica en el Barrio Norte. 27La dcada del cincuenta aparece, entonces, como un momento donde se pueden detectar los grmenes que en lo urbano habran de irrumpir con fuerza y visibilidad en los aos sesenta. Podra pensarse entonces, que el cambio de paradigma que se oper en relacin con los departamentos -que involucr cambios en las formas de tenencia, masificacin de las formas y estilos de vida, construccin de un nuevo mercado y definicin de nuevas pautas de distincin social- qued bosquejado en sus aspectos cualitativos en el transcurso de los aos cincuenta. Desde este punto de vista, el inicio de la dcada del sesenta aport la extensin cuantitativa de las novedades que, en el campo de los departamentos, dejaron los cincuenta. Las lneas que en esa dcada sigui buena parte de los emprendimientos no se apartaron de los caminos que comenzaron a trazarse en la dcada anterior.

Los usos del espacio en los buenos departamentos

26 En mi Tesis de Doctorado, ya citada, he analizado desde el punto de vista de la organizacin espac (...)

28Nuestro conocimiento acerca del modo en que el posicionamiento social de las clases medias hall traduccin en el campo de las preferencias estticas, en relacin con la vivienda, es bastante escaso. Otro campo poco explorado por la historiografa se relaciona con la forma en que las familias y los sujetos usaban los espacios habitacionales. Para abrir una ventana, que no pretende llenar esas lagunas sino hallar algunos indicios en estos campos de difcil abordaje, haremos referencia a la decoracin interior de los departamentos, y a los discursos que desde algunos medios impresos hacan referencia al uso y disfrute de los espacios. Por razones de extensin y claridad expositiva, en este artculo haremos referencia a los que eran considerados buenos departamentos, es decir, los ms espaciosos y mejor ubicados, en comparacin con los departamentos mnimos, ms estandarizados y

construidos en barrios donde la tierra era ms barata, que estaban orientados a los estratos ms bajos de las clases medias.26

27 El aporte de las revistas de decoracin a la construccin de los imaginarios domsticos, en la pri (...)

29A lo largo de la dcada de 1950, las revistas de decoracin orientadas hacia un pblico amplio difundieron las nuevas tendencias en equipamiento interior de los departamentos.27 Tambin en esos aos, las revistas de arquitectura dirigidas a un pblico especializado prestaron mayor atencin que antes a la decoracin de los departamentos para los estratos acomodados. Probablemente esto se haya debido a que en esos aos, la tarea de disear los muebles y la decoracin interior de los buenos departamentos quedaba, no pocas veces, en manos de arquitectos destacados. Las notas de decoracin, aparecidas en la revista Nuestra Arquitectura, a lo largo de la dcada, dan cuenta de la evolucin de una esttica proclive a la integracin visual y espacial de los ambientes de la recepcin, que inclua el diseo de muebles empotrados en las paredes, especialmente diseados para cada ambiente, y el uso de piezas de equipamiento de aspecto liviano (sillas, mesas, sillones, etctera), en contraposicin con los pesados muebles antiguos de falso estilo de antao.

28 Antonio Bonet, fue miembro fundador del Grupo Austral. El departamento en cuestin fue publicado e(...)

30En 1952, la revista Nuestra Arquitectura public la decoracin que el arquitecto cataln Antonio Bonet haba realizado en el moderno departamento del Sr. Peralta Ramos, frente a los bosques de Palermo.28 Las fotografas muestran el diseo despojado, austero y elegante de las paredes del living, dos de las cuales haban sido ntegramente transformadas en bibliotecas, y en medio de las cuales irrumpa, tan solo, la cesura cuadrada de un hogar con chimenea, despojado de todo ornamento, y un segundo hueco, donde colgaba un cuadro. Las dos paredes restantes eran transparentes: el muro enfrentado a la chimenea quedaba desmaterializado por los ventanales que se abran sobre la terraza y el verde del paisaje, mientras que la cuarta pared era un sutil tabique de cristal que divida elliving del comedor. Los muebles eran pocos y livianos: el uso del cristal, el cuero y el metal complementaban a la madera y los escasos tapizados, que si bien no haban desaparecido, eran usados con mesura y sobriedad. 31Las fotografas del living,reproducidas por Nuestra Arquitectura, eran tres, y en cada una de ellas se vea a uno varios miembros de la familia en el escenario domstico. En una de ellas un hombre, presumiblemente el dueo de casa, lea un libro sentado en el sof del living. La luz que entraba desde el ventanal a su derecha inundaba la estancia, cuyos estantes repletos de libros actuaban como contrapeso de los livianos muebles. El ambiente era de una intimidad confortable y poco protocolar, sensacin slo alterada por el formal atuendo del lector, vestido con pantaln y saco oscuros. La segunda fotografa mostraba a una mujer joven, con vestido a la moda y pelo corto, ojeando una revista de actualidad sentada en el piso, sobre la alfombra del living. En la tercera, la misma mujer, con idntico atuendo y tacos altos, jugaba sentada en el piso del living con un nio pequeo, de unos tres aos. Las dems fotografas ilustraban el estudio (un luminoso e informal ambiente de trabajo), el hall de entrada y el cuarto de los nios, con sus habitantes adentro de la estancia. 32Las escenas familiares subrayaban la idea de una domesticidad moderna, asociada a una concepcin de la vivienda como refugio de la intimidad y el placer, ms que como escenario de representacin social. Slo una pequea y maciza mesa colonial aparece en el living como huella, tal vez, de una larga tradicin familiar. El resto de los muebles y objetos no est llamado a evocar la dignidad de las races de los habitantes de la casa. Se nos sugiere que en el presente les es dado disfrutar de cierta cuota de ocio, apoyados en un holgado pasar y muy probablemente en el personal domstico, que no aparece en las fotografas, pero se intuye en el orden reinante en el departamento, en el tamao del mismo, y en su privilegiada ubicacin, sobre la Avenida del Libertador.

29 No era ste el caso de Bonet y de algunos otros arquitectos, abocados al diseo integral del espac (...)

33Puesto que estamos ante una produccin fotogrfica para una revista dirigida a un pblico especializado, y no frente a un lbum de imgenes familiares, cabe interrogarse acerca de la aparicin de escenas familiares, que constituyen una rareza en las revistas de arquitectura de la poca. Posiblemente su intencin haya sido la de instaurar un modelo de privacidad y confort domstico que estaba muy en sintona con tendencias en boga para la decoracin y el equipamiento de las viviendas. En este sentido, el artculo puede leerse como una pedagoga con destinatarios precisos: los

arquitectos, usualmente ms inclinados al diseo arquitectnico, que al equipamiento interior de los volmenes que proyectan.29

30 Sobre este tema, I. Cosse, "Relaciones de pareja a mediados de siglo en las representaciones de la(...) 31 En el artculo citado, I.Cosse muestra que estas representaciones interactuaron con deslizamientos (...)

34Pero tambin estas fotografas estn muy vinculadas con las imgenes idealizadas de la familia que circularon profusamente en la grfica y en el cine, en la dcada de 1950. La familia retratada en el departamento decorado por Bonet representa el triunfo del matrimonio monogmico, del modelo nuclear, de la reproduccin legtima y de la divisin de roles entre el varn proveedor y la mujer esposa y madre. En efecto, en la Argentina, hacia 1950, la imagen de un matrimonio y sus dos hijos retratados en la sala de la casa, en armnica convivencia, se vena repitiendo desde tiempo atrs.30 La estampa de una familia reunida en la sala de la casa no slo haba calado las representaciones sino que aluda a prcticas que, sin empaar la diversidad de modos de organizacin familiar (que revelan las estadsticas y las fuentes cualitativas), se haban ido extendiendo en ciertos estratos sociales.31 Las figuras adultas que aparecen en las fotografas encarnan los ideales masculino y femenino que los estudios sobre la familia han identificado con los discursos hegemnicos para la poca. 35Las imgenes analizadas reproducen el modelo del varn proveedor (su condicin de hombre que trabaja est expresada por su atuendo: el traje) y de la esposa y madre solcita y presente en el hogar, capaz de gobernar su casa aunque contara con ayuda domstica, y de seguir con atencin los estados de nimo de sus hijos. Sin embargo, bien miradas, las fotografas introducen matices en aquel modelo, pues muestran a los miembros de la familia disfrutando de actividades placenteras en soledad, y no necesariamente en familia. El hombre que lee un libro en su silln y la mujer que, sentada en el suelo, disfruta de su revista, dan la espalda al observador y se repliegan en su mundo privado. Su goce, su ensimismamiento, el disfrute de la lectura o el vagar de sus pensamientos no son accesibles a otros, sino tan slo a s mismos.

32 Para un anlisis del pasaje de la vivienda burguesa al departamento moderno en Buenos Aires vase(...)

36Sin cuestionar el modelo hegemnico de familia, las fotografas ilustran la importancia que el individuo haba adquirido, para la dcada de 1950, en los sectores altos y medio altos, habitantes de estos departamentos en propiedad horizontal. Estos continentes espaciales, amplios y complejos como una casa propia, fueron mbitos donde la vida familiar comenz a ser erosionada como el nico eje estructurante de la privacidad domstica. Ya en los tempranos cincuenta, estas fotografas ilustran una evolucin de la subjetividad y de la nocin de individuo, que condicion el espacio interior de los departamentos como mbitos polivalentes. Llegados este punto, los buenos departamentos de los cincuenta revelan la distancia que los separa de las antiguas casas de renta, ligadas an al imaginario de la vivienda burguesa, con su sacralizacin de la intimidad familiar, su clara separacin funcional y su ritualizada interaccin con la esfera pblica de representacin social.32

33 El inicio de estos procesos en los aos anteriores a nuestro periodo han sido analizados en A. Bal (...)

37En la dcada de 1950 se verific una mutacin de los usos y costumbres, en los sectores medios y altos, en relacin con la vivienda, que result en un declive de la formalidad en el uso de los espacios de la casa, profundizando una tendencia iniciada en aos anteriores.33 Este proceso cultural fue dando paso a la convivencia de funciones en espacios antes rgidamente compartimentados y en la integracin espacial y funcional de diferentes ambientes. De este modo, cada vez ms, los espacios de recepcin se fueron transformando en espacios de estar, capaces de proporcionar relax, intimidad y placer a los habitantes del hogar, por sobre la funcin de recibir visitas en un ambiente que diera cuenta de la dignidad de la familia.

34 M. de Certeau, La invencin de lo cotidiano, T. 1: Artes de Hacer, Mxico, Universidad Iberoameric(...)

38Estos procesos culturales tuvieron inicio antes del perodo examinado, sin embargo, cabe pensar que los departamentos en propiedad -comparables con una vivienda individual en funcin de caractersticas de insularidad, libertad y autonoma- fueron un marco favorecedor para la aceptacin de pautas de menor convencionalismo social. En estos espacios de microlibertad -tomando la feliz

expresin de de Certeau-34 la ausencia de pautas rgidas para la convivencia familiar y un nuevo protagonismo de la nocin de sujeto, por sobre el de la familia, habran redundado en un mayor grado de libertad individual, y en nuevas y creativas formas en el uso y disfrute del espacio.

Consideraciones finales
39Los aos analizados coinciden con un perodo en que la sociedad urbana de Buenos Aires acus una gran presencia y visibilidad de los sectores medios. En buena medida, esto se debi a la notable expansin del sector terciario que muestran las estadsticas y tambin, a la extensin de una cultura urbana que no se identificaba con las elites ni con los trabajadores. Como consecuencia de estos procesos, la presencia de otras ticas y estticas urbanas en el espacio pblico de Buenos Aires, diferentes de las de las clases medias, quedaron relegadas a un segundo plano. La masificacin, como haba sealado Romero, haba alcanzado a todos los grupos sociales, a la vez que el mercado de la propiedad horizontal haba logrado hacer alianzas inestables entre los deseos de diferenciacin social y el diseo de productos capaces de llegar al mayor nmero posible de consumidores. 40En el mbito de la vida domstica, los imaginarios familiares asociados a los departamentos no cuestionaron la imagen del matrimonio y la familia que difundan los discursos de la poca. No obstante, en los buenos departamentospuede apreciarse una evolucin en la nocin de individuo que dio lugar a sutiles deslizamientos, erosionando el ideal familiar como el nico eje estructurante de la privacidad domstica. En los tempranos cincuenta, esta evolucin de la nocin de individuo provoc condicionamientos en el espacio interior de los departamentos, que pasaron a ser escenarios de nuevas formas de intimidad, ocio y confort, al mismo tiempo que las relaciones interpersonales fueron menos ritualizadas que en los tiempos previos. 41Estos cambios culturales, unidos a la tendencia a la disminucin de la compartimentacin espacial y funcional de los ambientes, incidieron en una transformacin del modelo de la domesticidad burguesa heredado. Esto fue particularmente relevante en relacin con las mujeres de las altas clases medias, que a diferencia de sus congneres menos favorecidas, contaron con mrgenes ms amplios de microlibertad, pudiendo disfrutar del ocio y de un mayor distanciamiento de las montonas tareas hogareas. 42El recorrido efectuado nos permite matizar, de algn modo y en relacin con el territorio domstico, la apreciacin segn la cual en relacin con la vida social y los cambios culturales, la dcada de 1950 es un momento de quietud que toca a su fin con el dinamismo de los aos sesenta. Desde el punto de vista de los cambios materiales en los departamentos para las altas clases medias, y la invencin de nociones que ampliaron las ideas de modernidad y confort para incorporar la dimensin del estilo propio, puede pensarse que en relacin con el mbito domstico, la dcada de 1950 inaugur nuevas posibilidades de vivir de una forma ms placentera, menos estandardizada y en un departamento propio, acorde a los gustos y estilos de vida de sus habitantes. El espacio domstico fue, entonces, escenario de sutiles y profundos cambios culturales en los aos bajo estudio, iniciando un conjunto de tendencias que la dcada de 1960 habra de profundizar. Inicio de pgina

Notas
1 En este artculo opt por designar a las clases medias siempre en plural, como modo de subrayar la heterogeneidad intrnseca que ese colectivo social ha tenido histricamente en la Argentina. He desarrollado esta reflexin de manera extensa en el Captulo 1 de mi Tesis de Doctorado: R. Aboy Vivir con otros. Una historia de los edificios de departamentos en Buenos Aires, 1920- 1960, Tesis de Doctorado en Historia Moderna, Universidad de San Andrs, Buenos Aires, 2007. Cuando en este trabajo aparece la expresin clase media, en singular, es siempre cita textual de otro autor, a quien se consigna en el texto. 2 Luego de la Segunda Guerra Mundial, la Argentina, como otros pases latinoamericanos, adopt polticas econmicas tendientes a reducir las importaciones extranjeras y a fomentar la produccin industrial. El programa desarrollista adoptado por el presidente Arturo Frondizi en 1961 abri la puerta

a la inversin extranjera, que aument en un 66% respecto del ao anterior. Cf. P Gerchunoff y L. Llach, El ciclo de la ilusin y el desencanto, Buenos Aires, Ariel, 1998. 3 Ambas citas en S. Pujol, Rebeldes y modernos. Una cultura de los jvenes enNueva Historia Argentina, T. 9, D. James (Dir, de tomo): Violencia, proscripcin y autoritarismo (1955- 1976), Buenos Aires, Sudamericana, 2003, p.293. Estos conceptos tambin en S. Pujol, La dcada rebelde. Los aos 60 en la Argentina, Buenos Aires, Emec, 2002. J.J. Sebreli anticip una mirada sobre la vida cotidiana en los cincuenta, en clave moralizante y descalificadora hacia las clases medias en tanto agentes de cambio, en su Buenos Aires, Vida cotidiana y alienacin, Buenos Aires, Sudamericana, 2003 [1 ed. 1964]. El desdn hacia los sectores medios reaparece en estudios acadmicos recientes, como E. Adamovsky, Historia de la clase media argentina., Buenos Aires, Planeta, 2009. 4 El libro de O. Tern (Nuestros aos sesenta, Buenos Aires, El cielo por asalto, 1993) comienza con el derrocamiento de Pern. El de S. Sigal (Intelectuales y poder en la dcada del sesenta, Buenos Aires, Puntosur, 1991) se estructura en dos partes divididas por el golpe de 1955. Estos excelentes estudios prueban la productividad de la cronologa poltica para analizar el campo intelectual, las publicaciones cientficas y la vida universitaria. No obstante, no creemos que esta matriz pueda ser aplicada, sin ms, al anlisis de la vivienda y las formas de vida. 5 Como ejemplo de esta lectura, L. Podalsky identifica la cada del peronismo con el inicio de un proceso de transformaciones culturales en general, y urbanas, en particular. Dice Podalsky: Luego de la cada del peronismo en 1955, Buenos Aires atraves una serie de cambios arquitectnicos y espaciales, vio la emergencia de nuevas tendencias de consumo y patrones de transporte, y se convirti en sujeto de numerosos filmes, cuentos y novelas que dramatizaron la interaccin entre la clase media y el alienante paisaje urbano. En L. Podalsky,Specular City. Transforming Culture, Consumption and Space in Buenos Aires, 1955- 1973, Philadelphia, Temple University Press, 2004, (La traduccin es nuestra). 6 Sobre la crisis de 1930 y la vivienda, R. Aboy, Urban life and domestic space in 1930 Buenos Aires, paper presentado en Urban History Group Conference, Warwick, UK, 2009. Para una historia social de los departamentos, R. Aboy Vivir con otros. Una historia de los edificios de departamentos en Buenos Aires, 1920- 1960, Tesis de Doctorado en Historia Moderna, Universidad de San Andrs, Buenos Aires, 2007. 7 Al respecto, J. Auyero y R. Hobert sealan que entre 1950 y 1960 se verific un descenso de lo sectores obreros que se incorporaron a los estratos medios, fundamentalmente al trabajo no manual asalariado. Cf. J. Auyero y R. Hobert, Y esto es Buenos Aires? Los contrastes del proceso de urbanizacin, en Nueva Historia Argentina, T. 9, D. James (Dir, de tomo): Violencia, proscripcin y autoritarismo (1955- 1976), Buenos Aires, Sudamericana, pp. 213- 244. Tambin S. Torrado seala, para estos aos, la notable expansin de las clases medias y la contraccin de los sectores obreros. Para un anlisis del impacto de las polticas de bienestar peronistas en la sociedad, ver J. C .Torre y E. Pastoriza, La democratizacin del bienestar, en Nueva Historia Argentina, T. 8, J. C. Torre (Dir, de tomo): Los aos peronistas (1943- 1955), Buenos Aires, Sudamericana, pp. 257- 312. 8 De acuerdo con Torres, en el Gran Buenos Aires (donde se radicaron los estratos de menores ingresos) la proporcin de propietarios pas del 43,3% al 67,2%, entre 1947 y 1960. En la Capital, en el mismo perodo, el aumento fue an ms espectacular, pues pas del 17,6% al 45,6%. Estos datos en H. Torres, El mapa social de Buenos Aires (1940- 1990), Buenos Aires, Secretara de Investigacin y Posgrado, FADU- UBA, 1993, p.14. 9 La Ley permiti subdividir la propiedad de las diferentes unidades de un edificio. Hasta su sancin en 1948, la subdivisin de la propiedad estaba prohibida por el artculo 2617 del Cdigo Civil, de 1869. Antes de la sancin de la misma existan numerosos edificios de departamentos destinados a alquiler, pues la propiedad slo poda estar en manos del dueo de la totalidad del edificio (ya fuese una persona fsica o jurdica). Con la sancin de las leyes de congelamiento del precio de los alquileres y la que prohiba desalojar a los inquilinos (ambas sancionadas durante el gobierno del GOU) la

construccin de departamentos experiment un notable retroceso debido a la cada de expectativas de renta. 10 Se considera como vivienda individual aquella construida para ser habitada por un solo ncleo de convivencia, independientemente de la estructura familiar y el nmero de miembros. Por oposicin, vivienda colectiva es la destinada a ser habitada por diferentes unidades de convivencia o grupos familiares (edificios de departamentos en altura o de pasillo, departamentos en pasaje, conventillos, etc.). 11 La invencin del mercado de los departamentos en Buenos Aires est en el centro de la investigacin que desarroll en mi Tesis de Doctorado en Historia Moderna: Vivir con otros. Una historia de los edificios de departamentos en Buenos Aires, 1920- 1960, Universidad de San Andrs, Buenos Aires, 2007. 12 La relacin entre estructuras habitacionales y organizaciones de convivencia ha sido analizada, a partir de un estudio minucioso de la informacin censal, en R. Aboy, Arquitecturas de la vida domstica. Familia y vivienda en Buenos Aires (1914- 1960), Anuario IEHS, nm. 23, 2008, pp. 355384. 13 He analizado estas cuestiones en Vivir con otros. Una historia de los edificios de departamentos en Buenos Aires, 1920- 1960, ya citado. 14 Romero apoya su argumento en una serie de comportamientos sociales concretos, entre los que enumera el aumento del nmero de mujeres que siguieron carreras universitarias, de las que tenan empleos o ejercan profesiones y de las que concurran con amigas y amigos a cafs y restaurantes. J. L Romero,Latinoamrica: las ciudades y las ideas, Buenos Aires, Siglo XXI, 2004, p. 368. 15 Tambin puede observarse, como sealaba Scobie para principios de siglo, que cincuenta aos ms tarde Buenos Aires conservaba su impronta de ciudad comercial burocrtica. Cf. J. Scobie, Buenos Aires, del centro a los barrios,Buenos Aires, Solar, 1977. 16 La Nacin, martes 1 de Noviembre de 1955. La seccin de cines de ese da permite observar que las pelculas nacionales y extranjeras en cartelera (Ayer fue primavera, El prisionero de Zenda, Los invasores de Marte, Nido de ratas Abbott y Costello en Venus, entre otras) eran proyectadas simultneamente en las salas del centro y en los cines de barrio. 17 J. L. Borges, Montserrat, ensayo publicado originalmente en 1968, en un nmero especial de la revista Lyra dedicado a la ciudad, y reproducido A. Abs (comp.), El libro de Buenos Aires, p. 295. 18 Para un habitante de Buenos Aires en la dcada de 1950, el centro era un territorio de lmites algo difusos que comprenda a la antigua parroquia de San Nicols y se extenda hasta la Avenida Santa Fe hacia el Norte, Callao hacia el Oeste e Hiplito Irigoyen Independencia hacia el Sur, comprendiendo a la Plaza de Mayo, la Avenida del mismo nombre, la Catedral y los distritos donde se concentraban las actividades de la banca, el espectculo y las grandes tiendas, as como tambin era sede de edificios institucionales. 19 Galeras Pacfico es el nombre con que se rebautiz el antiguo Bon March, en la calle Florida, luego de su remodelacin, en 1945, por los arquitectos Aslan y Ezcurra. El nombre del edificio haca referencia a su dueo original, el Ferrocarril Pacfico. El carcter distintivo de este espacio comercial, respecto de los dems, estuvo dado por los frescos de artistas plsticos contemporneos como Urrucha, Berni, Colmeiro, Spilimbergo, Castagnino y Torres Agero. Cf. M. Aslan de Gigli (coord.), Aslan y Ezcura, Arquitectos. 1930- 1980, Miami, Presse Internationale, 1981.

20 F. Escard (Pioln de macram), Geografa de Buenos Aires, Buenos Aires, Artextos, 1962 (1 ed. 1945), p. 139. 21 Richard Walter consigna para 1940 la existencia de 4.000 taxis con licencia, y de 77.000 automviles particulares, en la ciudad de Buenos Aires. Cf. R. Walter,Politics and Urban Growth in Buenos Aires: 1910- 1942, Cambridge, Cambridge University Press, 1993. 22 Las citas fueron extradas de F. Escard, Geografa de Buenos Aires, pp. 55- 56. 23 El mercado de la propiedad horizontal para los sectores menos favorecidos de las clases medias no es objeto de este artculo, pero ha sido analizado en R. Aboy, Vivir con otros, ya citado. Por su parte, los sectores trabajadores que no podan acceder al mercado inmobiliario fueron, durante el perodo 1946- 1955, objeto de las polticas pblicas de vivienda social del peronismo. Sobre este tema, vase A. Ballent, Las huellas de la poltica, Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, 2005 y R. Aboy, Viviendas para el pueblo, Buenos Aires, Fondo de Cultura Econmica, 2005. 24 J. L. Romero, Latinoamrica. Las ciudades y las ideas, Buenos Aires, Siglo XXI, 2004. Para Romero, el encuentro entre los grupos migrantes y la sociedad tradicional haba causado una conmocin profunda, cuya consecuencia fue la conformacin de una sociedad escindida, en verdad dos sociedades yuxtapuestas y coexistentes (la sociedad normalizada tradicional, compuesta de clases y grupos articulados, y la sociedad anmica carente de vnculos, desestructurada y marginal). La fase siguiente fue la lenta incorporacin de buena parte de la sociedad anmica a la sociedad normalizada, integradas ambas a un consumo que habra comenzado a desvanecer algunos lmites antes ms rgidos. En relacin con estas ideas, vase especialmente, el ltimo captulo, pp. 319- 389. 25 La Nacin, viernes 4 de noviembre de 1955. La letra bastardilla es nuestra. 26 En mi Tesis de Doctorado, ya citada, he analizado desde el punto de vista de la organizacin espacial y las prcticas de habitar, las diferentes tipologas de departamentos, construidos para los distintos sectores del mercado de las clases medias. 27 El aporte de las revistas de decoracin a la construccin de los imaginarios domsticos, en la primera mitad del siglo XX, ha sido analizado en el artculo de J. F. Liernur, Casas y jardines. La construccin del dispositivo domstico moderno, en F. Devoto y M. Madero, Historia de la vida privada en la Argentina, T. 2: La Argentina plural: 1870- 1930, Buenos Aires, Taurus, 1999. Tambin A. Ballent utiliz como fuentes las revistas El Hogar y Casas y Jardines en su artculo La casa para todos: grandeza y miseria de la vivienda masiva, en F. Devoto y M. Madero, Historia de la vida privada en la Argentina, T. 3: La Argentina entre multitudes y soledades. De los aos treinta a la actualidad, Buenos Aires, Taurus, 1999. 28 Antonio Bonet, fue miembro fundador del Grupo Austral. El departamento en cuestin fue publicado en un nmero especial de Nuestra Arquitectura, dedicado a la obra de Bonet, donde tambin aparecen las obras de arquitectura realizadas en Punta Ballena y en Solana del Mar, en Uruguay. Cf. Nuestra Arquitectura, nm. 290, Sept.de 1953. 29 No era ste el caso de Bonet y de algunos otros arquitectos, abocados al diseo integral del espacio interior y exterior, pblico y privado. Sobre la obra de este arquitecto, remitimos a F. Alvarez y J. Roig, Antoni Bonet Castellana, 1913- 1989, Barcelona, Colegio de Arquitectos de Catalua, 1996. 30 Sobre este tema, I. Cosse, "Relaciones de pareja a mediados de siglo en las representaciones de la radio portea: entre sueos romnticos y visos de realidad", en Estudios Sociolgicos, Vol. XXIV, nm. 73, 2007, pp. 131-153.

31 En el artculo citado, I.Cosse muestra que estas representaciones interactuaron con deslizamientos en las prcticas que pueden ser corroboradas por los datos estadsticos. Cosse, p.3. Sobre estos temas, vase tambin R. Aboy, Arquitecturas de la vida domstica. Familia y vivienda en Buenos Aires (1914- 1960), Anuario IEHS, nm. 23, 2008, pp. 355- 384. 32 Para un anlisis del pasaje de la vivienda burguesa al departamento moderno en Buenos Aires vase R. Aboy, Vivir con otros, ya citado. 33 El inicio de estos procesos en los aos anteriores a nuestro periodo han sido analizados en A. Ballent, La casa para todos: grandeza y miseria de la vivienda masiva, en F. Devoto y M. Madero, Historia de la vida privada en la Argentina, T. 3: La Argentina entre multitudes y soledades. De los aos treinta a la actualidad, Buenos Aires, Taurus, 1999, p. 28 y subsiguientes. R. Aboy, Viviendas para el pueblo. Espacio urbano y sociabilidad en el barrio Los Perales, 1946- 1955, Buenos Aires, Fondo de Cultura Econmica, 2005, p. 155 y ss , y en Vivir con otros. 34 M. de Certeau, La invencin de lo cotidiano, T. 1: Artes de Hacer, Mxico, Universidad Iberoamericana, 1996 y M. de Certeau, L. Girad y P. Mayol, La invencin de lo cotidiano, T. 2: Habitar, cocinar, Mxico, Universidad Iberoamericana, 1999. De Certeau construye los conceptos de uso creativo de espacios de microlibertades, en oposicin terica con Foucault y Bourdieu. Inicio de pgina

Para citar este artculo


Referencia electrnica Rosa Aboy, Ciudad, espacio domstico y prcticas de habitar en Buenos Aires en la dcada de 1950 , Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En lnea], Debates, Puesto en lnea el 23 marzo 2010, consultado el 30 enero 2014. URL : http://nuevomundo.revues.org/59215 ; DOI : 10.4000/nuevomundo.59215 Inicio de pgina

Autor
Rosa Aboy Universidad de Buenos Aires

Artculos del mismo autor

Ellos y nosotros. Fronteras sociales en los aos del primer peronismo [Texto integral]
Publicado en Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Debates

Inicio de pgina

You might also like