You are on page 1of 12

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS

DIVISIN DE INGENIERA MECATRNICA EN COLABORACIN CON EL CLUB DE DESARROLLO E INNOVACIN EN ROBTICA CONVOCA SEGUNDO CONCURSO DE ROBTICA CATEGORA:
GUERRA DE ROBOTS DE 13 KILOGRAMOS Inscripciones: Del 21 de Marzo Al 28 de Mayo del 2012. Pruebas en el rea de batallas: El Da 30 de Mayo del 2012 en CAPEP. Evento: El Jueves 31 de Mayo del 2012. Premiacin: Mximo 10 participantes por equipo A LOS 3 PRIMEROS LUGARES Costo de Inscripcin: $ 100 Por Robot.

Bases e informes:

www.cdiritesco.mx/concursos2012 - JEFATURA DE DIVISIN DE ING.


MECATRNICA
Nota: Los puntos no previstos en la presente convocatoria se resolvern por el comit organizador.

DIVISIN DE INGENIERA MECATRNICA

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS DIVISIN DE INGENIERA MECATRNICA EN COLABORACIN CON EL CLUB DE DESARROLLO E INNOVACIN EN ROBTICA SEGUNDO CONCURSO DE ROBTICA:
GUERRA DE ROBOTS DE 13 KILOGRAMOS

BASES DEL CONCURSO

Objetivo:
Fomentar en los participantes, dentro del marco de una competencia y de manera recreativa, el inters en el desarrollo de elementos tecnolgicos en nuestro pas, los cuales sean de calidad y sustentados en recursos de fcil alcance, adems de fomentar en los jvenes de este pas un inters por participar en el impulso tecnolgico que Mxico necesita.

Sobre la competencia:
1. El concurso de Guerra de Robots consiste en la lucha de 2 robots que se enfrentarn en una arena previamente preparada para dicho fin, con el objetivo de inutilizar al robot del contrincante en un lapso mximo de 5 minutos. En caso de que los 2 robots sigan funcionando al trmino de los 5 minutos, ganar el robot que haya conseguido la mayor cantidad de puntos (especificados en este documento). Cada batalla es a muerte sbita. 2. Todos los participantes construirn y operarn sus robots bajo su propio riesgo. La categora de combate es explcitamente peligrosa. Todos los competidores debern de tomar en cuenta que no existe ningn reglamento internacional que englobe y clasifique todos los riesgos que implica la categora. Deber tener cuidado en no lastimarse a usted o a otros al momento de la construccin, prueba y combate de los prototipos.

Reglas de Seguridad:
1. En caso de contar con algn robot o arma que no est incluida o considerada en estas bases, contacte al Comit Organizador. Lo que se busca es la innovacin de todos los participantes as como la seguridad de los asistentes. Tratar de sorprender tanto a jueces as como al Comit Organizador en el desarrollo de prototipos que no hayan sido autorizados por los mismos, no podr competir en el concurso. 2. El cumplimiento con las reglas del evento es obligatorio; se considera que todos los competidores acatarn las mismas y que no ser necesario reincidir sobre NINGUNO de los integrantes el hecho en acatar el reglamento.

DIVISIN DE INGENIERA MECATRNICA

3. Este torneo cuenta con estrictas normas de seguridad. El Comit Organizador se reserva el derecho de admisin de prototipos para la competencia. Con el objeto de llevar a cabo las inspecciones necesarias sobre cada prototipo, el equipo est OBLIGADO a desactivar TODOS los sistemas de control y de arsenal con el que cuente el mismo.

Aspectos Principales de Seguridad durante el Evento


El incumplimiento en alguno de los siguientes puntos podra causar expulsin de TODO el equipo del evento, o en casos extremos causar heridas o incluso la muerte. 1. Tanto los robots, as como radiocontroles, no podrn ser activados en ningn momento hasta que cumplan con los requerimientos en frecuencia que establece el Comit Organizador; as mismo, estos debern permanecer APAGADOS cerca del rea de combate y/o de los asistentes si es que no se est compitiendo. 2. La adecuada activacin, as como desactivacin de los robots es medular. Los prototipos slo podrn ser activados en el rea de combate o en las reas de prueba designadas por el Comit Organizador. 3. Todos los robots debern de ser capaces de desactivar todos sus sistemas de control y de operacin de armas en un lapso no mayor a 60 segundos por medio de una desconexin manual. 4. Los prototipos debern contar con un sistema de bloqueo manual OBLIGATORIO capaz de impedir el movimiento del robot as como la activacin de sus armas, incluso si este est prendido. 5. Dispositivos de Bloqueo: TODOS los robots debern contar con un dispositivo de bloqueo de movimiento y armas, el cual deber de ser visible. Estos dispositivos de bloqueo debern de ser pintados en un color naranja, verde o amarillo de alta visibilidad (fluorescentes). Los dispositivos de bloqueo debern ser capaces de parar cualquier movimiento del robot. 6. Seguros de arma (Botn de seguridad): Todos los robots debern incluir adems un botn de seguridad el cual, ser capaz de detener el funcionamiento del o las arma(s) que utilizarn en el concurso cuando el robot est encendido. 7. Todos los participantes debern de seguir y cumplir en su totalidad las reglas bsicas de seguridad del evento al momento de trabajar en el rea que se les designe; as mismo debern de alertar o prevenir a integrantes de otros equipos y a asistentes acera de cualquier riesgo que pudiera involucrar el estar cerca del prototipo.

DIVISIN DE INGENIERA MECATRNICA

Restricciones en el Diseo y la Construccin de los Robots:


1. No hay restriccin en las medidas de los prototipos. 2. Los prototipos debern cumplir y no excederse de los 13 Kg de peso. 3. Queda totalmente prohibido el uso de sistemas prefabricados y kits comerciales para el armado del robot, como LEGO, MECCANO, etc. Todo el robot deber ser diseado y construido por los participantes. a. Para el sistema emisor-receptor est permitido el uso de dispositivos comerciales y ensamblados, siempre y cuando queden sujetos a las reglas. b. De igual manera est permitido comprar motores y bateras.

Movilidad:
Todos los prototipos debern contar con un sistema de movilidad controlado y claramente visible; dichos mtodos de movilidad son los siguientes: a. Rodantes: Por medio de ruedas, bandas, o el robot mismo. b. Caminantes: No cuentan con elementos de giro o rodada, con sistemas continuos de rodamiento, ni con elementos como levas en contacto directo con el suelo de manera directa o a travs de uniones o acoplamientos. En este tipo de locomocin estn permitidos actuadores lineales o sistemas de biela y/o manivela. c. Arrastre: Avance por medio de extremidades controladas por levas rotacionales. d. Aerodeslizamiento. e. Brincar est permitido. f. Cualquier sistema de vuelo y elevacin est prohibido.

Radiofrecuencia:
1. No se permiten cables. Los robots sern controlados por radiofrecuencia, en un rango de 3MHz a 3GHz. 2. Debern trabajar con frecuencia modificable y solamente una en el momento de la competencia, a fin de evitar interferencias con el robot contrincante. (Emparejamiento entre sistema emisor y receptor). 3. Ser obligatorio, que al momento en que sus prototipos pierdan potencia o seal del radio control, estos apaguen y detengan de manera automtica tanto su movimiento as como actividad de armas.

DIVISIN DE INGENIERA MECATRNICA

Bateras y fuentes de energa:


1. El tipo de bateras que podrn ser utilizadas son las siguientes: Bateras con celdas de gel, bateras nquel-cadmio, bateras nquel-hidruro metlico, bateras de celda seca, bateras AGM selladas, bateras de litio y bateras de litio-polmero. En caso de utilizar algn tipo de batera diferente, consulte previamente al H. Comit Organizador. 2. Todos los sistemas cuyo voltaje exceda los 48 Volts, debern ser previamente analizados y aprobados por el Comit Organizador. (Se entiende que el valor inicial de tensin (voltaje) en una batera cargada est por encima del rango de su valor nominal). 3. Todas las bateras debern contar con una proteccin especial, esto a fin de evitar cortos o el incendio de la misma. 4. Todos los prototipos debern contar con una luz externa (indicador) visible, que muestre que el robot ya est encendido y activado.

Neumtica:
1. Todos los sistemas neumticos a bordo del prototipo debern ser elementos no inflamables y/o gases no reactivos tales como el CO2, Nitrgeno y Aire Comprimido. 2. Sistemas neumticos cuyo almacenamiento no supere las 2 Onzas lquidas, estn exentos de cumplir con la reglamentacin de Neumtica restante, sin embargo ser una obligacin considerar los siguientes puntos: a. El sistema deber contar con un mtodo seguro para recargar y determinar la presin de sus componentes neumticos a bordo. b. La presin mxima permitida ser de 250 PSI. Algunos sistemas podran ser sometidos a consideracin del Comit Organizador c. Todos los componentes neumticos que utilice debern de ser utilizados conforme a las especificaciones del fabricante; en caso de que no cuente con dichas especificaciones, corresponder al H. Comit Organizador determinar si los sistemas empleados en el prototipo estn siendo utilizados de la manera correcta. 3. Deber contar con un mtodo seguro para rellenar sus sistemas neumticos. Todos los contenedores, compresores, etc., debern contar con vlvula en medida estndar (1/8) macho para efectos de recarga de sus sistemas, o en su defecto contar con un adaptador para este tipo de entrada. 4. Todos los componentes neumticos debern estar seguramente montados. Estos NO debern salirse por ningn motivo del robot, incluso si es que recibe algn golpe de alto impacto por un contrincante. 5. Todos los componentes cuya presin sea igual o ligeramente menor a la de 250 PSI, deber contar con una previa certificacin del Comit Organizador, el cual le solicitar la documentacin que avale que los sistemas neumticos que est utilizando soportan las condiciones de presin referidas con anterioridad. 6. Todos los contenedores, tanques de amortiguamiento, etc, debern ser evaluados en al menos 120% de la presin a la que estarn siendo utilizados al momento de la competencia. Se da por hecho que los competidores estarn utilizando contenedores cuya

DIVISIN DE INGENIERA MECATRNICA

capacidad, caractersticas y especificaciones soporten sin problemas una presin mayor a los 250 PSI; sin embargo, si el o los participantes utilizan actuadores, lneas u otro tipo de componentes que requieran niveles mayores a los 250 PSI, estos sern evaluados de manera ms rigurosa por el Comit Organizador siguiendo los criterios anteriormente mencionados, haciendo pruebas de presin superiores a las que utilicen sobre el tanque o compresor que ocuparn al momento de la competencia (Previa autorizacin por el H. Comit Organizador). 7. Todos los contenedores de presin primarios, debern contar con una vlvula limitadora de presin (tambin conocida como de alivio, seguridad o sobrepresin) establecido en un nivel no mayor al 130% del rango del contenedor. (La mayora de los contenedores comerciales cuentan ya con este tipo de vlvulas y su uso ser obligatorio).

Armas y Materiales Prohibidos:


Queda ESTRICTAMENTE PROHIBIDO el uso de cualquiera de las siguientes armas o materiales: 1. Armas diseadas para causar dao invisible al oponente. No se enlistan todas las posibles armas, sin embargo se dan algunos ejemplos: a. Armas Elctricas. b. Cualquier equipo de RC que provoque interferencias. c. Campos electromagnticos, electro-imnes o imnes que afecten la electrnica de otros prototipos. d. Pulsos Electromagnticos (PEM). e. Armas o defensas que puedan trabar al prototipo y/o al contrincante, tales como redes, cintas, cuerdas, y otro tipo de artefactos que puedan provocar enredo. 2. Armas que impliquen limpieza excesiva o que provoquen de algn modo daos al rea de combate que requieran ser reparados para prximas batallas. Esto incluye los siguientes materiales, sin embargo no son todos: a. Espumas y gases licuados. b. Polvo, arena, rodamientos/balineras y otro tipo de dispositivos que propaguen partculas, trozos y/o pedazos de materia slida. c. Aceites de cualquier tipo. d. Geles de cualquier tipo. 3. Cualquier tipo de proyectiles. 4. Armas de fuego estrictamente hablando, PROHIBIDO cualquier tipo de MUNICIN O BALA. 5. Armas de fuego y calor no especificadas en la seccin de Armas Especiales. a. Lquidos o gases inflamables. b. Explosivos o slidos inflamables como: c. Dispositivos DOT Clase C. d. Plvora o cartuchos. e. Explosivos Militares, etc.

DIVISIN DE INGENIERA MECATRNICA

6. No se permite el uso de cualquier tipo de luz y/o humo que impida la visibilidad de los prototipos por parte de algn participante, juez o espectador. Esto incluye, pero no se limita a: a. Armas de humo no permitidas especficamente en la seccin de Armas Especiales. b. Luces como lsers externos superiores a la clase 1, o estrobos que pudieran cegar al oponente. 7. El uso de cualquier material peligroso sobre la superficie del robot que al contacto para su manejo (cargar, etc.) pueda causar heridas, quemaduras, etc.

Armas y Materiales Prohibidos:


1. Se pueden utilizar arpones. En caso de utilizarlos, estos debern contar con un sistema de retraccin que detendr al arpn, dicho sistema no permitir que el arpn rebase los 8 pies. 2. Se permite el uso de armas de calor y fuego (lanzallamas). La reglamentacin subsecuente entrar en vigor, una vez que los sistemas han sido permitidos por el Comit Organizador. a. El combustible para dichas armas deber ser en forma de gas. No puede dejar el tanque de almacenamiento en forma de lquido o gel. De ser necesario utilice agentes oxidantes. b. El combustible permitido para el certamen son propano y butano; podrn utilizar como mximo 240 ml. c. Dicho tanque de combustible, deber permanecer lo ms alejado posible de la armadura externa del prototipo para evitar ser perforado y del mismo modo encontrarse alejado de fuentes de calor internas. d. El sistema de encendido deber contar con un control remoto que permita apagar y desactivar dicha arma. 3. Los efectos de humo son permitidos en este certamen. a. Podrn ser utilizados pequeos efectos de humo. Si planea utilizarlos, contacte al Comit Organizador.

Competencia:
1. Se define como una pelea, combate o batalla el tiempo que transcurre desde que sta se anuncia hasta que se deliberen las calificaciones por los jueces y se nombre a un ganador. 2. Se define como tiempo de tolerancia desde que la pelea es anunciada hasta que el prototipo est sobre el rea de combate listo para iniciar su actividad; este tiempo tendr una duracin de cinco minutos. 3. Se define como tiempo de default cuando hayan transcurrido 2 minutos ms sobre el tiempo de tolerancia, es decir, siete minutos totales desde anunciada la pelea. 4. Se define un estado de default cuando pasado el tiempo de default en una batalla anunciada alguno de los dos participantes no se presente en el rea de combate.

DIVISIN DE INGENIERA MECATRNICA

5. Se define un estado de inmovilizado de un robot cuando se presenten las siguientes circunstancias: a. Cuando su contrincante lo retenga de manera que no le permita operar o defenderse. b. Cuando el prototipo quede volcado de manera que no pueda operar o defenderse. c. Cuando el prototipo no responda ni opere a su control. 6. La competencia se llevar a cabo un da segn lo que disponga el Comit Organizador, bajo el siguiente sistema de eliminacin: a. Triangulares, cuadrangulares o tablas durante la primera etapa, donde se designarn puntos por el desempeo en el rea de combate. Pasar a la siguiente etapa el robot con mayor cantidad de puntos acumulados de cada grupo. b. En caso de haber empate entre los robots, estos pasarn a la siguiente etapa del concurso. c. Las semifinales y final, se realizarn a muerte sbita, es decir, el combate no se detendr hasta que quede un ganador 8. Si ambos robots se enganchan o atoran mutuamente por accidente, se detendr el combate y se reanudar desde sus posiciones inciales. Si esta situacin se repite con frecuencia el jurado detendr la batalla y asignar los puntos a cada robot. 9. Todos los equipos tendrn derecho a darle mantenimiento y reparar los daos debidos a la batalla anterior. El tiempo que podr utilizar para este fin ser el existente entre el final de su batalla y el comienzo de la siguiente a disputar, estableciendo un tiempo obligatorio de 15 minutos por parte del Comit Organizador. 10. El sistema de calificacin se basar en la suma de puntos (acumulados en batalla) por cada prototipo. Dicho sistema se define en este reglamento.

Sobre los criterios de calificacin:


1. Puntacin por Agresin a. Este tipo de criterio se basar en el tiempo relativo que un robot permanezca atacando al otro. b. Los ataques no debern de ser exitosos para poder contar como puntuacin por agresin, aunque se harn distinciones entre aquellos prototipos que persiguen al oponente y cuentan con iniciativa al ataque y entre aquellos que gusten de estrellarse o chocar alrededor de la arena. c. Los puntos no sern concedidos si el prototipo se encuentra fuera de control o si es incapaz de hacer otra cosa que no sea dar vueltas en su lugar, aunque este intente atacar. d. Esperar a que el oponente se dirija al arma del robot que usted controla, aunque sea increblemente destructiva no otorgar puntos por agresin. Su prototipo deber mostrar un efectivo desplazamiento traslacional hacia su oponente para que se puedan otorgar los puntos por agresin. e. Obteniendo Puntos por Agresin

DIVISIN DE INGENIERA MECATRNICA

i. 5 0 (Cinco a Cero): El marcador 5 0, se obtendr SLO cuando uno de los robots nunca haya intentado atacar y cuando el otro lo hace de manera constante. ii. 4 1 (Cuatro a Uno): El marcador 4 1, se obtendr en caso de que exista un dominio significativo en los ataques por parte de un robot contra uno que ataca apenas unas pocas veces durante la batalla. iii. 3 2 (Tres a Dos): El marcador 3 2, se obtendr cuando: 1. Ambos robots se ataquen constantemente. 2. Ambos robots ataquen solamente durante una parte del encuentro. 3. Ambos robot utilicen la mayor parte del tiempo esquivando al contrario. En este caso los jueces determinarn cual fue el prototipo que hizo mayor cantidad de intentos por atacar al rival. 4. Un combatiente ataque a un robot spinner (prototipo giratorio), por ejemplo, si el robot se conduce hacia el permetro del contrincante giratorio, automticamente se considera al primero como el agresor y obtendr la puntuacin 3 2 en el caso en que ambos prototipos se ataquen o evadan constantemente. 5. No puedan haber dudas en la agresin. Los jueces debern decidir y decretar que un robot fue ms agresivo que otro. NOTA: Un prototipo se considera como Robot Spinner (Full Body Spinner), si es un robot que no puede ser atacado a menos que el oponente se ubique dentro del permetro de su arma giratoria. 2. Puntuacin por Daos a. Los jueces debern de contar con un alto criterio y conocimiento referentes a las diferentes formas en las que un material pudiera ser daado. Algunos materiales, como el Titanio, expulsan una importante cantidad de chispas al momento de ser golpeados, sin embargo permanecen fuertes y prcticamente intactos; por otro lado, otro tipo de materiales como el Aluminio no las producen. Los jueces no se vern influenciados o impactados por este tipo de factores y en su lugar debern evaluar que tan profundo o perjudicial resulta el impacto. b. Los jueces debern contar con un alto criterio y conocimiento tanto de los materiales utilizados en la construccin de los prototipos, as como del modo en que los daos que estos reciban pueden afectar la funcionalidad del robot. Los jueces no debern ni se dejarn influenciar por elementos de alto dao visual que no afecten la funcionalidad del robot. Por ejemplo, un corte profundo en la coraza o armadura de un robot podr ser muy llamativa, sin embargo el dao funcional es mnimo. c. Los jueces, como ya se ha mencionado, no se centrarn en la bsqueda de daos llamativos si no de aquellos que afectan directamente la funcionalidad del robot. A continuacin se describen algunos criterios: i. Un pequeo doblez en algn mecanismo de volteo (palas) o de algn arma giratoria, afectara de manera importante la funcionalidad del arma al limitarla en su rango de movimiento. ii. Armaduras dobladas, podran impedir el contacto adecuado y correcto del robot con el suelo, reduciendo as su capacidad de traccin. iii. Una llanta chueca indica que est doblada y por tanto reducir su capacidad de traccin iv. Cortes o perforaciones en la armadura, podran significar daos inminentes dentro del prototipo.

DIVISIN DE INGENIERA MECATRNICA

3. Dao Trivial a. Ser volteado sin provocar prdida de movilidad o funcionalidad en armas, excepto cuando dicho volteo ocasione prdida completa de movilidad y el robot no muestre desplazamiento traslacional. b. Impactos directos que no dejen algn doblez o rasguo. c. Chispas provocadas por el golpe del arma rival. d. Ser arrojado al aire sin provocar dao alguno. 4. Dao Cosmtico a. Rasguos o rayones visibles en la armadura. b. Cortes o abolladuras que no hayan sido capaces de penetrar la armadura, dobleces ligeros de la misma. c. Eliminacin de piezas cosmticas disfuncionales o ajenas a la estructura propia del prototipo que sirvan como adorno. d. Daos a llantas, navajas giratorias u otro tipo de partes movibles expuestas que no resulten en prdida de funcionalidad o movimiento. 5. Daos Menores a. Ser volteado provocando prdida parcial de movilidad, control o haciendo imposible el uso de algn arma. b. Humo intermitente no asociado con notable prdida de potencia. c. Abolladura profunda o pequea penetracin. d. Desprendimiento de la mayora o totalidad de una rueda; prdida de algn pico, hoja, diente de sierra o algn otro componente de armas que no afecten la funcionalidad o movilidad. e. Armazn o armadura con ligeramente alabeada (curvada o retorcida) que no afecte la movilidad del robot o la operacin de sus armas. 6. Daos Considerables a. Emisin continua de humo, o emisin del mismo relacionada con prdida parcial de potencia de manejo y/o de armas. b. Rasgones, deformidades considerables o agujeros profundos en la armadura. c. Dao o desprendimiento de ruedas que provoquen la prdida total de movilidad. d. Dao de algn arma rotatoria que provoque vibracin intensa o prdida de velocidad del arma. e. Dao a brazos, martillos u otro tipo de partes movibles que resulten en la prdida parcial de la funcin del arma. f. Estructura visible y gravemente daada. (Dobleces y deformaciones). 7. Daos Importantes a. Fuego y humo visibles. b. Armadura (armazn/proteccin) completamente removida dejando descubiertos los componentes internos. c. Desprendimiento total de ruedas, armas giratorias, sierras, martillos, brazos u otros componentes principales que resulten en la prdida total de operacin de armas y movilidad del prototipo. d. Estructura daada causante de la prdida parcial de movilidad o de completa prdida de funcionalidad del sistema de armas. e. Componentes internos como bateras, motores, electrnica y dems dispositivos liberados de la estructura propia del prototipo que se encuentren arrastrando o tirados sobre la superficie del rea de combate. f. Derrame considerable de fluidos hidrulicos. g. Derrames evidentes de gases neumticos. 8. Daos Masivos a. Armadura o proteccin completamente desprendida de la estructura del robot. b. Desprendimiento de subconjuntos o piezas importantes de la estructura principal del robot.

DIVISIN DE INGENIERA MECATRNICA

c.

Prdida integral de la estructura, es decir, marcos, soportes, as como segmentos de armadura arrastrndose o regadas en el rea de combate. d. Prdida total de potencia. 9. Inspeccin Posterior Al Encuentro a. Los jueces solicitarn al trmino de cada batalla y antes de que se abran las puertas del rea de combate, que los competidores demuestren la operatividad de su robot, incluyendo su capacidad de traslado as como su accin de armas. b. Los jueces inspeccionarn a cada prototipo a fin de poder determinar con mejores criterios la puntuacin por daos que otorgarn. Dicha inspeccin se har de manera simultnea por todo el jurado, aunque cada juez har sus anotaciones. Los jueces no podrn manejar o controlar el robot del participante, lo har el capitn o el miembro del equipo que se haya designado al momento de controlar al prototipo en el rea de combate, adems de que se solicitar la presencia de un integrante del equipo contrario para presenciar dicha inspeccin. 10. Obteniendo Puntos por Daos La puntuacin por daos estar basada en el dao relativo a cada uno de los prototipos de acuerdo al siguiente sistema: a. 6 0 (Seis a Cero): El marcador 6 0, se obtendr cuando: I. Un robot no reciba o sufra ms que dao que el trivial mientras que su oponente ha sido gravemente daado. II. Un prototipo ha sufrido daos importantes o masivos, mientras que su oponente no sufre ms que daos cosmticos. b. 5 1 (Cinco a Uno): El marcador 5 1, se obtendr cuando: I. Un robot no reciba o sufra ms que daos menores, mientras que su oponente ha sufrido dao(s) considerables y/o importantes. II. Un robot ha sufrido daos cosmticos y el otro presente al menos daos considerables. c. 4 2 (Cuatro a Dos): El marcador 4 2, se obtendr cuando: I. Ambos robots han sufrido casi el mismo nivel de dao, aunque uno estar ligeramente ms lastimado que otro. d. 3 3 (Tres a Tres): El marcador 3 3, se obtendr cuando: I. Ambos robots hayan recibido el mismo nivel de dao , II. Ninguno de los robots ha sido siquiera daado de manera cosmtica por su adversario. 11. Daos que el prototipo se pudiese generar a si mismo por sus propios sistemas y no de forma directa o indirectamente por el contrario o por algn elemento del rea de combate, no influirn en contra para propsitos de evaluacin por daos al momento de inspeccin y evaluaciones. 12. En el caso de existir un default se evaluar al prototipo que se present de la siguiente manera: cada juez contar con urnas que contendrn calificaciones del uno al diez y tomarn una de ellas al azar, al final se realizar un promedio de las calificaciones obtenidas y esa ser su evaluacin del combate. 13. Este sistema de puntuacin slo ser utilizado para las rondas preliminares. 14. En el caso de existir un default en las semifinales el prototipo que se present pasar a la siguiente ronda.

DIVISIN DE INGENIERA MECATRNICA

Requisitos de los participantes:


a) Ser Alumnos del Instituto Tecnolgico Superior de Coatzacoalcos (ITESCO). b) Inscribirse al concurso, teniendo como tiempo lmite la fecha descrita en este documento. En caso de no estar inscritos, no podrn concursar. Descripcin del robot. c) Cada equipo deber entregar al jurado, al momento de su primera participacin, un documento en Word o PDF, en electrnico dnde se describir al robot y su sistema de control, adems de evidencias (fotos, videos) de la construccin de su robot. Indispensable para poder participar. Se entregar en disco compacto (CD-R , DVD-R) el da del Evento. Sobre los Equipos. d) Cada equipo podr estar integrado hasta por un mximo de 10 integrantes, designndose al capitn del equipo y al capitn auxiliar, quin ser el encargado de manipular el robot durante la competencia.

DIVISIN DE INGENIERA MECATRNICA

You might also like