You are on page 1of 36

Modificaciones en la estructura bsica de las diferentes etapas educativas en la LOMCE

Puntos clave y calendario de implantacin


La finalidad de este documento es la de informar al profesorado de los cambios ms significativos que se producirn en la estructura de las diferentes etapas educativas si se implantase la LOMCE. Aun sin conocer el posterior desarrollo reglamentario de la Ley, el articulado existente s permite obtener una idea global de los cambios.

Gabinete Tcnico de FETE-UGT


www.fetemadrid.es
Enero 2014

ndice
1 Aspectos generales que deben tenerse en cuenta 1.1. Sistema Educativo Espaol. 1.2. Organizacin de las etapas educativas. 1.3. Distribucin de las asignaturas. 1.4. Distribucin de las competencias. 1.5. Aspectos generales sobre la difusin del resultado de las evaluaciones. Educacin primaria 2.1. Tabla Primaria. Distribucin de asignaturas. 2.2. Comentarios a al tabla. 2.3. Evaluacin de Primaria. 2.4. Tabla Primaria. Evaluaciones individualizadas. Educacin secundaria 3.1. Tabla Secundaria. Distribucin asignaturas 1 ciclo. 3.2. Comentarios a la tabla. 3.3. Tabla Secundaria. Distribucin asignaturas 2 ciclo. 3.4. Comentarios a la tabla. 3.5. Evaluacin y promocin. 3.6. Evaluacin final de Educacin Secundaria Obligatoria. 3.7. Titulacin. 3.8. Tabla Secundaria. Evaluacin final de 4. Bachillerato 4.1. Tablas asignaturas. Primer Curso de Bachillerato. 4.2. Tablas asignaturas. Segundo Curso de Bachillerato. 4.3. Comentarios a la tabla. 4.4. Evaluacin y promocin. 4.5. Evaluacin final de Bachillerato. 4.6. Tabla evaluacin final de Bachillerato. 4.7. Titulacin. Formacin Profesional 5.1. Organizacin y aspectos generales. 5.2. Formacin Profesional Bsica. Caractersticas. 5.2.1. Contenido y organizacin de la oferta. 5.2.2. Titulacin. 5.3. Ciclo formativo de Grado Medio. 5.3.1. Oferta formativa. 5.3.2. Titulacin. 5.4. Ciclo formativo de Grado Superior. 5.4.1. Titulacin. 5.5. Evaluacin de los ciclos de Formacin Profesional. 5.6. Formacin Profesional dual del Sistema Educativo Espaol. Acceso a la Universidad desde el ttulo de bachiller Otro articulado de la LOMCE que afecta a la organizacin y funcionamiento de los Centros 7.1. Normas de organizacin, funcionamiento y convivencia. 7.2. Competencias del Claustro. 7.3. Competencias del Consejo Escolar. 7.4. Competencias del director. 7.5. Seleccin del director, requisitos y procedimiento. 7.6. Autonoma de los centros. 7.7. Centros Concertados. Calendario de implantacin de la LOMCE No a la LOMCE ! 3

15

23

6 7

27 28

8 9

33 34

Gabinete Tcnico de FETE-UGT

1. ASPECTOS GENERALES QUE DEBEN TENERSE EN CUENTA


1.1. Sistema Educativo Espaol
Se entiende por Sistema Educativo Espaol el conjunto de Administraciones educativas, profesionales de la educacin y otros agentes, pblicos y privados que desarrollan funciones de regulacin, de financiacin o de prestacin de servicios para el ejercicio del derecho a la educacin en Espaa y los titulares de este derecho, as como el conjunto de relaciones, estructuras, medidas y acciones que se implementan para prestarlo. Instrumentos: el Consejo Escolar del Estado, la Conferencia Sectorial de Educacin, las Mesas sectoriales de negociacin de la enseanza pblica y de la concertada, el Sistema de Informacin Educativa y el Sistema Estatal de Becas y Ayudas al Estudio.
Artculo 2 bis

1.2. Organizacin de las etapas educativas


Educacin Primaria: seis cursos (desaparecen los ciclos) Educacin Secundaria Obligatoria: dos ciclos. -- El primer ciclo de tres cursos (1, 2 y 3). -- El segundo ciclo o 4 curso, que tendr un carcter propedutico. Bachillerato: dos cursos con tres modalidades. -- Ciencias. -- Humanidades y Ciencias Sociales. -- Artes. Formacin Profesional. -- Formacin Profesional Bsica. -- Ciclos formativos de Grado Medio . -- Ciclos formativos de Grado Superior. Otras enseanzas.

1.3. Distribucin de las asignaturas


Tanto en Educacin Primaria, en Educacin Secundaria Obligatoria como en Bachillerato las asignaturas se agruparn en tres bloques: Asignaturas troncales. Asignaturas especficas. Asignaturas de libre configuracin.
Artculo 6 bis

Gabinete Tcnico de FETE-UGT

1.4. Distribucin de las competencias


ASIGNATURAS Corresponde al Gobierno - Determinar los contenidos comunes, los estndares de aprendizaje evaluables y el horario lectivo mnimo Corresponde al Ministerio - Determinar los criterios de evaluacin del logro de los objetivos de las enseanzas y etapas educativas y del grado de adquisicin de las competencias correspondientes, en relacin con los contenidos de este bloque de asignaturas. -Determinar los criterios de evaluacin del logro de los objetivos de las enseanzas y etapas educativas y del grado de adquisicin de las competencias correspondientes en relacin con los contenidos de este bloque de asignaturas.. Corresponde a las Admin. Educativas - Complementar los contenidos. - Fijar el horario lectivo mximo correspondiente a los contenidos de estas asignaturas. - Complementar los criterios de evaluacin relativos a este bloque de asignaturas. Corresponde a los centros docentes - Complementar los contenidos de este bloque y configurar su oferta educativa. - Disear e implantar mtodos pedaggicos y didcticos propios. - Determinar la carga horaria.

TRONCALES

ESPECFICAS

-Determinar los estndares de aprendizaje evaluables.

- Establecer los contenidos. - Fijar el horario correspondiente a los contenidos de estas asignaturas. - Complementar los criterios de evaluacin relativos a este bloque de asignaturas. - Establecer los contenidos. - Fijar el horario correspondiente a los contenidos de estas asignaturas. - Establecer los criterios de evaluacin de este bloque de asignaturas. - Establecer los estndares de aprendizaje evaluables relativos al este bloque de asignaturas.

- Complementar los contenidos de este bloque y configurar su oferta educativa. - Disear e implantar mtodos pedaggicos y didcticos propios. - Determinar la carga horaria.

LIBRE CONFIGURACIN

- Complementar los contenidos de este bloque y configurar su oferta educativa. - Disear e implantar mtodos pedaggicos y didcticos propios. - Determinar la carga horaria.

El horario lectivo mnimo correspondiente a las asignaturas del bloque de asignaturas troncales se fijar en cmputo global para toda la Educacin Primaria, para el primer ciclo de Educacin Secundaria Obligatoria, para el cuarto curso de Educacin Secundaria Obligatoria, y para cada uno de los cursos de Bachillerato, y no ser inferior al 50% del total del horario lectivo fijado por cada Administracin educativa como general. En este cmputo no se tendrn en cuenta posibles ampliaciones del horario que se puedan establecer sobre el horario general. Las Administraciones educativas podrn realizar recomendaciones de metodologa didctica para los centros docentes de su competencia. Las Administraciones educativas fomentarn y potenciarn la autonoma de los centros, evaluarn sus resultados y aplicarn los oportunos planes de actuacin. En cuanto a la asignatura de Religin, la determinacin del currculo y de los estndares de aprendizaje evaluables que permitan la comprobacin del logro de los objetivos y adquisicin de las competencias ser competencia de las respectivas autoridades religiosas; del mismo modo que las decisiones sobre utilizacin de libros de texto y materiales didcticos y, en su caso, la supervisin y aprobacin de los mismos.
Artculo 6 bis

Gabinete Tcnico de FETE-UGT

1.5. Aspectos generales sobre la difusin del resultado de las evaluaciones


Artculo 147.2

Los resultados de las evaluaciones que realicen las Administraciones educativas sern puestos en conocimiento de la comunidad educativa mediante indicadores comunes para todos los centros docentes espaoles, sin identificacin de datos de carcter personal y previa consideracin de los factores socioeconmicos y socioculturales del contexto. El Gobierno establecer las bases para la utilizacin y acceso pblico de los resultados de las evaluaciones, previa consulta a las Comunidades Autnomas. El Ministerio publicar peridicamente las conclusiones de inters general de las evaluaciones efectuadas por el Instituto Nacional de Evaluacin Educativa en colaboracin con las Administraciones educativas y dar a conocer la informacin que ofrezca peridicamente el Sistema Estatal de Indicadores de la Educacin. En concreto, se publicarn los resultados de los centros docentes segn indicadores educativos comunes para todos los centros docentes espaoles, sin identificacin de datos de carcter personal.

2. EDUCACIN PRIMARIA
Artculo 18

Comprende seis cursos (desaparecen los ciclos) y se organiza en reas, que tendrn un carcter global e integrador. En el curso 2014-2015 se implantarn las siguientes asignaturas pero solo en los cursos 1, 3 y 5 de Primaria.

2.1. Tabla. Primaria. Distribucin de asignaturas


PRIMARIA. DISTRIBUCIN DE ASIGNATURAS ASIGNATURAS Ciencias de la Naturaleza Ciencias Sociales TRONCALES Lengua Castellana y Literatura Matemticas Primera Lengua Extranjera Educacin Fsica Religin, o Valores Sociales y Cvicos ESPECFICAS Educacin Artstica Segunda Lengua Extranjera Religin Valores Sociales y Cvicos - Son obligatorias y deben cursarse en cada uno de los cursos. - Religin, o Valores a eleccin de los padres o tutores legales. - Se elegir al menos una. - Dependern de la regulacin y de la programacin de la oferta educativa que establezca cada Administracin educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes. - Religin o Valores solo se escogern si no se han elegido anteriormente en el bloque de las especficas obligatorias. - Ser obligatoria en aquellas Comunidades Autnomas que posean dicha lengua cooficial. - Los alumnos podrn estar exentos de cursar o de ser evaluados de dicha rea en las condiciones establecidas en la normativa autonmica correspondiente. - Esta asignatura recibir un tratamiento anlogo al del rea Lengua Castellana y Literatura. - Se podr cursar algn rea ms, en funcin de la regulacin y de la programacin de la oferta educativa que establezca cada Administracin educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes. - Obligatorias. Deben cursarse en cada uno de los cursos. OBSERVACIONES

Lengua Cooficial y Literatura DE LIBRE CONFIGURACIN AUTONMICA (UNA O MS)

Otras del bloque de las especficas no cursadas Profundizacin o refuerzo de las reas troncales Otras reas a determinar

Gabinete Tcnico de FETE-UGT

2.2. Comentarios a la tabla


El rea de Conocimiento del medio natural, social y cultural, que en la LOE era una sola, pasa a dividirse en dos asignaturas, Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales. Se considera a la profundizacin o refuerzo de las reas troncales como una asignatura ms dentro del bloque de libre configuracin autonmica. La Educacin Artstica queda como especfica. El alumnado de esta etapa deber cursar un mnimo de 8 asignaturas o 9 en las Comunidades Autnomas con lengua cooficial y el mximo podr ser variable en funcin de la regulacin y de la programacin de la oferta educativa que establezca cada Administracin educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes.

2.3. Evaluacin de Primaria


Artculo 20

La evaluacin de los procesos de aprendizaje del alumnado ser continua y global y tendr en cuenta su progreso en el conjunto de las reas. Solo se repetir una vez durante la etapa, con un plan especfico de refuerzo o recuperacin. Se realizar una evaluacin individualizada al finalizar 3 y 6. Segn el calendario de aplicacin el prximo curso el alumnado de 3 deber realizar dicha evaluacin individualizada. Evaluacin individualizada del alumnado al finalizar 3 (se implantar el prximo curso 20142015): Se realizar en todos los centros docentes a todo el alumnado, segn dispongan las Administraciones educativas. En esta evaluacin se comprobar el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresin y comprensin oral y escrita, clculo y resolucin de problemas en relacin con el grado de adquisicin de la competencia en comunicacin lingstica y de la competencia matemtica. Los criterios de evaluacin sern comunes para el conjunto del Estado. De resultar desfavorable esta evaluacin, el equipo docente deber adoptar las medidas ordinarias o extraordinarias ms adecuadas (podra ser la repeticin). Evaluacin final de Educacin Primaria (se implantar el curso 2015-2016): Evaluacin individualizada a todo el alumnado al finalizar 6, en la que se comprobar el grado de adquisicin de la competencia en comunicacin lingstica, de la competencia matemtica y de las competencias bsicas en ciencia y tecnologa, as como el logro de los objetivos de la etapa. El Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, establecer los criterios de evaluacin y las caractersticas generales de las pruebas para todo el Sistema Educativo Espaol. La realizacin material de las pruebas corresponde a las Administraciones educativas. Las pruebas sern aplicadas y calificadas por profesorado del Sistema Educativo Espaol externo al centro.
Gabinete Tcnico de FETE-UGT 6

El resultado de la evaluacin se expresar en niveles. El nivel obtenido por cada alumno o alumna se har constar en un informe, que ser entregado a los padres, madres o tutores legales y que tendr carcter informativo y orientador para los centros en los que los alumnos y alumnas hayan cursado sexto curso de Educacin Primaria y para aquellos en los que cursen el siguiente curso escolar. Las Administraciones educativas podrn establecer planes especficos de mejora en aquellos centros pblicos cuyos resultados sean inferiores a los valores que, a tal objeto, hayan establecido.
Artculo 21

Las Administraciones educativas podrn establecer otras evaluaciones con fines de diagnstico.
Artculo 144

2.4. Tabla Primaria. Evaluaciones individualizadas


PRIMARIA. EVALUACIONES
CURSO TIPO OBJETIVO CONSECUENCIAS COMPETENCIAS GOBIERNO COMPETENCIAS CCAA APLICACIN DE LAS PRUEBAS

3 PRIMARIA Implantacin 2014-2015 Individualizada

Comprobar el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresin y comprensin oral y escrita, clculo y resolucin de problemas en relacin con el grado de adquisicin de la competencia en comunicacin lingstica y de la competencia matemtica.

Si resulta desfavorable esta evaluacin, el equipo docente deber adoptar las medidas ordinarias o extraordinarias ms adecuadas (podra ser la repeticin).

Establecer los criterios de evaluacin comunes para todo el Estado.

La realizacin material de las pruebas.

Aplicadas y calificadas por profesorado del Sistema Educativo, externo al centro.

6 PRIMARIA Implantacin 2015-2016

Individualizada

Comprobar el grado de adquisicin de la competencia en comunicacin lingstica, de la competencia matemtica y de las competencias bsicas en ciencia y tecnologa, as como el logro de los objetivos de la etapa.

El nivel obtenido se har constar en un informe, que ser entregado a los padres, y que tendr carcter informativo y orientador para los centros en los que se haya cursado sexto y para aquellos en los que cursen el siguiente curso escolar . Las Administraciones educativas podrn establecer planes especficos de mejora en aquellos centros pblicos cuyos resultados sean inferiores a los valores que, a tal objeto, hayan establecido.

Previa consulta a las CCAA, establecer los criterios de evaluacin y las caractersticas generales de las pruebas, para todo el Sistema Educativo.

La realizacin material de las pruebas.

Aplicadas y calificadas por profesorado del Sistema Educativo, externo al centro.

Gabinete Tcnico de FETE-UGT

3. EDUCACIN SECUNDARIA
La etapa de Educacin Secundaria Obligatoria se organiza en materias y comprende dos ciclos, el primero de tres cursos escolares (1,2,3) y el segundo de uno (4). Para facilitar el trnsito entre Primaria y Secundaria, en 1 se puede agrupar materias en mbitos de conocimiento. El segundo ciclo o 4 curso de la Educacin Secundaria Obligatoria tendr un carcter fundamentalmente propedutico. Los padres, madres o tutores legales o, en su caso, los alumnos y alumnas podrn escoger cursar el 4 curso de la Educacin Secundaria Obligatoria por una de las dos siguientes opciones: a) Opcin de enseanzas acadmicas para la iniciacin al Bachillerato. b) Opcin de enseanzas aplicadas para la iniciacin a la Formacin Profesional. Aparecen los Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento, a partir de 2 curso: Podrn incorporarse el alumnado que haya repetido al menos un curso en cualquier etapa y que no estn en condiciones de promocionar al 2 curso, o que una vez cursado 2 curso no estn en condiciones de promocionar a 3. El programa se desarrollar a lo largo de los cursos 2 y 3 en el primer supuesto, o slo en 3 curso en el segundo supuesto. Los alumnos y alumnas que, al terminar 3 curso, no estn en condiciones de promocionar al 4 curso, podrn incorporarse excepcionalmente a un programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento para repetir 3 curso. Estos programas irn dirigidos preferentemente a aquellos alumnos que presenten dificultades relevantes de aprendizaje no imputables a falta de estudio o esfuerzo. El alumno o alumna podr repetir el mismo curso una sola vez y dos veces como mximo dentro de la etapa. Cuando esta segunda repeticin deba producirse en 3 o 4 curso se prolongar un ao el lmite de edad. Excepcionalmente, un alumno podr repetir una segunda vez en 4 curso si no ha repetido en los cursos anteriores de la etapa.

Gabinete Tcnico de FETE-UGT

3.1. Tabla Secundaria. Distribucin asignaturas 1 ciclo


SECUNDARIA. DISTRIBUCIN DE ASIGNATURAS. 1 CICLO ASIGNATURAS DEL PRIMER CICLO (1,2 Y 3) 1 CURSO Biologa y Geologa 2 CURSO Fsica y Qumica Geografa e Historia TRONCALES Lengua Castellana y Literatura Primera Lengua Extranjera Matemticas Matemticas orientadas a las Ense. Acadmicas Educacin Fsica Religin o Valores ticos Matemticas orientadas a las Ense. Aplicadas - Son obligatorias - Religin, o Valores a eleccin de los padres o tutores legales o en su caso, del alumno. - A elegir un mnimo de 1 y mximo de 4. - Dependern de la regulacin y de la programacin de la oferta educativa que establezca cada Administracin educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes. - Religin o Valores solo se escogern si no se han elegido anteriormente en el bloque de las especficas obligatorias. - Obligatoria en CCAA que posean dicha lengua cooficial. - Los alumnos podrn estar exentos de cursar o de ser evaluados de dicha rea en las condiciones establecidas en la normativa autonmica correspondiente. - Recibir un tratamiento anlogo al del rea Lengua Castellana y Literatura. Se podrn cursar, en funcin de la regulacin y de la programacin de la oferta educativa que establezca cada Administracin educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes. 3 CURSO Biologa y Geologa Fsica y Qumica ACLARACIONES - Se cursan obligatoriamente. - En 3, las Matemticas se presentan como materia de opcin, a eleccin, que no ser vinculante para la eleccin de 4.

Cultura Clsica Educacin Plstica, Visual y Audiovisual ESPECFICAS Iniciacin a la Actividad Emprendedora y Empresarial Msica Segunda Lengua Extranjera Tecnologa Religin Valores ticos

Lengua Cooficial y Literatura

LIBRE CONFIGURACIN AUTONMICA Materias especficas no cursadas Materias a determinar

3.2. Comentarios a la tabla


La asignatura de Matemticas tendr dos opciones en 3, pero no ser vinculante para la eleccin que se realice en 4, bien de enseanzas acadmicas (iniciacin al Bachillerato) o de enseanzas aplicadas (iniciacin a la formacin profesional) Desaparece la asignatura Educacin para la Ciudadana y los Derechos Humanos. Aparece la asignatura Iniciacin a la actividad emprendedora y empresarial dentro del bloque de asignaturas especficas. Las materias del bloque de asignaturas de libre configuracin podrn ser diferentes en cada uno de los cursos.
Gabinete Tcnico de FETE-UGT 9

3.3. Tabla Secundaria. Distribucin asignaturas 2 ciclo


SECUNDARIA. DISTRIBUCIN DE ASIGNATURAS. SEGUNDO CICLO ASIGNATURAS DEL SEGUNDO CICLO (4) ASIGNATURAS OPCIN ENSEANZAS ACADMICAS OPCIN ENSE. APLICADAS ACLARACIONES

MATERIAS GENERALES Geografa e Historia Lengua castellana y Literatura Matemticas orientadas a las E. Acadmicas Primera Lengua Extranjera TRONCALES Geografa e Historia Lengua castellana y Literatura Matemticas orientadas a las E. Aplicadas Primera Lengua Extranjera Las materias generales son obligatorias

MATERIAS DE OPCIN Biologa y Geologa Economa Fsica y Qumica Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional Iniciacin a al Actividad Emprendedora y Empresarial Tecnologa - Se deben cursar al menos dos. - Dependern de la regulacin y de la programacin de la oferta educativa que establezca cada Administracin educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes. - Son obligatorias - Religin, o Valores a eleccin de los padres o tutores legales o en su caso, del alumno. -A elegir un mnimo de 1 y mximo de 4. - Dependern de la regulacin y de la programacin de la oferta educativa que establezca cada Administracin educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes. - Religin o Valores solo se escogern si no se han elegido anteriormente en el bloque de las especficas obligatorias. - Obligatoria en CCAA que posean dicha lengua cooficial. - Los alumnos podrn estar exentos de cursar o de ser evaluados de dicha rea en las condiciones establecidas en la normativa autonmica correspondiente. - Recibir un tratamiento anlogo al del rea Lengua Castellana y Literatura Se podrn cursar, en funcin de la regulacin y de la programacin de la oferta educativa que establezca cada Administracin educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes.

Latn

---

Educacin Fsica Religin o Valores ticos Artes Escnicas y Danza Cultura Cientfica Cultura Clsica E. Plstica, Visual y Audiovisual ESPECFICAS Filosofa Msica Segunda Lengua Extranjera Tecnologa de la Informacin y de la Comunicacin Religin Valores ticos Una materia del bloque de asignaturas troncales no cursadas

Lengua Cooficial y Literatura

DE LIBRE CONFIGURACIN AUTONMICA

Materias especficas no cursadas Materias de ampliacin de los contenidos de alguna de las materias de los bloques de asignaturas troncales o especficas

Materias a determinar

Gabinete Tcnico de FETE-UGT

10

3.4. Comentarios a la tabla


Lo ms destacado es la nueva estructura de 4 con dos opciones, una acadmica para la iniciacin al Bachillerato y otra aplicada para la iniciacin a la Formacin Profesional. Las asignaturas troncales se dividen en materias generales y de opcin, donde las generales son obligatorias para todo el alumnado independientemente de la opcin elegida, salvo Matemticas que tiene dos opciones (acadmica, aplicada). Las troncales de opcin marcan claramente los dos itinerarios. Desaparece Educacin tico-Cvica. Aparece la posibilidad de cursar dentro del bloque de especficas, una asignatura del bloque de las troncales no cursada anteriormente.

3.5. Evaluacin y promocin


Las decisiones sobre la promocin del alumnado sern adoptadas de forma colegiada por el conjunto de profesores. Al final de cada curso se entregar a los padres un consejo orientador, con un informe sobre el grado de logro de los objetivos y de adquisicin de las competencias, junto con una propuesta del itinerario ms adecuado a seguir, que podr incluir la incorporacin a un programa de mejora del aprendizaje y el rendimiento o a un ciclo de Formacin Profesional Bsica. Los alumnos podrn promocionarn con dos materias suspensas como mximo siempre que no sean Lengua Castellana y Literatura y Matemticas. Se repetir curso con tres o ms materias suspendidas, o con dos materias que sean Lengua Castellana y Literatura y Matemticas de forma simultnea. De forma excepcional, se podr promocionar con evaluacin negativa en tres materias cuando se den conjuntamente las siguientes condiciones: a) que dos de las materias con evaluacin negativa no sean simultneamente Lengua Castellana y Literatura, y Matemticas, b) que el equipo docente considere que el alumno o alumna puede seguir con xito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperacin y que la promocin beneficiar su evolucin acadmica c) que se apliquen al alumno o alumna las medidas de atencin educativa propuestas en el consejo orientador. d) de forma excepcional se podr autorizar la promocin de un alumno con evaluacin negativa en dos materias que sean Lengua Castellana y Literatura y Matemticas de forma simultnea cuando el equipo docente considere que puede seguir con xito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperacin y que la promocin beneficiar su evolucin acadmica, y siempre que se le apliquen las medidas de atencin educativa propuestas en el consejo orientador. Las Administraciones Educativas regularn las condiciones para que los centros organicen pruebas extraordinarias para facilitar la recuperacin de las materias suspensas.
Gabinete Tcnico de FETE-UGT 11

Quienes promocionen sin haber superado todas las materias debern matricularse de las materias no superadas, seguirn los programas de refuerzo que establezca el equipo docente y debern superar las evaluaciones correspondientes a dichos programas de refuerzo. Como ya se ha dicho anteriormente el alumno o alumna podr repetir el mismo curso una sola vez y dos veces como mximo dentro de la etapa. Cuando esta segunda repeticin deba producirse en tercero o cuarto curso, se prolongar un ao el lmite de edad. Excepcionalmente, un alumno o alumna podr repetir una segunda vez en cuarto curso si no ha repetido en los cursos anteriores de la etapa. Tras cursar el primer ciclo de Educacin Secundaria Obligatoria, as como una vez cursado 2 curso cuando el alumno o alumna se vaya a incorporar de forma excepcional a un ciclo de Formacin Profesional Bsica, se les entregar un certificado de estudios cursados.

3.6. Evaluacin final de Educacin Secundaria Obligatoria


Al finalizar el 4 curso, los alumnos y alumnas realizarn una evaluacin individualizada por cualquiera de las dos opciones de enseanzas acadmicas o de enseanzas aplicadas, con independencia de la opcin cursada en 4, o por ambas opciones en la misma ocasin. En ella se comprobar el logro de los objetivos de la etapa y el grado de adquisicin de las competencias correspondientes en relacin con las siguientes materias: a) Todas las materias generales cursadas en el bloque de asignaturas troncales, salvo Biologa y Geologa y Fsica y Qumica, de las que el alumno o alumna ser evaluado si las escoge entre las materias de opcin. b) Dos de las materias de opcin cursadas en el bloque de asignaturas troncales, en 4 curso. c) Una materia del bloque de asignaturas especficas cursada en cualquiera de los cursos, que no sea Educacin Fsica, Religin, o Valores ticos. Podrn presentarse los alumnos que hayan suspendido un mximo de dos materias siempre que no sean simultneamente Lengua Castellana y Literatura, y Matemticas. A estos efectos, la materia Lengua Cooficial y Literatura tendr la misma consideracin que la materia Lengua Castellana y Literatura en aquellas Comunidades Autnomas que posean lengua cooficial. El Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte establecer para todo el Sistema Educativo Espaol los criterios de evaluacin y las caractersticas de las pruebas, y las disear y establecer su contenido para cada convocatoria. La superacin de esta evaluacin requerir una calificacin igual o superior a 5 puntos sobre 10. Los alumnos que no hayan superado la evaluacin por la opcin escogida, o que deseen elevar su calificacin final, podrn repetir la evaluacin en convocatorias sucesivas, previa solicitud. Igualmente los alumnos que hayan superado esta evaluacin por una opcin podrn presentarse de nuevo a evaluacin por la otra opcin si lo desean, y de no superarla en primera convocatoria podrn repetirla en convocatorias sucesivas, previa solicitud. Se tomar en consideracin la calificacin ms alta de las obtenidas.
Gabinete Tcnico de FETE-UGT 12

Se celebrarn al menos dos convocatorias anuales, una ordinaria y otra extraordinaria. Estas pruebas sern estandarizadas y se disearn de modo que permitan establecer valoraciones precisas y comparaciones equitativas. La realizacin material de las pruebas corresponde a las Administraciones educativas. Las pruebas sern aplicadas y calificadas por profesorado del Sistema Educativo Espaol externo al centro. Las Administraciones educativas podrn establecer otras evaluaciones con fines de diagnstico.

3.7. Titulacin
Para obtener el ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria ser necesario: la superacin de la evaluacin final . una calificacin final de etapa igual o superior a 5 puntos sobre 10. La calificacin final de Educacin Secundaria Obligatoria se deducir de la siguiente ponderacin: a) con un peso del 70%, la media de las calificaciones numricas obtenidas en cada una de las materias cursadas en Educacin Secundaria Obligatoria; b) con un peso del 30%, la nota obtenida en la evaluacin final de Educacin Secundaria Obligatoria. En caso de que el alumno o alumna haya superado la evaluacin por las dos opciones de evaluacin final, se tomar la ms alta de las que se obtengan. Los alumnos que no obtengan el ttulo recibirn una certificacin oficial en la que constar el nmero de aos cursados, as como el grado de logro de los objetivos de la etapa y de adquisicin de las competencias correspondientes. Las Administraciones educativas podrn establecer medidas de atencin personalizada dirigidas a los alumnos que habindose presentado a la evaluacin final no la hayan superado. Cuando el grado de adquisicin de las competencias as lo aconseje, el equipo docente podr proponer a los padres, a travs del consejo orientador, la incorporacin del alumno a un ciclo de FP. Bsica. Las Administraciones educativas organizarn peridicamente pruebas para la obtencin del ttulo. El ttulo da acceso a: A los estudios de Bachillerato, si se ha superado la evaluacin final por la opcin de enseanzas acadmicas. A los ciclos de Formacin Profesional de Grado Medio, si se ha superado la evaluacin final por la opcin de enseanzas aplicadas.

Gabinete Tcnico de FETE-UGT

13

3.8. Tabla Secundaria. Evaluacin final de 4


SECUNDARIA. EVALUACION FINAL DE 4
CURSO TIPO OBJETIVO CONSECUENCIAS COMPETENCIAS MINISTERIO COMPETENCIAS CCAA APLICACIN DE LAS PRUEBAS

4 ESO

Individualizada Estandarizada y se disearn de modo que permitan establecer valoraciones y comparaciones. Habr dos convocatoria anuales.

Comprobar el logro de los objetivos de la etapa y el grado de adquisicin de las competencias correspondientes a todas las materias generales, a dos de las materias de opcin y a una de las especficas que no sea E. Fsica, Religin o Valores.

- La superacin de esta prueba ser necesaria para obtener el Ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria. - Los alumnos podrn repetir la prueba en convocatorias sucesivas, previa solicitud, en el caso de no haberla superado o bien si desean aumentar la calificacin final. - Las Administraciones educativas podrn establecer medidas de atencin personalizada para los alumnos que no superen la evaluacin final.

-Establecer los criterios de evaluacin comunes para todo el Estado. - Disear las pruebas y los procedimientos de las evaluaciones a travs del INEE y establecer el contenido para cada convocatoria.

La realizacin material de las pruebas.

Aplicadas y calificadas por profesorado del Sistema Educativo, externo al centro.

Gabinete Tcnico de FETE-UGT

14

4. BACHILLERATO
Se podrn ofertar tres modalidades del Bachillerato que podrn ofrecer las Administraciones educativas y, en su caso, los centros docentes sern las siguientes: a) Ciencias. b) Humanidades y Ciencias Sociales. c) Artes.

4.1. Tablas asignaturas. Primer Curso de Bachillerato


PRIMER CURSO DE BACHILLERATO. MODALIDAD DE CIENCIAS ASIGNATURAS MODALIDAD DE CIENCIAS MATERIAS GENERALES Filosofa Lengua Castellana y Literatura I Matemtica I Primera Lengua Extranjera I TRONCALES MATERIAS DE OPCIN Biologa y Geologa Las materias generales son obligatorias

Dibujo Tcnico I Fsica y Qumica Educacin Fsica Anlisis Musical I Anatoma Aplicada Cultura Cientfica Dibujo Artstico I Dibujo Tcnico I ( salvo que se haya escogido como opcin en las troncales) ESPECFICAS Lenguaje y Prctica Musical Religin Segunda Lengua Extranjera I Tecnologa Industrial I Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin I Volumen Una materia del bloque de las troncales no cursada

- Se deben cursar al menos dos. - Dependern de la regulacin y de la programacin de la oferta educativa que establezca cada Administracin educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes. Obligatoria

- Se deben cursar un mnimo de 2 y mximo de 3. - Dependern de la regulacin y de la programacin de la oferta educativa que establezca cada Administracin educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes.

Lengua Cooficial y Literatura LIBRE CONFIGURACIN AUTONMICA

- Obligatoria en CCAA que posean dicha lengua cooficial. - Los alumnos podrn estar exentos de cursar o de ser evaluados de dicha rea en las condiciones establecidas en la normativa autonmica correspondiente. - Recibir un tratamiento anlogo al del rea Lengua Castellana y Literatura Se podr cursar alguna de estas, en funcin de la regulacin y de la programacin de la oferta educativa que establezca cada Administracin educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes.

Materias del bloque de las especficas no cursadas Materias de ampliacin de los contenidos de asignaturas troncales o especficas Otras materias a determinar

Gabinete Tcnico de FETE-UGT

15

PRIMER CURSO DE BACHILLERATO. MODALIDAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURAS MODALIDAD DE HUMANIDADES Y C. SOCIALES MATERIAS GENERALES Filosofa Lengua Castellana y Literatura I Primera Lengua Extranjera I Itinerario Humanidades Latn I TRONCALES Economa Griego I Historia del Mundo Contemporneo Literatura Universal Educacin Fsica Anlisis Musical I Anatoma Aplicada Cultura Cientfica Dibujo Artstico I Dibujo Tcnico I ( salvo que se haya escogido como opcin en las troncales) ESPECFICAS Lenguaje y Prctica Musical Religin Segunda Lengua Extranjera I Tecnologa Industrial I Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin I Volumen Una materia del bloque de las troncales no cursada - Obligatoria en CCAA que posean dicha lengua cooficial. - Los alumnos podrn estar exentos de cursar o de ser evaluados de dicha rea en las condiciones establecidas en la normativa autonmica correspondiente. - Recibir un tratamiento anlogo al del rea Lengua Castellana y Literatura Se podr cursar alguna de estas, en funcin de la regulacin y de la programacin de la oferta educativa que establezca cada Administracin educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes. - Se deben cursar un mnimo de 2 y mximo de 3. - Dependern de la regulacin y de la programacin de la oferta educativa que establezca cada Administracin educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes. - Se deben cursar al menos dos. - Dependern de la regulacin y de la programacin de la oferta educativa que establezca cada Administracin educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes. Obligatoria Itinerario C. Sociales Matemticas aplicadas a C. Sociales I MATERIAS DE OPCIN Las materias generales son obligatorias

Lengua Cooficial y Literatura LIBRE CONFIGURACIN AUTONMICA

Materias del bloque de las especficas no cursadas Materias de ampliacin de los contenidos de asignaturas troncales o especficas Otras materias a determinar

Gabinete Tcnico de FETE-UGT

16

PRIMER CURSO DE BACHILLERATO. MODALIDAD DE ARTES ASIGNATURAS MODALIDAD DE ARTES MATERIAS GENERALES Filosofa Lengua Castellana y Literatura I Fundamentos del Arte I Primera Lengua Extranjera I TRONCALES MATERIAS DE OPCIN Cultura Audiovisual I Historia del Mundo Contemporneo Literatura Universal - Se deben cursar al menos dos. - Dependern de la regulacin y de la programacin de la oferta educativa que establezca cada Administracin educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes. Obligatoria Las materias generales son obligatorias

Educacin Fsica Anlisis Musical I Anatoma Aplicada Cultura Cientfica Dibujo Artstico I Dibujo Tcnico I ( salvo que se haya escogido como opcin en las troncales) ESPECFICAS Lenguaje y Prctica Musical Religin Segunda Lengua Extranjera I Tecnologa Industrial I Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin I Volumen Una materia del bloque de las troncales no cursada

- Se deben cursar un mnimo de 2 y mximo de 3. - Dependern de la regulacin y de la programacin de la oferta educativa que establezca cada Administracin educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes.

Lengua Cooficial y Literatura LIBRE CONFIGURACIN AUTONMICA

- Obligatoria en CCAA que posean dicha lengua cooficial. - Los alumnos podrn estar exentos de cursar o de ser evaluados de dicha rea en las condiciones establecidas en la normativa autonmica correspondiente. - Recibir un tratamiento anlogo al del rea Lengua Castellana y Literatura Se podr cursar alguna de estas, en funcin de la regulacin y de la programacin de la oferta educativa que establezca cada Administracin educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes.

Materias del bloque de las especficas no cursadas Materias de ampliacin de los contenidos de asignaturas troncales o especficas Otras materias a determinar

Gabinete Tcnico de FETE-UGT

17

4.2. Tablas asignaturas. Segundo Curso de Bachillerato


SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO. MODALIDAD DE CIENCIAS ASIGNATURAS MODALIDAD DE CIENCIAS MATERIAS GENERALES Historia de Espaa Lengua Castellana y Literatura II Matemticas II Primera Lengua Extranjera II MATERIAS DE OPCIN TRONCALES Biologa Dibujo Tcnico II Fsica Geologa Qumica Anlisis Musical I Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente Dibujo Artstico II Dibujo Tcnico II ( salvo que se haya escogido como opcin en las troncales) Fundamentos de Administracin y Gestin Historia de la Filosofa ( salvo que se haya escogido como opcin en las troncales) Historia de la Msica y de la Danza ESPECFICAS Imagen y Sonido Psicologa Religin Segunda Lengua Extranjera II Tcnicas de Expresin Grfico-Plstica Tecnologa Industrial II Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin II Una materia del bloque de las troncales no cursada - Obligatoria en CCAA que posean dicha lengua cooficial. - Los alumnos podrn estar exentos de cursar o de ser evaluados de dicha rea en las condiciones establecidas en la normativa autonmica correspondiente. - Recibir un tratamiento anlogo al del rea Lengua Castellana y Literatura Se podr cursar alguna de estas, en funcin de la regulacin y de la programacin de la oferta educativa que establezca cada Administracin educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes. - Se deben cursar un mnimo de 2 y mximo de 3. - Dependern de la regulacin y de la programacin de la oferta educativa que establezca cada Administracin educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes. - Se deben cursar al menos dos. - Dependern de la regulacin y de la programacin de la oferta educativa que establezca cada Administracin educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes. Las materias generales son obligatorias

Lengua Cooficial y Literatura LIBRE CONFIGURACIN AUTONMICA

Educacin Fsica Materias del bloque de las especficas no cursadas Materias de ampliacin de los contenidos de asignaturas troncales o especficas Otras materias a determinar

Gabinete Tcnico de FETE-UGT

18

SEGUNDO CURSO BACHILLERATO. MODALIDAD DE MODALIDAD HUMANIDADES Y C. SOCIALES ASIGNATURAS MODALIDAD DE HUMANIDADES Y C. SOCIALES MATERIAS GENERALES Historia de Espaa Lengua Castellana y Literatura II Primera Lengua Extranjera II Itinerario Humanidades Latn II TRONCALES Itinerario C. Sociales Matemticas aplicadas a C. Sociales II MATERIAS DE OPCIN Economa de la Empresa Geografa Griego II Historia del Arte Historia de la Filosofa Anlisis Musical I Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente Dibujo Artstico II Dibujo Tcnico II ( salvo que se haya escogido como opcin en las troncales) Fundamentos de Administracin y Gestin Historia de la Filosofa ( salvo que se haya escogido como opcin en las troncales) Historia de la Msica y de la Danza ESPECFICAS Imagen y Sonido Psicologa Religin Segunda Lengua Extranjera II Tcnicas de Expresin Grfico-Plstica Tecnologa Industrial II Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin II Una materia del bloque de las troncales no cursada - Obligatoria en CCAA que posean dicha lengua cooficial. - Los alumnos podrn estar exentos de cursar o de ser evaluados de dicha rea en las condiciones establecidas en la normativa autonmica correspondiente. - Recibir un tratamiento anlogo al del rea Lengua Castellana y Literatura Se podr cursar alguna de estas, en funcin de la regulacin y de la programacin de la oferta educativa que establezca cada Administracin educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes. - Se deben cursar un mnimo de 2 y mximo de 3. - Dependern de la regulacin y de la programacin de la oferta educativa que establezca cada Administracin educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes. - Se deben cursar al menos dos. - Dependern de la regulacin y de la programacin de la oferta educativa que establezca cada Administracin educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes. Las materias generales son obligatorias

Lengua Cooficial y Literatura LIBRE CONFIGURACIN AUTONMICA

Educacin Fsica Materias del bloque de las especficas no cursadas Materias de ampliacin de los contenidos de asignaturas troncales o especficas Otras materias a determinar

Gabinete Tcnico de FETE-UGT

19

SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO. MODALIDAD DE ARTES ASIGNATURAS MODALIDAD DE ARTES MATERIAS GENERALES Fundamentos del Arte II Historia de Espaa Lengua Castellana y Literatura II Primera Lengua Extranjera II TRONCALES MATERIAS DE OPCIN Artes Escnicas Cultura Audiovisual II Diseo Anlisis Musical I Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente Dibujo Artstico II Dibujo Tcnico II ( salvo que se haya escogido como opcin en las troncales) Fundamentos de Administracin y Gestin Historia de la Filosofa ( salvo que se haya escogido como opcin en las troncales) Historia de la Msica y de la Danza ESPECFICAS Imagen y Sonido Psicologa Religin Segunda Lengua Extranjera II Tcnicas de Expresin Grfico-Plstica Tecnologa Industrial II Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin II Una materia del bloque de las troncales no cursada - Obligatoria en CCAA que posean dicha lengua cooficial. - Los alumnos podrn estar exentos de cursar o de ser evaluados de dicha rea en las condiciones establecidas en la normativa autonmica correspondiente. - Recibir un tratamiento anlogo al del rea Lengua Castellana y Literatura Se podr cursar alguna de estas, en funcin de la regulacin y de la programacin de la oferta educativa que establezca cada Administracin educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes. - Se deben cursar un mnimo de 2 y mximo de 3. - Dependern de la regulacin y de la programacin de la oferta educativa que establezca cada Administracin educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes. - Se deben cursar al menos dos. - Dependern de la regulacin y de la programacin de la oferta educativa que establezca cada Administracin educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes. Las materias generales son obligatorias

Lengua Cooficial y Literatura LIBRE CONFIGURACIN AUTONMICA

Educacin Fsica Materias del bloque de las especficas no cursadas Materias de ampliacin de los contenidos de asignaturas troncales o especficas Otras materias a determinar

4.3. Comentarios a las tablas


Las materias troncales se dividen en generales y optativas. Las troncales generales son obligatorias para todo el alumnado. Las troncales de opcin se asocian a la modalidad elegida. La Educacin Fsica sigue siendo obligatoria en 1 aunque pertenece al bloque de asignaturas especficas. En 2 aparece como asignatura de libre configuracin. Latn I y II aparecen como asignaturas obligatorias en 1 y 2 para el itinerario de Humanidades, del mismo modo que Matemticas aplicadas a C. Sociales I y II para el itinerario correspondiente.
Gabinete Tcnico de FETE-UGT 20

4.4. Evaluacin y promocin


Artculo 36

El profesor de cada materia decidir el logro alcanzado por los alumnos. Los alumnos promocionarn de 1 a 2 con un mximo de dos materias suspensas. Debern matricularse en 2 de las materias pendientes de 1. Los centros docentes debern organizar las consiguientes actividades de recuperacin y la evaluacin de las materias pendientes. Los alumnos podrn repetir cada uno de los cursos una sola vez como mximo, y excepcionalmente podrn repetir uno de los cursos una segunda vez, previo informe favorable del equipo docente, pero sin superar cuatro aos. Los alumnos podrn realizar una prueba extraordinaria de las materias que no hayan superado, segn determinen las Administraciones educativas. La superacin de las materias de 2 que impliquen continuidad estar condicionadas a la superacin de las correspondientes materias de 1.

4.5. Evaluacin final de Bachillerato


Artculo 36 bis

Los alumnos realizarn una evaluacin individualizada al finalizar Bachillerato, en la que se comprobar el logro de los objetivos de esta etapa y el grado de adquisicin de las competencias correspondientes en relacin con las siguientes materias: a) Todas las materias generales cursadas en el bloque de asignaturas troncales. En el supuesto de materias que impliquen continuidad, se tendr en cuenta solo la materia cursada en 2 curso. b) Dos materias de opcin cursadas en el bloque de asignaturas troncales, en cualquiera de los cursos. Las materias que impliquen continuidad entre los cursos 1 y 2 slo computarn como una materia; en este supuesto se tendr en cuenta solo la materia cursada en 2 curso. c) Una materia del bloque de asignaturas especficas cursada en cualquiera de los cursos, que no sea Educacin Fsica ni Religin. Slo podrn presentarse a esta evaluacin aquellos alumnos que hayan obtenido evaluacin positiva en todas las materias. La superacin de esta evaluacin requerir una calificacin igual o superior a 5 puntos sobre 10. Los alumnos que no hayan superado esta evaluacin, o que deseen elevar su calificacin final de Bachillerato, podrn repetir la evaluacin en convocatorias sucesivas, previa solicitud. Se tomar en consideracin la calificacin ms alta de las obtenidas en las convocatorias a las que se haya concurrido. Se celebrarn al menos dos convocatorias anuales, una ordinaria y otra extraordinaria.
Gabinete Tcnico de FETE-UGT 21

4.6. Tabla evaluacin final de Bachillerato


BACHILLERATO. EVALUACION FINAL
CURSO TIPO OBJETIVO CONSECUENCIAS COMPETENCIAS MINISTERIO COMPETENCIAS CCAA APLICACIN DE LAS PRUEBAS

2 BACH.

Individualizada. Estandarizada y se disearn de modo que permitan establecer valoraciones y comparaciones. Habr dos convocatorias anuales.

Comprobar el logro de los objetivos de la etapa y el grado de adquisicin de las competencias correspondientes de todas las materias generales, dos materias de opcin y una de las especficas de las cursadas en cada uno de los cursos que no sea E. Fsica, Religin o Valores.

- La superacin de esta prueba ser necesaria para obtener el Ttulo de Bachiller. - Los alumnos que no la hayan superado o deseen elevar su calificacin final, podrn repetir la evaluacin en convocatorias sucesivas, previa solicitud. - Se tomar en consideracin la calificacin ms alta.

- Previa consulta a las CCAA, establecer para todo el Sistema Educativo Espaol los criterios de evaluacin y las caractersticas de las pruebas. - Disear las pruebas y los procedimientos de las evaluaciones a travs del INEE y establecer el contenido para cada convocatoria.

La realizacin material de las pruebas.

Aplicadas y calificadas por profesorado del Sistema Educativo, externo al centro.

4.7. Titulacin
Artculo 37

Para obtener el ttulo de Bachiller ser necesaria: la superacin de la evaluacin final de Bachillerato. la calificacin final de Bachillerato igual o superior a 5 puntos sobre 10. La calificacin final de esta etapa se deducir de la siguiente ponderacin: a) Con un peso del 60%, la media de las calificaciones numricas obtenidas en cada una de las materias cursadas en Bachillerato. b) Con un peso del 40%, la nota obtenida en la evaluacin final de Bachillerato. La evaluacin positiva en todas las materias del Bachillerato sin haber superado la evaluacin final de esta etapa dar derecho al alumno a obtener un certificado que surtir efectos laborales y los acadmicos. Con este certificado se accede a: Ciclos formativos de Grado Medio. Ciclos formativos de Grado Superior. El ttulo permite acceder a: Ciclos formativos de grado medio. Ciclos formativos de grado superior. Las enseanzas universitarias, superando el procedimiento de admisin establecido por las Universidades.

Gabinete Tcnico de FETE-UGT

22

5. FORMACIN PROFESIONAL.
5.1. Organizacin y aspectos generales
Artculo 39. 2, 3 ,4 y 7

Con la LOMCE se modifica la estructura de la Formacin Profesional. Comprende los ciclos de Formacin Profesional Bsica, de Grado Medio y de Grado Superior, con una organizacin modular, de duracin variable, que integre los contenidos terico-prcticos adecuados a los diversos campos profesionales. Los ttulos de Formacin Profesional estarn referidos, con carcter general, al Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, y los ciclos de la Formacin Profesional que conducen a su obtencin sern los siguientes: a) Ciclos de Formacin Profesional Bsica. b) Ciclos formativos de Grado Medio. c) Ciclos formativos de Grado Superior. Corresponde a las Administraciones educativas programar la oferta de estas enseanzas. El currculo de las enseanzas de Formacin Profesional incluir una fase de formacin prctica en los centros de trabajo, de la que podrn quedar exentos quienes acrediten una experiencia laboral que se corresponda con los estudios profesionales cursados. Las Administraciones educativas regularn esta fase y la mencionada exencin.
Artculo 42

5.2. Formacin Profesional Bsica. Caractersticas


Artculo 42

Estos ciclos sustituirn progresivamente a los Programas de Calificacin Profesional Inicial (PCPIs) El prximo curso 2014-2015 se implantar el primer curso de estos ciclos y se suprimir la oferta de mdulos obligatorios de los PCPIs. Los alumnos que durante este curso superen los mdulos de carcter voluntario obtendrn el ttulo de Graduado en ESO. Los ciclos tendrn una duracin de dos aos, y sern implantados en los centros que determinen las Administraciones educativas.
Artculo 42

Esta formacin va dirigida al alumnado que ha cursado el 1 ciclo de Educacin Secundaria Obligatoria (1, 2 y 3) o, excepcionalmente, haber cursado 2 curso y contar con la propuesta del equipo docente a los padres, madres o tutores legales para la incorporacin a este ciclo. El acceso a los ciclos de Formacin Profesional Bsica requerir el cumplimiento simultneo de las siguientes condiciones: a) Tener cumplidos quince aos, o cumplirlos durante el ao natural en curso, y no superar los diecisiete aos de edad en el momento del acceso o durante el ao natural en curso. b) Haber cursado el primer ciclo de Educacin Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educacin Secundaria Obligatoria.
Gabinete Tcnico de FETE-UGT 23

c) Haber propuesto el equipo docente a los padres, madres o tutores legales la incorporacin del alumno o alumna a un ciclo de Formacin Profesional Bsica.
Artculo 41

El alumnado podr permanecer cursando un ciclo de Formacin Profesional Bsica durante un mximo de cuatro aos.
Artculo 42

5.2.1. Contenido y organizacin de la oferta


Artculo 42

Los ciclos de Formacin Profesional Bsica garantizarn la adquisicin de las competencias del aprendizaje permanente a travs de la imparticin de enseanzas organizadas en los siguientes bloques comunes: a) Bloque de Comunicacin y Ciencias Sociales, que incluir las siguientes materias: 1. Lengua Castellana. 2. Lengua extranjera. 3. Ciencias Sociales. 4. En su caso, Lengua Cooficial. b) Bloque de Ciencias Aplicadas, que incluir las siguientes materias: 1. Matemticas Aplicadas al Contexto Personal y de Aprendizaje en un Campo Profesional. 2. Ciencias Aplicadas al Contexto Personal y de Aprendizaje en un Campo Profesional. Los criterios pedaggicos con los que se desarrollarn los programas formativos de estos ciclos se adaptarn a las caractersticas especficas del alumnado y fomentarn el trabajo en equipo. Asimismo, la tutora y la orientacin educativa y profesional tendrn una especial consideracin. Las enseanzas de la Formacin Profesional Bsica garantizarn al menos la formacin necesaria para obtener una cualificacin de nivel 1 del Catlogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

5.2.2. Titulacin
Artculo 44

El ttulo Profesional Bsico permitir el acceso directo a los Ciclos Formativos de Grado Medio. La titulacin permitir obtener el ttulo de Graduado en ESO por cualquiera de las dos opciones (enseanzas acadmicas o aplicadas), mediante la superacin de la evaluacin final de Educacin Secundaria Obligatoria en relacin con las materias del bloque de asignaturas troncales que como mnimo se deban cursar en la opcin que escoja el alumno o alumna. Las personas mayores de 22 aos que tengan acreditadas las unidades de competencia profesional incluidas en un ttulo profesional bsico, bien a travs de certificados de profesionalidad de nivel 1 o por el procedimiento de evaluacin y acreditacin establecido, recibirn de las Administraciones educativas el ttulo Profesional Bsico. Los alumnos que no superen en su totalidad las enseanzas de los ciclos de Formacin Profesional Bsica, recibirn un certificado acadmico de los mdulos profesionales y en su caso bloques o materias superados, que tendr efectos acadmicos y de acreditacin parcial
Gabinete Tcnico de FETE-UGT 24

acumulable de las competencias profesionales adquiridas en relacin con el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formacin Profesional. Para mayores de 17 aos de edad, las Administraciones educativas podrn establecer programas formativos dirigidos a la obtencin del ttulo de Tcnico Profesional Bsico.
Artculo 44

5.3. Ciclo Formativo de Grado Medio


Los Ciclos Formativos de Grado Medio contribuirn, a ampliar las competencias de la enseanza bsica adaptndolas a un campo o sector profesional. El acceso a ciclos formativos de grado medio requerir el cumplimiento de al menos una de las siguientes condiciones:
Artculo 40.3

a) Estar en posesin de al menos uno de los siguientes ttulos: 1. Ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria, siempre que el alumno haya superado la evaluacin final de ESO por la opcin de enseanzas aplicadas. 2. Ttulo Profesional Bsico. 3. Ttulo de Bachiller. 4. Un ttulo universitario. 5. Un ttulo de Tcnico o de Tcnico Superior de Formacin Profesional. b) Estar en posesin de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias de Bachillerato. c) Haber superado un curso de formacin especfico para el acceso a ciclos de grado medio en centros pblicos o privados autorizados por la administracin educativa, y tener 17 aos cumplidos en el ao de finalizacin del curso. d) Haber superado una prueba de acceso, y tener 17 aos cumplidos en el ao de realizacin de dicha prueba. Si la demanda de plazas en Ciclos Formativos de Grado Medio supera la oferta, las Administraciones educativas podrn establecer procedimientos de admisin al centro docente, segn determine el Gobierno. El alumno que no supere las pruebas de acceso o de admisin, o quiera elevar las calificaciones obtenidas, podr repetirlas, previa solicitud.

5.3.1. Oferta formativa


Artculo 42.5

Se podrn ofertar las siguientes materias voluntarias para facilitar la transicin del alumno hacia otras enseanzas: a) Comunicacin en Lengua Castellana. b) Comunicacin en Lengua extranjera. c) Matemticas Aplicadas. d) En su caso, Comunicacin en Lengua Cooficial. Adems, los centros educativos podrn ofertar materias voluntarias relacionadas con el campo o sector profesional del que se trate, cuya superacin facilitar la admisin en los Ciclos Formativos de Grado Superior en los trminos que el Gobierno determine reglamentariamente. Las materias indicadas en los prrafos anteriores podrn ofertarse en modalidad presencial o a distancia y no formarn parte del currculo de los Ciclos Formativos de Grado Medio.
Gabinete Tcnico de FETE-UGT 25

5.3.2. Titulacin
Artculo 44.2

Los alumnos que superen los Ciclos Formativos de Grado Medio recibirn el ttulo de Tcnico de la correspondiente profesin. Tendrn acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior, previa superacin de un procedimiento de admisin. Los alumnos con el ttulo de Tcnico podrn obtener el ttulo de Bachiller por la superacin de la evaluacin final del Bachillerato en relacin con las asignaturas troncales. Los alumnos que no superen la totalidad de las enseanzas recibirn un certificado acadmico de la parte superada, que tendr efectos acadmicos y de acreditacin acumulable de competencias profesionales.

5.4. Ciclo Formativo de Grado Superior


Se podr acceder con las siguientes condiciones.
Artculo 41.3

Estar en posesin del ttulo de Bachiller, de un ttulo universitario, o de un ttulo de Tcnico o de Tcnico Superior de Formacin Profesional, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias de Bachillerato, o haber superado una prueba de acceso, y tener 19 aos cumplidos en el ao de realizacin de dicha prueba. Si la demanda de plazas supera la oferta, las Administraciones educativas podrn establecer procedimientos de admisin al centro docente, segn determine el Gobierno. El alumno que no supere las pruebas de acceso o de admisin, o quiera elevar las calificaciones obtenidas, podr repetirlas, previa solicitud.

5.4.1. Titulacin
Artculo 44.3

Los alumnos que superen los ciclos formativos de grado superior de la Formacin Profesional obtendrn el ttulo de Tcnico Superior. El ttulo permitir el acceso, previa superacin de un procedimiento de admisin, a los estudios universitarios de grado. Los alumnos que tengan el ttulo de Tcnico Superior podrn obtener el ttulo de Bachiller por la superacin de la evaluacin final de Bachillerato en relacin con las materias del bloque de asignaturas troncales. Los alumnos que no superen la totalidad de las enseanzas recibirn un certificado acadmico de la parte superada, que tendr efectos acadmicos y de acreditacin acumulable de competencias profesionales.

Gabinete Tcnico de FETE-UGT

26

5.5. Evaluacin de los ciclos de Formacin Profesional


Artculo 43

La evaluacin del aprendizaje del alumnado en los Ciclos de Formacin Profesional Bsica y en los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior se realizar por mdulos profesionales y, en su caso, por materias o bloques, de acuerdo con las condiciones que el Gobierno determine reglamentariamente. La superacin de los ciclos de Formacin Profesional Bsica, de los ciclos formativos de grado medio y de los de grado superior requerir la evaluacin positiva en todos los mdulos y en su caso materias y bloques que los componen.

5.6. Formacin Profesional Dual del Sistema Educativo Espaol


Artculo 42.bis

El articulado es escaso y no regula ni aclara la estructura de la misma. La Formacin Profesional Dual del Sistema Educativo Espaol es el conjunto de acciones e iniciativas formativas que, en corresponsabilidad con las empresas, tienen por objeto la cualificacin profesional de las personas, armonizando los procesos de enseanza y aprendizaje entre los centros educativos y los centros de trabajo. El Gobierno regular las condiciones y requisitos bsicos que permitan el desarrollo por las Administraciones educativas de la Formacin Profesional Dual en el mbito del sistema educativo.

6. ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE EL TTULO DE BACHILLER


Artculo 38

Las Universidades podrn determinar la admisin a las enseanzas universitarias oficiales de Grado de alumnos que hayan obtenido el ttulo de Bachiller o equivalente exclusivamente por el criterio de la calificacin final obtenida en el Bachillerato. Las Universidades podrn fijar procedimientos de admisin a las enseanzas universitarias oficiales de Grado de alumnos que hayan obtenido el ttulo de Bachiller o equivalente. Dichos procedimientos utilizarn, junto al criterio de la calificacin final obtenida en el Bachillerato, alguno o algunos de los siguientes criterios de valoracin: a) Modalidad y materias cursadas en el Bachillerato, en relacin con la titulacin elegida. b) Calificaciones obtenidas en materias concretas de los cursos de Bachillerato, o de la evaluacin final de dicha etapa. c) Formacin acadmica o profesional complementaria. d) Estudios superiores cursados con anterioridad. De forma excepcional, podrn establecer evaluaciones especficas de conocimientos y/o de competencias. La ponderacin de la calificacin final obtenida en el Bachillerato deber tener un valor, como mnimo, del 60 % del resultado final del procedimiento de admisin. Las Universidades podrn acordar la realizacin conjunta de todo o parte de los procedimientos de admisin que establezcan, as como el reconocimiento mutuo de los resultados de las valoraciones realizadas en los procedimientos de admisin. Los procedimientos de admisin a la Universidad debern realizarse en condiciones de accesibilidad para los alumnos y alumnas con discapacidad.
Gabinete Tcnico de FETE-UGT 27

7. OTRO ARTICULADO DE LA LOMCE QUE AFECTA A LA ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS


7.1. Normas de organizacin, funcionamiento y convivencia
Artculo 124

Los centros elaborarn un plan de convivencia que incorporarn a la programacin general anual. Las normas de convivencia y conducta de los centros sern de obligado cumplimiento, y debern concretar los deberes de los alumnos y alumnas y las medidas correctoras aplicables en caso de incumplimiento. Las medidas correctoras tendrn un carcter educativo y recuperador, debern ser proporcionadas a las faltas cometidas. Aquellas conductas que atenten contra la dignidad personal de otros miembros de la comunidad educativa, que tengan como origen o consecuencia una discriminacin o acoso,, o que se realicen contra el alumnado ms vulnerable por sus caractersticas personales, sociales o educativas tendrn la calificacin de falta muy grave y llevarn asociada como medida correctora la expulsin, temporal o definitiva, del centro. Las decisiones de adoptar medidas correctoras por la comisin de faltas leves sern inmediatamente ejecutivas. Los miembros del equipo directivo y el profesorado sern considerados autoridad pblica. En los procedimientos de adopcin de medidas correctoras, los hechos constatados por profesores, profesoras y miembros del equipo directivo de los centros docentes tendrn valor probatorio y disfrutarn de presuncin de veracidad iuris tantum o salvo prueba en contrario, sin perjuicio de las pruebas que, en defensa de los respectivos derechos o intereses, puedan sealar o aportar los propios alumnos y alumnas. (Este apartado tiene carcter bsico). Las Administraciones educativas facilitarn que los centros, en el marco de su autonoma, puedan elaborar sus propias normas de organizacin y funcionamiento.

7.2. Competencias del Claustro


No se modifican.

7.3. Competencias del Consejo Escolar


Artculo 127

Evaluar los proyectos y las normas. Evaluar la programacin general anual del centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro del profesorado, en relacin con la planificacin y organizacin docente. Conocer las candidaturas a la direccin y los proyectos de direccin presentados por los candidatos. Participar en la seleccin del director del centro, en los trminos que la presente Ley Orgnica establece. Ser informado del nombramiento y cese de los dems miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayora de dos tercios, proponer la revocacin del nombramiento del director. Informar sobre la admisin de alumnos y alumnas, con sujecin a lo establecido en esta Ley Orgnica y disposiciones que la desarrollen. Conocer la resolucin de conflictos disciplinarios y velar por que se atengan a la normativa vigente.
Gabinete Tcnico de FETE-UGT 28

Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro. Promover la conservacin y renovacin de las instalaciones y del equipo escolar e informar la obtencin de recursos complementarios (esto ltimo previa aprobacin del director segn el artculo 122.3). Informar las directrices para la colaboracin, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos. Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolucin del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro. Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a peticin de la Administracin competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestin, as como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma. Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administracin educativa.

7.4. Competencias del director


Artculo 132

Mantiene todas las competencias que tenan en la LOE y aade las siguientes: Aprobar los proyectos y las normas a los que se refiere el captulo II del ttulo V de la presente Ley Orgnica (Proyecto educativo, recursos, proyecto de gestin, normas de organizacin y funcionamiento, programacin general anual). Aprobar la programacin general anual del centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro del profesorado, en relacin con la planificacin y organizacin docente. Decidir sobre la admisin de alumnos y alumnas, con sujecin a lo establecido en esta Ley Orgnica y disposiciones que la desarrollen. Aprobar la obtencin de recursos complementarios de acuerdo con lo establecido en el artculo 122.3. Fijar las directrices para la colaboracin, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.

Artculos 120,121,122,123,124,125

7.5. Seleccin del director, requisitos y procedimiento


Artculo 133, 134, 135

En el proceso de seleccin se mantienen las mismas condiciones que en la LOE, excepto que se suprime el apartado que haca referencia a que, dicho proceso debe permitir seleccionar a los candidatos ms idneos profesionalmente y que obtengan el mayor apoyo de la comunidad educativa. Sern requisitos para poder participar en el concurso de mritos los siguientes: a) Tener una antigedad de al menos cinco aos como funcionario de carrera en la funcin pblica docente. b) Haber impartido docencia directa como funcionario de carrera, durante un perodo de al menos cinco aos, en alguna de las enseanzas de las que ofrece el centro a que se opta. c) Estar en posesin de la certificacin acreditativa de haber superado un curso de formacin sobre el desarrollo de la funcin directiva, impartido por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte o por las Administraciones educativas. Las caractersticas del curso de formacin
Gabinete Tcnico de FETE-UGT 29

sern desarrolladas reglamentariamente por el Gobierno. Las certificaciones tendrn validez en todo el territorio nacional. d) Presentar un proyecto de direccin que incluya, entre otros, los objetivos, las lneas de actuacin y la evaluacin del mismo. Para la seleccin de los directores en los centros pblicos, las Administraciones educativas convocarn concurso de mritos y establecern las condiciones. La seleccin ser realizada por una comisin constituida por: Representantes de las Administraciones educativas. Representantes del centro correspondiente, en una proporcin mayor del treinta y menor del cincuenta por ciento. De estos, al menos el cincuenta por ciento lo sern del Claustro. Las Administraciones educativas determinarn el nmero total de vocales de las comisiones y la proporcin entre los representantes de la Administracin y de los centros. En cualquier caso, debern dar participacin en las comisiones a los Consejos Escolares de los centros.

7.6. Autonoma de los centros


Artculo 122 bis

Dentro de este Captulo, se incorporan nuevos artculos que van a incidir directamente en la desarrollo de la actividad escolar. Los ms destacados se concentran en el Artculo 122 bis. que hace referencia a las Acciones destinadas a fomentar la calidad de los centros docentes: Mediante el refuerzo de su autonoma y la potenciacin de la funcin directiva. Mediante medidas honorficas tendentes al reconocimiento de los centros, as como acciones de calidad educativa, que tendrn por objeto el fomento y la promocin de la calidad en los centros. Estas acciones habrn de contener la totalidad de las herramientas necesarias para la realizacin de un proyecto educativo de calidad y se podr tomar como referencia modelos de gestin reconocidos en el mbito europeo. La realizacin de las acciones de calidad educativa estar sometida a rendicin de cuentas por el centro docente. El proyecto educativo de calidad supondr la especializacin de los centros, que podr comprender, entre otras, actuaciones tendentes a la especializacin curricular, a la excelencia, a la formacin docente, a la mejora del rendimiento escolar, a la atencin del alumnado con necesidad especfica de apoyo educativo, o a la aportacin de recursos didcticos a plataformas digitales compartidas. Los resultados de las acciones se medirn, sobre todo, por las mejoras obtenidas en el centro en relacin con su situacin de partida. Las acciones de calidad educativa, debern ser competitivas y supondrn la autonoma para su ejecucin, tanto para la gestin de los recursos humanos como de los recursos materiales y financieros. El director dispondr de autonoma para adaptar, durante el perodo de realizacin de estas acciones, los recursos humanos a las necesidades derivadas de los mismos. La gestin de los recursos humanos ser objeto de evaluacin especfica en la rendicin de cuentas.
Gabinete Tcnico de FETE-UGT 30

El director dispondr de las siguientes facultades: a) Establecer requisitos y mritos especficos para los puestos ofertados de personal funcionario docente, as como para la ocupacin de puestos en interinidad. b) Rechazar, mediante decisin motivada, la incorporacin a puestos en interinidad de personal docente procedente de las listas centralizadas. Esta decisin deber ser refrendada por la Administracin educativa correspondiente. c) Cuando el puesto se encuentre vacante, sin estar cubierto de manera definitiva por funcionario de carrera docente, y exista financiacin adecuada y suficiente, proponer, de forma motivada, la prrroga en la comisin de servicios del funcionario de carrera docente que hubiera venido ocupando el puesto de forma provisional o, en su caso, el nombramiento de nuevo en el mismo puesto del funcionario interino docente que lo vena desempeando, cuando, en ambos supuestos, habiendo trabajado en los proyectos de calidad, sean necesarios para la continuidad de los mismos. En todo caso, en la propuesta deber quedar debidamente justificada la evaluacin positiva del funcionario en el desarrollo de su actividad dentro del correspondiente proyecto de calidad, as como la procedencia e importancia de su continuidad en el puesto que vena desarrollando dentro del proyecto para asegurar la calidad y la consecucin de objetivos. Las Administraciones educativas favorecern el ejercicio de la funcin directiva, dotando a los directores de la necesaria autonoma de gestin para impulsar y desarrollar las acciones de calidad educativa. La actividad realizada por el profesorado en estas acciones de calidad educativa, con una valoracin positiva, deber serle reconocida tanto en la provisin de puestos de trabajo como a efectos de carrera profesional, entre otros. Los centros, en el ejercicio de su autonoma, pueden adoptar experimentaciones, planes de trabajo, formas de organizacin, normas de convivencia y ampliacin del calendario escolar o del horario lectivo de reas o materias, en los trminos que establezcan las Administraciones educativas.
Artculos 120.4

Las Administraciones educativas publicarn los resultados obtenidos por los centros docentes y podrn establecer planes especficos de mejora en aquellos centros pblicos que no alcancen los niveles adecuados.
Artculos 120.3

7.7. Centros Concertados


Con respecto al funcionamiento de los centros concertados destacamos las modificaciones ms relevantes. Las facultades del Director siguen siendo las mismas que las contempladas en la LODE exceptuando que ahora ha de ejercer la jefatura acadmica del personal docente. El director de los centros concertados ser nombrado por el titular, previo informe del Consejo Escolar del centro, que ser adoptado por mayora de los miembros asistentes. El mandato del director tendr una duracin de tres aos, pero, el titular podr destituir al director antes de la finalizacin de dicho plazo cuando concurran razones justificadas de las que dar cuenta al Consejo Escolar del centro. En la constitucin de los Consejos Escolares, deja de formar parte del mismo el concejal o representante del Ayuntamiento.
Gabinete Tcnico de FETE-UGT 31

Las atribuciones del Consejo Escolar de estos centros tambin varan, y quedan recortadas alguna de sus atribuciones. Las ms destacadas son: Intervenir en la designacin del director del centro. Intervenir en la seleccin del profesorado del centro. Participar en el proceso de admisin del alumnado. Conocer la resolucin de conflictos disciplinarios y velar por que se atengan a la normativa vigente. Aprobar el presupuesto del centro en relacin con los fondos provenientes de la Administracin y con las cantidades autorizadas, as como la rendicin anual de cuentas. Informar y evaluar la programacin general del centro que, con carcter anual, elaborar el equipo directivo. Proponer a la Administracin la autorizacin para establecer percepciones a las familias de los alumnos por la realizacin de actividades escolares complementarias. Participar en la aplicacin de la lnea pedaggica global del centro e informar las directrices para la programacin y desarrollo de las actividades escolares complementarias, actividades extraescolares y servicios escolares. Aprobar, a propuesta del titular del centro, las aportaciones de las familias de los alumnos para la realizacin de actividades extraescolares y los servicios escolares. Informar los criterios sobre la participacin del centro en actividades culturales, deportivas y recreativas. Informar, a propuesta del titular, el reglamento de rgimen interior del centro. Participar en la evaluacin de la marcha general del centro en los aspectos administrativos y docentes.

Disposicin final segunda de la LOMCE

Los conciertos educativos tendrn una duracin mnima de seis aos en el caso de Primaria y de cuatro en el resto. Las Administraciones educativas podrn concertar, con carcter preferente, los ciclos de Formacin Profesional Bsica que, los centros privados concertados impartan a su alumnado. Dichos conciertos tendrn carcter general. Las Administraciones educativas podrn convocar concursos pblicos para la construccin y gestin de centros concertados sobre suelo pblico dotacional.
Artculo 116

Gabinete Tcnico de FETE-UGT

32

8. CALENDARIO DE IMPLANTACIN DE LA LOMCE


Disposicin final quinta
CURSO PRIMARIA SECUNDARIA BACHILLERATO FP

2014-15*

Las modificaciones introducidas en el currculo, la organizacin, objetivos, promocin y evaluaciones se implantarn para los cursos 1, 3 y 5.

- 1 curso de los ciclos de Formacin Profesional Bsica. Se suprimir la oferta de mdulos obligatorios de los PCPI. - Durante este curso, el alumnado que supere los mdulos de carcter voluntario obtendr el ttulo de Graduado en ESO. Las modificaciones en el currculo, la organizacin, objetivos, equisitos para la obtencin de ertificados y ttulos, programas, promocin y evaluaciones se implantarn para los cursos 1 y 3. - Las modificaciones en el currculo, la organizacin, objetivos, requisitos para la obtencin de certificados y ttulos, programas, promocin y evaluaciones se implantarn para los cursos 2 y 4. - La evaluacin final de ESO que se realice en el ao 2017 no tendr efectos acadmicos. En ese curso slo se realizar una nica convocatoria. Las modificaciones introducidas en el currculo, la organizacin, objetivos, requisitos para la obtencin de certificados y ttulos, programas, promocin y evaluaciones, se implantarn en 1.

2015-16

Las modificaciones introducidas en el currculo, la organizacin, objetivos, promocin y evaluaciones se implantarn para los cursos 2, 4 y 6.

2016-17**

- Las modificaciones introducidas en el currculo, la organizacin, objetivos, requisitos para la obtencin de certificados y ttulos, programas, promocin y evaluaciones, se implantarn en 2 - La evaluacin final de Bachillerato correspondiente a las dos convocatorias que se realicen en el ao 2017 nicamente se tendr en cuenta para el acceso a la Universidad, pero su superacin no ser necesaria para obtener el ttulo de Bachiller. Tambin se tendr en cuenta para la obtencin del ttulo de Bachiller por el alumnado que se encuentre en posesin de un ttulo de Tcnico de grado medio o superior de Formacin Profesional o de las Enseanzas Profesionales de Msica o de Danza. - Quienes accedan con anterioridad al curso escolar 2017-2018 debern haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad que estableca el artculo 38 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, o las pruebas establecidas en normativas anteriores con objeto similar. - Quienes accedan en el curso escolar 2017-2018 o en cursos posteriores debern cumplir los requisitos indicados en el nuevo artculo 38 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo.

2017-18

* El resto de modificaciones curriculares se podrn implantar a partir del curso escolar 2014-2015. ** Las modificaciones introducidas en las condiciones de acceso y admisin a las enseanzas reguladas en esta Ley Orgnica sern de aplicacin en el curso escolar 2016-2017.

Gabinete Tcnico de FETE-UGT

33

9. NO A LA LOMCE !
Desde que se present el primer borrador de la LOMCE hemos luchado contra ella junto a la comunidad educativa y a la ciudadana en general porque entendemos que es una ley impuesta sin dilogo, ineficaz, injusta, retrgrada y que supone, a nuestro juicio, una profunda contrarreforma con unas bases ideolgicas orientadas hacia la ruptura social, hacia el ataque a la equidad y a la merma de la igualdad de oportunidades, con el agravante de dejar el coste econmico de su implantacin en manos de las CCAA.

Admitida a trmite nuestra queja en el Defensor del Pueblo


A pesar de su publicacin el pasado 10 de diciembre en el BOE, continuamos con nuestra oposicin y por ello presentamos en la sede del Defensor del Pueblo una queja en la que se solicita de la institucin que dirige Soledad Becerril que, a partir de las competencias que le confiere el artculo 20 de la LO 3/1081,interponga sendos recursos de inconstitucionalidad y amparo contra la Ley Wert, de acuerdo con lo dispuesto en la Constitucin y en la Ley Orgnica del Tribunal Constitucional. Esta queja ha sido admitida a trmite aunque an no ha sido comunicada la resolucin. En nuestra opinin y, como base jurdica de la queja ante la oficina del Defensor, la publicacin de la LOMCE supone la vulneracin de los artculos 14(derecho a la igualdad y no discriminacin), 27 (derecho a la educacin), 23 (derecho de participacin), 37 (en vinculacin con el 103 en cuanto disean los principios del actual rgimen jurdico de los cuerpos docentes) todos del Ttulo I de nuestra Constitucin, en conexin, con los artculos 9.2 (deber de los poderes pblicos de promover condiciones de igualdad reales y efectivas y remover los obstculos que impidan o dificulten su plenitud), el 9.3 (garanta del principio de seguridad jurdica e interdiccin de la arbitrariedad de los poderes pblicos), y el artculo 149.1.1 (en cuanto proclama la competencia del Estado en la regulacin de las condiciones bsicas que garanticen la igualdad de todos los espaoles en el ejercicio de sus derechos).

La lucha contina
Seguimos y seguiremos luchando para que esta Ley no se llegue a implantar pues las consecuencias podran ser nefastas para muchas generaciones de nios y jvenes. Solo defendiendo nuestros derechos conseguiremos conservarlos.

Defiende tus derechos. Apoya las movilizaciones. Nadie regala nada a la clase trabajadora.

Gabinete Tcnico de FETE-UGT

34

CONTACTO
Centralita Tfn: (+34)915897383 Fax: (+34)915897378 Secretara General Tfn: (+34)915897479 sasm@fete.ugt.org Secretara Enseanza Pblica Tfn: (+34)915897485 , (+34)913879235 sepnum@fete.ugt.org Secretara de Enseanza Privada Tfn: (+34)915897377 , (+34)913879237 sepm@fete.ugt.org Secretara de Formacin Tfn: (+34)915897478 , (+34)913879232 sfm@fete.ugt.org P.A.S. no universitario Tfn: (+34)915897382 lmescolar@fete.ugt.org Salud Laboral y Medioambiente Tfn: (+34)913879238 prevencion.madrid@fete.ugt.org Secretara de Comunicacin e Imagen Tfn: (+34)915890994 comunicacion.madrid@fete.ugt.org Secretara de Polticas Sociales, Juventud e Igualdad Tfn: (+34)915890994 igualdadm@fete.ugt.org Secretara de Organizacin Tfn: (+34)915897479 som@fete.ugt.org Secretara de Universidad Tfn: (+34)915897187 universidad.madrid@fete.ugt.org Secretara de Accin Sindical y Movimientos Sociales Tfn: (+34)915897379 sindical.madrid@fete.ugt.org

Gabinete Tcnico de FETE-UGT

35

www.fetemadrid.es
Avda. de Amrica 25. 3 planta. 28002. Madrid. Enero 2014

You might also like