You are on page 1of 10

RESUMEN

A travs del tiempo, tratando de remediar daos que han sido irreparables por sus acciones, generando ests, grandes impactos en la naturaleza, por lo cual, inicialmente se crearon teoras sobre la vulnerabilidad que presentaba los sistemas naturales, y se han ido creando e implementando conceptos en el desarrollo de las actividades del hombre y sus empresas. En consecuencia de lo anterior surge un concepto llamado Desarrollo Sostenible, en donde se refleja un crecimiento de conciencia de parte de los actores en referente a lo discordante que pueda surgir entre desarrollo en el crecimiento econmico y las condiciones ambientales y sociales, para que este desarrollo pueda mantenerse en el tiempo. Lo anterior fue debido a que el crecimiento econmico sin lmites, en donde todo poda sacrificarse, y estos conceptos fueron aceptados exclusivamente en las cuestiones ambientales afectando a tres reas la econmica, ambiental y social.

ABSTRACT

Over time, trying to remedy that have been irreparable harm by their actions, are generating, large impacts on nature, which, initially created vulnerability theories presented natural systems, and have been creating and implementing concepts in the development of human activities and their companies. In consequence of the above is a concept called Sustainable Development, which reflects an increase of awareness on the part of the actors in relation to the discordant development arising between economic growth and environmental and social conditions, so that this development can be maintained over time. This was because limitless economic growth, where everything could be killed, and these concepts were accepted solely on environmental issues affecting three areas of economic, environmental and social.

INTRODUCCION

El crecimiento de la poblacin demogrfica aceleradamente ha conllevado con ella su economa de una forma no controlada, y en su afn el hombre por llegar al xito de metas se ha olvidado del bienestar social que debe existir entre el medio ambiente y el desarrollo econmico. Este ltimo observando de varios puntos de vistas de nuestra problemtica ambiental evoluciona con el nombre de Desarrollo Sostenible, que aparece formalizado en el informe de Brundtland (1.987), en donde, asumi el principio de la tercera Declaracin de Rio (1.992), en donde, observaron que sus acciones producan un gran impacto al medio ambiente y era muy evidente la perdida de la biodiversidad. Este desarrollo sostenible es la integracin de lo ecolgico, econmico y social, y su diversidad de resultados evala el desempeo de muchas organizaciones, pero, se enfoca en la conservacin y el desarrollo que no sea vulnerable a los ecosistemas, mostrando una paz e igualdad y respeto hacia los derechos humanos y la democracia. A partir desde este punto, se debe satisfacer las necesidades de la sociedad y de su poblacin, para evitar daos irreparables y no el desamparo de las futuras generaciones, ya que, en los mbitos de Desarrollo y bienestar social, estn limitados por el nivel tecnolgico, los recursos del medio ambiente, y la capacidad del medio ambiente para absorber las consecuencias de las actividades humanas.

Objetivos Generales Estudiar el concepto de desarrollo sostenible permiten mejoramiento empresarial para las organizaciones contribuyan de forma transversal en la optimizacin de sus procesos productivos y ambientales vista desde un marco social.

Objetivos Especficos Identificar los diferentes enfoques que han dado al concepto de desarrollo sostenible. Diferenciar las caractersticas de los enfoques e instrumentos que caracterizan al desarrollo sostenible. Reconocer un marco legal en Colombia sobre las leyes, decretos, artculos, resoluciones, entre otros, vigentes que han generado a la gestin ambiental y sus posibles alternativas de control.

1. Qu es desarrollo sostenible y describa los pilares que lo componen? Antes de dar inicio al concepto de desarrollo sostenible debemos tener claro que a raz de la diversificacin que ha existido en las polticas de desarrollo, las cuales normalmente solan centrarse en la produccin y en el crecimiento econmico, dejando en el olvido el componente ms importante e influyente en todos, est proceso, nada ms ni nada menos que el medio ambiente y los servicios funcionales que ste proporciona de forma directa e indirecta, por lo tanto el desaforado desenfoque ha generado grandes daos ambiental que afecta sobre todo a los pases y las comunidades ms vulnerables. Partiendo de la intensificacin de lo expuesto anteriormente se implementan medidas o estrategias con el fin de forjar un equilibrio entre las actividades que ejerce el hombre y el medio ambiente con el que interacta, es de ah donde surge el termino Desarrollo Sostenible, el cual consiste en crear conciencia e implementar estrategias que permitan al hombre ser capaz de propagar la existencia de los recursos, esto se fundamenta principalmente en desarrollar actividades con el fin de lograr satisfacer las necesidades actuales pero sin comprometer los recursos naturales para las futuras generaciones y de este mismo modo garantizar que las necesidades futuras tengan la posibilidad de ser compensadas. Por ende el desarrollo sostenible hace referencia a tres dimensiones o pilares que fundamenta su estructura, lo ambiental, lo econmico y lo social los cuales estn estrechamente relacionados ya que se requiere que estas funcionen de forma sinrgica con el fin de tener un amplio control de los sistemas que incentivan el desarrollo sostenible, los cuales mencionaremos brevemente:

a) El pilar medio ambiente es fundamental ya que presenta nexos muy estrechos con la economa y el equilibrio social.

b) El Medio Ambiente y el pilar econmico: es claro que para lograr el crecimiento econmico se adquieren por medio de productos y servicios que el medio ambiente nos facilita (p.e la materia prima, el agua, los minerales, el suelo, entre otras) haciendo uso inapropiado de estos recursos, lo que ha generado escases. Pero a pesar de que el medio ambiente ha sufrido alteraciones desfavorables a raz de un crecimiento econmico no balanceado, el medio ambiente y la economa juegan papeles complementarios para satisfacer las necesidades humanas los cuales estn interrelacionados, a continuacin algunas de dependencias de la economa al medio ambiente:

La naturaleza proporciona materia prima para la produccin de bienes materiales, as como la energa necesaria para su produccin y transporte. Los costos de extraccin de la materia prima tienden a aumentar a medida que los recursos naturales se vuelven escasos o se degradan. Los efectos ambientales adversos (p.e. contaminacin, inundaciones o incendios) pueden daar o destruir bienes econmicos y equipos. Un medio ambiente de alta calidad es un bien importante para el turismo (como lo muestra, por ejemplo, el crecimiento en el ecoturismo); tambin es la base del sustento de algunos pueblos.

c) El medio ambiente y el pilar social: el medio ambiente tambin tiene incidencia en el componente social ya que est ltimo permanentemente se encuentra interactuando con el medio y es el directo afectado por las acciones desenfocadas que toma el hombre con el fin de lucrarse o de satisfacer sus necesidades personal o corporativas, sin medir las consecuencias de dichas decisiones que generan contaminacin en el agua, los suelo, el aire y adems afectan la biodiversidad de los ecosistemas lo que repercute en la sociedad que necesita de ellos para subsistir, en gran medida se afecta a la sociedad vulnerable por lo que las condiciones de los recursos no les permite satisfacer de la forma ptima sus necesidades ya que los impactos repercuten afectando la salud, la alimentacin, la calidad de los alimentos, el sostenimiento econmico, generando de esta forma un conflicto entre la sociedad.

Por lo tanto estos tres pilares son esenciales en la integracin de sistema de sostenibilidad, permitiendo un anlisis global y un control permanente.

A continuacin observaremos como es la integracin de estos tres pilares.

Sostenibilidad econmica: se da cuando la actividad que se mueve hacia la sostenibilidad ambiental y social es financieramente posible y rentable.

Sostenibilidad social: basada en el mantenimiento de la cohesin social y de su habilidad para trabajar en la persecucin de objetivos comunes. Supondra, tomando el ejemplo de una empresa, tener en cuenta las consecuencias sociales de la actividad de la misma en todos los niveles: los trabajadores (condiciones de trabajo, nivel salarial, etc.), los proveedores, los clientes, las comunidades locales y la sociedad en general.

Sostenibilidad ambiental: compatibilidad entre la actividad considerada y la preservacin de la biodiversidad y de los ecosistemas, evitando la degradacin de las funciones fuente y sumidero. Incluye un anlisis de los impactos derivados de la actividad considerada en trminos de flujos, consumo de recursos difcil o lentamente renovables, as como en trminos de generacin de residuos y emisiones. Este ltimo pilar es necesario para que los otros dos sean estables.

2. Relacione los instrumentos del enfoque de desarrollo sostenible

Tributario y no tributario. Tecnolgico Normativo

Marco legal: agua, suelo y aire. En base a los 3 pilares del desarrollo sostenible (el social, el ambiental y el econmico) se relacionan uno a uno los instrumentos del desarrollo sostenible (el normativo, tecnolgico y el tributario y no tributario) de la siguiente forma segn su orden de importancia por medio de un mapa conceptual.

Desarrollo Sostenible

Social

Ambiental

Econmico

Normativo

Tecnolgico

Tributario y no tributario

Politicas de control y medicion de la contaminacion

Proteccin del medio ambiente, ecologia y biodiversidad

Desarrollo de Nuevas Tecnolgico ms limpias

Optimizacin de eficiencia y calidad

Inversin en Responsabilidad Social y Ambiental

Costos y multas por impactos negativos al medio ambiente

Relacionamos lo social con lo normativo porque debe existir un marco legal que permita guiar controles sobre los procesos de fabricacin de productos y/o servicios ya que estos repercuten de forma general. Luego se relaciona lo ambiental con lo tecnolgico ya que se debe hacer el paso a mtodos ms eficientes y eficaces para obtener un buen desarrollo sostenible. Y por ltimo enfocamos al enfoque econmico con lo tributario y no tributario porque cuando las empresas no cumplen con las normas a las cuales estn sometidas y generan impactos negativos ya sea por vertimientos, gases contaminantes, deterioro del suelo, etc., deben pagar multas estipuladas por leyes, decretos, guas ambientales, polticas, resoluciones, sentencias, entre otras, pero tambin se

pueden dar el caso que muchas empresas deducen gran cantidad de sus impuestos invirtindolos proyectos de recuperacin ecolgica y biodiversidad de ciertas zonas, en fundaciones y ONGs generando impactos positivos para todos. Entonces se pueden relacionar los instrumentos del enfoque de desarrollo sostenible como un conjunto de elementos que definen a la organizacin con el fin de alcanzar nuevos niveles ptimos de eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos, realizando una inversin econmico-social en tcnicas y practicas ms limpias; guiadas por parmetros dentro de la normas que generen impactos positivos para el desarrollo sostenible.

En Colombia la normatividad ambiental ha tenido un buen desarrollo en las ltimas dcadas, a partir de la Convencin de Estocolmo de 1972, cuyos principios se acogieron en el cdigo de recursos naturales renovables y de proteccin al medio ambiente (Decreto Ley 2811 de 1974). A partir de la Constitucin Poltica de Colombia en 1991 se incorpor el derecho fundamental a gozar de un medio ambiente sano lo cual permiti vislumbrar una garanta del ciudadano a exigir a travs de mecanismos legales y participar en las decisiones que afecten su calidad de vida. La Ley 99 de Diciembre 22 de 1993, dio vida a la mayor reforma ambiental emprendida por el pas en toda su historia, creando el Ministerio del Medio Ambiente como mximo organismo regulador de los recursos naturales, se organiza el Sistema Nacional Ambiental (SINA) al tiempo que se gestan 16 corporaciones autnomas, cinco institutos de investigacin, el Fondo Nacional Ambiental, una procuradura delegada para asuntos ambientales y se ampla el marco para la participacin ciudadana en cuestiones ambientales. Esta ley consagra los contenidos de la Declaracin de Rio de Janeiro de junio de 1992 sobre medio ambiente y desarrollo. La ley 388 de 1997- Ley de Ordenamiento Territorial ha conducido a una poltica de ambientalizacin en donde los planes y proyectos deben tener un desarrollo sostenible. Lo cierto es que las constantes modificaciones y ajustes legislativos que se producen en el pas, no han permitido una consolidacin de polticas de desarrollo a largo plazo afectando la gestin gubernamental y la comprensin de la ciudadana para participar en la ejecucin de programas y proyectos. En el 2001 la Poltica de Biodiversidad se cre en conjunto del Ministerio del Medio Ambiente, el Departamento de Planeacin Nacional y con el apoyo del

Instituto Humbolt fundamentando estrategias sobre conservacin, conocimiento y utilizacin sostenible de la biodiversidad.

En el marco legal en Colombia de aire, suelo y agua est descrita en la siguiente tabla:

rea de incidencia

Normativa Colombiana El decreto 475 de 1998 que reglamenta en forma parcial el ttulo II de la ley novena de 1979 (Cdigo Sanitario Nacional) establece las normas en Colombia sobre la calidad del agua potable. El artculo 50 de la Ley 388 de 1997 que reglamenta de general la distribucin del suelo (plan de ordenamiento territorial); expidi el Decreto 151 de enero 22 de 1998, establece las normas relativas a los mecanismos que hacen viable la compensacin en tratamiento de conservacin mediante la transferencia de derechos de construccin y desarrollo. El decreto 948 de 1995 que reglamenta en forma general la contaminacin del aire por fuentes mviles, fuentes fijas, la contaminacin por ruido y por olores ofensivos. Establece la obligacin de presentar la llamada declaracin de emisin para todas las fuentes fijas existentes en Colombia que produzca emisiones contaminantes o que lo hagan por encima de los niveles permitidos. El decreto entro en vigencia en junio de 1996 y reemplazo al decreto 02 de 1982 sobre emisiones a la atmosfera.

Agua

Suelo

Aire

Fuente: Villegas, F. (1999). Podemos decir que la ubicacin geogrfica de Colombia determina su alta diversidad biolgica y cultural tanto en las regiones continentales como en las regiones marinas los cuales aaden un potencial muy alto en los recursos hdricos y en la biodiversidad de la riqueza agropecuaria de los suelos por sus diferentes pisos trmicos y su volumen de longitud fluvial. El 10% de las especies del mundo habita en Colombia, situndose as entre los primeros puestos de biodiversidad junto con Brasil y Mxico. En general se puede decir que Colombia es un pas con vocacin silvestre que ha sido acomodado forzadamente a las condiciones de un desarrollo agropecuario y urbano sin tener en cuenta el contexto biogeogrfico. Actualmente las posibilidades de desarrollo econmico y el bienestar social del pas para satisfacer sus necesidades de agua y energa dependen de ecosistemas estratgicos demasiado frgiles. Se toman de la naturaleza lo que se necesitan asumiendo que son bienes sin ningn costo, considerando que es una maquinaria que funciona por si sola y que se repara a s misma y por lo tanto no se presume que haya necesidad de invertir en su mantenimiento. En los ltimos aos, el pas ha perdido ms del 40% de su cobertura vegetal y ms del 74% de sus bosques (Colciencia/89). Uno de los factores que ms ha incidido a esta prdida ha sido la ocupacin del territorio por expansin urbana hacia suelos de potencial forestal y agrcola. El deterioro de estos valiosos ecosistemas ha puesto en riesgo tanto el potencial de las cuencas para mantener el suministro de agua como la posibilidad de mantener activo el potencial de su biodiversidad en el marco de un desarrollo sostenible.

Referencias Bibliogrficas y de la Web: Villegas, F. (1999). Evaluacin y control de la contaminacin. Editorial universidad nacional de Colombia. 87 y 90. http://www.rds.org.co/instrumentos.htm Instrumentos para el desarrollo sostenible - RDS COLOMBIA http://www.slideshare.net/biociudades/el-desarrollo-sostenible-en-colombia1440366

You might also like