You are on page 1of 4

grupo imo

#1/2014

undacin

Estamos de aniversario
Cumplimos diez aos trabajando en la lucha contra el cncer, ofreciendo a pacientes y familiares una atencin personalizada, integrada y de calidad durante todo el proceso de la enfermedad oncolgica. La Fundacin Grupo IMO naci el 13 de diciembre de 2004 y desde entonces nos hemos centrado en tres grandes reas: la formacin mdico-cientfica, la asistencia psicosocial y la concienciacin. Con ellas, nos hemos consolidado como una entidad de referencia en nuestro pas y a nivel internacional. Es destacable la atencin psicosocial prestada al paciente con cncer y a sus familiares mediante el equipo de psiclogos, el programa curadosdecancer.com y los talleres psicoeducativos; toda una serie de programas y servicios que contribuyen a garantizar una atencin integral al paciente con cncer. No podemosolvidar las acciones de sensibilizacin social a travs de las campaas informativas dirigidas a concienciar e informar sobre el cncer a la poblacin y ayudar a los pacientes y profesionales interesados en conocer ms sobre la misma. La Fundacin es pionera en los mbitos formativos y docente gracias al Mster Internacional de Aplicaciones Tecnolgicas Avanzadas en Oncologa Radioterpica as como por la realizacin de cursos y acciones formativas que contribuyen a la formacin de profesionales especialistas en el campo de la Oncologa. En este ao 2013, la Fundacin Grupo IMO se ha acreditado adems como centro de formacin para operadores de instalaciones radioactivas. Finalmente, destaca el impulso y apoyo a la investigacin clnica as como la colaboracin con otros centros e instituciones a nivel internacional para contribuir a la formacin docente y especializada de todos aquellos profesionales sanitarios que quieren especializarse en Oncologa Radioterpica y Radiociruga. Esta actitud por mejorar da a da es el motor que nos permite adaptarnos de forma continua a los nuevos conocimientos y tecnologa disponible, a las nuevas exigencias y a los avances en el control y lucha contra el cncer. Todo ello con el fin de seguir ofreciendo programas y servicios de calidad al paciente con cncer y a los profesionales sanitarios que les tratan. Todos ellos merecen nuestra dedicacin y esfuerzo.

No dejar de aprender y motivarse


Carmen ha participado en el taller de Escritura Imaginaria
Pienso que la actividad es teraputica en s misma; si adems est bien encauzada, es creativa y artstica, mucho ms beneficiosa, en este caso lo ha sido para m. Con frecuencia he asistido a muchos talleres de la Fundacin pero destaco el taller de Literatura Imaginaria que me ha ayudado a crecer y desplegar mis alas. A travs de este taller dedicado a la escritura he podido crear, inventar, reinventar vida, potenciada con las emociones, sentimientos e inteligencia colectiva. Ha sido una experiencia muy reconfortante. Os aseguro que todas las personas que participamos en este taller coincidimos en calificarlo de muy positivo y muy enriquecedor. GRACIAS a TODOS por tanta vida que nos hemos regalado. Emocionada todava por la experiencia, deseo solicitar que este proyecto tenga la continuidad que tanto se merece y adems pueda brindarse a otras muchas personas pacientes, curados y sanos, porque prevenir es sanar.

Me hicieron sentir valiosa, fuerte, hermosa


Cristina ha colaborado en varias campaas para la Fundacin
En 2012 me llamaron para participar en la campaa Sigo siendo yo, junto a otras mujeres que, como yo haban superado un cncer de mama o estaban en proceso de superarlo. Pasamos un rato muy divertido en la sesin de fotos y en la grabacin del vdeo. Poco tiempo despus me propusieron participar en la campaa Frente al cncer jugamos todos, junto al jugador del Atltico de Madrid Filipe Luis, un chaval estupendo. An recuerdo la cara de asombro de mi hijo cuando vio el spot de la campaa en la pantalla gigante del Vicente Caldern. Y los comentarios de mis alumnos en el instituto donde trabajo, profe, te he visto hoy en la tele con Filipe Luis en una rueda de prensa.... Por ltimo, volv a prestar mi imagen en la campaa Ms de 100.00 razones para ser optimista frente al cncer que coloc mi sonriente cara por el Metro de Madrid. He disfrutado mucho colaborando en la campaas.. Me hicieron sentirme valiosa, fuerte, hermosa y me ayudaron a volver a quererme en esta nueva etapa de mi vida en la que ahora me encuentro.

Atencin al desplazado
La experiencia de Patricia y Carlos
Con el objetivo de paliar los diferentes problemas sociales y econmicos que surgen a raz de los desplazamientos derivados de los tratamientos oncolgicos y mejorar la calidad de vida de los enfermos, la Fundacin Grupo IMO cuenta con un Servicio de Atencin Psicosocial al paciente desplazado. Este servicio, totalmente gratuito, proporciona informacin, orientacin y apoyo sobre los distintos recursos sociales existentes en el lugar en el que va a recibir tratamiento, alojamiento y transporte, etc. Para Carlos, el marido de Patricia, una paciente argentina tratada con Tomoterapia, gracias a este servicio nos facilitaron el alojamiento y la informacin para que nuestra estancia en Espaa fuese lo ms placentera posible dentro de la situacin. La atencin ha sido rpida y hemos tendido la sensacin de que la prioridad es que el paciente se siente seguro y su familia tambin. Para Patricia ha sido fundamental la calidad profesional y humana de todo el equipo de personas que le han atendido. Me he sentido muy cmoda y siempre acompaada.

Podemos ayudarte, puedes ayudar


La historia de Jess forma parte del programa curadosdecancer.com
Soy Jess Zazo, fui cantante lrico en el Coro de RTVE, luego comentarista de msica clsica en RNE y estoy jubilado pero muy activo. En los ltimos aos he superado un cncer de prstata y otros problemillas ajenos a la enfermedad pero que me resintieron la salud. Yo lo he superado con mucho esfuerzo y con el apoyo de mi familia. Por eso quiero deciros a todos los que estis en una situacin parecida que no os desanimis, tenis muchos ejemplos de superacin en la Web de la Fundacin del Grupo IMO, en el rea de curadosdecncer.com Cuando yo la visit me pareci una iniciativa genial y muy lograda. Es de gran importancia el hecho de que podamos ayudarnos unos a otros, contar a los dems aquellas cosas que nos han ayudado a superar el cncer, a valorar las cosas pequeas de cada da, en definitiva a ser positivos y mirar con esperanza al futuro. Os cuento, ahora tengo numerosos proyectos y me siento con fuerzas para sacarlos adelante. Vosotros tambin podis hacer muchas cosas, slo hace falta nimo y proponrselo en serio.

Atencin psicosocial
Para Mara Jess la compresin y el cario de las psiclogas han hecho todo ms soportable
La atencin recibida por el equipo de Psico-oncologa de la Fundacin Grupo IMO ha supuesto para m, por el proceso que llevo viviendo desde hace cuatro aos, una bonita acogida; disponibilidad total cuando he necesitado atencin; comprensin en todo lo que he planteado; una gran tranquilidad por saber que no estoy sola. Quiero destacar la profesionalidad en todos las personas que me han atendido, desde recepcionistas a psico-onclogas y pasando por las estudiantes del master de Psicooncologa. Una atencin con un grado de calidad muy alto, con una alta preparacin por su conocimiento del tema y por su pedagoga. Pero sobre todo, el cario, amor y paciencia que he recibido por parte de todos los profesionales que me han atendido, han hecho que mi contacto con este servicio o programa, haya sido lo mejor que me ha pasado en estos cuatro aos. Si no hubiera podido acceder a ellos no s cmo estara en estos momentos, pero lo que s s es que los momentos de respiro que me han dado sus atenciones, han hecho que este proceso haya sido mucho ms soportable.

fundaciongrupoimo.com

que este ao cumple su quinta edicin, y que ha permitido formar a ms de cuarenta profesionales de veinte pases europeos, del Norte de frica y de Latinoamrica. Asimismo, desde la Fundacin se fomenta la puesta en marcha de lneas de investigacin en cncer a travs de proyectos de I+D+i que desarrollan los especialistas del Grupo IMO. 2 Se puede decir que ante todo uno de los pilares es la atencin psico-social que dispensan a este tipo de pacientes. Efectivamente. El cncer produce un gran impacto no slo fsico, sino tambin psicolgico y social en el enfermo y en su entorno familiar y social. De ah que nuestra Fundacin decidiera poner en marcha distintos

3 Qu proyectos y objetivos se ha marcado la Fundacin a corto y medio plazo? Desde la Fundacin pretendemos reforzar ese compromiso social que hemos adquirido durante estos aos sobre concienciacin y sensibilizacin en la lucha contra el cncer. Adems de seguir incidiendo con nuevas campaas sobre prevencin, afrontamiento del cncer y otras herramientas de apoyo psicolgico a los pacientes y a los curados de esta enfermedad, pretendemos consolidar otras vas de comunicacin como el canal de televisin imoSALUD.tv dirigido a informar, orientar y concienciar sobre esta enfermedad. Tambin pondremos en marcha aplicaciones para mviles, Oncogua, una herramienta que hemos elaborado con la colaboracin de diferentes especialistas. A travs de ella, ofrecemos informacin sobre el cncer, su prevencin y diagnstico precoz, estudios clnicos complementarios y los tratamientos para cada tipo de tumor. Tambin se abordan los avances cientficos y tecnolgicos en el campo de la Oncologa, as como el apoyo psicolgico para afrontar esta enfermedad. Y, por supuesto, seguiremos potenciando nuestro Mster Internacional para seguir colaborando en la formacin de especialistas en las nuevas tecnologas de Oncologa Radioterpica y en el desarrollo de lneas de investigacin.

Carmen Ylamos, Directora de la Fundacin Grupo IMO


Nacimos con la vocacin de ayudar al paciente de cncer y sus familiares
1 Por qu se crea la Fundacin Grupo IMO. La Fundacin Grupo IMO se crea en el ao 2004 por iniciativa del Dr. Jos Sambls, Presidente del Grupo IMO, con el objetivo primordial de atender las necesidades de carcter psico-social de los pacientes oncolgicos y sus familias. Hay que tener en cuenta que cuando a una persona le diagnostican un cncer se originan una serie de cambios sustanciales en su vida, no slo fsicos sino tambin de carcter psicolgico que van a afectar a su entorno familiar, laboral y social. En este sentido, se puede decir que naci con una vocacin de servicio a estos pacientes, tanto durante el proceso de su enfermedad como al finalizar los tratamientos. Nuestra misin es mejorar la informacin sobre el cncer y su prevencin, as como fortalecer la educacin y la sensibilizacin de la sociedad en su conjunto y contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes con cncer y su entorno familiar y social. En este sentido, todos los pacientes tienen a su alcance la consulta de psico-oncologa, consulta que tambin engloba a los familiares si stos la requieren. Durante estos diez aos han sido cientos los pacientes que han solicitado este servicio. Por otra parte, la Fundacin fomenta la formacin de mdicos y otros profesionales a travs del Mster Internacional de Aplicaciones Tecnolgicas Avanzadas en Oncologa Radioterpica ,

Ofrecemos a estas personas herramientas para facilitar su recuperacin fsica y psico-social


programas y servicios. Mediante ellos pretendemos mejorar la adaptacin del enfermo de cncer y sus familias al proceso de la enfermedad y su tratamiento. Una vez terminado todo el proceso teraputico, ofrecemos a estas personas herramientas para facilitar su recuperacin fsica y psico-social y as ayudarles a reincorporarse cuanto antes a su vida cotidiana, incluso a su actividad profesional.

Nuestra misin es mejorar la informacin sobre el cncer y su prevencin, as como fortalecer la educacin y la sensibilizacin de la sociedad frente a esta enfermedad

Consejos
No olvides cuidarte por dentro y por fuera
Actualmente las cosas han cambiado en Oncologa. Hace apenas unos aos pensar en los cuidados de un paciente con cncer era algo impensable. Hoy es una realidad. Una vez finalizado el tratamiento, es importante tener presentes unas pautas de auto cuidado que ayudarn al paciente y al superviviente de cncer a cuidarse por dentro y por fuera. Unas pautas manifestadas incluso por los propios pacientes y que se apoyan en cuatro pilares: 1. Ocupacin: Trabaja si puede

ser en lo que te gusta y hazlo con total dedicacin e ilusin! 2. Apoyo psicolgico: Para sobrellevar la ansiedad y el estrs que supone esta carrera de fondo, apyate en tu familia: en tus padres, tus hermanos y amigos. Compartindolo generars empata. 3. Plano fsico: en general suele ir muy ligado a un estado emocional, incluso debes cuidarte ms que antes. Intenta practicar deporte a diario y consulta con tu mdico para que te aconseje el ms adecuado. Procura llevar una dieta muy equilibrada y saludable. Consulta con tu

nutricionista seguro que podrs comer de todo un poco y no perdones tus 5 piezas de fruta, ni tus 2 litros de agua al da. Tambin puedes reforzar los cuidados de tu imagen. Verse bien por fuera, ayuda a sentirse mejor. Cudate y cuida tu aspecto personal. 4. Apoyo social: Ayuda a otros pacientes y djate ayudar. Es muy positivo que te rodees de gente que te haga feliz, que te haga rer y que te transmita positivismo. Te resultar muy enriquecedor atender cualquier peticin de familiar/amigo/conocido que se puedan ver favorecidos por tu testimonio de superacin de la enfermedad. Adems, colabora con la Fundacin del Grupo IMO a travs de su programa de curados de cncer (curadosdecancer. com). Su lema es: Podemos ayudarte, puedes ayudar! Lo ms importante del programa CURADOS DE CNCER es que te dan la oportunidad de satisfacer la necesidad de ayudar a otros.

DALE AL PLAY

EL CANAL DE TELEVISIN ONLINE DE FUNDACIN GRUPO IMO

fundaciongrupoimo.com

Talleres
4 Febrero #16.00 h. Madrid Mesa redonda EN POSITIVO. 25 Febrero #16:00 h. Madrid Taller de Reflexoterapia Podal. 13 Marzo #16.00 h. Madrid Taller de Manejo de la Ansiedad y el estrs. 7 Abril #11.30 h. Guadalajara Taller de Proteccin Solar. 8 Abril #11.30 h. Toledo Taller de Proteccin Solar. 9 Abril #11.30 h. Talavera de la Reina Taller de Proteccin Solar. 22 a 25 Abril #16.00 h. Taller de Scrapbooking en colaboracin con Bmbola Creativa. 19 Mayo #10.30 h. Guadalajara Taller de Manejo de la Ansiedad y el estrs. 20 Mayo #10.30 h. Toledo Taller de Manejo de la Ansiedad y el estrs. 21 Mayo #10.30 h. Talavera de la Reina Taller de Manejo de la Ansiedad y el estrs. Mayo (6,13,20 y 27) Junio (3, 10, 17, 24) #11:00 a 13.00 h. Madrid Taller de Memoria. 12 de Junio #11:00 h. Madrid Taller de proteccin solar, en colaboracin con Avne.

Variedad
Gracias al esfuerzo y dedicacin por mejorar la calidad de vida de los pacientes con cncer desde la Fundacin Grupo IMO se han pensado en amplio catlogo de talleres que cada ao va cobrando mayor protagonismo Te apetece venir a una de nuestras citas? Podrs elegir la temtica, quieres que te ayudemos a reducir tus niveles de ansiedad? a encontrar tus puntos fuertes para afrontar la enfermedad? Hay dos talleres que te ayudarn en este sentido. Uno dedicado a ofrecertelas herramientas necesarias para controlar los niveles de ansiedad y otro para adquirir fortalezas para afrontar situaciones estresantes, Si te apetece cuidarte disponemos de una oferta de talleres dirigidos por especialistas en nutricin y alimentacin, cuidados estticos y maquillaje corrector, actividad y ejercicio fsico, proteccin solar, hidratacin y cuidados de la piel, de manos y uas, de los pies, reflexoterapia, etc. Y como nos gusta que disfrutes en tu vida diaria nos no olvidamos el elemento ldico y de entretenimiento. Tambin hemos pensado en opciones para ti. Te gusta escribir? Te gustara asistir a nuestro prximo de taller para elaborar cupcakes? o realizar un lbum de fotos muy personalizado? Si quieres sumarte a la ltima iniciativa de la Fundacin, no pierdas tiempo. Ponemos en marcha un novedoso taller sobre el scrapbooking: un divertido entretenimiento queconsiste en crear a travs del recorte, pegado o collage una composicin de memorias y recuerdos mediante fotografas. Un diseo que se aplica en cartas, poemas, invitaciones o todo aquello que surja de nuestra imaginacin. Partiendo de simples fotografas, se revalorizan los recuerdos con adornos de todo tipo (pegatinas, botones, cintas, papeles especiales, flores secas, remaches, hilos) y diversos estilos, desde el ms sofisticado hasta el ms sencillo, dependiendo del gusto personal.

Para ms informacin: info@fundaciongrupoimo.com o en el telfono: 91 515 53 54

NO ESTS SOL@
curadosdecancer.com

Editorial
Siempre queremos tenderte la mano
Comunicarte, expresar tus sentimientos supone en ocasiones comenzar el camino de la recuperacin. Ofrecerte nuevas vas de comunicacin, como esta nueva revista, es una manera de tenderte la mano, de apoyarte en estos momentos que ests viviendo. Puede que acabes de recibir un diagnstico de cncer o que ests en pleno tratamiento o incluso que ya ests recuperado. Te encuentres en la situacin que te encuentres con esta nueva publicacin de la Fundacin Grupo IMO pretendemos que tengas un resorte ms en el que apoyarte. Te contaremos la intensa actividad que esta institucin realiza centrada en ayudar al paciente, superviviente de cncer y sus familiares. Podrs esclarecer tus dudas, conocer informacin de la mano de los mejoresespecialistas, acudir a talleres, conferencias, colaborar activamente en nuestras campaas. Hoy da, la velocidad con la que se elabora y difunde informacin es tan rpida que asimilar todo lo que nos cuentan sobre el cncer resulta ms difcil. Esta una de las razones por las que las instituciones, como la Fundacin Grupo IMO, luchan por desmitificar esta enfermedad y ofrecer una informacin til y real sobre el cncer. Cuidar el mensaje significa ofrecer al paciente tranquilidad y seguridad porque de lo contrario le saturaremos con informaciones que slo aadirn ms incertidumbre. Finalmente, resear que esta publicacin nace con el compromiso de profundizar y ayudar a nuestros lectores mejorar su calidad de vida durante y despus del cncer.

fundaciongrupoimo.com

DR. SAMBLS, Presidente de la Fundacin Grupo IMO


La Fundacin Grupo IMO naci para acercar los tratamientos de alta tecnologa a personas sin recursos
Qu papel cumple la Fundacin Grupo IMO dentro del Grupo IMO? En el Grupo IMO somos muy sensibles a las necesidades de los pacientes con cncer. Con esta idea procuramos dar un enfoque al tratamiento del cncer abordando todos los aspectos mdicos, fsicos, afectivos, emocionales, familiares, laborales econmicos que son de gran importancia para el enfermo y que facilitan su curacin. Puedo afirmar que los profesionales que integramos el Grupo IMO estamos comprometidos con el enfermo y hemos adquirido voluntariamente esta responsabilidad social. Este sentimiento de responsabilidad nos llev a crear hace diez aos la Fundacin Grupo IMO, a sus familiares y toda una serie de actividades especialmente diseadas para ellos como son las charlas, mesas redondas informativas, talleres, etc. Asimismo, una de las funciones importantes de la Fundacin es la concienciacin social sobre la importancia de

Yo dira que resulta muy eficaz porque el curado de cncer siente que est ayudando a otros enfermos por el solo hecho de compartir su historia, sus vivencias
desdramatizar la palabra cncer, que no sea una palabra tab, decir que el cncer se cura en numerosas ocasiones y que todos los pacientes necesitan el apoyo de toda la sociedad. Asimismo, y aunque en Espaa prcticamente toda la poblacin tiene cobertura sanitaria, tambin pensamos en los ms desfavorecidos y diseamos la Fundacin como medio eficaz para acercar los tratamientos de alta tecnologa a personas sin recursos. Qu le sugiere la frase te podemos ayudar, puedes ayudar? Es el lema del programa curadosdecancer.com, una plataforma que se cre hace cinco aos, pionero en Espaa en dar apoyo al superviviente de cncer y a su entorno familiar a travs de esta web. Con esta iniciativa animamos a estos pacientes a que cuenten y compartan sus experiencias con otros enfermos que estn pasando por el proceso del tratamiento y sienten lo mismo que sintieron ellos. Gracias a esta Web, que consultan cientos de pacientes, hemos logrado que muchos de ellos se sientan identificados. Yo dira que resulta muy eficaz porque el curado de cncer siente que est ayudando a otros enfermos por el slo hecho de compartir su historias, sus vivencias Y es verdad, se muestran ms solidarios y colaboran en campaas de la Fundacin lo que les supone una actitud enriquecedora para todos. Tambin la Fundacin ha adquirido un compromiso docente. En qu se traduce? Creo que la obligacin del mdico es compartir sus conocimientos con los dems profesionales. Estoy convencido de la importancia que tiene el progreso cientfico, la investigacin y la cualificacin profesional para el desarrollo de la Oncologa Radioterpica. Por eso desde nuestra Fundacin hemos querido desarrollar la faceta formativa de esta especialidad, para lo que creamos el Mster Internacional en colaboracin con la Universidad de Murcia y la Fundacin para la Formacin e Investigacin Sanitarias de Murcia (FFIS). Este curso se han cumplido las cuatro ediciones logrando as

Estamos comprometidos con el enfermo y hemos adquirido voluntariamente esta responsabilidad social
una fundacin sin nimo de lucro, que naci con distintos cometidos importantes. El principal es ayudar a los enfermos no slo mientras duren los tratamientos, sino que adems apoyamos a estas personas cuando han superado la enfermedad. De ah naci nuestro servicio de atencin psico-oncolgica gratuita a todos los pacientes y

Estoy convencido de la importancia que tiene el progreso cientfico, la investigacin y la cualificacin profesional para el desarrollo de la Oncologa Radioterpica
su consolidacin internacional. Nuestro objetivo es que los alumnos, no slo europeos, sino tambin de latinoamrica y del Norte de frica, puedan adquirir conocimientos sobre alta tecnologa radioterpica y que puedan transmitir este aprendizaje a sus pases de origen que en muchos casos carecen de estas tecnologas.

SI QUIERES COLABORAR ECONMICAMENTE CON EL PROGRAMA CURADOS DE CNCER O CON LAS DIFERENTES ACTIVIDADES QUE DESARROLLA LA FUNDACIN GRUPO IMO PUEDES INGRESAR TU DONATIVO EN: ENTIDAD BANCARIA: BANCO SABADELL N CC: 0081 5760 31 0001341143 CIF. G-84135599 N REG. FUNDACIONES: 1047 RECUERDA QUE TU DONACIN DESGRAVA EN LA DECLARACIN DE LA RENTA
fundaciongrupoimo.com

PODEMOS AYUDARTE, PUEDES AYUDAR

fundaciongrupoimo.com

You might also like