You are on page 1of 4

Anisotropa La anisotropa (opuesta de isotropa) es la propiedad general de la materia segn la cual determinadas propiedades fsicas, tales como: elasticidad,

temperatura, conductividad, velocidad de propagacin de la luz, etc. varan segn la direccin en que son examinadas. Algo anistropo podr presentar diferentes caractersticas segn la direccin. La anisotropa de los materiales es m s acusada en los slidos cristalinos, de!ido a su estructura atmica " molecular regular. #n un sentido m s general, se $a!la de anisotropa cuando cualquier cam!io de escala de una figura o un cuerpo, como en un gr fico x%", se produce con factores distintos (o en dependencia de una funcin) en cada coordenada. Falla transformante &alla transformante o !orde transformante es el !orde de desplazamiento lateral de una placa tectnica respecto a la otra. 'u presencia es nota!le gracias a las discontinuidades del terreno. #ste tipo de fallas conecta las dorsales mesoce nicas, otras simplemente acomodan el desplazamiento entre placas continentales que se mueven en sentido $orizontal. La falla transformante m s conocida es la &alla de 'an Andr(s, en )alifornia (##. **.). La falla o !orde transformante se produce en los !ordes pasivos de una placa tectnica " se caracteriza por ser una falla de desplazamiento $orizontal, donde las placas se desplazan una al lado de la otra de!ido a la expansin del suelo oce nico sin producir ni destruir litosfera (ver imagen a la derec$a). #stas fallas conectaran los cinturones activos glo!ales en una red continua que divide la superficie externa de la +ierra en varias placas rgidas, por lo tanto la +ierra se compone de placas individuales " es a lo largo de las fallas transformantes donde es posi!le el movimiento relativo entre ellas. La ma"ora de las fallas transformantes une dos segmentos de una dorsal oce nica. Adem s a trav(s de las fallas transformantes la corteza oce nica creada en las dorsales puede ser transportada a una zona de destruccin, esto es las fosas su!marinas. #xisten otros dos tipos de !ordes: los !ordes convergentes " los !ordes divergentes. *n !orde convergente tiene un movimiento contrario al !orde divergente, es decir, en este caso las placas tectnicas c$ocan por lo que lleva la actividad volc nica asociada " la creacin de relieve. *n !orde divergente tiene un movimiento contrario al !orde convergente, es decir, en este caso las placas tectnicas se separan por lo que provocan el ascenso de material desde el manto creando nuevo suelo.

Clasificacin de fallas de acuerdo a su movimiento +ipos fundamentales de fallas: a) &alla inversa !) &alla normal c) &alla de desgarre d) ,otacional (no ilustrada). Las fallas se clasifican en tres tipos en funcin de los esfuerzos que las originan " de los movimientos relativos de los !loques: Falla inversa. #ste tipo de fallas se genera por compresin (&ig. A). #l movimiento es preferentemente $orizontal " el plano de falla tiene tpicamente un ngulo de -. grados respecto a la $orizontal. #l !loque de tec$o se encuentra so!re el !loque de piso. )uando las fallas inversas presentan un manteo inferior a /01, estas pasan a tomar el nom!re de ca!algamiento. Falla normal o directa. #ste tipo de fallas se generan por traccin (&ig. 2). #l movimiento es predominantemente vertical respecto al plano de falla, el cual tpicamente tiene un ngulo de 3. grados respecto a la $orizontal. #l !loque que se desliza $acia a!a4o se le denomina !loque de tec$o, mientras que el que se levanta se llama !loque de piso. 5tra manera de identificar estas fallas es la siguiente. 'i se considera fi4o al !loque de piso (aquel que se encuentra por encima del plano de falla) da la impresin de que el !loque de tec$o cae con respecto a este. )on4untos de fallas normales pueden dar lugar a la formacin de $orsts " gr !enes. Falla de desgarre, en direccin, o transcurrente. #n esta tipologa el componente vertical del salto es desprecia!le " el movimiento predominante es $orizontal (&ig. )). . 'e distinguen dos tipos de fallas de desgarre: dextral " sinistral. 'itu ndose el o!servador en cualquiera de los !loques " mirando $acia dnde se desplaza el otro , son dextrales aquellas donde el movimiento relativo de los !loques es $acia la derec$a, mientras que en las sinistrales, ocurre al contrario. No se deben confundir con las fallas transformantes , que est n asociadas al concepto de !orde transformante de la teora de tectnica de placas, ni con las fallas transversales, que son aquellas que permiten acomododar movimientos diferenciales de los !loques a lo largo de un plano de falla. Falla rotacional o de tijeras. #s la que se origina por un movimiento de !asculamiento de los !loques que giran alrededor de un punto fi4o, como las dos partes de una ti4era. Falla oblcua. #s aquella que presenta movimiento en una componente vertical " una componente $orizontal.

LA TEO !A "EL

E#OTE ELA$T!CO

#n el marco de los elementos discutidos $asta el momento, se acepta que la corteza terrestre est compuesta por varios pedazos (placas tectnicas) que est n en movimiento. )omo estos pedazos se mueven con velocidades diferentes unos con respecto a otros, se producen c$oques entre ellos en los que se genera una zona de contacto entre dos placas (por e4emplo, la cordillera 6imala"a es la expresin superficial de la zona de contacto entre la placa de Asia " la 6ind, " usted puede ver el esplendor de esa expresin en la figura $imala"a.4pg). Las zonas de contacto entre dos placas tectnicas se extienden generalmente a lo largo de cientos o miles de 7ilmetros " son conocidas con el nom!re de &,58+#,A' 9# :LA)A'. #stas fronteras est n conformadas por una serie de &ALLA' ;#5L<;=)A' o >58A' 9# &ALLA' ;#5L<;=)A', que son los planos en los que se esta!lece el contacto entre las dos placas. #n otras pala!ras, se puede pensar que una falla geolgica es una superficie en la que se unen dos placas tectnicas o dos !loques rocosos de la corteza terrestre. #n las fallas las placas tectnicas est n ?tra!adas@ moment neamente (no se desplazan), pero se deforman continuamente de!ido a la accin de las fuerzas que tienden a ponerlas en movimiento. Al igual que cuando se estira una goma, este proceso de deformacin continuar en tanto que las rocas de la zona de contacto puedan comportarse el sticamente. 'in em!argo, llegar un momento en el que estas rocas no soporten m s deformacin " entonces se romper n (tal como tam!i(n le pasa a la goma mu" estirada), permitiendo que las placas tectnicas se deslicen (?re!oten@) repentinamente $asta alcanzar una posicin de equili!rio. )uando esto ocurre, la energa el stica almacenada durante el periodo de deformacin se li!era " se propaga en todas direcciones a partir del lugar donde se inicia la ruptura, !a4o la forma de ondas el sticas. #ste proceso de li!eracin " transporte de energa se conoce con el nom!re de +#,,#A5+5. #n la figura re!ote...4pg se $a intentado representar este proceso, usando como !ase un paisa4e andino atravesado por una falla. Lo que se $izo fue tomar el paisa4e actual (figura a la derec$a) " retroceder imaginariamente en el tiempo para representar el mismo paisa4e como era $ace miles de aBos, antes de que se produ4eran unos C o D terremotos.

LA TEO !A NE%E$!$ Aunque $o" todos sepamos que la extincion de los dinosaurios se produ4o por culpa de un meteorito, pero cuando esta se propuso otras muc$as que $a!ian entre ellas una mu" curiosa llamada EE+eoria 8emesisEE.:ropuesta por 9avid A. ,aup " Fac7 'ep7os7i,esta teoria propone que la extincion mesozoica pertenece a un ciclo total de varias extinciones que se producian en intervalos de G3 m.a.#sto se descu!rio tras calcular la diversidad de seres vivos desde $ace G0. millones de aBos. La explicacin de estas extinciones se de!e posi!lemente a cometas inducidos desde la ne!ulosa de 5rion $acia el 'istema solar por una estrella oculta en el 'ol,8emesis,que es la que los derrite " desva su r!ita a la +ierra. ,esulta una teoria mu" interesante pero nadie $a demostrado la existencia de esa estrella, por lo tanto no resulta valida.

LO$ FACTO E$ "E LA "EFO %AC!&N #l tipo e intensidad d la deformacin est n condicionados adem s por la presin confinante, la temperatura, la presencia d fluidos " el tiempo en q se realice. H La presin confinante: es la q soporta I roca situada a cierta profundidad x el peso d las rocas supra"acentesJ este tipo d esfuerzo es constante cual7iera q sea la orientacin d la roca " slo depende d la masa d rocas q $a"a encima. 'e comprue!a en el la!oratorio q las rocas, en general, se vuelven K dctiles cuanto ma"or sea la profundidad a q se encuentren. +! se le llama presin litost tica. H La temperatura en la deformacin: las experiencias realizadas con rocas a +L varia!les muestran generalmente q cuanto K +L, K deformacin q precede al punto d rotura. La +L facilita la deformacin " torna a la roca K dctil. :ero esto no es aplica!le a todas las rocas, pues algunas tienen I comportamiento inverso " a otras no le influ"e la +L. H Los fluidos d impregnacin en la deformacin: Las rocas contienen frecuentemente fluidos q se encuentran a presiones iguales o algo superiores a la pres confinante " q pueden actuar como fuerzas dirigidas en las zonas de m xima de!ilidad d las rocas favoreciendo la deformacin. H La anisotropa d las rocas en su deform: generalmente no se encuentran rocas istropasJ as en todas las rocas sedimentarias la estratificacin introduce I anisotropa. #l grado d anisotropa influ"e en la deform: K anisotropa, K plasticidad. H )uando todos estos factores se con4ugan " los valores de pres confinante " +L son elevados, si las rocas se comportn d forma an loga a I fluido, se dice q se deforman mediante fluencia viscosa. #sto explica como algunas rocas rgidas ante I esfuerzo en la superficie terrestre pueden comportarse d I forma pl stica e incluso viscosa.

You might also like